miércoles, 22 de abril de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Hace algunos ayeres, en este espacio dije que la política se parecía un poco al béisbol. Que tanto en el llamado rey de los deportes como en la política, su utilizan las señales y que estas suelen ser claves para llegar al éxito, aunque algunas veces suelen fallar y no se consigue el objetivo.

Es cierto que las formas de hacer política en México, de algunos años a la fecha han cambiado, pero las señales siguen siendo una herramienta que los que nos dedicamos a intentar el análisis político tenemos que tratar de interpretar para encontrar su significado. Y ejemplificaba yo entonces con la ocasión aquella en la que esperando audiencia con el entonces gobernador ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO, capté una señal que me hizo predecir que cierto personaje sería candidato a un cargo de elección popular. Antes que yo, el gobernante recibiría al capitán BASILIO TAPIA, ya finado. El famoso piloto que radicó por muchos años en Ciudad Constitución también había solicitado audiencia con don ALBERTO y al parecer el asunto a tratar se relacionaba con la petición al gobernador de que le asignaran un sueldo por ser el encargado de la vieja pista aérea donde hoy están las instalaciones de la PFP en aquella cabecera municipal. Cuando don ALBERTO escuchó al capitán TAPIA, tomó un teléfono, marcó un número y dijo lo siguiente, palabras más palabras menos: “Hola, ¿ENRIQUE cómo has estado? Ya no te dejas ver. Tengo un encargo para ti. Es necesario que nos veamos”. Al escuchar el nombre de ENRIQUE, pensé en el entonces secretario de Gobernación, ENRIQUE OLIVARES SANTANA, quien fuera también gobernador de su tierra natal, Aguascalientes. 
ENRIQUE VALERIO ORTEGA ROMERO
Pero luego apliqué la lógica y pensé que si se trataba de asignarle un sueldo al capitán BASILIO TAPIA, a quien en realidad le había llamado don ALBERTO fue a su oficial mayor, ENRIQUE VALERIO ORTEGA ROMERO. Por la forma tan afectuosa como le habló el gobernador a su subordinado, pensé que este sería el candidato del PRI a la presidencia municipal de La Paz. Y así fue. Cuando estos sucesos ocurrieron todavía faltaban algunos meses para que el PRI lanzara candidatos, pero esa señal de afecto me hizo sacar la conclusión de que ORTEGA ROMERO sería el favorecido, lo que realmente sucedió meses después. Cuando estaba en todo su apogeo la lucha por la candidatura presidencial del PRI para el sexenio 1988-1994, el ex alcalde de Mulegé, GILBERTO FLORES YEE, me platicó un suceso del fue testigo y con el que yo deduje que el abanderado del PRI sería el entonces secretario de Programación y Presupuesto, CARLOS SALINAS DE GORTARI.  En esos días, RAMIRO DE LA ROSA y otros jóvenes priistas muy inquietos, habían tomado las oficinas del CEN del PRI, para presionar a favor de uno de los precandidatos. GILBERTO se encontraba ese día en las oficinas del presidente del CEN priista, acompañando a su dirigente nacional, ALBERTO JUÁREZ BLANCAS y al dirigente estatal ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, cuando el entonces líder nacional priista JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ llamó por teléfono a ¡CARLOS SALINAS DE GORTARI! 
MANUEL BARTLETT DÍAZ.
Al que debió haber llamado era al secretario de Gobernación, MANUEL BARTLETT DÍAZ, pues el asunto de la toma de las oficinas del CEN era de su competencia. GILBERTO se quedó extrañado por ese suceso. Cuando me lo narró le dije que lo que pasaba es que SALINAS DE GORTARI, era el “amarrado” para la candidatura y que por eso DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, lo llamó para denunciar a DE LA ROSA y seguidores. Y CARLOS SALINAS DE GORTARI, fue destapado el 4 de octubre de 1987, candidato a la Presidencia de la República…

COLLAGE: El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, dio a conocer que las fuerzas operativas que integran la Mesa de Seguridad, acordaron en sesión de trabajo, intensificar las acciones preventivas en coordinación con el sector Salud y los municipios, para contener la propagación del coronavirus (Covid-19), en esta tercera etapa de mayor riesgo. DE LA PEÑA ANGULO, reiteró el llamado a la ciudadanía para atender las medidas tanto de higiene como de aislamiento social, las cuales tienen como única finalidad el evitar escenarios de riesgo para las y los sudcalifornianos, ya que su salud y la de todos es una prioridad, enfatizó. 
