miércoles, 2 de febrero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

En vísperas de celebrar el 33 aniversario del Partido de la Revolución Democrática, el dirigente estatal, NOÉ DE LA ROSA ESCALANTE informó que ese instituto político y el Partido Acción Nacional pusieron fin a la alianza electoral que mantenían en Baja California Sur, junto con el Partido Revolucionario Institucional, que sigue aliado al PAN. DE LA ROSA ESCALANTE, dijo que la alianza en BCS fue meramente electoral y que ya terminó, pero que las puertas del PRD están viertas para el dialogo político. 


En efecto, el próximo sábado 5 de febrero, se cumple el 33 aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática y, en las actuales condiciones en que se encuentra ese instituto político, prácticamente al borde de su desaparición, ¿los perredistas querrán un festejo con todas las de la ley? Se ve difícil, primero porque hay carencia de recursos y, segundo, porque no está el horno para bollos. Los perredistas saben que llegar al XXXIII aniversario de la fundación de su partido, que nació un 5 de mayo de 1989, totalmente desarticulados, provoca un amargo festejo. Además, ¿hay algo realmente digno de festejar? El llamado partido del sol azteca ha ido de menos a más. De aquellos resultados electorales en los que el PRD ganaba gubernaturas, senadurías, diputaciones federales, alcaldías, regidurías y diputaciones locales ya, solo queda el recuerdo, pues ahora, ese instituto político solo gobierna una entidad, Quintana Roo, aunque en realidad es gobernador proviene del Partido Acción Nacional y ganó las elecciones en alianza con los perredistas. De 2006 a 2010, el partido del sol azteca llegó a tener hasta seis gubernaturas en su poder, pero en los años siguientes no pudo mantenerlas y solo conservó 2 hasta 2021 y ahora solo una, pero insisto, el titular del Poder Ejecutivo es un militante panista. 

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR.

Los problemas para el PRD empezaron cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, empezó a emerger como figura central al interior de ese partido, desplazando al líder histórico, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO. Convertido un partido de tribus, el PRD empezó a registrar una dura disputa por los liderazgos y candidaturas a cargos de elección popular, pero la figura de LÓPEZ OBRADOR, fue la que provocó el descarrilamiento del partido, que entonces era dominado por una de las corrientes, la de Nueva Izquierda conocida también como la de los Chuchos, cuyos líderes eran, JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ y JESÚS ZAMBRANO FRIJALVA. Precisamente, cuando se dio el XVII aniversario del partido ya había concluido el asunto del desafuero que se intentó aplicar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el Congreso de la Unión y en ese tema, todos los perredistas estaban unidos en torno a la figura del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, aunque en el fondo el perredista tabasqueño sigue considerando que los militantes de la Nueva Izquierda, sobre todo sus dirigentes, no lo apoyaron totalmente antes, durante y después de ese episodio que por poco lo deja fuera de la carrera por la candidatura presidencial. Que por eso fue que, desde un principio durante la contienda interna por la dirigencia nacional del PRD, LOPEZ OBRADOR se abrió de capa con ALEJANDDRO ENCINAS RODRIGUEZ. 

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO.

Por aquellas fechas, el propio CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, denominado líder moral del PRD y tres veces candidato presidencial afirmaba que el PRD cada día estaba más cerca de su disolución por los conflictos internos que se venían agravando. Cuando se dio aquella especie de rompimiento entre ANDRES MANUEL LOLPEZ OBRADOR y CARDENAS SOLORZANO, el que nunca admitieron ellos, se dijo que el partido del sol azteca se colocaba riesgosamente en el filo de la navaja y que ese choque de trenes podría desencadenar una fractura de enormes dimensiones que pusiera en riesgo la viabilidad de ese partido político nacional. Vendrían después otros conflictos internos y la salida del PRD, de LÓPEZ OBRADOR, quien fundó en 2013 el Movimiento Regeneración Nacional y ello provocó el éxodo no solo de militantes perredistas sino de varios dirigentes del partido de sol azteca en todo el país, hacia las filas de Morena y después de las elecciones de 2018, el PRD, quedó aún más debilitado a grado tal que se vio forzado a ir en alianza con sus adversarios ideológicos, sobre todo con el PRI, en las elecciones federales y en varias locales, de 2021, con algunos triunfos, pero el panorama hacia el futuro, a escasos días de que el partido cumpla los 33 años, se ve difuso…

COLLAGE: La Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y Gobierno del Estado se planteó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la demanda de basificación de docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación. Durante una reunión con la titular de la SEP, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y el secretario general del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS, lograron como primer acuerdo la instalación de una comisión que hará un diagnóstico y una evaluación para alcanzar lo antes posible la basificación. En la sede del SNTE en la capital del país, CEPEDA SALAS, reconoció la voluntad y sensibilidad de la secretaria, así como el esfuerzo del mandatario estatal, para construir la ruta de solución a la problemática de los agremiados de la Sección 3 del SNTE y actuar acorde con la política de justicia laboral implementada por el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Previamente, ALFONSO CEPEDA SALA, sostuvo un diálogo con el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, para abordar otros temas, entre ellos la estrategia que permita abatir el rezago educativo, porcentualmente superior a la media nacional, así como las medidas para evitar riesgos sanitarios en las escuelas durante las clases presenciales.


