domingo, 13 de diciembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 


“El viernes 13 de octubre se celebrará en esta ciudad capital una reunión nacional de presidentes de los Comités Directivos Estatales donde el Partido Revolucionario no es gobierno, como el caso de Baja California Sur. La reunión será presidida por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el ex gobernador de Querétaro MARIANO PALACIOS ALCOCER. 

JUAN MANUEL ORIGEL AMADOR.

La reunión fue promovida por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, JUAN MANUEL AMADOR ORIGEL, quien le propuso la idea al líder nacional priista en una de las entrevistas que sostuvieron hace unos días allá en la capital del país. La presencia de PALACIOS ALCOCER, reavivó los ánimos de los militantes de ese partido que están pugnando porque haya cambios al interior del mismo bajo el argumento de que los resultados que obtuvo el Revolucionario Institucional en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas del 2 de julio no se alcanzó el triunfo y por si fuera poco, el PRI se fue al tercer lugar en la entidad, siendo desplazado por el Partido de Acción Nacional que en la elección estatal del 2005 se había caído hasta el cuarto lugar atrás del Partido del Trabajo. 
GUILLERMO MERCADO ROMERO.

Tres vertientes de grupos de militantes priistas se empezaron a mover después del 2 de julio en dirección del edificio sede del CDE del partido: una impulsada por el ex presidente estatal del PRI y ex secretario particular de GUILLERMO MERCADO ROMERO, en sus tiempos de legislador federal, JESÚS FLORES ROMERO, en la que se involucraron los regidores que tiene ese partido en los Cabildos de los 5 ayuntamientos. El otro grupo fue el del ex senador de la república, JOSÉ CARLOS COTA OSUNA, que cifraron sus esperanzas de llegar desde antes al CDE del tricolor si ENRIQUE JACKSON RAMÍREZ, ganaba la precandidatura presidencial al interior del grupo Todos Unidos Contra Madrazo el famoso Tucan y luego derrotaba a ROBERTO MADRAZO PINTADO, pero el que se impuso fue ARTURO MONTIEL ROJAS, quien no pudo competir contra el priista tabasqueño por el escándalo aquel que explotó relacionado con sus propiedades y los dineros de cuentas bancarias de él, su esposa y sus hijos. 

MARTÍN INZUNZA TAMAYO.

Otro grupo que ya venía insistiendo desde la misma campaña presidencial en que hubiera relevos en el Comité Directivo Estatal, es el que lidera el regidor paceño, MARTÍN INZUNZA TAMAYO. Una vez pasadas las elecciones otro grupo, el de la ex diputada federal, ex candidata a senadora y actual dirigente nacional de las mujeres priistas, ESTHELA PONCE BELTRÁN. Pero ahora, los grupos están convergiendo en un solo movimiento y asó lo evidenciaron el pasado miércoles, cuando un grupo de ellos, encabezado por el dirigente municipal del PRI en La Paz, MARIO VILCHES AVILÉS, presentó ante la redacción de El Sudcaliforniano un documento en el que solicitan a MARIANO PALACIOS ALCOCER, que se atienda sus reclamos de que se lleve a cabo una reestructuración en la dirigencia estatal y que se releve al actual presidente, JUAN MANUEL AMADOR ORIGEL, a la secretaria general, LAURA ELENA MEDELLÍN YEE, y que se cambie de delegado del Comité Ejecutivo Nacional del partido, para relevar al actual JESÚS DE LA ROSA GODOY. Argumentan los inconformes que en el partido ha habido una parálisis total, que no hay comunicación con los sectores, que no fluyen los apoyos hacia los comités directivos municipales y los sectores y que no ha habido convocatoria para reunión del Consejo Político Estatal. Si bien les asiste la razón en lo que respecta a que el PRI no obtuvo buenos resultados en las elecciones del 2 de julio, tendrá que reconocerse también que mucha de la culpa de ese resultado radicó en la actitud de rechazo que privo en las filas del priismo sudcaliforniano luego de la definición de las candidaturas a senadores y diputados federales. 

ALBERTO AGUILAR IÑÁRRITU.

Por ejemplo, el grupo liderado por MARTÍN INZUNZA TAMAYO, venía proyectando al entonces diputado federal plurinominal ALBERTO AGUILAR IÑÁRRITU, para que ocupara la candidatura a senador por la primera fórmula bajo el argumento de que el entonces candidato de a Alianza por México a la presidencia de la república, ROBERTO MADRAZO PINTADO, era su amigo íntimo y que movería todos los hilos posibles a fin de hacerlo candidato. AGUILAR IÑÁRRITU, quien era un perfecto desconocido y que en efecto era cercano al tabasqueño con quien trabajó como asesor en su etapa de gobernador y como dirigente del CEN del PRI, creyó que tenía amarrada la candidatura pero a raíz del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con respecto a los procedimientos para designar a los candidatos a senadores y diputados federales de la Alianza por México, se tuvieron que modificar las estrategias y entonces ya no fue posible que AGUILAR IÑÁRRITU, se colara. Otro grupo de viejos priistas le dieron impulsó a la nueva sangre en el PRI promoviendo la precandidatura de CARLOS MENDOZA DAVIS, quien en pocas semanas logró posicionarse en el ánimo de la militancia y de la sociedad en general pues en las encuestas que se realizaron para pulsar quien tenía más simpatías salió bien calificado, pero se quedó en el camino. 

ESTHELA PONCE BELTRÁN.

