martes, 7 de junio de 2022

Aquel día, mi modesta convicción de joven socialista trasnochado se derrumbó como castillo de naipes. No puedo presumir que conocía a fondo los fundamentos del socialismo. Como todo joven que es rebelde por naturaleza y que en esa etapa de la vida se deja arrastrar por la vorágine de los movimientos revolucionarios, me había atraído todo aquello que se relacionara con ERNESTO el Che GUEVARA; FIDEL CASTRO; HO CHI MING; MAO TSE TUNG; CARLOS MARX y FEDERICO ENGELS.

En mi cuarto de la casa paterna, dibujé y creo no lo hice tan mal, los rostros del Che y los dos líderes comunistas de Viet Nam y de China: HO CHI MIN y MAO. Mi convivencia allá en Ciudad Constitución del 73 al 74, con profesores a los que también atraía el socialismo y el comunismo, como RENÁN LIERA VILLEGAS, que en paz descanse, me llevó a conocer el Manifiesto Guerrillero y a sentir cierta admiración por los guerrilleros de los 70´s, GENARO ROJAS y LUCIO CABAÑAS.

Pero había ciertas contradicciones en mí persona: Por un lado, mi condición de casi pequeño burgués y el hecho de haber ido en 1975 a enrolarme en las fuerzas armadas de Estados Unidos. ¿Cómo querer pertenecer al ejército de un país considerado el peor enemigo del socialismo y del comunismo?

(El Confidencial)


Bueno en realidad, me intención de ingresar al Ejército norteamericano era más bien la de con el sueldo, poder tener la posibilidad de estudiar una carrera, aprender bien el inglés y ya después regresar a mi país.

Cuando fui a la representación de las fuerzas armadas en San Bernardino, cerca de Los Ángeles, California, acababa de terminar la guerra en Vietnam, el oficial que me atendió preguntó que si tenía papeles de estancia legal en los Estados Unidos y como mi respuesta fue negativa dijo “I`m sorry”, y las ilusiones de enrolarme en el Ejército norteamericano, hicieron ¡plop!

El veterano de la guerra que me acompañó, ARNULFO URREA, Nuffy, me dijo que tal vez si mi petición se hubiera dado en los momentos álgidos de la guerra, me habrían aceptado de inmediato porque muchos de los que murieron en combate, eran latinos, más que anglosajones y que para enrolarse en las fuerzas armadas no les pedían papeles.


Pero como ya habían terminado los combates, mi enrolamiento no fue posible. Un día platicando con la madre de Nuffy, doña DORITA, abordamos el tema de la guerra, de los socialistas, los comunistas y los capitalistas.

En un tono casi doctoral, quise presumirle mis conocimientos sobre las teorías socialistas y más que nada, darle una repasada a los odiados capitalistas.

Entre otras cosas le dije en tono de reproche a doña DORITA, que por qué si habían inventado un rastrillo que se podía utilizar de por vida para rasurarse, no lo fabricaban en los Estados Unidos de América.

Que de esa manera los consumidores, sobre todo aquellos pobres –la bandera de los socialistas- no tendrían que estar comprando rastrillos cada tanto tiempo. Y así, le enumeré otros productos durables e imperecederos.

“Está muy bien lo que dices y eso refleja que tienes buenos sentimientos, pero imagínate qué pasaría con las empresas manufactureras. Una vez que todos los varones en edad de rasurarse tuvieran su rastrillo para toda la vida, tendrían que cerrarse las fábricas pues ya no sería rentable la producción y en consecuencia mucha gente se quedaría sin empleo y otras más se verían afectadas y así hasta el infinito”.

Con aquella contundente respuesta quedé como si el famoso MUHAMED ALÍ, me hubiera estrellado uno de sus puños en pleno rostro. El razonamiento de doña DORITA, me hizo razonar, como diría algún clásico y entender de otra manera las cosas.