En relación a las acciones que se reforzarán, destacó los operativos de supervisión y vigilancia, donde participan las fuerzas armadas, Sedena y Semar, las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, así como la subsecretaría estatal y las unidades municipales de Protección Civil, para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en la entidad, apuntó...Desde que la autoridad sanitaria nacional emitió en enero pasado el aviso epidemiológico por la neumonía de Wuhan, China, que después fue denominada como Covid-19, el sector salud de Baja California Sur ha capacitado a la fecha a más de ocho mil trabajadores en protocolos de prevención de la enfermedad, desde personal médico, de enfermería y paramédico, hasta personal de apoyo administrativo. Esta ha sido una de las estrategias emprendidas en la Entidad para fortalecer la capacidad de respuesta institucional durante esta contingencia sanitaria, comentó el secretario del ramo en el estado, al mencionar que en este cuatrimestre del 2020, las instituciones que integran el sector como son la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, incluso unidades de medicina privada; han capacitado de manera conjunta a más de dos mil 400 médicos en las definiciones operacionales de pacientes sospechosos por esta enfermedad, pero también en protocolos de seguridad para la atención de personas con sintomatología asociada al padecimiento. En estos mismos rubros se han capacitado a más de dos mil 600 enfermeras y enfermeros, pero también a más de mil compañeros de paramedicina que desempeñan funciones de radiología, químicos, laboratoristas y otras profesiones asociadas a la medicina. En este aspecto resalta la capacitación que tuvo el personal del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para efectuar la prueba del Covid-19. Esto ha permitido que el LESP se mantenga como la única institución de su tipo en la entidad que tiene la acreditación federal para procesar dicha prueba. 
“Las dependencias del sector además adiestraron a más de dos mil 300 compañeros de áreas administrativas en la implementación de medidas preventivas, con el objetivo de que sigan las recomendaciones para reducir riesgos de contagios, dijo el secretario del ramo, al enfatizar que este tipo de labor es decisiva para garantizar tramites de nómina, de gestión de insumos y material, pago de proveedores, entre otros que respaldan el adecuado funcionamiento de las unidades médicas. En este universo de trabajadores también se contemplan la capacitación de personal de servicios que lleva a cabo la desinfección de áreas de atención a la ciudadanía”, dijo al respecto, el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES…La Secretaría de Salud de la Entidad desarrolló un simulacro de ingreso y atención de un paciente con complicaciones respiratorias asociadas al nuevo coronavirus en el Hospital Comunitario de Loreto, a fin de optimizar la realización de protocolos de bioseguridad y terapéuticos que deben seguirse en estos casos. 
Esta actividad se llevó a cabo en el área que el Gobierno de Baja California Sur habilitó en este nosocomio para tratar específicamente a pacientes con sintomatología asociada a esa enfermedad. Durante este ejercicio práctico se verificó la movilización de recursos y personal que debe existir en una circunstancia de este tipo, para brindar atención con oportunidad al paciente y reducir riesgos de transmisión a otras personas, indicó el director de la unidad hospitalaria, VÍCTOR MANUEL LÓPEZ SOTO. Con anticipación, personal médico y de enfermería de la institución participó en cursos sobre el uso adecuado del equipo de protección personal y medidas de seguridad que deben seguir en la interacción con pacientes sospechosos o confirmados con esta afección. También fueron capacitados sobre la manejo de ventilación mecánica de personas que se encuentren en condiciones críticas. 
Este simulacro se efectuó para valorar la aplicación práctica de ese conocimiento, mismo que parte desde el esquema de coordinación, toma de decisiones, valoración de datos, hasta verificación de listas de chequeo, entre otros. Con esto es posible reforzar el adiestramiento de los compañeros que están adscritos al área Covid de la institución, con la perspectiva de mejorar la capacidad de respuesta…Derivado de la emergencia sanitaria que ha obligado a tomar medidas de confinamiento ante el Covid-19, las escuelas formadoras de docentes de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, han implementado diversas estrategias de trabajo a distancia con sus estudiantes y dar seguimiento a los contenidos educativos, informó RAMONA IDALIA PARRA CASTRO, jefa del Departamento de Educación Normal. Precisó que, durante este periodo de distanciamiento social, a través de diversas estrategias y con el apoyo de plataformas digitales, la estructura de docentes de las escuelas normales establece una agenda de trabajo que permite orientar a los alumnos sobre las evaluaciones del semestre, así como analizar contenidos de los planes de estudio de cada licenciatura, entre otros temas de interés para los estudiantes. RAMONA IDALIA PARRA CASTRO añadió que los espacios virtuales se han convertido en una herramienta importante para el magisterio en el país y Baja California Sur no ha sido la excepción, por lo que durante la emergencia sanitaria la Dirección General de Educación Superior ha puesto a disposición de maestros y alumnos una serie de cursos con distintos temas que han sido aprovechados para fortalecer sus conocimientos y proceso de enseñanza-aprendizaje. 
