lunes, 27 de julio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


En la antigua Roma pan y circo era muy común y desde entonces, se habla de que algunos gobiernos del mundo se lo dan a sus gobernados, como sucede con el caso LOZOYA pues prueba de ello es el engaño que armó la FGR con el clon que intentó pasar por el político en desgracia, rumbo al sanatorio privado allá en la CDMX.
Ya en alguna ocasión he abordado en este espacio el tema de la lucha contra la corrupción que encabeza el propio presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y le aplaudo que enfoque todas las baterías de su gobierno para tratar de extirpar ese mal que aqueja a la sociedad mexicana, pero también he dicho que no será tan fácil de erradicar, con todo y que él propio primer mandatario de la nación afirme en las mañaneras, que ya no hay moches y que no hay prácticas corruptas.

Para quienes, como un servidor ya llevamos muchas millas transitadas en este mundo, no es tan fácil, como se dice literalmente, tragarnos el anzuelo y los años de experiencia nos hacen ver los árboles y el bosque, lo que millones de ciudadanas y ciudadanos de este país, no ven.

Mire usted: el próximo año habrá elecciones para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, además de procesos electorales locales para gobernadores, alcaldes y diputados locales. De estos, el que más le interesa al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, es el de los legisladores federales. Se trata de que su partido y sus aliados políticos, puedan mantener la mayoría simple que tienen en las dos cámaras del Congreso de la Unión. El presidente LÓPEZ OBRADOR, deja el poder en 2024 y, por lo tanto, es menester para él, que puedan tener un Congreso Federal a su favor porque de otra manera lo pueden llamar a cuentas.

El problema para AMLO y Morena es que él no aparecerá en las boletas para la elección federal del próximo año y ello, sin duda alguna, no da la certeza de que los morenistas y sus aliados electorales, ganarán la mayoría de los 300 distritos uninominales federales en disputa. La pandemia, vino a meterle una especie de zancadilla al gobierno de la IV Transformación y la crisis económica derivada del avance del Coronavirus en territorio mexicano, le resta puntos a la administración federal. El problema económico le pegó a VICENTE FOX QUESADA en 2003; también a FELIPE DE JESÚS A CALDERÓN HINOJOSA en 2009 y a ENRIQUE PEÑA NIETO en 2018. Ahora en 2021, le puede pegar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

El caso de extradición de EMILIO LOZOYA AUSTIN, tardaría el menos un año y dado que tiene demasiadas aristas de escándalos de corrupción, era un buen asunto para exhibirlo antes de las elecciones y pegarle con sus señalamientos de sobornos, en las líneas de flotación de los barcos llamados PRI, PAN y PRD, pero especialmente el blanquiazul que es el que tiene más posibilidades de dar la pelea en 2021. Así las cosas y como dicen en el circo, el Show debe continuar y por ello la mañanera de ayer desde el hangar presidencial con el maldito avión “que le compró FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA  a ENRIQE PEÑA NIETO” y que no lo tiene ni OBAMA…

COLLAGE: Como una de las estrategias para mejorar la imagen urbana de Los Cabos y fortalecer la movilidad de sus ciudadanos, el Gobierno del Estado ha realizado un total de 53 obras de pavimentación en este destino turístico, en las que se aplicaron 260.5 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ. En ese sentido, señaló que los trabajos incluyen una rehabilitación integral, la cual consiste en el saneamiento de agua potable y drenaje, alumbrado público, banquetas y guarniciones, con el único fin de mejorar la vialidad, así como la seguridad de la población cabeña. “La actual administración estatal cumple con el compromiso de responder a las demandas ciudadanas que contribuyan a mejorar su calidad de vida, además de coadyuvar en modernizar la imagen urbana, optimizar y acrecentar la movilidad; es así que, en materia de pavimentación de calles, se han aplicado 260 millones de pesos, para un total de 53 acciones”, precisó.
