martes, 3 de septiembre de 2019

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Cuánto recibiste por el pago de sueldos y aguinaldos en diciembre”, le pregunté hace dos años a un amigo venezolano que anda por acá en tierras sudcalifornianas. “Como unos 7 millones de bolívares”, me respondió. Le dije que con tanto dinero me prestara una corta feria, pero al recibir el dinero en el banco apenas le dieron ¡70 dólares americanos!

Siendo honestos, no le creí del todo, aunque sabía de la crisis financiera y económica que venía azotando a su país natal, Venezuela y que, precisamente, el dólar se cotizaba en miles de bolívares. De poco más de los 7 millones que le correspondieron por el pago de su pensión y su aguinaldo y otras prestaciones correspondientes al ser jubilado, lo de esos 70 dólares se me hacía ridículo, pues acá en México eran algo así como unos mil 400 pesos, que no alcanzan ni para maldita la cosa. Recordé la época en que también en nuestro país prácticamente, todos sus habitantes nos volvimos millonarios y expertos en administrar aquella abundancia de la que había hablado el ex presidente JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, cuando los precios del petróleo iban al alza en los mercados internacionales, pero que luego se desplomaron como castillos de naipes y se vino la crisis con todo y CHICO CHE, paisano de ya saben quién, por cierto. 

Lo que más me sigue intrigando de la situación de Venezuela es que siendo el país que tiene las reservas más grandes de petróleo en el mundo -el segundo es Arabia Saudita- y enormes yacimientos de oro y de otros minerales, estuviera atravesando por esa crisis que ha ido escalando y que parece no tener fin. El tema viene a colación porque leí el viernes pasado una noticia en la que se informaba que, por primera vez, millones de venezolanos están percibiendo un sueldo quincenal d ¡un dólar! Sí, no crea que hay un error en la cifra, el sueldo mensual es de 2 dólares que no alcanzan ni siquiera para comprar un kilo de carne o un cartón de huevos. El dólar se cotiza a 20 mil bolívares por uno. No sé qué pensará mi amigo venezolano de que ahora su salario mensual de jubilado es de 2 dólares, pero pienso que no estará muy agradecido con quienes están gobernando en su país y han llevado a esta situación a Venezuela. Y que no me vengan con el cuento de que la culpa la tiene “el imperialismo yanqui”, pues ese discurso le dio resultados a FIDEL CASTRO en Cuba, pero mantuvo una dictadura de más de medio siglo y ahora su hermano, RAÚL, es el poder tras el trono. 

Solo un dato para tratar de entender parte del problema en el que está metida Venezuela: El ex presidente HUGO CHAVEZ FARÍAS, que era militar y no tenía nociones de cómo se menaje la economía, compró grandes cantidades de oro porque creía que ese era el patrón de referencia de las monedas del mundo, pero en realidad es el dólar. Esa decisión y la compra desmesurada de armamento militar a China y Rusia, le costó miles de millones de dólares a ese martirizado país y bueno ahora es el pueblo pobre el que paga las consecuencias, curiosamente para HUGO CHÁVEZ, como para el actual dictador, perdón, presidente de ese país, NICOLÁS MADURO, siempre están “primero los pobres”. ¿Dónde he escuchado esa expresión?...Es pregunta…

COLLAGE: En Baja California Sur priorizamos la inversión pública en salud para fortalecer programas y acciones que permitan ampliar la expectativa y calidad de vida de las personas, expresó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS al hacer entrega de una ambulancia nueva a la delegación municipal de Los Barriles, como parte de la renovación de vehículos para la atención de emergencias que la administración estatal emprendió en este 2019 con un fondo cercano a los 16 millones de pesos.  

En esta actividad donde estuvo acompañado por el alcalde de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, el delegado municipal, LUIS ENRIQUE LUCERO y el Secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, MENDOZA DAVIS dijo que, al tomar la salud como una asignatura de primer orden en el ejercicio de recursos, es posible desarrollar medidas como la entrega de estas unidades que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte de personas que enfrentan una situación crítica. “Asegurar un buen equipo de ambulancias para ofrecer un mejor servicio de traslados está siendo el cerrojo del reforzamiento que queremos para nuestra infraestructura de salud, marcada por el hospital Salvatierra y el nuevo Centro Estatal de Oncología en La Paz y la ambulancia aérea que está a disposición de quienes la puedan necesitar”, dijo...

