martes, 20 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿A propósito de estas fiestas para celebrar la Independencia de México, se ha preguntado alguna vez, quién es, quiénes son, qué hizo, qué hicieron, cuáles fueron sus méritos, el porqué de que la calle o calles donde usted vive lleven el nombre o los nombres que actualmente tienen?


La interrogante vino a mi memoria porque en los días de cuarentena empecé a leer la novela histórica del excelente escritor mexicano FRANCISCO MARTÍN MORENO, México Ante Dios. En uno de los pasajes de la trama, se menciona el papel que jugó don VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS, en los momentos cruciales en que nuestro país empezó a consolidar su independencia de España.

Ahora sé que en realidad el iniciador de lo que después con BENITO JUÁREZ se denominarían las Leyes de Reforma, fue precisamente don VALENTÍN en su calidad de vicepresidente de la república al lado del siempre cuestionado ANTONIO LÓPEZ DE SANTANA.

Precisamente el nombre de la calle donde se ubica la casa de usted(es) lleva el nombre del insigne personaje del siglo XIX. Y no es la primera vez que vivo en una calle con ese nombre.

Allá por 1976 rentábamos una casa que fue propiedad del recién fallecido amigo fotógrafo, VICENTE DELGADILLO, ubicada en Valentín Gómez Farías, entre Independencia y Reforma. Precisamente, las otras dos calles que engloban el periodo en el que don VALENTÍN, fue una figura clave en la historia de este México nuestro.


Pero también cuando radiqué en Ciudad Constitución, mi casa estaba ubicada en Nicolás Bravo y Valentín Gómez Farías. Por eso, aprovechando las fiestas patrias, me interesó conocer los antecedentes de don VALENTÍN y sobre todo los méritos que tuvo para que su nombre quedara registrado en los libros de la historia mexicana y sobre todo en la calle donde vivo actualmente:

Ahora sé que el nombre completo fue, JOSÉ MARÍA VALENTÍN GÓMEZ DE LA VARA Y MARTÍNEZ FARÍAS. Que nació el 14 de febrero de 1781 y murió el 5 de julio de 1858. Que estudió la carrera de medicina en su natal Guadalajara. Que fue electo diputado a las Cortes de Cádiz y después senador por Jalisco. Que fue Presidente interino en 5 ocasiones, la última de ellas del 24 de diciembre de 1846 al 21 de marzo de 1847. Que, como diputado al Congreso federal por Jalisco, fue uno de los firmantes de la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 que sentó las bases de lo que sería el nuevo país dejando sin poderes plenipotenciarios a la Iglesia.

Los datos novelados que aporta FRANCISCO MARTÍN MORENO, en México Ante Dios, me hacen sentirme orgulloso de que la calle donde vivo lleve el nombre del ilustre, don VALENTÍN GÓMEZ FARÍAS, así con este nombre como se la ha identificado en la historia. De las otras dos calles entre las que se ubica mi domicilio, la Aiñiñí y la Botón, hasta ahora sé que este último fue un jefe Pericue que se enfrentó a las fuerzas españolas en San José del Cabo y que murió combatiendo ferozmente por defender a los suyos.

También voy a revisar a fondo el por qué, de estos nombres. Así es que si usted (es) lo juzga (n) conveniente puede (n) también investigar el nombre o nombres de sus calles. Ora que, si vive en la colonia Pico de Gallo, ubicada aquí en La Paz, pues allí sí que no hay mucho que investigar...

COLLAGE: En rueda de prensa, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, detalló las obras a ejercer en el municipio de Mulegé, tanto del Programa de Atención Integral, como del restablecimiento de servicios tras el paso de la tormenta tropical Javier y el huracán Kay, lo cual en total representa una inversión de 224 millones de pesos. Dijo que en Santa Rosalía se efectuó la obra de la calle Manuel F. Montoya con concreto hidráulico y se atiende con maquinaria de Apibcs la zona serrana de El Patrocinio, San José de Magdalena, Santa Águeda, Sierra de Guadalupe y de la Heroica de Mulegé.


