miércoles, 14 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Dice el dicho que el hilo siempre se rompe por lo más delgado y ejemplo claro de ello lo vemos con lo sucedido allá en el estado de Nayarit donde estalló un escándalo relacionado con el cambio de los colores de la Bandera Nacional, en una especie de pendones que el Gobierno de Estado instaló en algunas de las principales vías citadinas de la capital, Tepic.


Resulta que, con motivo de los festejos patrios, la Dirección General de Imagen Gubernamental del Gobierno del Estado, a cargo de JAVIER FIGUEROA BETANCOURT, empezó a colocar en lugares públicos, pendones con el Escudo Nacional, pero no con los colores tradicionales de la bandera, es decir, verde, blanco y rojo, sino el color que es utilizado por el Movimiento Regeneración Nacional, que es el partido político al que pertenece el gobernador, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO.

De inmediato, detonó el escándalo en las llamadas “benditas redes sociales”, de aquella entidad, criticando que se ofendiera de esa manera a uno de los símbolos patrios por excelencia como es la Bandera Nacional (con mayúsculas) y, además, se violara la ley en la materia.


Como suele suceder con ese tipo de noticias, las retomaron los medios de comunicación tradicionales y la noticia, que había mantenido un carácter estatal se convirtió en una noticia nacional -incluso internacional precisamente por la Internet-, lo que obligó al gobernador, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, a declarar al respecto y señaló que había sido un error, atribuido, a la Dirección General de Imagen Gubernamental a cargo de JAVIER FIGUEROA BETANCOURT, quien de inmediato, ante el extrañamiento del jefe del Ejecutivo estatal nayarita, presentó su renuncia al cargo y con ello confirmó que en efecto, el hilo suele romperse por lo más delgado. ¿Fue iniciativa del hoy ex servidor público, cambiar los colores de la bandera? Para mi que fue el jefe del Ejecutivo estatal el que propuso el cambio y ahora pide disculpas vía Twitter.

Ayer, en el programa Panorama Informativo que conduce MIGUEL ÁNGEL OJEDA AGUILAR, un radioescucha reportó que le había llamado la atención el observar sobre el malecón costero de esta ciudad capital, unos arbotantes del alumbrado público pintados del mismo color que habían pintado aquellos pendones conmemorativos de las fiestas patrias allá en Tepic, Nayarit y se preguntaba si las autoridades municipales estaban realizando los trabajos de repintado de esa infraestructura pública y que de ser afirmativo, él no estaba de acuerdo.

En lo personal, nunca he estado de acuerdo en que para pintar el equipamiento urbano se utilicen los colores partidistas como ha sucedido aquí con gobiernos anteriores, es decir negro-amarillo, cuando gobernó el PRD y blanquiazul, cuando gobernó el PAN (nunca he observado, al menos hasta ahora, algún juego mecánico ni señalética tricolor), porque considero que se gobierna para todos y que no es ético que de esa manera, se quiera convencer a la ciudadanía de que está gobernando determinado partido político con la intención de que en los procesos electorales, se manifieste el agradecimiento de los votantes emitiendo los sufragios a su favor…

COLLAGE: Recibiendo total respaldo del Gobierno de la República, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, informó que el municipio de Mulegé tendrá este día la visita del secretario de Marina, RAFAEL OJEDA DURÁN, del encargado del despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, JORGE NUÑO LARA, así como de la coordinadora Nacional de Protección Civil, LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, quienes se suman a los trabajos de evaluación de daños y así contribuir en el restablecimiento de servicios tras el paso del huracán Kay.


“El Gobierno de México, encabezado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, respalda a la población afectada por el huracán Kay; se continúa con la rehabilitación de caminos y restablecimiento de servicios y de la actividad productiva, por ello la visita de los Secretarios y coordinadores nacionales al municipio de Mulegé”, destacó.

