miércoles, 19 de mayo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“No lo escuché personalmente porque a esa hora es cuando está uno más ocupado con la tarea de armar las páginas de la edición de El Peninsular, pero lo leí en la columna de CARLOS LORET DE MOLA en El Universal: El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se refirió a mi pueblo de nacimiento. 


Jamás me imaginé que el nombre de ese pueblo, Tayoltita, pudiera ocupar el interés de un Presidente de la República al rendir, como lo hizo el pasado lunes, una especie de informe de las actividades realizadas por su gobierno en los primeros 6 meses, por lo que busqué el texto completo de lo informado ese día.

“…A la fecha se han concluido 10 obras de infraestructura carretera que incluyen cuatro puentes, un tramo de carretera, dos adecuaciones viales, dos entronques y un libramiento. Se están construyendo caminos rurales y alimentadores con una inversión de nueve mil millones de pesos. Aquí destaco, entre otros, el camino de Badiraguato, Sinaloa, a Guadalupe y Calvo, Chihuahua; de Tamazula a Canelas, Durango; de Jesús María, Nayarit a Mezquital, Durango y está por iniciar el de Tayoltita, Durango, a San Ignacio, Sinaloa”.


Como pueden observar, de las obras carreteras mencionadas en este último párrafo del mini informe, destacan 3 que beneficiarán a pobladores de mi estado natal Durango y que, sin duda alguna, son proyectos de gran sentido social por las condiciones difíciles de comunicación vía terrestre que hay aquellas regiones duranguenses.

Tayoltita, como todos los pueblos mineros de México, ha perdido el esplendor que tuvo hace años, cuando sus ricas vetas de oro y plata eran explotadas por compañías mexicanas en alianza con norteamericanas. De las ganancias que generó ese mineral, se fondearon empresas importantes del país, como Comercial Mexicana y Auto Partes San Luis.

JUAN MANUEL LEY LÓPEZ.

En ese pueblo, nació JUAN MANUEL LEY LÓPEZ, quien con el paso de los años se convirtió en un próspero empresario que impulsó Tiendas Ley en gran parte del territorio mexicano y fue propietario de equipos de beisbol, como los Tomateros de Culiacán, Sinaloa y los Saraperos de Saltillo, Coahuila.

En realidad, yo solo nací en Tayoltita y a los dos años de edad mi padre nos llevó a otro pueblo de la sierra duranguense, a San Miguel de Cruces, ese pueblito de madera que mi amigo de la infancia, el director de cine, JUAN ANTONIO DE LA RIVA, inmortalizara en algunas de sus películas, Como Vidas Errantes y Pueblo de Madera, las que se pueden disfrutar en programas de televisión de paga vía cable o satélite…” Lo anterior se escribió en este espacio en julio de 2019 y decidí rescatarlo porque el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, encabezó en Torreón, Coahuila, el pasado lunes, un acto de desagravio y perdón a la comunidad china, por la matanza en 1911, de 303 integrantes de esa raza, asentados en aquella zona desde principios del siglo pasado. Y porque, precisamente, los padres de JUAN MANUEL LEY LÓPEZ, de origen chino, salieron huyendo hacia el vecino estado de Durango, a Tayoltita, concretamente, para evitar la muerte…

 

COLLAGE: En sesión de la Mesa de Seguridad en Baja California Sur encabezada por el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, el comandante de la Segunda Zona Naval, ROSENDO MÁRQUEZ DÍAZ, expuso el protocolo de actuación y logística del Plan Marina ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales, el cual se integrará al Consejo Estatal de Protección Civil a instalarse en días próximos.


