sábado, 2 de julio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Hace unos días, una pareja matrimonial llegó a su casa con un pequeño dominó, un montoncito de canicas, un juego de serpientes y escaleras, un juego de la oca, una lotería, un par de dados y una perinola del toma todo. Empezaron las vacaciones y esa fue una de las fórmulas que encontraron para entretener a su hija e hijos durante estos días de asueto escolar.

Además de otras actividades recreativas, claro, pero es difícil que se interesen en esos juegos de antaño porque ahora niñas y niños exigen celulares y tabletas.

Hacía tanto tiempo que no escuchaba hablar de algunos de esos objetos de entretenimiento tradicional para las familias mexicanas. Los recuerdos se agolparon en mi mente.

Y creo que, en la suya, amigo lector. Obviamente me refiero a su mente, no a su santa madrecita. Porque sin duda alguna al leer estas líneas usted, si anda en el rango de los 40, 50 60 o más años, seguramente que debe recordar con qué tipo de objetos jugaba en su niñez.


Como, por ejemplo, el balero, el tradicional Yo-yo y desde luego, el trompo y las canicas. Muchos de ellos, prácticamente, han ido desapareciendo con la llegada de los transformes y demás artículos con los que nos han invadido los chinos, coreanos y hongkongneños, a grado tal que algunos ya casi son piezas de museo.

De repente, instituciones relacionadas con el deporte o la cultura han hecho promociones en determinadas épocas del año para rescatar esas tradiciones, pero no se logra gran cosa porque se imponen los Nintendos, los Xbox y demás juegos electrónicos de moda y hoy en día los celulares y las tabletas.


¿Se acuerda usted cuando jugaba a las canicas? A mi me ponían unas pelas que pa´ que le cuento, pero no me hacían gran mella porque en la tienda de mi padre había a la venta y de allí me reponía de mis pérdidas. Eso sí, si se daba cuenta del faltante, me hacía ver mi suerte con un cinto que en la hebilla tenía su nombre.

Además, de lo que no me reponía tan rápido era de las palizas que me daba mi madre por los pantalones rotos del área de las rodillas y de los bolsillos. Los tradicionales juegos de conjunto, también han ido perdiendo vigencia.


Antes se jugaba a las escondidas, a la rueda de San Miguel, a las cebollitas, a la gallinita ciega, al burro brincado, al Ula, ula, a los encantados, a girar la rueda, a volar papalotes, a los encostalados, a saltar la cuerda, al bebeleche, avioncito o peregrina como le dicen aquí en La Paz, al juego de la sillas, Doña Blanca, a la matatena y a la roña, entre otros, con una candidez e inocencia tal que nos aseguraban la entrada al cielo sin necesidad de pasaporte.

Creíamos en los Santos Reyes, en el Niño Dios y en Santaclaus. Por cierto, algunos amigos de la infancia me han comentado que hoy de grandes entienden que aquel personaje que miraban rondando sus casas, y no precisamente en época de Navidad, no era el gordito simpático del gorro rojo, sino el Sanchoclós.

Ahora, si los chamacos y las chamacas se ponen a jugar a las escondidas o a las cebollitas, más de dos salen embarazadas. ¡Claro que son otros tiempos!

Al recordar ese tipo de juegos a la mejor pecamos de anticuados, pero no es así. Lo que pasa es que al ver que en los días subsiguientes al que mi cuñada llevó los objetos referenciados al principio de la columna, sus hijos y sus hijas, se han entretenido la mayor parte del día utilizando esos tradicionales juegos.

Además, son mucho más baratos que los Nintendos y demás juegos electrónicos que exigen los chamacos ahora y no se diga que los celulares y las tabletas.


Eso si, en el caso de la lotería tradicional no vaya a jugar con todos los vecinos porque ya ve lo que pasó hace algunos años aquí en La Paz con un grupo de personas que se reunían a jugar la suerte en la colonia El Esterito: ¡se los llevó detenidos la PGR…!

COLLAGE: “Las y los profesionales de la salud estamos llamados a ejercer nuestros conocimientos con empatía y humanismo para fortalecer el bienestar de los sectores más vulnerables de la población”, expresó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE, al encabezar la ceremonia de graduación de médicos residentes del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra. Durante esta actividad en la que estuvo acompañada por BOGDAN ARRIAGA BENIS, director de esa unidad médica, ZAZIL FLORES ALDAPE, convocó a las y los egresados a recordar en todo momento el juramento que hicieron al terminar sus estudios superiores de velar por el bien y la salud de los enfermos, de tal manera que ese pensamiento refuerce su empatía y calidez con la gente que acude a su consulta.