Por eso ahora que escucho a aquellos que en campaña dicen que van a fabricar rastrillos para que con uno sólo nos rasuremos toda la vida, no puedo dejar de sonreír, con todo y que ya hay en el mercado un rastrillo que, según los anuncios comerciales lo que dura esta Ca…rbón, pero que, al menos tras haberlo utilizado, comprobé que solo ¡es puro cuento…!

COLLAGE: Al encabezar entrega de títulos de propiedad a 72 familias sudcalifornianas, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, señaló que brindar certeza jurídica y patrimonial es el principal objetivo del programa que promueve a través del Instituto de Vivienda (INVI). Los programas de vivienda son una de las prioridades de la administración estatal: dignificar las condiciones materiales de los ciudadanos. “Seguiremos construyendo, buscando cómo resolver problemas de los que más lo necesitan. Continuaremos poniendo al gobierno al servicio de nuestra gente, atendiendo sus principales demandas”, destacó. CASTRO COSÍO, recordó que las personas con discapacidad y adultos mayores recibirán su título de propiedad con solo pagar el 10 por ciento de la deuda.  Por su parte, la directora del INVI, FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ, precisó se está brindando asistencia a todas aquellas personas que no cuentan con un techo; para ello, el Instituto los apoya por medio de asesorías.

Ello facilita sus trámites accediendo al derecho de tener una propiedad. Estuvieron presentes en este acto las diputadas GABRIELA MONTOYA TERRAZAS y EUFROCINA LÓPEZ VELASCO, así como el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO…Será en las próximas semanas cuando a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Gobierno del Estado inicie con la inscripción para el Programa Seguro de Vida a Pescadores, el cual actualmente está siendo sometido a un proceso de revisión para garantizar que los beneficiarios sean hombres y mujeres que desarrollan en la actualidad la actividad pesquera a lo largo y ancho del litoral sudcaliforniano. Al informar lo anterior, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, MARCELO ARMENTA, destacó que la depuración del padrón del programa, obedece al compromiso de la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de hacer un uso transparente y ordenado del recurso público, por lo que estableció que no es permisible que personas que no se dediquen a la pesca, obtengan este respaldo. Recordó que el Programa tiene como finalidad otorgar un apoyo de hasta cien mil pesos a las familias que quedan en el desamparo por el fallecimiento del productor asegurado; ocurra esto en condiciones que tengan que ver o no con la actividad productiva. Su incorporación al programa, agregó, se otorga sin ningún costo para el productor ni para su familia, otorgando la cobertura hasta tres pescadores o pescadoras por embarcación. El servidor público de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), dijo que para la renovación del padrón se deberá cumplir con los siguientes requisitos: permiso de pesca vigente, identificación oficial con fotografía (INE), Registro Único de Población (CURP), por pescador, acta de nacimiento, Certificado de Seguridad Marítima vigente de cada embarcación y comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses por pescador, así como el acta de asamblea con cuadros vigentes, debidamente protocolizada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

MARCELO ARMENTA, concluyó diciendo que como parte de los requerimientos se agregaron dos anexos, el primero, solicitud única, a través del cual el representante legal de las cooperativas, agrupaciones o permisionarios solicitaran la incorporación de sus pescadores al programa; y el anexo dos; Carta de Compromiso de Decir la Verdad, que será llenado para validar el carácter de pescador de sus socios, especificando la función que realizan. Para ello, deberán presentarse en las oficinas centrales de la dependencia o en sus representaciones municipales…Con apego a protocolos sanitarios, la Secretaría de Salud de Baja California Sur mantiene la realización de jornadas extramuros de donación altruista de sangre, con el objetivo de contar con un mayor abasto de componentes sanguíneos que permiten salvar vidas mediante el desarrollo de transfusiones seguras y oportunas.  Estas jornadas, como la recién efectuada en el Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, donde personal y familiares de pacientes se sumaron de manera voluntaria a esta colecta, dan la oportunidad de fomentar la cultura de la donación altruista en diversos sectores de la población, dijo el director del Centro Estatal de transfusión Sanguínea (CETS), ASIEL ARCE SILLAS. Estas campañas que también se efectúan en escuelas de nivel medio superior y superior, forman parte de los esfuerzos que se llevan a cabo por la autoridad estatal para recuperar e incrementar la captación de sangre que promediaba la entidad antes de la pandemia por COVID-19, al tener en cuenta que su disponibilidad de componentes sanguíneos es crucial para la atención de niñas y niños con cáncer, de embarazadas que presentan urgencias obstétricas, de pacientes que serán operados de manera programada o de personas que requieren una cirugía de emergencia. El director señaló que, aunque los paquetes sanguíneos son captados fuera de las instalaciones del CETS, estos se manejan con medidas adecuadas de bioseguridad y posteriormente son sometidas a pruebas de compatibilidad y serológicas para descartar la presencia de infecciones transmisibles.