Ante la presencia de los titulares de la Mesa, el gobernador recordó que la temporada inició de manera oficial el pasado 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre, por lo que las áreas de seguridad se encuentran listas para poner en marcha, en caso de requerirse, los planes de atención a la población ante la presencia de un huracán, como el PLAN DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Plan Marina de la Secretaría de Marina (Semar). “La salvaguarda de la población, además de ser un tema prioritario para el Estado en su conjunto, toma mayor relevancia por tratarse de la protección integral de las personas que habitan Baja California Sur, por ello, desde la Mesa de Seguridad se trabaja en coordinación en estos temas fundamentales para la sociedad, como lo es el cuidado del patrimonio familiar, pero, sobre todo, la vida de las y los ciudadanos”, expresó MENDOZA DAVIS. Asimismo, agregó que la logística que implementarán las áreas operativas de las Fuerzas Armadas e instituciones de seguridad se realizará conjuntamente con las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de protección civil, para atender y auxiliar a la ciudadanía en caso de que un fenómeno hidrometereológico represente algún riesgo para BCS. En otro tenor, durante este encuentro se abordó lo relacionado con la incidencia delictiva, así como las acciones que se implementan como parte de la estrategia interinstitucional para prevenir situaciones de violencia.

Por último, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que las instituciones de seguridad y justicia en la media península continuarán fortaleciendo las labores de prevención del delito, de investigación y de inteligencia, a fin de que la entidad siga manteniendo la tranquilidad y el orden social, concluyó…El Programa Universidad Segura, Escuela Segura y Sendero Seguro que se implementará en la entidad cuando las autoridades sanitarias determinen el regreso a las aulas y cuyo convenio de colaboración interinstitucional se celebró en el Municipio de Los Cabos, constituye un paso fundamental para el desarrollo de la cultura de la prevención que se extenderá a los cinco municipios de la entidad, informó el secretario de Educación Pública del Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Comentó que este proyecto que tiene el objetivo de proporcionar a las y los estudiantes de todos los niveles de enseñanza las herramientas para que el recorrido que realicen desde el momento de salir de su casa a la escuela y viceversa, sea en condiciones seguras, para lo cual autoridades de los tres niveles de gobierno, padres de familia y comunidades escolares sumarán esfuerzos de manera organizada. CRUZ CHÁVEZ mencionó que la estrategia en la que participan el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), la Asociación de Colegios Particulares de Los Cabos, ha sido implementada con éxito desde hace 11 años en la Universidad de Guadalajara, institución que ofrecerá capacitación en línea sobre el manejo del programa a las instituciones participantes.

Finalmente, en ese sentido, el secretario de Educación Pública precisó que este proyecto integra un conjunto de protocolos, procedimientos, reglamentos, programas, personas y tecnologías, que contemplan como elemento fundamental el tema de la Prevención en Seguridad, con el objetivo de generar conocimiento, orden y protección de la integridad física y patrimonial de las comunidades escolares…Con la finalidad de que madres, padres de familia, tutores y docentes estén preparados para el regreso a clases, que se dará cuando las autoridades sanitarias de la entidad así lo determinen, la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación de Participación Social, capacitará a partir de la próxima semana vía la plataforma Zoom, a las y los integrantes de 150 comités de salud de la entidad, informó la titular del área, LUCIA VARGAS AGÚNDEZ. Señaló que con el apoyo de especialistas de la Secretaría de Salud estatal se realizará la capacitación de estos comités, que funcionarán en los planteles de enseñanza básica al retomarse de manera presencial las clases, como parte de la estrategia de centros de aprendizaje comunitario. LUCÍA VARGAS AGÚNDEZ, mencionó que conforme a las guías que se entregarán a todos los comités, una vez que se autorice el regreso a clases se establecerá el filtro familiar en el cual los padres, madres y tutores serán los responsables desde casa de identificar algún síntoma de enfermedad respiratoria en los menores y signarán una carta compromiso respecto al estado de salud de sus hijos.