Reconoció el trabajo del Ejército, Marina y Guardia Nacional, tras el paso de los fenómenos meteorológicos, en apoyo a más de 7 mil familias que se quedaron sin agua, por cortes carreteros de Abreojos y Bahía Tortugas, en donde se trabajó por dos días para la reapertura de los caminos. Actualmente, realiza la terminación del camino hacia San Francisco de la Sierra y la modernización de Vizcaíno a Guerrero Negro, además en 11 kilómetros de carretera para los accesos norte y sur a Santa Rosalía a través de la SICT. De parte del Gobierno Estatal, la Junta Estatal de Caminos atenderá la red carretera, donde Mulegé quedó afectado con 42 tramos; se invertirán 24 millones de pesos en 15 caminos de prioridad para el municipio, iniciando en la Pacífico Norte, y desde la comunidad de El Dátil a la Laguna de San Ignacio; las zonas pesqueras de El Delgadito y El Cardón, así como el Ejido Luis Echeverría. Como parte de la atención a la infraestructura, se trabajará en breve en el inicio de la obra de techumbre requerida para el quirófano del Issste de Santa Rosalía…El gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, encabezó la presentación de las acciones emergentes para rehabilitar calles y caminos de Baja California Sur, en donde se enfatizó que con la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado con cada una de las instancias se mejorarán las condiciones de las vialidades y por tanto evitar situaciones adversas que reporta la ciudadanía. El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, destacó que este año se habrán de invertir más de 415.6 millones de pesos en rehabilitaciones, pavimentaciones y reencarpetados en diferentes puntos de la entidad.

La inversión en las obras concluidas es de 71.8 millones de pesos en proceso 114.6 mdp y 199.2 mdp, en las que habrán de iniciarse progresivamente durante los últimos meses del año, reiterando que tal como lo comprometió el gobernador Castro Cosío, las obras para la atención de infraestructura tendrán continuidad para poder revertir el amplio rezago que existe en todas las comunidades. Amplió que estas obras en vialidades se suman al programa de bacheo que se implementará con cada uno de los ayuntamientos, así como el presentado por la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, en donde se distribuyó la ciudad capital en 6 secciones para acciones que permitan mejorar la movilidad de manera básica entre las cuadrillas de la Dirección de Infraestructura Vial y Movilidad Urbana de la Sepuimm, la Junta Estatal de Caminos y personal de Servicios Públicos del municipio paceño. El director de la Administración Portuaria Integral, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, se sumará con personal para la atención del Paseo Álvaro Obregón de Márquez de León a Playa en Caimancito, así como una jornada vespertina de limpieza el próximo viernes 23 de septiembre… Dio inicio la fase de incubación de los 61 proyectos seleccionados para la 1ra. Semana de Emprendimiento e Innovación, “Sudcalifornia Ingenia 2022”, que se realizará del 3 al 6 de octubre del presente año, en el Teatro de la Ciudad de La Paz, así lo informó ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, subsecretario de Economía de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue). En ese sentido, destacó que, en coordinación con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (Cibnor), las y los emprendedores recibirán clases magistrales y mentorías para fortalecer sus ideas de negocio, durante el periodo del 19 al 30 de septiembre. “Son un total de 88 proyectos registrados en todo el estado, de los cuales se seleccionaron 61, que cumplieron con todos los requisitos solicitados, y están en fase de incubación”, expresó. ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, agregó que al finalizar dicho proceso se realizará un segundo filtro, en el cual, se elegirán a los 20 finalistas; que hayan cumplido los trabajos asignados al 100 por ciento, para posteriormente exponer sus emprendimientos ante posibles inversionistas durante los días 5 y 6 de octubre, para obtener capital semilla. Para finalizar, invitó a la ciudadanía en general a ser parte de este evento, en la modalidad “Me uno a la semana”, para que puedan acceder del lunes 3 al jueves 6 de octubre, a ponencias magistrales, conferencias y casos de éxito enfocados al ecosistema emprendedor de manera gratuita.