En este sentido los exhortó a ser impulsores de la medicina preventiva, que identifica factores de riesgo por enfermedades en las y los pacientes, a fin de indicarles una serie de hábitos que deben seguir en su vida cotidiana para evitar la incidencia de padecimientos crónicos- degenerativos que tienen una elevada presencia en la población de nuestro país. Ante la pandemia por COVID-19, las y los médicos estamos llamados a sensibilizar a la sociedad en general sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables que mejoren el funcionamiento general del organismo y que con esto se amplían las posibilidades de sobreponerse al efecto de padecimientos infecciosos, abundó la servidora pública.

En esta ceremonia se entregaron documentos oficiales por el término satisfactorio de su residencia de pregrado a 25 médicas y médicos quienes ahora deberán realizar su servicio social a lo largo de un año en unidades de salud de comunidades rurales y urbano marginadas, en las que se brindan atenciones a personas que no cuentan con seguridad social…El director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, recibió formalmente la autorización de la Secretaría de Marina para desarrollar el Proyecto de Reordenamiento y Modernización del Puerto de Pichilingue. "Ahora corresponde iniciar la solicitud de presupuesto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el periodo presupuestal 2023. Estamos convencidos de que recibiremos excelentes noticias pronto; hay una relación y coordinación extraordinaria entre el Estado y la Federación, además la Administración Portuaria Integral también hará lo propio gracias a la eficiencia financiera que está llevando en esta administración ", explicó AGÚNDEZ GÓMEZ.

Finalmente dijo, se cuenta con el respaldo del Gobernador del Estado, VÍCTOR MAUEL CASTRO COSÍO, de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y de la Comisión de Infraestructura del Congreso de la Unión, que serán sin duda los más importantes promotores para que este proyecto se materialice en beneficio de los usuarios, ciudadanía y prestadores de servicios portuarios de Baja California Sur... “El Día Internacional del Periodista Deportivo es la oportunidad para recordar y homenajear la labor realizada por los cronistas en este rubro; en Baja California Sur recientemente se fundó la Asociación Sudcaliforniana de Cronistas Deportivos, la cual congrega a 17 comunicadores que son iniciadores de una generación para equilibrar el trabajo y sobre todo reconocer el esfuerzo de cada uno”, así lo dio a conocer GILBERTO GARCIGLIA HIGUERA. El titular del Instituto Sudcaliforniano del Deporte (Insude) dijo que “a todos los que ejercen esta profesión, el reconocimiento total por ser la voz del deporte y todos sus protagonistas”. Destacó que en la historia reciente se recuerda a ALEJANDRO FÉLIX COTA MIRANDA, quien ingresó al Salón de La Fama del Cronista Deportivo en Ciudad de México. Conocido como “el señor de los deportes” con una gran trayectoria de poco más de 40 años como cronista deportivo y en medios de comunicación es uno de los referentes obligados en los comunicadores de este ámbito. Son 27 años de la celebración del Día Internacional del Periodista Deportivo, una labor que dejó de ser la noticia amable para convertirse en la tendencia de 8 columnas; esta efeméride inició en 1995 bajo la promoción de la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, aspecto que la historia marco en Quebec, Canadá en el Congreso Mundial, es cuando nace esta iniciativa en reconocimiento a los creadores de las crónicas.

El 2 de julio de 1924 se creó en Francia la Asociación Internacional de Prensa Deportiva, luego de ser propuesta por el jefe de prensa de los Juegos Olímpicos de ese año, FRANSTZ REICHEL y el belga VÍCTOR BOING. Actualmente la AIPS es el principal organismo profesional que representa a los medios deportivos internacionales, con más de 9.500 miembros en todo el mundo. Es decir, que funge como organismo intermediario entre la prensa internacional, atletas y patrocinadores…

TEMAS MUNICIPALES: Siendo un gran ejemplo al pasar del discurso a la práctica, este sábado 02 de julio el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tomó las escobas, palas y rastrillos para sumarse afanosamente en las labores de limpieza que se llevaron a cabo en la colonia Los Venados en Cabo San Lucas, donde se contó con la colaboración de las personas servidoras públicas que conforman las áreas de la XIV Administración, reiterando la necesaria participación de la ciudadanía para mantener limpio al municipio de Los Cabos.


Antes de iniciar los trabajos, en compañía del secretario general delegacional JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, -que acudió en representación del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA-, el alcalde dirigió un mensaje a su equipo de colaboradores para motivarles a seguir apoyando en estas campañas de limpieza que tienen como único objetivo brindar beneficios a la comunidad: “tenemos mucho por hacer y hay que estar presentes en las jornadas, sobre todo las áreas operativas que deben dar el máximo, sin importar la hora deben permanecer pendientes; es preferible que nos critiquen por obstruir el tráfico un momento a que nos critiquen por no hacer nada”, expresó.

