domingo, 4 de diciembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Bien dicen que en política no hay amigos, hay intereses. Y en estos días decembrinos que son de reflexión debo reconocer lo acertado de esta máxima y llego a la conclusión de que, como todos los dichos, no hay equivocación. Otra máxima, dice que, en política, trata con cautela a tus amigos por si algún día se convierten en tus enemigos y a estos con prudencia por si llegan a ser tus amigos.


Precisamente, lo intereses de la política provocan que la amistad se acabe. Yo soy de la idea de que la amistad, la política y los negocios no deben mezclarse y que cada una debe estar circunscrita a su ámbito, pero no es posible.

Suelen entrecruzarse. La política incluso, divide a las familias. Aquí en Baja California Sur que es una entidad con pocos habitantes se aprecia con claridad esa división desde hace varios años.

Obviamente que suele darse el apasionamiento y eso es lo que provoca que los amigos y los parientes se enfrenten. La política tiene que practicarse con la mente fría, no con el corazón ni con los dentros.

(ISABEL DE LA PEÑA ANGULO, CUARTA DE IZQUIERDA A DERECHA)

Alguna vez le cité el ejemplo del líder nacional de la Fstse, JOEL AYALA ALMEIDA, de que antes de asistir a una reunión donde se discutirá de política, se envuelve la cabeza con una toalla humedecida con agua fría.

Por cierto, el día que estuvo en el Teatro de la Ciudad, el director general del ISSSTE, tuve la oportunidad de saludar a nuestra amiga dirigente de la Sección LXI del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud y también lideresa de la Federación de Sindicatos al servicio de los Trabajadores del Estado, la Fstse en la entidad, ISABEL DE LA PEÑA ANGULO y le comenté la anécdota de AYALA LMEIDA. "Un señorón de la política", me dijo.

Curiosamente las mujeres suelen ser menos apasionadas por la política. Cuando se supone que debería ser todo lo contrario. Pero ya ve usted cómo gobernó la famosa primera ministra de Inglaterra, MARGARET THACHER, mejor conocida como La Dama de Hierro. O cómo operó la mujer más poderosa del mundo en su momento, la secretaria de Estado del vecino país del norte, CONDOLEZZA RICE.

Si usted observa esas fotografías de despedidas de soltera o baby shower en La Paz, apreciará que en algunas de ellas aparecen las esposas de políticos que militan en distintos partidos o que han estado enfrentados políticamente por años. Mientras que sus maridos se dan hasta con la cubeta, ellas se reúnen en esas ocasiones o bien simplemente a tomar el té por las tardes.

Como bien decía la desaparecida OFELIA GUILMAIN: “Entre mujeres, podremos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño”. Y eso que las mujeres entraron tarde a la política. Pero bueno, decía al principio de la columna, que en política no hay amigos, hay intereses.

Así es que si usted tiene un amigo que es político, trátelo con reservas por si alguna vez se convierte en su enemigo. Ahora que, si su amigo está en una posición en la que puedan hacer “bisnes”, (negocios) pues entonces pondere los intereses y haga a un lado la amistad...

COLLAGE: En un hecho histórico en la vida política de Baja California Sur, donde por primea vez un gobernador sale de la capital del estado para rendir un informe de gobierno, el pasado sábado 3 de diciembre, el primer mandatario, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO se trasladó junto con su gabinete legal y ampliado  a la comunidad Salinera de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé para que a través de cada uno de los secretarios de despacho dieran a conocer los avances de cada una de sus dependencias durante el primer año de la actual administración. 


Fue un cambio total de formato al que se estaba acostumbrado en gobiernos anteriores. En esta ocasión y por primera vez se les dio la palabra a las y los integrantes del gabinete legal quienes en un tiempo de 8 minutos dieron a conocer las acciones realizadas por cada una de sus áreas. En su intervención, el secretario General de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, destacó que el estandarte de esta administración que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, es trabajar por los derechos de todas y todos los sudcalifornianos. Dijo que desde la propia secretaría se esfuerzan por hacer de Baja California Sur una tierra donde nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, por lo cual, desde la mesa de seguridad se construyó el programa “Tu Bienestar Nos Une”, donde los tres órganos de gobierno han acudido a las zonas con mayor incidencia, donde rescataron espacios públicos, deportivos y reforzaron la infraestructura, detectaron zonas de riesgo, realizando jornadas en los cinco municipios del estado. Destacó también el que se realizaron 149 reuniones de seguridad con el gabinete, además de capacitar al 90 por ciento de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que hoy por hoy el estado presenta una disminución en la incidencia delictiva, por lo que, al día de hoy, Baja California Sur es la entidad del país con mayor confianza ciudadana en materia de seguridad, siendo uno de los estados más seguro del país, destaco. En materia de feminicidio, trata y desaparición de personas el gobierno de la Cuarta Transformación tiene una clara postura que es cero impunidad; por lo tanto, de septiembre de 2021 a agosto de este año, ocurrieron siete feminicidios en el Estado, los cuales todos han sido resueltos y los responsables se encuentran en prisión; por trata de personas se abrieron cinco carpetas de investigación, además se crearon unidades especializadas de investigación en la Procuraduría General de Justicia en los municipios, sin embargo, es indispensable la denuncia ciudadana para impedir este delito. 