ARCE SILLAS, comentó que pueden ser donadoras altruistas de sangre las personas de entre 18 y 65 años de edad que tengan un peso corporal mínimo de 50 kilos y que tengan condiciones favorables de salud en general, incluso comentó que las y los ciudadanos que ya enfermaron con COVID-19, pueden hacerlo siempre y cuando hayan transcurrido 14 días de su alta médica, sin que presenten síntomas. Las y los interesados en donar sangre pueden acudir al CETS, que está ubicado en Nicolás Bravo, entre Josefa Ortiz de Domínguez y Lic. Primo Verdad, en la torre del antiguo Hospital Salvatierra…

La XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, exhorta a ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el Estado de Baja California Sur, y de igual modo a ISIDRO IBARRA MORALES, secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbds) del Gobierno del Estado de Baja California Sur, para que, en el ámbito de sus competencias, investiguen y regularicen las condiciones en las que jornaleros agrícolas son contratados y traídos a trabajar a Baja California Sur. Por mayoría de votos el Pleno aprobó realizar el exhorto que presentó mediante una proposición con punto de acuerdo la diputada, TERESITA DE JESÚS VALENTÍN VÁZQUEZ (Morena), en razón de que las y los trabajadores así como sus familias carecen de una retribución justa en términos económicos, viven en condiciones sociales injustificables y el disfrute y protección de sus derechos laborales son precarios, aun cuando las trabajadoras y los trabajadores del campo juegan un papel fundamental en el desarrollo agroalimentario del país, mencionó en su exposición de motivos.

En razón de, fue que instó a las autoridades antes mencionadas para que se regule a los contratistas, que se verifique si hay algún vicio o promesa hecha a los migrantes al momento de tomar la decisión de venir a trabajar a la entidad y, si es el caso, si esa promesa es verdadera o no, que las autoridades competentes, apliquen sanciones a los responsables de engañar a migrantes con promesas falsas de trabajo. La legisladora añadió lamentar haber recibido en recientes días una solicitud de apoyo por parte de una persona que, desde Ensenada, Baja California, fue traída con engaños y abandonada junto con sus familiares a su suerte sin empleo ni recursos para sobrevivir, caso que, como este, dijo, no son raros o extraordinarios por el contrario existen más de los que se sabe…

La Universidad Autónoma de Baja California Sur actualmente se encuentra remodelando y habilitando las unidades académicas de producción y laboratorios de la posta zootécnica integradas al Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat. Con un presupuesto superior al medio millón de pesos, se inició con la reconstrucción del módulo de cerdas gestantes en la unidad académica de producción porcina y el aprovechamiento de los residuos orgánicos para la producción de gas mediante biodigestores.

