miércoles, 16 de noviembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

La política es una ciencia en la que el diálogo y la concertación deben privilegiarse. Decían los grandes estrategas que la guerra es una continuación de la política y que deben agotarse todas las instancias posibles para evitar llegar a los conflictos que solo provocan tragedia y terror en la humanidad.


Una clara muestra de que cuando no hay entendimiento, cuando el corazón y los sentimientos se imponen a la razón, se agota el diálogo y es cuando vienen los conflictos bélicos como el que estamos viviendo con la guerra entre Rusia y Ucrania, una confrontación que parece lejana, pero, como ha quedado demostrado, sus efectos nocivos están incidiendo en todo el mundo.

Sobre el tema, incluso, el propio presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ha declarado que faltó más voluntad política, diálogo y concertación para evitar la invasión de Rusia al territorio que fuera parte de la extinta, Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, Ucrania.

Y a la mejor podremos estar de acuerdo o no con la postura asumida por el mandatario mexicano, pero yo si considero que antes de que un conflicto derive en confrontación bélica, tienen que agotarse todos los argumentos en pro y en contra y buscar llegar a acuerdos que permitan la sana convivencia entre las naciones del mundo. Esa práctica evitó, precisamente, en esta semana que el conflicto Rusia-Ucrania escalara por la caída de dos misiles en territorio de Polonia.

Lo que me llama la atención es que, curiosamente durante estos ya casi cuatro años de Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el diálogo y la concertación sean términos que, prácticamente, brillan por su ausencia en las conferencias mañaneras o bien que no se apliquen con frecuencia.


Y, por ejemplo, el hecho de que el Partido Revolucionario Institucional ahora sea un partido de oposición, no significa que tiene que asumir una política de confrontación y de crítica permanente.

Eso lo han ponderado perfectamente los líderes nacionales priistas que al igual que los del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, han pugnado porque haya diálogo con el titular de Poder Ejecutivo Federal para buscar la solución a problemas que afectan a la ciudadanía en general.

Como dice el slogan de una firma telefónica, hablando se entiende la gente y las condiciones han estado dadas para que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, los dirigentes de los partidos políticos nacionales, los jerarcas de la Iglesia católica y los empresarios, puedan establecer un diálogo franco, abierto y sin intermediarios, pero como que hay resistencias.

A partir del uno de diciembre inicia el último tercio del mandato presidencial de este sexenio y considero que, en ese tiempo, se podrían limar asperezas para que, mediante el diálogo y la concertación, se puedan alcanzar acuerdos que permitan que el país salga adelante, porque la verdad no creo que con el Gobierno solo, se puedan lograr buenos resultados…¿O sí?...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, acudió como invitado a la ceremonia de clausura del XVI Consejo Seccional Ordinario del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social en Baja California Sur, en donde luego de hacer un público reconocimiento a quienes se desempeñan en esta institución que hoy, toma más relevancia para los servicios de salud en el estado a través del IMSS Bienestar.


“La valía de las instituciones de salud pública, a pesar de lo que se diga, son extraordinarias para millones de mexicanos que tienen acceso a los servicios. Para la parte que queda sin atención, se está haciendo el esfuerzo a través de una nueva alternativa que es IMSS Bienestar y que decidimos apoyar para que toda la gente en el estado tenga seguridad social”, agregó.

Acompañado por el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO y por el secretario general de la sección XXXI, así como de trabajadores y una representación del sindicato nacional, el Gobernador reconoció la solidaridad del Gobierno de la República para poder transitar a que haya universalidad en los servicios médicos y nadie se quede sin ser atendido. Finalmente destacó la coordinación entre la organización sindical y la dirección general del IMSS, quienes han luchado para que el Instituto no se privatizara, porque el Seguro Social es patrimonio nacional…Con la representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, OMAR CASTRO COTA, jefe de la Oficina del Ejecutivo, recibió a las y los integrantes del XV Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana 2022, “Para que la Juventud se Exprese”.