Además, podrán disfrutar de números culturales y artísticos. Las y los interesados pueden registrarse en: https://sudcaliforniaingenia.setuesbcs.gob.mx...
Con una alta participación de niñas, niños y adolescentes se desarrolla en el municipio de La Paz la jornada de vacunación contra COVID-19 de personas de cinco a 11 años de edad que la Coordinación Estatal de la Brigada Correcaminos lleva a cabo junto con la Secretaría de Bienestar y las instituciones del sector salud en Baja California Sur a fin de ampliar la cobertura de esta medida preventiva. Con esta campaña que se efectuará hasta este miércoles en el Batallón de Ingenieros de Combate, en el Hospital Militar, en el Hospital Naval, en el Teatro de la Ciudad y en el centro comercial Plaza Paseo de esta capital se elevará el número de personas en este rango de edad que cuentan con al menos una dosis, que hasta el corte del 13 de septiembre era de 38 mil 810 personas, indicó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE, cifra que se actualizará al término de estas acciones. 

La médica reiteró la convocatoria a madres y padres de familia para que gestionen la cita de vacunación de sus hijas e hijos de cinco a 11 años de edad en el portal https://rb.gy/8rusI9, que fue habilitado por la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar para tener mayor orden en la atención de usuarias y usuarios, al recordar que los biológicos suministrados en el país han demostrado una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad. La servidora pública enfatizó su llamado a las y los mayores de edad que aún no inician o completan su esquema de protección contra este padecimiento respiratorio para que acudan a estos mismos puntos de vacunación, donde se están suministrando primeras y segundas dosis, así como refuerzos que optimizan la respuesta de su sistema inmunológico ante la eventual exposición al virus. ZAZIL FLORES ALDAPE, dijo que también se registró una respuesta positiva en las jornadas de vacunación que para personas de 12 a 17 años se tuvieron este 19 y 20 de septiembre en Ciudad Insurgentes, Ciudad Constitución y Loreto, al puntualizar la convocatoria a la población para estar atentos al perfil de Facebook de la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar (https://www.facebook.com/DelegacionBCS) que es donde se publican la información oficial de estas campañas...Como parte de las estrategias emprendidas para fortalecer la prevención del dengue, Zika y chikungunya, el Gobierno de Baja California Sur inició este martes el ciclo de fumigación en el municipio de Los Cabos a fin de inhibir la presencia del mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir estas enfermedades a las personas. Esta labor comenzará por localidades rurales como Caduaño, El Ranchito, Miraflores, Santiago, Matancitas, Las Cuevas, Campamento, Santa Cruz, La Ribera y Buenavista, en tanto que el miércoles se atenderán colonias de San José del Cabo como Santa Anita, Costa Dorada, Villa bonita, Vivah Veredas, Fovissste, Buenos Aires, San Bernabé, Santa Catarina, Ánimas Bajas, San José Viejo y San José Fundador y La Ballena, informó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE.

Abundó que los asentamientos humanos de la cabecera municipal estarán trabajándose con nebulizaciones hasta el 25 de septiembre y posteriormente se recorrerán las diversas colonias de la delegación municipal de Cabo San Lucas, al señalar que el cronograma completo puede ser consultado por la ciudadanía en el portal oficial de la institución www.saludbcs.gob.mx. La médica enfatizó el llamado a la población para que contribuya con el saneamiento básico de sus patios y jardines para eliminar criaderos del zancudo, al establecer la importancia de que retiren el agua acumulada de cacharros que permiten al insecto depositar sus huevecillos que, en unos cuantos días evolucionan a ejemplares adultos que con sus picaduras pueden inocular los mencionados virus a los seres humanos. Se debe recordar que la fumigación actúa únicamente en los moscos adultos, pero no tiene efectividad alguna con las larvas, de ahí la relevancia de que las y los colonos eviten encharcamientos que les den resguardo y que favorezcan con esto la presencia continua del zancudo en sus viviendas, finalizó ZAZIL FLORES ALDAPE…Mediante brigadas que están conformadas por personal de medicina, enfermería y promoción de la salud, la secretaría estatal del ramo ha realizado recorrido de 14 colonias de Santa Rosalía, Heroica Mulegé y San Ignacio para fomentar la aplicación de medidas de higiene básica que permitan evitar la incidencia de enfermedades diarreicas agudas, de infecciones respiratorias y de padecimientos transmitidos por el mosco Aedes aegypti.