Acompañado del presidente del Colegio de Notarios de Baja California Sur, KARIM MARTÍNEZ LIZÁRRAGA, el secretario General de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, puso en marcha en la entidad la campaña nacional número 17, septiembre Mes del Testamento, la cual tiene como objetivo el dar certeza jurídica a las familias sobre su patrimonio. Ante la presencia de integrantes de este Colegio y del subsecretario de la Consejería Jurídica, MIGUEL ÁNGEL ESQUINCA KURI, DE LA PEÑA ANGULO, reconoció a nombre del Gobierno del Estado, la disposición de los notarios de la entidad, de facilitar y fomentar entre las y los ciudadanos, el ejercicio voluntario de plasmar en un documento su derecho a heredar, con lo que se previenen en un futuro situaciones de controversia entre los miembros de la familia. 

“Evitemos heredar problemas, heredemos tranquilidad a nuestros seres queridos a través de un testamento, el cual más que un documento, es la mejor manera de formalizar nuestra libre voluntad para designar los bienes y derechos con que contamos o el fin que queremos que tengan éstos”, expresó…“Los Cabos es un destino que crece y se desarrolla a un ritmo muy acelerado, en los últimos meses ha sido sede de varios eventos internacionales, lo que confirma que avanzamos con paso firme en el turismo de convenciones”, indicó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Lo anterior, al participar en la inauguración del “Top Show Revlon”, el cual reúne a cerca de 700 profesionales de la belleza provenientes de México, Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de las bellezas y atractivos que ofrece este puerto sudcaliforniano. 

En ese sentido, el funcionario destacó la importancia de que BCS se consolide dentro de la industria de reuniones, ya que incrementa la estadía, genera empleos y por ende permite captar mayor derrama económica…“Los Cabos es reconocido como un destino de clase mundial y ello se debe en gran medida a la continua profesionalización que recibe el sector turístico, lo que permite la llegada de más visitantes y con ellos más derrama económica para los sudcalifornianos” , afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. 

Luego de hacer entrega de 16 refrendos del Distintivo H al Hotel Sandos Finisterra en Cabo San Lucas, por haber cumplido con los controles de higiene determinados por la Norma NMX-F-605-NORMEX. Puntualizó que este reconocimiento otorgado por las Secretarías de Turismo y Salud federal a los establecimientos fijos de alimentos y bebidas, garantizan a los viajeros la higiene e inocuidad de los productos que consumen, lo que sin duda eleva la competitividad de los destinos…Como parte de la política laboral incluyente que promueve la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), para facilitar la incorporación al mercado de trabajo de las personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores, este 5 de septiembre se realizará una Feria de Reclutamiento especializada para estos grupos de la población, informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, titular de la dependencia estatal. Precisó que esta Feria forma parte de la estrategia “Abriendo Espacios”, del Servicio Nacional de Empleo en la Entidad (SNEBCS), y se efectuará en un horario de las 8:00 a las 14:00 horas, donde los asistentes recibirán atención personalizada y la orientación necesaria sobre las vacantes que se estarán ofertando. 

El secretario, destacó que en esta ocasión estarán participando 20 empresas de los distintos giros comerciales y de servicios que se distinguen por ser socialmente responsables y que participan activamente en programas de inclusión laboral, mismas que estarán ofertando más de 190 vacantes para distintos puestos…Como estrategia para fortalecer la cultura y las Bellas Artes, y que cada vez más sudcalifornianos puedan desarrollarse en alguna de sus ramas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), ha invertido más de 35,3 millones de pesos en la remodelación y reconstrucción de unidades culturales en localidades como El Triunfo, Todos Santos y La Paz. 