Al definir el PRI las candidaturas a senadores en las figuras de ESTHELA PONCE BELTRÁN, en la primera fórmula y ARMANDO COVARRUBIAS FLORES, en la segunda fórmula los grupos referidos se replegaron. Consideraron que si impulsaban a la PONCE BELTRÁN, y ganaba las elecciones del 2 de julio, se convertiría automáticamente en una fuerte y potencial precandidata del PRI a la gubernatura para el 2011. No obstante la intensa campaña que desplegó a lo largo y ancho de geografía sudpeninsular, ESTHELA PONCE BELTRÁN, no alcanzó los votos suficientes para ubicarse en el segundo lugar de la votación y con ello obtener la senaduría de primera minoría. Esto significa que los grupos políticos del tricolor no operaron el día de las elecciones dejando prácticamente solos no nada más a los candidatos a senadores, ESTHELA PONCE BELTRÁN y ARMANDO COVARRUBIAS FLORES sino también a los candidatos a diputados federales, MARCO ANTONIO NÚÑEZ ROSAS, por el distrito 01 y PEDRO MAZÓN BENÍTEZ, por el distrito 02. 
PEDRO MAZÓN BENÍTEZ.

Por otro lado, desde el año 2 mil en que el PRI perdió la presidencia de México ha venido enfrentando dificultades para apoyar sin problemas a los comités directivos estatales del partido y en consecuencia a los municipales así como a sus sectores y organizaciones. Aunado a eso, el tricolor dejó de ser un partido atractivo y muchos militantes se empezaron a alejar. Otros se fueron sumando a otras corrientes políticas como sucedió aquí con aquellos que se marcharon a las filas del Partido de la Revolución Democrática. Al disminuir el flujo de recursos hubo que apretarse el cinturón y esto afectó a los comités municipales y a los sectores y organizaciones. 

En cuanto a las tareas del nuevo delegado del CEN del PRI, JESÚS DE LA ROSA GODOY, apenas tiene escasos 15 días que llegó a la entidad por lo que no se puede afirmar que su trabajo no ha dado todavía resultados. Y como DE LA ROSA, habló de reestructura en los comités directivos municipales el día de su presentación, eso no les gustó a quienes promueven los cambios porque precisamente en los casos de los municipios de La Paz y Los Cabos, los presidentes de los mismos, ARIEL VILCHES AVILÉS y HÉCTOR JESÚS HOLMOS MONTAÑO, son impulsores del movimiento que exige se den relevos en el CDE del Revolucionario Institucional. El dirigente estatal del PRI, JUAN MANUEL AMADOR ORIGEL, se dedicó a trabajar intensamente en asuntos de ingeniería electoral durante los meses de la campaña lo que lo mantuvo aislado del contacto con los demás dirigentes. Tradicionalmente en el PRI los cambios de dirigencia se realizaban sin tantas complicaciones pero a raíz de que algunos dirigentes en otras entidades que fueron desplazados se empezaron a inconformar vía el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que en la mayoría de los casos falló a su favor. 

LAURA ELENA MEDELLÍN YEE.

JUAN MANUEL AMADOR ORIGEL y LAURA MEDELLÍN YEE, fueron electos para los cargos que ocupan en uno proceso de consulta a la base, por lo que su liderazgo estuvo legitimado por la mayoría de la militancia priista. El 13 de octubre cuando se haga presente, MARIANO PALACIOS ALCOCER, en esta ciudad capital, habrá noticias interesantes sobre el tema. Por su parte, el delegado del CEN del PRI, JESÚS DE LA ROSA GODOY, al ser entrevistado por la vía telefónica en la ciudad de México, aclaró que el Comité Ejecutivo Nacional respeta las expresiones de sus militantes  y dijo que el Consejo Político Estatal es el máximo órgano que puede cambiar dirigentes o nombrar interinos. “El CEN solo se limita a emitir la convocatoria respectiva”, dijo. Manifestó que más que buscar culpables de la derrota electoral del 2 de julio se debe trabajar en la preparación de los cuadros con los que se participará en las próximas elecciones que son las intermedias del 2008...SERGIO RODRÍGUEZ AROÑA, confirmó ayer que el viernes 13 arribará a La Paz el sub comandante MARCOS, ahora autondenominado Delegado Zero, quien llegará procedente de Topolobampo por la vía marítima. El enmascarado de estambre estará también en Los Cabos y en El Centenario. El 15 viajará por tierra al estado norte...” Lo anterior se escribió en este espacio en octubre de 2012 y decidí rescatarlo porque habla de esa reunión nacional del priismo tentativamente a celebrarse el 13 de octubre, es decir este domingo cuando se cumplieron 8 años de ese acontecimiento. De los actores políticos citados, poco se sabe ahora a la distancia. 
JESÚS DE LA ROSA GODOY.

Del ex delegado del CEN del PRI, JESÚS DE LA ROSA GODOY, se sabe que venía ocupando el cargo de director del Conalep en su estado natal, Coahuila. Hace unos días se habló de la posibilidad de que ESTHELA PONCE BELTRÁN, buscara una candidatura al interior del PRI, a alguno de los cargos de elección popular que estarán en disputa el primer domingo del mes de junio del próximo año, pero ya no se escucha nada al respecto. MARTÍN INZUNZA TAMAYO, quien tuvo que salir exiliado del a entidad, luego de las elecciones locales para gobernador en 2015, regresó para hacer equipo al lado de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al ser designado éste como representante del gobierno federal en la entidad y ahora hay quienes ubican a INZUNZA TAMAYO, muy cerca del ex alcalde y ex diputado federal morenista, en caso de ganar la elección para gobernador en 2021. ARMANDO COVARRUBIAS FLORES, falleció hace unos días allá en Los Cabos, por la Covid-19. ARIEL VILCHES AVILÉS, quien por cierto celebró la semana que termina su cumpleaños, se alejó de la política y ejerce el oficio que su padre, MARIO VILCHES, desempeñó, el de periodista. 
Sub MARCOS/DELEGADO CERO.

