domingo, 16 de mayo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 



“El poder desgasta y eso lo están comprobando el presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y el jefe de gobierno del Distrito Federal, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, pues a la mitad de su mandato, ambos servidores públicos se ubican en los niveles más bajos de aceptación lo que sin duda alguna se reflejara en sus respectivos partidos, el de Acción Nacional y del de la Revolución Democrática. 


La mayoría de las encuestas mensuales que realizan las empresas del ramo y algunos periódicos de circulación nacional con relación a la forma en que vienen gobernando tanto CALDERÓN HINOJOSA como EBRARD CASAUBON, en ambos casos los resultados indican que su popularidad y aceptación han ido a la baja. Por ejemplo, Consulta Mitofsky de ROY CAMPOS, señala que con respecto a febrero del 2009 la aceptación del presidente de México cayó en promedio 13 puntos y esto obedece, según los resultados del cuestionario aplicado a la crisis económica y al alza de impuestos que se registró en estos últimos meses de su mandato. Legisladores federales de los partidos opositores al PAN consultados al respecto en la cámara baja del Congreso de la Unión, coincidieron en que esta baja de la popularidad del primer mandatario mexicano obedece a que además su gobierno no ha podido dar los resultados que se esperaban y que el desempleo que provocó la crisis también lo está perjudicando ya que durante su campaña por la presidencia de la república se identificó como el candidato del empleo. 

FELIPE DE J. CALDERÓN.

FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, tomó posesión de su cargo el uno de diciembre del 2006 por lo que el pasado uno de diciembre del 2009, se cumplieron los tres años de su mandato y el pasado lunes los primeros tres meses de lo que es la segunda mitad. Precisamente ese día, un diario de circulación nacional publicó en sus 8 columnas que se caía la imagen del presidente CALDERÓN HINOJOSA y dio los números de marzo del 2009 a marzo del 2010 registrando también una caída de 13 puntos pues en el año pasado por estas fechas el jefe del Ejecutivo federal registraba una aceptación del orden de 54 por ciento y en cambio un año después registra ese desplome pues se ubica en 41 por ciento. También en la calificación que se le otorga al presiente CALDERÓN, hubo merma pues en marzo del 2009 los mexicanos le otorgaban un 7 y hoy le dan el 6.1. Las causas de esta baja también tienen sus coordenadas en la crisis económica y en el desempleo, además de que algunos observadores políticos coinciden en que, como decíamos al inicio de esta columna, hay un desgaste natural en el ejercicio del poder ya que conforme avanza este no se van cumpliendo las expectativas ni los compromisos que se hicieron durante las campañas, como le ha sucedió también por ejemplo, al presidente de Estados Unidos de América, BARACK HUSSEIN OBAMA, quien a un año y días de haber asumido el cargo más importante de ese país se ubicó en parámetros de popularidad que distan mucho de los que registró a su llegada a la presidencia de esa nación el pasado 20 de enero de 2009. 

JOSÉ CÉSAR NAVA VÁZQUEZ.

Desde luego que este desplome en la popularidad y aceptación del presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA deberá encender los focos amarillos en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional que preside su ex secretario particular, JOSÉ CÉSAR NAVA VÁZQUEZ pues en la medida en que el gobierno federal registre fallos o aciertos se reflejará en la aceptación de ese partido político pues como decía don JESÚS REYES-HEROLES, lo que resiste apoya. Algunos observadores políticos también creen que el presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, podría salir raspado con los resultados de los procesos electorales locales que se realizarán este año en 15 entidades de la república, 12 de ellas con elecciones para gobernador, además de alcaldes y diputados locales si estos no favorecen a la alianza que el PAN ha conformado con los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y el de Convergencia pues para nadie es un secreto que desde los despachos principales de Los Pinos y del Palacio Nacional se impulsaron esas alianzas que en su momento fueron desaprobadas por quien se supone que es el encargado de aplicar las directrices políticas que diseña el presidente, el secretario de Gobernación, FRANCISCO FERNANDO GÓMEZ-MONT URUETA. Claro que, si esas alianzas tienen éxito, también esto se reflejaría, de alguna manera a favor del presidente de la república. Pero además en estos próximos meses podría haber un nuevo descenso en los índices de popularidad y aceptación del presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, pues todavía no se registra la opinión de la ciudadanía con respecto a los sucesos de Ciudad Juárez, Chihuahua, con relación a la masacre de 16 jóvenes de aquella fronteriza y violentada ciudad a los que el mandatario mexicano calificó de delincuentes aunque después se vio obligado a rectificar e incluso a visitar esa población hasta en dos ocasiones seguidas. Por otro lado, el combate frontal a la delincuencia organizada a la que el jefe del Ejecutivo federal le declaró la guerra desde los primeros días de iniciado su mandato, no se está reflejando positivamente en su gobierno y la verdad es que se metió en una encrucijada de la que se ha dificultado salir pues la confrontación entre los diversos Cárteles de la droga que operan en México y que ha arrojado ya poco más de 17 mil muertos en lo que va del actual sexenio, ha ido en aumento y las acciones del Ejército y la Marina contra estos, se ha hecho cada vez más indispensable pues no hay la suficiente confianza en las corporaciones policíacas tanto federales, como estatales y municipales. Así las cosas, la segunda mitad del sexenio de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, ha iniciado con números rojos. 

