miércoles, 7 de abril de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Uno de los principales argumentos para que, a diferencia de países como Estados Unidos de América, los partidos políticos en México fueran subvencionados por el Estado, es decir el gobierno, fue el de que de esa manera, se evitaría en gran medida, el financiamiento derivado del crimen organizado. 


No tengo el dato real en este momento de a cuánto ascienden los recursos financieros que el gobierno federal, vía el Instituto Nacional Electoral y los 32 gobiernos estatales, a través de los institutos estatales electorales, pero son muchos miles de millones de pesos, pues tan solo para 2020, se tiene previsto entregar casi 5 mil 250 millones de pesos en prerrogativas a los partidos políticos, casi 275 millones más que en 2019, y no es año electoral.

ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ.

Una triste realidad es que una gran cantidad de esos recursos que el Erario le entrega a los partidos políticos, van a parar a las cuentas de quienes junto con sus camarillas, los lideran y si no que le pregunten a, ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ dueño del Partido del Trabajo; a  DANTE DELGADO RANNAURO, dueño del Movimiento Ciudadano; al heredero del Partido Verde Ecologista de México, JORGE EMILIO GONZÁLEZ MARTÍNEZ, etcétera.

Y lo peor de todo es que, a pesar de ese enorme financiamiento público que reciben los institutos políticos nacionales y locales, no ha sido un verdadero dique que contenga el flujo de recursos financieros provenientes del crimen organizado, principalmente del narcotráfico.

Lo anterior viene a colación porque el fin de semana pasado, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, dijo que el PAN no tiene intenciones de regresar el financiamiento público, prerrogativas, a las que tiene derecho ese instituto político para 2020, argumentando que el organismo político que presentó esa propuesta fue el Movimiento Regeneración Nacional y que como ellos no han regresado un solo peso al Instituto Estatal Electoral, en el blanquiazul tampoco lo harán.

“No, no consideramos hacer lo mismo; además es una medida que ellos mismos promovieron y que no han devuelto ni un peso, lo mismo le pasó cuando decidieron que iban a regresar recursos para los damnificados de los sismos del 2017, no regresaron ni un peso”, expresó CARLOS ROCHÍN ÁLVAREZ, en una entrevista que concedió al portal de noticias en Internet, BCS Noticias.

ALBERTO A. RENTERÍA S.

Por cierto fue ALBERTO ARNOLDO RENTERÍA SANTANA, el que como dirigente estatal de Morena, propuso lo del reembolso de las prerrogativas al IEE para estar en sintonía con la dirigencia nacional de ese organismo político, pero hace unas semanas dejó el cargo y hasta el próximo mes de noviembre habrá nuevo líder estatal.

Este tema de la devolución, originalmente en un 50 por ciento del financiamiento público, que les entregar el Erario a los partidos políticos no es nuevo, pero hasta la fecha, no ha aterrizado la propuesta y por lo pronto el año próximo, recibirán casi 5,250 millones de pesos, más lo que les entreguen los gobiernos estatales, como prerrogativas locales…” Lo anterior se escribió en este espacio en septiembre de 2019 y decidí rescatarlo porque hace unos días, el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, anunció que había enviado al Instituto Nacional Electoral un cheque por la cantidad de 50 millones de pesos, para que el INE a su vez los reintegra a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con lo que, aseguró, se cumple el compromiso de Morena de apoyar la causa de la vacunación contra la COVID-19. La única duda que me queda es si usted también escuchó varias veces, aquel Spot en el que se decía públicamente que el Movimiento Regeneración Nacional reintegraría al INE el 50 por ciento de las prerrogativas de ley para que se donaran a un fondo especial para la compra de vacunas contra la COVID-19. Este año Morena recibirá 4,283 millones de pesos de financiamiento público tanto del Erario federal como de los 32 estatales y la mitad de esa cantidad no son los 50 millones que amparaba el cheque referido. ¿O sí? Es pregunta…

 

COLLAGE: Durante la reunión de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, celebrada en la Base Aeronaval en La Paz, se presentó el informe preliminar del operativo "Semana Mayor 2021" donde se reportó, hasta ahora, saldo blanco, informó el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS. El mandatario sudcaliforniano, quien estuvo acompañado de los integrantes de este órgano interinstitucional, distinguió la participación de los tres niveles de gobierno en este operativo y la gran responsabilidad social para atender y respetar las medidas establecidas para mitigar los contagios por covid-19.