Finalmente, aquella reunión priista no se pudo celebrar y en cambio el que visitó la entidad, fue el entonces subcomandante MARCOS, tal y como lo había anunciado SERGIO RODRÍGUEZ AROÑA, quien por cierto rechazó subirse a una camioneta a invitación de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en una visita que realizó al estado, por aquellas fechas ya como candidato presidencial, pues nunca pensó que AMLO, llegaría a convertirse en el Primer Jefe de la Nación algún día. Hoy, medio en chunga, medio en serio, dice que debió haberle hecho caso a AMLO…

 

COLLAGE: “Cumplir el compromiso y honrar la palabra empeñada ha sido durante esta administración la mejor forma de responder a la confianza de las y los sudcalifornianos; sobre todo, cuando se trata de obras, programas y acciones que benefician a todos”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al poner en marcha los trabajos de remodelación de la Plaza Salvatierra, en la cabecera municipal de Loreto.


En presencia de autoridades y de ciudadanos de este pueblo mágico, el mandatario sudcaliforniano expresó el compromiso de continuar impulsando el camino de crecimiento de Loreto y su espiral ascendente en el mercado nacional e internacional del turismo, por ser una actividad que no sólo trae el desarrollo económico; sino también, el bienestar de las familias. “Hasta el último día que tenga yo el alto honor de ser su gobernante, habré de hacer lo que esté a mi alcance porque Loreto siga en ese camino de crecimiento, de éxito, conservando siempre lo maravilloso de este lugar”, dijo. MENDOZA DAVIS, comentó que los trabajos que han iniciado en la plaza, ubicada precisamente frente a la misión de Nuestra Señora de Loreto, es una acción hecha a conciencia que busca enmarcar el legado jesuita en Baja California Sur, ofrecer un lugar que llene de orgullo a los loretanos y a los sudcalifornianos, además de ser un atractivo más para quienes visiten la primera capital de las Californias. Acompañado por la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, del secretario de turismo LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, y del titular de la Administración Portuaria Integral (API), JOSÉ LÓPEZ SOTO, el ejecutivo estatal fue informado sobre el compromiso de concluir y entregar esta obra a la población durante el próximo mes de mayo de 2021.

En su intervención, el titular de API explicó que las obras corresponden a la tercera etapa del corredor Salvatierra que concluye en esta plaza, y se llevarán a cabo durante los próximos cinco meses. Serán instalaciones inclusivas, pues contemplan medidas que facilitarán la movilidad de personas con discapacidad, guardarán el estilo arquitectónico e incluyen simbolismos alusivos a la tarea misional de los jesuitas, además, contará con jardinería, área de servicios sanitarios, iluminación y un templete para llevar a cabo eventos artísticos y culturales, estimándose un presupuesto por el orden de los 4.9 millones de pesos…El protocolo para asambleas políticas internas y eventos de precampañas electorales en Baja California Sur que desarrolló la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), plantea que los encuentros informativos se efectúen de manera virtual, para evitar un incremento de contagios por Covid-19 en nuestra entidad. Esta normatividad, que fue aprobada este jueves por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, recomienda que los encuentros partidistas tengan un mayor énfasis en redes sociales o cualquier medio electrónico que permita difusión de información, para no generar aglomeraciones que favorezcan la propagación de la enfermedad y con esto la probabilidad de lamentables decesos por esta infección, que es altamente contagiosa y letal, dijo la titular de Coepris, BLANCA PULIDO MEDRANO. Señaló que durante el nivel 3 y 2 del Sistema de Alertas Sanitarias de BCS, sólo se permitirá actividades presenciales en espacios abiertos que garanticen la presencia de una persona por cada tres metros y con un aforo máximo de 100 participantes. Enfatizó que los eventos en espacios cerrados estarán autorizados hasta que la entidad avance al nivel 1 de la contingencia sanitaria, ya que en la concentración de personas y la falta de ventilación favorece la transmisión del virus.  Abundó que en este protocolo se determina que los miembros de los partidos políticos pueden realizar recorridos en colonias, pero deben seguir medidas puntuales para evitar contagios, como es la toma de temperatura a las personas que participarán en la actividad, así como el uso de cubre boca y careta.

No deben saludar de beso, mano o abrazo. Tienen que mantener la sana distancia en todo momento y llevar gel desinfectante para uso personal al 70% de alcohol, para desinfectarse las manos continuamente, añadió al puntualizar que este documento está disponible en la página www.coeprisbcs.gob.mx y en el portal coronavirus.bcs.gob.mx para la consulta de la población en general…Las experiencias exitosas de trabajo a distancia de maestras y maestros sudcalifornianos, fueron incluidas en la Guía de la Segunda Sesión de Consejo Técnico Escolar, que editó la Secretaría de Educación Pública Federal y en la cual trabajaron todos los colectivos docentes de preescolar, primaria y secundaria de la República Mexicana, informó la directora de enseñanza básica en el estado, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Comentó que en este impreso que fue analizado en sesiones virtuales por millones de profesoras y profesoras de las 32 entidades del país, además de las propuestas de los docentes sudcalifornianos, se incluyeron colaboraciones de profesores y profesoras de los estados de Veracruz, Yucatán y Guanajuato. CAMACHO HIGUERA,  agregó que de las cinco experiencias que se incluyen, dos pertenecen a Baja California Sur: una corresponde a un profesor de nivel secundaria de La Paz y la otra es de un maestro de Educación Física del municipio de Los Cabos; además mencionó que en el impreso también se publican fotografías de la escuela primaria “León Cota Collins” y de la Secundaria Técnica 18, ambas ubicadas en la ciudad de Cabo San Lucas. 

