domingo, 16 de octubre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Ayer, al leer una nota relacionada con el tema de la huelga que decretó la Sección Loreto del sindicato de burócratas estatales y municipales exigiendo la renuncia de la actual directora del DIF municipal, reflexioné acerca del por qué, la antigua Capital de las Californias no ha podido despegar, turísticamente hablando, como sí ha sucedido, en cambio, con Los Cabos, específicamente, Cabo San Lucas y San José del Cabo, no obstante que tanto estas dos poblaciones del sur de la entidad, como Loreto, nacieron como polos de desarrollo turístico al mismo tiempo hace más de 30 años, impulsados por el Fondo Nacional de Turismo, el Fonatur.


Y para darnos una idea de los temas y asuntos que han lastrado el desarrollo turístico de la región loretana, (además del de la insuficiencia de agua dulce) y de cómo ha habido algunas acciones gubernamentales que despiertan suspicacias, decidí recuperar esta columna que publicó hace ya algunos años, mi amigo, el destacado colega de la CDMX, MIGUEL BADILLO, el que destapó el escándalo del Pemexgate, en el diario El Universal, de la CDMX.

Al año después de estos sucesos, MIGUEL BADILLO, vino de visita a La Paz y después de haber disfrutado de una opípara comida a base de mariscos excelentemente bien preparados, le pregunté por qué su nota no había tenido tanta resonancia el día de su publicación a pesar del tema tratado, el del Pemexgate y me respondió: “Acuérdate que ese mismo día ocurrió la destrucción de las llamadas torres gemelas en Nueva York”. Va pues el artículo…

*Los acuerdos ocultos en Loreto, BCS

*Paga Fonatur 11 mdd a acreedores

*Carstens, Hacienda y el Flat Tax

MIGUEL BADILLO.

Un abultado expediente sobre los litigios que se han iniciado por el control de los mejores terrenos en Baja California Sur forma parte de los documentos reservados por la nueva Dirección General de Fonatur, a cargo de Miguel Gómez Mont, fundador de la Corporación GEO, una de las principales desarrolladoras de vivienda del país y, vinculado a la familia de abogados Gómez Mont.

El motivo del temor de Gómez Mont, es que hay varias solicitudes de información que se han presentado ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sobre este caso que involucra desfalcos por al menos 28 millones de dólares que se han tenido que cubrir con dinero del erario federal, sin que hasta ahora haya responsables.

En la gestión de Alfredo Del Mazo, en Fonatur se permitió todo tipo de incumplimientos en torno al desarrollo de Loreto como Centro Integralmente Planeado (CIP), en donde el Grupo Prodipe, conformado por supuestos inversionistas franceses y exfuncionarios de Fonatur, se dio el lujo de demandar al gobierno federal por los derechos sobre terrenos y la bahía que acompaña a este destino turístico, uno de los lugares más bellos del país.


Así pasó prácticamente una década sin que, en Puerto Escondido, Baja California Sur, pudiera desarrollarse un centro turístico que satisficiera la demanda de turistas, sobre todo de origen estadounidense ávidos de las playas del Mar de Cortés, de las montañas y del desértico panorama que conformaban un escenario único.

Ahora el presidente Felipe Calderón, frente a la amenaza en la caída de los ingresos petroleros, piensa que en Loreto descubrió una gran mina de oro. Para ello ordenó al director general de Fonatur que liberara de todo tipo de gravámenes a ese destino turístico.

En 2001 Vicente Fox intentó fallidamente la misma estrategia calderonista, en donde el expresidente prometió inversiones por más de 200 millones de dólares, pero el anuncio sólo quedó en palabras. En ese año, funcionarios de Fonatur, a cargo de John MCcarthy, reconocieron que para lograr las inversiones anunciadas por Fox era necesario otorgar avales y garantías adicionales a los inversionistas extranjeros para que aceptaran llevar sus recursos a ese destino.


Así pasaron dos años y en 2003 el fondo canadiense TDS dio a conocer que destinaría mil 500 millones de dólares al desarrollo turístico de Loreto, en donde Prodipe Jean Mary-Sanson y Alfredo Balí, un exfuncionario de la Nacional Hotelera, reclamaban derechos históricos, pero quedó fuera del acuerdo.