Estos equipos de salud que están conformados por personal de la Jurisdicción Sanitaria 2 Mulegé, respaldados por compañeras y compañeros de La Paz, ha visitado diversos asentamientos humanos en estas comunidades para realizar la búsqueda intencionada de casos febriles a fin de brindarles atención oportuna y efectuar la contención de estas patologías, dijo el subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal, ALFREDO OJEDA GARMENDIA. Son acciones de vigilancia epidemiológica que se llevan a cabo luego de que se presenta una contingencia natural, como en este caso fue el impacto del huracán Kay en localidades de este municipio, para prevenir y controlar padecimientos que pueden incrementarse a consecuencia de los daños que genera una eventualidad de este tipo, como puede ser el acceso limitado a servicios básico, la presencia y acumulación de desechos, así como el vertimiento de drenajes, explicó el médico.

En este sentido dijo que las brigadas de salud se acercan directamente con las y los colonos para brindarles información sobre la higiene personal y preparación higiénica de alimentos que deben seguir para evitar infecciones intestinales. Enfatizan la importancia de solo consumir agua clorada o hervida, lavarse con frecuencia las manos; lavar de inmediato las heridas y cortadas con jabón y agua limpia; efectuar saneamiento básico en sus viviendas para eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue y para retirar desechos que pudieran convertirse en un foco de infección, entre otras. Para reforzar estas labores preventivas, los brigadistas otorgan frascos de plata coloidal (para la desinfección de agua y alimento) a las y los pobladores, entregaron folletería con recomendaciones puntuales, brindan consultas y realizan tomas de muestras en casos con sintomatología asociada a padecimientos diarreicos, respiratorios o por vectores, sin que hasta el momento se haya identificado brote alguno. No obstante, se mantendrá una vigilancia epidemiológica activa para tener capacidad de respuesta, finalizó ALFREDO OJEDA GARMENDIA…El Foro de la Alegría se ha consolidado como un importante precursor de los diversos géneros musicales y de sus exponentes, al igual que la promoción de sano esparcimiento, comentó el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ. El miércoles 21 de septiembre en el Muelle Fiscal, se presentará el grupo de rap BCSIDE; el 22 en el Jardín Velasco, el grupo Comando Norteño; también dijo que el sábado 24 se llevará a cabo el evento del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, ya que se había suspendido por las lluvias generadas por el huracán Kay.

En ese sentido, CABALLERO GUTIÉRREZ, invitó a las personas que estén interesadas en participar para que se comuniquen al teléfono 612-201-11409, de lunes a viernes, de 08:00 a 15 horas y para conocer las actividades culturales vigentes pueden hacerlo a través de las redes sociales del ISC. Para concluir, invitó a la ciudadanía a no perderse estas muestras artísticas de 20:00 a 22:00 horas en los lugares ya mencionados, al tiempo que agradeció el apoyo por parte del Ejecutivo estatal de impulsar entre las y los sudcalifornianos el gusto por la cultura y las artes…

TEMAS MUNICIPALES: Tras el paso de la tormenta tropical Madeline por el municipio de Los Cabos, no se reportan mayores afectaciones, solo escurrimientos y encharcamientos en algunas calles y vialidades, así se informó durante la 4ta reunión y cierre de la sesión permanente del Consejo de Protección Civil que preside el alcalde OSCAR LEGGS CASTRO, donde como resultado se tuvo saldo blanco.


“Después de estas lluvias, -que como ya se informó no hubo afectaciones-, daremos seguimiento a las acciones de limpieza y rehabilitación en las zonas turísticas, Centro y colonias de Los Cabos; tal y como lo ha determinado el Gobierno del Estado y con la aprobación del Consejo Municipal, se decide que a partir de mañana se reanuden las clases; de igual forma, a manera de sugerencia invito para que los maestros vayan a revisar las escuelas y ver si sufrieron afectación tras las lluvias, buscando siempre la seguridad de los estudiantes’’, indicó el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO. Asimismo durante la sesión municipal de Protección Civil se informó que al día de hoy martes el puerto de capitanía sigue cerrado, así como las actividades turísticas, de igual forma en las playas se tienen colocadas las banderas negras: ‘’Quiero dar a conocer que la depresión tropical se aleja de las costas de Baja California Sur, sin embargo debido a la nubosidad que dejara Madeline, podrían presentarse precipitaciones, rachas de vientos y oleaje elevado’’, puntualizó el subdirector de Protección Civil, FRANCISCO COTA.