Así lo informó el jefe del departamento, Dr. JOSÉ ALFREDO GUEVARA FRANCO, destacando que estas acciones beneficiarán tanto las prácticas que realiza el alumnado de las carreras de Ingeniero en Producción Animal y Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como el desarrollo de las actividades de investigación y vinculación del profesorado para beneficio del sector productivo y social. Explicó que algunas de las tareas que se llevan a cabo en la Posta están destinadas a mejorar los hatos ganaderos e incrementar la producción de alimentos de origen animal inocuos y de calidad, en un ambiente árido y costero. De allí la importancia de mantenerlas en un estado óptimo, que sin duda se vio afectado de alguna manera durante el periodo más álgido de la pandemia y por la acción de fenómenos naturales.

Y pese al contexto actual y restricciones presupuestales, dijo que el departamento, con apoyo de la Secretaría de Finanzas de la universidad, está haciendo un gran esfuerzo por destinar recursos a la rehabilitación de los espacios donde tienen interacción las y los alumnos. “La intención es tener los espacios destinados a la docencia e investigación al 100 por ciento, porque la parte académica se ha considerado como una prioridad a fin de seguir formando profesionistas con calidad y excelencia”, finalizó el Dr. JOSÉ ALFREDO GUEVARA FRANCO…

TEMAS MUNICIPALES: Con un enérgico llamado a ejercer un periodismo abierto y crítico, veraz y oportuno del quehacer del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, conmemoró el 07 de junio “Día de la Libertad de Expresión”, montando guardias de honor frente a los bustos de las personas cabeñas ilustres en la plaza pública Tte. José Antonio Mijares de San José del Cabo.

En compañía de la directora municipal de Comunicación Social, ALEJANDRINA ESTRADA OBREGÓN, así como del director general del Oomsapas, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, del director general de Seguridad Pública, RUSSEL RODAS MORENO, de la directora de Relaciones Públicas, IRLANDA FISHER MARTÍNEZ y del cronista municipal, GABRIEL FONSECA VERDUGO, el munícipe cabeño aseguró: “el pulso de la ciudadanía son los periodistas y más allá de los compromisos que se puedan tener, siempre hay que hablar con la verdad”, dirigiéndose a las y los periodistas presentes.

Por su parte, ALEJANDRINA ESTRADA OBREGÓN, felicitó a quienes todos los días ejercen la labor de informar de manera profesional a la población, así como fotógrafos, camarógrafos y a todo el equipo de trabajo de la Dirección Municipal de Comunicación Social que hace posible dar a conocer las acciones de la Administración pública municipal: “este día no me queda más que felicitarlos y exhortarlos a que continúen llevando a cabo esa libertad de expresión con un sentido de responsabilidad con la sociedad”, agregó.

Finalmente, correspondió a la colaboradora de la Dirección Municipal de Comunicación Social, GUILLERMINA DE LA TOBA, dar a conocer la reseña histórica de una fecha instaurada para destacar la trascendencia de la democracia mexicana, de una prensa libre e independiente: “hoy, elevamos nuestro reconocimiento a todos los colegas periodistas caídos en su labor, aquellos que por buscar la verdad y la trasparencia para una sociedad digna le fue arrebatada la vida”, concluyó…En entrevista para la revista alcaldes de México, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, realizó un recuento de las acciones de captación, almacenamiento, distribución y tratamiento del agua que, en más de 8 meses de un Gobierno con sentido humano, ya se implementan para garantizar el derecho al líquido vital de la ciudadanía. En ese sentido, recordó que a través del Oomsapas Los Cabos se trabaja para lograr la ampliación de la actual desaladora a 405 litros por segundo, -adicionales a los 200 que se producen-, la construcción de una nueva desalinizadora de 250 litros por segundo y el proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG) para optimizar el servicio de distribución en Cabo San Lucas y sus 150 sectores para un tandeo eficiente, aunado a la mejora de las líneas de distribución entre los cárcamos de Cabo Bello, Matamoros y Lomas del Sol, así como la instalación de macro y micro medidores para usuarios y mejorar el sistema de automatización de operación de las redes de distribución de agua. “También estamos trabajando en la exploración de dos nuevos pozos de extracción de agua: Los Paredones y El Tule, de los cuales 40 litros por segundo serán inyectados a los acueductos 1 y 2 para distribuir en CSL, sumando los 20 litros que actualmente produce el pozo Estrella de donde diariamente se extraen entre 100 a 120 pipas de agua para llevar a 43 colonias que no cuentan con el servicio; asimismo, hemos logrado poner en marcha los pozos 8 y 10 en San José del Cabo que en conjunto, aportan alrededor de 120 litros; de igual forma en el tratamiento de aguas residuales, ya se planea la ampliación de las plantas de tratamiento La Sonoreña y Mesa Colorada, además de las gestiones para la construcción de dos plantas más que ayudarán a afrontar el crecimiento acelerado”, añadió. Asimismo, el acalde informó que para este año, ya se tiene considerada la ampliación de la red de distribución de agua potable en las colonias Aztecas, Valle del Cabo y Cabo Fierro en Cabo San Lucas y se hacen las gestiones necesarias para la construcción de la red en la colonia Ejidal, mejor conocida como La Ballena con una inversión aproximada de $300 millones de pesos: “otro proyecto que tenemos en puerta es la construcción de una nueva planta potabilizadora para utilizar 100 litros por segundo de agua de la presa La Palma, permitiendo ampliar la cobertura del servicio en las partes altas y zonas sin red en San José del Cabo”, puntualizó.