Lo anterior lo informó LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de la dependencia estatal, quien abundó que estas acciones contemplaron las mejoras a las Casas de Cultura de; El Triunfo; y Todos Santos, asimismo, el equipamiento del Teatro de la Ciudad de La Paz y el Museo de Arte de la capital estatal. Cabe mencionar, que dentro de las obras, sobresalen también la rehabilitación del teatro al aire libre Rosaura Zapata Cano, la galería Carlos Olachea y la biblioteca Filemón C. Piñeda...El desarrollo de actividades preventivas es parte prioritaria para proteger el bienestar de las familias sudcalifornianas ante enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya, como se refleja en las acciones de control larvario y fumigación que la Secretaría de Salud realiza esta semana en Ciudad insurgentes con el objetivo de evitar la reproducción del mosco Aedes aegypti que transmite estos padecimientos. Así lo informó el secretario del ramo VÍCTOR GEORGE FLORES al indicar que tras las intensas lluvias recientemente registradas en esa localidad comundeña, brigadas de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú-Loreto realizan labores de fumigación mediante el uso de máquinas termonebulizadoras, enfocadas en abatir el mosco adulto en las áreas habitacionales, cuya reproducción se favorece con la presencia de agua estancada. 

Evitar la aglomeración de agua es decisiva para evitar la reproducción del mosco Aedes aegypti, cuya picadura transmite el dengue, Zika y chikungunya al ser humano, por lo cual brigadas realizan recorridos domiciliarios convocando a los ciudadanos para que apliquen la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” en sus patios y techos, agregó…Como parte de las acciones que realiza para garantizar el acceso a la salud a las familias que no tiene cobertura médica de IMSS o ISSSTE, el Gobierno de Baja California Sur desarrolló jornadas de afiliación y re afiliación al Seguro Popular en la Purísima y San Isidro, en Comondú, así como en el Campamento, en la zona de la Ventana, en el municipio de La Paz. 

Estas acciones que se replicaron este lunes en Santiago y el martes en Miraflores, en el municipio de Los Cabos, forman parte de los esfuerzos que lleva a cabo la administración estatal para acercar este trámite a las comunidades, de tal manera que las personas no deban realizar gastos por traslados hasta las cabeceras municipales para desarrollar esta gestión, indicó la titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), ANA LUISA GULUARTE CASTRO. Si bien existe información de que el Seguro Popular será eventualmente sustituido a nivel nacional por el Instituto de Salud para el Bienestar, en Baja California Sur se mantienen estas jornadas para mantener la póliza vigente de los beneficiarios, y su acceso a diversos servicios médicos, en tanto se realiza ese relevo institucional, abundó...Con exposición de obras y trabajos finales clausuran el taller de ilustración “Ideas sobre Papel” impartido en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA), por JUAN JOSÉ LÓPEZ OCHOA, reconocido promotor cultural, informó VÍCTOR HUGO GARCÍA SILVA, director del CIEA. Al respecto el funcionario explicó que estas actividades abren un espacio donde los jóvenes pueden experimentar con diversas formas de expresión, lo cual los ayuda a comunicar su sentir y pensar de forma positiva y creativa, despertando en ellos el sentido artístico y el interés por aprender, y participar en más actividades para probar la variedad de formas que tiene el arte. 

“El libre desarrollo de la personalidad es uno de los derechos humanos y como tal debemos garantizar su ejercicio, mediante estos talleres, los jóvenes pueden tener un contacto con diversas actividades que les permite desarrollar su creatividad e identificar sus gustos y habilidades, así como a convivir, dialogar y jugar en un ambiente de libre expresión”, apuntó...Para integrar el inventario de carreteras alimentadoras, caminos rurales y brechas a cargo del Estado, mismas que son parte de la Red Nacional de Caminos digital, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), trabaja con la coordinación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así lo informó CARLOS LASCURAIN OCHOA, director de ese Instituto. 

En ese sentido, dijo que este tipo de sistemas geográficos que integra el INEGI, permitirá incorporar elementos de gran utilidad para los usuarios de las carreteras y caminos estatales, ya que no solo son los nombres de las vías y su trazo, sino que contienen elementos necesarios para generar, de manera georreferenciada, procesos logísticos de ruteo. Asimismo, detalló que la plataforma incluye información del tipo de camino; ya sea pavimentado o de terracería, sitios de interés, como estaciones de abastecimiento de combustible, instalaciones de transporte, sitios de inspección, lugares de interés para el turismo, entre otros…En el plantel de Enfermería del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de La Paz, se instaló la primera aula prefabricada que serán instaladas por el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) para atender la demanda de espacios en nivel medio superior, informó el titular del Instituto, CARLOS RIVAS LIZAOLA. 