Durante el encuentro llevado a cabo en la Sala de gobernadores de Palacio de Gobierno, los jóvenes dieron a conocer que las iniciativas que presentaron para este Parlamento Juvenil tienen que ver con Valores Democráticos, Inclusión, Educación, Tiempo Libre y Recreación, Cambio Climático, Cultura, Salud, entre otros temas importantes. El jefe de la Oficina del Ejecutivo destacó por su parte el interés de la actual administración por sumarse a todas aquellas iniciativas que procuren el bienestar de los jóvenes y promuevan, a través de estos ejercicios, su participación más activa en temas prioritarios para el desarrollo del estado.

El Parlamento Juvenil, promovido por el Congreso del Estado, está conformado por 21 diputados, tomando en cuenta las 16 diputaciones de mayoría relativa y 5 diputaciones de representación proporcional; son estudiantes de 13 a 18 años de edad que se encuentren cursando sus estudios en escuelas públicas y privadas del estado, quienes presentan iniciativas de ley para que sean tomadas en cuenta en las reformas que se discuten en esta Poder del Estado…Las propuestas de las y los 21 integrantes del XV Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana 2022, son valiosas y deben ser escuchadas para mejorar el sistema educativo y todos los sectores de nuestra sociedad, como lo ha instruido el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, expresó la secretaria de Educación, ALICIA MEZA OSUNA, al recibirlos este miércoles en el Centro SEP. Después de realizar un recorrido por las diferentes áreas, acompañados por la presidenta de la Comisión de la Juventud en el Congreso del Estado, diputada GUADALUPE VÁZQUEZ JACINTO, así como por la directora de Secundarias, Ofelia Ochoa Romero, y el director de Administración y Finanzas, RENÉ NÚÑEZ COSÍO, los legisladores juveniles se reunieron en la Sala Educadores Sudcalifornianos con la maestra MEZA OSUNA.

La servidora pública escuchó los planteamientos y dio respuestas favorables a las peticiones de las y los jóvenes de mejores edificios escolares, capacitación del personal docente en temas relacionados con la inclusión y más apoyos para adquirir materiales deportivos y para la práctica de actividades artísticas y culturales. Al término de la reunión, la secretaria entregó a cada joven una impresora como complemento del equipo de cómputo que, previamente, recibieron del Congreso de Baja California Sur, organizador del Parlamento en coordinación con el Gobierno del Estado, la SEP, el Instituto Estatal Electoral, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud y los cinco ayuntamientos…Los Cabos se refrenda como uno de los destinos turísticos más importantes de México, al ser sede, durante los días 15 y 16 de noviembre, del VIP Summit 2022, evento que reúne a los socios comerciales más importantes para el turismo de ese municipio, como son aerolíneas nacionales e internacionales, agencias de viajes, mayoristas y touroperadores, informó FERNANDO OJEDA AGUILAR, subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado. En el marco de la inauguración de este evento de talla internacional, el servidor público de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), quien estuvo en representación de la titular de la dependencia, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, externó la importancia de este encuentro que después de años, pudo realizarse de manera presencial, pues la industria turística debe estar actualizada y preparada para poder ofrecer nuevas experiencias de viaje. “Esta edición número 16 de Los Cabos VIP Summit, tiene una cifra récord en citas programadas, con un total de 1,600 y la presencia de compradores no sólo de Estados Unidos y Canadá, sino también de otros países europeos y sudamericanos, lo cual confirma el interés mundial que existe por Los Cabos y por Baja California Sur”, expresó.

