viernes, 19 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 Columna especial

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“Cuando iniciaba el gobierno de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, el ex alcalde de La Paz, VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, llegaba al despacho de la Secretaría General de Gobierno con la idea de que solo lo ocuparía unos 8 meses pues su mira estaba puesta en una candidatura a senador de la república confiado en que la votación obtenida en el proceso interno de la elección del candidato del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura en septiembre del 2004, sería uno de sus principales avales para alcanzarla. 


Además, tenía plena confianza en que otro punto a su favor sería el apoyo que le brindaría llegado el momento el dirigente moral de la Nueva Izquierda en el país, senador JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ, quien en estos momentos se enfrenta a MARCELO EBRARD CAUSABON, por la candidatura del PRD a la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Pero, el encargado del segundo despacho más importante del palacio de cantera cometió algunos errores que, como sucede en el béisbol, deporte que juega y juega bien GULUARTE CASTRO, cuestan la derrota. El ex presidente municipal paceño fue el primero de los tres contendientes que enfrentó NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, en el proceso interno de elección del candidato a la gubernatura para el 2006-2011. 


Atrás quedaba el episodio aquel que se dio en la Terraza del Perla cuando junto con RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ y RICARDO GERARDO HIGUERA, se rebelaron contra su propio partido y descalificaron a AGÚNDEZ MONTAÑO, de quien dijeron estaba recibiendo todo el apoyo del gobernador, LEONEL COTA MONTAÑO y del propio PRD. GULUARTE CASTRO, logró negociar la posición de secretario general de Gobierno, lo que ya era un pago de factura demasiado alto pues los 10 mil votos que consiguió como precandidato perredista a la gubernatura no eran la gran cosa ya que tan solo el precandidato a la presidencia municipal de La Paz, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSIO, había obtenido 16 mil votos. 

ANTONIO LUCERO LUCERO.

Con el paso de los días, el llamado líder moral de la Nueva Izquierda quiso imponer al diputado ANTONIO LUCERO LUCERO, quien fue su secretario general de Gobierno por unos meses, pero se topó con piedra. Luego exigió mayor ampliación a la cuota de concesiones a NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO y pidió que le dieran chamba a algunos de quienes habían sido sus principales colaboradores en el XI Ayuntamiento de La Paz. Entre ellos, el tesorero, MARCO ANTONIO HIRALES; el que fue su director general de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, ALAN SALOMÓN y el ex director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, HECTOR AMPARANO HERRERA. 

Sin embargo, los gruesos expedientes que estos tres personajes habían acumulado en los tres años del gobierno guluartista pesaron mucho en su contra y no fue posible satisfacer las demandas del secretario general de Gobierno. Después, vino el episodio aquel en el que los diputados del Congreso del Estado rechazaron la terna que envió el gobernador a través de la propia secretaria general desde su área jurídica y en la que figuró por vez primera, RAÚL AUGUSTO JIMÉNEZ BELTRÁN. 

RAÚL AUGUSTO JIMÉNEZ BELTRÁN.

Aunque si bien en el momento de la votación no se divulgó de qué diputados o diputadas fueron los dos votos que impidieron que JIMÉNEZ BELTRÁN, alcanzara las dos terceras partes de la votación –requería 14 y sólo logró 12- luego se filtró que esos dos sufragios fueron de BLANCA GULUARTE GULUARTE y ANTONIO LUCERO LUCERO, ambos identificados con el secretario general de Gobierno. También en esa serie de conflictos y errores, está el episodio aquel que se dio entre los poderes Legislativo y Judicial en el que figuró como esquirol el diputado local, ROBERTO VAN WORMER RUIZ, creando un serio enfrentamiento que terminó con la salida del vocero del Tribunal Superior de Justicia, MAXIMINO RODRÍGUEZ PALACIOS, a quien VÍCTOR GULUARTE, pretendió suplir con JESÚS OJEDA CASTRO, quien no fue aprobado. Para compensarlo, VMGC, lo hizo líder estatal de la Nueva Izquierda. 

NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.

El affaire más reciente en el que se involucró el secretario general de Gobierno y que fue la gota que derramó el vaso fue el resultado de la votación que se dio al someterse a los diputados y diputadas locales la aprobación del nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia, de la terna que envió el jefe del Ejecutivo estatal, NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO y que estaba integrada por, LETICIA ELIZABETH LÓPEZ MURILLO; FRANCISCO JAVIER AMADOR SOTO y RAÚL AUGUSTO JIMÉNEZ BELTRÁN, quien participaba por segunda ocasión. Otra vez se registró para este ultimo la votación de la primera vez que fue de 12 sufragios. LÓPEZ MURILLO, sólo alcanzó 8 votos y AMADOR SOTO, no logró ninguno. La terna fue rechazada y entonces el gobernador haciendo uso de las facultades que le señala la Constitución Política estatal, designó a LETICIA ELIZABETH LÓPEZ MURILLO, como nueva magistrada, pero vino entonces la rebelión de los legisladores que no estuvieron de acuerdo y amenazaron con no votar. Finalmente se dio la votación y entonces se produjo un empate con 10 votos a favor y 10 votos en contra. Vino el voto de calidad que le correspondía a la presidenta del periodo ordinario de sesiones, BLANCA GULUARTE GULUARTE, quien luego de consultar con el secretario general de Gobierno, ¡votó en contra! ¿Qué fue lo que pasó? 

VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO.

Que VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, quiso medir fuerzas con el gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, para evitar quedar fuera de la candidatura a senador de la república. Para esas alturas, ya sabía que no figuraría en la lista de las candidaturas. En una reunión en Pettit Comité se le había comunicado la mala noticia y el político todosanteño sintió que el suelo se hundió a sus pies, pero no quiso darse por vencido. 

El problema es que el sondeo ciudadano, le daba pocos puntos. El sondeo entre los notables del PRD también. Y para esas alturas la opinión de AGÚNDEZ MONTAÑO, ya no le era favorable. Por eso ni siquiera figuró como candidato plurinominal posición que se le otorgó a RICARDO GERARDO HIGUERA. Ahora, VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO, dice que no todo está perdido y, que este próximo sábado 5 de noviembre, pedirá a JESÚS ORTEGA, que en el Consejo del Pleno Nacional del PRD lo apoye para una candidatura plurinominal para senador de la república. 

JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ.

El problema es que esas candidaturas están reservadas para los “gallones” que el partido del sol azteca necesita que vayan a la Cámara de Senadores y si la Nueva Izquierda de JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ, logra negociar para esta zona que es la primera circunscripción federal electoral, el que lleva ventaja para ligar una candidatura plurinominal a senador es JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, quien es nativo de Sonora donde ha buscado la gubernatura por su partido en dos ocasiones y ha sido diputado federal plurinominal además de que es, junto con JESÚS ORTEGA, uno de los principales dirigentes de la corriente que se conoce más con el mote de “Los Chuchos”. 

A GULUARTE CASTRO, le caería muy bien irse de candidato a legislador federal porque su posición como segundo de abordo en la administración Agundista no será nada cómoda y cuando se les pierde la confianza lo que se tiene que hacer es lo que hizo el hoy candidato presidencial panista, FELIPE CALDERÓN HIOJOSA, cuando el presidente VICENTE FOX QUESADA, le perdió la confianza como secretario de Energía, pero para mala fortuna del ex alcalde paceño, los espacios se han cerrado aunque, concediéndole el beneficio de la duda, como él dice todavía se le mueve una patita...con todo y tacón...”