En ese sentido, detalló que cada uno de los centros escolares se deberá llevar a cabo la etapa de preparación, que consiste en realizar una limpieza profunda en cada de los espacios físicos, mobiliario y materiales diversos…Con resultados positivos, el personal de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital General de San José del Cabo de la Secretaría estatal de Salud llevó a cabo un procedimiento quirúrgico para implantar una prótesis de cadera a un paciente masculino de 40 años de edad, quien había perdido la movilidad debido a que su articulación ya no estaba en condiciones funcionales. Este procedimiento, efectuado en el marco de los esfuerzos que suma la dependencia estatal con la Administración de la Beneficencia Pública, permitió unir una prótesis al fémur de la persona, a fin de aliviar el dolor y para restaurar la función de esta parte del cuerpo, indicó el titular del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Este procedimiento se realizó a un paciente que no tiene cobertura de IMSS, ISSSTE, ni de servicios médicos de SEDENA, Semar o Pemex, con el objetivo de que mejore su calidad de vida e incluso tenga oportunidad de reintegrarse a la actividad productiva, esto luego de que una fractura limitó de manera significativa su capacidad de desplazamiento. Si bien la persona debe emprender un proceso de rehabilitación para recuperar su movilidad, es una cirugía que marca una diferencia significativamente positiva en sus condiciones de bienestar, ya que alivia el sufrimiento y da la posibilidad de realizar tareas cotidianas y otras actividades con mayor comodidad, abundó.

GEORGE FLORES, dijo finalmente que esta cirugía se suma a las tres operaciones para la implantación de prótesis de rodilla que recientemente se efectuaron en el Hospital General de Ciudad Constitución en el marco del Subprograma de apoyos a personas físicas a través de Beneficencia Públicas Estatales signado con la Beneficencia Pública Federal…Con el propósito de brindar a los jóvenes en conflictos con la ley mayores oportunidades para su vida mediante la educación, el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA), facilita el curso “Introducción al inglés”, impartido por el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), así lo dio a conocer el encargado de la Dirección de Ejecución y seguimiento de Medidas para Adolescentes (Desma) JESÚS MANUEL LÓPEZ MORENO. Tiene una duración de 20 horas y se lleva a cabo de lunes a viernes. Cabe mencionar que los estudiantes que terminen satisfactoriamente las capacitaciones virtuales obtendrán una constancia con valor curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno del Estado y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft). En este mismo sentido, el directivo manifestó que, mientras más habilidades los jóvenes aprendan, más se fortalece su proceso de reintegración a la sociedad, incrementando su abanico de posibilidades es las cuales desarrollarse ya sea laboralmente, o como un impulso para su carrera profesional hasta como herramienta de superación personal, al aprender el idioma más hablado en el mundo. “Aprender inglés en esta era es sumamente importante, ya que además de ser el idioma universal que abre la ventana a otras culturas, conocimientos y artes, permite a las personas incrementar su agilidad y flexibilidad mental, seguridad en sí mismas al tiempo que fortalece y fomenta el desarrollo de destrezas de socialización y comunicación. Es un impulso, además, en las oportunidades laborales de este estado donde el sector turístico es tan fuerte” indicó.

Finalmente, JESÚS MANUEL LÓPEZ MORENO, detalló que el interés de los estudiantes por aprender estimula a que haya más actividades que abonen a su educación, y que, con estos aprendizajes, se construye un futuro potencial productivo, honesto y lleno de posibilidades…El Instituto Sudcaliforniano para la inclusión de Personas con Discapacidad (Isipd), invita a la ciudadanía general a la conferencia virtual: “Diversidad empatía e inclusión en la industria de la moda” que será impartida por ANETTE CASTRO, creadora del proyecto Moda Incluyente, este jueves 20 de mayo a las 11:00 horas, así lo informó la directora general del instituto YAZMITH BATAZ CARBALLO. Puntualizó que en esta exposición se abordará el tema de la moda desde un punto de vista incluyente y como una forma de vida para las personas de este sector de la sociedad, que generalmente no se vincula con este tipo de actividades; sin embargo, mediante este proyecto se ha impulsado el patronaje, diseño y confección de prendas de vestir elaboradas por personas con discapacidad y cuidadoras de estas que dedican su vida a esta gran labor. Además, Moda Incluyente es un proyecto innovador con la visión de trascender y volverse una realidad; busca consolidar el trabajo en la industria como agencia de modelos con discapacidad, participar en campañas de publicidad desfiles y eventos de moda, impartir cursos de imagen y clases de modelaje, por ello ANETTE CASTRO ha sido reconocida por prestigiados medios y asociaciones como una persona que fomenta el altruismo y la formación de empresas socialmente responsables. YAZMITH BATAZ, recalcó que este proyecto tiene el enfoque de apoyar el arte, la creatividad e innovación, además de promover el empoderamiento de este sector de la población para generar su autosostenibilidad a través del teletrabajo, la participación en grandes pasarelas de la moda y presencia en las vitrinas de centros comerciales del país.