MARCELO L. EBRARD CASAUBON.

Pero no únicamente él, sino también el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, pues así lo indican las primeras encuestas relacionadas con la actividad gubernamental que despliega en una de las ciudades más grandes del mundo y por lo tanto con una complejidad social que dificulta el buen accionar de las autoridades. Según la encuesta que publicó ayer un diario de circulación nacional, EBRARD CASAUBON, registra un descenso en la aprobación a su gobierno pues ahora se ubica en rangos del 50 por ciento que es su nivel más bajo desde marzo del 2007. En ese año el nivel de personas que desaprobaban su labor de gobierno apenas llegaba al 27 por ciento, pero ahora, dos años después, ronda ya el 43 por ciento. Y casi pierde el mismo porcentaje que el presidente CALDERÓN pues mientras que este registró una caída de 13 puntos, el jefe de gobierno del DF registró 14 aunque no en el mismo periodo pues en el caso de CALDERÓN HINOJOSA es con respecto al año anterior y en el de EBRARD CASAUBON son dos años…” Lo anterior se escribió en este espacio en marzo de 2010 y decidí rescatarlo porque, precisamente, en estos momentos, a poco menos de 6 meses de que se cumplan los primeros tres años del gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sus niveles de aceptación popular también están registrando una baja. 

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Consulta Mitofsky, de ROY CAMPOS, informa que, en las últimas tres semanas, los números han ido a la baja y en abril, se ubicó, en rangos del 56 por ciento. También la actual jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, registra una caída en la aceptación popular y, al igual que a su jefe el Presidente, los ha afectado la caída de dos vagones del Metro a principios del presente mes y a este último el tema Nuevo León y la violencia política que se está viviendo en el país rumbo a las elecciones del primer domingo del mes de junio próximo. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sabiendo que sus números en aceptación popular no eran buenos, sacó a relucir una encuesta internacional que lo ubica, según lo dijo en una de sus mañaneras, en el primer sitio de los presidentes del mundo mejor evaluados, lo que le generó innumerables críticas en las redes sociales. Yo creo que, como se reseña en esta columna, el desgaste del ejercicio gubernamental es natural porque como se subraya, hasta el popular presidente BARACK HUSSEIN OBAMA, también bajó en las encuestas en aquellas fechas. La baja de popularidad, pues, no debería preocupar tanto al presidente LÓPEZ OBRADOR, pero...!  

 

COLLAGE: Con la aplicación de 17 mil 553 dosis del biológico Cansino, que representa el 78.8 por ciento del padrón de trabajadoras y trabajadores de instituciones y planteles públicos y privados, culminó este viernes 14 de mayo la jornada de vacunación contra el COVID-19 para el personal del sector educativo de los cinco municipios de Baja California Sur, informó el secretario de Educación Pública en la entidad, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Señaló que esta cruzada de vacunación se realizó de manera exitosa, como resultado del trabajo coordinado de cada una de las instituciones involucradas, así como el compromiso del personal educativo por atender de manera responsable y solidaria a esta convocatoria de inmunización contra el COVID-19.


