martes, 21 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

ASTOLFO (nombre ficticio a propósito), vivió intensamente una de esas noches que tal vez sean propias de un Jeque árabe o un Play Boy internacional. Algo parecido a las que, hasta antes de CARLOS SALINAS DE GORTARI, vivían nuestros líderes petroleros, como SALVADOR BARRAGÁN CAMACHO. Veamos la minuta de esa noche de Astolfo en la llamada Zona de Tolerancia: Por mostrarle una "Chichi", una suripanta le cobró 500 pesos. Por bailar con una dama de "tacón dorado", ahora llamadas trabajadoras de la industria del amor, 250 pesos.


Se dio el lujo de pagar a 100 y hasta 150 pesos cada copa para la dama de compañía que esa noche cambió de rostro y de atuendo permanentemente.

Cuando muy temprano, al día siguiente sus familiares fueron a recogerlo de la mesa en la que se quedó profundamente dormido por el exceso de alcohol, ASTOLFO ya había olvidado todo lo sucedido.

Al momento de contabilizar el costo de esa aventura digna de las Mil y Una Noches, todos se estremecieron: 8 mil pesos.

Pero qué importaba si todavía quedaba "harto" dinero guardado del que le pagaron los gringos por su tierra allá en la zona playera rumbo a Los Planes.


Cuando se recuperó de la "resaca", ASTOLFO, le prendió otra veladora a San Carlos. Sí, porque gracias a CARLOS SALINAS DE GORTARI, que reformó el artículo 27 constitucional, ASTOLFO pudo vender el pedazo de tierra ejidal que le correspondió por derecho cuando se integró el ejido.

Este ejemplo ilustra claramente que tal vez fue un craso error haber modificado el 27 constitucional. Los campesinos, ahora dueños de su tierra, han venido procediendo como ASTOLFO y ejemplos de ello hay muchos, como el caso del ejido de La Purísima, por mencionar uno.

Sin recursos suficientes para explotarla, con una marcada tendencia a la indiferencia que los ha caracterizado la mayor parte de su vida como ejidatarios y con la seguridad de que ahora pueden hacer con su tierra lo que les de su regalada gana, nuestros campesinos, principalmente los que viven en zonas costeras, han estado entregando sus parcelas a los hombres de dinero o a los extranjeros.

Ya no hay un sentido de pertenencia a la tierra. Además, hay que admitir que muchos mexicanos fueron habilitados como campesinos para darle un barniz de Gobierno que estaba bien con las mayorías, al régimen de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ.


En algunos casos, cuando los ejidatarios no podían explotar la tierra por falta de agua dulce, como sucedió con los integrantes del ejido “Alfredo V. Bonfil”, ubicado hacia el norte de esta ciudad capital, se les quiso habilitar como pescadores, para explotar los recursos pesqueros ya que se trata de núcleos ejidales con límites costeros.

Sin embargo, a pesar de que se les dieron regaladas las pangas, los motores fuera de borda, los arreos de pesca, pero nunca se les dio capacitación para estas nuevas labores y, otra vez, el fracaso.

Por todas estas situaciones, a los ejidatarios se les ha hecho más fácil, vender la tierra y punto. El dinero que a su vez ellos reciben a cambio, como ya lo vimos con ASTOLFO, lo entregan como tributo a los dioses mitológicos, Baco, Afrodita y Dionisio. ¿Y la familia?

¡Ah!, esa, como dijera la Nana Goya, esa es otra historia…

COLLAGE: En seguimiento a los acuerdos establecidos por el Comité Estatal Pro Animal, se desarrolló sesión ordinaria para tratar los puntos relativos a la presentación de propuestas, para fortalecer el marco normativo en esta materia. Lo anterior, lo dio a conocer el subsecretario de Gobierno, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, quien indicó que, de manera coordinada, este órgano compuesto por representantes de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales, trabajan en la búsqueda de la protección y trato digno de los animales en la entidad. Recalcó la importancia de contar con normas que atiendan las necesidades y exigencias reales, es decir, que contemplen los supuestos que, día a día, se presentan en este renglón, en relación al cuidado de los animales, tal como lo establece la Ley Estatal de Protección de Animales Domésticos. El subsecretario subrayó que, con estas acciones, se busca dar certeza jurídica a las labores que realizan tanto estos órganos auxiliares, como la actuación de la propia autoridad, cuando atienden casos que atentan contra lo dispuesto en la norma en mención, ya que es una herramienta indispensable para avanzar en este rubro.   Durante la sesión, además de la exposición de propuestas, se acordó establecer mesas de trabajo con el Poder Legislativo, para presentar las iniciativas, a fin de analizar su vialidad y que éstas, sean consideradas como posibles reformas de ley.


