domingo, 20 de febrero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Una versión, de la que he mantenido siempre mis reservas, pero que es creíble, es aquella de que el que fuera secretario general del Gobierno territorial, y en el tiempo del que hablo, diputado federal por Baja California Sur, RAFAEL CASTILLO CASTRO, le platicó a su esposa que él sería el candidato del PRI a la gubernatura del estado para el periodo 1975-1981, pero que no se lo dijera a nadie, ni a la almohada.


Finalmente, no logró ser el abanderado del Partido Revolucionario Institucional al cargo político de elección popular más importante de la entidad y luego, esa versión de la confidencia a su cónyuge empezó a correr como reguero de pólvora. Si fue así, que su esposa no atendió la recomendación dada de que no fuera a comentarlo con nadie ¿le habrá pasado lo que, a Sansón, que, por confiar en su mujer, se quedó pelón?

Para desgracia nuestra hace ya muchos años que RAFAEL CASTILLO CASTRO, falleció y no hay manera de que pudiera confirmar o desmentir esa versión ni tampoco creo que su esposa, pues podría también estarle acompañando allá donde hoy debe encontrarse, en espíritu. La candidatura fue, finalmente, para ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO.

No faltará quien diga, también, que si el licenciado CASTILLO CASTRO, sería candidato del PRI a gobernador, no debió haber dicho nada al respecto, ni a la almohada, pues como bien dice el dicho, en boca cerrada no entran moscas; que el pez por su boca muere y que como dice la Biblia, el silencio es oro.

ROBERTO PALAZUELOS.

Comento lo anterior por lo que está sucediendo con el actor y celebridad ROBERTO PALAZUELOS, allá en el estado de Quintana Roo, el que, curiosamente al igual que Baja California Sur, alcanzaron su mayoría de edad como entidades integrantes de la república mexicana al mismo tiempo, es decir el 8 de octubre de 1974, ya que habían sido territorios.

Cuando se daba como un hecho que el partido Movimiento Ciudadano, designaría a PALAZUELOS, como su abanderado en la lucha electoral por la gubernatura de esa entidad, para el periodo sexenal 2022-2028, el fin de semana próximo pasado renunció a esa posibilidad “antes de que me renuncien”, según declaraciones que hizo a la prensa pues el sábado, se había anticipado que el dirigente nacional del MC, o alguno de los altos directivos del CEN, confirmarían que ROBERTO, no sería candidato a gobernador d QR, al menos por esta ocasión.

Al parecer a ROBERTO PALAZUELOS, le pasó, si es que fue real, lo que a RAFAEL CASTILLO CASTRO: que, por no cuidar la lengua, se le vino el mundo encima y sus indiscreciones le costaron la candidatura de Movimiento Ciudadano a gobernador de su tierra que tanto quiere, como lo confesó en una entrevista televisiva reciente. Creo que fue aquella confesión ante el conductor de televisión YORDI ROSADO, de que, él, ROBERTO, junto con sus guardaespaldas, habían asesinado a dos personas en la CDMX, que intentaron asaltarlos y que se salvaron de ser procesados porque se dieron a la fuga.

CARLOS LORET DE MOLA.

ROBERTO, dijo en entrevista con CARLOS LORET DE MOLA, que él trae lo político en la sangre porque su abuelo fue gobernador  e integrante del gabinete de LÁZARO CARDENAS DEL RÍO, y que fue él precisamente, quien facilitó la llegada a México, de miles de españoles que huyeron de los horrores del régimen de FRANCISCO FRANCO. Traté de ubicar al abuelo, en la lista de ex gobernadores de QR y de Guerrero ni en el gabinete del general CÁRDENAS, pero no lo logré al menos que tuviera otro nombre. ROBERTO PALAZUELOS, nació en el estado de Guerrero y se avecindó desde hace muchos años en Quintana Roo a la que pretendía gobernar, pero  como dijo el clásico “¡Lástima Margarito!...