Asimismo, el secretario general del sindicato entregó al nuevo dirigente de la Sección 3, ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, la Toma de Nota, emitida por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, correspondiente a la elección efectuada el pasado 2 de diciembre, donde su planilla resultó ganadora. “Nos reunimos con autoridades de la Secretaría de Educación Pública de la federación, encabezados por su titular, Delfina Gómez Álvarez, y con el secretario general del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS, con quienes acordamos formar una comisión para revisar la situación del personal eventual de la SEP y buscar una ruta para regularizar sus condiciones de trabajo”, expreso el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío. El gobernador CASTRO COSÍO, agradeció la disposición del gobierno federal para atender esta importante demanda del personal educativo sudcaliforniano y reconoció la colaboración de ALICIA MEZA OSUNA, secretaria de Educación Pública Estatal y de ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, secretario general de la Sección 3 del SNTE, ya que con ello gobierno del estado y gobierno federal, avanzan en la transformación de las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación, concluyo el primer mandatario estatal...El secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, al encabezar una jornada más de audiencias públicas, destacó el compromiso de la actual administración por impulsar este ejercicio que permite fortalecer la comunicación y hacer frente de una mejor manera, a la problemática más sentida de las y los sudcalifornianos. El secretario general de Gobierno comentó que lo más importante es no solamente atender y escuchar a quienes desean exponer directamente sus necesidades, sino también valorar sus propuestas para que las políticas públicas funcionen mejor.

A la fecha, dio a conocer, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, y sus principales colaboradores, han atendido más de 5 mil solicitudes de audiencia que ciudadanos en lo particular u organizados han hecho a través de llamada telefónica o de las herramientas digitales. También precisó que los ciudadanos deben estar confiados en que los asuntos que presenten serán tomados con toda seriedad y responsabilidad, aún y cuando quien los haya atendido no sea el gobernador. “Todos los funcionarios que acuden a este encuentro tienen facultades para resolver o en su caso canalizar sus demandas”, puntualizó. En ese sentido, reiteró el compromiso de que las demandas que sean del orden estatal, tendrán seguimiento hasta su resolución; y en los casos que no correspondan al Estado, se canalizarán a la autoridad federal o municipal…Aunque Baja California Sur presenta datos alentadores en el comportamiento de la pandemia por COVID-19, con un descenso notable en el número de casos activos, es de especial relevancia que la población preserve las medidas preventivas para evitar contagios, expresó el secretario general de gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, al encabezar la sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud. En esta actividad donde se emitió un voto unánime para que Comondú avance al nivel 3 de alerta sanitaria por COVID-19 y que Los Cabos, La Paz y Loreto continúen en ese mismo nivel, así como para que Mulegé siga en 4, Davis Castro subrayó que, aunque la entidad mantiene una reducida velocidad de transmisión del virus, se toman decisiones cautelosas en el semáforo sanitario a fin de consolidar tendencias. Acompañado por la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE y por la delegada de Programas Federales en Baja California Sur, YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN, el servidor público estatal abundó que el promedio de ocupación hospitalaria por COVID-19 también ha disminuido, al igual que la tasa de incidencia estatal.

Ante estos indicadores, dijo que el Comité Estatal para la Seguridad en Salud hizo la recomendación al sector educativo para que, de mantenerse estas tendencias, retome las clases presenciales el próximo 14 de febrero en escuelas públicas y privadas de todos los niveles escolares, al establecer que esta medida se revaluará en la próxima sesión. El comité ratificó además por unanimidad la suspensión de eventos masivos públicos y privados mayores de 50 personas, así como mantener un aforo del 40% en el nivel 3 (alto) para los establecimientos mercantiles cuyo giro principal sea la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto y/o al copeo y el cierre de establecimientos a la 1 de la mañana en todos los municipios. En Mulegé, por continuar en el nivel 4 (muy alto) se mantendrán suspendidos los establecimientos enfocados en la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto. La entidad avanza en la contención de la enfermedad, pero es crucial que todas y todos mantengamos en alto la guardia para proteger la salud propia y la de los seres queridos, finalizó…En coordinación con la Secretaría de Educación Pública del estado, el Gobierno de México otorga becas y libros de texto gratuitos a los dos mil 063 estudiantes de los 55 Telebachilleratos comunitarios que operan en Baja California Sur, informó el titular de esta modalidad de educación media superior, MARIO ALBERTO ROMERO SANTANA. Expuso que, además de estos apoyos para brindar una educación inclusiva y con equidad, una de las principales fortalezas de estos centros de enseñanza es su personal docente, que en los tiempos de pandemia que vivimos ha redoblado esfuerzos para cumplir su compromiso con la atención de calidad en las comunidades rurales y urbanas marginadas. Anunció ROMERO SANTANA, que a partir del 14 de febrero próximo todos los Telebachilleratos reanudarán clases en la modalidad a distancia, con la asesoría y el apoyo académico de los 165 docentes que trabajan en este servicio educativo hasta en los sitios más remotos de la geografía sudcaliforniana. Para ello, señaló, el alumnado y los docentes deberán establecer un mecanismo de comunicación utilizando las herramientas digitales que tengan a su alcance; las y los estudiantes que carezcan de esos medios trabajarán con cuadernillos que les serán entregados de manera física, con el complemento de asesorías para que puedan trabajar en casa.