Además de los avances que lleva el tema de la formalización de los Comités Municipales, los cuales son indispensables, para aplicar las políticas públicas encaminadas a la prevención del maltrato animal. “Desde el Gobierno del Estado, que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se trabaja para sentar las bases jurídicas que doten de las herramientas legales, a las áreas que atienden temas como la protección de animales, ya que éste repercute, no sólo en lo relacionado con el medio ambiente, sino también, con la salud, seguridad y educación de toda una comunidad”, expresó OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ…La realización de pruebas para diagnosticar la COVID-19 se mantiene en centros de salud de los cinco municipios, con base en horarios prestablecidos que dan oportunidad de dar continuidad a otros servicios de las unidades médicas, como es la consulta externa, medición de signos vitales, aplicación de vacunas, entre otros. Estos muestreos se efectúan prioritariamente a pacientes sintomáticos que carecen de toda seguridad social, aunque también pueden practicarse a gente que cuenta con derechohabiencia en caso de que así lo requieran, dijo la secretaria del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE, al subrayar la importancia de que las y los ciudadanos apliquen con responsabilidad las medidas de higiene básica para evitar contagios. La servidora pública estatal comentó que los horarios de aplicación de pruebas pueden consultarse en el perfil de Facebook “Secretaría de Salud BCS” (https://www.facebook.com/secretariadesaludbcs) al mencionar que, al presentar señales asociadas a este padecimiento viral, las personas deben resguardarse en su domicilio para cortar cadenas de transmisión y, en caso de requerirlo, acudir a la revisión médica en la institución donde tengan derechohabiencia. Informó que la entidad inició la semana con un total de 2220 casos, con 25 pacientes hospitalizados y dos intubados, lo que ratifica la necesidad de que la población en general mantenga en alto la guardia preventiva, con el uso correcto de cubrebocas en lugares cerrados y en sitios abiertos donde no pueda preservarse la sana distancia, la ventilación de espacios y la desinfección frecuente de manos.

Además, es importante que la población vacunable inicie o refuerce su esquema de vacunación contra esta enfermedad viral, para disminuir las posibilidades de desarrollar formas graves de la enfermedad, al recordar que en todos los centros de salud está disponible el suministro de inmunizantes para mayores de 18 años, puntualizó ZAZIL FLORES ALDAPE…El mastógrafo móvil de la Secretaría de Salud de Baja California Sur comenzó su recorrido por comunidades rurales y urbano marginadas del municipio de La Paz, con el objetivo de fortalecer la detección y atención oportuna del cáncer de seno mediante la realización de este estudio radiográfico a mujeres de 40 a 69 años de edad. Esta unidad móvil de salud permanecerá en el Centro de Salud Urbano de La Paz (Lic. Primo Verdad y Nicolás Bravo) para que las paceñas que se encuentren en este rango de edad puedan acudir a practicarse esta prueba que permite identificar lesiones precancerosas cuando aún no son perceptibles a la vista o tacto, estableció el responsable del programa de Cáncer de la Mujer, ABELARDO ESTRADA BONILLA. El miércoles se trasladará al centro de salud de la colonia El Mezquitito, el jueves al de la colonia 8 de octubre y el viernes al del ejido Chametla, con la convocatoria para las vecinas de estas zonas habitacionales para que aprovechen la visita del mastógrafo móvil para hacerse este examen que, en caso de encontrar irregularidades en los tejidos, da la oportunidad de iniciar tratamientos más eficientes, agregó. La recomendación es que las usuarias acudan previamente a gestionar una cita para evitar aglomeraciones que eleven el riesgo de transmisión por COVID-19. Además, se enfatiza la sugerencia de que acudan con el uso correcto de cubrebocas, que acudan con higiene personal, sin utilizar desodorante o talco que obstruya la nitidez de las imágenes a generar por el mastógrafo y con vestimenta de dos prendas para no tener que retirarla en su totalidad durante el desarrollo del estudio, agregó.