El litigio, era un hecho, seguía sin permitir al gobierno federal echar manos de los paradisíacos terrenos. El expediente del acuerdo firmado entre TDS y Fonatur también está reservado, y según las razones de Fonatur de darse a conocer los documentos que avala la entrega de terrenos en Loreto, se violaría el derecho al secreto comercial e industrial de TDS por revelarse sus estrategias de mercadotecnia.

El problema de fondo es que se presume que el gobierno federal no obtuvo nada a cambio y sí se comprometió a realizar inversiones por más de 50 millones de dólares en urbanización y desarrollo municipal que favorecerá a los inversionistas extranjeros y sólo en una pequeña medida a los 15 mil pobladores de la región.

El mayor problema al que se enfrenta Loreto, ubicado en un lugar casi desértico del Golfo de California, es el acceso al agua potable. De hecho, las estimaciones de grupos ambientalistas indican que la zona necesita urgentemente de medidas de control sobre el acceso al agua potable.


Bajo estas condiciones resulta inexplicable cómo es que el gobierno de Vicente Fox se aventuró a buscar inversión extranjera para explotar de manera indiscriminada los recursos naturales de la región. Aún más resulta mucho menos razonable que el presidente Calderón impulse inversiones por más de 8 mil 500 millones de dólares para la edificación de más de 35 mil cuartos de hotel que representarían un crecimiento poblacional de al menos 125 mil personas.

Las advertencias están sobre la mesa. Las autoridades municipales de la región aseguran que no permitirán inversiones turísticas si los inversionistas extranjeros no se comprometen antes a construir infraestructura para el tratamiento de agua, pero sobre todo para desalinización del agua de mar. Sólo así, advierten, contarán con agua suficiente para abastecer las necesidades de sus complejos turísticos. Hasta ahora, sin embargo, no existe ninguna garantía de que cumplan con los acuerdos previstos para desalinizar agua.

El equilibrio ambiental de Loreto, sin duda, está en riesgo. Pero lo que también está en peligro es la transparencia con la que se está manejando la construcción de ese nuevo CIP de Fonatur. Hasta ahora sólo se dan a conocer las inversiones y los supuestos beneficios que traerán la inversión y el turismo extranjero a la región. Sin embargo, no se informa sobre los términos de los contratos para ceder estos territorios. Aún más, la Secretaría de Turismo ha censurado al llamado turismo All Inclusive que se ha caracterizado por ceder la mayor parte de las divisas al país de origen de los inversionistas extranjeros.

A cuenta gotas:

Ante la negativa de Fonatur de no dar a conocer información sobre estos proyectos que incluyen a la española Fadesa con una inversión por más de 5 mil millones de dólares, investigaciones periodísticas con autoridades locales de Loreto indican que el presidente Calderón fue informado de que después de décadas de litigios se concluyó con los pasivos jurídicos y gravámenes que arrastraba Loreto.

Ahora, dijo Calderón, frente a los loretanos, el Estado recuperó la propiedad de los terrenos de Puerto Escondido. El problema, según Fonatur, se habría solucionado con el pago de 11 millones de dólares a los acreedores que aún reclamaban derechos sobre estas propiedades.

Las preguntas son: ¿A quién se liquidó esta cantidad? ¿A Jean Mary-Sanson? ¿A Alfredo Balí? ¿A los inversionistas que durante décadas reclamaron derechos sobre Loreto pero también incumplieron las inversiones comprometidas?

En 2003 la Procuraduría General de la República libró una orden de aprehensión en contra de Mary-Sanson, quien dejó el país para eludir cualquier acción judicial en su contra. Su exabogado Everardo Espino confirmó que ya no se encuentra en el caso y que, incluso, el supuesto inversionista francés tampoco cubrió sus honorarios.


En el fondo Mary-Sanson, como lo documentó en su momento esta columna, formó un grupo de inversionistas con participación de exfuncionarios de Fonatur que coludidos buscaron aprovechar el desarrollo turístico que se preveía para la región de Loreto, siempre sin los adecuados impactos ambientales.