Agregó que el salón de clases que se habilitó en este plantel de La Paz es el modelo para el resto de la entidad, cuenta con la cimentación necesaria que se requiere para la época de huracanes y además fue equipada con aire acondicionado. Dijo que en una primera etapa se habrán de instalar siete aulas en el municipio de Los Cabos y una más en el municipio de Comondú. CARLOS RIVAS LIZAOLA, mencionó que para el inicio del ciclo escolar 2019-2020 se han incorporado al nivel medio superior de Baja California Sur más de dos mil estudiantes que serán atendidos en la infraestructura existente, así como con estas nueve aulas prefabricadas que fueron gestionadas ante la SEP Federal…La Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación de Preparatoria Abierta, ofrece un servicio educativo de calidad y accesible para toda la población sudcaliforniana interesada en iniciar o concluir su bachillerato y de esta manera se contribuye en abatir el rezago en este nivel escolar, indicó JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ OVALLE, titular de esta modalidad educativa. 

En ese sentido, el funcionario de SEP dijo que cada vez son más las personas que se acercan a las oficinas de Preparatoria Abierta para formar parte de esta estrategia educativa, de tal manera que para este año se prevé rebasar la meta propuesta en cuanto a número de alumnos inscritos, a quienes se les brindan las herramientas necesarias para acreditar los estudios de bachillerato y contribuir en su desarrollo personal y profesional. RODRÍGUEZ OVALLE explicó que los 22 módulos que conforman el total de exámenes a presentar y acreditar, representan una oportunidad para todas aquellas personas que por algún motivo no terminaron sus estudios, la flexibilidad de horario permita al estudiante prepararse en sus tiempos para realizar las evaluaciones mediante un sistema computarizado, mismo que arroja los resultados de inmediato…El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, dio a conocer que este próximo viernes 06 de septiembre a las 18:00 horas, se llevará a cabo en el Centro Cultural La Paz (CCLP), la exposición “Temer al Mar”, de los artistas visuales ABRIL PICOS y DANIEL OLIMÓN. 

Al respecto, el funcionario estatal, mencionó que esta exhibición busca mostrar a los habitantes del Estado parte del trabajo que realizan los creadores visuales de Baja California Sur, “es de gran importancia seguir apoyando todas aquellas propuestas y manifestaciones culturales que sobresalen”, indicó AMADOR CERVANTES. En ese orden de ideas, expresó que en esta muestra visual se podrán apreciar más de 20 obras plásticas, así como técnicas y diversos matices que los artistas han logrado plasmar en esta exposición para resaltar y homenajear la obra y trabajo del escritor sudcaliforniano RAÚL COTA ÁLVAREZ…El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), extiende la invitación a comerciantes que quieran participar con un punto de venta este 15 de septiembre en la explanada del Gobierno de Estado, donde se llevará a cabo el tradicional Grito de Independencia, así lo informó la directora general, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE. 

Señaló, que el SEDIF brinda las facilidades para la renta de espacios para venta de alimentos, bebidas, o artesanías, durante el tradicional festejo de conmemoración por el aniversario del inicio de la independencia de México. HERRERA INFANTE indicó que los requisitos para reservar son una carta de solicitud, copia de identificación oficial, Curp, y comprobante de domicilio, además de cubrir la cuota de recuperación, misma que será destinada a los programas de asistencia social del SEDIF…

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, dio a conocer  que a partir del pasado primero de septiembre, la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes se denomina ahora como Tercera Sala Unitaria Penal y de Justicia Para Adolescentes, ello con la finalidad de que este órgano jurisdiccional conozca y resuelva en relación a las apelaciones surgidas por inconformidades con respecto a las resoluciones de los Jueces de Control o de Tribunales de Enjuiciamiento adscritos a los Juzgados Penales del Sistema Acusatorio en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales, de igual forma con respecto de las apelaciones contra determinaciones o resoluciones emitidas por los Jueces de Ejecución en términos de la Ley Nacional de Ejecución Penal. 

Así también comentó el representante del poder judicial que se modifica la competencia de la Primera y Segunda Sala Unitaria en Materia Penal, las cuales a partir de la misma fecha 01 de septiembre, únicamente resolverán y conocerán sobre apelaciones, excusas y recusaciones promovidas conforme al sistema penal mixto o tradicional, en términos del Código de Procedimientos Penales para el Estado…

Para garantizar que el Estado coadyuve al cumplimiento de los derechos de la niñez, proteja y garantice el derecho a la vida, los diputados LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, RIGOBERTO MURILLO AGUILAR y PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que establece que todo ser humano desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley, y se considere como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural. 