CRUZ CHÁVEZ, reiteró su reconocimiento a los 100 brigadistas de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Bienestar y de las instituciones educativas de todos los niveles de enseñanza, autoridades municipales, así como al personal médico y de enfermería de la Armada de México, la Secretaría de Salud del estado, el ISSSTE y el Seguro Social, que fueron responsables de aplicar la vacuna. El secretario de Educación Pública apuntó que además de los 17 mil 553 trabajadoras y trabajadores que fueron vacunados en la jornada exclusiva para el sector educativo, también se suma un número importante de personal que ya había recibido el biológico por encontrarse en grupos de personas vacunadas por edad en las campañas que realiza la Secretaría de Bienestar, lo que brinda una mayor cobertura de esta estrategia preventiva contra el COVID-19...Como parte de los esfuerzos que suma con la Administración de la Beneficencia Pública para atender necesidades médicas de la población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad por no tener seguridad social, la Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolló en el hospital general de Ciudad Constitución una serie de cirugías para la colocación de prótesis de rodilla. Estas intervenciones se hicieron a residentes del municipio de Comondú que no tienen cobertura de IMSS, Issste, Sedena, Semar o Pemex y que carecían de recursos tanto para adquirir la prótesis, como para costear el procedimiento quirúrgico necesario para su implantación, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Se atendió en total a tres personas mayores de 60 años que por diversas circunstancias habían perdido la capacidad de desplazarse por sus propios medios, lo que incluso les mantenía marginados de su actividad laboral. Con estas operaciones se sustituyó con una prótesis la articulación de los pacientes que estaba lesionada por el desgaste del cartílago, situación que les provocaba fuertes dolores, añadió.

Estas cirugías, que tuvieron resultados positivos, se efectuaron con la aportación en especie que hizo la Administración de la Beneficencia Pública al otorgar las prótesis, en tanto que la Secretaría de Salud estatal, a través del Hospital General de Ciudad Constitución solventó el resto de materiales que se requirieron para el desarrollo de los procedimientos y para el internamiento de los usuarios. La expectativa es que, con el debido proceso de rehabilitación, estas personas puedan recuperar su movilidad y con esto la posibilidad de retomar las actividades laborales y sociales en que participaban antes de quedar postrados. Las cirugías se llevaron a cabo con apego a los protocolos sanitarios que la Secretaría de Salud implementó en sus unidades hospitalarias para reducir riesgos de contagio por Covid-19, finalizó…


Con el objetivo de reforzar la prevención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a todas las mujeres mayores de 25 años a realizarse un chequeo general para detectar cualquier padecimiento tales como hipertensión, diabetes, cáncer cervicouterino o de mama. La coordinadora en Salud Pública delegacional, DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS, invitó a todas aquellas mujeres que no se han realizado un chequeo general a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para llevar a cabo esta revisión. Indicó que derivado a la emergencia sanitaria que se vive por COVID-19, durante el 2020 fue poca la demanda en servicios como papanicolaou, exploración de cáncer de mama, entre otros.


La cultura de prevención es primordial para evitar complicaciones de salud, ya que detectar oportunamente algún padecimiento reduce el riesgo de un deceso, así como los tratamientos que se brindan para etapas tempranas son menos agresivos. La experta en salud señaló que todas las mujeres mayores de 25 años son aptas para realizar el estudio de papanicolaou. Se requiere que al momento de ir a la revisión deben de llevar consigo su carnet. Con respecto a los estudios de mastografía se solicita que las derechohabientes acudan aseadas, con blusa de botones, sin desodorante, sin talco, ni accesorios metálicos.

La atención de estos servicios se da en todas las UMF del Instituto, por lo que se reitera la invitación a todas las mujeres mayores de 25 años a que acudan a estas revisiones con el objetivo de prevenir cualquier enfermedad o en su caso dar el tratamiento adecuado. El Seguro Social en el estado, en todo momento mantiene la seguridad e higiene en todas sus áreas, como es el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, tapando nariz y boca, lavado frecuente de manos, o bien, alcohol gel al 70 por ciento y sana distancia…

 

Como legislador federal hago el firme compromiso de trabajar con las trabajadoras y trabajadores de la educación, para buscar mejores condiciones laborales y establecer un régimen de pensiones ante el Issste que brinde certidumbre para cuando estos alcancen la jubilación, afirmó el candidato a diputado federal por el distrito 01 por Baja California Sur de la alianza “Va por México”, Marco Puppo, luego de felicitar a las maestras y maestros del Estado.