Cuando la mastografía detecta alguna anormalidad se llevan a cabo estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico y para que, cuando así ocurre, la paciente sea canalizada a la unidad médica especializada como es el centro estatal de oncología, para que reciba tratamientos que detengan el avance del padecimiento, finalizó…Es compromiso del Gobierno del Estado garantizar igualdad de oportunidades para que empresas constructoras locales puedan ser competitivas en el desarrollo de las obras que se realizan en beneficio de la población, señaló MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm). En encuentro con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presidida por RODOLFO MARTÍNEZ PARRA, se presentaron acciones de infraestructura vial y de equipamiento urbano que se han realizado, las obras en proceso, además de los proyectos que se tienen programados para el resto del año. “Tenemos que hacer énfasis en que la forma como se está llevando a cabo las licitaciones es a través de las bases que se publican en la página http://compranet.bcs.gob.mx/, con ello todas las empresas tienen la oportunidad de participar, de hecho, al momento han sido solamente empresas locales las que han obtenido la adjudicación de las obras”, reiteró GUTIÉRREZ DE LA ROSA.

En la reunión acudieron la subsecretaria de Infraestructura y Obras Públicas Carolina Armenta Cervantes, el director de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana, JORGE COTA PÉREZ y el director de Obras Públicas, DANIEL CAMACHO ÁLVAREZ, así como empresas agremiadas a la CMIC, quienes dialogaron sobre los alcances de las obras e hicieron propuestas de fortalecimiento al trabajo que actualmente se realiza desde la Sepuimm…"Una inversión superior a los 129 millones de pesos se aplicará en Baja California Sur de lo cual a la fecha se han destinado más de 69 millones de pesos del programa Fondo de Aportaciones Múltiples 2022 (FAM), para dar atención a 57 proyectos de infraestructura, en igual número de planteles educativos del nivel básico en los cinco municipios del estado", informó el titular del Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa, PABLO COTA NÚÑEZ.

El director, señaló que se construirá un nuevo plantel educativo en Comondú, aunado a la construcción de 34 obras en construcción de aulas, que se centrarán en planteles del municipio de La Paz y Los Cabos, sin dejar fuera acciones que también se llevarán a cabo en los demás municipios. “Estamos iniciando los procesos con el propósito de poder aprovechar el período vacacional de verano, ya que podremos tener una mejor disponibilidad de los inmuebles y avanzar con celeridad en los casos de rehabilitación de espacios actualmente en uso”, destacó. 

También puntualizó que, con este tipo de acciones de construcción, rehabilitación y mantenimiento a los inmuebles, se busca mejorar y ampliar las condiciones físicas de operación de los planteles de educación pública en el estado, además de agradecer la participación e interés de las autoridades estatales, padres de familia y maestros…Dio inicio la jornada de aplicación de exámenes con la finalidad de que las personas que actualmente no han cursado o concluido sus estudios de primaria o secundaria, puedan lograrlo. En este sentido, el Instituto Estatal de Educación para Adultos en Baja California Sur, (Ieeabcs) se ha sumado a la Jornada Nacional, en la cual, se les ofrece a mujeres y hombres mayores de 15 años, la oportunidad de obtener su certificado hasta con un solo examen. Dicha jornada arrancó de manera simultánea en los 5 municipios del estado y finalizará el próximo domingo 26 del mismo mes, por lo que se espera que participen más de 200 personas. En la entidad, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2 de cada 100 personas de 15 años o más no saben leer o escribir. Conscientes de que los últimos años ha sido difícil para todas aquellas personas que estudian, pues se ha complicado la continuidad de los procesos educativos, ya que, por la pandemia del Covid-19, los espacios para el aprendizaje permanecieron cerrados. Es por ello que, desde el inicio de la administración estatal, se han redoblado los esfuerzos y las estrategias para acercar los conocimientos hasta las comunidades más alejadas. La jornada de aplicación de los exámenes, se lleva a cabo en las distintas Plazas Comunitarias y otras sedes disponibles distribuidas en todo estado; por lo que las personas interesadas, podrán acercarse con los asesores educativos para mayores informes o bien, comunicarse vía telefónica al 612 20 5 45 34 o directamente en la página de Facebook @IEEA_BCS para que, de acuerdo con su domicilio, se les indique el lugar en el cual les correspondería presentarse. La jornada nacional de aplicación de exámenes permite que las personas puedan prepararse, para su vida, tanto personal como profesional, puesto que nunca es tarde para seguir adelante y aprovechar los beneficios del estudio, Finalmente El IEEA reitera que todos los programas, servicios, materiales y trámites que ofrece la dependencia son totalmente gratuitos y de carácter oficial… Como resultado de los esfuerzos que suma con la federación para mejorar la calidad de vida de personas vulnerables, el Gobierno del Estado, a través de la Beneficencia Pública entregó apoyos en salud, como prótesis dentales, sillas de ruedas y otros aparatos de movilidad asistida, a 565 personas que no tienen seguridad social y que carecen de recursos para solventar estas necesidades. Son acciones desarrolladas por la actual administración estatal para elevar significativamente las condiciones de bienestar de sudcalifornianas y sudcalifornianos cuya integridad dental o capacidad de desplazamiento se limitó por secuelas de enfermedades o como consecuencia de percances, expresó el director de la Beneficencia Pública estatal, JESÚS HIGUERA PATRÓN. Acompañado por la subdirectora de Atención Ambulatoria de la Secretaría de Salud, PATRICIA ROMERO SILLAS, HIGUERA PATRÓN resaltó que en este periodo gubernamental se impulsa un mayor acercamiento de las estrategias asistenciales y de salud a las localidades rurales y urbano marginadas, para que, con una visión humanista y de justicia social, estos apoyos lleguen a quienes realmente lo necesitan. Dijo que en esta administración del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, la Beneficencia Pública ha emprendido recorridos por comunidades de los cinco municipios, desde campos agrícolas en el norte de Mulegé, hasta asentamientos populares de Los Cabos, a fin de identificar necesidades en salud de personas de bajos recursos y buscar su puntual atención mediante los diversos programas que opera la dependencia.