La propuesta consiste en adicionar un quinto y sexto párrafos al artículo 9o., recorriéndose los subsecuentes, de la constitución política del estado libre y soberano de Baja California Sur. Único; se adicionan un quinto y sexto párrafos al artículo 9o., corriéndose los subsecuentes, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur. La diputada LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, destacó que la vida comprende el derecho a que no se le impida el acceso a las condiciones que le garanticen una existencia digna, por ello, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, también ha sostenido que el derecho a la vida es el fundamento y sustento de todos los demás derechos…La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Baja California Sur presentó la agenda legislativa que desahogarán en el primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio que recién inició, conformada por temas que empuja la fuerza política a nivel nacional, entre los que destacan el fuero, la consulta popular, el efecto en la revocación de mandato, la despenalización de aborto y muerte digna como y de índole regional la creación del Fondo Estatal de Desastres, la reducción de salarios de diputados del Congreso del Estado y otros en transparencia, combate a la corrupción, educación, derechos humanos, gasto público entre otros. 

En rueda de prensa del grupo parlamentario, encabezados por el diputado ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, quien asumió la coordinación de la fracción explicó que los temas nacionales serán impulsados por los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y en la de senadores, en tanto que la regional es producto de iniciativas de los diputados como de recorridos en los distritos durante el periodo de receso. OJEDA RAMÍREZ acompañado de las diputadas MILENA QUIROGA, ROSALBA RODRÍGUEZ, PETRA JUÁREZ, SOLEDAD SALDAÑA, LOS DIPUTADOS, MARCELO ARMENTA y HOMERO GONZÁLEZ, enlistó entre los temas la creación del Fondo Estatal de Desastres el cual se buscará que tenga un presupuesto propio para afrontar los desastres; en justicia administrativa, trabajarían una propuesta de reforma para que la selección de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa sea con mayor transparencia…Luego de cumplirse un año desde asumió el cargo en el Congreso de Baja California Sur, la diputada MILENA QUIROGA ROMERO, entregó la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Baja California Sur a la diputada PERLA FLORES LEYVA, luego de las recientes reformas a la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo, en el que entregó documentación vinculada al trabajo durante el desempeño, informes, proyectos entre los que destacó la creación del Reglamento de la propia Junta de Gobierno, con el cual no se contaba y que permitirá en lo subsecuente darle rumbo de trabajo. 

Durante sesión de la Junta de Gobierno, la entrega–recepción se llevó a cabo en las oficinas de la misma, ante trabajadores y medios de comunicación, QUIROGA ROMERO enlistó los anexos que entregó como actas de sesiones de la Junta de Gobierno. En entrevista informó que las principales acciones que se llevaron a cabo durante su mandato que como demanda ciudadana, se concretó el trabajo de Parlamento Abierto, donde hoy las comisiones escuchan antes de dictaminar iniciativas…Luego de afirmar que “hoy se presentan ánimos renovados en la legislatura porque campea el deseo de que las cosas realmente cambien hacia el interior del Congreso”, el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, presentó el informe de su primer año de trabajo legislativo y de gestión donde aseguró que es quien generó el mayor número de iniciativas presentadas en tribuna y que llevan el propósito de beneficiar directamente al pueblo sudcaliforniano.

“Los nuevos coordinadores de fracciones parlamentarias, la nueva Mesa Directiva y nueva titular en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, todos ellos han mostrado su disposición a dialogar y buscar entendimientos, a construir, para que en esta unidad de propósitos servir mucho mejor a quienes hace 15 meses con su voto nos trajeron a esta responsabilidad”. Durante su participación en tribuna, el legislador reiteró el llamado a sus homólogos para que dejen atrás individualismos, protagonismos y estridencias, que en nada benefician a la sociedad; a rechazar el encono y la división apostándole a la suma, un yo colectivo,  que realmente propicie el avance y resultados a la sociedad...Puntualizando que cumplió lo prometido a sus representados porque es la voz de los que no tienen voz en Baja California Sur, la diputada LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ presentó su primer informe de trabajo legislativo y de gestión ante el pleno del Congreso del Estado en el marco de la sesión pública ordinaria este martes; destacó la realización de cuatro Foros en diversas sedes del Estado promoviendo los Principios de Vida y Familia para impulsar desde ahí la participación activa de  la ciudadanía. 