La directora de Educación Básica mencionó que en Baja California Sur se unieron de manera digital a la segunda reunión de Consejo Técnico Escolar ciclo 2020-2021, más de siete mil docentes de enseñanza básica de los cinco municipios, quienes cumplieron con el objetivo de  compartir las prácticas innovadoras que han desarrollado en la educación a distancia...Con el propósito de fortalecer la práctica docente en la modalidad a distancia, la Secretaría de Educación Pública llevará a cabo el Primer Intercambio Virtual La Educación Física a Distancia y sus Experiencias de Éxito, informó LUSCELY GÓMEZ HERRERA, directora de Educación Física de la dependencia estatal. En ese sentido, mencionó que el encuentro se realizará el próximo martes 15 de diciembre a partir de las 10:00 horas y será transmitido en vivo en la página oficial de Facebook de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur. GÓMEZ HERRERA. dijo que estos espacios de capacitación que ofrece la SEP permiten fortalecer al magisterio sudcaliforniano y de esta manera impartir enseñanzas de calidad, por lo que invitó a los interesados en participar a realizar su registro en el enlace que se estará publicando en la página www.sepbcs.gob.mx previo al evento virtual, esto para que al finalizar el encuentro los docentes reciban su constancia de participación. 

La directora de Educación Física en la entidad dijo que este primer intercambio pedagógico se suma a las capacitaciones de fortalecimiento que la SEP ha ofrecido durante el presente ciclo escolar 2020-2021, en donde los profesores han encontrado herramientas de apoyo para hacer frente al reto de impartir y desarrollar actividades de activación física a distancia…Con la adquisición de técnicas y habilidades para atender situaciones de emergencias médicas en situación de combate, un total de 40 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), culminaron el curso “Medicina Táctica”, que impartió la embajada de Estados Unidos, a través del programa bilateral Iniciativa Mérida, dio a conocer el titular de Seguridad Pública en la entidad, GERMÁN WONG LÓPEZ. Resaltó que en la capacitación coordinada a  través de la Academia Estatal de Seguridad Pública, se buscó capacitar a los elementos operativos en los principios generales de la medicina táctica como son, fases de intervención, evaluación del paciente, formaciones de protección para la evacuación de pacientes y normas de seguridad, lo cual dijo, “permitirá salvar la vida de un compañero, incluso de un ciudadano que haya resultado seriamente lesionado”. “La capacitación de los agentes operativos es vital para que estos presten un mejor servicio a la población, pero también para garantizar su protección al momento de una situación de riesgo, por lo que dijo, con esta preparación viene a ser sin duda fundamental en las acciones de combate a la delincuencia que estos agentes realizan diariamente”, señaló WONG LÓPEZ. El curso tuvo una duración de 15 días, periodo en el que instructores certificados de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), montaron distintos escenarios de riesgo a los que se puede enfrentar un policía durante su jornada laboral, aplicando al término de la capacitación, una evaluación, en las cual los efectivos tuvieron que llevar a práctica los conocimientos adquiridos.

En la ceremonia de clausura, el director de la Academia Estatal de Seguridad Pública, ANTONIO CAMPOS NAVARRETE, entregó reconocimiento a los dos instructores que impartieron dicha capacitación, a quienes agradeció el apoyo para impartición del curso, el cual vendrá a robustecer los trabajos de profesionalización de esta corporación estatal…Sera este miércoles 16 de diciembre cuando el Patronato del Estudiante Sudcaliforniano PES lleve a cabo su sorteo número 40 con premio superior al millón 765 mil pesos, dio a conocer su director, RAÚL ADRIÁN CALDERÓN JORDÁN, quien aclaró, que inicialmente el sorteo estaba programado para el 26 de junio pasado, pero dado la contingencia del Covid-19  se tuvo que posponer.

El sortero que será a partir de las 17:00 horas en el Centro d Convenciones y Expresión Cultural de Sudcalifornia a un costado del Teatro de la Ciudad, el acceso será restringido y solo podrá acceder personal involucrado  en el sorteo así como los interventores de la Secretaría de Gobernación. Como primer premio esta una casa habitación de dos plantas en el Fraccionamiento Perla del Golfo en la ciudad de La Paz, con un valor de 785 mil pesos. Tres vehículos modelo 2020, un Nissan  de la línea Versa; un Kia Río sedan versión L TM. 2020 y un Marc Sense TM. Además se sortearan 3 refrigeradores Whirpool; cinco Smart TV marca Samsung de 55 pulgadas; cinco computadoras HP AIO; cuatro Lavadoras marca Whirpool de 18 kilos cada una; cuatro estufas mara Whirpool; cinco paquetes portátil HP; y, seis aires acondicionados marca Whirpool de una tonelada cada uno.

En entrevista para El Peninsular, CALDERÓN JORDÁN, hizo hincapié en la importancia que la ciudadanía pueda adquirir alguno delos boletos para el sorteo, ya que con ello estará contribuyendo a mejorar la vida de más estudiantes sudcalifornianos con más y mejores becas para que se sigan preparando para el día de mañana y puedan así tener un Mejor Futuro, ya que para este año la meta son cinco mil 50º becas más. RAÚL ADRIÁN CALDERÓN JORDÁN, reconoció que en estos  últimos cinco años el sorteo del Patronato se ha visto fortalecido con el apoyo decidido del gobernador Carlos Mendoza Davis, cuya mayor preocupación es que los jóvenes, hombres y mujeres se preparen académicamente mediante una beca… 

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, magistrados, juezas y jueces Penales, en coordinación con directores de los Centros de Reinserción Social en el Estado, atendieron a 295 personas privadas de su libertad e internadas en los centros penitenciarios, mediante audiencias virtuales. GALLO RODRÍGUEZ comentó, que ante la emergencia sanitaria que se vive por el Covid-19, algunas de las actividades que se llevan a cabo en el Poder Judicial se han tenido que adaptar a la nueva normalidad, como en este caso el programa permanente de audiencias públicas en los centros penitenciarios del estado. En ese sentido añadió, que, si bien las audiencias no se han podido realizar presencialmente como en años anteriores, se cuenta con las herramientas tecnológicas para poder atender a las personas privadas de su libertad no físicamente, pero sí de manera personal, atención que seguramente dijo será bien recibida. El magistrado GALLO RODRÍGUEZ, precisó que a través de este programa de audiencias se atiende de forma permanente, integral y coordinada a las personas privadas de su libertad a fin de que conozcan la situación que guardan los expedientes de cada uno de los procesos, así como quienes ya se encuentran sentenciados y que solicitan orientación, atendiendo de manera primordial el respeto a los derechos humanos y el debido proceso.