Con la entrega de 300 prótesis dentales se fortalece la autoestima, así como el desarrollo de procesos fundamentales para la salud como es la ingesta y digestión de alimentos, mientras que con el otorgamiento de 100 sillas de ruedas, 30 andaderas, 20 muletas, 80 bastones se favorece el desplazamiento de personas que tienen movilidad reducida, con lo que pueden retomar actividades productivas o sociales abundó HIGUERA PATRÓN, al puntualizar que también se proporcionaron 35 sillas de baño que son una ayuda fundamental para la higiene de adultos mayores y personas con discapacidad…Luego de realizar un análisis en las obras de construcción de viviendas en la comunidad de Santiago, la directora del Instituto de Vivienda, FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ, dio a conocer que los trabajos reflejan un 60% de avance, por lo que será posible concluir esta obra en los tiempos y forma previstos.

Son seis las viviendas que se encuentran en proceso de construcción, por las que resultaron siniestradas en incendio registrado en aquella comunidad, mismas que constarán de dos recámaras, un área de sala, comedor, cocina y baño, además de ser totalmente incluyentes, puesto que se construyen con la característica de tener la factibilidad para ser habitada por las personas con discapacidad. La titular del INVI, destacó también la existencia de un fondo financiero asignado por los diputados locales de la entidad, mismo que será utilizado para acondicionar el interior de las viviendas, lo que permitirá que, al ser entregadas, las familias reciban un espacio digno.

FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ, explicó que estas obras nacen del compromiso y la voluntad del gobernador Víctor Castro Cosío, de poder brindar a las familias un espacio digno para vivir, con la característica de que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias, con espacios adecuados a sus necesidades…

En el transcurso de este viernes 24 de junio, las aspirantes y los aspirantes que participaron en el proceso de selección para iniciar una carrera de nivel licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) durante el semestre que va de agosto a diciembre, podrán conocer los resultados de admisión.


Para ello sólo deben ingresar al portal web www.uabcs.mx, dar clic en el banner de consulta y teclear su número de folio Ceneval, en el caso de haber elegido como sede de aplicación el Campus La Paz o Los Cabos; o clave Moodle en las extensiones de Insurgentes, Loreto y Guerrero Negro. Las personas que sean admitidas, en la misma página podrán consultar las fechas importantes y requisitos para llevar a cabo los trámites finales de su inscripción, como lo es la entrega de documentos, generación de correo institucional o bien, los cursos especiales que su programa educativo pida como parte del ingreso. De acuerdo con la directora de Servicios Escolares de la Uabcs, Mtra. LORENA PÉREZ SÁNCHEZ, este año el concurso de selección para nuevo ingreso en el nivel licenciatura fue superior a los 3,600 aspirantes en todo el estado y en posgrado mayor a 100.

Las licenciaturas más solicitadas fueron Derecho, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería en Agronomía, Biología Marina, Negocios e Innovación Económica, Lenguas Modernas, Ingeniería en desarrollo de Software y Licenciado en Contaduría Pública en Los Cabos. En cuanto al inicio de clases, la funcionaria universitaria indicó que, de acuerdo al calendario oficial, el periodo 2022-II comienza el próximo 8 de agosto, tanto para estudiantes de nuevo ingreso como personas que van a cambiar de semestre, concluyendo el 25 de noviembre...Estudiantes de Técnico Superior Universitario en Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, asistieron al festival culinario Todos Santos y Pescadero “Culinary Experiences”, donde participaron como ayudantes de cocina.