Citando en orden cronológico las iniciativas, pronunciamientos, puntos de acuerdo, dictámenes, proposiciones con punto de acuerdo e iniciativas con proyecto de decreto, entre otras participaciones en tribuna,  destacó el trabajo desempeñado en la comisión permanente de transparencia y anticorrupción, donde ha participado en diversos foros en el tema así como propiciar la Creación del Comité de Transparencia y de la Selección de la resiente Comisionada del ITAI de Baja California Sur. Así mismo, en las comisiones de Comunicaciones y Transportes así como la de Infraestructura participó en Foros Nacionales en Materia de Movilidad, enriqueciendo sin duda el dictamen, en colaboración con los Consejos Municipales, especialistas en la materia, diversos sectores de la población y sociedad civil organizada para que este dictamen cumpla con los lineamientos de la movilidad que la ciudadanía necesita...

En la 01 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, con sede en la Ciudad de La Paz, se llevó a cabo el curso “Leguaje de Señas Mexicanas” impartido por el Maestro en Derechos Humanos Alan Vera Lonngi, quien forma parte de la Asociación Civil “Proyecto Pantone 294”. 

El propósito de esta capacitación de acuerdo a lo informado por el Vocal Ejecutivo de dicha Junta, RICARDO MÉNDEZ HERNÁNDEZ es el de mejorar la atención dirigida a las personas con discapacidad auditiva que acuden a realizar algún trámite en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) en el ámbito del distrito bajo su responsabilidad. En esta primera sesión se contó con la participación del personal de los módulos 030154 y 030151 de la ciudad de La Paz, así como de las y los Vocales que conforman la 01 Junta Distrital…

Con objeto de presentar sus avances de tesis a la comunidad universitaria e intercambiar reflexiones en torno a sus proyectos, alumnos de la Maestría en Investigación Estratégica y del Doctorado Interinstitucional en Gestión y Negocios que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur, este último en conjunto con la Universidad de Guadalajara, realizan todo el mes de septiembre un seminario crítico de investigación. 

La idea de esta reunión especializada en temas económicos, procesos administrativos, negocios, emprendimiento e innovación, por mencionar algunos, intenta que los alumnos desarrollen un estudio profundo sobre sus trabajos, los compartan y con el apoyo de sus mismos compañeros y profesores investigadores culminen satisfactoriamente sus tesis de modo pertinente. Esto lo dio conocer el jefe del Departamento Académico de Economía, PLÁCIDO CRUZ CHÁVEZ, al emitir un mensaje inaugural este 3 de septiembre, donde invitó a los maestrandos y doctorandos a poner mucho empeño en sus proyectos, pues al final de cuentas son propuestas para resolver problemas muy concretos que la sociedad o ciertos sectores demandan…Quienes habitan Baja California Sur están familiarizados con los llamados suelos salinos que son aquéllos que contienen una alta concentración de sales solubles, lo que ocasiona baja fertilidad o incluso vuelve imposible cualquier intento de cultivo agrícola. 

Esta salinización de los suelos no es exclusiva de nuestro costero estado; es, en realidad, un fenómeno que se ha convertido en problema mundial. Si bien puede ocurrir de manera natural, como en los suelos bajos y planos que son periódicamente inundados, o cuando el agua subterránea que contiene sales disueltas asciende; pero también sucede como consecuencia antropogénica con sistemas de riego, por ejemplo. Con objeto de contribuir a superar este efecto negativo sobre los cultivos, un grupo de estudiantes del posgrado en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) han iniciado una investigación, en tres líneas diferentes, bajo la asesoría de Alejandro Palacios Espinosa, profesor investigador en dicha institución…

Mediante el programa de mastografías móviles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Su incrementa sus detecciones a tiempo en prevención de cáncer de mama, gracias a la correcta calendarización y visitas de la unidad móvil en comunidades del norte, centro y sur del estado. Evitar diagnósticos de cáncer en etapas avanzadas, es la principal función de dicha campaña, la cual se enfoca a mujeres de 40 años en adelante, sin embargo, aquellas que cuenten con antecedentes de cáncer en su familia, no deberán esperar hasta esa edad para acudir a su médico. 