De igual manera, destacó que, entre las obras realizadas, está la reconstrucción con concreto hidráulico de la avenida, Cabo San Lucas, en el tramo Antonio Mijares a Félix Ortega, la pavimentación del boulevard principal del poblado Buena Vista. Asimismo, agregó que también se pavimentó con concreto hidráulico la calle Isla del Caimán, tramo camino a La Candelaria a Isla Puerto Rico; la calle Jesús Castro Agúndez tramo Ernesto Chávez a Profr. Francisco Payén y la construcción de banquetas y guarniciones y pavimentación de la avenida Los Cabos, en su tramo Paseo del Oro a Paseo Pacífico, entre otras…Aunque Baja California Sur presenta menos del 50 por ciento de la tasa de letalidad por Covid-19 a nivel nacional, es decisivo que la población atienda la recomendación de permanecer el mayor tiempo posible en casa, y solo salir para lo estrictamente necesario, y cuando sea así, hacerlo con la sana distancia y las medidas de higiene básica, expresó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Mientras que a nacional se presenta una letalidad de 11.3 por dicha infección viral, en nuestra Entidad este indicador es de 4.17, donde se refleja en gran parte el esfuerzo que hacen las instituciones del sector para dar seguimiento y atención oportuna a las personas confirmadas por esta enfermedad; no obstante se requiere una mayor participación social en las medidas preventivas, para evitar contagios y riesgos de desenlace fatal a quienes presentan mayores condiciones de vulnerabilidad, abundó. La letalidad es el número de defunciones que se registran en relación a la cantidad de enfermos confirmados con este padecimiento, explicó el médico, al comentar que, en el estado, se estableció un modelo de telemedicina y equipos de respuesta inmediata, para dar seguimiento a pacientes con síntomas respiratorios, así como la toma de muestras y verificación diaria de su evolución, hasta el traslado hospitalario en casos necesarios. Además de esto, se estableció una aplicación digital de seguimiento, la cual permite monitorear la evolución en pacientes confirmados con Covid y que se encuentran en aislamiento domiciliario, incluso se adquirieron oxímetros de pulso para los adultos mayores que se encuentran infectados y presentan una comorbilidad; lo que permite medir su nivel de oxigenación y ritmo cardiaco, con el objetivo de ingresarlos al hospital cuando se presente una desmejora.
“Estamos realizando acciones para dar un mejor seguimiento médico a quienes ya presentan el virus, con la perspectiva de otorgar intervenciones que ayuden a su restablecimiento, pero precisamos de una mayor colaboración ciudadana en el seguimiento de medidas que estas tienen por meta reducir la transmisión de la enfermedad”, finalizó…La Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), impartió una capacitación a sacerdotes de la Diócesis de La Paz en el uso correcto del Equipo de Protección Personal (EPP), a fin de que, mediante visitas programadas con directores de hospitales, puedan brindar apoyo sacramental a pacientes con Covid-19 en estado crítico. Durante este curso efectuado el fin de semana, se ofreció información detallada sobre los elementos que debe portar toda persona para evitar contagios una vez que ingrese a un área Covid, así como el orden en que deben colocarse y la secuencia correcta de retiro, siendo estos aspectos fundamentales para disminuir el riesgo de infección, indicó la comisionada BLANCA PULIDO MEDRANO.
En la sesión de trabajo, se hicieron ejercicios prácticos para enseñar paso a paso cómo usar cada equipo, con la perspectiva de sensibilizar a los sacerdotes sobre los alcances de los EPP, comentó la funcionaria estatal, al abundar que la capacitación se proporcionó específicamente a oficiantes que fueron seleccionados por su autoridad religiosa, por ser jóvenes que no presentan enfermedades adyacentes. Asimismo, PULIDO MEDRANO, señaló que el Comité Estatal de Seguridad en Salud, en el que participan IMSS, Issste, Sedena, Semar y ayuntamientos, avalaron la propuesta hecha por organizaciones religiosas para capacitar a este sector social, y de esta forma, mantener las condiciones de protección para su debido ingreso a unidades Covid, y ofrecer apoyo espiritual a enfermos en condiciones graves.
Durante la interacción se enfatizó la importancia de que los sacerdotes, y todo ministro de culto adopte la cultura del autocuidado, siga las medidas de sana distancia y de higiene básica, así como el uso de cubre boca en espacios donde éste es obligatorio, pero también se les convocó a ser promotores de estas recomendaciones entre sus devotos, para sumar esfuerzos ciudadanos en la prevención de la enfermedad...Los buenos resultados obtenidos por preparatorias sudcalifornianas durante el ciclo escolar 2019-2020 en la aplicación del Modelo Mexicano de Formación Dual, han permitido que a partir del inicio del periodo 2020-2021 todos los bachilleratos tecnológicos se sumen al proyecto que establece una vinculación directa entre las aulas y el sector productivo, principalmente en el ramo turístico, informó la coordinadora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública estatal, CRISTINA TALAMANTES COTA. Señaló que el programa impulsado por la fundación alemana GIZ, responde al Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, donde se refiere a la incorporación de los egresados de carreras técnicas y profesionales al sector laboral sudcaliforniano, siendo que, este año, se desarrollará tomando en cuenta las medidas sanitarias recomendadas por el Consejo Estatal de Seguridad en Salud a causa de la pandemia del Covid-19. La coordinadora estatal señaló que, el pasado ciclo escolar se capacitaron bajo este modelo a 84 docentes, donde participaron 136 estudiantes del Conalep, Cbtis, Cetmar y Cecyte como aprendices en nueve empresas de gran turismo en el estado, quienes de manera responsable y comprometida lograron aplicar los conocimientos recibidos en el aula al sector laboral.