El evento, que tuvo lugar en un reconocido restaurante del Pueblo Mágico de Todos Santos, contó con la presencia de reconocidos Chefs invitados, destacando la de Carlos Gaytán, primer mexicano en recibir una estrella Michelin; así como JAVIER PLASCENCIA, BENITO MOLINA, AQUILES CHÁVEZ y THALÍA BARRIOS GARCÍA. La intención de que participaran los 16 jóvenes universitarios, radica en la oportunidad de desarrollar destrezas y habilidades en su área formativa, además de que se relacionen con profesionales de amplia experiencia en la materia y desarrollen un potencial de emprendimiento. Así lo informó la responsable de coordinar y acompañar en todo momento a las y los alumnos, la chef DULCE MORAILA LLAMAS, quien a su vez es profesora de la Uabcs en la sede Los Cabos.

Explicó que, por espacio de 4 horas, los futuros profesionistas gastronómicos tuvieron la oportunidad de demostrar las competencias adquiridas en el aula mediante una dinámica denominada “Culinary Feast Star Chefs”, además de escuchar consejos y recomendaciones del grupo de chefs. La académica resaltó la importancia de este tipo de actividades, al representar un espacio de interacción práctica para quienes estudian en la Universidad, pero también para la ciudadanía conozca la importancia y trascendencia que tiene la gastronomía en el ámbito cultural…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur difunde con empresas de la entidad, la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (Elssa), programa que tiene como objetivo mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras. Elssa es un programa de adhesión voluntaria para que las empresas implementen estrategias y acciones para mejorar la salud y bienestar de los trabajadores, así como fomentar ambientes de trabajo seguros lo que en consecuencia llevará a mejorar la productividad y calidad en los centros de trabajo.


El coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo en Baja California Sur, OMAR MIRANDA AGUILAR, expuso la estrategia ante patrones y responsables de empresas. “Hemos llevado a cabo reuniones informativas con representantes de recursos humanos, comisión de seguridad e higiene, previsión social”, refirió. Indicó que estas visitas se hicieron en la Cooperativa Pesquera Punta Abreojos y en la Cooperativa el Progreso de la Bocana, al norte del estado de Baja California Sur...

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de establecer el conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientadas a reducir factores de riesgo que favorezcan la generación de violencia y delincuencia, así como a combatir las distintas causas y factores que las generan, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, por medio de la Secretaría General Municipal y la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, tomó protesta a los miembros del Consejo Municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.


Al respecto, el alcalde manifestó ser muy importante la conformación del Consejo de Prevención, sobre todo en la prevención del delito en sus diferentes ámbitos, tanto en las instituciones públicas como en la sociedad en general, porque se necesita abarcar todos los sectores involucrando a todas y todos los habitantes: “más allá de funcionarios o representantes de asociaciones civiles, necesitamos que se involucren los representantes de las colonias, porque son el pulso de lo que está sucediendo en cada una de las colonias”, destacó.

Asimismo, señaló que quienes hoy se integran a este Consejo, estarán trabajando de manera coordinada y en conjunto, porque en caso de existir algún problema, el Gobierno federal, el estado, los representantes de la iniciativa privada y de la sociedad civil organizada desde sus ámbitos de su competencia, aportan en todos los aspectos: “no solo es la prevención, se trabaja en la limpieza, la movilidad e incluso trabajamos fuertemente con ellos para determinar lo mejor y que las cosas funciones”, agregó. Por su parte, la directora del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana en Baja California Sur, MARÍA CRUZ AGUIRRE ESTRADA, señaló que este evento da muestra de la ocupación que se tiene por construir una sudcalifornia encaminada hacia nuevas formas de consolidar la seguridad ciudadana con ciudades libres y espacios públicos para uso y disfrute de todas y todos.

Finalmente correspondió al presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, tomar protesta a la ciudadana MARÍA DEL PILAR GARCÍA OROZCO, licenciada con una gran trayectoria como presidenta del Consejo Municipal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, así como a sus demás integrantes entre los que destacan autoridades de los tres órdenes de Gobierno, asociaciones civiles y representantes de la ciudadanía en general…El presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, encabezó una reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, JULIO CÉSAR VILLARREAL TRASVIÑA, así como con el director general del Oomsapas, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA y la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA, para coordinar esfuerzos en varios temas relacionados con el establecimiento de vías vehiculares alternas en zonas de arroyo.