La jefa de escuelas normales en la entidad mencionó que la comunicación con autoridades a nivel nacional ha sido constante, en donde se han acordado pautas que permitan avanzar a medida de lo posible, como estos trabajos a distancia con los alumnos para dar seguimiento a los temas pedagógicos, mismos que están sujetos a variabilidad de acuerdo a los jóvenes que tienen accesos a conectividad y los que no, con la intención de que todos se beneficien de esta estrategia…Con la finalidad de fomentar valores y de propiciar la reflexión y la unidad familiar durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, la Secretaría de Educación Pública ofrecerá a la comunidad escolar y población en general el espacio radiofónico “Aprendiendo desde casa”, informó la directora general de Educación Básica en la entidad, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Mencionó que a través de la Radio de Sudcalifornia del Instituto Estatal de Radio y Televisión que se sintoniza en la frecuencia 99.1 FM, llegará a los sitios más remotos de los cinco municipios de la entidad a través de cápsulas educativas de cuentos, fábulas y otros géneros narrativos, que además de entretener permitirán que docentes y alumnos aprendan lecciones prácticas para su vida cotidiana durante este periodo de resguardo. CAMACHO HIGUERA señaló que, Aprendiendo desde la casa, es un esfuerzo académico de la SEP Estatal que hace énfasis en la educación socioemocional, que es muy necesaria en estos tiempos de crisis, herramienta que incluye espacios de retroalimentación entre docentes, alumnos y padres de familia, los cuales serán transmitidos los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde. 
Por lo cual la directora de Educación básica enfatizó que la señal radiofónica representa una excelente herramienta pedagógica, ya que por sus características es ideal para recrear los diferentes géneros literarios, en especial el de la fábula y el de los cuentos que atrapan la atención tanto de los niños, como de los adolescentes, adultos y adultos mayores, quienes gracias a las historias tendrán motivos para retomar el diálogo en familia…Con la finalidad de atender los casos de violencia en contra de las mujeres durante el aislamiento derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres) en colaboración con la Asociación Civil Género y Desarrollo (Gendes A.C.), contribuye brindando atención psicológica a hombres que pudieran ejercer violencia en el hogar, informó la titular del Instituto, IMELDA MONTAÑO VERDUZCO. Precisó que esta dinámica busca reforzar la estrategia #AislimientoSinViolencia, misma que surge del convenio suscrito con esta asociación; donde gracias a la creación de una línea telefónica con atención directa de un psicólogo, se brinda apoyo a potenciales hombres generadores de violencia, lo que ayudará a contener episodios de agresión hacia sus parejas, familiares u otras personas. 
En este sentido, agregó que la línea telefónica asignada para tal efecto en todo el estado es (624) 168 62 15, la cual es atendida por el Psicólogo TOMÁS ARMANDO LLAMAS UGUEZ, especialista en el tema de masculinidades, quien sigue los protocolos de actuación ante la contingencia derivada de Covid-19 o similares, y que han probado su eficiencia en la contención de episodios de violencia doméstica. La titular del Instituto abundó que, Gendes A.C es una organización de la sociedad civil especializada en el trabajo con hombres, donde se impulsan procesos de reflexión, intervención, investigación e incidencia desde la perspectiva de género con énfasis en las masculinidades y derechos humanos; buscando promover un entorno global donde todos los hombres participen activamente en la construcción de la igualdad de género y la no violencia, creando sociedades justas para todas las personas…Buscando reforzar el arte literario, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), informó que este jueves 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro y de Derecho de autor, el cual desde hace 27 años se ha ido festejando con el único objetivo de reconocer todos los géneros literarios. Proclamada por la Conferencia General de la Unesco en 1995, este día simbólico de la literatura universal, coincide con la desaparición de los escritores WILLIAM SHAKESPEARE, MIGUEL DE CERVANTES E INCA GARCILASO DE LA VEGA y rinde homenaje a los libros, autores, al igual que fomenta la práctica y gusto por la lectura. 