En materia de salud la titular de la dependencia ZAZIL FLORES ALDAPE, dijo se llevaron a cabo acciones de conservación y mantenimiento en 35 unidades de salud, se realizaron trabajos emergentes de rehabilitación y conservación en hospitales y unidades de especialidades con una inversión superior a los 57 millones 790 mil pesos; se otorgaron 16 mil 448 consultas y lograron 209 mil 572 acciones de promoción a la salud y prevención de enfermedades. En el rubro de educación se destacó el reto que para la SEP represento el retomar la presencia de las y los alumnos en las aulas, de manera paulatina durante el ciclo escolar 2021-2022 por el paso de la pandemia COVID-19, hasta lograr el 100 por ciento de asistencia escolar en este ciclo 2022-2023. 


Durante el ciclo escolar 2021-2022, donde recibieron educación más de 210 mil estudiantes, destacando el nivel básico con el 72 por ciento, se destinaron 74 millones 900 mil pesos del programa “La Escuela es Nuestra”, a mejoras en la infraestructura de 409 planteles; en la primera etapa del presente ciclo se atienden 54 escuelas con inversión de 34 millones 100 mil pesos. 

Por lo que respecta a la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, se destinaron más de 3 millones 114 mil pesos en la compra y distribución de casi 6 mil despensas alimentarias y con el programa Impulso Productivo Familiar, se entregaron apoyos directos a 182 familias de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz. En coordinación con la Secretaría de Bienestar, se realizó el “Censo 2022 de personas con Discapacidad”, con la finalidad de identificar aquellas personas de entre 0 a 29 y de 30 a 64 años con alguna discapacidad permanente, para entregarles un apoyo económico de 2 mil 800 pesos mensuales, esta pensión proviene de recursos ya autorizados, a parte iguales, por el gobierno federal y el gobierno estatal, por un monto que supera los 78 millones 489 mil pesos. 

En este evento también hablaron los titulares de Turismo, de Finanzas, de Salud, del Trabajo y Bienestar, Sepuimm, Sepada y Sedif. Finalmente, y en lo que fue su mensaje a los sudcalifornianos, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, agradeció la confianza brindada por parte de la ciudadanía y destacó que continuarán trabajando para seguir impulsando la transformación en Baja California Sur e hizo un llamado a la ciudadanía a sumar y no dividir para que La Transformación en Baja California Sur siga Avanzando como hasta hoy, con hechos, no palabras… 

TEMAS MUNICIPALES: El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Educación, a cargo de JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, invita a la comunidad estudiantil a cobrar su beca del programa “Apoyo Económico a Estudiantes” de nivel primaria, secundaria, bachillerato y universidad, en San José del Cabo este 06 de diciembre en la casa de la cultura “Alfredo Green González” de 8:30 de la mañana a 2:30 de la tarde; cabe destacar que se estarán pagando los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre.


Cabe recordar que para poder cobrar el apoyo económico deben de cumplir con los siguientes requisitos; los estudiantes de nivel primaria deben de acudir con mamá, papá o un tutor legal del becado, 6 copias de credencial de estudiante o constancia vigente con fotografía, 6 copias de la credencial de INE de mamá, papá o tutor legal (si acude un tutor del beneficiario debe llevar un oficio legal que especifique que está a cargo del menor). De igual manera, estudiantes de secundaria, nivel medio superior y nivel superior deben de cumplir con los siguientes requisitos: 6 copias de la credencial de estudiante o constancia vigente con fotografía; en caso de que el becado no pueda asistir tendrá que acudir la mamá, el papá o el tutor legal llevando los siguientes requisitos: 6 copias de la credencial del INE de la mamá, papá o tutor legal (si acude un tutor del beneficiario debe llevar un oficio legal que especifique que está a cargo del menor). Para finalizar, se invita a los beneficiados de los apoyos económicos de las delegaciones de Santiago, La Ribera, Miraflores y Cabos San Lucas, a visitar la página de Facebook: Dirección Municipal de Educación Los Cabos, donde esta publicada la información de los respectivos horarios y lugares a los que pueden acudir para recoger la beca…Este 10, 11 y 12 de diciembre, la comunidad de Miraflores se vestirá de gala y color con la celebración de las Fiestas Patronales y Tradicionales 2022, lo que reafirma el compromiso del XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de seguir consolidando la riqueza cultural y tradiciones del municipio.