Finalmente, TALAMANTES COTA, aseguró que conforme la estrategia, durante los últimos semestres el alumno combina actividades de aprendizaje en la empresa y en la escuela, teniendo en cuenta un periodo de formación del estudiante dentro de la empresa con un tiempo máximo de 40 horas semanales, incluyendo una hora diaria para el autoestudio…El Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) y el Instituto Municipal de las Mujeres de Los Cabos (IMMujeres) firmaron un convenio de colaboración para iniciar los trabajos conjuntos encaminados a implementar acciones que prevengan y atiendan la violencia contra las mujeres, así como la incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo de las instancias públicas y sociales en este municipio, informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora estatal. Añadió que mediante este convenio, ambos institutos desarrollarán coordinadamente las acciones y metas contempladas dentro de los Programas nacionales de Apoyo a las Instancias de la Mujer en las Entidades Federativas y de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género. En el marco de la firma del documento donde participaron tanto la titular del ISMujeres, así como la directora de dicho instituto municipal, LORENA CORTÉS TORRALBO, se informó que, entre las acciones a ejecutar por parte de la instancia estatal, destacan los servicios de capacitación en las modalidades de pláticas, cursos, talleres, foros y diplomados; en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres, niñas y niños, así como la institucionalización de la perspectiva de género. Asimismo, reiteró que, a través de los módulos de atención del Instituto, se ofrecerán servicios de atención psicológica, jurídica y social a este sector de la población que así lo requiera, y que se encuentre en cualquiera de los tipos de violencia enunciados en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Ambas instancias acordaron adecuarse a las medidas de seguridad sanitaria que determinen las autoridades estatales de salud en el marco de la nueva normalidad, haciendo uso de plataformas digitales y capacitaciones de manera virtual, hasta que sean permitidas las actividades presenciales, tiempo en el que el IMMujeres pondrá a disposición espacios públicos municipales para tal efecto. “Con esto, damos inicio formal a las acciones para la atención integral de las cabeñas con enfoque de género y pleno respeto a sus derechos, buscando garantizar su desarrollo e integridad personal, como puntos clave para seguir empoderándolas”, declaro la funcionaria estatal. IMELDA MONTAÑO VERDUZO, agregó que, al igual que los convenios elaborados con los municipios de La Paz y Loreto, es importante reafirmar la colaboración ahora en Los Cabos y en próximos días con los institutos de Comondú y Mulegé; todo ello para concretar acciones en favor del bienestar de todas las sudcalifornianas...CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, titular del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) a través del Teatro de La Ciudad, hacen una atenta  a todos los creadores, agentes y promotores culturales para que a partir del 03 de agosto  de 08:00 a 11:00 horas  formen parte del taller en línea de  Método Guía  para la Elaboración de Proyectos Culturales, el cual será impartido por la consultora a nivel nacional e internacional SANDRA ONTIVEROS. Este curso busca mejorar el acceso de los artistas, gestores culturales y organizaciones a los recursos públicos y privados a través de la formulación de proyectos, así como transferir herramientas e instrumentos concretos que contribuyan al mejoramiento de las competencias para la formulación de proyectos culturales. Al respecto, el funcionario estatal comentó  la importancia de seguir trabajando en la implementación de elementos que ayuden al crecimiento de los representantes de las diversas ramas de las bellas artes, “el ISC sigue buscando nuevas y mejores propuestas que  ayude al sector artístico- cultural para  obtener más conocimientos que logren perpetuar el gusto y práctica por la cultura en BCS”, aseguró.
