miércoles, 9 de febrero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¡RECORDANDO EL PASADO INMEDIATO!

(Este espacio está dedicado a recordar lo que sucedía en el ámbito político local hace algunos ayeres)

“El día 28 de noviembre en que el ex comandante de la Policía Ministerial Estatal, RICARDO ABAD BURGOIN OLACHEA, fue detenido a bordo de una camioneta Explorer de modelo reciente y sin placas, se le incautaron entre otras cosas, un Scanner para interceptar llamadas telefónicas, principalmente hechas desde y a celulares y a pesar de llevar armas de uso exclusivo del Ejército, se le liberó mediante una irrisoria multa de 2,500 pesos.


Este hecho pone en el tapete de las discusiones la polémica acerca del espionaje telefónico que practican tanto algunas dependencias del gobierno en sus tres niveles y algunos dirigentes políticos o bien personajes relacionados con el narcotráfico. Desde hace varios años el espionaje telefónico ha sido tema de discusión política en México. 

Aquí en Baja California Sur ha habido episodios en los que ese tipo de espionaje se ha puesto al descubierto y se ha evidenciado que algunas áreas específicas del gobierno están permanentemente monitoreando a los líderes sociales, líderes políticos, líderes religiosos, sindicales y todos aquellos que se mueven en el ámbito de la política y la tarea gubernamental.

ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE.

Uno de los casos de espionaje político que se recuerdan aquí en La Paz, es el que ocurrió cuando el entonces secretario general del VIII Ayuntamiento que encabezaba el panista, ADÁN ENRIQUE RUFFO VELARDE, el ya fallecido SALVADOR LANDA HERNÁNDEZ, descubrió en las instalaciones telefónicas de la oficina que ocupaba una serie de aparatos que supuso se los habían sembrado allí para escuchar sus conversaciones. El que fuera destacado líder estatal del PAN y diputado local dos ocasiones, recién había asumido el cargo y por lo tanto lo primero que pensó es que el anterior inquilino de esas oficinas, HÉCTOR MONTAÑO COTA, había dejado pájaros en el alambre, a fin de monitorear las actividades de LANDA HERNÁNDEZ. Se presentó una denuncia de hechos ante la delegación de la Procuraduría General de la República, pero después ya no se supo más. 

(GUILLERMO SALGADO MENDOZA)

Por esas mismas fechas, había asumido la Dirección de Gobierno, dentro del gabinete del gobernador priista, GUILLERMO MERCADO ROMERO, su tocayo GUILLERMO SALGADO MENDOZA, quien adquirió en algún Spy Shops de los Estados Unidos de Norteamérica, sofisticados equipos para interceptar llamadas telefónicas y fueron varios los políticos, principalmente de oposición, los que empezaron a quejarse de que estaban siendo objeto de un espionaje telefónico dirigido desde el Palacio de Cantera y específicamente desde las oficinas de SALGADO MENDOZA. Los políticos sudcalifornianos ya tenían idea de que eran espiados telefónicamente por lo que durante muchos años fue la representación de la Secretaría de Gobernación, que estuvo en manos de GUILLERMO COELLO y de la que al paso de los años se desprendió lo que hoy se conoce como el Centro de Seguridad Nacional, el Cisen, que es el servicio de inteligencia civil y contrainteligencia y que tiene sus antecedentes en lo que se denominó la Sección Primera de la Secretaría de Gobernación creada en 1918 por el presidente VENUSTIANO CARRANZA y que luego en 1929 se transformó en Departamento Confidencial que a su vez en 1938 pasó a ser la Oficina de Información Política, pasando en 1942 al estallar la Segunda Guerra Mundial en Departamento de Investigación Política y Social. En 1947 se creó la Dirección Federal de Seguridad, la temible DFS que dependía directamente de la Presidencia de la República y que se encargaba de vigilar, analizar e informar sobre asuntos relacionados con la seguridad de la nación. 20 años después, en 1967, la DFS se transformó en la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales que pasó otra vez a depender de la Secretaría de Gobernación. Luego en 1985 se creó la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional que vino a fusionar las actividades de la DFS y la Dgips. 