Al respecto, el delegado de Miraflores, JUAN DOMÍNGUEZ LUCERO, informó que el sábado 10 de diciembre será la ceremonia de coronación de la reina de las Fiestas Tradicionales, además del desarrollo de actividades artísticas y culturales, mientras que el día 11, -en el marco de las Fiestas Patronales-, se realizarán las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe, así como una peregrinación. En el mismo contexto, remarcó que el 12 de diciembre, fecha en que se celebra el Día de La Virgen de Guadalupe, se llevará a cabo una cabalgata que iniciará a las 08:00 de la mañana en la subdelegación de Las Casitas y finalizará en el entronque a Miraflores. Asimismo, a las 12:00 del mediodía se tendrá una misa en la iglesia de la comunidad que será oficiada por el obispo. DOMÍNGUEZ LUCERO, resaltó que, si bien el 12 de diciembre representa una fecha importante para la comunidad católica, esta fecha también tiene un significado muy distinguido para la delegación ya que se recibe a cientos de personas que realizan una caminata desde distancias lejanas a manera de un fiel acto de devoción.

Es por ello que el delegado de Miraflores enfatizó que para garantizar la seguridad durante las Fiestas Tradicionales y Patronales se dispondrá de un operativo a cargo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (Dgsppptm), en coordinación con el personal de diferentes corporaciones de auxilio y rescate. Para concluir, mencionó que como parte de las actividades que estarán realizándose en la comunidad de Miraflores durante diciembre, iniciaron ya los preparativos para el tradicional encendido del árbol de navidad, evento que tendrá lugar el jueves 08 del mes en curso…Con la finalidad de seguir contribuyendo con el desarrollo de la comunidad de Santiago, el delegado ÓSCAR MANRÍQUEZ, dio a conocer que, para finalizar el año, se están concluyendo obras de pavimentación de las principales calles de esa localidad, así como otros programas de reforestación y acciones en materia educativa en beneficio de los habitantes. “En conjunto con la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente estamos trabajando en acciones de reforestación en los parques, canchas y escuelas, también con la entrega de equipo deportivo en las escuelas; este año cerramos con la conclusión de obras públicas, como la calle Guadalupe Victoria y el General Francisco J. Múgica, de igual manera hemos concluido con la entrega de viviendas amuebladas para las familias afectadas por el pasado incendio’’, indicó el delegado de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ.

Asimismo, el servidor público agregó que ya se preparan para las festividades navideñas que permite la convivencia entre las familias de la localidad: “iniciamos el próximo 7 de diciembre con el encendido del árbol en la plaza pública a partir de las 6:00 de la tarde, para que nos acompañen y disfruten de nuestro pueblo y las actividades que ofrecemos, aunado a todos los productos regionales que los habitantes ponen a la venta y que los ayuda a salir adelante económicamente’’, aseveró. Finalmente, el delegado ÓSCAR MANRÍQUEZ, reiteró que se trabaja en la planeación del siguiente año para la gestión de obras y solicitudes de la población, como el borde de contención del arroyo de Santiago, garantizando con esto la seguridad de los habitantes de la zona: “estaremos gestionando a nivel federal, sabemos que el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, hará lo propio en cuanto a los recursos para construir esta importante obra’’, concluyó el servidor público...Por instrucciones de la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, la directora del DIF, PERLA MARÍA VALLES COTA, acudió a la segunda gala “Éxito Latino Award 2022” que se llevó a cabo en la ciudad de Dallas, Texas en Estados Unidos de Norteamérica, con el objetivo de establecer comunicación y poder gestionar apoyos para beneficio de las familias cabeñas que son atendidas directamente por el Sistema Municipal; cabe destacar que en dicha gala se premió a personalidades del continente Americano que se encargan de apoyar a la población, en materia de salud pública y asistencia social, a fin de mejorar el estilo de vida de la ciudadanía.

Durante la gala, la directora general del Sistema DIF Los Cabos, PERLA MARÍA VALLES COTA, comunicó a las y los presentes, las necesidades que tiene el Sistema DIF Los Cabos, dando prioridad a la Casa Hogar “Una Luz en Mi Vida”, que se ubica en San José del Cabo, debido que es uno de los sectores con mayor potencial para ser apoyado por las diversas asociaciones que se reunieron en el evento “Éxito Latino Award 2022”, por lo que se pretende  gestionar apoyos que sean en beneficio de la población cabeña.