Durante una caminata por el Fovissste Sudcalifornia de la ciudad de La Paz, donde felicitó a trabajadores de la educación que viven en esa tradicional colonia, de quien recibió muestras de apoyo, MARCO PUPPO, enfatizó que como legislador trabajará con las maestras y maestros de la entidad para elevar sus propuestas e inquietudes, para lograr mejores condiciones de vida para el gremio magisterial, toda vez que las y los educadores del Estado viven en una zona cara y requieren mayores estímulos. Ahí, se comprometió a realizar una reforma al régimen de pensiones del Issste, que sea clara y sin vacíos legales, ya que la mayoría de las veces quedan a interpretación del Poder Judicial, al concluir su vida laboral, lo que los mete a un problema legal, en lugar de ser una tranquilidad a nuestros educadores. Marco Puppo, dijo que desde ahora trabaja en esta reforma de pensiones, que al llegar al Congreso Federal con el apoyo de las y los sudcalifornianos, se calcule en salarios mínimos y no la UMAs, con la razón de que las pensiones comparten una naturaleza jurídica laboral de salarios mínimos y desindexación que no es aplicable en este sentido, que ya ha sido reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2019, por lo que los jubilados, pensionados y próximos a retirarse  no permitan que se retroceda en la protección de sus condiciones y prestaciones económicas.

“Soy claro al señalar, que el Régimen Pensionario del Issste no debe de quedar a interpretación de un Juez, debe clarificarse por ley, que las pensiones se calculan en salarios mínimos y no en UMAs, para que se dé certidumbre a nuestros trabajadores de la educación y del estado”, destacó. Finalmente, MARCO PUPPO, dijo que las maestras y maestros de Baja California Sur tendrán un aliado en el Congreso de la Unión, para que juntos se construyan mejores condiciones laborales para los trabajadores, que redunde en mejor educación para nuestras hijas e hijos, que es así, fomentando la educación, como se construye una mejor sociedad…

 

El candidato del Partido Verde Ecologista de México por la Alcaldía de Los Cabos, CARLOS Chaky VAN WORMER RUIZ, recordó a los candidatos de los partidos contrarios que la seguridad de los cabeños es lo más importante, y los invitó a no hacer tratos ni vender plazas como ocurrió en 2017. “Candidatos, no hagan tratos, enfoquémonos en la seguridad de las personas.


Que no vuelva a ocurrir lo de 2017 que nos boletinaron en Estados Unidos para no poder venir a Los Cabos, porque se les ocurrió vender plazas”; VAN WORMER RUIZ, fue enfático al decir que su administración se enfocará en cuidar a la ciudadanía del municipio cabeño. En la mesa de análisis realizada por un medio de comunicación la mañana del sábado, el candidato del Partido Verde, presentó sus propuestas en temas de seguridad, impulso económico, servicios públicos y abastecimiento de agua. La creación de Centros de Seguridad Integral para dar atención inmediata en las colonias de Los Cabos con una ambulancia, bomberos y policía; mejorar los sueldos y prestaciones de los elementos policiacos; y destinar el presupuesto más grande de la historia del municipio en la integración social y ciudadana, son algunas de las propuestas para la protección de los ciudadanos. Para combatir el rezago en que nos dejó la pandemia, CARLOS JOSÉ VAN WORMER, creará un fondo para la reactivación económica inmediata de las micro y medianas empresas; así como un departamento enfocado a la atención del inversionista; el programa “Joven Emprendedor”, entre otros. Con obras de retención del agua, seguimiento al proyecto de la desaladora y la renovación de la red hidráulica, garantizará el abastecimiento de agua a mediano y largo plazo.
CARLOS JOSÉ VAN WORMER RUIZ.

En torno al mejoramiento de servicios públicos, mencionó la aplicación de tecnología para el reciclado de basura y reutilización del agua; así como inversión para alumbrado público; y lo más importante, promover el crecimiento ordenado del municipio con la adquisición de terrenos para construir colonias seguras con todos los servicios. CARLOS Chaky VAN WORMER, cerró su participación pidiendo a los ciudadanos que valoren su voto y vean quiénes son los que realmente manejarán el gobierno municipal y que actualmente están cuidando las espaldas de los candidatos adversarios...

 

Mi visión es hacer del municipio, un gobierno moderno y sustentable, para ello implementaré un Plan de Eficiencia Energética en todas las áreas del ayuntamiento, incluyendo el sistema de bombeo del Oomsapas, la Planta de Tratamiento y el alumbrado público, iniciaré la medición de la calidad de la calidad del aíre, priorizaré los planes y programas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial y refrendo mi compromiso claro, de un rotundo NO a la mega minería tóxica en la Sierra de la Laguna, declaró MILENA QUIROGA ROMERO, candidata a la presidencia municipal de La Paz por la coalición Morena-PT Juntos Haremos Historia”.