Finalmente, ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo énfasis en los descuentos que actualmente se implementan en los intereses moratorios y recargos a los adeudos de usuarios como incentivo a la regulación del servicio, además del 50% de descuento a las personas de la tercera edad y usurarios con alguna discapacidad, reiterando el sentido humano que caracteriza a la actual Administración…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos refrenda su compromiso de escuchar y cumplir con la tarea de tener línea directa con la ciudadanía y ser un Gobierno con sentido humano, por lo que la mañana de este martes 07 de junio, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo entrega formal de diversos apoyos que fueron solicitados a la Dirección Municipal de Atención Ciudadana que dirige DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA.

Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, detalló que entregaron 9 tinacos, 2 cubetas de impermeabilizantes, 1 refrigerador, 1 colchón, 1 mesa con sillas, 1 parrilla con mina de gas y material de construcción, con una inversión de $46 mil pesos para benefició de 14 familias josefinas. “Están abiertas nuestras oficinas de Atención Ciudadana para que la comunidad se acerque a solicitar lo que requiera, pero se tiene que hacer un estudio socio económico. El día de hoy estamos entregando estos apoyos, aunque por lo regular los miércoles hacemos entrega de apoyos en Cabo San Lucas, lo que buscamos es avanzar”, enfatizó el presidente municipal en su mensaje.

Tras la participación del edil, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, hizo hincapié en que se encuentran trabajando para dar respuesta de manera oportuna a cada una de las peticiones que se le hace llegar a la XIV Administración de Los Cabos; asimismo, la servidora pública invitó a la población cabeña a que acudan a las oficinas de la dependencia municipal que se ubica dentro del Palacio Municipal en San José o en cada una de los edificios delegacionales, a solicitar información respecto a los apoyos que se otorgan a través de Atención Ciudadana…En Los Cabos quedó instalado el Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina con el objetivo de continuar trabajando en la conservación de la especie; dicho Comité es presidido por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO; como secretario técnico funge el director de Vida Silvestre, ROBERTO DÍAZ; como responsable técnico el coordinador de programas de Ecología, GABRIEL OLVERA; como coordinador, el director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO; la síndica municipal, ALONDRA TORRES, como representante legal, y el I regidor, ROGELIO TORNERO, la contralora municipal LORENA BERBER HOLGUÍN y el titular de Zofemat, JORGE MEZA, como integrantes, así como la iniciativa privada y voluntarios.