Finalmente, durante la sesión del Consejo de Protección Civil se dio a conocer que los servicios como la energía eléctrica y el suministro de agua potable no sufrieron afectaciones; de igual forma se acordó seguir de manera preventiva ante la presencia de otros fenómenos meteorológicos en el Pacífico: ‘’tenemos dos zonas de estabilidad en el Pacífico con potencial  a desarrollarse a ciclón tropical, por lo que estaremos muy atentos a su evolución”, concluyó el subdirector de Protección Civil, FRANCISCO COTA…Para consolidar el compromiso de implementar acciones integrales dirigidas al desarrollo educativo en el municipio, este martes 20 de septiembre el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se reunió con el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Baja California Sur, ROBERTO PANTOJA CASTRO, así como con el representante del Gobierno estatal en Los Cabos, CARLOS CASTRO CESEÑA, esto con la finalidad de dar seguimiento al proyecto de crear una extensión de Cecyte en la Delegación de La Ribera. En el marco de la reunión el presidente municipal expuso que el propósito de este planteamiento es concretar que 120 estudiantes de La Ribera que acuden al Cecyte 03 de Santiago, cuenten con instalaciones propias en la comunidad y de esta manera eviten estar trasladándose de lunes a viernes de una delegación a otra para el desarrollo de su formación académica.

Ante el planteamiento realizado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, se acordó dar puntual seguimiento a las gestiones que cuentan ya con el respaldo del Gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, así como formalizar la propuesta ante las dependencias federales correspondientes para la proyección del desarrollo de procesos técnicos. De esta manera, con pasos firmes y cumpliendo compromisos el Gobierno con sentido humano que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, continúa fortaleciendo la ruta del desarrollo educativo en Los Cabos para el beneficio del alumnado de los diferentes niveles...Durante la agenda de trabajo de este martes, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, sostuvo una reunión con integrantes del Movimiento Sindical Cabeño, el cual se encuentra conformado por docentes compensados de diferentes niveles educativos de la entidad municipal; en dicha reunión, las y los maestros le expresaron al alcalde su problemática respecto al equipamiento educativo y salario.

El alcalde, escuchó las peticiones expuestas por los maestros del Movimiento Sindical Cabeño y se comprometió a exhortar al gobierno estatal y federal para regularizar la atención a las escuelas del municipio y realizar una ruta de trabajo para poder mejorar las condiciones en que los docentes se encuentran laborando. “Nos vamos a reunir el próximo lunes 26 de septiembre para trabajar en esa ruta que establecimos para ir determinando hasta donde podemos apoyar como ayuntamiento, y sobre todo que haya certeza de que las escuelas estén en buenas condiciones para seguir trabajando. Es cierto que no nos corresponde la situación económica laboral a nosotros, pero al menos vamos a establecer los mecanismos necesarios para exhortar a las autoridades estatales y federales para regularizar la situación de los maestros”, comentó el edil municipal.

Para finalizar, los integrantes del Movimiento Sindical Cabeño, agradecieron la atención prestada por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y por la disponibilidad de establecer próximas reuniones con diferentes autoridades de los 3 niveles de Gobierno, con el objetivo de dar solución a las problemáticas a las que se enfrentan los docentes compensados en el municipio…Con la finalidad de atender y dar respuesta a las necesidades en materia educativa, la mañana de este martes el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO y la VI regidora GUILLERMINA DÍAZ RODRÍGUEZ, se reunieron con el coordinador del Telebachillerato, JOSÉ ALBERTO DE LOS SANTOS, quien solicitó el apoyo para la contratación de personal educativo. Ante la petición, el presidente municipal de Los Cabos, reiteró el respaldo hacia el sector educativo: ‘’Recibimos al personal docente del Telebachillerato, quienes están presentando la necesidad de atender otro turno en la mañana en la colonia Gastélum, para jóvenes que no tienen otra opción para seguir estudiando; por ello es que se busca abrir esos espacios, seremos portavoces de ellos y de los padres de familia para que la Secretaría de Educación Pública autorice el turno’’, indicó.