Al respecto el funcionario estatal, enfatizó la importancia de homenajear a los autores locales, ya que mediante sus publicaciones se puede acceder a grandes historias, paisajes y personajes, “debemos recordar que la lectura es una llave prodigiosa, esto se debe a que niños, jóvenes y adultos podemos utilizar nuestra imaginación”, afirmó el director. Finalmente, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, invitó a las y los sudcalifornianos a conocer la gran riqueza literaria que existe en Baja California Sur, asimismo puso a disposición la página de Facebook Radio Cultura ISC y el sitio web: www.culturabcs.gob.mx/publicaciones para conocer nuevas propuestas...Derivado de la estrategia de la administración estatal para reforzar la seguridad en Baja California Sur, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) fortalece sus funciones con la apertura de dos nuevas comisarías de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lo cual traerá mejores beneficios en el servicio que se brinda a la población, así como al personal operativo de la corporación, informó el titular de  la institución, GERMÁN WONG LÓPEZ. Al anunciar la puesta en marcha de estas dos nuevas comisarías en los municipios de Los Cabos y Loreto, el titular de la SSPE refirió que las mismas están siendo operadas completamente por agentes de la PEP, como resultado del proceso de reclutamiento y las labores de la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), lo que permitió incrementar en un 17% el estado de fuerza y con ello el desplazamiento de elementos tanto en el sur como en el norte del estado, por lo que, con el entrenamiento y capacidad para realizar sus labores con eficiencia y calidad, en favor de la sociedad. “En Baja California Sur, gracias a los trabajos que se hacen en conjunto con los tres niveles de gobierno en la mesa de seguridad, hemos logrado recuperar la paz y la tranquilidad; sin embargo, no hemos bajado la guardia y seguimos fortaleciéndonos, y preparándonos para enfrentar los desafíos eficientemente, por lo que con estas nuevas instalaciones, dignas, equipadas y con elementos mejor capacitados para labor policial, llegamos cada vez más lejos y trabajamos cada día con más entrega”, refirió. 
WONG LÓPEZ señaló que, con estas nuevas instalaciones, la entidad cuenta ahora, en cada zona, con una fuerza de agentes, preparados, equipados y listos para responder de forma inmediata a la demanda de la población, además de que ello permitirá estrechar mejores lazos de comunicación con la comunidad...Con la finalidad de promover un saludable estado emocional en los jóvenes internos, bajo la actual situación de crisis sanitaria y los efectos del Covid-19, el Centro de Internamiento Especializado de Adolescentes (CIEA), impartió el “Taller de Contención Emocional: Apoyo Psicosocial en situación de contingencia”, impartido por los psicólogos del mismo recinto, así lo dio a conocer el subdirector del área, VÍCTOR HUGO GARCÍA SILVA. Dicho taller se realiza con las medidas sanitarias adecuadas, del cual se dividirá en 12 sesiones, con temas como son: las emociones, cómo identificarlas y reconocer las causas internas y externas que las afectan, así como las respuestas del cuerpo ante estos factores para relacionar las sensaciones con la realidad, haciendo frente a estas situaciones con actividades físicas, relajantes y de autocontrol. Asimismo, el titular del centro refirió que estas actividades son de gran ayuda para los menores internos, en especial en este momento en que con motivo de la pandemia no pueden recibir la visita de sus familiares, ni de instituciones con las que ellos realizan torneos deportivos, actividades artísticas y culturales, lo que puede llegar a generar cierta angustia en ellos, por lo que con este taller se busca evitar cuadros de ansiedad, producto del confinamiento y aislamiento social, asumiendo y aceptando la situación para hacerle frente de la mejor manera. 
“Buscamos que los jóvenes desarrollen una fortaleza que les permita hacer frente a esta situación y a todo conflicto que pueda surgir en sus vidas y que sea de gran carga emocional, mostrándoles algunas técnicas de relajación y realizando actividades que ayuden a reducir el impacto de este escenario, como ejercicio físico y actividades lúdicas”, indicó…

“Es increíble que ante el tamaño de la crisis y la estrepitosa caída de los precios del petróleo, el presidente sigue cerrado y no presenta nada nuevo, solo planes superficiales que dejan mucho que desear para lo que en realidad necesitan millones de familias.”, señaló el diputado federal del Partido Acción Nacional, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, después de que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPE ZOBRADOR, anunciara ayer por la mañana las medidas que tomará su gobierno ante la caída de los precios del petróleo y la crisis económica que se vive en nuestro país. Indicó que “resulta increíble que el Presidente siga sin tomar las medidas adecuadas o presentar un plan de contingencia, mientras miles de familias mexicanas viven desde hace ya dos o tres semanas la crisis por la pérdida de empleo a causa de la pandemia”. 
JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR.