La oportuna detección de anomalías en los senos reduce tratamientos agresivos, explicó la coordinadora auxiliar en Salud Pública delegacional, DIANA ERIKA GÓMEZ CAMPOS. Este programa ha beneficiado a un total de cinco mil 311 mujeres, las cuales han logrado ser atendidas gracias a la oportuna intervención de especialistas en la materia, logrando detectar en tiempo anomalías en los senos y así poder dar tratamiento oportuno, evitando consecuencias fatales. Durante todo el año, el IMSS fomenta el cuidado en la salud mediante la autoexploración y campañas alusivas al cáncer, su prevención y consecuencias, con lo que ha logrado que más mujeres se acerquen a  unidades médicas y en un tiempo no mayor a 15 minutos se realicen sus estudios de mastografías. El cáncer es curable si se detecta a tiempo, por lo que el Instituto hace un llamado a las mujeres a que acudan a sus unidades médicas a solicitar cita para sus estudios correspondientes, así mismo la invitación es abierta para aquellas derechohabientes que acudan a la unidad móvil cuando ésta llegue a sus comunidades…

TEMAS MUNICIPALES: Debido a cambios en el alcance de la obra de la ciclovía Rangel, se iniciaron los trabajos para la continuación en el tramo Márquez de León-Colima, lo que conlleva la colocación de bolardos, para delimitarla, informó la Dirección de Obras Públicas y Asentamientos Humanos que dirige ANA RONDERO ASTORGA. Aunado a la colocación de los bolardos necesarios para delimitar la vialidad y la ciclovía, también se trabaja con la pintura adecuada en guarniciones y banquetas, hasta concluir con la pintura distintiva de la rúa, así como el señalamiento reglamentario. 

Por su parte, el alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, anunció que de parte de la Dirección de Servicios Públicos se instalarán las 46 luminarias necesarias en todo este tramo. “Vamos a llegar en una primera etapa, de la calle Manuel Márquez de León hasta la calle Colima, y en una segunda etapa, de la calle Colima hasta la Luis Donaldo Colosio… En búsqueda del apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para temas importantes en materia de protección del medio ambiente como parte de la agenda de acción del XVI Ayuntamiento de La Paz, el alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ sostuvo un encuentro con el biólogo ROBERTO AVIÑA CARLÍN, Comisionado de Áreas Naturales Protegidas. 

En este encuentro, el Primer Edil paceño planteó la necesidad de contar con el apoyo de la institución federal en tres temas fundamentales para el cuidado de la naturaleza en el municipio; el primero de ellos, para establecer el protocolo de manejo para Playa Balandra, convocando a los tres niveles de gobierno y fijar la reglas de acceso, los sistemas de control, el manejo de la basura, y la instalación de baños, en esta emblemática playa. También, en el encuentro planteó la visita a los manglares ramsar que hay en la ciudad, para, conjuntamente comenzar un programa piloto que permita establecer el cerco perimetral y el protocolo de manejo en los 16 manglares que existen; asimismo, suscribir un convenio para iniciar un programa de reforestación en los manglares que tengan más daño… Con motivo de la elección de representantes ante el Consejo Consultivo Municipal de Asuntos Indígenas, se está convocando a toda la comunidad indígena radicada en el municipio de La Paz, a que asista a la reunión programada el próximo domingo 8 de septiembre, informó la regidora, ALICIA ARVIZÚ HIGUERA. 

La presidenta de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, puntualizó que la reunión se llevará a cabo en la cancha de burócratas (ubicada en Aquiles Serdán entre Independencia y Reforma) a las 9 de la mañana, y es en el marco de esta, donde se elegirán a los representantes del Consejo Consultivo en mención. “Invitamos a todos, a que nos acompañen ese día, para la elección y hacer una autodeterminación de sus etnias...que se hagan presentes este día para que tengan voz y voto en los asuntos que estaremos tratando en la comisión, para poder resolverles sus asuntos y problemas, los invitamos a todos”, comentó la edil ARVIZÚ HIGUERA. Es importante destacar que se está convocando a Mixtecos, Zapotecos, Popolocas, Afromexicanos, Chinantecos, Triquis, Huicholes, Mayos, Yaquis, Mixes, Nahuatl, Amuzgos,  Tsotsiles, y a todas aquellas personas que pertenezcan a una etnia indígena y radique en el municipio...