Por lo anterior, CASTRO COSÍO, reiteró su agradecimiento por el seguimiento y apoyo que el gobierno de la república ha venido brindando a la entidad a través de Presidencia y de las diferentes Secretarías. “Seguiremos trabajando en equipo para avanzar”, sostuvo. Por último, exhortó a la población de la zona, a permanecer al pendiente de la información emitida de manera oficial, así como a continuar con los mecanismos de precaución en caminos vecinales y carreteras…Ayer miércoles arribaron a las instalaciones de la 40 Zona Militar en Guerrero Negro, los gobernadores de Baja California, MARINA DL PILAR ÁVILA; y de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO CCOSÍO, para sostener reunión con el almirante JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, secretario de Marina; LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, coordinadora nacional de Protección Civil, JORGE NUÑO LARA, encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como con la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENIO.


Una a una, se revisaron las acciones necesarias para restablecer las óptimas condiciones de vida de la población de ambos Estados, luego del paso del huracán Kay. Se realizó un recorrido sobrevolando las zonas más afectadas, como Bahía de Los Ángeles y Bahía Tortugas. Se informó que ya se cuenta con el servicio de agua en Guerrero Negro, Vizcaíno, San Ignacio, Heroica Mulegé, Santa Rosalía; de la Pacífico Norte ya recibe el vital líquido Bahía Asunción, San Hipólito, Punta Prieta, La Bocana y Punta Abreojos. Ha sido abierto el tránsito a Bahía Tortugas, con lo cual será posible atender el tema del acueducto para esa comunidad que continúa carente de agua.

De igual manera, de la zona rural se han trasladado personas enfermas para su inmediata atención en hospitales. El Gobierno de México, encabezado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, respalda a la población afectada por este fenómeno natural; gracias a lo cual, con el apoyo de la Secretaría de Marina, se ha llevado apoyo alimentario a habitantes de la zona serrana...El Gobierno del Estado de Baja California Sur, continúa atendiendo a la población por las afectaciones del huracán Kay en la zona norte del estado en donde tuvo su mayor proximidad, específicamente en la región Pacífico-Norte, resultando principalmente afectaciones carreteras. Se está realizando la reparación de la carretera que va de El Vizcaíno a las Bahías, donde hay un corte carretero en el kilómetro 34, derivado de la crecida de arroyos por el desbordamiento de vasos y sistemas lagunares que actualmente impiden concretar la reconexión de la carretera, dejando aislados principalmente a Bahía Asunción y Bahía Tortugas, explicó NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, director general de API-BCS, quien se encuentra comisionado por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, para coordinar entre otras acciones la apertura de caminos en esta zona.


“Estamos conscientes de las necesidades de comunicación terrestre de esta zona pesquera para el comercio y abastecimiento, estamos trabajando arduamente por recuperar la vialidad; sin embargo, la fuerza del agua no ha permitido concretar la conexión”, dijo AGÚNDEZ GÓMEZ, advirtiendo que no hay paso por el arroyo, ni por la carretera ni por brecha, por lo que solicitó a la población no arriesgar sus vidas ni las de sus familias, intentando cruzar. Finalmente, informó que el Gobierno del Estado en conjunto con la federación y las fuerzas armadas, están brindando el apoyo necesario en las comunidades aisladas, garantizando el abastecimiento de agua, alimentos y medicamentos, por lo que es importante mantener la calma e informarse por los medios a su alcance…Ante la reducida incidencia por COVID-19 que Baja California Sur presenta en la actualidad, las y los integrantes del Comité Estatal para la Seguridad en Salud votaron de manera unánime para retirar las restricciones de aforo en los cinco municipios de la entidad, aunque se mantiene la disposición de utilizar el cubrebocas en sitios cerrados y la recomendación de usarlo donde no sea posible guardar la sana distancia. Es una decisión que se toma ante la condición de bajo riesgo que por esta enfermedad presenta hoy la entidad con significativas disminuciones en la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, en el promedio de casos positivos diarios y de defunciones semanales, así como en el porcentaje de ocupación hospitalaria, dijo la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE, al establecer que mientras el 30 de agosto se reportaban 470 casos activos del padecimiento, este miércoles se tienen 184. Aunque las circunstancias epidemiológicas son favorables para la entidad, es importante mantener la aplicación responsable de medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, respetar la sana distancia y la ventilación de espacios que reducen la posibilidad de contagio para personas que pueden ser más vulnerables ante el virus por ser mayores de 60 años o por presentar enfermedades que debilitan el sistema inmunológico, señaló la médica. De igual manera, convocó a la ciudadanía a iniciar y completar su esquema de vacunación contra esta patología que disminuye considerablemente el riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, al informar que a partir de la semana entrante se efectuarán nuevas jornadas de inmunización con las más 19 mil vacunas Pfizer para menores de edad y dos mil vacunas Cansino para mayores de 18 años que recién recibió la entidad.