Para finalizar, reiteró la invitación a las personas interesadas en seguir esta trasmisión que se realizará a través de la plataforma Zoom con la ID: 893 0982 7736 y el código de acceso: 614779, o bien a través de Facebook Live en la cuenta @ybataz…La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), por conducto del Consejo de Premiación del Premio Nacional de Artes y Literatura, mediante el Programa Presupuestario Estímulos a la Creación Artística (Pecda), invitan a todas las instituciones y/o agrupaciones artísticas  mexicanas especializadas en la rama de las bellas artes a participar en la convocatoria de  Premio Nacional de Artes y Literatura 2021, informó el ISC. Este concurso, el cual se divide en artes, culturas, tradiciones, historia, filosofía o ciencias sociales, para proponer personas candidatas, busca otorgar a  quienes por sus creaciones, producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso de la lingüística y la literatura. Para realizar el registro de una candidatura, la institución proponente deberá completar la solicitud en línea en la página www.foncaenlinea.cultura.gob.mx con los datos que se requiera y cargar de manera digital la siguiente documentación a más tardar a las15 h del 12 de agosto de 2021.

Cabe señalar que también se estarán recibiendo hasta el 22 de julio del en el sitio Web ya mencionado propuestas para elegir a las personas que estarán integrando el jurado calificador, para aclaración de dudas deberán escribir al correo electrónico premionacional@cultura.gob.mx y para consultar bases y lineamientos deberán de ingresar a www.culturabcs.gob.mx/convocatorias...

 

El candidato a la presidencia municipal de La Paz por la gran alianza "Unidos Contigo" Ricardo Barroso Agramont refrendó su compromiso de defender a La Paz de cualquier intención de instalar minas a cielo abierto en la Sierra la Laguna o proyectos alguno que atenten contra el medio ambiente y pongan en riesgo lo más valioso para el desarrollo del municipio, que es el agua. En relación a la presencia de personajes ligados a proyectos mineros que visitaron Baja California Sur para dar su apoyo a los candidatos de Morena- PT; BARROSO AGRAMONT, comentó, "Esa es la incongruencia de los gobiernos que hoy dicen que van a apoyar al medio ambiente". En una mesa de dialogo con jóvenes que solicitaron al candidato frenar totalmente la minería toxica y proyectos que dañen el medio ambiente, el candidato a la alcaldía de La Paz propuso firmar junto a ellos un pacto contra la minería a cielo abierto en el municipio.


"Algo que me comprometo con ustedes y con la ciudadanía del municipio de La Paz y que aquí están los candidatos a regidores que valdría la pena que como jóvenes hagamos un gran acuerdo desde ahorita, redactar que un documento y un compromiso de ¡NO! a la minería tóxica y antes de entrar al gobierno se los firmaremos para proteger nuestra Sierra de la Laguna", les expreso. De igual forma puntualizó que en el marco de la firma de compromiso “Pacto por Los Pueblos” lo signó como un NO a la minería tóxica en la Sierra La Laguna. El candidato recordó también que, en el marco de la presente campaña durante un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz, Canaco-Servytur, dejó de manifiesto estar comprometido frenar los intentos de instalar proyectos de minería tóxica en La Paz, “de una vez por todas ya que atenta no solo contra el desarrollo ambiental, si no económico del municipio, les anticipo un NO”, dijo. El abanderado de Unidos Contigo enfatizó que durante toda su carrera política ha sido un opositor a estos proyectos, incluso como Senador de la República, en la máxima tribuna de la nación presento varios pronunciamientos para prohibir y cancelar cualquier proyecto de extracción minera en el principal acuífero y pulmón del sur del estado, concluyo…(Francisco Javier SANDOVAL)