COLLAGE: Al declarar inaugurado el Encuentro Nacional de Funcionarios Fiscales, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, expresó su confianza en que esta oportunidad de intercambio de experiencias exitosas, fortalecerá la transformación del país para mejorar y conducir la hacienda pública “hacia un nuevo modelo que permita que el bienestar social se anteponga”. El jefe del Ejecutivo estatal consideró que la nueva forma de operar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es bienvenida, porque eso ayuda a construir una República en la pluralidad, en la diferencia, pero con el valor supremo de que valen más las necesidades del pueblo que el dinero que se pueda recaudar.


A esta CCCXLV Reunión de Funcionarios Fiscales, a la que acudieron GABRIEL YORIO GONZÁLEZ, subsecretario de Hacienda en el país, la secretaria de Finanzas en la entidad, BERTHA MONTAÑO COTA, así como los representantes de todos los estados de la república, se abordaron temas para dar continuidad al fortalecimiento de las haciendas públicas, tratando sobre políticas financieras, nuevas estrategias de recaudación de ingresos, experiencias y casos de éxito de otras entidades para mejorar su estructura tributaria, entre otros temas. El gobernador reiteró su interés en que de esta reunión se deriven instrumentos y normativas en materia hacendaria que contribuyan a la transparencia y el saneamiento de las finanzas públicas. “La vemos como la constructora de un nuevo modelo que permita que el bienestar social se ponga por delante de la ganancia, antes de que el dinero haga que las sociedades sucumban”. Agregó, finalmente, que en Baja California Sur se suma a las acciones nacionales en donde la hacienda pública corresponda a las necesidades fundamentales de la sociedad, que traiga bienestar, desarrollo económico y productivo; pero, sobre todo, que permita que el uso del recurso del pueblo, se realice con honradez…La presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, dio el banderazo de inicio al programa de autoempleo en su modalidad de capacitación para electricidad y plomería en la colonia Vista Hermosa en San José del Cabo.

Durante el encuentro donde fue acompañado por el director del organismo estatal, Luis ALBERTO CESEÑA ROMERO, y la titular de los programas a personas vulnerables, THALIA AVILÉS, se les explico a los asistentes las características del curso que les servirá para obtener un ingreso económico extra, una vez que lo concluyan. PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, destacó que, más allá de hacer llegar una despensa, está el compromiso como gobierno de enseñar a los ciudadanos a trabajar, explicando, que el motivo de iniciar en ese polígono, fue por el reciente censo que, arrojo como resultado cierto grado de violencia en las colonias. “El curso les servirá para autoemplearse generando recursos económicos que les beneficien a sus familias”, les dijo la presidenta estatal de Sedif, señalando que fue en el patio de la señora CELERINA FÉLIX, hasta donde llegaron los vecinos interesados en formar parte del curso de capacitación y autoempleo que, Sedif le llevó hasta las puertas de su hogar.

Finalmente, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, dio a conocer que, esto no será único beneficio que se les hará llegar a los ciudadanos a través del gobierno del estado que encabeza el profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, sino que vendrán muchos más, tanto para hombres como para mujeres para que estén preparados para hacer frente a la situación económica que se vive actualmente. Al término del evento, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, se trasladó a las instalaciones del Sistema DIF municipal, donde sostuvo un encuentro con la presidenta del organismo, FLORA AGUILAR DE LEGGS, para hablar de las acciones a emprender en favor de los niños, niñas y adolescentes del municipio de los Cabos…Los análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) a tres muestras fecales de pacientes del municipio de La Paz que en julio pasado remitió la Secretaría de Salud de Baja California Sur como parte de la vigilancia epidemiológica de enfermedades diarreicas agudas confirmaron que estos casos fueron causados por cepas no toxigénicas. Esa institución federal, que es el laboratorio de referencia para el país, llevó a cabo estudios para caracterizar a los patógenos causantes de afecciones gastrointestinales en un habitante de Los Planes, otro de El Centenario y uno más de La Paz. Los resultados de estas pruebas descartaron las cepas de Vibrio cholerae toxigénicas que son consideradas de gravedad por producir toxinas, informó la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE.  Estos muestreos se llevaron a cabo como parte del monitoreo permanente de enfermedades diarreicas agudas que la dependencia estatal lleva a cabo por medio de la estrategia de Núcleos Trazadores de Vigilancia Epidemiológica (NuTraVE) para fortalecer la prevención, atención y control de este tipo de padecimientos, que pueden ser de mayor severidad en personas que se encuentran en los extremos de la vida, abundó. Aunque con estos resultados la entidad se mantiene sin incidencias por el serotipo toxigénico durante los años recientes, es importante que la población refuerce las medidas de higiene personal y de preparación de alimentos que son fundamentales para evitar infecciones gastrointestinales, entre las que destaca el lavado de manos antes de preparar e ingerir alimentos, después de ir al baño y luego de manipular desechos.