El coordinador de Telebachillerato Comunitario reiteró que este servicio educativo es totalmente gratuito y sus alumnos, además reciben apoyos pedagógicos tales como asesorías en cada una de las materias que se imparten a través de módulos, para alcanzar una de las principales metas que es abatir el rezago educativo en las comunidades rurales y urbanas marginadas de la entidad…Derivado del proceso de licitación de la obra de pavimentación de la calle Valentín Gómez Farías, que originalmente atendería de la calle Morelos a Salvatierra, la meta se ampliará hasta la calle Manuel Torre Iglesias, mejorando más de 4 mil metros cuadrados, anunció el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA. Al momento, la obra tiene un 55 por ciento de avance en los trabajos que comprenden la primera sección hasta Salvatierra, en donde ya se sustituyeron las redes de drenaje y agua potable, así como el tratamiento de la capa sub rasante que se encuentra en proceso de nivelación con topografía.

En la sección de Salvatierra a Manuel Torre Iglesias, los trabajos se iniciarán en transcurso del mes de febrero, en el que se aplicará riego de sello para recuperar las condiciones de la superficie de rodamiento. Esta vialidad forma del Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad por medio del cual se rehabilitará más de 38 calles de toda la entidad, 10 en La Paz, 15 en Los Cabos, 5 en Mulegé, 4 en Comondú y 4 más en Loreto que habrán de iniciar durante este año 2022… Recursos por el orden de los 7.5 millones de pesos, son los que el Gobierno del Estado invertirá a lo largo del presente año para dar un mayor impulso a la acuacultura, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, quien agregó que ya se trabaja con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), para incrementar estos recursos a 15 millones de pesos. Destacó que con los recursos antes mencionados se fortalecerán programas de certificación de cuerpos de agua, instalación de nuevos cultivos y principalmente la transición de permisos de fomento a permisos comerciales, además de acciones de ordenamiento de la actividad acuícola, organización, asistencia técnica y acompañamiento a los productores. BERMÚDEZ BELTRÁN, ponderó la importancia de apoyar a los productores con la tramitología y el proceso que tienen que cumplir para obtener sus permisos comerciales, con los cuales acceden a otros apoyos como financiamiento para ampliar o mejorar sus módulos de cultivo, renovar y modernizar su infraestructura y equipo productivo, incluso para dar valor agregado a su producción.

En cuanto a la certificación de cuerpos de agua, dijo que se trabajará para el mantenimiento sanitario del complejo lagunar Bahía Magdalena-Bahía Almejas, la cual es altamente prioritaria atender, ya que en ésta operan actualmente 106 unidades económicas con una producción de alrededor de mil 700 toneladas de ostión, mientras el total de la producción de ostión de la entidad es de mil 900 toneladas, recalcó…Como parte de un proyecto integral de conservación y restauración del manglar de El Conchalito, se dio inicio con la limpieza y reforestación, con mezquites que fueron talados en deterioro del medio ambiente de la zona, mencionó LOURDES GUTIÉRREZ CANET, subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm). Lo anterior, en el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora los días 2 de febrero con el objetivo de crear conciencia sobre su importancia para la biodiversidad, su recuperación es fundamental ya que contribuyen a la mitigación y adaptación del cambio climático, la subsistencia de flora y fauna fundamental, además del fortalecimiento de actividades productivas como la pesca ribereña. En esta primera etapa, se realizó la colocación mezquites que permitirán de manera progresiva la creación de un área verde urbana, para ello se cuenta con la participación de las asociaciones Guardianas del Conchalito, Noroeste Sustentable y Costa Salvaje. LOURDES GUTIÉRREZ CANET, se comprometió para que el alumnado de la escuela primaria María Joaquina Amador, contigua al área, sea parte fundamental del programa de educación ambiental y se integren al cuidado de lo reforestado. Destacó que en una segunda etapa se realizará la reforestación de la zona de manglar con el apoyo de las mujeres Guardianas del Conchalito, quienes se encuentran en una capacitación para cumplir con esta labor en beneficio de la comunidad.

Al finalizar la subsecretaria de medio ambiente, agradeció el apoyo de las instituciones involucradas, Ayuntamiento de La Paz, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional del Agua…Con el propósito de que los 588 edificios escolares de los cinco municipios de Baja California Sur operen en mejores condiciones, la Secretaría de Educación Pública, a través del Proyecto de Mantenimiento Preventivo, entregará en el presente año pintura e impermeabilizante a 250 planteles con una inversión de más de tres millones de pesos, informó el director de Planeación y Evaluación Educativa, MANUEL SALVADOR MÁRQUEZ VENTURA. En la primera etapa del programa, destacó el funcionario, se repartieron 173 cubetas de pintura vinílica y 50 de esmalte para los juegos de los planteles de preescolar; con este apoyo se beneficiará a 20 jardines de niños, 18 primarias, cinco secundarias y dos planteles de educación especial del municipio de La Paz. Agregó que partir del segundo trimestre se continuará con los edificios escolares del resto de la entidad.

En esta estrategia, que se realiza en coordinación con el Departamento de Servicios Generales de la SEP, en cada institución sumarán esfuerzos padres, madres de familia, tutores, personal de apoyo y docentes, quienes con su aportación de mano de obra contribuirán a que, cuando las autoridades sanitarias determinen el regreso a las aulas, las alumnas y alumnos estudien en mejores espacios, expresó el director. Precisó que para todo el programa se cuenta con 500 cubetas de pintura (entre vinílica y esmalte), así como 100 galones de esmalte y Thiner, con lo cual se remozarán las instituciones de preescolar, primaria, secundaria y educación especial que más requieran de este apoyo…Con la finalidad de que las instituciones académicas de los cinco municipios se encuentren en condiciones favorables para recibir a las y los estudiantes, una vez que la autoridad sanitaria estatal determine el regreso a las aulas, la Secretaría de Educación Pública invirtió 29 millones de pesos en una última etapa del programa para atender necesidades específicas de cada plantel, informó PABLO COTA NÚÑEZ, director del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (Isife).