Al tiempo mencionó, que la preparación de esta actividad tomó varios días, y que no sería posible si no se hiciera de manera conjunta mediante el trabajo interinstitucional, por lo que agradeció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través de las autoridades penitenciarias de la ciudad de La Paz, San José del Cabo, Ciudad Constitución y Santa Rosalía, así como a la Defensoría Pública, quienes dijo conocen de cerca las necesidades de las personas procesadas. Durante la actividad se atendieron mediante sesión de zoom a 205 procesados y 90 sentenciados por diversos delitos, quienes recibieron atención y orientación de forma personalizada, sobre el estado en que se encuentran sus respectivos procesos y en su caso, sobre la posibilidad de tener acceso a beneficios de preliberación. En las audiencias estuvieron el magistrado de la Primera Sala Unitaria en magistrado en Materia Penal, RAÚL JUAN MENDOZA UNZÓN; el magistrado de la Segunda Sala Unitaria en Materia Penal y Consejero de la Judicatura, HÉCTOR HOMERO BAUTISTA OSUNA así como juezas y jueces de Primera Instancia del Ramo Penal, la Jueza de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad, y Defensores Públicos del Estado, además de las propias autoridades penitenciarias…

 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos el pasado 10 de diciembre, recibió la notificación por parte del Instituto Estatal de Acceso a la Información ITAI, de que, una vez concluida la verificación del cumplimiento respecto de las obligaciones comunes previstas en el artículo 75 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur, recibió la calificación de 98.24 por ciento en la Plataforma Nacional de Transparencia; y a 98.24 por ciento en el sitio de internet de esta institución. “En esta tesitura, es nuestra responsabilidad informarles que la calificación obtenida en la verificación del cumplimiento respecto de las obligaciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur anteriormente había sido de Cero por ciento /100 por ciento” expresó el presidente ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, quien recordó que con su llegada ascendió considerablemente. Hay quienes han expresado que el trabajo que el Presidente de esta Comisión ha presentado es admirable, comprometiéndose día con día para promocionar, difundir y proteger de los derechos humanos de todas las personas, entre ellos refrendando de la misma forma el derecho a la información.


El Ombusperson sudcaliforniano reconoció que la labor coordinada de todas las áreas que conforman la Comisión Estatal Derechos humanos de Baja California Sur, fungió como eje toral en la obtención de dicha calificación, cabe mencionar que este Organismo Protector dentro de sus tareas se encuentra la Promoción, Difusión y Protección de los Derechos Humanos de todas las personas sin distinción alguna. Reconoció que el derecho a la información representa un gran avance para las instituciones, organismos y todas las personas, ya que funge como fundamento de la publicidad, así como a la protección de datos personales. De lo anterior se refrenda el compromiso de este Organismo Protector de Derechos Humanos por cumplir con el Derecho Humano a la información a todas las personas en el Estado de Baja California Sur, que la legislación local en el artículo previamente mencionado, 6º  constitucional y 13.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos tutelan…


“La vacuna contra el Covid-19 debe administrarse con base en criterios médicos y no políticos”, declaró el presidente del Partido Acción Nacional en Baja California Sur, CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, tras proponer la figura de un “zar de vacunación” que determine, con el auxilio de universidades, centros de investigación, instituciones de salud y expertos en la materia, el mejor plan de vacunación para las y los mexicanos. ROCHÍN ÁLVAREZ,  manifestó que como país estamos a tiempo de evitar un “desastre" en el plan de vacunación. “El gobierno federal ha ignorado todos los llamados de la Organización Mundial de la Salud, para que redobláramos esfuerzos en invierno y evitar un mayor número de muertes, lo que hubo fue oídos sordos y desafortunadamente los resultados están lamentablemente a la vista: 113 mil muertos". En ese sentido, ROCHÍN ÁLVAREZ, se refirió a las cinco medidas propuestas por los gobernadores de Acción Nacional que buscan generar acciones en común, tales como el uso obligatorio de cubrebocas; el incremento sustancial de pruebas; la ampliación de redes de trazado de datos; fortalecimiento del distanciamiento físico y la coordinación para la aplicación oportuna de vacunas.


Insistió en la importancia de tomar en cuenta la experiencia de las autoridades estatales en la administración de la pandemia, pues “existen acciones positivas en las entidades gobernados por Acción Nacional” que contrastan con los errores cometidos por la administración federal que han llevado a una escalada nacional de casos. Por ejemplo, señaló, la Secretaría de Salud de Baja California Sur ya cuenta con una red fría de almacenamiento para recibir la vacuna contra el Covid-19, con acreditación federal, además de instalaciones y protocolos de actuación, que ha permitido ser una de las entidades del país con menor mortalidad y mayor detección oportuna de casos. “Todo esto debe ser visto y tomado en cuenta por las autoridades federales que hasta ahora se han caracterizado por su arrogancia y centralismo”, dijo ROCHÍN ÁLVAREZ. ROCHÍN ÁLVAREZ, apuntó que la vacunación en todo el país es una operación de gran escala que rebasa claramente a la Secretaría de Salud Federal y más a HUGO LÓPEZ GATELL, cuyo rechazo a convocar a los servicios estatales de salud e instituciones de la sociedad civil, genera sospechas por el manejo político que la federación pretende dar al tema. “La salud de los ciudadanos debe estar por encima de cualquier pretensión. Exigimos un trato parejo y que la distribución y aplicación de vacunas se haga atendiendo lineamientos científicos, y no políticos". Para finalizar, el líder panista exhortó a los sudcalifornianos a no bajar la guardia en ningún momento, especialmente en  esta temporada, en la que las reuniones sociales pudieran traducirse en más casos Covid-19 en la entidad…

 