Además, es necesario consumir únicamente agua potable, hervida o clorada, desinfectar frutas y verduras, priorizar el consumo de alimentos cocidos, realizar una adecuada conservación de comestibles, en especial los perecederos; aumentar la hidratación e ingesta de vida suero oral cuando se presenten cuadros diarreicos y acudir al médico cuando estas afecciones estén acompañadas de fiebre, debilidad, boca seca y problemas al beber, finalizó ZAZIL FLORES ALDAPE…El secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, informó que la campaña contra la tuberculosis bovina avanza; en lo que va de la administración del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se han realizado 11,677 pruebas diagnósticas, para todo el estado. Este progreso ha sido gracias a la coordinación de acciones entre el grupo interinstitucional constituido por el Gobierno del Estado, a través de Sepada, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Servicio de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica), y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefpp). En ese sentido, el servidor público estatal, recordó que, en los casos de los municipios de Mulegé y Loreto, se concretó el cierre epidemiológico sin ningún caso positivo de la enfermedad en mención. Cabe destacar que los cinco municipios están activamente involucrados en esta campaña. Del mismo modo, dijo que en lo que respecta al municipio de Comondú, a la fecha se ha logrado un avance superior al 60 por ciento y subrayó que no existe ningún caso de cuarentena definitiva por motivo de tuberculosis, razón por la cual, se estima alcanzar el cierre epidemiológico en Baja California Sur a finales del mes de septiembre con la aplicación de alrededor de 34 mil pruebas diagnósticas y según la proyección que se tiene, sin ningún caso positivo. En La Paz, estableció que los trabajos alcanzan poco más del 60 por ciento de avance, aunque indicó que se están haciendo los cierres epidemiológicos por subdelegaciones, y como ejemplo, citó el caso del rancho La Soledad, por lo que se espera que al cierre del presente año se concrete el cien por ciento del barrido en este municipio. De igual forma, señaló que, en Los Cabos, donde el inventario ganadero es de aproximadamente 40 mil cabezas de ganado, a la fecha, se tiene un avance del 15 por ciento, ya que las acciones iniciaron recientemente, pero expresó su confianza que al igual que con el resto de la entidad, en los próximos meses se avanzará de manera importante.