 

En el diagnóstico de las necesidades de las colonias, al escuchar a sus habitantes y ver de manera personal las mismas, la tarde de este martes AZUCENA MEZA, visitó la colonia INVI Chametla, donde estableció el compromiso de rescatar los espacios públicos que sirven de parques y campos deportivos para el desarrollo de las y los niños, puesto que ésta es una de las carencias de este sector.


Al tener un encuentro con los vecinos del lugar, la candidata a Presidenta Municipal de La Paz, mencionó que desde la administración municipal que habrá de encabezar, el rescate de todos los espacios públicos se hará sin excusas, pues sumamente importantes para las familias. “Asumimos el compromiso genuino de poder darle un gran impulso al rescate de los espacios públicos. Creo que una parte importante que deben asumir las administraciones, es rescatar cada uno de los espacios de nuestro municipio, lo merecen los niños, las niñas y las familias de La Paz, espacios limpios y dignos”, mencionó, en congruencia con los ideales del Partido Verde y el suyo propio. 

Por último, AZUCENA MEZA, comentó que como parte del proyecto que está encabezando en La Paz, seguirá visitando las colonias y a las personas para seguir recabando información sobre las necesidades de cada sector, y llevando al mismo tiempo, las propuestas de trabajo que habrá de implementar desde su gobierno con la finalidad de apoyar a las familias paceñas…

 

Más de cuarenta mujeres, entre amas de casa, trabajadoras y representantes de diferentes colonias de La Paz que apoyaban a los candidatos del PRI y el PAN, se sumaron al proyecto de MILENA QUIROGA ROMERO y a las candidatas y a los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia Morena-PT. “Ya estamos hartas de tanta injusticia, de tanto beneficio para ellos solos y sus familias y amigos, y para el pueblo, nada”, expresaron las mujeres a la candidata, quien afirmó, “aquí no importa de dónde vienen, lo importante es hacia dónde vamos, y a todas nos une el anhelo de que queremos el crecimiento sano de nuestros hijos, seguridad, empleos, y si nos unimos, vamos a dar un mensaje de la fuerza y la importancia que tenemos en la sociedad”. Dijo que se tiene que terminar con la brecha de desigualdad en la política y en la administración pública, y reiteró que, en su gobierno, al menos el 50% de los espacios serán ocupados por mujeres, “las mujeres trabajamos en todos los ámbitos, en la política, y en gobierno la mayoría son varones, tenemos que terminar con eso, defender lo que corresponde, en los partidos políticos”, expresó. Dio a conocer también los ejes del plan de bienestar para La Paz del que destacó la seguridad, alumbrado sustentable, la estrategia para que a sus casas llegue mayor cantidad de agua, con presión y en horarios diurnos, la recuperación de espacios públicos y actividades culturales, deportivas y artísticas en estas, el gobierno abierto y digital, entre otras.


