viernes, 14 de octubre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Columna especial…

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“Hace unos días le dijimos en este espacio que del 23 de agosto al 6 de septiembre, transcurrirían los 15 días más estrujantes para el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, LEONEL COTA MONTAÑO, porque si, finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitía su fallo a favor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como nuevo presidente electo de México, el ex gobernador sudcaliforniano podría completar, lo que en el argot del béisbol se denomina, el ciclo completo: batear un hit, un doble, un triple y un jonrón. 


Es decir, COTA MONTAÑO, lograría alcanzar un lugar en el gabinete de LÓPEZ OBRADOR y, muy probablemente, una Secretaría de Estado que muchos identificaron como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, logrando así el ciclo de presidente municipal, diputado federal, gobernador del estado, líder nacional de su partido y secretario de Estado.
FELIPE DE J. CALDERÓN HINOJOSA.

Finalmente, ya sabemos que el día 5 de septiembre, el Tepjf emitió su fallo favorable a FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, como el ganador de las elecciones presidenciales del 2 de julio lo que frustró las posibilidades de que LEONEL COTA MONTAÑO, llegara a formar parte del gabinete legal presidencial. Pero al final de cuentas si en la Convención Nacional Democrática que se realizará al filo de las 15:00 horas del sábado 16 de septiembre allá en el Zócalo de la ciudad de México los delegados asambleístas que asistirán de todo el país deciden votar a favor de que se cree un gobierno paralelo al que encabezará el presidente electo, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, el ex mandatario sudcaliforniano podría ocupar una de las posiciones de ese gabinete alterno. 

LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO.

¿Aceptaría LEONEL COTA MONTAÑO, formar parte de lo que los norteamericanos llaman el Shadow Cabinet? Se ve complicado porque es el presidente nacional del PRD, aunque de todas maneras ya se empieza a hablar de un posible relevo, lo que es común que ocurra luego de que termina un proceso electoral federal como el del 2 de julio. El problema es que ese gabinete oscuro o alterno, sería prácticamente honorario o con sueldos muy exiguos y poco atractivos, sobre todo para los integrantes que no residan permanentemente en el Distrito Federal como es el caso de LEONEL EFRAÍN, quien en los días en que asumió la presidencia del CEN del partido del sol azteca había declarado que su familia se la llevaría a radicar al DF en caso de que el PRD ganara la Presidencia de la República. 

El antecedente más cercano de un Shadow Cabinet es el que integró el desparecido, MANUEL DE JESÚS CLOUTHIER DEL RINCÓN, alias el Maquío, luego de que no aceptó el resultado electoral de la elección presidencial de julio de 1988 en la que resultó electo CARLOS SALINAS DE GORTARI con el estigma de que no ganó legalmente y que el triunfador había sido el entonces candidato del Frente Democrático Nacional, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO. Aquel gabinete externo, estuvo integrado en las posiciones mas importantes, por DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, polémico personaje que se encargaría después de la muerte de el Maquío de negociar con MANUEL CAMACHO SOLÍS, principal operador político de SALINAS DE GORTARI, para que el PAN reconociera el triunfo del candidato presidencial priista. 

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS.

A DIEGO, se le asignó la cartera de política interior, a JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL; en la cartera de política exterior, VICENTE FOX QUESADA, en asuntos agropecuarios y MARÍA ELENA ÁLVAREZ, en política social. También fueron incluidos, CARLOS CASTILLO PERAZA; FERNANDO CANALES CLARIOND; MOISÉS CANALES y ROGELIO ZADA ZAMBRANO. Ese Shadow Cabinet, estuvo funcionando algunos meses, pero a la muerte de MANUEL CLOUTHIER DEL RINCÓN, se desintegró… 

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, realizó la entrega de una camioneta para transporte escolar y material deportivo en la Subdelegación de “Las Casitas, en el municipio de Los Cabos”, con el fin de contribuir a la educación de los estudiantes de la zona, cumpliendo con el compromiso realizado con la comunidad hace apenas algunas semanas.


En su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la participación del gobierno municipal encabezado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. “Tenemos que seguir trabajando juntos, gobierno estatal y municipal, darles a quienes viven en zonas alejadas una oportunidad para que no se rezaguen por las distancias que existen entre sus hogares y los centros educativos; con la entrega de esta camioneta contribuimos para que la educación de nuestros jóvenes no se detenga, y así evitar la deserción escolar”.

