lunes, 31 de octubre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA

ERNESTO J. CORDERO A.
En estos días que faltan para el 13 de noviembre, el estado de Michoacán se convertirá en el escenario de la madre de todas las batallas electorales del 2011. Los partidos políticos llamados grandes concentrarán allí todo su arsenal político-electoral buscando llevar al triunfo a sus candidatos a las presidencias municipales, a las diputaciones locales y a la gubernatura. Es tanto el interés que se tiene en ganar Michoacán que el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional, ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO decidió establecer una especie de cuartel general en tierras michoacanas para apoyar con todo a la candidata del PAN a la gubernatura del estado, LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA, hermana del presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA y quien sostiene una encarnizada lucha por la silla que actualmente ocupa el perredista, LEONEL GODOY RANGEL, con los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, FAUSTO VALLEJO FIGUEROA y SILVANO AUREOLES CONEJO del Partido de la Revolución Democrática. 


LUISA MARIA CALDERON H.

Es casi un hecho que el dirigente nacional del PRI, el gobernador de Coahuila, con licencia, HUMBERTO MOREIRA VALDES se instale también en estos días allá en Michoacán para dirigir personalmente toda la estrategia que lleve a sus candidatos a triunfar en las elecciones, algo que no ha sucedido en los últimos 12 años pues el PRD ha mantenido el control político de esa entidad, aunque ahora las encuestas no lo favorecen y marcan una competencia más cerrada entre el abanderado del tricolor, FAUSTO VALLEJO y la candidata del blanquiazul, LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA.

FAUSTO VALLEJO FIGUEROA
La de Michoacán, es la última elección del presente año y, como se sabe, al Partido Acción Nacional no le fue muy bien en las elecciones estatales que se celebraron a lo largo de estos 10 meses que van corriendo en el calendario. El PAN sólo ganó la elección para gobernador en Baja California Sur y una de las cinco presidencias municipales en disputa, la de Comondú, así como en siete de los 16 distritos locales electorales. Pero no pudo ganar en el estado de Guerrero, aunque de última hora su candidato se sumó a la candidatura del abandero que postularon el Partido de la Revolución Democrática, el Partido de Trabajo y el Partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano que conformaron la alianza, Guerrero nos Une; tampoco pudo ganar el PAN en Coahuila, Nayarit y el estado de México que tuvieron elecciones, para gobernador y diputados locales, el primero, para gobernador, alcaldes y diputados locales, el segundo y para gobernador el tercero ni tampoco alcanzó el mayor número de presidencias municipales en el estado de Hidalgo donde sólo hubo elecciones para alcaldes.


SILVANO AURELOS CONEJO

El PAN hizo lo imposible por lograr una alianza con el Partido de la Revolución Democrática replicando lo hecho en las elecciones del primer domingo del mes de julio del 2010 en Oaxaca, Puebla y Sinaloa donde derrotaron al Partido Revolucionario Institucional y dieron la pelea en Durango, Hidalgo y el estado de Veracruz. Los resultados electorales del presente año han pesado en el ánimo del electorado pues en las encuestas sobre las preferencias electorales el PRI le sigue sacando una ventaja de poco más de 20 puntos al PAN y de poco más de 30 puntos al PRD. Por eso para el PAN, tiene tanta importancia ganar las elecciones del estado de Michoacán del próximo domingo 13 de noviembre. Los panistas saben que, a pesar de las dolorosas derrotas que registraron a lo largo del año, principalmente la del estado de México por todo lo que ello significaba, un eventual triunfo en el estado de Michoacán los podría reposicionar en las encuestas sobre las preferencias electorales para las elecciones, presidencial y legislativas, del 2012. Michoacán además tiene el distintivo de ser la tierra nativa del presidente de la república, FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA. Y además, su hermana LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA es la candidata de Acción Nacional a la gubernatura. Esto le ha agregado ingredientes interesantes al proceso electoral que culmina dentro de 15 días. Pero también tiene otros, como es el hecho de que es el lugar donde surgió la idea de conformar el Partido de la Revolución Democrática con el ex gobernador CUAUHTEMOC CARDENAS SOLORZANO a la cabeza. Es el bastión más emblemático del perredismo nacional. Aunque ahora, ya CARDENAS SOLORZANO no milita en partido del sol azteca pues renunció y ello ha minado la fuerza política que alcanzó esa corriente política en la entidad michoacana. Ello se refleja en los números que registra en las encuestas sobre las preferencias electorales, el candidato del negroamarillo SILVANO AUREOLES CONEJO quien se ubica por debajo de FAUSTO VALLEJO y LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA.


LEONEL COTA MONTAÑO

El conflicto interno que ha vivido el PRD desde la fallida elección para elegir a quien sería el sucesor de LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO en la dirigencia nacional aquel 14 de marzo del 2008, ha provocado debilidad en sus filas y ello se ha reflejado en los pobres resultados alcanzados también este año en los procesos electorales que se realizaron y en los que únicamente ganó la gubernatura del estado de Guerrero, con ANGEL HELADIO AGUIRRE RIVERO como candidato, un ex priista que ya había gobernado de manera interina esa entidad cuando tuvo que dejar el cargo RUBERN FIGUEROA ALCOCER por el conflicto derivado de la masacre del vado de Aguas Blancas. Además, Michoacán también es emblemático porque fue allí donde el presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA inició la estrategia de su combate al crimen organizado en los primeros días de su mandato.


SANTIAGO CREEL M.