“En el Sistema DIF nos encargamos de toda la asistencia social del municipio de Los Cabos, nuestro padrón se compone de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y/o con discapacidad; nosotros nos encargamos de la Casa Hogar y damos atención cuando los niños no tienen un hogar, por lo que le ofrecemos asistencia otorgando alimentación, resguardo y educación; a la niñez que no tiene la posibilidad le damos una esperanza, por lo que hoy les pido a todos ustedes que abran sus corazones y en la primera oportunidad que tengan visiten Los Cabos, será un placer para el XIV Ayuntamiento que ustedes conozcan la Casa Hogar de Los Cabos y sepan de las necesidades que se tienen, pero también que vean lo que logramos hacer por la niñez y la juventud que se encuentra dentro”, enfatizó durante la gala “Éxito Latino Award 2022”. Para finalizar, la directora general del DIF en Los Cabos, hizo hincapié en que desde el sistema DIF se atiende a niñas, niños, personas adultas mayores y/o con discapacidad, sobrevivientes de cáncer, madres solteras y adolescentes, es así que el padrón de atención del Sistema Municipal se conforma por más de 10 mil personas del municipio de Los Cabos.

Cabe destacar que durante la visita del personal de la XIV Administración a Dallas, Texas, acudieron a reuniones con la empresa televisora EarthX y Texas Department Of Family and Protective Services, a fin de conocer las acciones que realizan en beneficio de las familias de su comunidad y poder tomar modelos de atención, así como acciones para obtención de recursos para mejor el estilo de vida de la ciudadanía cabeña…A través de estrategias encaminadas a garantizar la integridad física de la ciudadanía durante los próximos festejos decembrinos, se implementarán una serie de acciones preventivas en distintos puntos de Cabo San Lucas, a cargo de elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, así como de la Dirección Municipal Protección Civil, en colaboración con los distintos cuerpos de emergencia y rescate, quienes tendrán la responsabilidad de mantener el orden en calles y colonias de la ciudad, según lo dio a conocer el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA.

De igual forma, comunicó que en próximos días se instalará una mesa de trabajo con las partes involucradas, cuya finalidad es establecer los protocolos para las zonas de mayor riesgo y con ello asegurar la vigilancia en la delegación sanluquense. Aunado a ello, hizo un atento llamado a titulares de las coordinaciones, para que se organicen con el personal que permanecerá a cargo durante el periodo vacacional: “vamos a destinar guardias tanto en las áreas operativas como administrativas para cualquier situación que se presente, de igual manera invito a la sociedad a extremar precauciones en esta temporada por el bien propio y de sus familias; sobre todo que manejen con precaución y responsabilidad”, indicó.

De igual manera, informó que las personas que requieran realizar un reporte o se encuentren en una situación inusual que les represente algún riesgo pueden comunicarse al teléfono (624)145-7415, donde recibirán atención inmediata. Para concluir, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, hizo una extensa invitación a la población en general para que asista el próximo domingo 11 de diciembre al "Encendido del Árbol Navideño" en la plaza pública León Cota Collins, a partir de las 06:00 de la tarde, donde se contará con un ameno programa alusivo a la fecha, que incluye los tradicionales villancicos…Previo al inicio del primer periodo vacacional para el personal del XIV Ayuntamiento, -el cual inicia el 19 de diciembre y concluye el 2 de enero-, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, ha instruido a titulares de las distintas dependencias municipales a continuar las labores con las respectivas guardias en sus áreas para asegurar la atención a las personas que acudan a realizar un trámite o exponer algún requerimiento, así lo dio a conocer la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA.

De igual manera, comunicó que se dará seguimiento a las distintas solicitudes de apoyos asistenciales, así como de salud, educación, traslados y gastos funerarios, entre otros; lo anterior, con la finalidad de solucionar a la brevedad las necesidades de la ciudadanía. DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, comentó que se atenderá en horario regular tanto en San José del Cabo en el Palacio Municipal, como en la Coordinación que se ubica en el interior de la Delegación de Cabo San Lucas: “seguiremos trabajando como hasta ahora y si alguien necesita un apoyo, deben presentar un comprobante de domicilio, CURP, acta de nacimiento y una identificación oficial con fotografía, en caso de no tenerla deberá ser una carta de residencia; algo muy importante es decirles que de acuerdo a la solicitud es posible que se necesiten más requisitos”, aseveró.

En ese sentido, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, comunicó que, por encomienda del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, en el rubro de salud se apoya al 100%, ya sea en intervenciones quirúrgicas o tratamientos por cáncer; además, mencionó que se han abocado a realizar visitas domiciliarias a personas que requieren cuidados postoperatorios para proporcionarles el material de curación y apoyo con terapias.

Para concluir, agregó que la ciudadanía que requiera cualquiera de los apoyos ya mencionados, puede acudir a las oficinas de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde y en caso de tratarse de una situación de carácter urgente para atención inmediata, es necesario comunicarse al número (624)146-7600 extensiones 1143 y 1146 en la cabecera municipal y (624)146-7600 extensión 1410 para la coordinación delegacional…