“Reconocemos la coadyuvancia de la sociedad de Baja California Sur y de quienes visitan nuestro estado durante este periodo vacacional de Semana Santa, por seguir los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos en toda la geografía estatal para cuidar la salud e integridad de las personas”, mencionó el titular del Ejecutivo estatal. En este sentido indicó que, desde el primer día de vacaciones, se tuvo cuidado en los aforos permitidos en las playas de los cinco municipios de la entidad, las cuales siempre cumplieron con los límites fijados por el Comité Estatal de Seguridad en Salud en coordinación con el Consejo Estatal de Protección Civil. Asimismo, se analizó la incidencia delictiva, así como las acciones a reforzar en temas como operatividad y prevención del delito, además de mantener el fomento de la denuncia ciudadana a través de los números 089 y 911.

Por último, MENDOZA DAVIS, indicó que las áreas de seguridad, cuerpos de emergencias y auxilio, protección civil y grupos voluntarios continuarán realizando las mismas acciones preventivas hasta el domingo 11 de abril que culmina oficialmente el periodo vacacional, por lo que reiteró el llamado a guardar las recomendaciones que emiten las autoridades de salud y seguridad para evitar situaciones de riesgo”, puntualizó…A más de un año de que se confirmara el primer caso de Covid-19 en la entidad, Baja California Sur arriba al Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada siete de abril, como la entidad del país que presenta la menor letalidad por causa de esta enfermedad viral. Mientras que la media nacional es de 10.56, el indicador del estado es de 4.46 por cada cien casos diagnosticados. Esto se traduce en que, una persona que tiene el infortunio de enfermar por el nuevo coronavirus en nuestra entidad, tiene el doble de posibilidades de superar el padecimiento con respecto a lo que ocurre en el resto del país, dijo el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES, al mencionar que este dato es resultado de las estrategias implementadas en la entidad para fortalecer la capacidad de respuesta ante la pandemia. En este sentido dijo que el incremento de pruebas diagnósticas es uno de los esfuerzos emprendidos para proteger la salud de las y los sudcalifornianos, como lo demuestran las más de 87 mil pruebas que a lo largo de esta contingencia sanitaria se han hecho a personas con sospecha de estar contagiadas por este patógeno. Esto ha posicionado a Baja California Sur como la segunda entidad que más exámenes de laboratorio hace para detectar al virus, lo que es crucial para referir al aislamiento domiciliario a los casos positivos y evitar que generen nuevos contagios. Además, se han otorgado más de 96 mil atenciones en la línea 800BCSCOVID (80022726843) y en la aplicación de autodiagnóstico de la página coronavirus.bcs.gob.mx. Se ha dado seguimiento médico a distancia a más de 16 mil personas que cursaron la enfermedad en casa, por no presentar un cuadro grave, así como servicios hospitalarios a más de tres mil 530 personas que presentaron complicaciones asociadas a este mal.

La tasa de letalidad se define con base en el número de defunciones que ocurren de acuerdo a la cantidad de personas que fueron confirmadas por una enfermedad, como es en este caso el COVID-19, detalló el servidor público estatal al puntualizar que, aunque BCS tenga el indicador más bajo de México en este rubro, esto no evita que el sector salud lamente los más de mil 390 fallecimientos ocurridos por esta causa…En el marco de los esfuerzos que lleva a cabo para fortalecer la detección temprana de cáncer cervicouterino, con la perspectiva de iniciar tratamientos que favorezcan el pronóstico de las pacientes, la Secretaría de Salud de Baja California Sur realiza en todas sus unidades médicas de nivel básico la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) a usuarias de 35 a 64 años de edad. Este examen se práctica de manera gratuita en los centros de salud a las mujeres que se encuentran en ese rango de edad y que carecen de cobertura médica en IMSS, Issste, Sedena y Semar. El estudio consiste en una toma de muestra de células del cuello del útero que es enviada a laboratorio para ser analizada por biología molecular, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Se trata de una prueba que detecta la presencia de los tipos de virus de alto riesgo, es decir de aquellos que se asocian al desarrollo de cáncer, mencionó el funcionario estatal al enfatizar que la mayoría de los casos de VPH no presentan síntomas, ni alteraciones visibles, de ahí la importancia en efectuar el examen para lograr su detección prematura, abundó. VÍCTOR GEORGE FLORES, precisó que la sola infección por papiloma no amerita tratamiento; sólo deben tratarse las lesiones que producen verrugas genitales o las precursoras de alto grado, que son displasias moderadas o severas, en el cuello del útero. Además, en los centros de salud se realiza también la citología cervical, que es otro examen complementario enfocado en detectar cambios en las células del cuello del útero.

