martes, 23 de junio de 2015

DIALOGOS DE POLITICA

A querer o no los resultados electorales del pasado domingo 7 de junio, provocarán reacomodos políticos tanto a nivel nacional como en el ámbito local. 

Dada los resultados favorables que logró el Movimiento Regeneración Nacional alcanzando casi el 10% de la votación total emitida, es casi un hecho que aquel drene del Partido de la Revolución Democrática que inició, precisamente en el estado de Nuevo León con unos 100 militantes que renunciaron hace tres años, para irse a Morena, siga creciendo en los próximos años pues ese partido político, con 

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR
ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR como potencial candidato presidencial estará en condiciones de competencia electoral y con probabilidades de éxito en las elecciones federales del 2018. Hay que recordar que en las pasadas elecciones federales para renovar la Cámara de Diputados del Congreso Federal, Morena obtuvo algunos triunfos en 14 distritos uninominales, habiendo postulado para la mayoría de ellos a exmilitantes perredistas y alcanzó 21 diputados federales plurinominales. También vale la pena subrayar que si bien el Movimiento Regeneración Nacional alcanzó el porcentaje de 8.39% en las urnas, el equivalente a 3 millones 346 mil 349 votos, la mayoría de esos sufragios los obtuvo en el Distrito Federal y en el estado de México y en menor cantidad, en algunas entidades del centro-sur de la capital de la república. En lo que se refiere al estado de Baja California Sur, desde el 2011 cuando el hoy gobernador saliente MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR se fue del PRD para refugiarse en las filas el Partido Acción Nacional, lo siguieron varios militantes perredistas que, originalmente, provenían de las filas del Partido Revolucionario Institucional y que en 1998 se fueron siguiendo al exacalde de La Paz, 

LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO
LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO. Rumbo a las elecciones del pasado 7 de junio también se dieron reacomodos con militantes del PRI que se pasaron al PAN y del PRD que emigraron al partido blanquiazul y de este partido hacia el Revolucionario Institucional. Precisamente, quienes realizaron un plantón en las afueras de las oficinas del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional encabezados por ALICIA URIBE FIGUEROA estuvieron señalando que, prácticamente, todas las candidatas y todos los candidatos a diputados locales que había postulado ese instituto político para integrar la XIV Legislatura, habían sido militantes del Partido de la Revolución Democrática. Hay que recordar que ahora, a diferencia del gobierno que concluye, serán seis años en los que la media península estará gobernada por militantes del Partido Acción Nacional y que por ende, este instituto político será el que tenga mayor fuerza y estará en posibilidades de incrementar su militancia, captando, incluso a exmilitantes de otros partidos. En el Partido Revolucionario Institucional se volverá a los tiempos en que su presencia en la entidad fue más bien testimonial, de sobrevivencia en el periodo de 1999 al 2011 y de nuevo con mayor presencia en la capital del estado que en los municipios. En Los Cabos, por ejemplo sigue sin haber unas oficinas formales del PRI. Y en el Partido de la Revolución Democrática habrá de ocurrir la misma situación que han enfrentado desde el 2011 cuando perdieron la gubernatura del estado, además de que las luchas intestinas que en el país enfrenta el PRD, podrían complicar más el panorama futuro de los perredistas. El Partido del Trabajo desaparece (sus oficinas en esta capital se observan ya vacías) y muchos de los que estaban “becados” en ese instituto político tendrán que buscar refugio, o en el PRD o en el Movimiento Ciudadano, aunque este es un partido pequeño que no tiene grandes recursos financieros y se tornaría difícil darle acomodo con percepciones salariales a los que emigren del PT…Los integrantes del Parlamento Infantil Sudcaliforniano denominado “Para que los niños y las niñas hablen” visitaron las instalaciones del Instituto Estatal Electoral el día de ayer. 