Finalmente el 13 de febrero de 1989 se creó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen y que tiene como tarea fundamental, “desarrollar y operar un sistema de investigación y análisis de inteligencia estratégica, táctica y operativa que genere información privilegiada para la toma de decisiones, que alerte sobre amenazas y riesgos internos y externos a la seguridad nacional, y que preserve la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano en el marco de un gobierno democrático y de respeto al Estado de derecho.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS.

El funcionamiento del Cisen ha sido muy cuestionado sobre todo luego de aquel escándalo en el que se vieron envueltos el llamado jefe DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, a la sazón senador de la república al reunirse con el empresario argentino CARLOS AHUMADA KURTZ, con el representante de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, ROLANDO LÓPEZ VILLASEÑOR y con el titular del Cisen, JOSÉ LUIS VALLES LÓPEZ, lo que fue calificado de complot por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Revolución Democrática, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR pues aseguraba que de allí salieron las órdenes para que a través del entonces diputado de la Asamblea de Representantes del DF, FEDERICO DORING CASAR, se dieran a conocer aquellos famosos video escándalos en los que aparecieron los colaboradores cercanos de AMLO en situaciones muy comprometedoras como fue el caso de GUSTAVO PONCE MELÉNDEZ, a la sazón secretario de Finanzas del gobierno capitalino y quien apareció en un video jugando Blak Jack en uno de los casinos más lujosos de Las Vegas; RENÉ BEJARANO MARTÍNEZ, ex secretario particular de LÓPEZ OBRADOR y, en ese momento, coordinador de la banca del PRD en la Asamblea de Representantes y quien apareció en un video contando fajos y fajos de dinero y echándose a hasta las ligas con las que estaban enlistados los billetes, a la bolsa del saco; CARLOS IMAZ GISPERT, entonces delegado de Tlalpan y RAMÓN SOSAMONTES HERRERAMORO, ex delegado de Iztapalapa, también, aparecieron en sendos videos recibiendo dinero del controvertido empresario CARLOS AHUMADA KURTZ. 

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR.

Las acusaciones de LÓPEZ OBRADOR, contra el Cisen, a raíz de esos acontecimientos, pusieron en la picota al organismo que a punto estuvo de desaparecer, pero al final de cuentas se le dieron más atribuciones y se le consideró una dependencia vital en el accionar del gobierno del hoy expresidente VICENTE FOX QUESADA. Incluso, se legisló para que se pudiera considerar al espionaje telefónico como una acción legal cuando las circunstancias así lo ameritaran y estuviera en riesgo la seguridad de la nación. Finalmente, el espionaje telefónico genera un sentimiento de sospecha colectiva que impide a los ciudadanos desenvolverse con libertad y tan se practica desde hace años que en algunos países se le identifica con diversos adjetivos calificativos. En Venezuela y España se le llama pinchazos o escuchas. En Perú se le llama quesos. En México le llaman diablitos o pajaritos

RICHARD. M. NIXON

El caso de espionaje telefónico más famoso fue el de Watergate que llevó a la renuncia al ex presidente RICHARD M. NIXON, en el vecino país del norte donde la Agencia Nacional de Seguridad graba todas las conversaciones, principalmente cuando se trata de personajes que pueden estar ligados al terrorismo o al crimen organizado. Aquí fueron, precisamente, las conversaciones telefónicas de AHUMADA; las de BEJARANO, su esposa DOLORES PADIERNA y el entonces subsecretario general del gobierno del DF, MARTÍ BATRES GUADARRAMA, con ALEJANDRA BARRALES, cuando aquella toma de tribuna de la Cámara de Diputados en el 2004; las del gober precioso MARIO MARÍN TORRES, gobernador de Puebla y KAMEL NACIFF. En fin, el decomiso de esos instrumentos para practicar el espionaje telefónico que portaba RICARDO ABAD BURGOIN OLACHEA, son una muestra fehaciente de que, como decía don PEDRO FERRIZ SANTACRUZ, un mundo nos vigila...”