Cabe destacar, que SANDRA ONTIVEROS, cuenta con estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado la Esmeralda, realizó sus estudios de maestría en la Academia de San Carlos de la UNAM, Y complementa su formación con cursos y diplomados en torno al marketing cultural, administración, indicadores culturales y economía. Para concluir, Amador Cervantes invitó a las y los interesados a inscribirse al correo electrónico promocion.teatrolapaz@gmail.com, para más información y logística de este taller comunicarse al teléfono (612) 1250207, al tiempo que invitó a la población a estar pendientes de la programación cultural en la página de Facebook Radio Cultura ISC y el sitio web www.culturabcs.gob.mx. …



El diputado JOSÉ LUIS PERPULI DREW, envió oficios a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Federal de Electricidad y Fondo Nacional del Turismo del Gobierno Federal, así como al Gobierno del Estado, pidiendo se solucione la problemática en el suministro de agua potable a la población de Loreto, que por decisión de Fonatur no seguirá haciéndose cargo de la operación  y mantenimiento del  Acueducto de San Juan Londó. Pese a que Fonatur ha estado a cargo en los últimos 30 años, ahora debido a recortes presupuestales (que se reorientaron a la construcción del tren maya en el sur del país), se niega a continuar realizándolo, colocando en grave riesgo a la población de Loreto y la última interrupción del suministro de agua, se dio semanas atrás, lo que provocó inconformidad de los usuarios; por ello, después de sostener reuniones con las autoridades municipales y diputados de la Comisión del Agua del Congreso del Estado,  se llegó al acuerdo de  trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones. PÉRPULI DREW, envió oficio al titular de la SHCP, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, solicitándole autorizar que Fonatur siga haciéndose cargo presupuestalmente de la operación y mantenimiento del acueducto de San Juan Londó en el presente ejercicio fiscal de 2020. y hasta en tanto Fonatur-IX Ayuntamiento de Loreto-Particulares llegan a acuerdos sobre las problemáticas jurídicas, y se define legalmente quien operará, y bajo qué condiciones, la citada infraestructura que es vital para la vida diaria de los habitantes del dicho municipio, así como de los turistas nacionales y extranjeros que visitan  el destino.
Así mismo, solicitó la intervención de la CFE para que no corte el suministro de energía eléctrica a los pozos donde se extrae el agua que se distribuye por dicho acueducto que ha sido operado por el gobierno federal desde 1987. En el caso de la CFE, solicitó al director general, MANUEL BARTLETT DÍAZ, conceder una prórroga razonable para que no se corte el suministro de energía eléctrica a los pozos donde se extrae el agua que se distribuye a la población a través del acueducto, ya que por la complejidad jurídica, los recibos ni siquiera están a nombre de Ayuntamiento de Loreto, y en el caso de Fonatur  dicen no contar con  recursos para seguir pagando la luz, ni la operación y mantenimiento del acueducto; puntualizando que, si se corta el suministro de energía, los pozos dejaran de operar, ocasionando nuevamente, la interrupción del servicio de agua potable a la población. En el oficio enviado al director General de Fonatur solicitó el pago de la facturación de energía eléctrica hasta en tanto se  llegue a una decisión de quien se hará cargo del acueducto  y designe a un funcionario con poder de decisión para que integre mesas de trabajo con autoridades  y propietarios privados para resolver de fondo las problemáticas que giran en torno a la operación del acueducto. Es importante precisar que por un lado Fonatur dice que ya no tiene recursos para hacerse cargo del acueducto, pero jurídicamente tampoco hace la entrega al IX Ayuntamiento de Loreto de dicha infraestructura. En ese contexto, solicitó al Gobierno del Estado sea portavoz ante las dependencias federales por lo apremiante que es resolver la certeza legal de propiedad de los pozos del acueducto y, ante cualquier eventualidad, se brinde apoyo con suficientes pipas para abastecer del vital líquido a la población. Finalmente, el representante popular originario de Loreto, enfatizó que estará atento al seguimiento que  brinden a estos planteamientos las autoridades citadas, para lo cual marco copia para el cuerpo de presidente municipal ARELY ARCE PERALTA, el  síndico y regidores del ayuntamiento y  se sumará a cualquier reunión o mesa de trabajo que se le llame, para ayudar desde el ámbito legislativo y de gestión a la solución de esta problemática, que por su complejidad, requiere de la participación de las autoridades, representantes populares y de los  tres niveles de gobierno…A raíz de la pandemia Covid-19 y dado las condiciones para los servidores públicos, la contralora del Poder Legislativo de Baja California Sur, MARÍA GUADALUPE MONTALVO GARCÍA, recordó que el plazo para presentación de la declaración patrimonial y de conflicto de interés, en la modalidad de modificación para los servidores públicos obligados, se extendió y vence el día 31 de julio del año en curso. Dijo que los servidores públicos adscritos al Poder Legislativo podrán realizarla a través del Sistema Declaranet Plus, visible en la página del mismo Poder Legislativo www.cbcs.gob.mx. Señaló que una vez terminado el trámite, deberán de presentar ante la Contraloría del Congreso del Estado, copia simple del acuse de su declaración. Recordó que el pasado 30 de abril, se realizó un acuerdo general, el cual fija que esta Contraloría no es un órgano con actividad esencial y que la mayoría de los sujetos obligados requieren para presentar su declaración patrimonial y de intereses, de una campaña de difusión constante, capacitación y asesoramiento presencial para el llenado de formatos sobre todas las personas que presentaran su declaración por primera vez, acciones que actualmente no se pueden realizar en virtud de las medidas de restricción de movilidad y contacto físico para evitar la propagación del virus Covid-19, lo que contravendría las indicaciones sanitarias  establecidas por el consejo de salud general.