La VI edil GUILLERMINA DÍAZ RODRÍGUEZ, destacó la importancia de continuar apoyando a los jóvenes con sus estudios académicos: ‘’Hay muchos jóvenes que están sin estudiar, en ello la importancia de respaldar toda acción que impulse a los jóvenes a seguir hasta llegar a concluir una carrera profesional’’, añadió. Para finalizar el coordinador del telebachillerato, JOSÉ ALBERTO DE LOS SANTOS, agradeció la atención del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y la VI regidora GUILLERMINA DÍAZ RODRÍGUEZ, de ser portavoces en la búsqueda de opciones que beneficien a la comunidad estudiantil: ‘’Lo que buscamos es entablar la voluntad entre el Gobierno del estado y del municipio para que podamos un grupo por la mañana dentro del telebachillerato y dar cobertura a los jóvenes que están solicitando el espacio’’, concluyó…Para darle seguimiento al tema de la reforestación en la plaza Antonio Mijares, así como a la propuesta de la organización con los propietarios de comercios para la recolección de basura, la reparación de baches y banquetas dañadas, así como la obstrucción de banquetas por productos de comerciantes, este martes el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado por el director de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA; el director de Ecología, RAÚL VERDUGO MONTAÑO; el tesorero municipal, JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO y el oficial mayor ALAN EDUARDO SOTELO BURGOIN, así como regidores, sostuvo una reunión con la ciudadana BLANCA PEDRÍN TORRES.

En su participación, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo hincapié en la importancia de trabajar de la mano con los directores de las áreas involucradas así como con la ciudadanía y comerciantes de los alrededores de la zona Centro: “Le daremos seguimiento al tema, cada dirección debe hacer su trabajo para poder avanzar y verificar lo que se necesita”, mencionó el presidente, explicando  que se crearán acuerdos con la Dirección de Servicios Públicos para el tema de la recolección de basura y así mantener limpias las calles, al igual que con Obras Públicas para verificar las áreas dañadas.

Por otra parte, la ciudadana BLANCA PEDRÍN TORRES, expresó el agradecimiento al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, por las atenciones otorgadas y por atender las peticiones de la ciudadanía, siempre con la meta de mantener limpio y en buenas condiciones el Centro histórico y la plaza Antonio Mijares para que así pueda ser aprovechada por familias y niños del municipio, así como con los turistas que nos visitan.

Al concluir la reunión, se llevó a cabo un pequeño recorrido por la plaza Antonio Mijares y por algunas calles del Centro, con la finalidad de planificar y tener localizados los espacios en los cuales se necesita trabajar, en áreas dañadas o que dan una mala imagen…Buscando generar sinergia entre Los Cabos y Mazatlán, Sinaloa, en días pasados la directora municipal de Turismo en Los Cabos DONNA LAUREN JEFFRIES ÁLVAREZ, asistió a dicho municipio en compañía de la coordinadora de Ciudades Hermanas, MARÍA ROMERO, quienes acudieron en representación del XIV Ayuntamiento de Los Cabos para sostener una mesa de trabajo con integrantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán. Al respecto, la directora municipal de Turismo, explicó que, en administraciones pasadas, Mazatlán había tratado de hacer contacto con el municipio de Los Cabos, enviando una carta de intención de hermanamiento, a la cual no se le había dado seguimiento: “ante la invitación, asistimos a la reunión y se nos fue entregada la carta de hermanamiento para hacerle entrega al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, expresó.

Para finalizar, la directora hizo hincapié en que se encuentran dándole constante seguimiento a este hermanamiento que ya tenía dos Administraciones que no se había tomado en cuenta; asimismo, detalló que Los Cabos y Mazatlán tienen muchas cosas en común que pueden compartir como Ayuntamientos para beneficio de ambos destinos turísticos…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos, que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Salud que dirige JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informa que este 22 y 23 de septiembre la Secretaría de Salud de Baja California Sur realizará una Jornada de Mastografías en el Hospital General de Cabo San Lucas a partir de las 10:00 de la mañana. Al respecto, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que dicha jornada contribuye a la prevención del cáncer de mama, el cual es uno de los principales problemas que aqueja a la población femenina del destino y el estado, es por ello que la Dirección Municipal de Salud y la Secretaría de Salud del estado, se encuentran trabajando para informar a ciudadanía y prevenir el cáncer de mama.