En punto de las 10:15 de la mañana la consejera presidenta de dicho órgano electoral, REBECA BARRERA AMADOR recibió a los 21 diputados del X parlamento Infantil, los cuales fueron seleccionados por los resultados que obtuvieron en la Olimpiada del Conocimiento que realizó la Secretaria de Educación Pública (SEP). Durante esta visita los niños que representaban a los 16 distritos locales y 5 plurinominales, llevaron a cabo diferentes actividades, donde conocieron cuales eran las funciones del IEE en BCS y cómo organizan una elección…Por cierto, los integrantes del Parlamento Infantil visitaron también las instalaciones de El Sudcaliforniano, para conocer cómo se elabora este diario que forma opinión en la entidad…“Estamos trabajando en la conformación del gabinete y en el equipo de trabajo que me acompañara, como lo dije desde un principio durante mi campaña, toda persona que me acompañe en esta responsabilidad tendrá que hacerse una prueba antidoping así como demostrar su transparencia haciendo el 3 de 3 con declaración fiscal, patrimonial y de intereses, afirmó 

ARMANDO MARTINEZ VEGA
ARMANDO MARTÍNEZ VEGA presidente municipal electo de La Paz. “Todo cuerpo de los altos mandos policiacos que labore a cargo de mi administración se someterá a los exámenes de control de confianza, antidoping y una seria de pruebas más en donde elija al mejor candidato o candidata que pueda cubrir estos puestos, así podremos brindar mayor seguridad y transparencia a la ciudadanía con gente realmente capacitada y que sepa que velara por nuestro municipio”, dijo MARTINEZ VEGA...La diputada federal electa, JISELA PAES MARTÍNEZ señaló que luego de obtener el triunfo el pasado 7 de junio, tiene un gran compromiso con los sudcalifornianos, por lo que en los próximos días estará viajando a la Ciudad de México para tomar  un curso para diputadas federales electas.  

JISELA PAES MARTINEZ
Indicó que desde el primer día en el cual tome protesta trabajara para buscar mayores beneficios para la entidad, expresó “Hoy en día considero que el tiempo en que vamos hacer legisladores federales es muy poco, por lo que no debemos perder tiempo, por lo que demos de trabajar con todos los sectores del estado”, enfatizó…A propósito, en las próximas legislaturas, local y federal, el papel que desempeñen las mujeres será de trascendencia para un trabajo legislativo eficiente y de calidad, toda vez que en Baja California Sur la representación del sexo femenino en el Congreso será histórica, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), RIGOBERTO MARES AGUILAR al sostener un encuentro con diputadas locales y federales, electas y en funciones emanadas del PAN. 

MARES AGUILAR señaló que la reciente elección sentó precedentes en muchos sentidos, toda vez que tras los comicios del 7 de junio, la ciudadanía dejó un mandato muy claro en torno a que en la XIV Legislatura del Congreso del Estado se tenga una  sólida representación de las mujeres y del Partido Acción Nacional, al tiempo que se consolidó la paridad de género en las presidencias municipales…El delegado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado, ROMMEL FIOL MANRÍQUEZ señaló que el partido hará frente a la multa interpuesta por el Instituto Estatal Electoral respecto a la revisión de ingresos y egresos correspondientes al ejercicio del 2014. Manifestó que su partido es muy respetuoso de los organismos de electorales, por lo que acataran dicha sanción que interpuso el IEE de BCS, a pesar de que esta situación se dio cuando él no era aun delegado de dicho organismo político. 

ROMMEL FIOL MANRIQUEZ
FIOL MANRÍQUEZ recalcó que la multa de $1, 191,687.00 fue derivado a los ingresos y egresos del 2014, por lo que la actual dirigencia no tuvo acceso a esos recursos, ni al gasto del mismo…Ante las amenazas del sindicato de burócratas, de convertir en un caos a la ciudad, con la paralización de los servicios de recolección de basura y cierre de la distribución de agua potable, el alcalde FRANCISCO MONROY SÁNCHEZ ha demostrado que sabe administrar y tiene sensibilidad política que no es común entre las autoridades sudcalifornianas. La solución al conflicto que tiene como figura visible al dirigente de los trabajadores municipales, FRANCISCO JAVIER OSUNA FRÍAS permite ver a un alcalde fortalecido ante la población en general y sus propios trabajadores al enfrentar sin temores y de frente al otrora temido líder sindical. 