En San José del Cabo, se dio el banderazo de Inicio de Obra a 523 apoyos diversos de Mejoramiento a la Vivienda, en una ceremonia encabezada por la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, celebrada en la colonia Vista Hermosa. Las obras representan una inversión de 57 millones 450 mil 301 pesos, los cuales son gestionados por el XIII Ayuntamiento de Los Cabos en coordinación con el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Bienestar de B.C.S., y del FAIS 2019. Al respecto, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, aseguró que, la prioridad del Gobierno que dirige es llevar el recurso a quien más lo necesite. 

“Los gobiernos municipales y estatales, cuando gestionamos un recurso, decidimos en qué se invertirá; mi instrucción es muy clara: lo vamos a invertir donde haga falta. Voy a construirles cuartos, cocinas y baños y después de eso vamos a hacer pavimentos”, dijo la edil…Derivado de una firma de convenio de colaboración entre el Instituto de Capacitación para Los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (ICATEBCS) y el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN HIZO, hizo entrega de 94 constancias a colaboradores que concluyeron el curso de competencia EC105 “Protocolo de Calidad para la Atención a la Ciudadanía”, el cual cursaron con el objetivo de mejorar la atención al contribuyente. 

En su mensaje, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN agradeció a quienes atienden al ciudadano día a día; a quienes buscan siempre capacitarse, aprender cosas nuevas y aplicarlos en su lugar de trabajo, aportando y contagiando a todos con el mismo ánimo. Detalló que, la encomienda es atender al ciudadano, “No dejen de crecer, ayúdenme a cumplir el compromiso que hice en nombre de todos los que trabajamos en la Administración; ya somos historia, pero podemos construir una mejor historia donde cada empleado de esta Administración crezca y beneficie al ciudadano”, afirmó la alcaldesa CASTRO GUZMÁN…

La alcaldesa de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, sostuvo reunión con ÓSCAR CASTAÑEDA DAVIS, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), ante la presencia del segundo regidor, IRÁN RODRÍGUEZ, comisionado en turismo, así como de FELIPE DE JESÚS SILVA ORTEGA, director de Turismo Municipal. 

El encuentro estuvo encaminado a escuchar los comentarios, peticiones y sugerencias que el gremio restaurantero abordó en materia de regulación, seguridad pública, trámites y turismo como puntos principales, así como los temas de logística que se habrán de llevar a cabo para los próximos festivales a emprenderse en la Capital Histórica de las Californias, como lo es la noche de la conquista. En su intervención la edil loretana, manifestó la importancia de mantener un trabajo coordinado, que permita que el turismo de Loreto siempre se vea beneficiado; “El Gobierno que encabezo siempre ha tenido como prioridad el despegue turístico de Loreto, como uno de los destinos más importantes del país, siendo un aliado permanente para las distintas cámaras y asociaciones turísticas del Municipio,” concluyó…Para garantizar un fácil tránsito de los ciudadanos por las colonias de la ciudad, se realizan los trabajos de mantenimiento de las calles de terracería, las cuales fueron afectadas por las fuertes lluvias que se presentaron durante los pasados días, informó el director de servicios públicos de Loreto, FAUSTO RICARDO GERARDO VÉLIZ. 

Dando atención a las indicaciones de la alcaldesa, ARELY ARCE PERALTA, de realizar trabajos de reparación de calles, avenidas y callejones de la cabecera municipal lo más pronto posible, dio a conocer que se han llevado a cabo labores importantes, avanzando considerablemente en mejorar la gran mayoría de las vialidades. Las colonias INVI, Miramar, Zaragoza y El Jaral, subrayó GERARDO VÉLIZ, tendrán calles en buenas condiciones para el tránsito debido a que el personal de servicios públicos se puso en marcha para el pronto mantenimiento de las avenidas, tales como calle Independencia, el acceso a colonia Zaragoza y Miramar y demás vialidades, que hoy, tras unos días de su afectación ya se encuentran en perfecto estado…