En este sentido, puntualizó que las convocatorias (con horarios y centros de aplicación) serán públicas en breve mediante el canal oficial de Facebook de la Secretaría de Bienestar (https://www.facebook.com/DelegacionBCS). En esta sesión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud se tomó el acuerdo adicional de que los cinco ayuntamientos llevarán a cabo campañas de descacharrización en sus municipios, a fin de fortalecer la prevención del dengue, Zika y chikungunya…Este jueves 15 de septiembre, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Educación Pública y en coordinación con la Sección 3 del SNTE, dará el bono anual a más de 4 mil 500 personas jubiladas del sector educativo que oportunamente entregaron el recibo del pago de pensión actualizado, informó el director de Administración y Finanzas de la SEP, ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO. El reparto de los recursos que superan los 31 millones de pesos, dijo el funcionario, se hará en horario de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde en sedes ubicadas en los cinco municipios de la entidad, entre las extrabajadoras y los extrabajadores que presentaron su documentación en tiempo y forma. Aquellos que aún no han realizado el trámite tienen de plazo hasta el próximo lunes 19 para hacerlo y recibirán el pago que les corresponde en una segunda etapa, programada para el 29 de septiembre. NÚÑEZ COSÍO, comentó que en el municipio de La Paz se concentra el mayor número de jubilados, con más de tres mil, por lo cual se abrirán tres sedes para la dispersión: en el auditorio del Instituto Tecnológico se atenderá a quienes tengan apellido que inicie con las letras A a L; en la Escuela Normal Urbana, de la M a la P, y en las canchas techadas de la Unidad Nuevo Sol, de la Q a la Z; además, en Todos Santos se les recibirá en el Centro Cultural Néstor Agúndez (de la A a la Z).

En el municipio de Mulegé, las sedes son la sala audiovisual del Cetmar en Guerrero Negro, la oficina de Servicios Regionales de la SEP en Santa Rosalía, el edificio del SNTE en Villa Alberto Alvarado Arámburo y, en el poblado de Mulegé, en la calle Rangel No. 21, colonia Ranchería, atrás de la primaria Braulio Rodríguez, con el profesor José Gorosave. Respecto a Los Cabos, las sedes serán el Instituto Municipal del Deporte, a un costado de Tránsito, en Cabo San Lucas; y en San José del Cabo la Casa del Maestro Jubilado, junto al ITES. En Loreto será el CREN la sede designada, en tanto que en el municipio de Comondú el reparto se realizará en la Cancha Famanía de la Unidad Deportiva, en Ciudad Constitución, y en el auditorio Humberto Arce Sánchez, de Ciudad Insurgentes…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de rehabilitar la superficie de rodamiento en vialidades que presentan mayores afectaciones de todo el municipio de Los Cabos, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, dieron el banderazo de inicio al programa de bacheo que contempla un total de 6 mil metros cuadrados, con una inversión aproximada de $10 millones de pesos.