Los trabajos que actualmente se realizan en las 42 escuelas de nivel básico, medio superior y superior incluyen rehabilitación eléctrica, construcción de cisternas y ampliación de capacidad de carga, entre otros, lo que permitirá contar con espacios óptimos y dignos para que las alumnas y alumnos reciban una enseñanza de calidad.

COTA NÚÑEZ, mencionó que para las obras de planteles escolares de nivel medio superior y superior se han destinado recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) potenciado y FAM superior; dijo asimismo que se estima concluir estos proyectos a mediados del mes en curso. Después del proceso de preinscripción y según la demanda de espacios académicos que resulte de los registros, se realizará el análisis pertinente para determinar las necesidades y ajustar los recursos que se aplicarán para el ciclo escolar 2022-2023, concluyó el titular del Isife…

 

Regularización y certeza jurídica en predios y mejora de vivienda, son las principales demandas en el distrito VI, afirmó el diputado EDUARDO VAN WORMER CASTRO, quien en este período de receso se encuentra recorriendo su distrito, atendiendo sus compromisos de gestión. Reconoció que muchos casos son por tema ejidal o conflictos que pudieran solucionarse con el apoyo de las autoridades, agilizando trámites y ya se encuentra gestionando ante instancias correspondientes de los tres niveles de gobierno. “Hay casos muy complicados en partes privadas que probablemente no serán fáciles, pero también hay otros casos que por no hacer actualización en los registros o cedieron sin hacer trámites con los procesos necesarios, pueden regularizarse fácilmente y así avanzar”. En entrevista sostuvo que actualmente, se cuenta con nuevas herramientas por lo que se hicieron convenios entre gobierno del estado y municipio de La Paz con la Secretaría de Infraestructura y el Instituto de Suelo Sustentable, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). 


En lo que se refiere a solicitudes de mejora de vivienda, también se reunió con la titular del INVI en Baja California Sur, Fernanda Villarreal, porque son casas de cartón, de madera, material que no resistente ante los embates del clima y esas familias deben ser vinculadas a programas por desarrollo social. A la fecha, el diputado local VAN WORMER, ha recorrido las delegaciones La Paz, Todos Santos, Los Barriles, El Sargento Los Planes, La Ventana, El Carrizal y Subdelegaciones como San Pedro, con la intención de escuchar la problemática que viven los pobladores de ese distrito que representa y buscar soluciones ante los tres niveles de gobierno, donde hasta ahora, afirma haber encontrado respuestas positivas. Finalmente, informó que, en colaboración con la Asociación Manos de Esperanza por BCS que presiden ADRIÁN COTA y PEDRO ALBA, han llevado apoyos para las familias vulnerables… 

 

A poco más de dos meses para el llamado proceso de Revocación de Mandato, donde la ciudadanía decidirá con su voto si el actual presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se va o se queda en el mandato Constitucional,  el próximo 10 de abril, el delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la entidad, GUILLERMO GUZMÁN COTA, dijo en conferencia de prensa que aun con la falta de presupuesto que denuncia el Instituto Nacional Electoral (INE), será posible llevar a cabo dicha consulta con el 100 por ciento de las casillas. La Revocación de Mandato explico, es un ejercicio que se llevará a cabo, donde la ciudadanía podrá definir si el presidente de República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, continúa al frente del Poder Ejecutivo de México o hasta ahí concluye su mandato para el que fue electo por seis años, es decir, que concluye en el 2024, dijo. Se está convocando con la idea de poder difundir la consulta ciudadana para la Revocación de Mandato por lo que acaba de concluir la etapa de conjunción de firmas que se dio a nivel nacional la cual se pedían 3 millones de firmas y se presentaron alrededor de 10 millones ante el instituto por lo que esta etapa de la consulta quedo formalmente aprobada. Por ahora el órgano electoral se encuentra en la etapa de organización, sobre todo con el tema de poder instalar en su totalidad las casillas, reiterando que Morena impulsará la participación ciudadana en términos de la consulta para que nadie se quede sin ejercer su derecho a la participación, “nosotros los mexicanos hemos estado acostumbrados a que nuestra participación en la democracia como tal ha sido acudir a las urnas cada 3 años y eso lo hacen solamente la mitad de los que tienen facultad”, señalo.


Acompañado del diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO y del IV regidor de La Paz, ROGELIO RAMOS, GUZMÁN COTA, dijo se visitaron 73 secciones electorales, mismas que correspondieron al mismo número de domicilios donde se instalarán 159 casillas de las 1,035 proyectadas hasta el momento, aclarando, que en el supuesto de que la Secretaría de Hacienda resuelva otorgar los recursos solicitados por el INE para poder llevar a cabo este ejercicio de participación ciudadana. Finalmente, dejó en claro que con motivo de la Revocación de Mandato el Instituto Nacional Electoral determinó ampliar la vigencia de las credenciales para votar que el 1 de enero del presente año deberían haber sido dadas de baja de la lista nominal, no obstante por acuerdos del Consejo General del INE se amplió la vigencia de dichas credenciales que en el caso de Baja California Sur son 24 mil 281 cuya vigencia no han sido renovadas, es decir la ciudadanía que cuenta con estos plásticos podrá ejercer su derecho de participación en la fecha en que se llevará a cabo la consulta de Revocación de Mandato. Visitaron un total de 73 secciones electorales, mismas que correspondieron al mismo número de domicilios y en donde se instalarán 159 casillas de las 1,035 proyectadas hasta el momento, en el supuesto de que la Secretaría de Hacienda resuelva otorgar los recursos solicitados por el INE para poder llevar a cabo este ejercicio de participación ciudadana…(Francisco Javier Sandoval)

 

A fin de propiciar en sus estudiantes una reflexión crítica y que sus proyectos de tesis se vean enriquecidos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) celebró este 31 de enero el primer coloquio interno del Doctorado Interinstitucional en Derechos Humanos.