Alfredo Balí, también parece estar fuera de la liquidación que entregó Fonatur. Así lo confirmó en una llamada telefónica en la que dijo no estar al tanto de la operación que libró a Puerto Escondido de la cadena de juicios. Aparentemente Fonatur habría pagado esos 11 millones de dólares a bancos que habían involucrado recursos en el proyecto que encabezaba Prodipe. Santander habría sido uno de los bancos beneficiados por este acuerdo. Sin transparencia, es un hecho que el proyecto de Loreto-Nopoló-Puerto Escondido generará grandes suspicacias. Por lo pronto hasta ahora no se conoce quiénes participan con inversionistas extranjeros…

COLLAGE: La principal afectación de la tormenta tropical Javier y del huracán Kay en la zona serrana aledaña a la comunidad de San Ignacio, municipio de Mulegé, fue en los caminos rurales, vías de comunicación de la que depende el intercambio de productos y mercancías, así como el traslado de personas; lo cual reviste una mayor importancia cuando se trata de asuntos de salud, condición que ya está siendo atendida por la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.


Así lo informó RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ, subsecretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, quien realizó un recorrido por la zona antes referida, que incluyó comunidades como El Patrocinio, Los Patos, La Huerta, Las Pilas y San Zacarías, marco en el que dialogó directamente con las familias de estas localidades y quienes expresaron su optimismo por la rápida respuesta de la autoridad a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC). Abundó que se pudo constatar que la vía que va de San Zacarías, hacia El Patrocinio y Los Patos, está totalmente reestablecida. “Esta rápida respuesta mantiene las expectativas positivas para las y los productores, quienes expresaron su interés de concretar proyectos que detonen aún más la producción de queso, dulce y talabartería en esa región”, puntualizó. Estableció que, como parte de los Programas Estatales, se han desarrollado diversos esfuerzos en materia de desarrollo rural, mismos que a más tardar en los primeros días del mes de diciembre se habrán de concretar en equipamiento, y junto con el acompañamiento técnico que se brinda a las microempresas rurales, incidirá de manera favorable en el emprendimiento y en el fortalecimiento de las actividades productivas de grupos de mujeres y jóvenes, principalmente. En este recorrido, en el que fue acompañado de directores de distintas…En el marco de los festejos del 325 Aniversario de Fundación de Loreto, el equipo "Baja Invader 6" se coronó como el vencedor del torneo de pesca organizado con la colaboración del Gobierno del Estado a través del Fonmar, el Ayuntamiento de Loreto y Torneos Bisbee's de México.

A través del impulso de los torneos de pesca deportiva, la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUE CASTRO COSÍO fortalece el desarrollo del turismo y el dotar a las comunidades de eventos que realcen sus principales festividades y fomenten un sentido de identidad. Contando con la participación de 44 equipos y 155 pescadores, se dio el disparo de salida a las 7 de la mañana, en busca de la mejor captura de dorado para obtener los 500 mil pesos en bolsa garantizada y los 199 mil pesos en Jackpot.

El primer lugar lo obtuvo el equipo "Baja Invader 6" con una captura de 20.2 libras del pescador CRISHTIAN WHEATON, obteniendo 200 mil pesos en premios y los 199 mil pesos en Jackpot. El segundo lugar y premio de 120 mil pesos fue para el equipo "Loreto Dental" por la captura de 19 libras del pescador FERNANDO GALINDO HIGUERA y el tercer lugar para el equipo “Big Time”, con la captura de ALDO QUIÑONES COLONIA, de un dorado de 16.40 libras, mereciendo un premio de 80 mil pesos. El premio de captura y suelta de marlin fue para el equipo “Los Compadres del Dorado”, que obtuvieron un premio de 100 mil pesos. De los fondos recaudados en el torneo se entregó un donativo al Patronato de la Casa Hogar “La Esperanza” por 29 mil 850 pesos, recibiendo la presidenta del patronato, ROSA GUADALUPE CAMPOS.