Los panistas confían en que si los paisanos del jefe de la nación reconocen esa lucha, ello se refleje en las urnas electorales y se puedan alzar con la victoria. Así las cosas, el próximo domingo 13 de noviembre, los michoacanos acudirán las urnas a votar para gobernador, del estado, 113 presidentes municipales y 40 diputados locales, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional. Según las encuestas más recientes, el candidato del PRD a gobernador, SILVANO AUREOLES CONEJO se fue cayendo de un rango superior a los 30 puntos a un rango menor a los 20 puntos, mientras que LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA ha ido de menos a más y en unas se dice que casi se ubica en un empate técnico con el candidato del PRI, FAUSTO VALLEJO FIGUEROA, o el GCE de FEDERICO BERRUETO que la coloca arriba, aunque aquí habría que recordar que esta encuestadora dio por ganadores a los candidatos priistas de Puebla y Sinaloa y con una amplia ventaja en Durango, Hidalgo y Veracruz lo que no fue acertado, mientras que otras encuestas la sitúan abajo del priista e incluso del perredista. De hecho en Michoacán se ha desatado en los últimos días la clásica guerra de encuestas y será el 13 de noviembre cuando los michoacanos y michoacanas digan a quién quieren que los gobierne los próximos seis años. También el aspirante a la candidatura presidencial panista, SANTIAGO CREEL MIRANDA se fue el fin de semana a Michoacán y se espera que en el curso de la presente se sume JOSEFINA VAZQUEZ MOTA…


MARCOS A. COVARRUBIAS V.

El gobernador, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR asistió ayer a la celebración de la XXXI reunión del Consejo Nacional de Seguridad que encabezó el presidente de la república, FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA y al que asistieron gobernadores de varios estados de la república mexicana. Al término de la ceremonia, en la que el mandatario sudcaliforniano saludó personalmente al jefe del Ejecutivo federal, COVARRUBIAS VILLASEÑOR dijo que hay voluntad política en su administración para lograr que en la entidad prevalezcan el estado de derecho y la paz social propiciando la seguridad y lugares dignos para todos los habitantes. “Asistimos a la reunión en busca de conocer las estrategias que en materia de seguridad se emprenden de manera coordinada con la federación, buscando aquellos que beneficien y protejan al estado en este sentido”, dijo el gobernador…

JOSE ANTONIO RAMIREZ G.
Ayer, el secretario de Finanzas del gobierno estatal, JOSE ANTONIO RAMIREZ GOMEZ entregó el paquete fiscal para el 2012 en el que se incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos. Lo recibieron el presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, JUAN DOMINGO CARBALLO FELIX y estuvieron presentes los diputados, GIL CUEVA TABARDILLO y SERGIO BARRON PINTO del PAN y JUAN ALBERTO VALDIVIA ALVARADO y AXXEL GONZALO SOTELO ESPINOZA DE LOS MONTEROS, del PRI…


DIP. SERGIO BARRON PINTO

A propósito, ayer fue declarada desierta la convocatoria para la licitación del Centro de Convenciones de Los Cabos que se construirá con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos y que permitirá que en esa zona se puedan celebrar congresos nacionales e internacionales que requieren de un lugar con esas características…La alcaldesa de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN agradeció el apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura por el apoyo que este le brindó al H. Cuerpo de Bomberos celebrando un festival de música internacional que fue todo un éxito…La presidenta municipal encabezará este día la Octava Sesión Ordinaria de Cabildo y posteriormente ofrecerá, en la sala de regidores, una rueda de prensa para abordar el tema del Carnaval La Paz 2012…


EDUARDO BATUISTA P.

Por cierto, EDUARDO BAUTISTA PALACIOS, director de Protección Civil del XIV Ayuntamiento de La Paz dijo ayer que la dependencia a su cargo está inspeccionando a los nuevos centros comerciales que han entrado en operación recientemente para confirmar si están cumpliendo con las normas y recomendaciones en la materia para de esa manera evitar posibles incidentes o accidentes que afecten a la sociedad civil…La ex secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, CLAUDIA MENDEZ VARGAS tomó posesión como nueva delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor en la entidad en sustitución de CINTHYA VANNESA MACIAS RAMOS quien se venía desempeñando como encargada del despacho luego de que dejó el cargo el actual presidente estatal del PAN, HERMINIO CORRAL ESTRADA. El director general de delegaciones de la PROFECO, ALBERTO DIAZ TRUJILLO le dio posesión de esta nueva responsabilidad que CLAUDIA MENDEZ VARGAS se comprometió a desempeñar con lealtad y trabajo de equipo…


CLAUDIA MENDEZ V.

El dirigente estatal de los burócratas estatales y municipales, MAXIMINO IGLESIAS CARO dijo ayer que una vez que los nuevos secretarios generales seccionales de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos fueron electos, ahora se concentrará en atender lo relativo a la conclusión de la negociación salarial y contractual con los poderes del Estado y las instituciones descentralizadas correspondiente al 2011 y advirtió que podría haber un para estatal de labores si no obtienen respuestas positivas al respecto…Durante toda esta semana, Loreto será sede de los cursos de control de seguridad de los Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIS) de la zona norte del estado. La presidenta del DIF, NANCY SALDAÑA DE AVILES se mostró optimista de que esta actividad se realice en aquella cabecera municipal. El alcalde, JORGE ALBERTO AVILES PEREZ inauguró los trabajos el día de ayer…