El plan de eficiencia energética se implementará paralelamente al proyecto de la producción de biogás a partir de los residuos sólidos del relleno sanitario, la sustitución paulatina de equipos, lo cual dará resultados paulatinamente en el consumo de energía eléctrica, el cual representa uno de los principales gastos del gobierno municipal; además el aprovechamiento de residuos de la planta de tratamiento como fertilizantes. MILENA QUIROGA ROMERO, dijo que como presidenta municipal pondrá especial atención en la promoción cultural del tiburón ballena como especie emblemática de la Bahía de La Paz, a Balandra; se instituirán áreas de protección natural como los cerros y buscar el trabajo conjunto con organizaciones para garantizar un mar libre de residuos, arroyos y playas limpias como método de aprendizaje ambiental.

Adelantó que toda la vegetación que se coloque en espacios públicos, serán tomadas con base en la Paleta Vegetal que marca cuáles son las especies locales que nos dan identidad y que están adaptadas a nuestra realidad ambiental. La candidata morenista reveló que pondrá en marcha programas municipales de acercamiento de las colonias populares a las áreas naturales de La Paz; que las nuevas generaciones conozcan su patrimonio para que se vuelvan protectores de su entorno y estas no sean susceptible de venta, para lo cual legisló como diputada local…

 

La candidata a diputada del XV distrito por Morena y el Partido del Trabajo (PT), KARINA OLIVAS PARRA, dijo tener propuestas, pero además ofrecer espíritu y compromiso, en caso de llegar al Congreso de Baja California Sur (BCS). Hizo compromisos con el sector salud junto a los candidatos de Juntos Haremos Historia y el candidato a gobernador VÍCTR MANUEL CASTRO COSÍO; además acudió a la presentación del senador RICARDO MONREAL, con su libro para la defensa del voto.


Dijo que lo más importante para los ciudadanos es tener una “dinámica” con sus diputados para que puedan escuchar sus necesidades, saber lo más importante y poder legislar aquello que a los sudcalifornianos “duele y aqueja”. Entre las principales necesidades, consideró, es el problema de agua potable en BCS, por lo que dijo se legislará para ampliar y mejorar las redes de suministro para todos “ya es justo”, dijo la candidata a diputada.

Consideró que la conservación del ambiente y la promoción de constantes campañas de cultura ecológica en BCS, generarán derrama económica y cultural, con desarrollo sustentable para toda la entidad. Se comprometió además a implementar el programa “Diputada Junto a Ti”, donde a través de una sectorización del distrito XV, se contará con enlaces de gestión para atender a todos los ciudadanos, cumpliendo su palabra, “con palabra de mujer”. “Para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera, además implementaremos el programa de maestros monitores para niños y niñas con discapacidad. Una propuesta para garantizar su acceso a la educación integral”, añadió. “Sin mujeres no hay transformación, somos el lado humano de la política”, aseguró, por lo que dijo que legislará con perspectiva de género, inclusión y atención para adultos mayores, personas con discapacidad para darles equidad en oportunidades de bienestar…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) invita a su comunidad universitaria y sociedad en general a participar en su primera carrera virtual por el Día del Estudiante, “5K”, a celebrarse el próximo domingo 23 de mayo. De acuerdo con la convocatoria, que puede consultarse en la página web de la institución, www.uabcs.mx, el mecanismo es que las y los competidores corran una distancia de 5 kilómetros en el lugar que prefieran dentro del horario de las 6:00 a las 20:00 horas del domingo, utilizando la app “Timer México”.


La carrera será cronometrada a través de un chip virtual que podrá activarse posterior a la inscripción. Además, es necesario configurar en el celular, ya sea de tipo Android o IOS, la app “Google Fit” o “Health Kit” para que se vincule con el chip. El registro cierra el viernes 21 de mayo, a las 17:00 horas, o antes si se cumple con el límite de cupo. Quienes deseen hacerlo, deben inscribirse en el portal www.timermexico.com, ingresando a la sección “Carrera del Día del Estudiante UABCS 2021 y cubriendo una cuota de recuperación de $250.00. A quienes queden formalmente inscritos, se les proporcionará número virtual de competidor, cronometraje de tiempos por Timer México, certificado de tiempo en Internet y, de resultar finalista, medalla. Las categorías son “Universitarios Varonil y Femenil” y “Externos Varonil y Femenil”. Al primer y segundo lugar de cada modalidad se les premiará con un trofeo y un kit nutricional. Previo al día de la carrera, el comité organizador recomienda a las y los competidores hacer un recorrido de prueba con su app de fitness para verificar que todo esté funcionando bien y que se pueda cargar su actividad al chip virtual, de acuerdo a la guía que aparece en la convocatoria.