El virtual candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional Morena, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, fue designado por el Comité Ejecutivo Nacional para encabezar la Coordinación estatal de la Cuarta Transformación en Baja California Sur por lo que hizo un llamado a la unidad de los sudcalifornianos, afirmando, que jamás dejara de defender principios sociales, asegurando que para enraizar a la 4T en el estado se necesita de la participación de todos, al tiempo de convocar a todos los sudcalifornianos a sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional para llegar al nuevo amanecer que le espera a nuestra entidad. CASTRO COSÍO que fue presentado en la mañana del pasado sábado como tal, por parte del dirigente de Morena en el estado, ALBERTO RENTERÍA SANTANA ARNOLDO, mediante conferencia una conferencia de prensa en el local del Sindicato de Gastronómicos. En su intervención, quien se encargará de coordinar la estructura de comités municipales y distritales, precisó que con la unidad es el valor esencial para regresar a nuestra población del bienestar que se le arrebató en las últimas décadas porque sin justicia, dignidad, democracia y seguridad no avanzaremos para darle al pueblo lo que se merece, dijo. Y para ello, agregó, enraizar el proyecto social y político de la Cuarta Transformación es indispensable porque la derecha hace su esfuerzo, abierta y soterradamente, por mantener sus privilegios que sólo han generado pobreza y humillación entre los mexicanos y en nuestra entidad, indicó.


Al referirse al mecanismo de consulta por el cual resultó como el mejor evaluado, CASTRO COSÍO, expresó que la decisión fue de la gente, de nuestros propios ciudadanos, con lo que nos alejamos del dedazo y la imposición del pasado para fortalecer la democracia interna en Morena, enfatizó. Este ejemplo, añadió, permitirá que vayamos con calidad moral y principios rumbo a la elección del domingo 6 de junio del 2021 para asegurarle a Baja California Sur una nueva etapa de progreso y bienestar. En ello, apuntó, se tienen principios que comparte nuestro pueblo que nunca dejaremos de defender, siempre serán nuestra guía porque primero es el pueblo y después las aspiraciones personales, señalo. Finalmente dijo que lo que se jugó con la encuesta y en el futuro, recalcó, es la libertad política de cada uno, con esto vamos paso a paso por el bien de todos, los sudcalifornianos con quienes haremos un solo equipo, manifestó…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y su Sindicato Único de Trabajadores Administrativos (Sutauabcs) concluyeron este 11 de diciembre, de manera satisfactoria, el tema de revisión salarial al acordar un incremento de 3.4% directo al salario para las y los trabajadores de este importante sector de la comunidad universitaria, aplicable a partir del 1 de enero de 2021. En relación con la revisión contractual, que también corresponde a este ejercicio, convinieron posponerla hasta que haya condiciones sanitarias adecuadas que lo permitan, esto en un acto de civilidad y plena conciencia por la actual contingencia. Así lo dio a conocer el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, al momento de signar el acuerdo, haciendo énfasis en que este logro es producto de la cordialidad y madurez mostrada por ambas partes. Acompañado por su equipo directivo, agradeció la solidaridad mostrada por las y los trabajadores, quienes nuevamente, a pesar de sus aspiraciones legítimas de mejorar sus condiciones laborales, supieron entender que las acciones de la comunidad universitaria están enmarcadas en una mayor, que es el compromiso social de educar a las nuevas generaciones.


En este marco, DANTE ARTURO SALGADO GUTIÉRREZ, reconoció a la dirección sindical e integrantes del Comité Ejecutivo, pues su experiencia y sensibilidad contribuyó a que la institución pudiera cerrar al menos la parte salarial del próximo año y dejar la revisión contractual para un tiempo más adecuado. Nada de esto hubiera sido posible si la universidad no contara con estabilidad y gobernabilidad institucional, refirió, aspectos que se han ido afianzando firmemente en los últimos 10 años, donde se ha hecho un esfuerzo enorme para atender los acuerdos contractuales y, en reciprocidad, el gremio sindical continúe colaborando muy de cerca con la administración. Asimismo, destacó el acompañamiento, asesoría y apoyo que ha dado en todo este tiempo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), representada en el acto protocolario por su presidente, CECILIO PADILLA ZÁRATE, quien durante todo el proceso de negociaciones se caracterizó por seguir muy de cerca cada uno de los detalles que se plantearon, a fin de mediar y verificar que la parte legal se cumpla. Por parte del Sutauabcs, su secretaria general ejecutiva, JHAZEEL SINAÍ DE ANDA OLACHEA, intervino para refrendar su compromiso con sus compañeros de gremio, de buscar siempre los caminos más adecuados para el fortalecimiento y respeto de sus derechos laborales. No obstante, dijo ser consciente que los tiempos actuales son sumamente complejos y por ello demandan una responsabilidad social enorme, como la que afortunadamente el Sindicato ha mostrado, al poner por encima de sus necesidades, el bien colectivo de la institución. “El que hayamos podido llegar a un entendimiento da cuenta de la madurez de las y los integrantes del Sutauabcs, a quienes expreso mi total reconocimiento por esa apertura de seguir tendiendo puentes de comunicación y construyendo en beneficio de nuestra segunda casa y espacio laboral”. Reconoció también la sensibilidad exhibida por las autoridades universitarias, abriéndose siempre al diálogo y proponiendo mecanismos para llegar a un acuerdo satisfactorio como el que se alcanzó.