El arranque de los trabajos, se llevó a cabo esta mañana en la colonia Lomas del Pacífico de Cabo San Lucas, donde el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, declaró que la XIV Administración redobla esfuerzos para entregar a la ciudadanía resultados palpables: “nos había detenido la falta de recursos, sin embargo, antes de que concluya el ejercicio fiscal de este año, vamos a implementar un programa intenso de reencarpetado, porque hay colonias completas como Miramar, Arcos del Sol y Villas La Joya, que tienen asfalto y que en cada lluvia les provoca mayores daños; es tiempo de resolver y que se vea otra cara en los accesos principales del municipio, los cuales deben estar en perfectas condiciones”, expresó.

De igual forma, el munícipe manifestó que  ya solicitó al director municipal de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA, que máximo en una semana comiencen las labores de reforestación, desde la entrada a Cabo San Lucas hasta la carretera a Todos Santos a la altura el centro comercial Plaza Patios. Asimismo, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, instruyó al personal de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, para que los trabajos de bacheo se realicen en horario nocturno para evitar molestias a la ciudadanía y no obstruir el tráfico, ya que son las arterias de mayor circulación vehicular que conectan con varias colonias de la ciudad. En ese sentido, el director general  de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, explicó que en Cabo San Lucas el bacheo se realizará en 3 metros cuadrados, que incluyen calles de concreto hidráulico y con carpeta asfáltica, con el objetivo de resolver los problemas causados por el deterioro, escurrimientos pluviales y el tránsito vehicular.

Para concluir, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, destacó la importancia de iniciar con este programa tan necesario: “son trabajos que vendrán a solucionar en gran medida el problema de movilidad; contar con vialidades en óptimas condiciones facilita a la ciudadanía que los tiempos de traslado en la vida cotidiana sean oportunos, además coadyuva en el cuidado de sus vehículos y por ende en su economía”, concluyó...Para consolidar el compromiso de impulsar acciones dirigidas al mejoramiento de la movilidad urbana, este miércoles 14 de septiembre el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien encabezar el banderazo de inicio del “Programa de Bacheo” en San José del Cabo, evento en el que estuvo acompañado del director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, así como personas servidoras públicas de la XIV Administración Municipal.

En su mansaje, el presidente municipal de Los Cabos enfatizó que es prioridad del Gobierno con sentido humano la realización de obras de infraestructura que contribuyan a elevar la calidad de vida y bienestar de las personas. Asimismo, acentuó que aunado al programa de bacheo se está en busca de redireccionar recursos para la ejecución de obras de reencarpetado en todo el municipio. “Tenemos que tener calles seguras y limpias, pero sobre todo que los vecinos y comités de participación ciudadana en las colonias apoyen con mantener limpias las vialidades que se vayan entregando, la limpieza es responsabilidad de todos. En los próximos días estaremos buscando la forma de redireccionar recursos para que sean destinados a obras de reencarpetado, vamos avanzando por el camino correcto, se está haciendo lo que se tiene que hacer, estamos enfocados en trabajar por el bienestar de la ciudadanía y cumplir con los compromisos”, indicó LEGGS CASTRO. Por su parte, el director general de Obras Públicas y Asentamientos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, informó que la inversión para los trabajos de bacheo, -que de igual forma estarán efectuándose en Cabo San Lucas-, es de $10 millones de pesos y se contempla la rehabilitación de 6 mil metros cuadrados con asfalto y concreto hidráulico; 3 mil en San José del Cabo y 3 mil en Cabo San Lucas, esto en un periodo aproximado de 3 meses y con recursos propios obtenidos por excedentes de recaudación.