La citología cervical, también conocida como Papanicolaou, está referida para pacientes de 25 a 34 años dijo el funcionario estatal, al puntualizar su convocatoria a las sudcalifornianas para que, con el seguimiento puntual de las medidas para prevenir el Covid-19, acudan al centro de salud más cercano a realizarse este estudio diagnóstico…Con el propósito de que las y los buscadores de empleo de la entidad adquieran conocimientos y habilidades necesarias para facilitar su colocación laboral, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), por medio del Servicio de Empleo en la entidad (Snebcs), impartirá durante este mes de abril tres Talleres Virtuales para Buscadores de Empleo (TVBE), que los interesados podrán tomar desde sus hogares, informó la dependencia estatal. El primer taller se realizará este viernes 9 de abril a partir de las 11:00 horas, y tendrá como sede la Unidad Regional (UR) La Paz del Snebcs, el segundo será el viernes 16 y se trasmitirá desde Loreto, a la misma hora y el viernes 23 desde la UR de Los Cabos a las 10:00 horas, se impartirá el ultimo TVBE programados para este mes; si bien cada taller tendrá una sede municipal distinta, al impartirse desde la plataforma Zoom, con una duración de 1 hora y media, del cual pueden participar personas en edad de trabajar desde cualquier lugar de la entidad. Mediante esta estrategia que se adapta a los nuevos tiempos que se viven por la contingencia sanitaria, los asistentes aprenderán de una forma sencilla y practica las técnicas para resaltar sus competencias, aptitudes y habilidades para generar interés en el reclutador, buscando fortalecer su talento y la manera de comportarse al momento de una entrevista laboral, precisamente se pondrá énfasis en los protocolos a seguir y cuidados que se deben tener en el contexto de esta situación de salud pública. De esta forma se enseñará a los participantes los puntos más importantes y consejos útiles para elaborar un currículum vitae, cómo mejorar la búsqueda de empleo, sostener una efectiva entrevista de trabajo, cómo identificar y demostrar las cualidades y habilidades personales para lograr un contacto efectivo con el empleador, además aprender a decidir por la mejor opción y cómo conservar el empleo. En cada TVBE, talleristas experimentados en asesorías laborales, en una interacción dinámica y abierta con los participantes tendrán un espacio a preguntas y respuestas, con la finalidad de que todos los puntos abordados y posibles dudas queden aclarados.

Por lo que, las y los interesados deberán enviar su curriculum al correo car_2hdez@hotmail.com. a más tardar este 8 de abril, y se les brindará un ID a para ingresar de manera gratuita a esta plataforma, a través de un teléfono inteligente o una computadora con acceso a Internet...El subsecretario de Protección Civil, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, dio a conocer que, hasta este momento, en las playas de la entidad ha registrado una afluencia de 115,489 personas, cantidad que está dentro del aforo permitido, lo cual indica que la sociedad ha tenido un comportamiento responsable en cuanto a acatar las medidas establecidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud. GODÍNEZ LEÓN, reconoció la solidaridad de las y los sudcalifornianos, así como de todas aquellas personas que nos visitan, nacionales y extranjeros, al respetar el aforo, mantener una sana distancia y no establecer campamentos para pernoctar en playas. “De acuerdo a los primeros reportes de las autoridades que participan en este operativo, se puede hablar de que, en esta primera parte del periodo vacacional, no se han registrado mayores incidentes, solamente algunos percances por picadura de mantarraya, así como algunos reportes por lesiones que no son de gravedad”, expresó el subsecretario. Indicó que, a través de los 56 puntos de auxilio e información instalados en las diferentes playas de la entidad, se estuvieron vigilando el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas por el Comité Estatal de seguridad en Salud, al tiempo que se reforzaron estas acciones con recorridos de perifoneo informativo, mismos que tuvieron una buena aceptación por los paseantes. Al mismo tiempo, exhortó a quienes salen a carretera, el revisar su vehículo, además de seguir el reglamento de tránsito como uso de cinturón, respetar los límites de velocidad y evitar conducir bajo el influjo de alcohol o cansados, agregó.