Aunque aún falta la revisión contractual, dijo confiar en que llegado el tiempo ambas partes se sentarán nuevamente con la misma apertura para analizar el pliego petitorio que en su momento se proponga y llevar a cabo un proceso justo y de beneficio mutuo. Como testigo del acto, CECILIO PADILLA, no sólo celebró que la Uabcs siga siendo un ejemplo de cordialidad entre la parte patronal y los trabajadores, sino también de acuerdos históricos y sin precedentes como el que se llevó a cabo en esta ocasión, donde se firmó un convenio parcial, negociando la parte salarial y dejando para más adelante la revisión del contrato colectivo. Aseguró que esto no hubiera sido posible en un ambiente distinto al que se vive de estabilidad en la máxima casa de estudios de Sudcalifornia, lo cual no es sencillo, pero es clave para avanzar en los compromisos que se tienen como institución. Por ello los exhortó a seguirse conduciendo en el futuro de esta manera, donde siempre contarán con el apoyo y respaldo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para dirimir cualquier diferencia, al igual que para brindarles asesoría o el acompañamiento que requieran…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur ha aplicado 40 mil 100 dosis de vacuna contra la influenza estacional, desde el pasado 1 de octubre cuando inició la campaña de vacunación. Es importante destacar que la aplicación de este biológico se ha enfocado principalmente a la población blanco, es decir, a niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses de edad y a personas adultas de 60 y más años.


De forma similar, se aplicará la vacuna a mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, así como a las personas de 5 a 59 años de edad con enfermedades crónicas como: diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar o cardiaca crónica (excepto hipertensión arterial sistémica), asma de difícil control, cáncer o aquellas que viven con VIH/sida u otra condición de inmunosupresión adquirida por enfermedad o tratamiento. La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, IRMA GALLEGOS PALAFOX, detalló que los hospitales y unidades de medicina familiar (UMF) del Instituto en Baja California Sur cuentan con la vacuna contra la influenza estacional, por lo que invitó a la población, principalmente a la que se encuentra en los grupos antes mencionados, a que acudan a aplicarse la dosis correspondiente. La influenza es una infección respiratoria viral que puede complicarse con facilidad e incluso desencadenar la muerte si no se atiende a tiempo, por lo que debe procurarse vacunar a todos aquellas personas vulnerables a dicha enfermedad. Los síntomas que se presentan son: escurrimiento nasal; congestión; dolor de articulaciones, muscular y de pecho; diarrea; entre otros, por lo que puede confundirse fácilmente con Covid-19.

Es por ello, acudir a valoración a la UMF si presenta alguno de los anteriores síntomas. Los horarios de atención para aplicar la vacuna contra la influenza estacional en los hospitales y las Unidades de Medicina Familiar, son: de 08:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Es importante resaltar que ante el incremento del frío, las enfermedades respiratorias aumentan, en ese sentido la experta en salud recomendó a las personas vulnerables, y en general, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, lavarse las manos con frecuencia, evitar estar en lugares con aglomeraciones y de ser posible quedarse en casa, ya que así también se evita contagiarse de Covid-19…

 

El Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, que dirige el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, informa a los agremiados a nuestra Organización Sindical que, en días pasados se entregaron por parte del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, oficios signados por el maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, secretario general, a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) del Gobierno Federal. Lo anterior, con el objetivo de brindar certeza laboral, salarial, así como una mejor seguridad social y calidad de vida para los trabajadores de la educación, puntualizó GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ. En los oficios en comento, se les solicita se establezca explícitamente en la Ley Federal del Trabajo, como enfermedad profesional y de riesgo de trabajo para los trabajadores de la educación los siguientes padecimientos, los cuales pueden contraer como consecuencia directa de su desempeño laboral:

1. Enfermedades infecto-contagiosas como la neumonía, varicela y todas aquellas relacionadas con los coronavirus como la gripe, la influenza y actualmente con mucho mayor grado y riesgo de contagio la Covid-19.

2. Enfermedades psicológicas relacionadas con el estrés, depresión, ansiedad y el Síndrome de Burnout principalmente.

3. Lesiones músculo esquelético que afectan a los músculos, tendones, nervios, articulaciones con más frecuencia en las zonas del cuello, espalda, hombros, codos, puños y manos, provocando esguinces, fracturas, contracturas musculares y problemas de espalda crónicos, así como enfermedades del retorno venoso.


Asimismo, GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, informó que las Direcciones de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, emitieron los siguientes documentos que se enlistan: Oficio 711-1/641/2020 de la Dirección General de Recursos Humanos y Organización del 8 de diciembre de 2020, enviado a los Secretarios y Directores Generales de Educación de las Entidades Federativas de la República Mexicana solicitando su intervención para que el pago de Aguinaldo se otorgue sin descuesto de ninguna clase y sin perjuicio de la acumulación que proceda para efectos fiscales. Oficio 715.2020/0935 de la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federaliza del pasado 13 de noviembre, enviado a las autoridades Educativas de los Estados e Instancias establecidas para el ejercicio de la Función Social Educativa, solicitando se dé trámite de registro y atención oportuna a los dictámenes que emita el Issste en los que se certifica el estado de salud, así como los padecimientos y/o enfermedades que sufren los trabajadores a su servicio con la finalidad de que se les de la atención médica respectiva y las prestaciones económicas que derivan del régimen obligatorio de seguridad social. Finalmente, el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, sostuvo que, aún con la pandemia y ante la Nueva Normalidad, el trabajo y la agenda sindical no se detienen y agregó que, con estas acciones emprendidas por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que dirige el maestro Alfonso Cepeda Salas y de la mano de las Secciones Sindicales en el país, una vez más refrendamos el compromiso de brindar certeza laboral y por la defensa de los derechos laborales y salariales de nuestros representados, así como por una mejor seguridad social y calidad de vida, lo que, sin duda, beneficiara en materia laboral, salarial y de salud, a los Trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 3 del SNTE, subrayó el dirigente magisterial en Baja California Sur…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de convertir a la Calle Revolución, en un corredor urbano peatonal que fomente la reactivación comercial, económica y turística del centro histórico, el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, acompañado por más autoridades municipales, hicieron la presentación del proyecto para la remodelación de esta importante vialidad del centro de la ciudad de La Paz, cuya inversión estimada, es de 15.8 millones de pesos.