Refirió el funcionario que una de las claves del éxito del turismo en la entidad se debe a la gestión integral de sus destinos, en donde la iniciativa privada y el sector público de los tres órdenes de gobierno, mantienen un diálogo permanente y discuten lo más pertinente para el desarrollo turístico, aspecto altamente valorado por los socios comerciales a la hora de decidirse por fijar una alianza comercial con las empresas locales. Para finalizar, agradeció la coordinación al Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), a la Asociación de Hoteles de Los Cabos y a la Asociación Sudcaliforniania de Desarrolladores de Tiempos Compartidos (Asudestico), para hacer este evento posible…La Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), junto con la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), crearán el Comité de Mantenimiento Anual de Clasificación de Cuerpos de Agua en la Zona Pacífico Norte, esto con el objetivo de garantizar calidad de crecimiento a los moluscos bivalvos que en ellos se reproducen, y de esta forma, otorgarle un valor agregado en el mercado, informó JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. Destacó que, con 11 certificaciones de cuerpos de agua, Baja California Sur ocupa el segundo lugar nacional en esta materia, sólo superado por Baja California, por lo que se continuará trabajando para garantizar el sano crecimiento de las especies marinas que habitan en los litorales de la entidad. El servidor público estatal indicó que con base en los lineamientos establecidos por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de trabajar de la mano con las y los ciudadanos de los cinco municipios, este órgano estará conformado por una estructura técnica operativa integrada por las instancias estatales antes referidas y productores de las cooperativas de la Pacífico Norte.

BERMÚDEZ BELTRÁN, explicó que, la Coepris asumirá la función de la realización de estudios a los cuerpos de agua de la región antes citada y se asegurará de que éstos cumplan con la normatividad sanitaria, en tanto, la comunidad de productores será quien facilite las embarcaciones, para llevar a cabo el muestreo y pondrá a disposición el personal que se requiera para esta tarea; la Sepada tendrá el compromiso de otorgar la aportación económica, para este estudio, la dependencia ha contribuido con 800 mil pesos. Finalmente, reiteró el apoyo a las y los acuicultores a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura a cargo de MARCELO ARMENTA, quien se encuentra realizando constantes recorridos por la entidad, para escuchar las necesidades del sector y promover la creación de programas que impulsen su actividad…Con la finalidad de estrechar el acercamiento de los servicios gratuitos de planificación familiar a las y los sudcalifornianos en edad reproductiva, la Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrollará, a partir de este 17 de noviembre, jornadas de vasectomías sin bisturí en los municipios de Los Cabos y La Paz. Al ser un método anticonceptivo permanente que no interfiere de manera alguna en la actividad sexual del paciente, la vasectomía, que es una intervención ambulatoria (es decir que no requiere hospitalización) se ofrece a varones que tienen su expectativa de paternidad satisfecha, informó la líder estatal de los componentes de Planificación Familiar y Anticoncepción, ROSA ELENA MORENO HERNÁNDEZ. La servidora pública detalló que, en el municipio de Los Cabos, las campañas se efectuarán el 17 y 18 de noviembre en el centro de salud urbano de Cabo San Lucas, mientras que el 24 se desarrollará en el centro de salud de la colonia Santa Rosa en San José del Cabo. En La Paz se llevará a cabo el 19 y 26 de noviembre en el centro de salud urbano de La Paz (antiguo Hospital Salvatierra. Los ciudadanos del municipio de Los Cabos que estén interesados en estos procedimientos pueden comunicarse al número telefónico 624-155-4175, en tanto que los residentes de La Paz tienen la oportunidad de llamar al 612-175-1216 para recibir mayor información, recibir consejería y en su caso solicitar su programación en estas jornadas o en próximos ciclos de vasectomías a desarrollarse en unidades médicas estatales, abundó.