El presidente municipal, agradeció al gobernador del estado, por el trabajo que ha venido realizando en favor del sector educativo, además puntualizó que el transporte escolar será bien aprovechado por los habitantes de la Subdelegación de Las Casitas, brindando el cuidado adecuado para su efectivo funcionamiento, para que los estudiantes puedan acudir a sus centros educativos sin contratiempos...Ante la reducida incidencia por COVID-19 que presenta Baja California Sur, que a la fecha es de 95 casos activos, el Comité Estatal de Seguridad en Salud tomó la decisión de que el uso del cubrebocas sea opcional en escuelas de todos los niveles académicos, así como en aeropuertos, en tanto que su utilización se mantenga como obligatoria en unidades de salud. Es una medida que sustentada en las condiciones epidemiológicas favorables en que se encuentra la entidad, con una disminuida ocupación hospitalaria (que actualmente es de seis pacientes ingresados, uno de estos intubados) y una baja positividad en las pruebas diagnósticas que actualmente es del 10 por ciento, informó la directora de Servicios de Salud de la secretaría estatal del ramo, ANA LUISA GULUARTE CASTRO. En la sesión desarrollada este viernes con la presencia de autoridades de todas las instituciones de salud pública, la médica dijo que la entidad presenta una cobertura del 91 por ciento, con al menos una vacuna, de la población que es susceptible de recibir esta protección, al abundar que el estado acumula tres semanas sin registrar defunciones que lamentar por causa de esta infección respiratoria. No obstante, este comité, efectuado con representantes de los cinco municipios, estableció el acuerdo unánime de recomendar el uso del cubrebocas en espacios cerrados donde no sea posible guardar la sana distancia o que carezcan de ventilación.

Además de reiterar la sugerencia de que lo utilicen las y los ciudadanos que decidieron no vacunarse o que tengan su sistema inmunológico debilitado por causa de otras enfermedades, a fin de reducir riesgos de exposición al virus causante de esta infección respiratoria. Con esta determinación, BCS unifica criterios con la autoridad federal que actualizó sus lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante COVID-19, en los que se establecen como consideraciones para omitir el uso de la mascarilla a las personas que no comparten el lugar físico de trabajo, al tomar bebidas o consumir alimentos, así como durante el trabajo físico intenso…En el marco de los esfuerzos que Estado y Federación suman para ampliar la cobertura de vacunación contra el COVID-19, este sábado se desarrollará en la ciudad de La Paz una jornada de aplicación de biológicos a personas de cinco a 11 años y de 12 a 17 años, quienes serán atendidos mediante citas a tramitarse en el portal establecido por la Secretaría de Bienestar, cuya dirección es https://rb.gy/tu3kw5. Esta campaña se suma a las que en días pasados se efectuaron en localidades de los cinco municipios como parte de la coordinación establecida entre esa dependencia federal con las instituciones del sector salud en la entidad, que al momento han logrado una aplicación de más de 171 mil 800 dosis a usuarios que se encuentran en estos rangos de edades, dijo el jefe del Departamento de Enlace para la Atención Médica de la Secretaría de Salud, Mario OLIVARES YÁÑEZ. Se determinó llevar a cabo esta actividad sabatina para favorecer la asistencia de menores de edad cuyas madres y padres laboran entre semana. De igual manera se eligió esa ubicación al tomar en cuenta la cercanía de ese centro comercial con colonias del sur de la ciudad, que por la dinámica poblacional presentan una mayor densidad de habitantes, mencionó el médico al recordar que las vacunas optimizan la respuesta inmunológica de las personas ante la eventual exposición al virus causante de la enfermedad. A estos grupos de edad se les suministran biológicos producidos por la farmacéutica Pfizer, ya que es la vacuna contra COVID-19 que tiene la autorización sanitaria federal para ser aplicada en menores de 18 años, estableció OLIVARES YÁÑEZ, al señalar que todos los inmunizantes distribuidos por el Gobierno de México a los estados han demostrado una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad.