Es incomprensible que se mantenga la construcción de la refinería de Dos Bocas, que le costará a los mexicanos más de 15 mil millones de dólares, es decir, más de 350 mil millones de pesos en un proyecto que no sabemos qué resultados dará ni cuándo lo veremos. “Lo que México necesita en esta crisis son medidas que den certidumbre y traigan beneficios desde ya; no incertidumbre a largo plazo.”, sentenció. El legislador albiazul se pronunció nuevamente por hacer un llamado al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para que cancele sus obras faraónicas, que no tienen ningún sustento ni viabilidad técnica, señalando que esos recursos podrían y deberían destinarse programas de reactivación económica, de apoyo a pequeños y medianos comerciantes y empresarios, a la salud, a ayudar a que quienes están quebrando o perdiendo su empleo puedan retomar los ingresos con los que mantienen a sus familias. Por último, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, resaltó las acciones tomadas por el Banco de México, que ya presentó medidas de contención para la crisis y que le está poniendo la muestra al gobierno federal. “Le pedimos al titular del poder ejecutivo que escuche la voz de los expertos para enfrentar la crisis económica, solo unidos podremos salir delante de esta crisis.”, finalizo…

Para armonizar diversos artículos de distintas leyes que integran el orden normativo de Baja California Sur, con la nueva denominación de la Ley que rige la vida interna del Poder Legislativo, al pasar de Ley Reglamentaria a Ley Orgánica, la diputada SOLEDAD SALDAÑA BAÑALES, presentó este martes un proyecto de decreto mediante la cual se reforman disposiciones de diversas leyes que integran el marco jurídico de Baja California Sur. Desde su óptica, la legisladora comundeña considera que deben reformarse varios puntos, entre los que destaca el tema de  los diputados e integrantes de ayuntamientos, que se encuentren en ejercicio de sus funciones y pretendan su elección consecutiva, quienes deberán solicitar licencia al menos cinco días previos a la fecha de su registro como precandidatos.  
SOLEDAD SALDAÑA BAÑALES.
Su propuesta implica reformar las fracciones IV y IX del artículo 51 de la propia Ley del Congreso; la fracción III del artículo 45 de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur; el primer párrafo del artículo 44 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California Sur; el segundo párrafo del artículo 27 de la Ley de Asociaciones Público Privadas del Estado de Baja California Sur; los párrafos primero y segundo del artículo 55 y los artículos 57 y 65 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California Sur; y finalmente el último párrafo del artículo 49 y el tercer párrafo del artículo 307, ambos de la Ley Electoral del Estado de Baja California Sur. Así mismo, aborda temas de las facultades de la Junta de Gobierno y Coordinación; conceder licencias a los diputados en los casos previstos en el Artículo 27 y demás relativos de esta Ley Orgánica; llevar a cabo corresponsablemente a través de su presidente el proceso de entrega recepción que establece el título octavo de esta Ley Orgánica. Dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, para su análisis y discusión…

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de prevenir la propagación del virus Covid-19 y parte de las medidas tomadas actualmente por el Presidente Municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, tras haberse decretado la fase 3 de la contingencia sanitaria, y en donde se ha instruido la prioridad de contar con cubrebocas para salir de casa, el Instituto Municipal de la Mujer, encabezado por MARÍA AMAO VERDUGO, ha establecido el programa de elaboración de cubrebocas. 
El programa consta de implementar un sistema de producción en cadena desde casa donde personal de este XVI Ayuntamiento de La Paz de todas las áreas y quienes así lo deseen, puedan participar desde sus casas, aportando su tiempo y mano de obra en los procesos de elaboración. La titular del IMmujer, MARÍA AMAO VERDUGO, expresó que este programa tiene como objetivo, dotar de estos insumos a la sociedad paceña que más lo requieran o que por algún motivo especial tenga que salir de casa y no tenga la manera de conseguir uno. También comentó que se ha hecho una metodología para la elaboración de los insumos desde la entrega de materia y recolección del producto final a la casa de quienes participen, divididos en 4 grupos de trabajo (1: marcar y cortar patrones; 2: cortar elástico con patrón; 3: coser patrones y elástico; 4: desinfectar y embolsar cubrebocas), por medio de un sistema de producción en cadena y la implementación de rutas diarias, y mencionó que es obligatorio atender todas las medidas de higiene para participar. 
La meta es poder producir 50,000 cubrebocas lavables que se estarán otorgando de manera gratuita a quienes más lo necesita, sin embargo se podrán unir a este gran reto cualquier persona que lo desee por medio de la siguiente liga: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdkfcvrfgMxAV9zJsWlfFHhHq3arDHFDMZi-bz9p-9ZmneQKA/viewform?usp=sf_link 
  y así lograr una mayor producción y a su vez reducir tiempo y trabajo…Derivado de lo aprobado por los integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, durante este miércoles y jueves darán inicio los operativos en los que tiene competencia la Dirección de Comercio, respecto al cierre de las actividades comerciales no esenciales y lo acordado sobre un nuevo horario de venta de alcohol. HOMERO MONTAÑO ANGULO, titular de esta área municipal, explicó que una de las medidas tomadas, trata sobre la restricción de la venta de alcohol hasta las 18:00 horas en todos los establecimientos, por lo que este jueves, se iniciará un operativo para supervisar que esta medida sea acatada. 