Agradeció la colaboración de las instituciones que participan en el operativo: Sedena, Semar y Guardia Nacional y autoridades civiles de los tres niveles de gobierno, así como el invaluable y solidario apoyo de los grupos voluntarios. Finalmente, refrendó el compromiso de los tres órdenes de gobierno, para implementar acciones encaminadas a cuidar la salud de la ciudadanía, ya que con estas medidas se coadyuva en la mitigación de contagios por covid-19…

 

Las dirigencias de los partidos políticos que integran la Coalición “Unidos Contigo”, expresaron que la gira proselitista que realizó el candidato FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, por el municipio de Los Cabos fue un éxito. “Pancho gastó suela, tuvo contacto permanente con vecinos de las colonias Las Palmas, Cactus, Santa Rosa y otras más, además de sostener reuniones con empresarios, comerciantes y prestadores de servicios turísticos. Destacaron que las propuestas de garantizar el servicio de agua potable, apoyar a la construcción de la planta desaladora, así como de apoyar a las familias a instalar celdas solares para garantizar el autoabasto de electricidad han sido bien recibidas por la ciudadanía. Señalaron, además, que la agenda del candidato de Unidos Contigo es dinámica, “Pancho es un candidato que no descansa, tiene actividades desde muy temprano hasta ya muy noche”, lo que es una prueba de que encabezará, con el apoyo de los ciudadanos, un gobierno cercano a la gente y de soluciones. 


Los dirigentes de los partidos políticos mostraron su beneplácito por la reciente encuesta estatal difundida por la empresa Factométrica, en la que Francisco Pancho Pelayo Covarrubias registró una intención de voto del 38.8 por ciento, contra 31.7 por ciento del candidato de Morena y PT, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, es decir, una ventaja de hasta 7.1 por ciento a favor del candidato de la alianza PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista. “Esta encuesta es de carácter estatal, no municipal, como pretenden, fiel a su estilo, engañar Morena a los ciudadanos. Esta encuesta nos reitera que Pancho PELAYO encabeza las preferencias electorales y que el candidato de la traición y de las mentiras va en franca picada”, señalaron. Los dirigentes partidistas detallaron también que la nueva medición de la empresa Massive Caller en la que Pancho PELAYO tiene una intención del voto de 41.2 por ciento contra 35.7 por ciento del candidato de Morena. “Lo interesante de todos los estudios es que las tendencias nos muestran que Pancho PELAYO sigue subiendo, mientras que el candidato de las mentiras cae”, concluyeron… 

 

“Esta tierra es grande por sus bellezas naturales, pero es fuerte por su gente”, declaró el candidato a la gubernatura, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, en reunión con agremiados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). En el encuentro, afirmó que es tiempo de resolver las necesidades sociales de la población que ha hecho famoso a Los Cabos, que ha trabajado siempre por impulsar su desarrollo hasta hacerlo un destino de clase mundial y mejorar su calidad de vida.


“Necesitamos traer crecimiento económico que venga aparejado con desarrollo social. Nadie se va a quedar atrás”, afirmó PELAYO COVARRUBIAS. El candidato de la Alianza Unidos Contigo, recalcó que el proyecto que encabeza es una alianza de ciudadanos y partidos y representa los sueños y anhelos de la población sudcaliforniana, “por lo que no vamos a defraudar a nadie, se sentirán orgullosos de apoyar a nuestros candidatos”, dijo.