 

COLLAGE: Tras presentar un decremento progresivo de los casos activos por COVID-19, así como de la tasa de ocupación hospitalaria por este padecimiento viral, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que los municipios de Los Cabos, Comondú y Loreto se ubiquen, a partir de este 10 de febrero y hasta la próxima sesión de este organismo, en el nivel dos (amarillo) de alerta sanitaria. Al desarrollarse este día una sesión más de dicho comité, en el que convergen autoridades de todas las instituciones de salud pública, se emitió además un voto unánime para que Mulegé avance al nivel tres de alerta por COVID-19, al presentar también una mejora en sus indicadores epidemiológicos y se acordó que La Paz continúe una semana más en el nivel tres, con la expectativa de que siga reduciendo su promedio de hospitalizaciones. En este encuentro que fue encabezado por el titular del Ejecutivo Estatal, con la presencia de las y los representantes de los ayuntamientos, se enfatizó la importancia de que las sudcalifornianas y sudcalifornianos mantengan la guardia preventiva ante esta enfermedad, a fin de consolidar tendencias a la baja en variables como la velocidad de transmisión del patógeno y en la tasa de incidencia.


En este encuentro se enfatizó que, si bien el estado presenta hoy una condición más favorable con respecto de lo registrado a inicios de 2022, al tener en cuenta que en la primera semana de este año la entidad reportó 9890 casos activos, en contraste con los 2984 que presenta al momento, es crucial que la gente siga usando correctamente el cubrebocas, lave con frecuencia sus manos, complete sus esquemas de vacunación y se resguarde cuando presente sintomatología. Con los esfuerzos de reconversión que de manera previsora emprendió el sector salud, la entidad cuenta con espacios suficientes para dar atención a pacientes que muestren complicaciones asociadas a esta enfermedad, pero lo idóneo es seguir implementado las recomendaciones sanitarias para evitar riesgos a las personas con factores de riesgo. En el nivel 2 se incrementa el aforo al 80 por ciento en actividades esenciales y, por acuerdo del comité, se tendrá un aforo del 50 por ciento con la venta de bebidas alcohólicas al copeo. En nivel 3 el aforo en actividades esenciales es del 70 por ciento y, por acuerdo del comité, será del 40 por ciento para empresas que comercializan bebidas alcohólicas en envase abierto...La Secretaría de Finanzas informa que el proceso de integración de expedientes para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, que sin documentación han sido internados en el país, no contempla por el momento, ninguna acción de embargo de aquellas unidades que no cumplan con todos los requisitos previstos en el Decreto impulsado por el gobierno federal.

La etapa de este programa sólo prevé la oportunidad de regularizar la unidad a quienes sean propietarios de un vehículo en esta condición. Un proceso que continúa sin contratiempos en Baja California Sur. En ese sentido, se reiteró que en ningún momento se están tomando otro tipo de medidas, como el embargo de vehículos que no cumplan con los requisitos para su regularización. Si por alguna razón no se cumplen, el propietario no pierde su unidad, porque no hay ninguna disposición al respecto...Al presentar Baja California Sur una condición epidemiológica por COVID-19 significativamente más favorable de lo que registraba a inicios del año, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud ratificó su recomendación al sector educativo de la entidad para que retome, a partir de este 14 de febrero, las clases presenciales con la puntual aplicación de los protocolos para la prevención de esta enfermedad. En contraste con lo que ocurría a finales de 2021 e inicios de 2022, la entidad presenta al momento disminución importante de casos activos por COVID-19, un descenso sostenido en la velocidad de transmisión del virus y una reducción progresiva de los porcentajes de hospitalización, de ahí que el comité plantee el regreso a las actividades en los centros escolares, públicos y privados, de todos los niveles académicos, dijo el titular del Ejecutivo estatal. El llamado para la Secretaría de Educación es para que, en coordinación con los diversos niveles educativos y con la estructura de organización del sector, tome las previsiones necesarias para que los planteles estén en las adecuadas condiciones sanitarias para recibir a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en las aulas, a fin de que puedan reforzar su desarrollo académico, comentó. Al retomar las clases presenciales con apego a medidas preventivas se fortalece el logro de aprendizajes, se fomenta el desarrollo de habilidades sociales y se contribuye a la salud emocional de las y los educandos, pero sobre todo se da refuerza el acceso a la educación para las y los menores de edad que enfrentaban complicaciones para participar en clases dentro del esquema a distancia.