Cabe recordar que la declaración patrimonial y de conflicto de intereses, es la información que deben presentar ante el órgano de control interno de los servidores públicos, incluyendo los del Poder Legislativo, respecto de la situación de su patrimonio (ingresos, bienes muebles e inmuebles, inversiones financieras, adeudos), en los medios electrónicos o impresos que defina la propia Contraloría, para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 156 párrafo tercero de la Constitución Política del Estado, 32 y 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, 32, 33 y 34, así como los transitorios Cuarto y Quinto de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur y 78 Bis fracción XI de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur; los cuales establecen que los servidores públicos están obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su declaración patrimonial y de intereses en los términos que establece la Ley…


“A pesar de la contingencia, necesitamos seguir haciendo cirugías, otro tipo de intervenciones que requieren de la sangre que nos pueden donar ustedes. Además de la sangre de reposición que dan sus familiares a los pacientes, necesitamos tener una reserva para los pacientes que así lo requieran”, señaló el doctor VICTOR HUGO BORJA ABURTO, director de Prestaciones Médicas. Al dar inicio a la jornada, BORJA ABURTO hizo un llamado solidario a donar sangre de manera altruista, un proceso seguro a pesar de la emergencia sanitaria.
A esta convocatoria se sumaron trabajadores del IMSS y población en general. Alrededor de las 8:30 horas de este lunes unas 20 personas ya se habían dado cita para donar de manera altruista este vital recurso. La invitación se realizó en días previos a través de redes sociales, correo institucional e incluso por perifoneo en diversas calles de la capital del país. En este sentido, el director de Prestaciones Médicas destacó que una persona sana y joven puede participar en este ejercicio de tres a cuatro veces al año. Indicó que la jornada de Donaciones Itinerantes continuará en más puntos de la Ciudad de México y que se prevé llevarla a cabo a nivel nacional. Por su parte, el doctor GAMALIEL BENÍTEZ ARVIZU, director del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, detalló que esta campaña será itinerante por diversas instalaciones del Seguro Social e incluso la intención es llegar a las empresas. “La estrategia consiste en acudir a los centros más próximos para que el donador no tenga que desplazarse a las unidades, ya que sabemos que muchos de ellos, a pesar de que se tiene la intención de donar, tienen el temor de acercarse a un hospital”, señaló. El especialista del Seguro Social consideró que en el contexto de la emergencia sanitaria este temor está justificado, por lo que el Instituto se acercará, atenderá y otorgará una adecuada valoración, cuidando la sana distancia. Actualmente el Seguro Social cuenta con 55 bancos de sangre, diez están en Unidades Médicas de Alta Especialidad y 45 en hospitales de segundo nivel, con una captación anual aproximada de 300,000 litros (700 mil unidades) en años previos a la pandemia.
El Banco de Sangre del CMN Siglo XXI recolecta 27 mil litros al año (60 mil unidades) y el del CMN La Raza recolecta 33.7 mil litros al año (75 mil unidades). Al corte de las 11 horas se han registrado 25 personas efectivas para la donación y 24 han sido rechazadas. Debido al éxito de la convocatoria entre trabajadores del Instituto y población en general, el módulo itinerante en las oficinas centrales del Instituto se mantendrá durante lunes, martes y miércoles, en un horario de 8:30 a 13:00 horas. Otra de las estrategias que impulsará el IMSS para sensibilizar a la población a donar será mediante la instalación de Unidades Móviles que recorrerán la Ciudad de México para captación de sangre. Algunos de los requisitos para las personas que deseen participar en esta jornada de manera altruista son:

.Ser mayor de 18 años y no tener más de 65 años.