El jefe del Departamento de Enlace para la Atención Médica de la Secretaría de Salud comentó que, en esta jornada, a realizarse de las nueve a las 16 horas de este 15 de octubre, también se proporcionarán vacunas contra la influenza a los grupos de riesgo, como son niños mayores de seis meses y menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y personas con comorbilidades. Asimismo, se aplicarán otros inmunizantes del esquema básico a las y los menores de edad, finalizó...En el primer año de la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se han conformado 17 grupos en torno a proyectos productos, que actualmente se encuentran en procesos de organización para su integración en figuras jurídicas como sociedades de producción rural o cooperativas, mismas que aglutinan a 197 beneficiarios, de los cuales el 40 por ciento son mujeres, informó MÍRIAM ROMERO HIRALES. La coordinadora de programas de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado señaló que, al conmemorarse este 15 de octubre el Día Internacional de la Mujer Rural, el Gobierno del Estado tiene entre sus políticas el impulso decidido a la participación e integración de la mujer en actividades productivas rentables y sustentables; aprovechando el capital territorial y las oportunidades del mercado.

Apuntó que estos esfuerzos se realizan a través de acciones de organización, capacitación y acompañamiento técnico orientados a la formación y consolidación de microempresas rurales y promoviendo el desarrollo empresarial que contribuya a la reactivación económica, al incremento del ingreso y al mejoramiento del bienestar de las familias del campo sudcaliforniano. Estableció que el Gobierno del Estado y la Sepada se suman a esta conmemoración para rendir homenaje a las mujeres rurales, especialmente a las de nuestra entidad; a las que fortalecen las actividades agrícolas y pecuarias, a las jornaleras que pizcan hortalizas, a las amas de casa que agregan valor a la producción primaria. Del mismo modo, dijo que este reconocimiento es también para las mujeres que han logrado escalar en sus actividades económicas y desarrollar microempresas exitosas, a las que se han unido para hacer frente a los retos de la desigualdad de género. A todas ellas, subrayó, se reconoce su invaluable contribución al desarrollo productivo de sus comunidades, a la estabilidad y bienestar de sus familias. ROMERO HIRALES recordó que 15 de octubre de cada año se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales, instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007, como un reconocimiento a “la función y contribución decisivas de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Finalmente, la responsable de los programas de Desarrollo Rural en la Subsecretaría de Desarrollo Agropecuario de la Sepada, estableció que este día debe ser dedicado a exhortar a la comunidad internacional a trabajar con las mujeres rurales de todo el mundo y a sumar voluntades para mejorar su condición de acuerdo a sus necesidades, así como impulsar su empoderamiento en los ámbitos social, económico y político…Como parte de las acciones que el Gobierno del Estado lleva a cabo para garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de la niñez y juventud sudcaliforniana, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) organizó en coordinación con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), una edición más del OpiNNAtón, foro que busca promover la participación activa de las y los adolescentes, en temas como: cultura, deporte, salud, seguridad, inclusión, entre otros. Lo anterior, lo dio a conocer la titular del área, LAURA SOFÍA VILLA URÍAS, quien reiteró el interés y voluntad del Gobierno del Estado que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de implementar y fortalecer las políticas públicas que, en materia de protección de las infancias, se vienen impulsando en Baja California Sur. En este sentido, mencionó que este foro estudiantil, se da en el marco de las actividades contempladas en el recién convenio de colaboración celebrado con Cecyte a nivel estatal, mismo que tiene como objetivo realizar acciones que contribuyan al desarrollo integral de este sector de la población. Señaló que la sede fue el plantel número 8 ubicado en la colonia El Camino Real, en esta ciudad capital, donde las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y propuestas sobre los citados temas.

Agregó, que participaron de manera representativa 20 estudiantes divididos en 5 equipos, quienes abordaron ante el resto del alumnado, las temáticas a través de diferentes expresiones artísticas, en los rubros de deporte y cultura, salud, seguridad pública y sector educativo.  Opiniones que fueron presentadas a la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, así como a las autoridades estatales y municipales del ramo, para que sean incorporadas a los programas y acciones, que se efectúan por parte de las instituciones, puntualizó Sofía Villa…El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur, hace entrega de 187 constancias a personal administrativo y ejecutivo, del Instituto de Fondos Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, comentó la directora general CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ. La servidora pública estatal agregó que las capacitaciones fueron creadas a solicitud de la empresa, ya que se participó en una licitación a nivel nacional en el Infonavit, la cual fue aprobada en México desde el mes de julio, por lo cual se realizó una programación de cursos a impartir. Las ocho capacitaciones impartidas fueron: Administración por objetivos, Desarrollo organizacional y gestión al cambio, Cobranza efectiva, Sistema de gestión ambiental ISO 14001-2015 e ISO 19011-2018, Planeación estratégica, Administración efectiva del personal, Conocimientos de estrategia y tendencias de la cobranza, gastos notariales, algunas de manera presencial y otras en línea. CINTHYA MONTUFAS CHÁVEZ, comunicó que los cursos se impartieron a personal administrativo y ejecutivo que laboran en el municipio de La Paz y Los Cabos, con grupos de 12, 25 y 30 personas con un total de 54 empleados. "Para nuestra institución es muy importante este logro de haber ganado la licitación y después de varias horas de capacitación, ustedes puedan recibir su constancia que acredita todo lo aprendido, les invito a seguirse capacitando y certificando constantemente; y también les invito a replicar todo lo aprendido a sus demás compañeros", añadió la directora general.