Son procedimientos que tienen una duración aproximada de 20 minutos y se practican con el uso de anestesia local, por lo que el usuario tiene la posibilidad de reanudar actividades físicas después de 48 horas, agregó la médica al puntualizar que las vasectomías tienen el valor agregado de ser un método que fomenta la corresponsabilidad de anticoncepción con la pareja…Durante la 34 reunión ordinaria del Comité Técnico del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) se aprobó por unanimidad el presupuesto para el ejercicio 2023 por un monto de 61 millones, 349 mil 729 pesos; lo que representaría un incremento del 28% en comparación con el 2022 para ser ejercidos en las tareas de inspección y vigilancia marítima, así como la promoción de la pesca deportiva en el Estado. Contando con la presencia de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, BERTHA MONTAÑO COTA, se llevó a cabo la presentación de este presupuesto que coincide con el que fue enviado al Congreso del Estado, que será quien determine su aprobación final. En el encuentro presidido por el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, en representación del gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se mencionó que durante el presente año este fideicomiso se ha visto muy activo, superando las expectativas en términos de acciones y recaudación. El director del Fonmar, Martín Inzunza Tamayo, llevó a cabo la presentación del informe operativo y financiero de las acciones ejercidas de enero a octubre del 2022 por parte del organismo a su cargo, destacando la creación del serial “Fishing in the Five” en fomento a los torneos de pesca deportiva y el fortalecimiento a las tareas de inspección y vigilancia en coordinación con Conapesca, Secretaría de Marina y Profepa. El Comité Técnico acordó la creación de una comisión técnica integrada por la Secretaría de Finanzas, Sepada y Contraloría General para analizar algunos proyectos extraordinarios en beneficio del sector de la pesca deportiva y la conservación del medio, como lo son la construcción de un muelle turístico en Puerto San Carlos y la adquisición de una embarcación para trasladar los desechos generados en Isla Magdalena.

Asistieron los integrantes de este comité: ARMANDO RAMÍREZ GÁLVEZ, encargado de la Sader-Conapesca en la entidad; ALEJANDRO FLORES CHÁVEZ, en representación de la titular de la Secretaría de Turismo y Economía, ROSA MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ; ROSA ENRIQUETA SALCIDO OLGUÍN, en representación de la delegada estatal de la Profepa, PAMELA ROJAS SILVA; la regidora PERLA IVETTE CARREÓN SOLÍS, en representación del XVII Ayuntamiento de La Paz; secretaria de Desarrollo Municipal, ADRIANA MARRUFO CALDERÓN, en representación del XVII Ayuntamiento de Comondú; Jefe de Fomento Pesquero, SIXTO LOMBERA ROMERO, en representación del X Ayuntamiento de Loreto; NORMA ANGÉLICA FLORES AVILÉS, representante del XVII Ayuntamiento de Mulegé; MALCOLM NEIL SHROYER SCHOEN, de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas; ENRIQUE FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, de la Fundación para la conservación de los Picudos A.C.; JORGE TÉLLEZ CARRILLO, del Sindicato de Propietarios de Embarcaciones para Pesca Deportiva de Los Cabos; GLLEN ALBERTO BERCOVICH PINO, de la Unión de Propietarios de Embarcaciones de Pesca Deportiva de Los Cabos A.C. y HÉCTOR CASTRO, de la Asociación de Empresas Hoteleras y turísticas de La Paz A.C. Contando igualmente con la presencia de KARINA OLIVAS PARRA, directora general de Ingresos del Gobierno del Estado; RAMÓN ENRIQUE LAGUNA DUARTE, coordinador de Conapesca en B.C.S; Itzel ALEJANDRA ORTEGA OJEDA, por parte de la Contraloría General del Estado; CAROLINA HIGUERA FLORES, por parte de la institución fiduciaria B.B.V.A. Bancomer; y los coordinadores municipales del Fonmar en La Paz y Comondú respectivamente, JOSÉ LIZANDRO OLACHEA BURGOIN Y FERNANDO ROMERO ROMERO…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de reforzar el funcionamiento de las diversas áreas que integran el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, se llevó a cabo el enroque de titulares de dos importantes dependencias; JASSIEL OMAR CESEÑA CARRILLO, es ahora titular de la Dirección General de Fomento Económico y RAFAEL GARCÍA CESEÑA, titular de la Secretaría Particular.