 

COLLAGE: La Coordinación Nacional de Protección Civil capacitará a servidores públicos del Gobierno del Estado y de los cinco municipios de Baja California Sur, con el fin de identificar los posibles riesgos por desastres naturales, estar preparados y salvar vidas, mejorar la capacidad de reacción, atención y protección de la población. Así se dio a conocer por parte del gobernador de la entidad, al sostener reunión de trabajo con el equipo de la coordinación nacional de Protección Civil, para entablar una mejor organización y dar una respuesta más eficiente ante contingencias futuras.


Será este martes 22 de febrero cuando inicie el Taller de Elaboración de Programas de Protección Civil y programas especiales en la materia, en el que se involucra a servidores públicos de los tres niveles de gobierno para así fomentar, asesorar y evaluar la formación de bases técnicas y normativas que coadyuven a la organización en caso de contingencias por fenómenos naturales. Con estas herramientas de planeación y capacitación, se establecerán las estrategias y acciones para la prevención, atención de necesidades, auxilio y recuperación de la población expuesta, bajo un marco de coordinación institucional. Una de las estrategias que la Coordinación Nacional de Protección Civil ha implementado es una plataforma digital, que integra a nivel nacional los refugios temporales, la cual permite contar con la supervisión, compilación y clasificación del padrón actualizado de los inventarios de lugares a utilizar en caso de desastre, en coordinación con las unidades estatales y municipales de protección civil. La prevención es prioritaria ante cualquier desastre natural, por lo que la capacitación incluye distintos instrumentos y acciones a tomar en tiempo real, donde cada institución sepa cuál es su función principal y coadyuvar entre sí para bien de la población, además de hacer más eficientes los tiempos de operación, recursos humanos, materiales y económicos.

El Gobierno del Estado de Baja California Sur precisa que es de máxima relevancia prestar atención al tema de la protección civil, toda vez que nos involucra a todos, por lo que se invita a la población a estar alerta ante cualquier situación emergente y siempre hacer caso a las acciones preventivas de las autoridades…El Gobierno del Estado de Baja California Sur, en cumplimento con lo establecido en la Ley Estatal de Turismo, llevó a cabo la instalación del Consejo Consultivo de Turismo, organismo interinstitucional que brindará consulta, asesoría y apoyo técnico en esta materia. Los integrantes de dicho Consejo tendrán como función principal la de proponer y formular estrategias e implementar acciones entre las dependencias municipales y estatales, a fin de generar políticas públicas encaminadas a impulsar el desarrollo integral de esta industria en toda la geografía sudcaliforniana. De igual manera, a través de este organismo, la administración estatal intensificará las tareas de promoción y fortalecimiento de los destinos, con especial énfasis en las comunidades con alto potencial turístico, para reducir la brecha de desigualdad y de este modo colocar a Baja California Sur como ejemplo de bienestar y desarrollo de las familias que viven de esta noble actividad.

El Consejo está encabezado por el Ejecutivo Estatal, la Secretaría de Turismo del Estado, el representante de la Congreso Estatal de la Comisión de Turismo, alcaldesas y alcalde de los cinco municipios, representantes de las delegaciones federales, así como de los Fideicomisos de Promoción Turística e integrantes de la iniciativa privada…En la primera semana del retorno presencial a las aulas, se registró en los cincos municipios de Baja California Sur una asistencia de más de 73 mil alumnas y alumnos en 725 planteles de nivel básico, informó la Secretaría de Educación Pública del estado. El regreso a las escuelas, al realizarse acatando estrictamente los protocolos sanitarios, ha generado certidumbre en padres, madres de familia y tutores, lo cual se refleja en un importante incremento en relación con la cifra de 45 mil alcanzada en diciembre de 2021. Se hizo énfasis en que la pandemia aún no termina, por lo que la SEP exhorta a los docentes, madres y padres de familia que sigan promoviendo con sus hijas e hijos el uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos, sana distancia, el trabajo en espacios ventilados y el uso de gel antibacterial, entre otras medidas preventivas.