Realizaron la premiación de este evento la alcaldesa de Loreto, PAOLA MARGARITA COTA DAVIS; en representación del director general del Fonmar, MARTÍN INZUNZA TAMAYO; el coordinador estatal de Torneos de Pesca, JUAN JAVIER GARCÍA DAVIS; la secretaria general municipal, MARLENE ALVARADO DAVIS; el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Loreto, JUAN CARLOS CASTAÑEDA DAVIS; el director de Turismo Municipal, FELIPE DE JESÚS SILVA ORTEGA y el coordinador de Fonmar Loreto, ALFONSO EVARISTO SUSARREY AMADOR...A través del Programa Estatal de Atención a Cardiopatías Congénitas de Corazón, del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, la Secretaría de Salud desarrollará del 24 al 28 de octubre jornadas de detección de problemas cardiovasculares en niñas, niños y adolescentes de los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú. Estas evaluaciones médicas que se efectuarán en el 24 y 25 del corriente mes en el Hospital General de Ciudad Constitución de la Secretaría de Salud y el 26 en el Hospital de Santa Rosalía forman parte de los esfuerzos emprendidos por la administración que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, para atender con oportunidad a menores de edad en condiciones de vulnerabilidad, expresó el cardiólogo intervencionista de la institución estatal, ORLANDO SOLÍS GARIBAY. El especialista indicó que se tomó la decisión de acercar estas revisiones clínicas a los municipios para evitar gastos de traslados a las familias que, por la presencia de diversos síntomas, tiene sospechas razonadas de que sus hijas o hijos pueden registrar malformaciones congénitas de corazón o afecciones de su sistema circulatorio que pueden limitar su crecimiento e incluso evolucionar a riesgos de fatalidad. La intención es valorar a las y los pacientes directamente en sus localidades, o en comunidades cercanas a su lugar de residencia, para hacer una serie de pruebas como electrocardiogramas, ecocardiogramas y ecocardiografías que permitan descartar o confirmar afectaciones y de ser así definir los planes terapéuticos a seguir, ya sean farmacológicos, por cateterismos o quirúrgicos, para buscar su corrección, añadió.

El 27 de octubre se desarrollarán estas revisiones pediátricas en el centro de salud de Vizcaíno y el 28 en el Hospital Comunitario de Loreto, con la posibilidad de que las madres y padres interesados se comuniquen al teléfono 612-167-8070 para recibir mayores informes o ser agendados, mencionó SOLÍS GARIBAY, al puntualizar que entre las señales de alerta por problemas de corazón en las niñas y niños se encuentra la cianosis (coloración azulada en los labios y puntas de los dedos), dificultad para respirar, sudoración excesiva, irregularidad en latidos, retraso en el crecimiento, entre otros…

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de trabajar de manera coordinada con el sector educativo, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, sostuvo una reunión con integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se llevaron a la mesa una serie de propuestas encaminadas a rehabilitar las escuelas ante las necesidades presentadas en cuanto a infraestructura, así como el apoyo a docentes y el aumento del bono que año con año se les entrega.


Al respecto, el presidente municipal reiteró el compromiso de seguir apoyando al sector educativo en beneficio de la comunidad estudiantil, indicando que todas las peticiones serán revisadas y atendidas de acuerdo a las posibilidades. Por su parte los dirigentes del SNTE, JUAN MEZA y MARTÍN ESCOGIDO, coincidieron que fue una reunión positiva con respuestas favorables, toda vez que durante el encuentro se plantearon temas fundamentales que tienen que ver con las necesidades de las escuelas, o dar continuidad en cuanto a los trabajos de infraestructura y la otra vertiente tiene que ver con apoyos al magisterio, como las actividades de los maestros, así como también el poder aumentar el bono cabeño, entre otros. Finamente, indicaron que todas estas peticiones hechas el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, las recibió con agrado, reiterando el apoyo en lo que se pueda para solventar las necesidades que le presentaron de cada una de las escuelas; asimismo que continuarán con más reuniones que permitan dar solución a los problemas que pudieran presentar los planteles en el municipio de Los Cabos…Alrededor de 30 vehículos de Baja California Sur, Baja California, Sonora, California y Arizona, participaron en el evento de arrancones sobre arena denominado “Sand Drags”, que organizó el Gobierno de Los Cabos en colaboración con la empresa Legal 1S, como parte de las celebraciones de las Fiesta Tradicionales de Cabo San Lucas 2022; actividad que se realizó el sábado 15 de octubre en el arroyo colindante a la colonia Gastelum II etapa, de 09:00 de la mañana a 08:00 de la noche, con arrancones en las categorías 16/50, 4X4, Costa, Súper Libre y una especial de Cherokees para residentes locales.