El titular de la Sepada informó que, con base en la normatividad federal, a través de la norma oficial mexicana ¬– 031- ZOO- 1995 nuestra entidad se encuentra en etapa de erradicación y el objetivo es fortalecer el estatus zoosanitario mediante la liberación del hato ganadero sudcaliforniano, lo que incidirá en la producción de alimentos sanos y un mayor bienestar para los productores rurales y sus familias, ya que, al comercializar su ganado y productos derivados, tendrá la certeza de que sus animales están libres de esa enfermedad. Finalmente, agradeció y reconoció el esfuerzo que realizan las y los productores ganaderos sudcalifornianos, ya que, para aplicar las muestras del barrido, se requiere que el ganado esté concentrado en los corrales por un periodo de tres días, lo que implica esfuerzos como la propia alimentación de los animales…Brindar atención a las comunidades con mayor rezago educativo y social en zonas rurales y periféricas urbanas, es dentro de la SEP un objetivo importante de la modalidad Educación Inicial No Escolarizada para atender a familias, niñas y niños menores de tres años, así como a mujeres embarazadas, informó SULMA RUIZ QUIROA, coordinadora del programa. Añadió que se trabaja mediante sesiones dirigidas a madres, padres, cuidadores y embarazadas para generar conciencia sobre lo importante que es el desarrollo en la primera infancia; con mujeres gestantes se aborda el autocuidado y el establecimiento de vínculos afectivos con el bebé; y con los padres de familia se habla de la necesaria participación del hombre en la crianza de sus hijos e hijas. La servidora pública dijo que los agentes educativos responsables de impartir las orientaciones y las visitas a los hogares brindan una atención flexible y en respuesta a las necesidades de cada familia; tales agentes se encuentran distribuidos en toda la geografía del estado.

Apuntó que esta modalidad educativa ampliará sus servicios a partir del ciclo escolar 2022-2023, que inicia el lunes 29 de agosto, para que las niñas y los niños estén en mejores condiciones de ingreso en la escuela, tengan un adecuado proceso de transición y se garantice así su derecho a la educación…Como acción efectiva para salvar vidas en situación de emergencias, elementos de la Policía Estatal Preventiva, a través de la Unidad de Proximidad Social, ha llevado a cabo durante el mes de julio, siete talleres de primeros auxilios en diversas colonias de la ciudad, informó la titular de esta unidad, TERESITA DE JESÚS PÉREZ ROMERO. Estos cursos son una herramienta útil para los ciudadanos que se encuentren en sus hogares y hayan sufrido de accidentes como quemaduras, desmayos, fracturas, bronco aspiraciones por mencionar algunas emergencias, y que ante la espera de una unidad médica puedan prestar los primeros auxilios básicos en caso de requerirlo. “Parte importante de trabajar por una policía cercana a la sociedad, está el llevar a cabo actividades en su entorno y sobre todo que ayuden a darles sentido de pertenencia, seguridad y bienestar a las familias, esto sin duda es de gran ayuda no sólo como instituciones de Gobierno, sino también como comunidad” indicó el elemento de la PEP.

Algunas de las colonias beneficiadas son Lagunitas, Ciudad del Cielo, Olas Altas, La Fuente, así como a jóvenes del Centro de Integración Juvenil en el curso de verano 2022 y a personal de la Plaza Paseo La Paz, quienes han colaborado en las acciones que lleva a cabo esta unidad en beneficio de la sociedad. Finalmente, TERESITA DE JESÚS PÉREZ ROMERO, agradeció a la sociedad su colaboración y disposición para llevar a cabo acciones conjuntas con la Secretaría de Seguridad Pública, asimismo a las instituciones encargadas de prevención del delito de los tres niveles de gobierno, pues han sido invitados a diversas actividades para coadyuvar en llevar el mismo mensaje, prevención…

TEMAS MUNICIPALES: El alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, encabezó la inauguración del Primer Encuentro Cultural Sudcaliforniano, un evento que se realizó en el Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, donde estuvo acompañado por la presidenta honoraria del DIF, FLORA AGUILAR DE LEGGS; la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, IRENE ROMÁN SALGADO; la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ y, en representación del gobernador del estado, asistió el director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, así como las alcaldesas de los 4 municipios participantes, con el fin de enaltecer las tradiciones, cultura, gastronomía, arte, música y danzas de Baja California Sur. 


Lo anterior lo dio a conocer el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien enfatizó que es un orgullo poder formar parte de este Primer Encuentro Cultural Sudcaliforniano: “como nativo de Baja California Sur, para mí es un gran honor poder ser anfitrión de este importante evento; nuestro objetivo es rescatar y preservar la cultura y tradiciones de nuestros pueblos, celebrar nuestros orígenes y sobre todo generar un alto sentido de pertenencia y orgullo de ser sudcaliforniano”, expresó.