Con la participación de las y los doctorandos, así como de sus respectivos comités asesores, la jornada contempló la exposición de ocho proyectos de investigación en los que actualmente trabajan, como parte de su ejercicio académico. Los temas fueron presentados en un debate libre, plural y encaminado al planteamiento de soluciones para las problemáticas abordadas, todas ellas en el marco de los derechos humanos. Los tópicos fueron desde la violencia mediática hacia las mujeres, el marco normativo, derechos político-electorales o reformas a la ley de víctimas en BCS; hasta la eutanasia, deserción escolar y el acceso al espacio público. La sesión fue inaugurada por el rector de la Uabcs, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, en compañía de la jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dr. BRENDA RAMÍREZ DÍAZ. “Mediante este tipo de ejercicios buscamos que se abra un diálogo entre las personas que en este momento están dedicadas a estudiar al más alto nivel el tema de los derechos humanos, para que posteriormente puedan traducir sus aportaciones en soluciones concretas que beneficien a la comunidad en su conjunto”, expresó el rector al emitir su mensaje de apertura.

Señaló que las universidades, particularmente las públicas, están llamadas a colaborar activamente en la construcción de sociedades más justas, donde el estado de derecho debe prevalecer en todo momento si se quiere alcanzar la paz, la seguridad y libertad plena. Sin embargo, precisó que, si no existe una interacción entre todos los sectores, con una clara conciencia del alcance de los derechos humanos, difícilmente alcanzaremos esta meta que se tiene tanto en México como en el resto del mundo. Precisamente, es allí donde el conocimiento generado en las instituciones de educación superior, que fundamentalmente debe estar al servicio de la ciudadanía, se tiene que articular en torno a las exigencias que se tienen actualmente por parte de la población mexicana contemporánea, puntualizó el rector de la Uabcs…

 

La Benemérita escuela Normal urbana “Profesor Domingo Carballo Félix” (BENU), cumplirá el próximo sábado setenta y ocho años de su fundación, ´por lo que este día se iniciaran los festejos conmemorativos, que serán virtuales y presididos por el director del plantel, Mtro. JUAN LUIS AMADOR TALAMANTES. El primero de los eventos será un conversatorio del maestro RAÚL DELGADO TORRES, con el anecdotario “una Generación con Alma, Historia, Rostros y Recuerdos”, posteriormente se realizara otro similar con el M.C. FRANCISCO CAREAGA DOMÍNGUEZ, sobre la política educativa del Porfiriato en el Distrito Sur de la Baja California-. Al siguiente día se presentará la conferencia magistral “La Igualdad de Género en la Formación Docente y la Agenda del instituto Nacional de La Mujer, por la Mtra. LIZBETH MEJORADO BARRIOS, concluyendo las actividades de esta fecha con la presentación del libro, “Mi madre, mi Familia y las clases de Historia, por el Dr. ALFREDO PEÑA PARCHAS.


El sábado cinco de febrero se iniciaran las actividades, con una guardia de honor en memoria del Profesor. DOMINGO CARBALLO FÉLIX, previa a la ceremonia conmemorativa de este setenta y ocho aniversario de la fundación de la BENU, en la que enviará un mensaje el director de esta institución formadora de profesores, el profesor AMADOR TALAMANTES y al concluir se develará una placa conmemorativa de las generaciones que cumplen treinta, cuarenta y cincuenta años de egresados  Por las condiciones sanitarias vigentes todos los eventos de esta conmemoración serán trasmitidos a través de la página oficial “Benuprofesordomingocarballofelix”, así lo confirmó el coordinador de difusión Mtro. ALFREDO GARCÍA VELARDE, quien explicó sobre los actos presenciales, que se desarrollarán con una asistencia limitada de personas, cumpliendo de esta forma con las disposiciones sanitarias vigentes... 

 

TEMAS MUNICIPALES: “No queremos que los ranchos se vayan quedando olvidados, no solo se trata de festejar, también es necesario arreglar caminos, cubrir los servicios básicos, así como apoyar al sector ganadero para que pueden sobrellevar su estabilidad económica; en este Gobierno Municipal todo el apoyo a la zona rural y a todas las delegaciones”, así lo enfatizó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, durante la tradicional celebración del 02 de febrero Día de la Candelaria, en la comunidad del mismo nombre. Las actividades en conmemoración del Día de La Candelaria, dieron inicio desde temprana hora con una caminata a las 04:00 de la mañana, partiendo desde la colonia Gastélum en Cabo San Lucas; posteriormente, a las 10:00 horas inició la cabalgata con la participación del alcalde, ÓSCAR LEGGS CASTRO, en compañía del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, y más de 200 cabalgantes de Los Pozos, El Sauzal, Migriño, San Vicente de la Sierra, La Trinidad, San José del Cabo, Cabo San Lucas, Miraflores y La Paz.