La convocatoria para autoridades educativas, docentes, compañeros de asistencia a la educación, madres y padres de familia, así como para las propias alumnas y alumnos es para que se sumen esfuerzos en la aplicación de protocolos y en el establecimiento de las condiciones que permitan retomar la realización de clases presenciales que favorecen la continuidad educativa de la niñez y juventud que vive en condiciones de mayor vulnerabilidad…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur considera que la mejor estrategia para abatir el rezago académico generado por la pandemia de COVID-19 lo constituye el modelo presencial, que mediante una interacción directa entre docentes y alumnos ofrece las mayores posibilidades de aprendizaje. La dependencia indicó que la recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud de reanudar clases presenciales en todos los niveles educativos a partir del próximo lunes 14 de febrero, debe ser considerada por las madres, padres de familia y tutores que enviaron a sus hijas e hijos a la escuela durante los meses de septiembre a diciembre de 2021.

En este periodo, gracias a la aplicación estricta de los protocolos de salud en los hogares y escuelas se logró que no se registraran en los planteles brotes de COVID-19 en el alumnado, por lo cual la SEP exhortó a redoblar esfuerzos para que los centros escolares sigan siendo espacios seguros. Informó también que más del 95 por ciento de los edificios escolares que fueron vandalizados o sufrieron daños durante el resguardo por falta de uso, se encuentran en condiciones para que se impartan clases con el aforo que determina la nueva normalidad sanitaria. Finalmente, aclaró que conforme al decreto publicado desde el año 2021 la asistencia al modelo presencial es voluntario para las y los alumnos, y cada colectivo escolar determinará los canales de comunicación y los recursos para atender a estudiantes cuyos padres decidan no enviarlos a la escuela…

 

El Pleno del Congreso de Baja California Sur aprobó este miércoles la Ley Orgánica de Conciliación Laboral del Estado, que vendrá a regular la organización y funcionamiento de los Centros de Conciliación Laboral en Baja California Sur, los cuales, se instalarán a partir del 01 de mayo del presente año. Con 15 votos a favor, el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Laborales y de Previsión Social, que implica también la creación del Centro de Conciliación, el cual contará con un Órgano Interno de Control que dependerá jerárquica, funcionalmente de la Contraloría General cuyas funciones son de control interno, desarrollo administrativo, control gubernamental, participación social, vinculación, transparencia y combate a la corrupción, así mismo son autoridades investigadoras, substanciadoras y resolutorias de las faltas administrativas cometidas por los servidores públicos del Centro de Conciliación.


En sesión extraordinaria, presidido por la diputada MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, la Comisión permanente de Asuntos Laborales y de Previsión Social, presentó el dictamen aprobatorio, que fue ratificado por quince legisladores y legisladoras que votaron a favor. Cabe destacar que esta Ley, representa una justicia laboral rápida, expedita y funcional para todos los y las trabajadoras, quienes, a partir del 1 mayo de este año, contarán con una delegación u oficina del Centro de Conciliación en cada municipio. Las reformas a los artículos 103 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia laboral, publicadas el 24 de febrero del 2017 en el Diario Oficial de la Federación, se basan en tres ejes esenciales: justicia laboral democracia sindical y negociación colectiva. La Ley que hoy aprobaron los integrantes de la XVI legislatura en el Congreso del Estado, sienta las bases para la transformación al esquema de impartición de justicia laboral imparcial, eficiente, transparente, objetiva y autónoma que haga frente a las necesidades de la dinámica laboral actual…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), a través del Departamento de Humanidades y la Academia de Filosofía, convoca al “VII Congreso Internacional de Filosofía: Otredad, pensar desde el cuerpo” que se llevará a cabo los días 24 y 25 de marzo, en modalidad virtual. El Congreso girará en torno a los ejes temáticos: “Género, feminismo, masculinidades y diversidades sexuales”, “Afrodita, Eros y Filosofía, o del deseo como conocimiento”, “El poder sobre los cuerpos: sometimientos, revueltas, resistencias y rebeldías” “Razones del cuerpo, reflexiones de filósofos y filósofas”, “Intromisiones al cuerpo: tecnociencia, manipulación genética y cultura ciborg”, y “Subjetividades históricas: historia de las emociones y representaciones corporales”. Quienes deseen presentar trabajos de investigación durante el congreso, tienen hasta el 15 de febrero para enviar un resumen máximo de 200 palabras, que incluya el título de la ponencia, nombre de la persona, grado, institución, adscripción académica y eje temático al que se inscribe.