“Es importante para nosotros tener mayor dinamismo en las áreas, con este enroque JASSIEL OMAR CESEÑA CARRILLO, estará frente de la Dirección General de Fomento Económico y RAFAEL GARCÍA CESEÑA, de la Secretaría Particular; cabe destacar que vendrán más cambios que son necesarios para que la Administración funcione bien’’, indicó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO. Asimismo, el munícipe cabeño aseveró que los enroques se irán dando paulatinamente hasta el 15 de diciembre: “cada persona que esté a cargo de las Direcciones hará una revisión de lo que funcione, y lo que no se pondrá a disposición, lo importante aquí es que se cumpla con el trabajo’’, reiteró. 

Cabe destacar que el primer evento de entrega-recepción se realizó en la Dirección General de Fomento Económico, en presencia de regidores y personas servidoras públicas; posteriormente la contralora municipal LORENA BERBER  HOLGUÍN, llevó a cabo el procedimiento en la Secretaría Particular…En un acto de empatía con los grupos de atención prioritaria y la ciudadanía que habita en las zonas alejadas de la mancha urbana, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, dio arranque por segundo año consecutivo a la campaña “Cobija a una Familia”, iniciativa que busca contribuir con una cobija, cobertor o frazada nueva para que los miembros del núcleo familiar que lo requieren, puedan recibir un presente para hacer frente a esta temporada de invierno, así lo dio a conocer durante su mensaje, quien encabeza la dependencia más sensible del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, la maestra FLORA AGUILAR DE LEGGS.

“Nuestra intención, al igual que el año pasado, es seguir recolectando una frazada, cobija o cobertor nuevo, mismos que estaremos haciendo llegar a cada uno de los integrantes de la familia, pues estamos conscientes que no solamente está la necesidad en el niño, niña, adolescentes o persona adulta mayor, sino en todo el núcleo. Cabe aclarar que es Sistema Municipal tuvo a bien convocar a la ciudadanía para la recolección de cobijas, sin embargo, el apoyo se otorgará a nombre de cada uno de ustedes, personas servidoras públicas que están aportando su granito de arena”, expuso la presidenta honoraria durante su mensaje.

Para concluir, la maestra FLORA AGUILAR DE LEGGS, exhortó a cada uno de los integrantes de los grupos empresariales, asociaciones civiles, fundaciones, personas servidoras públicas y de la sociedad cabeña, a sumarse a la iniciativa, -misma que estará concluyendo el 15 de diciembre del presente-, aportando una frazada, cobija o cobertor nuevo, reiterando a la población, que para el Sistema Municipal que representa, “cada pequeña acción, apoyo o ayuda, cuenta”, y es fundamental para contribuir al bienestar de los grupos de atención prioritaria…Tras el 1er Informe de Gobierno del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, la diputada de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, subrayó el cumplimiento de los compromisos y resultados que ha alcanzado la XIV Administración Municipal y que se traducen en el impulso para el desarrollo de Los Cabos y bienestar de miles de familias en el municipio.

“Las promesas de campaña que realizó el presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO, se han estado cumpliendo en este 1er año de Gobierno, ha sido un gran esfuerzo el que se ha realizado. El éxito del alcalde también será el éxito de la ciudadanía de Los Cabos en cuestión de prosperidad, infraestructura, desarrollo social y en todos los rubros”, acentuó LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ. En el mismo contexto, enfatizó que desde el inicio de la gestión del Gobierno con sentido humano son palpables las acciones positivas y la implementación de políticas públicas encaminadas a mejorar la infraestructura y red de abastecimiento de agua potable en el municipio.

