martes, 23 de enero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 Gobernador Víctor Castro se reúne con personal de INVI

Con el objetivo de reiterar el compromiso de seguir trabajando en políticas públicas enfocadas al desarrollo social, directivos y personal del Instituto de Vivienda (INVI) en Baja California Sur, sostuvieron un encuentro de trabajo con el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, donde los conminó a no perder de vista la premisa de desempeñar sus responsabilidades con firmeza, disciplina, transparencia y un trato adecuado.

En esta reunión, el mandatario expresó que el Instituto de Vivienda es una de las áreas prioritarias para esta administración, por lo que les pidió mayor atención y buen trato a las personas que acuden en busca de una posibilidad de acceder a un lugar digno para vivir.


Castro Cosío, mencionó que, en este Gobierno, la política social de la Cuarta Transformación es ayudar a la gente más vulnerable, a la gente que más lo necesita y con ello atender las más de 20 mil demandas de vivienda que se registran en los cinco municipios, tanto en áreas urbanas como en zonas rurales y campos pesqueros.

“Buscar que el Gobierno este al servicio de la comunidad, no es un discurso hueco, el trabajo hacia la gente debe ser guiado por el interés supremo de atenderlos bien”, finalizó.

 

PROMUEVE SEDIF DESARROLLO DE LAS FAMILIAS DE SAN FRANCISCO DE LA SIERRA

*Para el aprovechamiento integral del cabrito

Con el objetivo de continuar impulsando el bienestar y desarrollo de las familias de Baja California Sur, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) se suma a los proyectos que contribuyan a la justicia social, indicó el director general Luis Alberto Ceseña Romero.

 Señaló, que promover el fortalecimiento equitativo y equilibrado de las comunidades representa una de las principales tareas que ocupan a la actual administración, por lo que el trabajo coordinado del aparato de gobierno es fundamental para el cumplimiento de estos objetivos.

En ese sentido, agregó que, dentro del proyecto estratégico para el aprovechamiento integral del cabrito en San Francisco de la Sierra, el SEDIF contempla el suministro e instalación de un cuarto frio, así como el arreglo fotovoltaico con una inversión cercana a los 800 mil pesos.

Ceseña Romero señaló, que este apoyo se suma a la instalación de una sala de matanza, un tanque de almacenamiento de 100 metros cúbicos, refrigeradores solares, molino forrajero, sementales y el equipamiento para el sacrificio del ganado, en lo que participa la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, (SEPADA).


“Gracias a este esfuerzo conjunto, se podrá contribuir al desarrollo económico y social de las familias, al contar con producción de carne con los estándares de calidad que se exigen dentro del mercado”, dijo.

Sobre ello, concluyó que para promover de manera integral esta actividad, el Gobierno Estatal organiza el primer Festival de Cabrito en esta zona, el cual se llevará a cabo el próximo 17 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana, invitando a la población sudcaliforniana a que acudan y disfruten de la gastronomía, actividades turísticas, concursos entre otros, pero sobre todo poner en el mapa del desarrollo a esta localidad. 

ATIENDE CENTRO ESTATAL DE ONCOLOGÍA A PACIENTES DE LOS CINCO MUNICIPIOS

 

·        La administración estatal ha fortalecido su funcionamiento para mejorar la atención de personas confirmadas con la enfermedad

 

Con el fortalecimiento de su plantilla laboral, con la ampliación de servicios y el mantenimiento preventivo de sus equipos tecnológicos, el Gobierno de Baja California Sur ha optimizado el funcionamiento del Centro Estatal de Oncología (CEO) que brinda diversos servicios terapéuticos a pacientes de los cinco municipios que son confirmados con alguna afectación cancerígena, informó la secretaria de Salud, Zazil Flores Aldape al sostener un encuentro con integrantes de la Comisión Permanente de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública del Congreso del Estado.

 

En la reunión con las diputadas María Guadalupe Moreno Higuera, Blanca Márquez Espinoza y María Luisa Ojeda González, presidenta y secretarias de la mencionada comisión, Flores Aldape señaló, que con el respaldo del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío se incorporaron nuevos especialistas al CEO para habilitar el servicio de patología (que permite determinar si un crecimiento celular es maligno o benigno) y para establecer un horario vespertino de mastografías que permite identificar irregularidades en los tejidos de pacientes de 40 a 69 años de edad.

 

En este encuentro al que también acudió la II Regidora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Irene Galindo Román, se analizó la prestación de servicios médicos para habitantes de ese municipio que presentan afecciones oncológicas, la médica destacó que la administración estatal cubrió oportunamente en 2023 el pago de la póliza anual de servicio para los equipos de radioterapia del CEO, tanto del acelerador lineal como la braquiterapia, con costo superior a los 21 millones de pesos, que permitieron dar tratamiento a 700 personas confirmadas con cáncer.


 

De este universo, más del 27 por ciento corresponde a pacientes de Los Cabos que ya reciben radioterapias, quimioterapias, y que tuvieron procedimientos quirúrgicos o son atendidos mediante la combinación de estos esquemas terapéuticos a fin de mejorar su pronóstico, abundó la médica al agregar que, mediante el convenio para el intercambio de servicios, este Centro Estatal de Oncología brinda intervenciones a 192 derechohabientes de IMSS, 105 de ISSSTE y dos de la Secretaría de Marina.

 

Con esta operatividad del CEO se ha incrementado la expectativa y calidad de vida de personas que enfrentan esta enfermedad, pero mediante la suma de esfuerzos con autoridades municipales y organizaciones civiles es posible fortalecer la atención de las y los pacientes foráneos con estrategias de transportación y alojamiento en la capital del estado que favorezcan su inicio y apego a los tratamientos de calidad otorgados en esas instalaciones, finalizó.

 SNE-BCS OFERTA EMPLEOS EN SECTOR TURÍSTICO

 

·         Habrá jornada de empleo “La Chamba Nos Une”

·         Más de 200 vacantes disponibles

 El Gobierno del Estado a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS), convoca a mujeres y hombres que encuentren en la búsqueda de un empleo formal a la jornada de empleo “La Chamba Nos Une”, a realizarse el viernes 26 de enero en el kiosco del Malecón de La Paz, ubicado sobre Paseo Álvaro Obregón en zona centro.

Esta actividad de empleo “La Chamba Nos Une”, está dirigida en su mayoría a ofrecer alternativas de empleo de la industria turística, la cual tendrá un horario de atención de 9:00 a 14:00 horas.


El evento contará con la participación de empresas como: The Marine Waterfront, Hyatt Place La Paz, EcoBajaTours, Puerta Cortés, así como Baja Pack y Megacable, quienes estarán poniendo a disposición de buscadores de empleo más de 200 vacantes para contratación inmediata, destacó Vladimir Torres Navarro, director general del SNE-BCS.

 Finalmente, Torres Navarro exhortó a las y los buscadores de empleo a acercarse a conocer las alternativas disponibles en este sector que oferta oportunidades de crecimiento, y que estarán reunidas en un mismo lugar.

23/01/2024