Señaló que es incongruente que la población que ha hecho famoso a Baja California Sur, tenga las peores condiciones de vida del estado por la indiferencia que se vive desde el gobierno municipal y federal. Durante el evento, los candidatos de la Alianza “Unidos Contigo”, LUPITA SALDAÑA, a la presidencia municipal, SUSANA ZATARAIN, a la diputación federal del distrito II y los candidatos a diputado local, ESMERALDA LÓPEZ y DAMIÁN VELÁZQUEZ, presentaron su propuesta con un fuerte enfoque al desarrollo y fortalecimiento de la economía familiar…

 

RAMÓN ESPINOZA SÁNCHEZ, presidente de la administración del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Punta Abreojos, manifestó el apoyo de los productores del norte a la propuesta del candidato a gobernador por la alianza Unidos Contigo, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, de fortalecer los Fondos de Reconversión para agricultores, ganaderos y pescadores. Al respecto, dijo que el sector primario de Baja California Sur ha sido abandonado por el gobierno federal, el cual quitó los pocos programas que tenían, los cuales eran una ayuda importante para las actividades del mar y el campo.


“Respaldamos totalmente las propuestas de FRANCISCO PELAYO, de fortalecer el Fondo de Reconversión para Agricultores que actualmente está activo, pero, sobre todo, la decisión de crear un nuevo Fondo nuevo para los ganaderos y otro más para los pescadores, ya que con ellos se respalda y da rumbo a estas actividades económicas”, expresó RAMÓN ESPINOZA. De igual manera, abundó que la pesca, la ganadería y la agricultura en la entidad es de gran calidad y pone en alto el nombre de BCS en todo el mundo, además de ser una fuente de ingresos para miles de familias en los 5 municipios, de ahí radica la importancia de trabajar por su impulso y desarrollo. “Los productores generamos empleo, bienestar social, aportamos a la economía del Estado y de México, por eso necesitamos de más apoyos, necesitamos un gobierno que nos vea como aliados para seguir sacando adelante BCS”, finalizó…

 

El candidato de la alianza "Unidos Contigo" conformada por los partidos PAN, PRI, PRD, PRS y Humanista a la alcaldía de La Paz, RICARDO BARROSO AGRAMONT, recorrió la mañana de ayer miércoles las calles del distrito II y IV donde visitó y escuchó a los ciudadanos de este sector quienes le plantearon una serien de situaciones, principalmente lo relativo a la falta de agua, recolección de basura y de seguridad. Aquí, BARROSO AGRAMONT, expresó: "No se trata de cargos de elección popular, se trata de tener seguridad, tener agua, luz, patrullas y policías que puedan atender su llamado de manera inmediata ven que se requiera", comentó durante su caminata en la colonia Camino Real, donde acompañó a ANA LUISA GULUARTE CASTRO, candidata aliancista del distrito local electoral. Señaló que atender el llamado y los encuentros con quienes habrán de representar, es el primer paso para tener una reconciliación con las familias paceñas.


“Estas reuniones en la que estamos todos organizados y en estructura, no cantemos victoria, es apenas el primer paso para arrancar de la mano de todos con el liderazgo en el distrito de MARISELA, acompañado de MARCOS PUPO; FRANCISCO PELAYO y su servidor salgamos a dar la batalla de nuestras vidas" expresó en reunión con líderes de la colonia Calafia. En su andar por la colonia La Ladrillera, junto con la candidata a diputada local del distrito, LETICIA BUSTAMENTE ALCALDE, percibieron el sentir de la ciudadanía paceña ante la indiferencia y lejanía de las autoridades actuales. Puntualizó que cuenta con la madurez e inteligencia para velar por la seguridad en todos los sentidos y dijo sentirse agradecido de abanderar la alianza en la cabecera municipal de La Paz, para lograr espacios de representación popular...

 

Como parte de su campaña en búsqueda de la Presidencia Municipal de La Paz, la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), AZUCENA MEZA, sostuvo un productivo encuentro con líderes sociales de diversos puntos de La Paz, de quienes escuchó en viva voz, los planteamientos en diversos temas de índole municipal que servirán para el fortalecimiento de su propuesta de trabajo.