En el acto de entrega estuvieron presentes la directora general de Icatebcs, CINTHYA FÁTIMA MONTUFAS CHÁVEZ; el encargado de la Delegación Regional de Infonavit en BCS, JOSÉ ALBERTO CESEÑA COSÍO; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Infonavit en Baja California Sur, CARLOS ALONSO SOLÍS RUIZ y la directora de Vinculación, ROCÍO LIZZET VILLALPANDO GUTIÉRREZ…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), estuvo presente en el curso “Actuación del Primer Respondiente en el Sistema Penal Acusatorio”, que se llevó a cabo de forma virtual por parte de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante el cual se busca fortalecer la capacitación profesional de los elementos que colaboran en las tareas de seguridad pública, dio a conocer el titular de esta dependencia, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE. Del 12 al 14 de octubre, personal de esta institución participó en la capacitación, cuyo propósito es que actualicen sus conocimientos y adquieran nuevas prácticas que abonen al mejor desempeño de sus labores, y que las mismas vayan apegadas a las normas vigentes en la materia, con el fin de que la ciudadanía tenga mayor certeza sobre el correcto actuar de los elementos policiales. En esta capacitación participaron 45 elementos integrantes de las unidades administrativas de la Policía Estatal Preventiva, del Sistema Penitenciario, la Dirección de Ejecución y Seguimiento de Medidas para Adolescentes y del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) así como de la Academia Estatal de Seguridad Pública, quienes reforzaron sus conocimientos en este renglón para fortalecer cada una de las áreas en las que colaboran.

En ese sentido destacó que, a través del curso, los elementos lograrán trabajar aspectos relacionados a las competencias propias de la figura como primer respondiente, así como las labores relacionadas a localizar, descubrir o recibir aportaciones de indicios que abonen dentro del proceso penal. Finalmente, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE, puntualizó que se buscará replicar estos conocimientos al resto del personal, pues es de suma importancia homologar los procesos de actuación administrativa y operativa para cada una de estas áreas...

TEMAS MUNICIPALES: Para dar la bienvenida a miles de habitantes de todo el municipio y en especial a las familias sanluqueñas, representantes del Gobierno de Los Cabos encabezados por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, realizaron el corte de listón inaugural de las Fiestas Tradicionales Cabo San Lucas 2022, que se desarrollarán del 14 al 18 de octubre en honor al santo patrono San Lucas Evangelista.


Una vez inauguradas las festividades, las autoridades municipales llevaron a cabo la coronación de la reina de las Fiestas Tradicionales Cabo San Lucas 2022 Jennifer I, la princesa real Sabina Castro y la dama de honor ALEJANDRA TORRES; previo a ello, se realizó la presentación del cantante local Martyn Rascón, exparticipante de La Voz México. Dicha actividad que se efectuó en la plaza pública “León Cota Collins” marca el inicio de los eventos culturales, deportivos, recreativos y religiosos, entre los cuales destacan: arrancones sobre arena, carrera pedestre, torneo de voleibol playero, carreras de caballos, concurso de género urbano, procesión y paseo por la bahía del santo patrono, además la presentación de artistas del género popular mexicano en el Teatro del Pueblo.

“Invitamos a las familias para que asistan a los diferentes eventos que se van a llevar a cabo a partir de este momento; todo con respeto y moderación, de nuestra parte vamos reforzar el tema de la protección civil con el apoyo de los cuerpos de emergencia, para que sean unas fiestas que destaquen por su alegría y seguridad”, expresó el alcalde de Los Cabos. Cabe destacar que, durante el evento, se contó con la distinguida presencia de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), FLORA AGUILAR DE LEGGS y su homónima en la delegación de Cabo San Lucas, ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, así como representantes del Cabildo de Los Cabos y del Congreso del estado de Baja California Sur.