Asimismo, el alcalde exhortó a la ciudadanía a que asista a las actividades que forman parte del Encuentro, para que consuman y apoyen a artesanos y productores locales: “Los invito a todos a celebrar nuestra cultura, a ver nuestros ballets folclóricos y escuchar música tradicional; a conocer la obra de nuestros artistas plásticos y escritores, el trabajo de cineastas y a probar el exquisito sabor de nuestra cocina”, concluyó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Por otra parte, la directora del (ICA) IRENE ROMÁN SALGADO, mencionó que se encuentra muy agradecida con el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, por todo el apoyo que otorgó desde el principio para lograr que el Primer Encuentro Cultural Sudcaliforniano se llevara a cabo; además, la directora anunció las actividades que forman parte del programa: “contaremos con actividades en el escenario principal del Pabellón Cultural, la sala de cine, sala de cine experimental, la exposición diaria de nuestra gastronomía y área de productores regionales, donde se desarrollarán más de 94 actividades, todas muy importantes y representativas de nuestro estado y sus raíces”, enfatizó.

Para finalizar, se recuerda que las actividades del Primer Encuentro Cultural Sudcaliforniano inician a las 10:00 de la mañana y concluyen a las 9:00 de la noche; asimismo, se hace hincapié en que se deben seguir en todo momento los protocolos de higiene, portando de manera correcta el cubrebocas y haciendo uso constante de gel antibacterial…Tras varios días sin operación por fallas técnicas del pozo 4 que abastece de agua potable a las colonias, 4 Marzo, Ejidal, Matamoros, zona Centro, Lienzo Charro, Auroras entre otras de la Delegación de Cabo San Lucas, el Organismo Operador que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, realizó el cambio de motor de 75 caballos de fuerza, para poder restablecer el suministro en las zonas que se vieron afectadas.

Al respecto, el director de Operación y Mantenimiento, TADEO RAMÍREZ GARCÍA, dio a conocer que los trabajos se realizaron a través de la Coordinación de Electromecánicos que encabeza ARMANDO BURGOIN, a fin de poder continuar con el tandeo en todos los sectores que tanto carecen del vital líquido. “Nos encontramos en el pozo 4 de Cabo San Lucas haciendo trabajos de cambio de motor de 75 caballos de fuerza en el cual tuvimos hace alrededor de 9 o 10 días una quemadura, tuvimos que mandarlo a traer fuera porque no lo teníamos en almacén, ahorita ya se hizo el cambio de motor y ya se podrá rehabilitar de nuevo el suministro. Nos había golpeado demasiado en el tandeo que veníamos manejando, sin embargo, con los trabajos que se hicieron a través del equipo de electromecánicos, vamos a poder restablecer el servicio”.  Cabe destacar que para evitar que se repita una situación de este tipo, se realizó una compra preventiva de la misma pieza para tenerla en resguardo y utilizarla a la brevedad cuando sea necesario.

Por último, se agradeció la paciencia de la ciudadanía y se recuerda que los retrasos en el tandeo se presentan por las fallas en la infraestructura del Organismo, la cual se encuentra deteriorada, por lo que con ayuda de su pago se pretende tener piezas que reduzcan los días de reparación…Ante la disminución de los contagios de COVID-19, en el municipio, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, este jueves 18 de agosto determinó que Los Cabos permanece en el rango bajo, color verde del Indicador Epidemiológico Estatal de Baja California Sur, al contar con 218 casos activos y 1 hospitalizado, hasta el viernes 19 de agosto. Al respecto, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, explicó que es importante no bajar la guardia, seguir reforzando los filtros sanitarios en los lugares públicos y cerrados, además de continuar acatando las medidas sanitarias para disminuir los casos activos en la entidad. Cabe destacar que la recomendación que emitió el Comité el día jueves fue reforzar a través de los medios de comunicación la información de las medidas sanitarias, como el uso correcto de cubrebocas en lugares cerrados, mientras que en lugares abiertos se debe respetar la sana distancia, asimismo, se recomienda el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial. “Seguiremos trabajando de la mano con las demás dependencias municipales para que la ciudadanía cumpla con estos acuerdos y queremos decirle a la población que estamos trabajando de manera coordinada para ver mejores resultados. En esta 5ta ola, de las defunciones que se han tenido, el 67% fueron personas que no se han aplicado ninguna de las vacunas contra COVID-19, por lo que queremos decirle a la sociedad que no le tengan miedo a la vacuna, ya que es la única manera que se ha logrado de que no se compliquen los cuadros sintomáticos del virus y ayuda bastante”, detalló el servidor público.