Finalmente, MARÍN COTA, refrendó el compromiso del gobierno municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, en continuar marcando con paso firme la ruta para el mejoramiento de la infraestructura urbana en el municipio, con obras seguras y de calidad…Como parte de las acciones de limpieza, embellecimiento y mejora de imagen del municipio de Los Cabos, iniciarán los trabajos en Cabo San Lucas, así lo dio a conocer el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien enfatizó la importancia de mantener limpias calles y principales accesos a la ciudad, garantizando un ambiente de salud y una buena imagen para los habitantes y quienes visitan el destino turístico. “Esta semana iniciarán los trabajos de reforestación desde la entrada de Cabo San Lucas, a fin de que nos sintamos orgullosos de llegar al municipio; aquí no es ver a quien le corresponde limpiar, tenemos que trabajar. Le hemos pedido al director de Servicios Públicos que agilicen las acciones de reforestación utilizando agua tratada’’, indicó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO. Lo anterior lo dio a conocer en el marco del banderazo de inicio del Programa de Bacheo en Cabo San Lucas a fin de atender las afectaciones que dejara a su paso el huracán Kay: "Hemos pedido al Cabildo que nos apoye, porque de los excedentes que haya en este ejercicio vamos a meterle al reencarpetado, toda vez que hay colonias que lo requieren ya que se hicieron con asfalto y ahora con las lluvias se generan baches. Con rumbo al primer año de Gobierno, es tiempo de resolver, que se vea otra cara a la entrada de Cabo San Lucas y a San José del Cabo’’, destacó.

Para finalizar, reiteró que la entrada al municipio debe estar en perfectas condiciones, ya que después del huracán hay muchas cosas que resolver en materia de infraestructura de calles e imagen: ‘’juntos tenemos que resolver y salir adelante, pero tenemos que avanzar ya con resultados’’, concluyó…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Secretaría General Municipal en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil, te invitan a participar en la Semana Nacional De Protección Civil del 19 al 23 de septiembre del 2022, de manera gratuita; cada día se abordará un riesgo específico para su manejo integral; identifica el día y tema de mayor interés en la página de Facebook: Protección Civil de Los Cabos y aprovecha esta oportunidad para mejorar tus conocimientos. Al respecto, el coordinador de Planeación y Capacitación de Protección Civil, SERGIO ALBÁÑEZ, hizo hincapié en que el día 19 de septiembre inicia la “Semana Nacional de Protección Civil”, con la Ceremonia Cívica en la cual participarán personas servidoras púbicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, para escuchar el mensaje de apertura del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. El día martes 20 de septiembre, darán inicio las conferencias en la casa de la cultura “Prof. Alfredo Green González”, a las 9:00 de la mañana y concluirán a las 3:00 de la tarde; se tendrá como invitados a 3 expositores, doctores en materia de Oceanología y Geología de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; en el mismo horario se llevarán a cabo las conferencias los días 21 y 22 de septiembre; mientras que el 23 de septiembre será la ceremonia de clausura en la casa de la cultura de la cabecera municipal.

Para finalizar, el coordinador de Planeación y Capacitación de Protección Civil, SERGIO ALBÁÑEZ, invita a la ciudadanía en general a que asista a las conferencias, donde se contará con personal capacitado y experto en los temas a exponer: “Es importante llevar a cabo este tipo de actividades para que la población se encuentre mayor informada y resiliente, con el objetivo de que la gente conozca y se encuentre preparada para cualquier situación de emergencia que se nos presente”, concluyó…Con el objetivo de apoyar a la ciudadanía del municipio de Mulegé, luego que fue impactado por la tormenta tropical Javier, así como por el huracán Kay, sufriendo diferentes daños en la infraestructura, así como pérdida de viviendas; por ello es que el Gobierno de Los Cabos, que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, ha instalado 2 centros de acopio en el municipio.

En ese sentido, la directora municipal de Relaciones Públicas, IRLANDA FISHER MARTÍNEZ, recordó que uno de los centros se encuentra en la plaza Tte. Antonio Mijares, mientras que en Cabo San Lucas está frente al edificio de la delegación, ambos con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Cabe destacar que los artículos que se encuentran recibiendo, son: comida enlatada, agua embotellada, pañales y toallas húmedas, además de despensas.

“Invitamos a la ciudadanía a que se sume, ahora sí que el municipio de Mulegé nos necesita y no podemos negar nosotros esta ayuda, más porque somos municipios hermanos del mismo estado de Baja California Sur. Nosotros como ayuntamiento hicimos una donación hace unos días, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, con ayuda de empresarios pudo llevar varias despensas, pero esperemos que la ciudadanía se siga sumando para llegar a muchas más personas que serán beneficiadas con los centros de acopio.