“Escuchamos sus inquietudes, necesidades y planteamientos para convertirlos en propuestas reales sumándose a las que ya traemos detectadas, con el tacto que tiene la ciudadanía en sus hogares, en sus colonias y comunidades; ¿qué mejor que conocer lo que ellos necesitan y a lo que se enfrentan diariamente?”, expresó la candidata a la Alcaldía de La Paz, quien habló ante ellos, de la calidad moral y congruencia que fortalecen al proyecto que ofrece el PVEM con los mejores perfiles para los distintos cargos de elección popular, iniciando por la candidata a gobernadora ARMIDA CASTRO. En la reunión, se presentaron temáticas como la relacionada al servicio de agua que se presta en el municipio paceño; tema, en el que coincidieron se debe seguir trabajando para acceder a recursos federales que permitan dotar a la ciudad y sus comunidades con nueva infraestructura hidráulica, que permita cuidar este invaluable recurso, evitando por ejemplo, su desperdicio en fugas por tubería obsoleta y con ello, el reordenamiento de la red.

Así también, se escuchó de los ciudadanos presentes, líderes de colonias, sus ideas respecto a los servicios públicos, que implican la recolección de basura, el rescate de parques y espacios públicos para la juventud, y las luminarias en las calles, entre otras cuestiones de suma importancia. En ese sentido, AZUCENA MEZA, concordó con el sentir ciudadano respecto los temas más importantes para La Paz y su gente, entre los que también está, el necesario fortalecimiento institucional del ayuntamiento, haciendo más eficientes los trámites municipales en línea que permitan a su vez, mejorar muchos de sus servicios…

 

En recorridos la gente manifiesta que requiere de acciones que disminuyan actos ilícitos como el robo tanto a casa, comercios como a vehículos expresó la candidata a la presidencia municipal de La Paz, por la Coalición “Juntos Haremos Historia” Morena PT, por lo que desde el ayuntamiento de La Paz MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, reforzará el equipamiento y herramientas de la policía municipal, y con la ciudadanía la prevención del delito para impactar positivamente en la disminución de la seguridad. MILENA QUIROGA, recordó que como legisladora propuso la Ley para Mejorar las Condiciones Laborales de los Cuerpos Policiacos, “La Paz necesita una policía con certidumbre laboral con un salario digno y que considere la preparación y el riesgo laboral que la profesión amerita”.


La candidata dijo que la seguridad es uno de los ejes rectores de sus propuestas de gobierno, porque es una de las necesidades y de los reclamos más sentidos de la ciudadanía junto con la distribución del agua y la eficiencia de los servicios públicos. Comentó que actualmente la policía municipal sólo cuenta con cuatro o cinco unidades motorizadas por sector, cuando se requieren de alrededor de diez unidades para la reacción ante la comisión de un delito. Entre sus propuestas de seguridad pública, indicó reforzar la proximidad ciudadana, por un lado y por otro, la capitación, el equipamiento y condiciones laborales de acuerdo al riesgo será prioritarios, es lo que vamos a construir en la administración que encabezaré, no es posible que no cuenten con lo mínimo para hacer su trabajo o que se retrase el pago de los policías municipales por una falta de coordinación bancaria con la administración municipal, anotó…

 

El ejercicio de la medicina permite constatar los apuros económicos que enfrentan las familias trabajadoras cuando uno de sus integrantes enfrenta problemas de salud, es por eso que me comprometo a ser una legisladora que luche por mayores fondos para el abasto de medicamentos en nuestra entidad, dijo la doctora ANA LUISA GULUARTE CASTRO, candidata a la diputación local del IV Distrito por la alianza “Unidos Contigo” durante un encuentro con habitantes de la colonia Arcoiris. En esta actividad desarrollada en el marco del Día Mundial de la Salud, donde estuvo acompañada por la candidata suplente, ANABEL MORENO, GULUARTE CASTRO, dijo que la desaparición del Seguro Popular ha generado un desabasto de insumos y medicamentos en el país, que por consecuencia afecta la prestación de servicios a las personas que enfrentan algún padecimiento y que no cuentan con cobertura médica de IMSS o Issste.