.Contar con un buen estado de salud.
•Pesar más de 50 kilogramos.
•Ayuno mínimo de cuatro horas
•No tener factores de riesgo como el empleo de drogas intravenosas o prácticas sexuales de riesgo, ni haber estado enfermo de gripe, tos o diarrea en los últimos 14 días.
Acudir con una identificación oficial el día de la donación. Aquellos que especifica la NOM 253 para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos. Además de esta jornada de Donaciones Itinerantes, se invita a toda la población a donar sangre y salvar vidas en las diversos bancos de sangre en todo el país; para mayores informes de requisitos, recomendaciones y el directorio de unidades, se puede consultar el link http://www.imss.gob.mx/bancodesangre...

TEMAS MUNICIPALES: Considerando la cantidad de casos de personas que fueron regresadas intentando ingresar a las playas el pasado fin de semana, durante este fin de semana que recién concluyó, se detectó una disminución en los casos, sin embargo, se siguen presentando los intentos de ingresar pese a la actual restricción tomada por las autoridades para disminuir lo mínimo posible los riesgos de contagio por Covid-19.
Al respecto, SUSANA RUBIO LUCERO, jefa del departamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre de La Paz (Zofemat), explicó que durante el viernes, sábado y domingo se obtuvo el registro de 303 vehículos y 783 personas que se regresaron al intentar entrar a las playas paceñas, cifra que disminuyó en consideración con las anteriores que derivaron del operativo implementado por esta dependencia en conjunto con personal de la Dirección de Seguridad Pública. Asimismo, comentó que se hicieron llamados a prestadores de servicios turísticos y restaurantes a la orilla del mar, para que acataran los protocolos establecidos para sus respectivas operaciones. Sin embargo, pese a la disminución de cifras registradas durante este fin de semana, RUBIO LUCERO declaró que durante la tarde noche se pudo percatar de la presencia de ciudadanos en éstas, haciendo caso omiso de la restricción e incumpliendo con los protocolos establecidos por el sector salud.
“Estaban en un horario muy tarde, cuando no está permitido…siguen omitiendo las medidas sanitarias; las cifras fueron menores en el lapso en el que nosotros estuvimos, lo que nosotros pudimos cuantificar, pero quizá fue mayor por los horarios tan tarde donde la gente estaba en las playas…”, comentó. Por último, la servidora pública hizo énfasis en la invitación a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones que se han dado así como las restricciones establecidas para disminuir los riesgos de contagio, respetando pues, que actualmente en el municipio de La Paz, las playas continúan cerradas…En su segunda etapa, el Programa municipal “Iluminemos La Paz”, mediante el cual se están atendiendo los principales bulevares de la ciudad, ya presenta un 80% de avance en su proceso de instalación de lámparas LED, lo que representa a su vez, que se han instalado más de 1,600 luminarias y en las próximas semanas habrán de culminarse estos trabajos.
Así lo informó DANIEL CABRAL RAMÍREZ, coordinador del Alumbrado Público de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, quien explicó que actualmente ya se tienen 11 bulevares culminados de un total de 14 que se atenderán en esta segunda etapa; en los bulevares donde ya se culminaron los trabajos son calzadas Agustín Olachea, Miguel Pino Payas, Margarita Maza de Juárez, y actualmente se está atendiendo la calzada Forjadores. “Para esta semana tendríamos que estar instalando prácticamente la totalidad de las lámparas, actualmente llevamos 1,616 lámparas de las 920 que se tienen que instalar, terminando Forjadores nos enfocaríamos a avenidas secundarias como lo son, Avenida La Paz, calzada Camino Real y calle Nayarit en el tramo que comprende desde Abasolo hasta Las Garzas”, relató el servidor público, quien a su vez, comparó el avance con un 80% de progreso en general, por lo que se espera terminar completamente en las siguientes semanas. Así también, precisó que por instrucción del presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y del director general MIGUEL MEZA OSUNA, ya se atendieron algunos tramos de pavimentación a la par del programa de Pavimentación de Vialidades, concluyendo los trabajos en calles como Puesta del Sol, Av. Miramar, calle Mar Caribe, prolongación J. Mújica, y actualmente por iniciar en la calle Nayarit.