Durante la apertura del evento, se contó con la asistencia del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quien dio la bienvenida a los competidores e invitó a las familias sanluquenses a disfrutar del espectáculo con precaución y responsabilidad: “Agradezco a los elementos de rescate y emergencias que nos apoyaron para que todo se realizara en completa seguridad, tanto para el público asistente como los competidores, fue un evento que nunca antes se había visto en Baja California Sur, hoy en Los Cabos nos acompañaron del norte del país y de la frontera de estadounidense; agradezco a quienes hicieron posible que la comunidad asistiera a disfrutar de un gran espectáculo y sobre todo que el resultado fuera un saldo blanco”, externó el delegado municipal.

Por su parte, el subdirector municipal de Protección Civil, FRANCISCO COTA MÁRQUEZ, informó que  fue necesario habilitar una zona de arrancones, ya que en Cabo San Lucas no existe una espacio específico para este tipo de eventos: “Tuvimos una serie de reuniones previas para analizar la logística, por lo tanto, desplegamos una buena cantidad de elementos y unidades con el apoyo de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Bomberos y Cruz Roja con el propósito de salvaguardar a la ciudadanía”, indicó. Asimismo, COTA MÁRQUEZ, comunicó que antes de iniciar las competencias se verificaron las condiciones de salud de los corredores y se inspeccionaron a detalle los vehículos, a fin de evitar posibles accidentes: “Seguimos puntualmente las indicaciones del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delgado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, para tener un evento con buenos resultados, es mucha la afición que asistió, fue un gran número de espectadores y la única encomienda era brindarles seguridad”, recalcó.

Respecto a la premiación, en voz de los organizadores RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA, dio a conocer que el recurso que se logró recabar de las inscripciones y de las entradas al evento, será distribuido entre los 3 primeros lugares, toda vez que se trató de una actividad sin fines de lucro, que tuvo como única finalidad la recreación y tal ingreso es para costear los gastos de traslado de los automóviles. Para finalizar, destaca que durante todo el evento se contó con música en vivo, con la presentación de un elenco artístico conformado por: Ingobernables, Nobles de la Baja, Los de la H, Los Corsarios, Doble 30 y Aarón Ayala...El delegado, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, reveló que, debido al crecimiento poblacional y el incremento de vehículos automotores en Cabo San Lucas en los últimos años, se han reforzado acciones en el tema de educación vial, con la finalidad de promover una cultura que genere cambios en los patrones de comportamiento social, para evitar accidentes de tránsito y fomentar actitudes preventivas sobre el uso de vialidades.

Asimismo, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, destacó que se trata de una situación que concierne a toda la ciudadanía, tanto conductores como peatones, por ello, el Gobierno de Los Cabos a través de la Coordinación de Atención Ciudadana y Vinculación de la Social de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, ofrece cursos de gratuitos de Educación Vial que fomenten la convivencia, tolerancia, respeto y responsabilidad en estos espacios públicos. Por su parte, el coordinador de Atención Ciudadana y Vinculación Social en Cabo San Lucas, RODRIGO ORANTES AGÚNDEZ, dio a conocer que las clases de Educación Vial se imparten de lunes a viernes en 2 turnos, el primero es de 08:00 a 10:00 de la mañana y el siguiente de 11:00 de la mañana a 01:00 de la tarde.

Durante el curso aprenderán sobre educación vial, el Reglamento de Tránsito, manejo a la defensiva, factores que intervienen en los accidentes de tránsito, señalamientos viales, y mecánica en general; una vez que concluya la parte teórica por medio de un examen de 31 reactivos, se realizará la prueba de manejo con vehículo propio. Luego de haber aprobado el curso de Educación Vial y requieran tramitar su licencia de conducir, deberán presentar los siguientes requisitos: copia del acta de nacimiento, CURP, examen médico, comprobante de domicilio, tipo sanguíneo, vehículo para prueba de manejo, identificación con fotografía y en caso de menores de edad deberán presentarse en compañía de una persona adulta; para las licencias de chofer es necesario proporcionar una carta de no antecedentes penales.