“Son muchos los objetivos que se han estado cumpliendo, uno de ellos es el agua potable, por lo que se ha dado la apertura de nuevos pozos con una capacidad muy importante de litros por segundo, además de los importantes avances para la ampliación de la desaladora y la construcción de una nueva planta en Cabo San Lucas con el respaldo del presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, esto representa un gran beneficio para toda la ciudadanía de Los Cabos ya que uno de los problemas de mayor interés es el agua potable, también hay proyectos de nuevos pozos lo que seguirá haciendo más eficiente el abastecimiento en las colonias”, resaltó. A la par, la legisladora local destacó que las metas alcanzadas en este 1er año del Gobierno de Los Cabos que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, son producto de un trabajo realizado con profundo sentido humano, constante y con un enfoque por resolver el rezago social, así como impulsar el desarrollo del municipio y bienestar de la población.

Para concluir, LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, destacó que en este segundo año del Gobierno que encabeza el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, hay más compromisos por cumplir, manteniendo la visión de que a Los Cabos y a su gente les vaya bien. “Ha sido muy satisfactorio todo lo que se ha avanzado, pero más satisfactorio es todo lo que está por avanzar. Desde el Congreso del Estado seguiremos aportando nuestro granito de arena, ahí estaremos siempre que el pueblo de Los Cabos y de Baja California Sur nos necesite, fuimos elegidos para impulsar políticas públicas que realmente beneficien a la ciudadanía y así seguiremos trabajando”, concluyó la diputada LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ…En conmemoración del XXXIII Aniversario de la “Convención de los Derechos del Niño”, a través del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Los Cabos (Sipinna), se estarán realizando actividades como: conferencias, actividades deportivas grupales y pláticas para jóvenes en instituciones educativas; cabe destacar que dichos eventos iniciaron el 14 de noviembre y concluirán el 29.

Lo anterior lo dio a conocer la secretaria ejecutiva del Sipinna Los Cabos, LINDA NATALIA OLVERA PLAZA, quien explicó que el 20 de noviembre se conmemora la “Convención de los Derechos del Niño”, ya que hace 33 años la Organización de las Naciones Unidas en dicho día firmó y adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño; cabe destacar que la Convención es un documento muy importante porque a nivel internacional es el tratado que más países han firmado, y se han comprometido en más de 190 países a proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes de todo el mundo.

“Esto marca las obligaciones para que los países que adoptaron esta Convención se obliguen a buscar los mecanismos necesarios para la protección y respeto de los derechos humanos de todas las personas menores de 18 años”, expresó la servidora pública. Para finalizar, LINDA NATALIA OLVERA PLAZA, invitó a la ciudadanía a que visiten la página de Facebook: Sipinna Los Cabos, para que conozcan las actividades y sus respectivos horarios; de igual manera exhortó a la población que necesite del apoyo del Sistema, a mandar un mensaje a la página antes mencionada, o bien, asistir a las oficinas que se encuentran ubicadas sobre la calle Paseo de Los Cabos en plaza Las Velas en San José del Cabo…En un año de gestiones de la XIV Administración que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, el Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos, a cargo de EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ, se enfocó en apoyar a la juventud para que continúe con sus estudios, así como con actividades deportivas; se otorgaron apoyos directos a jóvenes para la adquisición de computadoras, gastos de graduación y titulación, apoyos deportivos, de traslado y para uniformes, entre otros, lo que representó una inversión de $305 mil 260 pesos; además, en coordinación con el Cecati  #106, se otorgaron becas a 471 jóvenes del municipio. 

Asimismo, el Injuve impulsó múltiples actividades, talleres, capacitaciones y programas para beneficio de la juventud cabeña, como: los concursos Calaveritas Juveniles, Altares del Día de Muertos, Jóvenes Gamer, fotografía “Diversidad Cultural”, los torneos de fútbol y voleibol  relámpagos juveniles, cuadrangulares de fútbol femenil y varonil en semana santa, Velada Navideña, Diseña Tu Mural, Pintando Tu Muro con Valores, Rodada Juvenil, la Feria Universitaria, evento del Día del Estudiante, y el festejo del Día Internacional de la Juventud, con  la participación activa y beneficio de un total de 1 mil 239 jóvenes de todo el municipio; de igual manera se hizo entrega de un camión para beneficio de estudiantes. Por otra parte, se conformó una Red de Apoyo Social de Jóvenes para Jóvenes, que promueve el apoyo colectivo entre jóvenes, la participación en la transformación de la sociedad y el sentido de pertenencia, esto como alternativa contra la depresión y otros problemas comunes en este grupo, para el fortalecimiento del tejido social, fortalecimiento de la autoestima y fomento de la sana recreación y valores.