Durante el evento, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró la importancia de la instalación al quedar asentado el compromiso de todos los integrantes en cuanto a las acciones en materia del cuidado de la tortuga marina: ‘’lo importante es que los tres niveles de Gobierno, e iniciativa privada, trabajemos para la conservación de la especie en acciones que permitan la preservación del medio ambiente; de parte del gobierno municipal no escatimaremos esfuerzos para la protección de la tortuga’’, indicó. Como parte del orden del día, las y los integrantes tomaron protesta, posteriormente el director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO, recalcó que todas las acciones encaminadas a la protección de la tortuga marina estarán reglamentadas: ‘’este Comité permitirá que todos los integrantes estén enterados de los trabajos que se realicen, en el cuidado de la tortuga, estaremos revisando cada una de las actividades como son la anidación y todo lo que tiene que ver con la preservación de la especie’’, destacó.

Para concluir, el servidor público RAÚL VERDUGO, indicó que los integrantes del Comité y la ciudadanía en general trabajarán cada quien desde su trinchera para seguir siendo referente en la conservación y preservación de las tortugas marinas…A fin de cumplir con los objetivos previstos dentro del Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2021-2024 por el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, la coordinación general a cargo de ROSA DELIA COTA MONTAÑO, en compañía de la contralora municipal LORENA BERBER HOLGUÍN, encabezaron una reunión de trabajo con las y los representantes de las direcciones generales e institutos para coordinar esfuerzos en el cumplimiento de los principales indicadores previstos al inicio de la administración.

Al respecto, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, señaló que derivado de la falta de respuesta por parte de algunas áreas del Ayuntamiento para presentar sus avances a los compromisos establecidos, principalmente fueron convocados las y los representantes de direcciones e institutos que, pese a presentar trabajo, aún no actualizaban los indicadores de manera adecuada dentro del PDM. “Durante la reunión de trabajo pudimos ver que la mayoría no entendía de qué manera se debe informar a la coordinación a cargo del PDM y ya quedó claro, a partir de la reunión ya nos estamos reuniendo de manera individual con las áreas para orientar el trabajo y como es que se debe plasmar el avance”, destacó la servidora pública. Por su parte, la contralora municipal LORENA BERBER HOLGUÍN, informó que, a 8 meses de Gobierno, ya se debería de tener un avance sustancial por parte de todas las áreas que conforman la Administración pública municipal en relación con los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal, no obstante, están de acuerdo en que ha sido una falta de comunicación, puesto que el trabajo se realiza todos los días.

“Acordamos establecer mesas de trabajo para corroborar la forma en que el trabajo se debe de interpretar en el PDM, ya que no se trata de compartir fotos de acciones, eventos o reuniones, es necesario traducirlo en gráficas comparativas, porcentajes y cifras que puedan ser comparadas y ahí está la confusión, por lo que únicamente se unificará la información que ya se tiene”, concluyó la contralora municipal LORENA BERBER HOLGUÍN…“Queremos recordarle a la ciudadanía que no ha tenido oportunidad de pagar sus derechos y obligaciones anuales, que se pueden acercar a los puntos de recaudación, ya que el recurso que se genere ayudará a realizar más programas, proyectos y mejorar los servicios básicos que corresponden al Gobierno Municipal”, así lo aseguró el tesorero general municipal de Los Cabos, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ. En ese sentido, informó que la Dirección Municipal de Ingresos a cargo de MIGUEL ÁNGEL CEDEÑO, está reforzando la atención de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y se están recibiendo todas aquellas solicitudes de la población que por alguna razón ha tenido atrasos en sus pagos, esto con la intención de buscar estrategias de contribución que beneficien a ambas partes. “Somos un Gobierno con sentido humano, sabemos que después de la pandemia de COVID-19, la ciudadanía tuvo problemas económicos y atrasos en sus pagos; por ende, como responsable de las arcas municipales del XIV Ayuntamiento, estamos trabajando en acciones acertadas que ayuden a las familias cabeñas a realizar sus aportaciones”, señaló JONATAN VARGAS AGÚNDEZ. Manifestó que, como servidores públicos, su principal función es que los apoyos no se detengan, por ello, como ciudadanos se unieron a la invitación del alcalde, ÓSCAR LEGGS CASTRO, de contribuir con el 10% de su sueldo para generar la compra de un camión en beneficio de la Coordinación de Oficialía Mayor, a fin de tener un transporte para movilizar material que se requiere para diversos apoyos. Respecto a la campaña de recaudación, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, invitó a las familias cabeñas a acercarse a las cajas recaudadoras que se encuentran en diversos puntos del municipio; en Cabo San Lucas, en el Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”; en las oficinas de la Delegación y plaza Krystal. Por otra parte, en San José del Cabo, se puede acudir al Palacio Municipal, a la Dirección Municipal de Catastro y a la ventanilla única ubicada en la plaza Aramburo, todas con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. También, está disponible de manera permanente, -las 24 horas de los 7 días de la semana-, el servicio del pago en línea, a través de la página https://www.tesoreria.loscabos.gob.mx/pagos-y-consultas/; y para mayor información pueden comunicarse a las oficinas de Catastro: (624)146-7600 ext. 1200 y 1201 o bien a la Dirección General de Tesorería: (624)146-7600 ext. 1029.