Para concluir, RODRIGO ORANTES AGÚNDEZ, informó que las personas con interés en tomar el curso de Educación Vial, pueden comunicarse para solicitar mayores datos, al número de teléfono convencional (624)144-4898 o al equipo móvil (624)132-3461…El XIV Ayuntamiento a través del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos y en coordinación con la ciclovía recreativa, invitan a la ciudadanía a la “Carrera Rosa 2022”, que se llevará a cabo el 23 de octubre en la delegación de Cabo San Lucas por motivo del Mes de la Prevención del Cáncer de Mama; la salida será a las 7:30 de la mañana en plaza bonita y el monto de cooperación será de $100 pesos e incluye: numero, playera, medalla y abastecimientos. El registro para dicho evento se realizará a través del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos y se pueden comunicar a las oficinas de San José del Cabo al número de teléfono: (624)166-4945 o bien al (624)264-2472 de Cabo San Lucas; también pueden solicitar mayor información en la ciclovía al: (624)125-5674.

Cabe destacar, que las categorías son las siguientes: en la carrera de 3km la única categoría es la de edad libre; mientras que en la caminata 5km y 7km hay 3 categorías: mujer independiente de 18 a 29 años, mujer emprendedora de 30 a 39 años y mujer fuerte de 50 años o más. Para finalizar, se les informa a los interesados que la carrera contará con premios para los 3 primeros lugares de cada categoría. Para cualquier aclaración o duda se pueden comunicar al número de teléfono: (624)166-4945 o deben estar pendientes de la información que se estará publicando en la página de Facebook: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos…(Día 15 Agosto) Con el propósito de ser más eficientes y atender con mayor rapidez los derrames de aguas negras, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el equipo del Agua Potable de Los Cabos a cargo de ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, dieron el banderazo de inauguración de la Obra de Pretratamiento en la planta de Mesa Colorada que se ubica en la delegación de Cabo San Lucas. La obra a cargo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, se realizó a través de la Dirección de Planeación y Ejecución de Obras que encabeza IGAL ANTONIO CASTRO CASTELLANOS, realizando el pretratamiento y estabilización de lodos y aguas negras, -producto de los camiones Vactor y pipas sépticas-, en la PTAR de Mesa Colorada. 

En su mensaje, el presidente municipal, el profesor ÓSCAR LEGGS CASTRO, reafirmó el compromiso de evitar que los habitantes estén expuestos a focos de infección y olores desagradables que producen los derrames de aguas residuales. “Que no haya un derrame de 3 o 4 días, porque la Vactor esté descompuesta, el falte batería o cualquier otro inconveniente; ya no estará sucediendo eso, y con este trabajo que se hace el día de hoy, será más eficiente el servicio para poder atender en tiempo y forma, eso es lo que va a marcar la diferencia de no tener nuestras calles contaminadas, de no tener que hacer otro tipo de trabajos, por no atender una emergencia, y seguir con los programas de mantenimiento preventivo, sobre todo en la zona centro de Cabo San Lucas donde se concentra la mayor cantidad de agua tratadas”, refirió el presidente de Los Cabos.

Independientemente de estos trabajos, el presidente de Los Cabos, hizo un llamado a la ciudadanía para hacer conciencia del uso responsable de las tuberías de drenaje sanitario y destacó la importancia de que la ciudadanía reporte los derrames que se presenten, para contribuir a la atención que brinda Agua Potable. Al respecto, el director general del Organismo Operador, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, dio a conocer que la obra tuvo una inversión de $10.3 millones de pesos con recursos del Organismo y federales. “Normalmente las unidades Vactor tardan de 45 minutos a una hora como mínimo en la atención de un derrame, ya que tienen una capacidad de 10 o 5 yardas cúbicas, y al llenarse se tienen que trasladar a la Planta de Tratamiento La Sonoreña en San José del Cabo a descargar, perdiendo tiempo en el trayecto. Con esta obra, eso cambiará, ya que la atención será directa en la PTAR de Cabo San Lucas, permitiendo que cualquier reporte sea más eficiente y puedan descargar de inmediato en este punto de Mesa Colorada”, puntualizó el director.