Asimismo, el día de la competencia es fundamental que sigan todas las recomendaciones de sanidad y medidas que dicta el Comité de Seguridad en Salud de BCS, tales como mantener una sana distancia, evitar saludar de mano, beso o abrazo, utilizar cubrebocas en sitios públicos y hacer el recorrido de forma solitaria o bien en grupos reducidos…

 

TEMAS MUNICIPALES: Como parte del Programa de Micromovilidad para la ciudad de La Paz, desde inicio de la administración se han socializado diferentes proyectos como son la ciclovía Rangel, la cual se conecta con el malecón informó CARLOS JORDÁN JUÁREZ, director de Obras Públicas en el XVI Ayuntamiento de La Paz. Señaló que en la actual administración se han realizado diferentes trabajos en diversas zonas de la ciudad, que han permitido que personas que disfrutan de andar en bicicleta o que lo utilizan como medio de transporte puedan contar con vías seguras y en las mejores condiciones.


Recientemente se sostuvo una reunión con FRANK AGUIRRE RIVEROS, presidente de BCSicletos, quienes plantearon la creación de una tercera vía, en la cual se estarán implementando ciclovías en las calles Colima y Jalisco, conectándolas con la calle Rangel hasta la calle México en ambas vías. “El proyecto de esta ciclovía constará de pintura, señalética, colocación de botones para la delimitación del carril vehicular y la vía, en donde se estará conservando el área de estacionamiento, contemplándose un trayecto de 3.6 kilómetros en ambas calles” finalizó el director de Obras Públicas, Carlos Jordán Juárez…

 

Con la finalidad de informar y salvaguardar la integridad de las familias cabeñas, la Dirección Municipal de Protección Civil de Los Cabos, dio a conocer que la temporada de huracanes 2021, inició este 15 de mayo y concluye el próximo 30 de noviembre, donde se esperan de 14 a 20 fenómenos hidrometeorológicos.


Asimismo, se pronostican de 7 a 10 tormentas tropicales, de 3 a 5 huracanes categoría 1 o 2 y por último de 4 a 5 huracanes categoría 3, 4 o 5. En ese sentido, se dieron a conocer los posibles nombres que se utilizarán para identificar los fenómenos: Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olar, Pamela, Rick, Sandra, Terry, Vivian, Waldo, Xina, York y Zelda. Al respecto, las autoridades del Gobierno de Los Cabos, en coordinación con el Gobierno Federal y Estatal, realizan recorridos para verificar las zonas de riesgo y las condiciones de los refugios temporales que estarán habilitados para las personas que lo requieran.

Para finalizar, las autoridades municipales exhortan a la ciudadanía que habitan en zonas de riesgo, a tomar las medidas de prevención necesarias; mantenerse atentos a los boletines oficiales que se publican a través de la página de Facebook: Protección Civil de Los Cabos; revisar puertas y ventanas, y en caso de necesitar acudir a algún refugio temporal, llevar a la mano la documentación más importante y marcar al número de emergencias 9-1-1, para que los cuerpos de emergencia les brinden ayuda...El municipio de Los Cabos se encuentra en la fase 3 del Sistema de Alerta Sanitario en Baja California Sur, lo que ha permitido ampliar el aforo al 50% en espacios públicos y privados; sin embargo, no están autorizadas las fiestas o eventos masivos debido a que se mantienen las medidas sanitarias para evitar el incremento de casos de coronavirus, -datos que fueron proporcionados por el personal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos-. Elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil enfatizaron que al darle seguimiento a los casos positivos de COVID-19, se corroboró que la mayoría de las personas que resultaron contagiadas, fue porque asistieron a reuniones donde se concentró una gran cantidad de personas y no se respetaron los protocolos sanitarios. Tras lo anterior, Protección Civil de Los Cabos continúa realizando recorridos por las colonias del municipio, verificando que se cumplan las disposiciones emitidas por parte del sector Salud; asimismo, se dio a conocer que se le ha dado seguimiento a los reportes en los cuales se les pide a los dueños de las casas disolver el evento que se esté realizando y en caso de incurrir en dichas acciones, pueden ser acreedores a multas que van de los 40 mil a los 80 mil pesos.

En ese sentido, se informó que la ciudadanía puede hacer sus reportes al 9-1-1, donde serán canalizados al área correspondiente y se verificará la situación para darle repuesta oportuna. Por último, se hace el exhorto a la población para seguir acatando los protocolos de prevención y evitar más contagios de COVID-19…