El formato deberá escribirse con tipografía Times New Roman o Arial de 12 puntos e interlineado de 1.5. El envío de resumen deben hacerlo a los correos electrónicos: dgomez@uabcs.mx y mramirez@uabcs.mx A su vez, el formato de ponencia debe incluir título, nombre del ponente, grado, institución, adscripción académica y línea temática. La extensión no deberá rebasar las 15 cuartillas. Las cartas de aceptación serán enviadas a más tardar el 22 de febrero de 2022, junto con las instrucciones de cómo registrarse y cubrir el costo de inscripción, mismo que cierra el 19 de marzo. La cuota en este caso, es de $500. Para obtener mayores informes al respecto, las personas pueden dirigirse al correo cif.bcs@gmail.com o a la página de Facebook, Cif Colaboradores…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur fomenta la prevención y recomienda a aquellas personas que enfermaron de COVID-19, desechar el cepillo de dientes utilizado y reemplazarlo por uno nuevo.


El supervisor de Estomatología del IMSS en BCS, doctor CARLOS PAREDES ROMERO, explicó que el cepillo de dientes es una herramienta clave para mantener una adecuada higiene bucal y prevenir enfermedades bucodentales, en ese sentido señaló que es necesario reemplazarlo al superar el padecimiento por el virus del SARS-CoV-2. Señaló que se ha demostrado que la vía principal de transmisión del virus es la aérea, y los objetos de higiene personal pueden suponer un riesgo mayor de contagio, por lo que, las medidas inadecuadas en la higiene bucal podrían contribuir a la transmisión indirecta del virus. Aparte de cambiar el cepillo dental es también importante no compartir el resguardo en un mismo recipiente, inclusive el experto en salud señaló que de ser necesario no se debería utilizar la misma pasta dental.

El estomatólogo indicó que los enjuagues bucales cumplen un papel importante en la rutina de higiene bucal diaria, ya que tiene la capacidad de llegar a todas las áreas de la cavidad bucal (encías, paladar, zonas interproximales menos accesibles), las cuales aportan beneficios según su composición, podrían disminuir la carga viral pero no eliminar el virus. Finalmente, invitó a la población a mantener las medidas de higiene durante su estancia en los servicios médicos y seguir las recomendaciones que los médicos estomatólogos les brindaran. Lavado de manos o uso de alcohol gel de 70%, uso correcto de cubrebocas en todo momento y la sana distancia…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de atender los diversos problemas que aquejan al rubro de la educación, quedó conformado el Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, integrado por autoridades municipales, maestros, así como madres y padres de familia, quienes trabajarán de manera organizada en las acciones que permitan el correcto desarrollo de la comunidad estudiantil de Los Cabos.


Cabe destacar que, con la instalación del Consejo se busca promover acciones contra el abandono escolar, impulsar actividades para fortalecer la educación de la localidad, y el mantenimiento de las escuelas, así como difundir medidas preventivas de delitos y adicciones. Tras la toma de protesta de las y los integrantes del Consejo, se acordó una segunda reunión donde se habrán de asignar roles y funciones para llegar a los acuerdos que den como resultado mejoras en la educación. Otros de los temas que abordaron los integrantes del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación fueron: la necesidad de mejorar la economía de la comunidad estudiantil con becas, materiales diversos, terapias psicológicas y espacios físicos donde puedan realizar tareas…Para prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida y la salud de usuarios de playas, la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) Los Cabos, pide acatar la señalización de banderas que se encuentran instaladas en estos espacios debido al fuerte oleaje que persiste durante los últimos días.

Al respecto, personal de la dependencia informó que la fluctuación del nivel del mar principalmente es propiciada por las ráfagas de viento que se registran, lo que a su vez ha estado provocando la presencia de corrientes de arrastre. Es por ello que se pide a la ciudadanía acatar la prohibición de ingresar al mar en caso de que haya banderas en color rojo; con banderas amarillas las actividades acuáticas sí están permitidas, pero con precaución; las banderas blancas significan que las condiciones del mar son óptimas, mientras que las negras indican que la playa está cerrada.

Para finalizar, el personal de Zofemat Los Cabos indicó que de acuerdo con el pronóstico, se prevé que el oleaje elevado continúe durante los siguientes días en las costas del municipio, por ello se pide a la población respetar las recomendaciones e indicaciones que realicen los elementos salvavidas…Cambiar los hábitos en el hogar nos permite ahorrar agua y reducir el importe en nuestro recibo mensual, por eso, la Dirección Municipal de Cultura del Agua del Oomsapas Los Cabos invita a la ciudadanía a poner en práctica algunos consejos para cuidar el agua y reducir el pago por este servicio. En ese sentido, el personal de Cultura del Agua informó que al lavar los trastes se consumen hasta 42 litros de agua, por eso, recomiendan utilizar poca agua para hacer jabón y enjuagar varios trastes a la vez.