Asimismo, convocó a los propietarios de comercios para que se pongan en acción y limpien el frente de sus negocios, ya que es su obligación mantener en óptimas condiciones sus espacios, de lo contrario serán acreedores a las sanciones correspondientes: “Que cada quien haga lo suyo”, dijo. ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró que las jornadas se estarán implementando de manera continua y en esta ocasión de manera simultánea, también se llevaron a cabo labores de limpieza en la colonia Santa Rosa en San José del Cabo, en el entronque del camino hacia a Boca de la Sierra en Miraflores, en la Subdelegación de Matancitas en Santiago y en la calle 20 de Noviembre en La Ribera.

Por último, el coordinador de Servicios Públicos, GREGORIO CANALES JÁUREGUI, explicó que para los trabajos de limpieza en la colonia Los Venados, se contemplaron 7 dompes, 2 barredoras, 1 camión para recolectar ramas, retroexcavadoras y minicargadores, así como personal humano que colaboró con barrido manual, retiro de desechos sólidos, cacharros, escombro y desmonte…Como cada sábado muy temprano, el Gobierno de Los Cabos, -encabezado por el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO-, llevó a cabo una simultánea Jornada de Limpieza, correspondiendo este fin de semana a las colonias Los Venados en Cabo San Lucas y Santa Rosa en San José del Cabo, donde entre voluntarios, servidores públicos y maquinaria de rastreo, se logró la meta prevista: mantener ciudades limpias.

En Cabo San Lucas, correspondió al alcalde cabeño, dar el banderazo de inicio a las labores de mejoramiento de la ciudad, por otra parte, en San José del Cabo, estuvo a cargo del director general de Servicios Públicos, LEONEL COTA LEYVA, quien sostuvo que una vez más, se cumple con la instrucción del presidente al convocar a las áreas del Ayuntamiento, así como a la ciudadanía en general a participar limpiando el frente de sus casas y negocios. “Hoy nuevamente nos sumamos, todas las áreas y la población a contribuir en el llamado a mantener limpias nuestras ciudades, comenzando con el frente de nuestras casas y nosotros terminando con el rastreo de calles, al paso de un par de horas ya se ve el resultado; por ello, mi reconocimiento a quienes se suman a esta noble causa aunado al trabajo que diariamente realiza el personal de Servicios Públicos”, destacó LEONEL COTA LEYVA.

En ese contexto, el servidor público continuó su participación invitando a la población y a quienes actualmente son parte ya de esta gran campaña de limpieza sabatina, a continuar demostrando ese ánimo de servir y demostrar que son más las personas que desean ver un Los Cabos limpio, con áreas verdes rehabilitadas y calles en buen estado que sirvan como vías alternas para desahogar las principales vialidades.

“Sabemos que hay mucho por hacer, pero lo importante es que de varias semanas para acá iniciamos e iniciamos bien por lo que no vamos a parar en toda la administración para cumplir con la instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO; somos un contingente de aproximadamente 450 personas, 8 dompes y 4 retroexcavadoras para realizar el trabajo”, concluyó el director general de Servicios Públicos, LEONEL COTA LEYVA…Con el objetivo de identificar las zonas de alto riesgo en Cabo San Lucas que presentan mayores problemas de inundación durante la presencia de fenómenos meteorológicos, así como para elaborar un padrón con el número exacto de habitantes que están asentados en áreas irregulares, autoridades delegacionales realizaron un recorrido por los arroyos que colindan con las colonias El Caribe y Gastélum, al igual que Tierra y Libertad.

En ese sentido, el coordinador de Protección Civil, GREGORIO PÉREZ LUCERO, informó que el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, han instruido al personal de la XIV Administración atender de manera puntual esta situación, toda vez que se trata de salvaguardar la vida de miles de familias que viven en zonas de riesgo: “es necesario que atiendan las recomendaciones de Protección Civil y que no sigan construyendo casas de concreto ya que solo es un desgaste económico; deben considerar que los terrenos no son adecuados porque ponen en riesgo su vida y también la de sus familias”, dijo.

Asimismo, explicó que antes de iniciar el recorrido se reunieron con el secretario general de Cabo San Lucas Jorge Sánchez Sandoval para analizar los predios que se localizan en un mapa que les proporcionó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y posteriormente trasladarse a las colonias antes señaladas. Cabe mencionar que se dejó en claro que no se trata de una cuestión de reubicación, ni desalojo, únicamente es un trabajo preventivo para recabar información.