Para concluir, el titular municipal de Salud enfatizó que las mujeres interesadas en acudir a la jornada, deberán realizar una cita al número telefónico (624)146-4262 extensión 06, o bien, acudir directamente a la oficina de Dirección del Hospital General de Cabo San Lucas, donde se le otorgarán los requisitos para poder ser beneficiadas…Con el firme propósito de invertir en la salud y el adiestramiento en tareas inherentes a la seguridad pública, la Dirección del Servicio Profesional de Carrera Policial se encuentra capacitando a los elementos, en materia de acondicionamiento físico y nutricional, así lo dio a conocer el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, RUSEEL RODAS MORENO.

Mencionó que, en un inicio, se capacitará a 25 elementos activos de la dependencia municipal, inculcándoles la importancia de ser constantes en el cuidado de la salud integral y mantener una condición física óptima para desempeñar las labores en su día a día, cabe destacar que esto los prepara en las evaluaciones de competencias básicas de la función policial, necesarias para mantener su certificación. Dicha capacitación la imparten los instructores expertos en acondicionamiento físico que se encuentran laborando en el gimnasio de la institución, así como la encargada del departamento de Nutrición de la Dirección del Servicio Profesional de Carrera Policial, quienes implementarán un régimen gradual a los policías, con horarios acordes a su jornada laboral. Finalmente,

RUSEEL RODAS MORENO, comentó que esta forma es como el Gobierno que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, se compromete con los habitantes de Los Cabos a garantizar la seguridad pública con una policía municipal saludable...Como parte de la campaña municipal “Unidos Somos Útiles” y en apoyo a la niñez de las comunidades rurales de Cabo San Lucas, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, realizó la entrega de 104 mochilas con sus respectivos paquetes de útiles escolares, distribuidas para el alumnado de las subdelegaciones de San Vicente de la Sierra, La Candelaria, Los Pozos y Migriño.

En ese sentido, la presidenta del DIF delegacional informó que la última entrega para la zona rural fue el lunes 19 de septiembre en la escuela comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) que se localiza en la subdelegación de Migriño, donde un total de 32 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que oscilan entre los 3 y 15 años de edad, recibieron este beneficio. “Es indispensable que la niñez y juventud cuente con las herramientas necesarias en su regreso a clases, sabemos que la educación es la base para la reconstrucción del tejido social, así como para el desarrollo personal y profesional, es por eso que el Gobierno de Los Cabos seguirá invirtiendo sin escatimar en este rubro”, expresó ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

Al respecto, la subdelegada de Migriño, MARTHA CHICAS SÁNCHEZ, explicó que se realizó la petición por escrito, dirigida al delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quien, a su vez, canalizó la solicitud para que, a través del Sistema DIF delegacional, se entregaran los materiales a la maestra MARTHA GÓMEZ LÓPEZ, quien se encuentra al frente del grupo de estudiantes en esta institución de reciente creación.

Finalmente, se hace hincapié en que estas mochilas y paquetes escolares se proporcionaron a raíz de solicitudes interpuestas de manera directa al delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y por condiciones especiales fueron distribuidas en las comunidades rurales que cuentan con mayor necesidad, no obstante, en próximos días la Dirección Municipal de Relaciones Públicas a cargo de IRLANDA FISHER MARTÍNEZ, hará la entrega formal a los directivos de los planteles educativos de todo el municipio de Los Cabos...Debido a la disminución de los casos activos de COVID-19 en el municipio, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, determinó que el municipio de Los Cabos continúa en color verde del Indicador Epidemiológico Estatal de Baja California Sur; cabe destacar que se mantiene la indicación que el uso de cubrebocas es obligatorio en lugares cerrados y abiertos, asimismo, se recomienda mantener la sana distancia de 1.5 metros particularmente en eventos masivos e instituciones educativas, debido que el destino está pasando por la 5ta ola de contagios de coronavirus de la variante BA.2 de ómicron.