Luego de un recorrido de 3 horas aproximadamente, los cabalgantes llegaron a la comunidad de La Candelaria, donde recibieron la bendición del sacerdote, QUINTÍN FORTINO CRUZ RAMÍREZ, quien posteriormente realizó la celebración de la santa misa, a la que acudieron la presidenta honoraria del Sistema DIF de Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO; la presidenta delegacional del DIF en Cabo San Lucas, ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, feligreses y la ciudadanía en general. Pasadas las 03:00 de la tarde, pobladores de La Candelaria y rancherías aledañas, disfrutaron de un programa artístico-cultural, así como otras de actividades donde prevaleció un ambiente familiar y de gran convivencia. Para finalizar, es importante destacar que todo lo anterior se desarrolló siguiendo los protocolos de higiene y sana distancia, con la aplicación de filtros y pruebas anti COVID-19 a los cabalgantes, antes de iniciar la actividad, por parte de la Coordinación Municipal de Salud Rural…El presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado de Cabo San Lucas RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, encabezaron la mañana de este miércoles 02 de febrero, el acto cívico para dar inicio a la Ruta de la Bandera por el municipio de Los Cabos, en el marco del 24 de febrero “Día de la Bandera Mexicana”. Dicho recorrido lo organiza el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Educación, siendo la primera estación la plaza de la Soberanía que se ubica en las instalaciones del Cerrito del Timbre en Cabo San Lucas, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional entregaron en resguardo la urna con la Bandera, a la escolta que integra personal de la Dirección de General de Seguridad Pública, quienes estarán a cargo de su resguardo durante el recorrido. Al respecto, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, explicó que el recorrido culminará el 24 de febrero con el izamiento de la Bandera monumental en el Cerro de la Bandera ubicado en la comunidad de Buenavista. El orador de este evento, fue el delegado municipal de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quien hizo hincapié en que, a lo largo de más de 200 años, la Bandera nos ha inspirado respeto por México: "la Bandera ha sido y será el orgullo que nos une para amar a nuestra tierra, historia, cultura y tradiciones", agregó. Asimismo, señaló que la Bandera Nacional representa la esencia de este país: "al defenderla, los mexicanos custodiamos y salvaguardamos los principios y valores que nos identifican: libertad, justicia e igualdad", expresó el delegado, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA.

Los toques de ordenanza estuvieron a cargo de elementos de la corporación policiaca y el Juramento a la Bandera por ADRIÁN BELTRÁN MORA, personal de la Coordinación de Educación en Cabo San Lucas. Durante la ceremonia, se llevó a cabo la presentación de estandartes y banderas a lo largo de la historia. Para finalizar el evento, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, felicitó al equipo infantil de Hockey "Baja Raptors", mismo que en compañía de su entrenadora, Brenda Chumacera, recientemente obtuvieron la medalla del 3er lugar en un torneo nacional celebrado en la ciudad de Puebla...Durante la segunda reunión de la Mesa Técnica integrada por el Consejo Coordinador y el Oomsapas Los Cabos, el equipo de trabajo del Organismo Operador que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA,  presentó en tiempo y forma su informe de acciones y resultados en materia de agua potable con base en los 6 puntos vertientes. Al respecto, el director general del Organismo Operador, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, dio a conocer que el dinamismo que imprime el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, motiva al equipo de trabajo a reforzar las acciones y brindar resultados positivos. “Tocamos los 6 puntos importantes que se determinaron desde que instalamos la Mesa Técnica; fue el informe de actividades de todas las áreas; el programa Bacheo tras Fuga, -en una primera etapa y la segunda que iniciaremos proximamente-, para el cual, nos honra decirlo, no contratamos a ninguna empresa, lo hicimos con el personal de Operación y Mantenimiento a cargo de TADEO RAMÍREZ GARCÍA; el proyecto de Mejora Integral, y la planta desalinizadora, -en este punto propusimos la posibilidad de ampliar la que ya existe para solucionar el problema del agua-”, expuso el director general ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA. El titular del Oomsapas Los Cabos también presentó los avances de las obras del FOIS, a través de la Dirección Municipal de Planeación y Ejecución de Obras, a cargo de IGAL CASTRO CASTELLANOS; los avances del programa Litros Justos a cargo de la Dirección de Comercialización que dirige NOÉ PINTO VÁZQUEZ, y el plan estratégico por parte de Cultura del Agua que encabeza WENDY CASTELLANOS LEGGS, para trabajar con la Asociación de Hoteles y poder tener una agenda de trabajo con los diferentes hoteles y que abran las puertas para llevar ese mensaje a empleados y colaboradores en materia de la cultura del agua. “El tema del agua es tarea de todos, y hoy por hoy lo estamos viendo reflejado en esta mesa coordinada con la iniciativa privada y la plática que se tiene que dar cada mes. Se llegó a un acuerdo específico que es agregar, -por la relevancia del tema-, un séptimo punto que será la ampliación de la desaladora a 400 litros por segundo”, detalló ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA. Afirmó que el crecimiento de Los Cabos nadie lo puede detener, por ello, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, está impulsando fuertemente los proyectos que le den al destino la certeza de un crecimiento con base al PDU 2024, es decir, ordenado.