Estas carencias que son provocadas por decisiones tomadas en el centro del país lamentablemente tienen duras repercusiones en las condiciones de vida de personas de bajos recursos, que tienen la desventura de enfermar o de sufrir un accidente, que amerite el uso de fármacos o de material médico de alto costo, ya que al no existir un abasto adecuado en hospitales o clínicas, se tiene que pedir a los familiares que busquen la forma de adquirirlos, comentó. Esta situación no ha hecho crisis en Baja California Sur porque la autoridad estatal invierte, recursos propios y suma esfuerzos, con organizaciones civiles para atender las necesidades de la gente que vive en mayor adversidad, pero el escenario puede empeorar si las ciudadanas y ciudadanos toman una decisión equivocada el próximo seis de junio, abundó. En este sentido pidió el voto de las y los colonos a favor de Francisco Pelayo a la gubernatura, de RICARDO BARROSO a la alcaldía de La Paz, de MARCO PUPPO, para la Diputación Federal del Distrito 01 Federal y para su candidatura a la Diputación Local del Distrito 04, con la certeza de que son personas que tienen un legítimo interés en fortalecer los servicios médicos, dijo la doctora ANA LUISA GULUARTE CASTRO, al afirmar que con el sufragio popular será férrea defensora del presupuesto para los programas de salud…

 

El Candidato del Partido Fuerza México, ROBERTO PANTOJA CASTRO, se pronunció por seguir luchando de la mano de las mujeres, porque se dé una verdadera equidad de género y se reconozcan a plenitud sus derechos, para lo cual dijo que es necesario que se revalorice el papel y el rol de la mujer en la sociedad, siendo importante para lograr lo anterior, que puedan acceder a mejores oportunidades de vida.


Durante reunión con mujeres de Puerto San Carlos, acompañado del candidato a diputado por el X Distrito, JUAN MANUEL GARCÍA DE JESÚS e integrantes de su planilla, el candidato de Fuerza México, ROBERTO PANTOJA CASTRO, dijo que, dentro de sus políticas públicas, de manera prioritaria será el apoyo a las mujeres, abriendo una línea de crédito para mujeres emprendedoras, quedando claro que se tiene que impulsar la producción y productividad a través de este importante sector de la sociedad. “Encabezamos un proyecto que le brinde certeza y certidumbre a nuestro querido municipio, siendo el momento de pensar sin egoísmo, de entender que Comondú nos necesita a todos, y nos necesita unidos,   para lograr cristalizar el sueño de tener un mejor municipio, para dejar un mayor bienestar para las generaciones que nos siguen,  de que nuestra tierra,  genere mejores oportunidades para nuestros jóvenes y niños,  teniendo el proyecto que encabeza como base el apoyo e impulso del deporte para una mejor formación de generaciones”, dijo y agregó: “Para lograr lo anterior se requiere contar en la presidencia municipal a las mejores personas, por eso pregunto a los candidatos que levantaron la mano, si saben de administración, si conocen de leyes, si saben elaborar un plan de desarrollo, que recoja las voces de los ganaderos, de empresarios, de comerciantes, de ganaderos, mujeres, obreros, personas con discapacidad, pescadores y todos los sectores porque no se  puede gobernar con ocurrencias, se debe gobernar con absoluta responsabilidad, con conocimiento, porque nuestro municipio está muy lastimado y ya no aguanta tres años más de olvido”.

Por la mañana el candidato de Fuerza México, ROBERTO PANTOJA CASTRO, realizó recorrido por la colonia 4 de Marzo en Ciudad Constitución, donde saludo a un gran número de familias, que le brindaron el apoyo a su proyecto político, recibiéndolo con entusiasmo y deseándole lo mejor, como sucedió con la señora Ernestina, conocida como “Doña Tina”, que le dio la Bendición y pidió a Dios lo cuide para que llegue a la presidencia municipal, porque es la persona que Los comundeños necesitan para salir adelante…

 