Para continuar con el programa se presentó el ballet municipal Mejiel Tammia y la cantante Yudith Asencio, exparticipante de La Voz México; cerrando la noche con el baile popular en Teatro del Pueblo, amenizado por el Grupo Recluta, que alternó con Los Grandes del Pardito y Diez Diez...Al reafirmar que la seguridad ciudadana es prioridad para la XIV Administración Municipal, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, indicó que, como parte de las acciones para fortalecer este importante rubro, nuevos elementos se sumarán a las filas de la Policía Municipal.  “Estamos incrementando el número de elementos, es prioridad seguir reforzando el tema de la seguridad no solo en áreas turísticas y céntricas, sino en todos los rincones del municipio.


Están por integrarse 50 nuevos elementos a la Policía Municipal y está en proceso que sean dados de alta. La meta es incorporar a 150 elementos más y esperemos sea para el siguiente año dependiendo de los presupuestos ya que es un tema que tiene que ver con la federación”, señaló LEGGS CASTRO. Asimismo, enfatizó el presidente municipal de Los Cabos que a través del área de Formación y Carrerea Policial de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, es como se busca captar a las y los nuevos integrantes, esto en cumplimiento a los procesos y evaluaciones que establece la ley.

Finalmente, el alcalde de Los Cabos remarcó que dentro de las acciones que el gobierno municipal realiza para fortalecer la seguridad y estrategias operativas, se mantiene una sólida coordinación con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, pues gracias al trabajo conjunto Los Cabos seguirá posicionándose como uno de los destinos turísticos más seguros del país de acuerdo a la percepción ciudadana…Durante el primer año de la XIV Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, la Dirección Municipal de Educación a cargo de JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, impulsó el Programa Municipal de Becas a Estudiantes, asistiendo a alumnas y alumnos que debido a su situación económica requieren apoyo para continuar con sus estudios, propiciando y comprometiendo así un mejor desempeño académico para disminuir la deserción escolar de niñas, niños y jóvenes del municipio; este programa atiende actualmente a 3 mil 839 estudiantes y desde el inicio de la XIV Administración a la fecha, se han entregado un total de $11 millones 389 mil 400.00 pesos en becas.

Asimismo, a través del Programa Municipal de Becas para Transporte Escolar se han entregado becas para beneficio de 130 familias, esto con el objetivo de incrementar la accesibilidad a la educación y a la calidad educativa, así como evitar el abandono escolar en el municipio de Los Cabos. Por otra parte, la Dirección Municipal de Educación amplió espacios físicos de bibliotecas y módulos digitales del municipio e incrementó el material bibliográfico digital de consulta en sitio; para ello se invirtieron $3 millones 210 mil 996.00 pesos, incluyendo la adquisición de libros y computadoras para módulos digitales. Además, a través del Programa de Monitoras del municipio de Los Cabos, se ofrece en los Centros de Atención Múltiple (CAM) apoyo a alumnos que requieren ser asistidos para integrarse a la escuela regular, logrando beneficiar a 180 familias; cabe destacar que actualmente se cuenta con 107 monitoras y asistentes educativas, quienes reciben un estímulo económico de $3 mil pesos en el caso de monitoras y $4 mil pesos en el caso de las asistentes. Igualmente, la Dirección Municipal de Educación que dirige JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, efectuó la firma de convenio con la Universidad Alfa Lambda, la Universidad Mundial y la Coordinación de Preparatoria Abierta, con el fin de fomentar e incrementar la accesibilidad a la educación y a la calidad educativa.

Para finalizar, se destaca que se ha creado e implementado un Programa Contra el Rezago Educativo que incluye el Sistema de Preparatoria Abierta y talleres de alfabetización, gestionando módulos y actividades para la inscripción a programas de regularización educativa; es importante informar que actualmente, en la Coordinación de Preparatoria Abierta ubicada en Cabo San Lucas, se llevan a cabo inscripciones, trámites de certificados y solicitudes de exámenes, entre otras, beneficiando con dichos servicios a 1 mil 871 usuarios…“Es un verdadero honor para mí como presidente municipal y como profesor participar en este evento, donde se reconoce y se celebra la trayectoria de un hombre dedicado a la enseñanza’’, así lo refirió el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, durante el acto de reconocimiento al trabajo dentro de la aulas del profesor MIGUEL ANTONIO OLACHEA OCHOA; dicho evento fue realizado en las instalaciones del auditorio municipal de Cabo San Lucas, en presencia de personal docente, familias, amigos y estudiantes.