Concluyó exponiendo que Los Cabos requiere de unidad y de trabajo conjunto, por lo que sin duda continuarán trabajando en sinergia con los empresarios y la sociedad para seguir avanzando. Para finalizar, el presidente del Consejo Coordinador de Los Cabos, JULIO CASTILLO GÓMEZ, hizo énfasis en que para el tema de la planta desalinizadora consideran prudente convocar a una mesa especial y de no ser así, en la siguiente reunión se pueden desarrollar tres aspectos: el jurídico, el técnico y el financiero: “En lo general es lo correcto, los felicito la verdad, muy práctico y digerible. Hasta los que no somos técnicos le entendimos. Todo está muy bien. Muchas felicidades a todo el equipo del Oomsapas Los Cabos”…Teniendo como propósito garantizar que las condiciones de seguridad estructural de obras en ejecución cumplan con lo establecido en el reglamento y sus normas técnicas, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano, trabaja en la verificación y estudio analítico de edificaciones en la geografía municipal. Al respecto, el director de Desarrollo Urbano, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE, informó que uno de los principales canales de comunicación y trabajo colaborativo para desarrollar dichos procesos es con los Colegios de profesionales afines en la materia, a través de la Comisión de Admisión de Directores Responsables de Obra (Cadro). Asimismo, enfatizó que la revisión en seguridad estructural comprende desde el estudio de las edificaciones hasta su cimentación, con ello se determina el nivel de seguridad con que cuentan y en su caso, se emiten las recomendaciones necesarias para dar cumplimiento a la normativa. “Con esto estamos respondiendo a una necesidad que se hace patente con un propósito; por un lado, tener la garantía de que lo que se construya, desde el punto de vista estructural, se haga de acuerdo a lo que nos regula y, por otra parte, el tema de las instalaciones que ha sido una situación muy sentida, es algo que necesitamos reforzar porque algunas veces esa vulnerabilidad en las instalaciones viene de origen, es decir, desde que se construyeron; con esto queremos evitar problemas, pues ya hemos tenido muy malas experiencias con el tema de explosiones de gas, ya no queremos un accidente más derivado de eso”, indicó CAMPAS DUARTE.

Para finalizar, el director de Desarrollo Urbano del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, expresó que la dependencia a su cargo seguirá haciendo cumplir la ley, y sobre todo garantizando las condiciones de seguridad en obras nuevas o en proceso de edificación. “Tenemos un trabajo muy importante con los colegios para revisar que las construcciones queden seguras y estén dentro de la norma; es importante que todo eso se haga de una manera profesional y cumpla con el reglamento. Son varios aspectos que tienen que ver con instalaciones y que de alguna forma dan vida a las edificaciones”, concluyó Francisco Javier Campas Duarte…Con el propósito de ayudar a la población que vive con algún tipo de discapacidad, el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), dirigido por ESMERALDA CESEÑA CORIA, concentra sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que se encuentra en condiciones vulnerables, mediante programas y políticas públicas de acuerdo a las características y necesidades de este sector. Dentro de los programas que el Instituto ofrece, destaca el apoyo psicológico para niñas, niños, adolecentes y padres de familia que requieren esta atención; asimismo, se desarrollan proyectos como Talento que Inspira, el cual reconoce a las personas con discapacidad ejemplares en el municipio por su talento en el deporte o en cualquier área que destaquen; así como el programa Inclusión al Ambiente Laboral, con la intención de ser inclusivos en el trabajo y en espacios púbicos como playas. En ese sentido, la directora ESMERALDA CESEÑA CORIA, invita a la comunidad a acercarse a las oficinas del Instituto, -ubicadas en San José del Cabo, frente al Sistema Municipal DIF-, para conocer todos los programas y oportunidades a las que pueden acceder; así como beneficios para su correcto desenvolvimiento en la sociedad.

Cabe destacar que, en la Delegación de Cabo San Lucas, se encuentra el Centro de Inclusión y Desarrollo (CID), -un centro de rehabilitación para niños, niñas y jóvenes de 0 a 19 años-; mientras que, en las delegaciones de la zona rural, se programan visitas para atender las solicitudes; sin embargo, se trabaja en la creación de una Coordinación para la zona rural, buscando brindar un servicio más eficiente y eficaz. “Agradezco al presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO la confianza que me ha tenido para estar frente a esta Institución; hay mucho trabajo por hacer ya que es una dependencia no muy conocida en la comunidad; nuestro alcalde la ha puesto a operar contratando a los mejores profesionistas y en equipo con las demás dependencias”, concluyó la directora del IMDIS, ESMERALDA CESEÑA CORIA…Siguiendo los protocolos sanitarios emitidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, el secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, encabezó la celebración del tradicional Día de la Candelaria, donde en compañía de servidores públicos del Gobierno de Los Cabos, reiteró el llamado a no bajar la guardia y a evitar rebasar los aforos permitidos. El evento se realizó en la explanada frente al Palacio Municipal, donde el secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, hizo hincapié en que es importante preservar las tradiciones, pero con responsabilidad; asimismo, enfatizó que el respeto a las mujeres es una prioridad para la administración municipal, por lo que no se permitirá ningún tipo de violencia dentro de la misma. “Estamos cumpliendo la costumbre de miles y millones de mexicanos, que es celebrar el Día de la Candelaria, con los tamales y el champurrado; sin embargo, aprovechamos para platicar con las y los colaboradores, respecto a la pandemia, los roles que se tienen que cumplir en cada una de las áreas del municipio y del respeto entre compañeros y la ciudadanía; el respeto a las mujeres es una prioridad para el XIV Ayuntamiento de Los Cabos”, aseguró el servidor público.