Explicó al respecto, que por ejemplo los abarrotes que tengan venta de alimentos en sus distintos tipos como abarrotes, por ejemplo, después de este horario podrán seguir abiertos ofreciendo sus productos, solamente dejando de vender alcohol. Aunado a ello, HOMERO MONTAÑO ANGULO, platicó que se ha detectado la venta de alcohol a domicilio después de los horarios establecidos con anterioridad (tema que expuso ante el Consejo), por lo que el operativo también se enfocará en esta práctica, y quien sea encontrado distribuyendo alcohol para fines de venta después de las 18:00 horas, será multado en consecuencia. “Las licencias de alcohol son para el negocio, no para las casas o carros…la venta de alcohol podrá ser hasta las 6 de la tarde, es suficiente tiempo para comprar lo que ocupen; este es un negocio clandestino que lo único que hace es beneficiar a gente, que vende la cerveza más cara, ahorita no está la situación económica para comprar cosas más caras y mucho menos que la gente se aproveche”, puntualizó sobre esta práctica. Por otro lado, en relación a la suspensión de las actividades comerciales no esenciales o que no ofrecen productos de primera necesidad, comentó que, conjuntamente con la Subsecretaría de Protección Civil, la Dirección de Protección Civil Municipal, Policía Estatal, Policía Municipal y Guardia Nacional, se iniciará un operativo para invitar, a quienes pueden seguir trabajando a hacerlo cumpliendo con todas las medidas de prevención, y a quienes no están en el listado emitido por la federación, que cierren sus puertas en tanto dura la presente contingencia. “Se ha dado que varios negocios no han respetado el acuerdo que sacó la Secretaría de Salud Federal, y algunos negocios que no son esenciales y siguen laborando todavía; hacemos una invitación a la ciudadanía para que acaten ese ordenamiento, sigan las indicaciones del gobierno federal, donde se nos dijo que todos los negocios no esenciales cierren sus puertas para que la ciudadanía se quede en sus casas y que no se propague esta pandemia”, platicó el servidor público. Este operativo se hará todos los días, iniciando desde las 9:00 horas hasta las 18:00 horas, y a partir de esa hora, se iniciará también el operativo sobre la venta de alcohol, el cierre de los establecimientos y la vigilancia para evitar prácticas ilegales al respecto…Se realizó la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, que fue encabezada por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, con la finalidad de abordar nuevas medidas de prevención más exigentes y restrictivas para el municipio de La Paz, con la finalidad de evitar la propagación mayor del Covid-19, ahora que se ha decretado la fase 3. 
En ésta, se abordaron y aprobaron 5 principales medidas que entrarán en vigor en todo el municipio de La Paz a partir de este 22 de abril del presente año: 1. Se hará un control vehicular más restrictivo del tránsito:
-Después de las 10 de la noche, no deberán circular  vehículos en la ciudad La Paz, salvo sea por una cuestión de absoluta emergencia. -Para trasladarse a actividades o compras esenciales (por ejemplo ir al hospital, por medicamentos o compra de víveres), solamente se permitirá a una persona por vehículo, excepto cuando sea estrictamente necesario que se trasladen, conductor y acompañante.
-Se establecerán 9 filtros sanitarios en la ciudad y 7 en las delegaciones, para establecer un cerco sanitario más restrictivo en La Paz.
-Se intensificarán operativos en el transporte público y de personal para restringir el aforo a lo permitido actualmente, que es al 50% de su capacidad.
2. Se implementarán sanciones, que serán sometidas ante la mesa de seguridad municipal:
-Éstas serán contra quienes no acaten las medidas de seguridad y prevención en el uso de vehículos, fiestas, y horarios establecidos.
-Las sanciones determinadas serán inflexibles, de tipo económica y administrativa, dependiendo el caso.
3. Restricción de venta de alcohol
-Se permitirá la venta hasta las 18:00 horas para todos los establecimientos.
-Se sancionará a cualquier persona que se sorprenda vendiendo alcohol después del horario aprobado.
4. Uso de cubrebocas a quien salga a la calle por cualquier actividad esencial.
5. Se suspenderán las actividades comerciales no esenciales o que no sean de primera necesidad. La Dirección de Comercio Municipal difundirá cuáles giros comerciales tendrán que sumarse a la suspensión. De igual manera, en el marco de esta sesión, se realizaron diversos exhortos por los integrantes; derivado de estos, se hará un llamado a la Guardia Nacional, Sedena, Semar y Policía Estatal, para su colaboración en los operativos de seguridad en torno a estas medidas acordadas. Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a no visitar a sus familiares, y amistades, tanto en la ciudad como en la zona rural; a seguir el protocolo de comportamiento en los espacios públicos en relación a las medidas de prevención y la sana distancia. También, el llamado más importante es, a las personas que presentan síntomas relacionados al Covid-19, para que se mantengan en un aislamiento estricto, y se comuniquen al 800-BCSCOVID (800-22726843) donde se les brindará la atención debida…En el marco de la contingencia sanitaria por el Covid19, la Coordinación Municipal de Prevención del Delito realizó la sanitización de las comandancias y vehículos radio patrullas de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz. 