Estoy preparada para ser una verdadera representante del XV distrito en el Congreso del Estado. Se del compromiso que puedo contraer y conozco las necesidades y problemas de mi distrito, expreso la candidata del Partido del Trabajo, KARINA OLIVAS PARRA, en entrevista para El Peninsular. Cuestionada durante su recorrido por las colonias que abarca dicho distrito, Olivas Parra dijo estar consciente se trata de un gran reto y un compromiso con la gente, asegurando estar preparada para asumir tal responsabilidad si el voto popular le favorece el 6 de junio buscara encabezar un congreso digno, que recobre su credibilidad y sea un poder legislativo de puertas abiertas para el pueblo y del pueblo. Sería dijo, un honor y una satisfacción poder ocupar una curul donde los habitantes del XV distrito estén verdaderamente representados y atendidos como debe ser, expreso. KARINA OLIVAS PARRA, es madre de dos hijas, MARÍA JOSÉ y MAR EMILIA, dijo ser la novena de diez hermanos. Defensora del medio ambiente y de los derechos humanos y una apasionada de la cultura y la danza. Cuenta con una preparación académica que es garantía de que posee el conocimiento suficiente para representar a los habitantes del XV distrito.

KARINA OLIVAS PARRA.

Es licenciada en derecho egresada de la Universidad de Tijuana, campus La Paz; cuenta con dos diplomados: en derechos humanos y en ciencias políticas. Como servidora pública se desempeñó como directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de La Paz; docente de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Tijuana, campus La Paz; subdelegada de Desarrollo Comunitario y Participación Social de lo que anteriormente fue la Sedesol; Coordinadora de programas de género Sedatu; delegada estatal de Conavi Jalisco; Integrante de la Comisión de Género en el Partido del Trabajo en la entidad y actualmente empresaria…

 

TEMAS MUNICIPALES: Después de casi un año de permanecer cerrado al público, -como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación de COVID-19-, el Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas que se encuentra en la plaza pública Amelia Wilkes Ceseña, reanudó su actividad desde el mes de enero, con el objetivo de servir como herramienta para la educación; por ello, se invita a la comunidad a acudir a este recinto donde se cumplen todas las medidas sanitarias para garantizar una visita libre de peligro.


Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia y hasta los primeros días de este año, -respetando las órdenes establecidas por el sector Salud-, se acató la orden de cerrar el museo, ya que el espacio es reducido; posteriormente, con el cambio de nivel en el Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur y, gracias a que las personas de la tercera edad empezaron a ser vacunadas, se propuso abrir bajo la nueva normalidad. A la comunidad que requiera hacer uso de este espacio educativo, se le informa que se tiene un horario de atención de 10:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, de martes a domingo, ya que los lunes -como en los museos de todo el país-, el establecimiento cierra para darle servicio a las áreas; en caso de requerir una cita programada se puede llamar al número de teléfono (624)105-0661.

Finalmente, se hace hincapié que, con estrictas medidas de prevención, como el uso obligatorio de mascarilla, lectura de temperatura corporal, aplicación de gel antibacterial, lavado de manos, paso por tapete desinfectante y mantener una sana distancia entre usuarios, el Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas abrió sus puertas dentro de la nueva normalidad, para ofrecer a la población de Los Cabos el disfrute de manifestaciones del patrimonio cultural con fines educativos…

 

A través de un comunicado oficial, el Cuerpo de Bomberos y Paramédicos, a cargo del comandante RUBÉN ARCE BASTIDA, dio a conocer el saldo oficial del operativo por Semana Santa efectuado por la corporación, mismo que formó parte de las acciones municipales de salvaguardar la integridad de ciudadanos y turistas durante el periodo vacacional de la semana mayor.


En dichas acciones participaron la mayoría de los integrantes de la corporación, quienes atendieron todas las playas del litoral municipal, carretera transpeninsular, zona urbana y rural, en donde se registraron 2 accidentes automovilistas con saldo de un lesionado, 3 personas atendidas por picadura de mantarraya y 4 con heridas por erizos de mar. “Cumpliendo con nuestro compromiso mantuvimos guardias permanentes las 24 horas del día en nuestra base, donde el personal que labora en el mismo se encontraba listo para atender cualquier llamado de emergencia y cubrir los turnos en las playas”, dijo RUBÉN ARCE BASTIDA. De igual manera añadió que mientras prevalezca el periodo vacacional se continuarán realizando acciones que permitan garantizar la seguridad de todos los habitantes de este municipio y sus visitantes…