Para finalizar, GREGORIO PÉREZ LUCERO, destacó que estas acciones se llevan a cabo de manera conjunta con las coordinaciones de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, Participación y Organización Ciudadana, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, así como Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios; también agregó que desde hace muchos años no se ha actualizado el número de personas asentadas en zonas de riesgo, de ahí la importancia de elaborar un padrón para acondicionar los refugios temporales acorde a su capacida…Superando todas las expectativas en cuanto a asistentes, participantes e invitados especiales, pero sobre todo en fomentar la participación de una sociedad más respetuosa con el medio ambiente, se realizó en Los Cabos el 1er Congreso de Desarrollo Sostenible organizado por la II regidora del XIV Ayuntamiento, IRENE GALINDO ROMÁN, con total apoyo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. Durante este Congreso, -que se efectuó del 23 al 25 de junio-, se realizaron ponencias relacionadas con la agricultura regenerativa, el desarrollo de un Centro Ecológico, sistemas de monitoreo de calidad del aire y el avistamiento como herramienta de desarrollo sostenible, entre otras.

Asimismo, se tuvo la participación de SOFIA MOLINA, de 13 años de edad, quien compartió la importancia de fomentar en la niñez la preservación y la aplicación de los objetivos del desarrollo sostenible. En el marco de esta convención además se realizó un foro especial sobre la problemática del Estero de San José del Cabo y una propuesta de solución a cargo de la regidora Galindo Román, haciendo un atento llamado a iniciar la recuperación del cuerpo de agua dada la importancia que tiene para el municipio y la biodiversidad del mismo. El 1er Congreso Sostenible que se efectuó en Los Cabos tuvo entre sus invitados a diversas asociaciones, planteles educativos, fundaciones, representantes de la sociedad civil organizada de este y otros municipios, además de la presencia del alcalde de Zimatlán, Oaxaca, JOSÉ LUIS SALVADOR MARTÍNEZ. Durante las ponencias, los asistentes pudieron compartir sus ideas y generar sinergias para desarrollar proyectos a futuro, así como conectar con los objetivos en común. Es importante destacar que durante la realización de este evento se firmó el convenio de afiliación del municipio de Los Cabos con Iclei (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad), lo que apoyará al municipio a enfrentar la realidad de la urbanización y procesos de adaptación a las tendencias económicas y demográficas, así como la preparación de los impactos del cambio climático y otros desafíos, estableciéndose un acuerdo en la consolidación de trabajo en conjunto para que Los Cabos sea el anfitrión del siguiente Congreso Internacional de Desarrollo Urbano de Iclei.

Finalmente, la regidora IRENE GALINDO ROMÁN, se comprometió a dar continuidad a la realización de más paneles, foros y congresos de esta índole para crear consciencia y motivar a la ciudadanía a unirse a los objetivos de trabajar conjuntamente por un municipio más sostenible...Diversas actividades que motivan la formación física, mental, emocional y social de la juventud de Cabo San Lucas, se organizan de manera constante a través de la Coordinación del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), tal es el caso del torneo deportivo “Relámpagos Juveniles” que se realizó el jueves 30 de junio, donde jugadores del equipo Newcastle fueron los ganadores del 1° lugar, recibiendo un premio de $5 mil pesos, su respectivo trofeo y constancias de participación.

Al respecto, la coordinadora del Injuve, MARÍA LUISA PERALTA BAÑAGA, informó que el torneo se llevó a cabo en el parque Nueva Creación de la colonia Las Palmas, en presencia del director general del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ, con la participación de 8 equipos: Relámpagos FC, Newcastle, Pelusa Caligari, Piratas, Halcones, Calaveras del Mar, Los Black´s y Cabo Sant Germaint; las competencias dieron inicio desde las 09:00 de la mañana para concluir alrededor de las 03:00 de la tarde. Asimismo, mencionó que, para activar a la juventud durante esta temporada vacacional, los torneos se estarán organizando en diferentes colonias de Cabo San Lucas, incluyendo la misma dinámica para la premiación que consta de $5 mil pesos para el 1er lugar, $4 mil pesos para el 2do lugar y $3 mil pesos para el 3er lugar.

MARÍA LUISA PERALTA BAÑAGA, destacó que una parte fundamental de estas actividades es el tema de la inclusión y para ello se solicitó que cada equipo contemplara la participación de mujeres y de esta manera anotar puntos a favor de la igualdad de género, al reconocer su fuerza y capacidad para realizar cualquier disciplina deportiva. Para finalizar, se destaca la asistencia en el evento de premiación del coordinador del Deporte, IVÁN MENDOZA SALGADO y la coordinadora de Fomento Económico, ANABEL FÉLIX BÁEZ…