De igual manera, agregó que atendiendo todas las medidas sanitarias de prevención, se tienen guardias de alumbrado público para atender a las colonias y los reportes ciudadanos que se presentan ante la dirección; asimismo, durante los días viernes y sábados, se está apoyando a las jornadas integrales que realiza Servicios Públicos, y que ya se ha implementado en diversas colonias como Diana Laura, Olachea, Olas Altas, Esterito, entre otras. Por último, CABRAL RAMÍREZ reconoció el compromiso y trabajo de los compañeros del área de Alumbrado Público, cuya labor no se ha detenido durante toda la contingencia sanitaria, manteniendo guardias permanentes con menos personal, para seguir atendiendo a las colonias y el ritmo de la segunda etapa de “Iluminemos La Paz”...


En seguimiento a los protocolos que marca el gobierno federal, la presidente municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se reunió con la mayoría de los integrantes del Cabildo, así como con representantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, a fin de presentar los avances que se tienen hasta el momento en los proyectos de la nueva desalinizadora en Cabo San Lucas y el de Mejora Integral de Gestión (MIG) del Oomsapas Los Cabos, los cuales, harán más eficiente la operación del suministro de agua potable en el municipio.
Al respecto, la primera edil cabeña informó, -ante la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, presidenta de la Comisión del Agua en el Congreso Local; y el secretario de la misma comisión, HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO-, que el tema del agua no es un tema que tenga un retraso, no obstante, se deben seguir protocolos que marca el gobierno federal y en ese sentido, el proyecto de la nueva desalinizadora continúa avanzando, ante la necesidad del suministro en colonias de Cabo San Lucas. “Tuvimos la reunión con la participación de 10 compañeros que tienen voz y voto dentro del Cabildo y contamos con su aprobación; sé que entienden que esto es un beneficio, como lo fue el gestionar y tener la certidumbre de la tenencia de la tierra de la avenida Nicolás Tamaral, lo que nos ha llevado los meses necesarios para que hoy sea una realidad”, precisó la alcaldesa.
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
Asimismo, la presidenta municipal explicó que los habitantes de Cabo San Lucas, entienden perfectamente el tema de la nueva desalinizadora y de las 13 colonias sin red hidráulica, por lo que recordó que la presión que ejerce la ciudadanía ante la necesidad del vital líquido, ha sido la principal razón por la que el Gobierno de Los Cabos se ha vuelto tan allegado del personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que los proyectos se logren concretar...En sesión extraordinaria de Cabildo de manera unánime, síndico y regidores aprobaron la solicitud de la Tesorería Municipal, presentada por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, para dar una segunda prórroga de pago hasta el 31 de agosto para los giros comerciales  y de licencia para venta de bebidas alcohólicas, así como  para el refrendo de las licencias de peritos valuadores. En entrevista, tras el respaldo del Cabildo de Los Cabos, el tesorero municipal RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, destacó que el compromiso de la presente administración municipal es apoyar la economía, de la micro, pequeña y mediana empresa del destino turístico de Los Cabos, de manera particular el pequeño abarrotero.
RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ.
Recordó ARCE MARTÍNEZ, que tras llegar la pandemia al municipio en el mes de marzo, se dieron tres meses de prórroga para el pago anual de los refrendos de licencias de giros comerciales y de licencias para venta de bebidas alcohólicas. En entrevista, tras el respaldo del Cabildo de Los Cabos,  el tesorero municipal RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, destacó que el compromiso de la presente administración municipal es apoyar la economía de la micro, pequeña y mediana empresa del destino turístico de Los Cabos, de manera particular el pequeño abarrotero. Recordó ARCE MARTÍNEZ, que tras llegar la pandemia al municipio en el mes de marzo, se dieron tres meses de prórroga para el pago anual de los refrendos de licencias de giros comerciales y de licencias para venta de bebidas alcohólicas.
Sin embargo como la pandemia se ha extendida y ha golpeado del sector comercio, el Ayuntamiento sigue siendo solidario y de manera unánime el Cabildo autorizó una segunda prórroga hasta el 31 de agosto para que puedan regularizar su situación los giros comerciales y los que operan licencia de alcohol. Asimismo en la sesión extraordinaria del día de hoy, realizada en la sala de juntas del Instituto del Deporte Municipal, habilitada como recinto oficial del Cabildo, se autorizó una reducción de hasta el 50% en el pago de refrendos de las licencias de Peritos Valuadores para el ejercicio fiscal 2020, siempre y cuando se realice el pago en una sola exhibición a más tardar el 31 de agosto…Buscando apoyar a quien más lo requiere durante la contingencia sanitaria, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Sistema Municipal DIF, continúa realizando la entrega de despensas a los adultos mayores en situación vulnerable, que se encuentran inscritos en los padrones establecidos de la institución; en tan sólo dos días, han sido entregadas casa por casa 80 despensas, así lo informó el titular de la Coordinación del Adulto Mayor, JULIÁN JAVIER ESPINOZA OROZCO, quien aseguró que seguirán brindando apoyos a quienes más lo requieran.