La Dirección General de Educación Básica señaló que, gracias al cumplimiento adecuado de los controles de sanidad, en ningún plantel de Baja California Sur se han presentado brotes (es decir, contagios dentro de la escuela) de covid-19, situación que motiva al sector educativo a no bajar la guardia para que en preescolar, primaria y secundaria la presencialidad siga creciendo, porque es la manera más eficaz de abatir el rezago educativo y apoyar el desarrollo socioemocional de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes sudcalifornianos…Lograr una identificación oportuna de señales de alerta por enfermedades mentales es determinante para buscar asistencia profesional que ayude a evitar la progresión del padecimiento y que prevenga secuelas que pueden limitar las condiciones de bienestar de las y los pacientes, así se da a conocer por parte de la Secretaría de Salud, al realizarse un diagnóstico de las condiciones del Hospital Psiquiátrico de la entidad. La dirección de la unidad médica informa que a estas instalaciones son referidas personas que ya presentan una patología en grado severo, por lo que convoca a las personas a no descuidar su salud emocional que es parte fundamental del bienestar de todo individuo, al abundar que ante la presencia persistente de síntomas asociados a trastornos mentales es recomendable buscar la asistencia de especialistas. Las personas que de manera crónica registran sentimientos de tristeza, irritabilidad o cambios radicales de humor, angustia o miedo excesivo, cansancio acentuado, problemas para dormir, problemas con el consumo de alcohol o estupefacientes, tienen la oportunidad de acudir a las unidades de especialidades médicas en Salud Mental (Uneme), a los centros de atención primaria en adicciones e incluso a los centros de salud para que los canalicen a servicios específicos de atención. En este sentido, se destaca la relevancia de que las familias estén atentas al comportamiento de sus integrantes para que, ante la presencia de este tipo de síntomas, les brinden apoyo emocional y les asistan en la búsqueda de servicios terapéuticos oportunos que permitan evitar la progresión del trastorno, así como secuelas o daños que pudieran ser permanentes.

Es importante destacar que las unidades de primer y segundo nivel de atención médica están laborando con la aplicación de protocolos sanitarios para reducir riesgos por la transmisión de COVID y para dar continuidad a la prestación de atenciones que contribuyen a una mejor salud de la población...Aunque Baja California Sur se encuentra en una fase menos restrictiva de la contingencia sanitaria por COVID-19, es importante que los comercios contribuyan con el respeto de aforos establecidos en el nivel dos de alerta sanitaria a fin de reducir riesgos.

Además, debe preservarse una implementación responsable de los protocolos sanitarios que prevén la aplicación de filtros en los accesos y asegurarse de que tanto personal como usuarios utilicen adecuadamente el cubrebocas, salvo al momento de ingerir bebidas o alimentos, se indicó a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris). El Sistema Estatal de Alerta por COVID-19 señala que en el nivel dos se tiene un aforo del 80 por ciento para actividades esenciales y en espacios públicos, así como un aforo del 50 por ciento para establecimientos mercantiles que tienen como giro principal la venta de bebidas alcohólicas al copeo. En este tipo de espacios también se debe garantizar la disponibilidad de insumos para la desinfección de manos, colocar señalética que recuerda a las y los usuarios la importancia de guardar la sana distancia y de evitar los saludos de mano, beso o abrazo para prevenir contagios.

Verificadores de la institución, junto con personal de dependencias municipales continúan con visitas programadas a las empresas para constatar que den cabal cumplimiento a estas disposiciones que ayudan a prevenir la transmisión del patógeno en sus instalaciones. Cualquier inquietud o queja por el incumplimiento de los protocolos puede ser reportada en la página oficial de la institución www.coeprisbcs.gob.mx para que las y los verificadores realicen una supervisión programada…

 

Vamos a cumplir con lo que establecen las leyes federales y estatales para la implementación de la las autoridades local y federal, dijo AMALIA CAMACHO ÁLVAREZ, subsecretaria del Trabajo del Gobierno del Estado, al impartir la ponencia sobre las “Nuevas obligaciones patronales de inspección a la Ley federal de Trabajo”, durante el tercer foro en materia laboral ofrecido por la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada MARÍA LUISA TREJO PIÑUELAS.  La servidora pública hizo un recuento de la implementación de la reforma laboral, que el pasado 02 de mayo de 2019 entró en vigencia el nuevo sistema de justicia laboral, en cuyos puntos torales desaparecen gradualmente las juntas locales de conciliación y arbitraje, y las nuevas demandas serán competencia del Poder Judicial, previo proceso de conciliación a través de los centros de conciliación laboral de los gobiernos estatales.