Durante la reunión, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, reafirmó su interés en obtener los permisos necesarios por parte de la autoridad federal para lograr inyectar recursos municipales que permitan el desahogo de las principales vías de comunicación terrestre, principalmente sobre la carretera Transpeninsular San José del Cabo – Cabo San Lucas y viceversa. Al respecto, la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA, explicó que la reunión responde a varias solicitudes que se han realizado y que por razones burocráticas no se les ha dado el seguimiento que se podría esperar, por lo que tener reunido al titular de Conagua en el estado, viene a impulsar en cierta medida la determinación que tiene la XIV Administración por establecer los criterios necesarios que permitan avanzar en temas de movilidad, infraestructura y abasto de agua potable en Los Cabos. “Es muy importante para nosotros esta solicitud de apoyo para buscar lo más pronto posible una respuesta favorable, ya que nosotros estamos buscando avenidas para dar movilidad vehicular a toda la ciudad, por eso es que nosotros hemos sido tan insistentes y hoy hubo un compromiso por parte del Estado para darle mayor veracidad a los temas que ya urgen para que el tráfico sea desahogado por diferentes vías alternas”, explicó.

En ese sentido, ALONDRA TORRES GARCÍA, informó que de lograr las gestiones solicitadas, el Gobierno de Los Cabos podría utilizar al Arroyo Don Guillermo y al Vado de Santa Rosa en San José del Cabo, así como el arroyo El Tejón en Cabo San Lucas: “son temas que traemos en torno a las concesiones necesarias para poder entrar como Ayuntamiento, sin dejar atrás y puntualizar que también se trabaja en el proyecto integral que involucra la zona del monumento de Fonatur, que permita generar mayor movilidad”, concluyó la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA…A fin de buscar establecer espacios públicos recreativos y culturales, que incrementen la economía a través del turismo en el ámbito cultural, abriendo las puertas a exposiciones y eventos de nivel internacional, la II regidora del Cabildo de Los Cabos, IRENE GALINDO ROMÁN, presentó al director general del Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara, MAURICIO DE FONT-RÉAULX ROJAS y al proyecto “Epicentro”, previsto desarrollarse en Cabo San Lucas.

En compañía del director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, del director general de Planeación y Desarrollo Urbano, FRANCISCO CAMPA DUARTE, de la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) IRENE ROMÁN SALGADO y de la subdirectora del Instituto Municipal de Planeación, BEATRIZ GONZÁLEZ, la regidora IRENE GALINDO ROMÁN, enfatizo que su compromiso, -junto al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO-, es brindar a la ciudadanía espacios culturales de alta calidad que permitan a la juventud tener espacios públicos para su recreación. “En el proyecto previsto se encuentra el Museo Recreativo Contra las Adicciones, con el que se pretende mostrar a los jóvenes y adolescentes las consecuencias que se tiene al entrar al mundo de las adicciones y prevenir que sean parte de la estadística; es un proyecto que se unirá a un programa integral que estará encabezado por una servidora de la mano de varias direcciones municipales”, explicó.

Por su parte, el director general de Obras Públicas, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, informó que Epicentro es un proyecto encomendado por el alcalde para traer a Los Cabos desarrollo social, cultural y económico, abarcando al Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, parte del corredor turístico y sector privado en Cabo San Lucas. “Se integrará el edificio MIND (México Innovación y Diseño), una Ciudad de las Artes, Estación Gourmet que contará con un set de grabación y espacios para restaurantes, galerías temporales, estacionamiento público versátil para realizar eventos, exposiciones y hasta la posibilidad de un hotel, todo esto, impulsado desde la Comisión Edilicia de Desarrollo Rural y Económico que preside la regidora IRENE GALINDO ROMÁN, posicionando a Los Cabos en varios ámbitos a nivel nacional e internacional”, agregó.

Finalmente, se informa que MAURICIO DE FONT-RÉAULX ROJAS, participará dentro del Congreso de Desarrollo Sostenible llevado a cabo del 23 al 25 de junio en el Pabellón Cultural con una ponencia, por lo que acordaron que realizarán una visita guiada por toda la zona de este proyecto y se sentarán a una mesa de trabajo para establecer los detalles técnicos, tiempos y conocer todo lo relevante de tan importante sinergia…Con el objetivo de gestionar los recursos necesarios para la mejora de la Planta de Tratamiento (PTAR) La Sonoreña, el director municipal de Planeación y Ejecución de Obras del Oomsapas Los Cabos, IGAL CASTRO CASTELLANOS y la directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), TATIANA DAVIS MONZÓN, realizaron un recorrido por la PTAR, en la cual se busca una capacidad de hasta 150 litros por segundo. Al respecto, IGAL CASTRO CASTELLANOS, dio a conocer que el recorrido fue con el fin de que la titular del CEA conociera la infraestructura de la PTAR La Sonoreña, ubicada en la colonia Santa Rosa, para verificar la cantidad y calidad del agua que produce. “Con las mejoras que se están haciendo, se están produciendo 100 litros por segundo; queremos con los procesos de filtrado alcanzar su producción máxima de 150 litros por segundo, por eso la intención de que la titular del CEA nos acompañara en el recorrido”, precisó, IGAL CASTRO CASTELLANOS.