En ese sentido, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, enfatizó que uno de los acuerdos que se tomó en el Comité Estatal de Seguridad en Salud es que los Ayuntamientos llevarán a cabo campañas de descacharrización en sus municipios, para prevenir enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya, transmitidas por mosquitos a la población; asimismo se tomó por unanimidad el acuerdo que la Secretaría de Salud comunicará los calendarios de fumigación por el municipio con el objetivo de prevenir y controlar la trasmisión de enfermedades propagadas por vectores. “Entre las defunciones por la 5ta ola de COVID-19 en el estado de Baja California Sur, el mayor porcentaje ha sido a pacientes que padecían diabetes tipo 2, hipertensión arterial y con insuficiencia renal crónica, de estos pacientes el 71% no tenían ninguna dosis, el 17% tenían 2 dosis y el 12% contaban con las 3 dosis”, dijo el servidor público. Para finalizar, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, enfatizó que el contar con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19, es una manera de evitar el aumento de defunciones en el municipio, por lo que se le invita a la población que cuente con una sola dosis o no se ha aplicado el 1er refuerzo, a que acudan al módulo de vacunación más cercano, para así completar el cuadro de vacunación y no pongan en riesgo su vida…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, en conjunto con la alianza Ponte en Ambiente, realizará este domingo 25 de septiembre una serie de actividades para celebrar el “Día Internacional sin Automóvil”. Al respecto, la coordinadora de Educación Ambiental de Zofemat en Cabo San Lucas, KARINA DE LA O URIBE, informó que los eventos se desarrollarán de las 07:00 a las 11:00 de la mañana en la Ciclovía de Cabo San Lucas. Dentro de las actividades a efectuar se tendrá la carrera denominada “Una orilla sin colilla”, además de la exhibición de arte en reciclaje y juegos didácticos con material reciclado. Asimismo, mencionó que la alianza Ponte en Ambiente está conformada por las coordinaciones delegacionales de Educación Ambiental de Zofemat de Cabo San Lucas, Cultura del Agua, Cultura Ambiental de Servicios Públicos, INDEM y la Ciclovía de Cabo San Lucas, además de empresas como Hard Rock Cafe, Señor Frogs, Mariscos Pezcabo, entre otras.

KARINA DE LA O, enfatizó que el Gobierno con sentido humano que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, fortalece acciones dirigidas a impulsar el desarrollo de una identidad y consciencia ambiental entre la población, así como fomentar conductas que contribuyan al desarrollo sostenible. Finalmente, hizo una invitación a la ciudadanía a sumarse a las actividades que estarán realizándose este domingo 25 de septiembre y refrendó el compromiso del XIV Ayuntamiento de Los Cabos en seguir consolidando acciones encaminadas a la promoción de valores ambientales, así como un escenario de armonía y respeto con el planeta...Con el objetivo de promocionar los derechos a la salud y al desarrollo integral de la ciudadanía, mediante la inclusión, el fomento de hábitos saludables, la convivencia sana y la capacidad en diversos temas que favorezcan al bienestar tanto en el ámbito personal como social de la población cabeña, de septiembre a diciembre el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos desarrollará el programa “Moviéndote X Tus Derechos”.

Al respecto, el coordinador de Derechos Humanos en Los Cabos, ÉGDAR BERTÍN OLACHEA, informó que para dar a conocer las actividades que se realizarán como parte del programa, este 22 de septiembre a las 9:30 de la mañana se llevará a cabo una rueda de prensa en la sala de juntas de Seguridad Pública, ubicada sobre la Carretera Transpeninsular en la colonia Guaymitas en San José del Cabo. En ese sentido, se invita a medios de comunicación, así como a la población en general, a acudir a dicha rueda de prensa, en la que se dará a conocer el programa de actividades que se desarrollará en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, hasta el concluir el 10 de diciembre en el “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

Para concluir, el coordinador de Derechos Humanos de Los Cabos, ÉGDAR BERTÍN OLACHEA, hizo hincapié en que dicho programa propone actividades relativas al cuidado de la salud, al desarrollo intelectual, mediante talleres, capacitaciones y actividades físicas, además de pláticas sobre los derechos humanos de la población…