Para finalizar, el titular de Salud en Los Cabos, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que han otorgado equipo de protección a las diferentes áreas del municipio, para lograr disminuir el número de casos activos por COVID-19 en la entidad; asimismo, invitó a la ciudadanía a respetar los protocolos sanitarios, para lograr que el destino permanezca en el rango bajo, color verde del Indicador Epidemiológico Estatal….Con la finalidad de que la ciudadanía pueda realizar de una forma más fácil y rápida los diversos trámites para la apertura de empresas, el V regidor OMAR ORBE VARGAS, realizó un recorrido este viernes por las áreas municipales como Ingresos, Ecología y Medio Ambiente, y Protección Civil por mencionar algunas, a fin de informarles a las y los directores sobre el programa de Ventanilla Única que se implementará a través del sistema digital con la función de atender a la población. ‘’El objetivo del día de hoy es realizar un recorrido por todas las áreas municipales y verificar cuales son los pasos a seguir en cuanto a la solicitud de la ciudadanía, ya sea para emprender un negocio o empresa, o que se les brinde la información en cuanto a los requisitos a seguir, esto con la finalidad de impulsar la apertura rápida de empresas, mediante una ventanilla única; se busca detectar las áreas de oportunidades que se tienen y hacer más ágil la apertura’’, puntualizó el V regidor, OMAR ORBE VARGAS.

Asimismo, detalló que con dicha información se busca que los emprendedores puedan llevar a cabo de manera rápida sus proyectos enfocados a negocios: ‘’en cada una de las áreas nos indicarán todos los requisitos que se requieren, mismos que se integrarán en el sistema de la Ventanilla Única para que la ciudadanía pueda realizar sus trámites de manera eficiente y que en máximo 5 días se les pueda ya dar respuesta para abrir sus empresas´´, aseveró. Para concluir, el V regidor OMAR ORBE VARGAS, puntualizó que se estima que en un mes se pueda ya contar con dicha ventanilla, dando atención a la población rumbo al 1er informe de Gobierno del presidente municipal, OSCAR LEGGS CASTRO: ‘’Ha sido un año muy intenso, digno de reconocer el trabajo del alcalde de Los Cabos, como regidor he sido testigo de las acciones que se han venido implementado en este primer año de Gobierno. Considero que vamos por buen camino’’, reiteró…Con el fin de garantizar la salud y cuidado de visitantes, así como seguir consolidando a Los Cabos como un destino turístico con playas limpias y sustentables, personal de la Coordinación Municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en conjunto con integrantes de la asociación “Amigos para la conservación de Cabo Pulmo”, realizaron trabajos de muestreo para determinar indicadores de la calidad del agua en las playas de La Ribera y Cabo Pulmo.

Estas acciones fueron encabezadas por la coordinadora de Educación Ambiental de Zofemat en la delegación de La Ribera, YADIRA MARTHA RODELA, consistiendo en la detección de grupos bacterianos, sobre todo Enterococcus Faecali. Estas evaluaciones para el control de la calidad del agua se realizan una vez al mes en el periodo comprendido de enero a julio y dos veces al mes en el periodo de agosto a diciembre, en temporada de lluvias. Los muestreos son trasladados al laboratorio de la asociación civil donde posteriormente se procede a su análisis.