Como parte del proceso de socialización que toda obra pública requiere, el primer edil, estando acompañado por ANA RONDERO ASTORGA, directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos y CARLOS JORDÁN JUÁREZ, titular de Obras Públicas, así como, personal de la Dirección de Desarrollo Social, hicieron la presentación de dicho proceso, el cual implica la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Revolución de 1910 desde la calle Independencia hasta la 16 de Septiembre. La presentación se realizó frente a líderes empresariales, ALONSO GUTIÉRREZ, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), LORENA HINOJOSA OLIVA, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), AGUSTÍN OLACHEA NOGUEDA, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur), así como, representantes del sector comercio del centro. “...Es para que reactive comercialmente al centro, que haga que la gente que llega al Mercado Madero pueda transitar por toda la calle Revolución, y la gente que anda en la macromanzana pueda también meterse a este corredor urbano y los primeros beneficiarios sean los comerciantes del centro.

La intención y la visión es que amplié el corredor peatonal con banquetas más amplias, para que los negocios saquen hacia afuera sus mercancías, con una adecuada iluminación...”, explicó el presidente municipal sobre la visión que se tiene para convertir el centro de la ciudad en un espacio más atractivo para los paceños y turistas. Cabe mencionar, esta remodelación de la calle Revolución forma parte del proyecto integral de rescate del Centro Histórico, que ha iniciado con las obras en el emblemático Jardín Velasco a cargo de la administración municipal y del Museo de Arte por el Gobierno del Estado…MARCELO GONZÁLEZ ANGULO, director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), conjuntamente con el director operativo, MAX MÉNDEZ, el director comercial, FRANCISCO TAPIA, y el coordinador de Sistemas Rurales, HOMERO MONTAÑO, llevaron a cabo un recorrido en distintas comunidades y delegaciones del municipio, con el objetivo de supervisar el correcto funcionamiento del sistema comercial, técnico y operativo del Organismo.

GONZÁLEZ ANGULO, dio a conocer que la supervisión surge de la necesidad de ofrecer un mejor servicio en cuanto al suministro del agua y de mejorar la eficiencia comercial y administrativa por parte del Organismo en zonas rurales, por lo que, comentó, era preciso visitar las comunidades; por un lado, para verificar el estado de las plantas purificadoras de agua, así como el óptimo funcionamiento de los pozos y de los sistemas fotovoltaicos, para garantizar un buen servicio; y por otro lado, para ordenar algunos convenios que se tienen con habitantes, respecto a la facturación de sus consumos, y otros temas comerciales. Adicional a eso, el titular de la dependencia, comentó que el recorrido es fundamental para detectar en donde se están presentando dificultades para proporcionar el suministro, y a su vez, hacer una planeación para el próximo año, de modo que se realicen acciones que ayuden a disminuir las dificultades y mejorar el servicio.

Finalmente mencionó que dentro de las localidades que se visitaron, se encuentran, El Rosario, El Salto, Los Divisaderos, El Triunfo, San Antonio, San Bartolo, Los Barriles, El Coro, El Cardonal, San Pedro, El Carrizal, La Trinidad, Melitón Albáñez, Todos Santos, El Pescadero, Elías Calles, El Ancón, El Sargento, La Ventana, Ejido Juan Domínguez Cota, Los Planes y Agua Amarga...

 

Al ser uno de los municipios de México preferidos por turistas nacionales y extranjeros, la mayoría de los habitantes de Los Cabos dependen económicamente de las actividades que este rubro genera, por lo tanto, desde que la pandemia por Covid-19 se hizo presente, fue necesario hacerle frente con la implementación de protocolos sanitarios para ser, -hasta el momento-, un destino que se fortalece en una nueva normalidad. Lo anterior, fue dado a conocer por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, en entrevista para un reconocido medio de comunicación, luego de asegurar que la pandemia por coronavirus sin duda ha sido uno de los mayores retos para el Gobierno de Los Cabos y un destino turístico donde alrededor del 70% de la población depende de esta fuente de trabajo e impulso económico.

ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

“Los Cabos está de pie, está caminado y recibiendo a turistas, asimismo se garantiza la seguridad, la salud y sobre todo, que podrán disfrutar de un lugar que, como nunca, se ha puesto de gala con 22 playas galardonadas con el distintivo “Blue Flag” y un modelo a nivel nacional en materia de inclusión para personas con discapacidad y adultos mayores: ”somos un municipio limpio y actualmente un municipio seguro”, sentenció la edil cabeña ARMIDA CASTRO GUZMÁN…Como resultado de la transparencia y el buen trabajo que se realizó en las obras que se ejercieron con los $105 millones 543 mil 934 de pesos, -gestionados por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN-, pertenecientes al FAIS Ejercicio Fiscal 2020 RAMO 33, se logró tener un ahorro superior a los de $3 millones de pesos, mismos que son utilizados en más acciones en beneficio de la ciudadanía.


Lo anterior lo dio a conocer el director general de Desarrollo Social, VÍCTOR ORTEGÓN GÓNGORA, quien comentó que durante el proceso de licitaciones, gracias al catálogo de conceptos y apreciaciones económicas, la XIII Administración podrá realizar más obras dentro del techo financiero de los $105 millones 543 mil 934 pesos.

Por otra parte, puntualizó que se está llevando a cabo la rehabilitación del parque ubicado en la colonia Ánimas Altas, donde se realizó una inversión de $1 millón 069 mil 492.13 pesos, obra que cuenta con un avance del 50%; asimismo comunicó que se invirtió $1 millón 821 mil 677.94 pesos en la restauración del parque público en la comunidad de las Animas Bajas, donde se colocará una barda perimetral, así como una palapa y nuevos juegos para las familias de la localidad. Continuó su participación aseverando que anteriormente las obras tenían que ser supervisadas por agentes de Bienestar, por lo que se contaba con un presupuesto de más de medio millón de pesos que se utilizaba para dicha acción; sin embargo, se solicitará en la próxima sesión de Cabildo usar el recurso en obras…