También, durante el recorrido por la PTAR La Sonoreña, la directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), ingeniera TATIANA DAVIS MONZÓN, refirió que es indispensable conocer la infraestructura de los Organismos; todo el proceso, las expectativas de crecimiento y de mejora a futuro. “La inversión es tan grande en este tipo de infraestructura, que se deben buscar recursos federales; entonces nosotros como Comisión Estatal trabajamos junto con los Organismos Operadores para gestionar y conseguir los recursos y poder realizar estas obras”, concluyó la directora general del CEA…En reunión celebrada este martes 21 de junio con directores de diversas áreas municipales y representantes del Gobierno del Estado, para tratar temas relacionados con el mejoramiento de la infraestructura física de los espacios deportivos, así como gestiones integrales para la búsqueda de áreas de uso recreativo, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien instruir la rehabilitación del estadio de béisbol ‘‘Ostioneros de La Playa’’, ubicado en la Unidad Deportiva, Rodrigo Aragón Ceseña de San José del Cabo. El presidente municipal enfatizó que para la XIV Administración municipal es fundamental que la población cuente con instalaciones dignas para la práctica deportiva y brindar herramientas para mejorar la calidad de vida de la población. ‘‘No solo es una cuestión de hacer sino resolver; todas las unidades deportivas y recreativas tenemos que dejarlas en condiciones para que la gente pueda practicar actividades. Vamos a hacer los levantamientos que corresponden para rehabilitar primeramente el estadio de béisbol de San José del Cabo, una vez que se defina el recurso que se va a requerir vamos a pasar el tema al Cabildo para empezar a trabajar, no hay pretexto para no hacerlo’’, indicó LEGGS CASTRO. Por su parte, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, señaló que tras la instrucción del alcalde será este miércoles 22 de junio cuando personal de la dependencia inicie con los procesos para el levantamiento de los proyectos técnicos.

‘‘Hemos hecho ya las indicaciones al equipo de Obras Públicas para que inicien con las acciones pertinentes y poder definir el tema de finanzas, posteriormente socializarlo con el cuerpo de regidores y en esa coordinación buscar el recurso, la instrucción del alcalde para el tema de la rehabilitación ha sido muy precisa’’, mencionó MARÍN COTA. Finalmente, el servidor público destacó la disposición y voluntad del Gobierno del estado para promover la búsqueda y resolución de nuevas áreas que se destinen a espacios recreativos y deportivos en el municipio. Cabe señalar que en esta reunión además estuvieron presentes la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA, así como el titular del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), JOSÉ MANUEL CISNEROS PERUYERO, entre otros servidores públicos…Durante la agenda de trabajo que desarrolló este lunes 20 de junio el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se reunió con una comitiva de representantes del movimiento Antorcha Campesina en el municipio, encabezado por el líder regional, IGNACIO ACOSTA.

En el marco de esta reunión el presidente municipal escuchó las solicitudes de los integrantes de la organización campesina, dirigidas principalmente al tema de gestiones de reserva territorial y programas de vivienda para el beneficio de las familias menos favorecidas. Asimismo, entre las peticiones prioritarias se solicitó el apoyo del Gobierno con sentido humano para la operación de una escuela preparatoria por cooperación que estará ubicada en la colonia Leonardo Gastélum de Cabo San Lucas; este apoyo consiste en material de construcción, por lo que el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, remarcó la disposición absoluta de contribuir en temas relacionados con el desarrollo profesional y acceso a la educación para la juventud. A la par, acentuó la importancia de certificar la legalidad de los bienes donde se tiene proyectada la creación de este centro educativo y así se pueda disponer de los apoyos que se requieren. Para finalizar remarcó el compromiso y la plena disposición del XIV Ayuntamiento de Los Cabos de trabajar coordinadamente y bajo el diálogo con todos y cada uno de los sectores de la población…Con la finalidad de permitirle al XIV Ayuntamiento de Los Cabos cumplir con las disposiciones fiscales para evitar sanciones, se está llevando a cabo una revisión del nuevo sistema de timbrado de nómina 4.0, donde se están verificando que se encuentren actualizados los datos particulares de las personas servidoras públicas, informó el tesorero general municipal, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ. Lo anterior, lo dio a conocer  durante una reunión de trabajo con la auditora especial de Cumplimiento y Gestión Financiera de la  Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur, M.C.A., LUZ MARÍA OTÁÑEZ BARRÓN, en la que estuvieron presentes el director municipal de Contabilidad, Luis Castro Cordero y en representación de la directora municipal de Recursos Humanos, MOSERRAT MARRÓN CASTRO, el jefe del Departamento de Nómina, ALFREDO ÁLVAREZ VIZCARRA, responsables de realizar el cotejo de la actualización de los domicilios de las y los colaboradores y con ello, identificar el número exacto que no ha efectuado el trámite en el área correspondiente.