Expresó que su prioridad para las mujeres es hacer de La Paz una ciudad segura para ellas y para sus hijos, devolver la confianza a la gente acerca de su policía y que haya mejores oportunidades de crecimiento económico. MILENA QUIROGA, les dijo que además de ser madres, amas de casa, hijas, trabajadoras, están dando un extra en sus comunidades, porque al igual que yo quieren que estemos mejor y hacer las cosas bien; Son jefas de familia de Villa de Guadalupe, Pedregal, Olas altas, La Pasión, La Pitahaya, Calandria, Lázaro Cárdenas, Márquez de León, Ampliación Márquez de León, Laguna Azul, Lagunitas, Ayuntamiento, Progreso Vivah, Vista Hermosa, La Fortuna, Miramar, Diana Laura, entre otras zonas de diferentes distritos electorales…

 

“Resulta una incongruencia que existan zonas de la población que padecen de necesidades básicas como lo son los servicios públicos, mientras a la par los partidos políticos rinden gastos de 32 millones de pesos”, expresó JESÚS TAYLOR GARCÍA, candidato a presidente municipal de La Paz por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), al pronunciarse a favor a la modificación de la Ley Electoral en cuanto al gasto del erario público destinado a los partidos políticos. El aspirante a alcalde de la capital detalló, que entre el Partido Acción Nacional (PAN), Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuentan con más de 20 millones de pesos para ejercer gastos de campaña, lo que se traduce en el 65% del presupuesto total destinado en toda la entidad, dinero que injustamente, surge de los impuestos de los ciudadanos.


Esta situación agrego, es un círculo vicioso del sistema político mexicano, creado por el PRI en sus años dentro del poder en el Congreso de la Unión, el PAN le dio continuidad sosteniendo este beneficio para la clase política y Morena, solo ha realizado actos de simulación en este renglón legislativo federal, acciones que seguimos observando como ciudadanos y es necesario erradicar. Finalmente, TAYLOR GARCÍA, puntualizó que la mayoría de la población ha observado un gasto millonario y lo considera injusto ante la falta de empleo formal o bien de oportunidades para su emprendimiento económico, los gastos que se observan en propaganda y otros que tratan de ocultarse pero que son evidentes, son un reflejo de un país que solo cambió de forma pero no de fondo, esto dijo, “forma parte de los compromisos de RSP para sanar a nuestro estado”.

 

Al sostener un encuentro con mujeres que se dedican a las actividades empresariales, la candidata a diputada por el I Distrito de la Alianza Unidos Contigo, EDA PALACIOS, se comprometió a impulsar desde el Congreso del Estado, un marco legal que establezca presupuestos para el otorgamiento de apoyos y capacitación para el emprendimiento. En dicho encuentro, en el que también estuvo la candidata a presidenta municipal por Los Cabos, Lupita Saldaña, la abanderada a la diputación local por el primer distrito, aseguró que las políticas hacia las mujeres están garantizas con los candidatos del PAN-PRI-PRD-PRS-PH. EDA PALACIOS, expuso en la reunión que la emancipación de las mujeres ya no solo abarca el aspecto político, sino que ahora deberá de enfocarse en lo económico.


“Considero también necesario garantizar desde las leyes que las mujeres emprendedoras entren a la formalidad como empresas establecidas, al iniciar un negocio”, puntualizó. EDA PALACIOS, expresó que la pandemia por Covid-19 detonó el emprendimiento femenino, pues muchas mujeres comenzaron a hacer negocios desde casa, y a través de las redes sociales, sin embargo, el gobierno estatal y municipal deberán brindar herramientas para que se transformen verdaderamente en mujeres empresarias. “Si el gobierno capacita y apoya a las mujeres emprendedoras en las colonias y comunidades, y fortalece las empresas dirigidas por mujeres, saldremos más rápido de la crisis económica que nos causó la pandemia”, detalló. Al finalizar, hizo un llamado a las empresas que están dirigidas por mujeres a generar una gran participación social que se manifieste en votos el domingo 6 de junio para los candidatos de Alianza Unidos Contigo, quienes garantizan que Los Cabos siga siendo una tierra de oportunidades, generación de empleos y bienestar para sus familias y trabajadores…

 