Para finalizar, la directora municipal de Relaciones Públicas, IRLANDA FISHER MARTÍNEZ, hizo hincapié en que los centros de acopio se encontrarán disponibles hasta el día viernes 16 de septiembre, para posteriormente poder trasladar todo lo recaudado al municipio de Mulegé que preside EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, quien se encargará de repartir directamente a la población más afectada por los pasados fenómenos meteorológicos…Con el objetivo de reforzar la seguridad y prevenir hechos que la ley señale como delitos, en las calles de la colonia Centro y playas públicas de la delegación de Cabo San Lucas, elementos de la Policía Preventiva en conjunto con personal de la Secretaría de Marina y su Unidad Canina, llevan a cabo el Operativo Binomio Semar. Para inhibir actos ilícitos, como son la venta de sustancias prohibidas, se realizan recorridos en zonas y puntos de mayor conflicto con un trabajo transversal de las fuerzas del orden en materia de seguridad, asimismo, garantizan la vigilancia, prevención, disuasión de hechos que pongan en riesgo la integridad de las personas que conviven en estas zonas. Por lo cual el pasado mes de agosto el XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través de las autoridades implementó 28 operativos en los cuales se detuvo a 18 personas por faltas administrativas. Cabe destacar que los recorridos se realizan de manera permanente en la zona de La Marina de Cabo San Lucas, la playa El Médano y la zona de bares y discotecas, en el centro de la Delegación, disminuyendo la venta de sustancias ilícitas y el narcomenudeo.

Finalmente, es importante destacar que el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, RUSEEL RODAS MORENO, ha reconocido la importancia del trabajo coordinado con la Secretaría de Marina (Semar), quienes realizan labores que mejoran la seguridad y la legalidad en tierra, mar y aire para la tranquilidad de la población de Los Cabos…Con la finalidad de agilizar los trabajos de electrificación en la Subdelegación de La Candelaria y zonas aledañas, el secretario general de Cabo San Lucas, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, en representación del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, se reunió con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autoridades estatales, quienes acordaron que en un plazo de 2 meses aproximadamente se entregará el anteproyecto técnico con el trazo preliminar a través del cual se beneficiarán miles de familias.

Al respecto, el secretario general delegacional informó que el equipo de la CFE se enfocará en la elaboración del anteproyecto, mientras que el personal de Asentamientos Humanos, Desarrollo Social y Asuntos Jurídicos, tendrá que identificar los terrenos en situación de litigio, así como obtener la servidumbre de paso con propietarios de los predios por donde pasará la línea de electrificación, toda vez que es una medida estricta que exige certeza jurídica antes de iniciar cualquier obra. De igual forma, en esta reunión que se desarrolló en las instalaciones de la unidad de negocios de Baja California Sur, Zona Los Cabos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se abordó la necesidad de analizar todas las peticiones de los habitantes que requieren el servicio de energía eléctrica y que sus predios se ubican en el camino vecinal rumbo a La Candelaria. Asimismo, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, comunicó que se reunirán periódicamente con las partes involucradas ya que es necesario concretar los trabajos para que la obra se contemple en el convenio de electrificación y se apruebe durante el primer trimestre del próximo año por el Congreso del Estado.

Por último, se destaca la asistencia del superintendente de Distribución, FELIPE ESPINOZA CASTRO; el jefe del departamento de Planeación y Construcción, HUGO GAMALIEL MARTÍNEZ HAMPL; el director de Energía y Telecomunicaciones del Gobierno de Baja California Sur, JAVIER HUERTA LARA y el enlace del distrito I ANTONIO OSUNA OLIVAS, en representación de la diputada EDA PALACIOS MÁRQUEZ…Al estar presente en un recorrido que este miércoles 14 de septiembre realizaron autoridades del XIV Ayuntamiento de Los Cabos por el lugar donde se tiene contemplada la construcción de la nueva planta desalinizadora en Cabo San Lucas, la diputada de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, LORENA MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ, refrendó el respaldo absoluto de este órgano legislativo al Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, para materializar este importante proyecto.