En atención a la Red de Apoyo Social de Jóvenes, el Injuve llevó a cabo las actividades como: “Jóvenes Revolucionarios” que fomenta el trabajo en equipo, la actividad llamada “Libertad Juvenil” para fomentar la creatividad e imaginación, el programa “Jornadas Sociales en tu Colonia” y “Jornada Social en las Escuelas”, así como el Primer Debate Inter Escolar “Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad en la Educación”. Para finalizar, se destaca que el Injuve contribuyó con un conversatorio dentro del programa de “Salud Emocional” para niñas, niños y adolescentes, el taller “Llamemos a la Violencia Por Su Nombre”, la plática “Prevención del Suicidio”, talleres de trastornos del comportamiento alimenticio, conferencias en torno al “Día Mundial de la Salud”, los talleres “Madre Joven” y se implementó el “Programa de Atención Psicológica” beneficiando en conjunto a 731 jóvenes…El proyecto para la construcción del Centro Oncológico de Los Cabos continúa consolidándose a través de lazos de colaboración entre diferentes asociaciones civiles, colegios de profesionistas y la sociedad civil, así lo señaló la II regidora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, IRENE GALINDO ROMÁN. La servidora pública mencionó que entre los avances que se han tenido destacan además los acercamientos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la formulación y cálculo de presupuestos encaminados a la edificación de esta clínica que permitirá dar cobertura a las personas con cáncer, con una gran calidad humana. Asimismo, acentuó que también se cuenta con una propuesta respecto al espacio para la edificación del Centro Oncológico, pero primeramente deben desarrollarse los procedimientos institucionales y administrativos correspondientes. “Vamos avanzando de maravilla, estamos integrando a la sociedad y organizaciones civiles, hemos tenido reuniones con el Colegio de Arquitectos ya que a través de ellos se elaborará el proyecto para presentarlo ante la OMS, se tiene ya un planteamiento para iniciar con el tema del terreno donde estaría ubicada la clínica, el espacio debe cubrir ciertas características, este espacio está ubicado en una zona céntrica de Cabo San Lucas”, indicó IRENE GALINDO ROMÁN.

A la par, subrayó que Los Cabos se posiciona como el segundo municipio del país con mayor índice de mortalidad por padecimientos cáncer y es por ello que el proyecto del Centro Oncológico en el destino turístico cobra importante relevancia. “Es alarmante que un municipio de 350 mil habitantes sea el segundo en la estadística nacional de muertes por cáncer, lamentablemente muchos de estos fallecimientos se tratan de personas jóvenes que se ven imposibilitados a llevar los tratamientos médicos necesarios, no cuentan con los recursos económicos debido a los costos elevados que implica la atención en clínicas privadas o tener que salir del municipio, por ello es fundamental que Los Cabos cuente con este centro oncológico”, acentuó. Para finalizar, resaltó que desde el Cabildo de Los Cabos seguirá impulsando acciones y fortaleciendo el trabajo integral para que el Centro Oncológico sea una realidad, además de dar continuidad a los programas de atención a personas con cáncer en el municipio… Derivado del acuerdo tomado en la Mesa de Seguridad interinstitucional del municipio de Los Cabos, se pone en marcha la campaña preventiva “Yo Me Pongo Trucha”, con el objetivo de prevenir y disminuir los robos durante la próxima temporada decembrina, esto en coordinación con el sector empresarial.