“Los adultos mayores con su experiencia seguirán moviendo la economía de Los Cabos y Baja California Sur, porque con la Alianza Unidos Contigo, podrán emprender sus negocios”, expresó el candidato el distrito IX, DAMIÁN VELÁZQUEZ. Lo anterior, tras calificar como un acierto el programa “Con todo en mis mejores años”, que se va a poner en marcha en el gobierno de Francisco Pelayo Covarrubias, en el que se promoverá el financiamiento a mujeres y hombres mayores de 60 años para que puedan echar a andar sus actividades económicas. “


Creemos que los adultos mayores tienen mucho que ofrecer con su sabiduría, a la vida productiva de Baja California Sur, por ello seré gestor desde el Congreso del Estado, para que este sector del IX Distrito siga activo, y puedan ser empleadores de más personas”, expresó. DAMIÁN VELÁZQUEZ, dijo que el gobierno que encabezará el candidato de la Alianza Unidos Contigo, ningún sector social se va a quedar atrás, porque las oportunidades para un mejor desarrollo se van a dar para todos por igual. Para finalizar, el candidato a representar al IX Distrito en la casa legislativa de las y los sudcalifornianos, destacó que, a 18 días de las elecciones, se continuará visitando las colonias que componen dicha sección, junto a LUPITA SALDAÑA y SUSANA ZATARAIN, para dar a conocer las propuestas con las que se va a llevar a Los Cabos y todo BCS al siguiente nivel…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a las mujeres embarazadas a llevar un adecuado control prenatal con el objetivo de procurar su salud y la de su futuro hijo o hija. El coordinador auxiliar en Primer Nivel de Atención, ISRAEL GONZÁLEZ CORTÉS, explicó que el control prenatal es un conjunto de acciones que involucra una serie de visitas de parte de la embarazada a las instituciones de salud y la respectiva consulta médica. Señaló que la Organización Mundial de la Salud considera que el cuidado materno es una prioridad de las políticas púbicas como estrategia para optimizar los resultados del embarazo y prevenir la mortalidad materna y perinatal. Esta atención implica no solo el número de visitas sino cuándo fueron realizadas durante el transcurso del embarazo y la calidad de estas, el servicio de atención prenatal, como inicio desde el primer mes de embarazo y consultas médicas una vez por mes hasta el parto, permite identificar complicaciones como infecciones cervicovaginales, diabetes gestacional, preeclampsia, infecciones sistémicas (VIH y otras) y establecer medidas preventivas oportunas de acuerdo con la situación de la embarazada.


La atención prenatal que recibe una mujer durante el embarazo contribuye a asegurar mejores resultados para la madre y el recién nacido, siendo un punto de entrada para recibir una amplia gama de servicios de salud en la promoción y prevención, incluyendo apoyo nutricional, prevención de anemia, detección y prevención de enfermedades de trasmisión sexual, vacunación contra tétano e influenza, entre otras. En ese sentido, el coordinador Auxiliar en Primer Nivel de Atención del IMSS en el estado reiteró el llamado a todas aquellas derechohabientes embarazadas a que acudan a realizar un control prenatal. Los objetivos que tiene este chequeo son: tamizaje, tratamiento y vigilancia de la evolución de patologías como: hipertensión arterial, diabetes gestacional, sífilis, infección de vías urinarias, infección por VIH, malnutrición, carencia de vitaminas y micronutrientes. Así como la evolución de factores de riesgo, detección y manejo de complicaciones obstétricas: cicatrices uterinas, presentación anormal, ruptura prematura de membranas, preeclampsia, sangrado en el embarazo, etcétera…