Destacó de la reforma los servicios de salud para trabajadoras y trabajadores del hogar; la inspección del trabajo en donde los inspectores del trabajo deben auxiliar a los centros de conciliación y tribunales laborales. Entre las obligaciones de los patrones que se incluyeron en la reforma laboral, es decir que anteriormente no se estipulaban en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, destacó, que deben entregar copia impresa de los contratos a los trabajadores; enterar de las deducciones a los trabajadores, por ello los recibos de nómina deben entregarse impresos. Al ser visitados por un inspector del trabajo y ser observado en alguna Norma Oficial Mexicana, tienen plazos de 10 a 15 días para cumplir con las medidas que sean fijadas por el inspector del trabajo, y evitar ser sancionados. Las sanciones previstas en el artículo 992 van de 250 a 5 mil UMA´s que equivalen desde 24 mil hasta 481 mil por cada medida no cumplida, las cuales son recaudadas por la Secretaría de Finanzas o la SCHP…

 

La detección temprana del cáncer infantil puede salvar vidas, en ese sentido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado principalmente a los padres de familia o tutores que, ante la presencia de síntomas como pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrado o moretones continuos e inexplicables, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizar los estudios pertinentes. En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, el cual se celebró el 15 de febrero, la doctora MERIT VELÁZQUEZ MORALES, hematóloga pediatra, señaló que este padecimiento se caracteriza por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y pueden aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia.


Existen varios tipos de cáncer dentro de este sector de la población los más comunes son la leucemia, tumores cerebrales, tumores óseos, sarcomas de tejidos blandos, retinoblastoma, entre otros. La experta en salud reiteró que ante la presencia de síntomas como los que se han mencionado, es de suma importancia acudir a una valoración médica, en donde se solicitarán los primeros estudios para que, en caso de datos que indiquen una situación fuera de lo normal, se canalice al paciente. Finalmente, la doctora MERIT VELÁZQUEZ MORALES, señaló que la mejor manera de detectar el cáncer a tiempo es la atención a los posibles signos y síntomas de esta enfermedad…

 

TEMAS MUNICIPALES: Considerado uno de los concursos con mayor historia en Baja California Sur y patrimonio cultural intangible por parte de la Unesco, los “Juegos Florales Margarito Sández Villarino” es una de las actividades programadas, -desde 1973-, en marco al 19 de marzo, fiesta del Santo Patrono San José, por ello, el Comité Organizador de las Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2022, abre la convocatoria a participar con un poema inédito, de tema y estilo libre, a cualquier habitante sudcaliforniano mayor de 18 años de edad. Las y los participantes deben enviar 5 copias del poemario escrito en español, con un mínimo de 5 cuartillas y un máximo de 10, letra Times New Roman de 12 puntos, a espacio y medio y por una cara, firmado bajo seudónimo y entregado en un sobre cerrado que deberá contener los datos de identificación de la o el concursante, -nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico, copia del acta de nacimiento o comprobante de residencia mínima de 3 años mediante documento oficial-.