Comentó que la situación actual está afectando económicamente a un gran número de personas en el municipio, sin embargo, DIF Los Cabos no baja la guardia y, -sin descuidar las indicaciones de salud e higiene emitidas-, acerca a las personas vulnerables los insumos de primera necesidad para hacerle frente a la emergencia sanitaria. Indicó que, las personas de la tercera edad interesadas en pertenecer a los padrones establecidos, deben proporcionar los siguientes requisitos: copia de la credencial vigente del Instituto Nacional de Elector (INE), de cualquier estado de la República y/o copia de credencial del Instituto Nacional para Personas Adultas Mayores (Inapam), así como comprobante de domicilio; “en cuanto dé lugar el registro, podrán recibir los apoyos, -de ser necesario-, hasta su domicilio”, destacó el coordinador ESPINOZA OROZCO. Para finalizar, destacó que es importante que los familiares de los adultos mayores den seguimiento al estado de salud de sus parientes, y en caso de que llegaran a presentar algún síntoma relacionado con el coronavirus, informar a las autoridades médicas para su valoración; por último recordó que, en dado caso de no vivir con ellos, -y a modo de no infringir las recomendaciones y poner en riesgo el estado de salud propio-, pueden ser monitoreados vía telefónica…


Con el objetivo de continuar la batalla frente al Covid-19 y evitar la alza de contagios en el Municipio de Loreto, los integrantes del Cabildo, alcaldesa, síndico, regidoras y regidores, aprobaron por unanimidad diversos puntos de acuerdo dentro de la Sesión Ordinaria de Asuntos Generales número 70. Dentro del orden del día de dicha sesión, uno de los primeros puntos aprobados fue que, será obligatorio el uso del cubrebocas para todos los habitantes de la cabecera municipal, con la finalidad de evitar la alza de contagios en el Pueblo Mágico y poder mitigar la propagación de Covid-19. Por otra parte, los Ediles Loretanos aprobaron el retiro de los filtros de seguridad que durante tres meses realizaron operaciones de revisión sanitaria en las entradas norte y sur del municipio; destacando que el personal que permanecía las 24 horas del día en dichas zonas, pasará a incorporarse a los diversos operativos sanitarios que son implementados en la mancha urbana.
De la misma manera, los representantes populares refrendaron darle continuidad al programa de Playas Cerradas hasta nuevo aviso, con el objetivo de evitar lo mayor posible las aglomeraciones de personas y el aumento de contagios por Coronavirus. Para finalizar, los integrantes del Cabildo loretano expusieron en dicha sesión que todas las medidas preventivas aprobadas serán aplicadas a partir del 28 de julio del 2020, y que, el principal objetivo de dichas decisiones es cuidar la salud de sus representados…La Dirección de Servicios Públicos en el IX Ayuntamiento de Loreto, trabaja constantemente para mantener toda la zona urbana en óptimas condiciones, destacando las acciones de limpieza en general, la recolección de residuos sólidos puntualmente, así como el mantenimiento de calles y avenidas; informó el director de la dependencia, FAUSTO GERARDO VÉLIZ.  Sostuvo que, durante el pasado fin de semana se realizó el mantenimiento de caminos de terracería que son muy transitados por la ciudadanía, con el objetivo de que dichas calles se encuentren en mejores condiciones para facilitar su tránsito vehicular.
De la misma manera, GERARDO VÉLIZ expuso que, a pesar de encontrarse en periodo vacacional y con un gran número de personal en descanso por la pandemia de Covid-19, se han intensificado las rutas y cuadrillas para que los servicios indispensables no se vean afectados en Loreto. Para finalizar, el director de la dependencia afirmó que, el mayor de los objetivos encomendados por la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA y el Cabildo, es brindar una imagen urbana adecuada tanto para locales como visitantes y así seguir conservando a Loreto como un destino turístico limpio y seguro…