Señaló que es satisfactorio percibir que las acciones impulsadas desde el Congreso local y el compromiso que ha empeñado el presidente municipal de Los Cabos para esta obra trascendental sigan avanzando a paso firme para el desarrollo de Los Cabos y el bienestar de sus habitantes. “Como ciudadana cabeña estoy muy interesada en el desarrollo de mi municipio, el impulso y respaldo que se está dando desde el Congreso a este proyecto es total, por ello estuvimos en el recorrido que se realizó con autoridades municipales en compañía de representantes de la compañía Acciona y Diamante por el terreno que fue donado para la construcción de la plata desalinizadora, se hizo una supervisión física del terreno para tomar acuerdos de índole administrativa y dar seguimiento a los procesos correspondientes”, indicó GONZÁLEZ DÍAZ. En el mismo tenor, manifestó que los avances productivos que se tienen incluso han derivado el planteamiento de fechas tentativas para la colocación de la primera piedra que marcará el comienzo de la construcción de la planta desalinizadora. “Deja un muy buen sabor de boca saber que lo que se votó en poco tiempo sea una realidad, esto en el sentido de que inicien ya estas importantes obras. Los Cabos necesita agua y con estos proyectos estará garantizándose mayor abasto del vital líquido”, agregó la diputada MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ.

Finalmente, reiteró el reconocimiento al trabajo y compromiso del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO de garantizar la disponibilidad de agua potable y proyectos de infraestructura social que eleven la calidad de vida de la sociedad. “Este compromiso que ha asumido el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, respecto a proveer de agua a la ciudadanía se va a cumplir, el presidente municipal ha sido congruente con las promesas que realizó en campaña y realmente ha seguido con esos planteamientos y esfuerzos, en un año de su Gobierno ha demostrado ser un hombre de palabra y está llevando al municipio de Los Cabos a una gran realidad, vamos a seguir impulsado y trabajando para el bienestar de Los Cabos y de Baja California Sur”, concluyó…Con la finalidad de agilizar los trabajos de electrificación en la Subdelegación de La Candelaria y zonas aledañas, el secretario general de Cabo San Lucas, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, en representación del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, se reunió con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autoridades estatales, quienes acordaron que en un plazo de 2 meses aproximadamente se entregará el anteproyecto técnico con el trazo preliminar a través del cual se beneficiarán miles de familias. Al respecto, el secretario general delegacional informó que el equipo de la CFE se enfocará en la elaboración del anteproyecto, mientras que el personal de Asentamientos Humanos, Desarrollo Social y Asuntos Jurídicos, tendrá que identificar los terrenos en situación de litigio, así como obtener la servidumbre de paso con propietarios de los predios por donde pasará la línea de electrificación, toda vez que es una medida estricta que exige certeza jurídica antes de iniciar cualquier obra. De igual forma, en esta reunión que se desarrolló en las instalaciones de la unidad de negocios de Baja California Sur, Zona Los Cabos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se abordó la necesidad de analizar todas las peticiones de los habitantes que requieren el servicio de energía eléctrica y que sus predios se ubican en el camino vecinal rumbo a La Candelaria.

Asimismo, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL, comunicó que se reunirán periódicamente con las partes involucradas ya que es necesario concretar los trabajos para que la obra se contemple en el convenio de electrificación y se apruebe durante el primer trimestre del próximo año por el Congreso del Estado. Por último, se destaca la asistencia del superintendente de Distribución, FELIPE ESPINOZA CASTRO; el jefe del departamento de Planeación y Construcción HUGO GAMALIEL MARTÍNEZ HAMPL; el director de Energía y Telecomunicaciones del Gobierno de Baja California Sur, JAVIER HUERTA LARA y el enlace del distrito I, ANTONIO OSUNA OLIVAS, en representación de la diputada EDA PALACIOS MÁRQUEZ…