Hasta el momento se ha efectuado la sanitización de las comandancias Camino Real, Diana Laura, Navarro Rubio y Bella Vista, así como a 12 unidades oficiales de la Policía Municipal, culminando con la desinfeccion del resto de comandancias y unidades en el transcurso de los próximos días, a partir de cual las acciones de sanitización se llevarán a cabo semanalmente. Cabe resaltar el apoyo de la ONG Concepto Humano, cuyo donativo del material y productos químicos han sido utilizados tanto para la infraestructura y unidades de la Dgsppptm, como en el Cuerpo de Bomberos de La Paz…

Durante la evolución de la contingencia sanitaria, las brigadas de la XIII Administración se han mantenido persistentes en la repartición de apoyos a sujetos vulnerables, casa por casa; ante esta ardua labor, la ciudadanía beneficiada se ha mostrado agradecida por las acciones que la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, está impulsando con la finalidad de apoyar a las familias que más lo requieren. 
Durante uno de los recorridos de las cuadrillas del gobierno municipal, la señora JOANNA JARINCY AGUILAR DOMÍNGUEZ, vecina de la colonia Predio Ejidal La Ballena en la cabecera municipal, se expresó gustosa de que la primera edil haya tomado la decisión de seguir con las entregas directamente a la casa de los beneficiados: “La verdad nunca se había visto esto; yo soy mamá soltera, así que le agradezco tanto a Dios y a ustedes que están haciendo todo esto, porque hay gente que de verdad lo necesita, así como nosotros”, concluyó. De igual manera, la ciudadana NATIVIDAD VICTORIO MORALES, indicó: “Me parece muy bien que nos estén apoyando, porque muchos están sin trabajo; yo tengo dos niños, uno de 6 años y uno de 2 años, el más pequeño usa pañales y toma leche, pero por esta contingencia no las encuentras en las tiendas, así que, prácticamente ahorita mi niño no está usando pañales y es muy difícil porque está acostumbrado a tomar leche. Se me hace un gran apoyo, le doy gracias a la alcaldesa que nos está apoyando de esta manera”. 
Asimismo, el señor FERNANDO GARCÍA GARCÍA, expresó: “Muchísimas gracias a la alcaldesa de Los Cabos porque ahora más que nunca necesitamos el apoyo de estas despensas, porque somos muchas las personas que vivimos al día y a veces no tenemos comida en nuestras alacenas. Esperamos que nos siga apoyando durante esta contingencia”, enfatizó. Por su parte, el ciudadano JESÚS DANIEL CHÁVEZ CARRILLO, reconoció el trabajo de las brigadas que recorren la geografía municipal entregando los apoyos: “Esto significa mucho la verdad; estamos muy agradecidos con la señora alcaldesa por el apoyo que nos ha dado: despensas, pañales, leches para los niños y agradecidos con ustedes también por la labor que hacen, ya que por medio de ustedes nos hacen llegar la despensa”, concluyó. Para finalizar, se ponen a disposición de la ciudadanía los números de teléfono: (624) 146 7678 y (624) 177 9879 para San José del Cabo, así como (624) 6 7673 y (624) 262 9773 para Cabo San Lucas, donde servidores públicos les atenderán y recabarán la información, para posteriormente hacer la entrega de los apoyos…El riesgo de contagio de Covid-19 no es el único peligro que corren las mujeres y personas en estado vulnerabilidad durante esta pandemia, la amenaza más grande, la enfrentan donde deberían sentir más seguridad: en sus hogares. “La combinación de tensiones económicas y sociales generadas por la contingencia, provocan el aumento de abusos contra mujeres”, detalló la directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), LORENA CORTÉS TORRALBO. Asimismo, mencionó que la violencia contra las mujeres se desarrolla mayoritariamente al interior de sus casas y por personas cercanas a ellas, por lo que el aislamiento o confinamiento las coloca en un alto riesgo de vivir violencia de género, -de acuerdo a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)-, el cual dio a conocer que el 43.9% de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación. 