Finalmente, el titular de las arcas municipales, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, resaltó la importancia de continuar con las obras y proyectos en el municipio de Los Cabos, y recordó que la manera de ejercerlas, será aportando lo que corresponde como ciudadanas y ciudadanos...Teniendo como objetivo despertar consciencia ciudadana sobre la importancia de los océanos en el planeta y promover acciones para su cuidado y conservación, el personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos, realizará este miércoles 08 de junio una jornada de limpieza en la playa La Bocana, -contigua al Estero de San José de Cabo-, esto en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos. Al respecto, la coordinadora municipal de Educación Ambiental de Zofemat Los Cabos, MARÍA DEL RAYO DUARTE MARTÍNEZ, informó que esta campaña se realizará en conjunto con la organización My World México, -que promueve la participación social y activa para un desarrollo sostenible-, por lo que hizo un llamado a la población a sumarse a estas acciones. El punto de reunión será en la glorieta que se ubica sobre el Paseo Malecón de la zona hotelera de San José del Cabo, en punto de las 08:00 de la mañana. DUARTE MARTÍNEZ, señaló que para disponer de un registro previo de las y los participantes, así como facilitar la organización de las tareas a efectuar es necesario llenar el formulario que se encuentra habilitado en:https://forms.gle/j15HNjUkWZcb7C5F6.

Se destaca que los datos personales no serán usados ni compartidos más allá del alcance de las actividades que se estarán desarrollando durante la jornada. Asimismo, acentuó que en el marco de la Celebracióin del Día Mundial de Los Oceános la organización My World México realizará diferentes actividades de concientización a nivel nacional y de manera simultánea. Finalmente, la coordinada de Educación Ambiental de Zofemat Los Cabos refrendó el compromiso del XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, en el sentido de trabajar día a día por la conservación y cuidado del medio ambiente, así como en la implementación de acciones dirigidas a fomentar los valores ambientales, respeto por los océanos y el entorno. Cabe mencionar que la organización My World México nace del resultado de las negociaciones que se establecieron en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados el 25 de septiembre de 2015 en el seno de las Naciones Unidas, particularmente de la Encuesta Global de las Naciones Unidas para un Mundo Mejor, MY World 2015…A fin de garantizar la salud, integridad y seguridad de los niños, niñas y adolescentes de la Casa Hogar “Una Luz en Mi Vida”, el personal del Smdif Los Cabos en coordinación con el de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo continúan vigilantes de los menores, esto, luego de que la noche del miércoles 01 de junio del 2022, tuvo que ser evacuada la casa de asistencia de manera preventiva, tras la fuga de gas LP en un lugar aledaño; cabe destacar que los integrantes pudieron retornar la mañana del jueves 02 de junio. En ese sentido, el Sistema Municipal sigue rectificando los protocolos de acuerdo con el Plan de Emergencias, por lo que, de la mano de la Procuraduría de la Defensa del Menor y de la Familia, de los cuerpos de emergencia y del personal capacitado, estarán llevando a cabo simulacros, a fin de que los niños, niñas y adolescentes tengan bien identificadas las salidas de emergencia y los protocolos a seguir, al igual que el personal capacitado en la materia. El Sistema Municipal DIF Los Cabos, que encabeza la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR MURILLO, ha ponderado siempre la salvaguarda de la niñez y adolescentes que se encuentran en resguardo en la Casa Hogar “Una Luz en Mi Vida” en San José del Cabo, por ello, de forma periódica, se continuará dando capacitación al capital humano, seguirán verificando las instalaciones y otorgando información a los menores, para el actuar de acuerdo al Plan de Emergencias.