Con la lectura de la biografía del homenajeado dio inicio el evento, seguido de un programa artístico, así como la entrega de reconocimiento por parte de alumnos y de la Secretaría de Educación Pública, del SNTE y del XIV Ayuntamiento de Los Cabos en agradecimiento a la labor educativa; en su intervención, el alcalde reiteró el reconocimiento a quienes día a día contribuyen a la enseñanza: “MIGUEL ANTONIO OLACHEA, ha contribuido a la patria con la más noble de las labores, forjar a la ciudadanía, un maestro en toda la extensión de la palabra que no solo enseña en las aulas si no que predica con el ejemplo; nos une una gran amistad y un profundo amor por nuestra tierra Los Cabos y Baja California Sur’’, aseveró.

Asimismo, el munícipe cabeño expresó en nombre de la ciudadanía de Los Cabos el agradecimiento a todos los años de servicio a la educación: ‘’reconocemos el trabajo para el desarrollo de nuestro municipio y de la escuela donde serviste con tanto esmero, esta secundaria técnica 16; como Gobierno municipal seguiremos apoyado esta escuela, para que tus alumnos sigan formándose en las mejores condiciones como tú, has procurado todos estos años’’, destacó.

Para concluir, el maestro MIGUEL ANTONIO OLACHEA OCHOA, agradeció las muestras de cariño recibidas, reiterando su compromiso en todo momento con el sector educativo: “estos 35 años fueron de muchos desvelos y acciones; gracias a todos los que están aquí, siempre fue un honor servir a la comunidad estudiantil e impulsar a las y los jóvenes a salir adelante’’, concluyó...Por instrucciones de la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, en coordinación con la Dirección Municipal de Desarrollo Social, se llevó a cabo un recorrido en 3 Centros de Desarrollo Comunitario ubicados en Cabo San Lucas, con el objetivo de analizar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, para tomar nota de las necesidades que se tienen, atenderlas, y ponerlos en operación a la brevedad posible, a fin de comenzar a impartir diferentes concursos y talleres gratuitos que serán de gran beneficio para la ciudadanía.

En ese sentido, la presidenta honoraria FLORA AGUILAR DE LEGGS, informó que se visitó el Centro de la colonia Tierra y Libertad, el de Los Cangrejos y el de Lomas del Sol; cabe destacar que la prioridad es poder contribuir a la economía de la ciudadanía cabeña, ya que los cursos y talleres de manualidades, corte, confección, costura y alimentos, así como clases de inglés que se ofertarán en dichos Centros, serán para preparar a padres y madres de familia para el mundo laboral y para que puedan sacar adelante a quienes integran su familia. “Tenemos la intención de que dentro de los Centros de Desarrollo se le atienda también al menor, a través de una trabajadora social o psicóloga que tenga el espacio de supervisarlos mientras el padre o madre de familia se encuentre en el taller; en colonia de Las Veredas se están dando los cursos de uñas y ahí se está atendiendo también a las hijas e hijos de las beneficiarias, mientras que se encuentran aprendiendo un oficio; cabe destacar que desde hace una semana ya están abiertos los Centros de Desarrollo de Las Veredas y El Zacatal en San José del Cabo, mientras que en Cabo San Lucas está abierto el de la colonia Mesa Colorada“, comentó la edil cabeña.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, hizo hincapié en que seguirán trabajando en la rehabilitación de espacios públicos para beneficio de la población cabeña, así como para fomentar el desarrollo e integración familiar; asimismo, la servidora pública puso a disposición de la ciudadanía la página de Facebook: DIF Los Cabos, donde se estarán publicando los talleres que se estarán ofertando en los Centros…Con el fin de fomentar la inclusión, así como una cultura de respeto, la mañana de este jueves se llevó a cabo la capacitación “Uso Adecuado del Lenguaje Incluyente y No Discriminatorio", impartida por el coordinador municipal de Derechos Humanos ÉGDAR RENÉ BERTÍN OLACHEA, dirigido principalmente a personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos; dicho taller se llevó a cabo en la sala de juntas del Imdem Los Cabos.