LORENA CORTÉS TORRALBO, también indicó que la cultura de presentar denuncias va en aumento, ya que al menos un 40% de mujeres afectadas ha levantado la voz para buscar ayuda, no obstante, la pandemia está haciendo que las denuncias sean aún más difíciles, ya que existen muchas mujeres y niñas que no tienen acceso a teléfonos o líneas de ayuda; sin embargo, informó que las usuarias siguen buscando los servicios del Immlc: “hasta el momento, el Instituto ha brindado apoyo a 17 mujeres que llamaron para solicitar asesorías y contención”. Aseguró que, como medida de emergencia, el personal especializado se encuentra en guardia permanente para brindar atención a través de diversos medios de comunicación: el correo electrónico immlc.bcs@gmail.com; vía telefónica, al número (552)-708-8577; y a través de redes sociales, como la página de Facebook Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, para atender el impacto del brote y sus medidas de contención, incluido el apoyo para la recuperación de las afectadas, buscando que puedan desarrollar resiliencia para futuras crisis. 
LORENA CORTÉS TORRALBO.
De manera adicional informó que, en el Immlc constantemente se promueven campañas de sensibilización sobre el buen trato y los espacios libres de violencia, dirigidas a la comunidad en general, especialmente a hombres y niños, con el objetivo de vivir sin violencia; mientras se crea consciencia en los más jóvenes. Para finalizar, LORENA CORTÉS TORRALBO, hizo hincapié en el importante papel que tiene la sociedad en la tarea de ayudar a quienes viven violencia: “si escuchan gritos, insultos o indicios de golpes llamen al 911; no debemos criticar, ni juzgar cuando una mujer o niña comenta que vive violencia, tampoco minimizar cualquier forma de violencia porque siempre va en aumento”. Asimismo resaltó que la ciudadanía y el Gobierno deben trabajar de la mano para prevenir la violencia en todos sus ámbitos, sin descuidar las medidas sanitarias que permiten hacer frente al Covid-19…

Como parte de las medidas preventivas que ha realizado el IX Ayuntamiento de Loreto en coordinación con el sector salud, corporaciones policíacas y sociedad en general; destacan los filtros sanitarios y de seguridad en las entradas norte y sur del municipio, la restricción en acceso a playas, evitar el aglomerado de personas en zonas como el malecón, calles y avenidas del municipio; y es que, a pesar de que no se ha declarado horario para toque de queda, diversas dependencias municipales están trabajando en hacer saber a la ciudadanía la importancia de quedarse en casa. 
Luego de anunciarse la fase 3 a nivel nacional y estatal de la pandemia de Covid-19, la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, envió un mensaje enérgico a todos los habitantes del municipio de Loreto para redoblar esfuerzos en cuanto a las medidas de prevención y así evitar contagios de Coronavirus; ya que hasta el momento, no se encuentra ningún caso registrado en la que fue la Primera Capital de las Californias. ARELY ARCE PERALTA mencionó que a pesar de que aún no se tienen casos registrados en Loreto, lo más importante en estos momentos es no bajar la guardia y seguir las recomendaciones que han sido emitidas por la Secretaría de Salud en BCS, como el lavado constante de manos, el estornudo de etiqueta, evitar el saludo de mano y abrazo, así como la sana distancia social.
ARELY ARCE PERALTA.
“Es tiempo de demostrar que los loretanos somos unidos y que juntos vamos a superar este proceso, en estos tiempos Loreto necesita de todos nosotros, sabemos que existe necesidad de alimentos en algunos hogares por falta de trabajo pero estamos buscando las estrategias para apoyar a quien menos tiene”, finalizó la alcaldesa…Por acuerdos tomados dentro de la mesa de seguridad y salud en el municipio de Loreto, la cual está encabezada por la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA; la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, a cargo de CARLOS LENÍN LÓPEZ TORRES, reforzará las medidas de vigilancia y operativos para evitar contagios de Covid-19. LÓPEZ TORRES mencionó que, dentro de las nuevas disposiciones como medidas preventivas para evitar contagios de Covid-19, destacan que, los ciudadanos loretanos podrán circular en sus vehículos únicamente por necesidades básicas o trabajo y deberán hacerlo máximo dos personas por automóvil, recalcando que ningún niño, adulto mayor o persona vulnerable podrá circular a menos que sea estrictamente necesario. 
Además, el funcionario municipal destacó que, este periodo de cuarentena no son vacaciones y por lo tanto quedarán estrictamente restringidas las reuniones familiares, fiestas o pequeños eventos de convivencia, que impliquen el traslado de personas o aglomeraciones en domicilios particulares. “La mayoría de las personas están atendiendo el llamado a quedarse en casa, pero vamos a reforzar las medidas preventivas para quiénes no lo estén haciendo. Aquí no se trata de afectar ciudadanos con sanciones, se trata de hacer conciencia y velar por la salud de los loretano”, finalizó el director de la corporación...