En concreto, la campaña estará enfocada a los hábitos que la comunidad puede adoptar para evitar ser víctima de un robo durante y después de la época decembrinas, esto como resultado de las medidas de prevención acordadas la semana pasada en la Mesa de Seguridad. En ese sentido, las autoridades recomendaron tomar las siguientes precauciones: ir acompañados por personas de confianza al retirar efectivo y hacerlo en horarios adecuados; no contar el dinero a la vista de los demás; vigilar constantemente sus objetos personales; además de avisarle a algún familiar o vecino al salir de vacaciones, para que vigile la propiedad y reporte cualquier anomalía.

Para finalizar, se destaca que las autoridades esperan que con estas medidas continúen a la baja los índices de robo y con ello la comunidad pueda disfrutar con satisfacción sus festejos; para reportar cualquier emergencia se ponen a disposición de la ciudadanía los siguientes números: en San José del Cabo el (624)145-7450 y en Cabo San Lucas el (624)145-7415…Dando continuidad a las acciones en beneficio de la niñez con alguna discapacidad y con el objetivo de recaudar fondos para la rehabilitación de miles de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, cáncer o autismo, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS y su homóloga en Cabo San Lucas, ROSY GONZÁLEZ DE ZAMORA, así como el delegado, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, dieron el arranque a la colecta del Teletón 2022 en el crucero de semáforo de la Cruz Roja frente a la Delegación de Cabo San Lucas.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, destacó que es importante contribuir con “un granito de arena” a favor de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, es por ello es que se pretende realizar el boteo en beneficio de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, cáncer o autismo, tanto en las delegaciones de la zona norte, así como en San José del Cabo y Cabo San Lucas, sobre todo porque para el 2024 se busca la creación de un Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en el municipio de Los Cabos. “Como Sistema Municipal, somos muy insistentes porque próximamente tendremos en Los Cabos un CRIT para que niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad tengan su propio Centro de Rehabilitación de una manera más accesible. Como DIF, seguiremos respaldando e impulsando acciones y proyectos que abonen al bienestar de las familias cabeñas”, comentó la edil.

Para concluir, la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS, invitó a la ciudadanía en general a sumarse y donar en la medida de sus posibilidades; asimismo, recordó a la población que en el Boteo del Teletón 2022 “cada peso cuenta”; de igual manera, indicó que, en cada uno de los Sistemas Delegacionales, así como en el Municipal, se encuentran las alcancías donde pueden depositar sus donativos…En representación del presidente municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, la directora municipal de Turismo, DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ, asistió a una mesa de trabajo en Mónaco, con personal de la Dirección General de Turismo e integrantes del Congreso de Mónaco; en la reunión, la titular de Turismo de Los Cabos expuso las grandes virtudes del municipio de Los Cabos, resaltando los puntos en común; tras la exposición de motivos, llegaron a la conclusión de que el acercamiento entre ambas entidades traerá grandes oportunidades de cooperación e intercambio. Cabe resaltar que Mónaco y Los Cabos cuentan con grandes similitudes, la economía de ambos se basa en el turismo de lujo, sol y playa, sus bahías son galardonadas por los yates de lujo y comparten un clima que garantiza un cielo despejado la mayor parte del año; el Gobierno de Mónaco cuenta con experiencia en el turismo de lujo y eventos de alto perfil.

En ese sentido, la directora municipal de Turismo de Los Cabos, DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ, hizo hincapié en la importancia del acercamiento con Mónaco: “Estoy muy contenta de poder representar al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, en estos momentos, estoy convencida que este acercamiento es estratégico para nuestro destino, Mónaco tiene mucho que enseñarnos, y sin duda, Los Cabos tiene mucho que compartir”, expresó la servidora pública. Para finalizar, DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ, explicó que, tras la exitosa reunión, se espera que la siguiente mesa de trabajo sea en una visita a tierras sudcalifornianas, con el fin de mantener y fortalecer los lazos que se están estrechando entre ambas ciudades...