Respecto a los trabajos, la encargada de capacitación de la CMDH, CLAUDIA MILAGROS ARMENTA LÓPEZ, destacó que el principal objetivo de ofrecer este tipo de capacitaciones a personas servidoras públicas, es fomentar la inclusión, así como una cultura de respeto y la no violencia hacia todas las personas, que acuden a las dependencias que integran el XIV Ayuntamiento, mediante el uso del lenguaje incluyente y no discriminatorio.

Para finalizar, el personal de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos agradeció la respuesta positiva a esta convocatoria por parte de las y los integrantes de diferentes dependencias que estuvieron presentes para formar parte del programa de capacitaciones de Derechos Humanos, que tiene como meta mejorar el ambiente laboral y el respeto hacia todas las personas…En busca de una respuesta certera, habitantes de la Colonia Unida López Obrador, representados por JENNY ELIZABETH GONZÁLEZ RODRÍGUEZ y KAREN ANDRADE SURIANO, se reunieron con el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, para manifestarle su inquietud, ante los recientes rumores de un desalojo por parte de las autoridades, obteniendo como respuesta que la XIV Administración no cuenta con ninguna notificación para actuar al respecto: “No es posible realizar un desalojo sin una orden del juez, es evidente que se ha distorsionado la información, sin embargo, parte de nuestra responsabilidad como Gobierno es apoyar a la ciudadanía; a quien lo requiera le podemos ofrecer asesoría jurídica para que conozcan más a detalle la situación”, expresó el alcalde.

Asimismo, expusieron que están dispuestos a pagar los predios que habitan actualmente y que los rumores sobre el desalojo se esparcieron por algunos falsos líderes que solo buscan tergiversar la información y desestabilizarlos, por lo tanto, el único canal de comunicación a partir de este momento, serán las personas que conforman los Comités de Participación y Organización Ciudadana. “Hasta ahora no tenemos indicaciones para retirarlos, si así fuera el caso se tendría que avisar con antelación, sin embargo, ante cualquier eventualidad pueden dirigirse directamente con el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, o el secretario general JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, para que les brinden la información oficial”, indicó el munícipe. Asimismo, anunció que en su próxima visita a la Ciudad de México buscará el acercamiento con representantes del Banco Invex, para ver la posibilidad de negociar ya que son los propietarios del 70% de estos predios y que el 30% restante es de un particular. Durante la reunión, solicitaron al presidente municipal la instalación de algunas lámparas en las inmediaciones del asentamiento, como medida de seguridad para evitar actos vandálicos, petición que fue aceptada y se les facilitarán algunas luminarias solares con el apoyo del personal de la coordinación de Servicios Públicos.

De igual manera, los vecinos de la Colonia Unida López Obrador externaron que se encuentran en la mejor disposición de colaborar en las jornadas de limpieza sabatinas. Por último, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, les exhortó a colaborar con la limpieza del frente de su casa, así como reportar los tiraderos clandestinos: “ustedes no se expongan llamen a las autoridades locales y nosotros acudiremos para implementar la respectiva multa”, concluyó…Como parte de la agenda de trabajo de este viernes 14 de octubre, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, sostuvo una reunión con representantes de transportadoras turísticas en el municipio, donde fueron escuchadas y atendidas algunas inquietudes y desacuerdos relacionados con las acciones que se realizan para la regulación del servicio.

El presidente municipal acentuó que el trabajo basado en el diálogo y la unidad es la vía para establecer pactos que mantengan el equilibrio y armonización en cuanto a la prestación y operatividad del servicio de transporte federal, remarcando el respeto y cumplimiento a la ley, así como a la normativa vigente. A la par, refrendó el compromiso de la XIV Administración Municipal de atender de manera directa a todos los sectores laborales y encabezar un Gobierno cercano a la gente, buscando siempre resultados y acuerdos colectivos.

Para finalizar, se destaca que, durante esta reunión, -que contó con la presencia del director municipal de Transporte, OMAR TORRES OROZCO-, se resolvió dar seguimiento puntual a los acuerdos que deriven de la Mesa Permanente de Trabajo que sesionará este martes 18 de octubre en la ciudad de La Paz, donde se analizarán y evaluarán asuntos relacionados con el servicio de transporte federal…