Para concluir su participación, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, indicó que este año el XIV Ayuntamiento de Los Cabos estará trabajando en conjunto con el sindicato de burócratas Sección Los Cabos, para que a partir del 21 de febrero se instale la Mesa Mixta de Escalafón, y comenzar a entregar bases sindicales a los trabajadores con mayor antigüedad y que tienen un expediente limpio; cabe destacar que estarán sesionando una vez al mes, para destinar dichas bases…Con el objetivo de hacer consciencia en el cuidado y preservación de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo, el Gobierno de Los Cabos, a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, en colaboración con el gobierno federal y estatal, así como integrantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y de Cipactli A.C. realizaron una serie de conferencias magistrales para conmemorar el 02 de febrero, Día Mundial de los Humedales. Considerado uno de los más importantes ecosistemas del estado por su abundante fauna y flora que alberga, el espejo de agua es un ícono de quienes habitan en Los Cabos, por ello, en coordinación con la Dirección de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental y la Coordinación Municipal del Estero de San José del Cabo realizan acciones de preservación de tan importante atractivo natural. “Quiero decirle a la ciudadanía que venga, conozca y recorra esta reserva ecológica que es sudcaliforniana, cabeña y josefina; el encargo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, desde iniciada la Administración, fue darle vida a este humedal tan importante para el estado y municipio”, destacó el director general de Ecología y Medio Ambiente en Los Cabos, RAÚL VERDUGO MONTAÑO. En ese sentido, explicó que a través de la Coordinación Municipal del Estero de San José ya se habilitaron algunos senderos para que la población y sus familias puedan caminar y relajarse: “nos interesa que la ciudadanía venga porque son quienes observan a cualquier persona que ande ocasionando algún daño en contra del medio ambiente; por ello, reiteró la invitación a que hagamos nuestra, la reserva ecológica y ayudemos a conservarla entre todas y todos”, agregó el servidor público.

Cabe destacar que durante el evento, estuvo presente el director de la Reserva de la Biosfera Sierra de la Laguna, MARCO ANTONIO GONZÁLEZ VIZCARRA, en representación del director general de la Conanp; ANTONIO AGÚNDEZ MONTAÑO, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en Baja California Sur; además del representante de la Uabcs, Emer García de la Puente; FRANCISCO HOLMOS MONTAÑO y JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ DE CIPACTLI, quienes llevaron a cabo conferencias en torno a esta fecha tan relevante para Los Cabos…Este miércoles 02 de febrero, el secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, sostuvo una reunión con la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA, jueces cívicos y con representantes del Centro de Integración Juvenil A.C., para poder colaborar de la mano y brindar ayuda gratuita a la ciudadanía que requiera rehabilitación. Al respecto, el secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Ariel Castro Cárdenas, indicó que se pretende trabajar de la mano del Centro de Integración A.C., en mecanismos para acercar rehabilitaciones gratuitas a la ciudadanía, con apoyo de los jueces cívicos, buscando bajar los índices de personas que cometen accidentes por estado de ebriedad o bajo el efecto de sustancias psicotrópicas.

“Estuvimos viendo como trabajar con quien representa al Centro de Integración Juvenil en Los Cabos y estamos tratando el tema con los jueces cívicos para ver cómo podemos vincular esfuerzos y apoyos de la fundación hacia las personas que de alguna manera recaen en temas que tengan que ver con detenciones; para poder colaborar con ellos tienen que haber cometido una falta en estado de ebriedad o bajo una sustancia psicotrópica”, comentó el servidor público. Para finalizar, el secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, indicó esta fue una primera plática con el Centro de Integración Juvenil A.C.; cabe destacar que una vez que se reforme el marco normativo, se podrá socializar la colaboración con los Centros de Rehabilitación…

 

Al coincidir con las necesidades que enfrentan la sociedad sudcaliforniana la Universidad Mundial y el X Ayuntamiento de Loreto, firmaron convenio de colaboración que tiene por objeto beneficiar a los empleados del municipio, sus familias y en general de los ciudadanos más necesitados del apoyo institucional. La alcaldesa maestra PAOLA COTA DAVIS, presidenta municipal loretana, agradeció a la Universidad Mundial por ser la primera institución de nivel superior que busca el beneficio y la oportunidad de trabajar en conjunto a favor de los loretanos a través de su sistema de becas y su amplia oferta educativa con licenciaturas, maestrías y doctorados. Durante su intervención, la doctora Moreno Berry, destacó que, a pesar de la pandemia, ahora cualquier habitante del estado puede acceder a estudiar en línea una licenciatura o posgrado desde su ciudad de origen, evitando así un traslado y manutención costosa para las familias además de la separación física.


Así con el apoyo de los avances tecnológicos es posible acceder a los estudios para cualquier persona que trabaje durante todo el día y/o se encuentre lejos de los campus universitarios. Asimismo, en el convenio de colaboración quedó establecido que los estudiantes universitarios de las distintas licenciaturas tendrán la oportunidad de realizar tanto su servicio social, como las prácticas profesionales de manera gratuita en cualquiera del área del ayuntamiento loretano de acuerdo con el origen de su profesión. En el acto en plataforma digital destacó la participación del síndico municipal RIGOBERTO GÓMEZ GUTIÉRREZ; la secretaria general, MARLENE ALVARADO DAVIS y los regidores, ANAHÍ ROMERO ARCE; ROSALÍA ROMERO AGUILAR; IVÁN BAUTISTA SÁENZ y EFRAÍN MEZA MAYORAL, ASÍ COMO el vicerrector académico, GUSTAVO PÉREZ ARÉVALO y la directora de Vinculación, CATALINA SOLÍS NÚÑEZ...