La recepción de las propuestas se realiza en las oficinas directivas del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA), ubicadas en la planta alta de la Casa de la Cultura Profesor Alfredo Green González: calle Álvaro Obregón s/n, Centro Histórico San José del Cabo, de lunes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 02:00 de la tarde, con fecha límite al 10 de marzo del presente año. El jurado calificador estará conformado por 5 especialistas en la materia, residentes del estado de Baja California Sur y que no tengan participación en el concurso, quienes revisarán los trabajos entre el 13 y 14 de marzo a puerta cerrada con presencia de la Contraloría General Municipal, del ICA y de la Crónica Municipal para la elaboración del acta final de resultados que se darán a conocer públicamente el 18 de marzo en la Ceremonia Solemne de los XLIX Juegos Florales “Margarito Sández Villarino”. Para mayor información, el Comité Organizador de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2022 pone a disposición las páginas oficiales de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos, Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, y Crónica Municipal de Los Cabos; así como el teléfono (624)123 2711 de las oficinas del ICA...Priorizando la salud de la ciudadanía cabeña y a fin de evitar el aumento de contagios por COVID-19, el Gobierno de Los Cabos, -a través de la Dirección Municipal de Salud-, pone a disposición de la población los servicios médicos gratuitos a través de los Consultorios Médicos, ubicados en San José del Cabo en la colonia Vista Hermosa y en la delegación de Cabo San Lucas en la colonia El Arenal.

En ese sentido, el personal de la Dirección Municipal de Salud, informó que en el Consultorio Médico de San José del Cabo, se brinda atención médica, dental y nutricional, de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a 08:00 de la tarde; asimismo, en la Coordinación Municipal de Salud en Cabo San Lucas, ubicada en la colonia El Arenal sobre la calle Ejido y Francisco Villa, también se brinda a la población atención médica, dental, nutricional y además de la psicológica, en días hábiles, de 08:00 de la mañana a 08:30 de la tarde.

Para finalizar, personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, hace un llamado a trabajar en conjunto para que puedan disminuir los casos activos y hospitalizados por COVID-19 en la entidad y así no retroceder en el semáforo del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur…Con la finalidad de seguir aportando al bienestar a la ciudadanía de Los Cabos, personal de la Dirección de Atención Ciudadana continúa ofreciendo los servicios y atendiendo las solicitudes de la población cabeña, en temas de salud, educación y herramientas para desempeñar sus labores. Cabe destacar que La ciudadanía busca el servicio del gobierno municipal, para salir adelante en las diversas situaciones que se puedan presentar, en temas como la canasta básica, economía, servicios funerarios y otros puntos de carácter urgente.

Para finalizar, se informa a la ciudadanía que la atención en las oficinas de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la en Palacio Municipal; es importante detallar que en todo momento se deben respetar las medidas sanitarias como el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia y el uso constante de gel antibacterial...Dando seguimiento a las actividades de concientización sobre el cuidado la salud pública, las playas y el medio ambiente, personal de la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos, implementó una jornada de limpieza en la playa Las Viudas, situada en el corredor turístico, en la cual fueron recolectados 270 gramos de microresiduos.

Elementos de la dependencia dieron a conocer que en esta jornada se contó con la participación de usuarios del citado espacio municipal y personal del hotel Montage, así como integrantes de la Asociaciones Civiles, Ximai A.C y Mirazur Beyon Borders.

Cabe mencionar, que entre los microresiduos que fueron retirados se encuentran plásticos, vidrios, aluminio y colillas de tabaco, estas últimas se mantienen como uno de los principales contaminantes sobre la arena. Finalmente, Zofemat Los Cabos destaca la importancia de seguir efectuando acciones en materia de educación ambiental, promoviendo la participación de la ciudadanía en el cuidado y conservación de las playas municipales…Como un mecanismo para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19 entre los contribuyentes que acuden a las áreas municipales a realizar algún trámite, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Contraloría Municipal, puso a disposición de la ciudadanía los buzones de quejas, denuncias y sugerencias.

Con la instalación de estos casilleros, -colocados en enero del año en curso-, se tiene como propósito recibir, tramitar y dar solución oportuna a las inquietudes de la población en general, siempre en la búsqueda del mejoramiento del servicio a la ciudadanía y cumpliendo los protocolos de protección sanitaria ante la pandemia de COVID-19. Cabe destacar que los buzones de quejas además promueven entre el personal de los diferentes espacios municipales, un trato digno a la ciudadanía, bajo un ambiente de respeto y equidad. Finalmente, el gobierno de Los Cabos resalta la importancia de consolidar la eficiencia del servicio público y de sustentar un canal de comunicación entre sociedad y Gobierno