Es importante mencionar que Cabo Pulmo cuenta con reconocimientos internacionales dada la importancia que sustenta en los bosques de coral, además de la declaración como área natural protegida y patrimonio natural de la humanidad, en tanto que La Ribera cuenta con una playa con certificación internacional de Blue Flag. El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrenda el compromiso con la conservación de las playas del destino turístico, así como acciones encaminadas para que este continúe preservando su excelencia a nivel mundial…Dando respuesta al servicio de recolección de basura, el director general de Servicios públicos LEONEL LEYVA LUNA, informó que a la fecha se continúa trabajando en las diferentes rutas con el objetivo de mejorar y optimizar el servicio en toda la geografía municipal, por ello, personal del área trabaja a marchas forzadas para cubrir al 100 % la recolección de residuos y proveer a las familias cabeñas un ambiente sano.

Cabe recordar que en meses pasados se entregaron nuevas unidades, las cuales han servido de gran apoyo para reforzar las rutas: ‘’Con la finalidad de atender el servicio y la demanda de la población, actualmente entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, estamos cubriendo poco más de 60 rutas, cumpliendo con la instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, de mantener las calles de la ciudad limpias; por lo que estamos trabajando fuertemente para cumplir al 100% con la recolección de los residuos’’, puntualizó el titular de la Dirección General de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA.

Asimismo, el servidor público, destacó que se avanza en las diferentes rutas de recolección de basura en las zonas y colonias nuevas del municipio de Los Cabos, con base en un plan de roles en cada una de las colonias: ‘’dicho servicio ha ido mejorando poco a poco, gracias al apoyo y respaldo del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, así como de todo el equipo de Servicios Públicos’’, comentó. Para finalizar, el servidor público reiteró que se continuará trabajando y atendiendo cada uno de los reportes que hace la ciudadanía en la página de Facebook Servicios Públicos de Los Cabos, con la finalidad de seguir cumpliendo y garantizando un servicio de calidad en materia de recolección de residuos…Con la finalidad de contribuir al desarrollo académico de la comunidad estudiantil, integrantes de la del Grupo Raíces Cabeñas, A.C., presidido por RENÉ HOLMOS MONTAÑO, acudieron este viernes al módulo ubicado al interior de Palacio Municipal a realizar la entrega de mochilas, coadyuvando así con la campaña que lleva actualmente el XIV Ayuntamiento de Los Cabos denominada ‘’Unidos Somos Útiles’’. En entrevista, el Grupo Raíces, RENÉ HOLMOS MONTAÑO, puntualizó que la idea es, en conjunto con el gobierno municipal que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO, contribuir para que niñas, niños y estudiantes en general puedan contar con las herramientas necesarias para continuar con su formación académica: ‘’como gente de arraigo estamos comprometidos con la educación, respaldamos este tipo de actividades que lleva a cabo el alcalde que van en beneficio de las familias cabeñas’’, añadió. Asimismo, RENÉ HOLMOS

MONTAÑO, destacó que el trabajo entre agrupaciones como Grupo Raíces y Gobierno se complementa cuando el objetivo es buscar el bien común de la población: ‘’Nos complementamos, un Gobierno tan sensible como el del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, nos facilita el trabajo y el poder sumarnos a los alumnos como en esta ocasión, para poder motivarlos a seguir adelante’’, indicó. Para finalizar, el presidente de Grupo Raíces, RENÉ HOLMOS MONTAÑO, reiteró que este Gobierno contará siempre con el respaldo de los integrantes de dicha agrupación: ‘’acciones como estas en el rubro de educación contarán siempre con nuestro apoyo, toda vez que trabajamos en la misma coincidencia de llevar por un buen rumbo a este destino turístico como hasta hoy lo ha hecho el alcalde’’, concluyó…