Sobre el uso de lavadora, recomiendan poner cargas completas para aprovechar su máxima capacidad, ya que además de cuidar el agua, se ahorra energía eléctrica. Otro de los hábitos en el hogar que se deben evitar es usar el inodoro como papelera, ya que al jalar la palanca se desperdician de 8 a 10 litros de agua; lo que al final del día con el consumo de tantos litros de agua, el importe del recibo mensual puede llegar elevado…Ante la disminución de contagios de COVID-19 en el municipio, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó que Los Cabos pasa a nivel 2, -color amarillo-, del semáforo del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur, al contar con 24 casos hospitalizados y 527 casos activos, -al momento de la redacción-, así se dio a conocer a través de la Dirección Municipal de Salud de Los Cabos. Tras la disminución, se recomienda en todo momento respetar el aforo del 70% en lugares cerrados, manteniendo la sana distancia de 2.5 metros; en el caso de restaurantes y centros nocturnos con venta de alcohol, se debe respetar un aforo del 50% y en espacios abiertos del 80%; cabe destacar que se prohíben los eventos públicos y privados con un aforo mayor a 100 personas.

Cabe destacar que derivado del comportamiento actual de la pandemia, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, recomendó a la Secretaría de Educación Pública, que el regreso a clases presenciales sea el próximo lunes 14 de febrero, para todos los niveles educativos en escuelas públicas y privadas.

Para finalizar, personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, informó que es necesario que la ciudadanía acate las medidas de higiene y sana distancia, para que puedan disminuir los casos activos y hospitalizados por COVID-19 en la entidad, por lo que se recomienda a la población cabeña el respetar los aforos, usar constantemente gel antibacterial y portar correctamente el cubrebocas…

 

En la búsqueda de mejores condiciones económicas y laborales para los agremiados al Sindicato de Burócratas, se entregó el pliego petitorio 2021 a las autoridades municipales de Loreto. Fue el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas, sección Loreto, Luis ENRIQUE LEAL ARCE, respaldado por el Dirigente Estatal, ÉDGAR GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES, quien le entregó a la alcaldesa, PAOLA COTA DAVIS y al director del Oomsapas, Martín Leree Arce, el documento de demandas y peticiones de los trabajadores.


El dirigente seccional enumeró gran parte del contenido del pliego petitorio, destacando las necesidades prioritarias de mejorar las condiciones laborales y las económicas de los burócratas de Loreto, reconociendo que se valoraron la situación económica que prevalece en el municipio, el estado y el país por la pandemia. La intención, destacó Leal Arce, es llegar acuerdos en las mesas de negociación, buscando entendimiento entre la parte patronal y sindical, logrando mejoras laborales y que la sociedad reciba los servicios de la mejor manera, de calidad y oportunos. El dirigente estatal, HERNÁNDEZ FLORES, reconoció la voluntad que ha venido recibiendo de parte de las autoridades estatales y de los municipios en las que ya se ha entregado el documento, asegurando que se estará llegando a los mejores acuerdos. Por su parte, la alcaldesa loretana, PAOLA COTA DAVIS, reconoció el trabajo que realiza la base sindical en cada una de las áreas y que unen esfuerzos para la excelente funcionalidad de la administración municipal, asegurando que se valorarán cada una de las demandas para dar continuidad a las mejoras de las condiciones de los trabajadores que la apoyan en hacer su gestión.

Se estableció el compromiso de empezar las mesas de negociación, en la que se analizará cada punto y después de dará a conocer los acuerdos tomados. En la reunión estuvieron presentes el síndico, RIGOBERTO GÓMEZ; oficial mayor, OSCAR RIVERA FAVELA; secretario del Interior del Comité Estatal, MARCO ANTONIO COTA; presidente del Consejo de Vigilancia, JORGE AVILÉS y  el secretario de Abastos, NELSON HIGUERA; los integrantes del Comité Seccional, MARCO ANTONIO DAVIS; PABLO MARTÍNEZ y VIRIDIANA ROMERO…