En ese sentido, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación estará efectuando una revisión permanente, a fin de identificar que las empleadas y los empleados del Gobierno de Los Cabos cuenten con los datos personales actualizados: “Con esta operación, buscamos que no haya inconsistencias y el impacto de nómina se vea atendido”, señaló el responsable de los recursos municipales de Los Cabos. Resaltó que se está implementando un plan de trabajo con las dependencias municipales de Recursos Humanos y Contabilidad, con la intención de apoyar al personal que no tiene las posibilidades, acceso a internet o dificultades de lectoescritura para realizar el procedimiento de actualización. Finalmente, el titular de la Tesorería de Los Cabos, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, invitó a las personas servidoras públicas a acercarse a las áreas mencionadas a cumplir con el timbrado de nómina, ya que con esta modernización ayudarán a comprobar eficazmente su legalidad como empleados y empleadas, su declaración anual, así como aumentar la rapidez en los procesos que deseen realizar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT)…Mediante un recorrido de inspección por bares, cantinas y centros nocturnos de Cabo San Lucas, autoridades del Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Salud y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 04, verificaron que los establecimientos permanezcan al día con sus controles sanitarios y cumplan con los protocolos de higiene, lo anterior, con el objetivo de garantizar el cuidado de la salud pública.

El director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que el recorrido se realizó el pasado fin de semana, en compañía del titular de la Jurisdicción Sanitaria 04, ULISES MELENDREZ, con el apoyo de elementos de Dirección General Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, de 11:00 de la noche hasta las 04:00 de la mañana, cuando se concluyó con todos los locales. “Durante la inspección pudimos constatar que el 90% de los establecimientos cumplen con los controles sanitarios y el 10% restante tiene un plazo de 15 días para regularizarse”, indicó el director municipal de Salud. Asimismo, comunicó que en caso de hacer caso omiso a las observaciones que emite la Secretaría de Salud, los propietarios de los establecimientos recibirán una sanción por medio de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), que van desde multas superiores a $60 mil pesos, hasta la clausura del local.

Para finalizar, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, agregó que como medida preventiva se giraron instrucciones para continuar respetando todos los protocolos sanitarios; asimismo, se hizo hincapié en que debido al incremento de contagios de COVID-19 en la entidad durante las últimas semanas, los negocios deben contar con filtros de desinfección...Este martes 21 de junio se entregó ante el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, la acreditación de toma de nota del juez del Tribunal del Estado que avala como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del sindicato de burócratas en Baja California Sur a MARCO ANTONIO COTA AGUILAR.

Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, detalló que el objetivo de dicha reunión con el Sindicato de Burócratas de Baja California Sur, es trabajar de la mano para el bienestar del personal sindicalizado que se encuentra laborando en la XIV Administración de Los Cabos, así como mantener una comunicación constante entre ambas instancias para el buen funcionamiento de las diferentes áreas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos. “Hemos recibido un documento importante para el desempeño como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Burócratas en Baja California Sur de MARCO ANTONIO COTA AGUILAR; la toma de nota también es importante para nosotros porque hicimos el compromiso de seguir trabajando juntos, así como entender la importancia que tiene el personal sindicalizado en esta XIV Administración y sobre todo el darle el lugar y el respeto estricto a sus derechos laborales”, detalló el edil cabeño.

Para finalizar, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, enfatizó que ya se encuentran trabajando con la secretaria general del Sindicato de Burócratas Sección Los Cabos, MARICELA MONTAÑO PERALTA, en temas relacionados en el bienestar de la clase trabajadora sindicalizada del municipio de Los Cabos; asimismo, el presidente municipal reconoció el gran trabajo que desempeñan las y los sindicalizados dentro del XIV Ayuntamiento…