Para concluir, la presidenta honoraria del Smdif Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO y la directora general, PERLA VALLES COTA, puntualizaron que la coordinación directa con el Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo es permanente, por lo anterior, el comandante de la heroica institución, OMAR BARRERAS NÚÑEZ, informó que durante el fin de semana se estuvo llevando a cabo la remoción de la tierra en la zona aledaña donde se presentó la fuga de gas LP. "Seguimos trabajando directamente con el Sistema DIF en los trabajos preventivos para mitigar la situación de días anteriores, y que se garantice y refuerce aún más la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, así como personal de la Casa Hogar. El fin de semana se hizo una remoción de la tierra porque estaba muy impregnado el mercaptano, que es el químico que usan para la percepción del gas LP", concluyó el comandante de Bomberos de San José del Cabo…

En el marco del Día de la Libertad de Expresión 2022, la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, sostuvo un encuentro con comunicadoras y comunicadores del municipio con la finalidad de conmemorar la fecha y reconocer su labor periodística. La presidenta municipal, acompañada de FRANCISCO JAVIER ARCE, secretario general, regidoras y regidores del XVII Ayuntamiento de Mulegé, encabezó una ceremonia en conocido restaurante de la capital, donde las y los periodistas asistentes fueron homenajeados con un desayuno, la tradicional rifa de obsequios y un presente de parte del Ayuntamiento. En este espacio, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, reconoció la trayectoria y profesionalismo de las y los comunicadores muleginos, enfatizando en que, desde la administración municipal, existe una vinculación basada en el respeto y admiración al ejercicio del periodismo. “Ustedes son pieza clave para ejercer la libertad de expresión y fortalecer la pluralidad en la vida democrática de nuestro municipio. El XVII Ayuntamiento de Mulegé reconoce y felicita la ardua tarea del periodismo libre, honesto, valiente y veraz. Nos reiteramos de puertas abiertas, siempre dispuestos a contribuir en su labor informativa”, señaló EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO.

En este evento, periodistas y representantes de medios de comunicación, recibieron de manos de las autoridades municipales merecido reconocimiento por el compromiso y entrega impresos a lo largo de su carrera. “A todas y todos: prensa escrita, digital, radiofónica y televisiva, nuestro reconocimiento y admiración por su amplia experiencia y lucha permanentes por y para el ejercicio de la libre expresión en nuestra comunidad”, declaró la alcaldesa durante la entrega de los reconocimientos. En este evento estuvieron presentes medios de comunicación de todo el municipio: Guerrero de Sal, Las Teclas Noticias, DPDM-Noticias, La Voz de Mulegé, San Ignacio Kadakaaman, GN Noticias, La Gaceta, Vientos y Juan Mario Aguilar Pardini. Finalmente, periodistas y autoridades municipales disfrutaron de un diálogo abierto y franco sobre los avances y retos del municipio, así como los desafíos que enfrenta el periodismo en la localidad, esto con la finalidad de sumar esfuerzos para mejorar las condiciones en que se desempeña este gremio y estrechar canales de comunicación con los diferentes sectores de la sociedad...