Asimismo, resaltó que dicha obra generará un ingresó económico al Organismo al evitar la descarga clandestina de los servidores privados, quienes en ocasiones descargan en las líneas del drenaje sanitario alterando la red, y de esta manera se les permitirá ingresar con un monto que evite tales actividades irregulares. Respecto a la explicación técnica, correspondió al director de Planeación y Ejecución de Obras del Oomsapas, IGAL ANTONIO CASTRO CASTELLANOS, mencionar que la obra consiste en tratar el agua y los lodos del producto de la reparación de los Vactor de una manera más eficiente; asimismo mencionó que se contempla replicar el mismo modelo en la Planta de Tratamiento la Sonoreña de San José del Cabo.

Detalló que luego de que lleguen las descargas se estabilizarán los niveles para que pueda entrar al proceso interno de la Planta de Tratamiento, cumpliendo con la NOM-002-ECOL-1996, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano o municipal. Por último, la voz de la ciudadanía se hizo presente a través del ciudadano ALEJANDRO SAAVEDRA, quien agradeció al equipo de Agua Potable la búsqueda incansable de mejorar el servicio, sin descuidar el tema del drenaje sanitario, que también se ve comprometido con el crecimiento poblacional del municipio…Como cada sábado en punto de las 7:00 de la mañana dieron inicio las jornadas de limpieza, realizadas por esta ocasión en la colonia el Zacatal, en las calles que colindan con la Francisco Fisher Maurino, entre carretera transpeninsular y bulevar Ernesto Chanez Chávez; donde con escoba en mano, carretilla y palas, trabajadores de las diversas áreas del Gobierno de Los Cabos se abocaron a barrer las calles y retirar ramas y cacharros.

Al respecto, el director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA y el director de Aseo y Limpia, OMAR OJEDA GAXIOLA, informaron que hasta el momento, desde el inicio de la XIV  Administración se han retirado más de 160 mil toneladas de basura: “en poco más de 1 año hemos levantado más de 60 mil toneladas de ramas y cacharros y 100 mil toneladas de residuos sólidos urbano; todo este trabajo se ha logrado gracias a la colaboración de los que integramos las direcciones municipales, la suma de la ciudadanía y al equipo de maquinaria, camiones y herramientas que ha proporcionado el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO”, indicaron.

Asimismo, el titular de Servicios Públicos, detalló que las acciones de limpieza consisten en el barrido de banquetas, corte de ramas y retiro de tierra: “Hoy nos encontramos en la colonia El Zacatal, con el apoyo de trabajadores del XIV Ayuntamiento de Los Cabos y de la gente que se integra vamos avanzado en la limpieza de Los Cabos, además de garantizar con ello la salud y buena imagen del destino turístico”, aseveró.

Para concluir, LEONEL LEYVA LUNA, reiteró la invitación a la población a sumarse a las actividades de limpieza que realizan todos los fines de semana, o bien, barriendo el frente de sus viviendas, porque el cuidado en el aseo es tarea de todas y todos…Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que radican en el destino, el Sistema DIF Los Cabos que preside FLORA AGUILAR DE LEGGS, continúa haciendo entrega de apoyos asistenciales; en esta ocasión se apoyó a 19 familias cabeñas.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, detalló que durante el evento realizado en las instalaciones del DIF que se ubica en San José del Cabo, realizaron la entrega de 15 sillas de ruedas, 3 andaderas con asiento y un baño portátil; asimismo, la servidora pública reiteró la importancia de dar seguimiento a las peticiones de los grupos de atención prioritaria, ya que la prioridad de la  XIV Administración de Los Cabos es atender las peticiones que realiza la ciudadanía al gobierno municipal. 

“Estoy muy contenta con el equipo de trabajo que tenemos en el Sistema DIF, ya que siempre estamos atentos y dando solución a las necesidades de la población, a veces tarda un poco en llegar el apoyo, debido a que es el protocolo que debemos de seguir para dar transparencia en el destino de los apoyos asistenciales. Invitamos a la población a que se acerquen a las instalaciones del DIF para que soliciten cualquier tipo de apoyo necesario y que contribuya en el bienestar de sus familias”, comentó la edil cabeña.

Para finalizar, el ciudadano beneficiado, FRANCISCO JAVIER ROSAS, reconoció la gran labor que se encuentra realizando el personal del Sistema DIF Los Cabos para atender las peticiones de la ciudadanía lo más pronto posible, por ello es que agradeció por la entrega de una silla de rueda; asimismo, el ciudadano expresó que espera que los apoyos para la población continúen durante la XIV Administración…