Este próximo viernes 21 de mayo, la Universidad Autónoma de Baja California Sur ofrecerá un festival virtual para festejar a su comunidad universitaria en el marco del “Día del Estudiante”, donde se contempla la participación artística de los cinco campus que la casa de estudios tiene en el estado. La transmisión dará comienzo en punto de las 18:00 horas y podrá seguirse a través de Facebook Live en la página “Comunicación Radio UABCS”, según informó el Lic. Emanuel Loria Ojeda, jefe del Departamento de Difusión Cultuiral. En cuanto al programa, dijo que consistirá en un espectáculo musical, con la participación del grupo sierreño “Los de la UABCS de Loreto”, los coros universitarios del Campus La Paz y Los Cabos, así como las cantantes solistas ANNIE ARLETH ARCE GONZÁLEZ y ANALY ARZOLA VARGAS, de las extensiones académicas de Guerrero Negro e Insurgentes, respectiva. Asimismo, dio a conocer que durante el evento se llevarán a cabo diferentes dinámicas para que las y los alumnos de la Uabcs que sigan la transmisión puedan obtener diferentes premios sorpresa, independiente del campus o extensión académica a la cual se encuentren adscritos. 

Lo anterior, gracias a las gestiones que hicieron los responsables de cada una de las sedes que integran a la Red Universitaria estatal, al igual que al Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, puntualizó el funcionario universitario, no sin antes agradecer este hecho. Por último, hizo una invitación a la comunidad universitaria y sudcaliforniana para que sigan este espectáculo que generalmente tiene lugar de forma presencial, pero que debido a la situación que estamos viviendo con la pandemia se tomó la decisión de llevarla a cabo en un formato virtual, lo que permitió integrar a los campus y extensiones académicas en un mismo programa, haciéndolo más variado.


TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de efectuar con transparencia el proceso de la construcción de la nueva planta desalinizadora en Cabo San Lucas, autoridades municipales de Los Cabos continúan la revisión de la documentación necesaria para llevar a cabo la firma del contrato que dará inicio a la edificación de dicho proyecto. Cabe destacar que el consorcio ganador del concurso público internacional para la construcción de la planta desalinizadora, está integrado por las empresas La Peninsular Compañía Constructora, S.A. de C.V., y Acciona Agua, S.A.U., mismas que se encargarán de llevar a cabo la construcción de una planta que desalinizará 250 litros de agua de mar por segundo, con lo que abastecerá por un plazo de hasta 25 años, agua en bloque a Cabo San Lucas.


Es importante recordar que la obra incluye el diseño y elaboración del proyecto ejecutivo, financiamiento, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas de funcionamiento, pruebas de capacidad, y puesta en marcha, así como la operación, conservación y mantenimiento de la planta desalinizadora. Por último, se informa que fueron más de 6 empresas las que estuvieron concursando para la construcción de la planta, siendo la propuesta del consocio ya mencionado, la considerada como técnica y económicamente solvente…Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención, el desarrollo humano y la sensibilización en materia de seguridad, autoridades del XIII Ayuntamiento de Los Cabos y representantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), así como de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), de la Asociación de Colegios Particulares (ACP) y autoridades del sector educativo, realizaron la firma del convenio de colaboración “Universidad Segura, Escuela Segura y Senderos Seguros”. Cabe destacar que la aplicación de dicho proyecto, -que fue impulsado en gran medida por la VII regidora de Los Cabos y secretaria de la Comisión Edilicia de Educación-, permitirá al Gobierno de Los Cabos estrechar lazos con el sector educativo local, optimizará la creación de diagnósticos y reforzará la cultura de la denuncia, buscando empoderar a una sociedad que demanda resultados.

Al respecto, la presidencia municipal de Los Cabos enfatizó que el compromiso es seguir siendo uno de los municipios más seguros de México, proporcionando seguridad al personal docente y alumnado, a la sociedad de padres de familia y a las escuelas y planteles de todos los niveles, sobre todo cuando regrese la modalidad de clases presenciales. Por último, -durante la ceremonia que fue celebrada al interior del Palacio Municipal-, el secretario de Educación del Gobierno del Estado reconoció la importancia del esfuerzo, sensibilidad y solidaridad manifestada por las autoridades municipales y educativas; asimismo, hizo hincapié en que el reto requiere de la participación activa de quienes están a cargo de las instituciones, de los diferentes órdenes de Gobierno y de la sociedad civil, para reducir los impactos negativos y las conductas antisociales…