FRANCISCO JAVIER MONROY/FRANCISCO JAVIER FRIAS 
Ayer en la mañana, MONROY SANCHEZ asistió, estuvo sentado y habló en la asamblea convocada en la explanada del palacio municipal diciendo la verdad a los empleados azuzados por OSUNA FRÍAS. Con voz firme les aseguró que está resolviendo problemas que ha heredado pero que le han tocado enfrentar. Hasta alabanzas del propio dirigente gremial se escucharon hacia el alcalde. Ayer, al final de cuentas, ningún servicio se suspendió en la ciudad…A propósito, con la oferta de hoy quedará cubierto el bono del Día del Padre y que en los próximos días se irán dando otros pagos que se tienen pendientes, los trabajadores del municipio caminaron al Congreso del Estado para entregar a los diputados, la solicitud oficial de que se declare ingobernabilidad financiera en el Ayuntamiento y aunado a esto, anunciaron que no se paralizarán las actividades en las dependencias de Servicios Públicos. Antes de que iniciara la marcha en la que participaron más de 200 trabajadores, se realizó en la plaza del palacio municipal una asamblea en la que estuvo presente el alcalde FRANCISCO IGNACIO MONROY SÁNCHEZ quien les hizo la propuesta de pago y les dijo que tenía toda la intención de solucionar el problema que financiero que existe. Cabe mencionar que el alcalde recibió el reconocimiento de los sindicalizados, quienes agradecieron su asistencia en la reunión y agradecieron su interés de acercarse a hablar con ellos…La delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Baja California Sur, 

ARACELI DOMINGUEZ RAMIREZ
ARACELI DOMÍNGUEZ RAMÍREZ pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender por personas que han estado llamando por teléfono para anunciar supuestos pagos y la entrega de apoyos que son  falsos. La servidora pública federal dijo que estas llamadas las han estado recibiendo los beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores, quienes han estado acudiendo a las oficinas para solicitar un apoyo que no existe. “La Coordinación del Programa Pensión para Adulto Mayor, nos informa que han llegado a la ventanilla algunas personas para decir que les hablaron por teléfono para pedirles algunos datos y al mismo tiempo, los invitan a las oficinas para recibir una ayuda”, concluyó…El director local de la Comisión Nacional del Agua en Baja California Sur, MODESTO AARON MENDOZA GUTIERREZ dio a conocer que luego de un proceso de elaboración de estudios que duró varios meses, finalmente la dependencia federal dio inicio a la licitación para obras de limpieza, desazolve y reconstrucción de bordos en 35 arroyos de la entidad con 39 proyectos. 

MODESTO AARON MENDOZA GUTIERREZ
Asimismo, informó que ya están trabajando en El Zacatal en el municipio de Los Cabos y en  El Calandrio, en la ciudad de La Paz y que en todos los casos las obras van a contar con un seguro que responde en caso de algún daño, tal y como sucede con los bordos del arroyo El Cajoncito. Aunque las obras  deberán de estar concluidas a más tardar en septiembre próximo, el funcionario recordó que desde las lluvias del 1 de julio del 2014 la CONAGUA ha estado trabajando en los cauces, de tal manera que está garantizado que estos soporten las avenidas de agua sin ningún problema…El director nacional del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) CARLOS FLORES RICO informó que en el proyecto turístico Puerto Los Cabos el Fideicomiso aporta unas 192 hectáreas, y que el ejido San José del Cabo y el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) son socios de este desarrollo de alto lujo con una superficie similar cada uno, en tanto los promotores ponen el capital. Explicó que esta figura se opera a través de tres fideicomisos, uno con el ejido San José, uno con Fonatur y uno más con Fifonafe, dijo el funcionario en entrevista con El Sudcaliforniano durante su reciente visita a la entidad…El día 22 de junio, se llevó a cabo la ratificación del convenio del Consorcio Mexicano de Estudios APEC (Conmex-APEC), organismo que integra a seis instituciones de educación superior del país, incluida la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Este grupo, además de contribuir al estudio del mecanismo de cooperación económica Asia-Pacífico, busca promover la movilidad de estudiantes y profesores; el establecimiento de redes de investigación; así como la vinculación con distintos sectores. 

RECTORES DE LA UABCS, COLIMA Y NICOLAITA
El documento fue signado por GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ rector de la UABCS; JOSÉ EDUARDO HERNÁNDEZ NAVA, rector de la Universidad de Colima y MEDARDO SERNA GONZÁLEZ rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. estuvieron presentes representantes de las otras tres instituciones que integran el Consorcio: la Universidad de Guadalajara, la Universidad Veracruzana y el Tecnológico de Monterrey. La ceremonia se llevó a cabo en el edificio de Rectoría de la Universidad de Colima… El presidente electo para el Ayuntamiento de Los Cabos, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE dio a conocer que se ha integrado un equipo que habrá de trazar la ruta rumbo a la entrega recepción de la Administración Municipal para  su toma de protesta en Septiembre, en tanto reconoció que hay temas como la asignación de bases y los compromisos de fin de año que afrontará asumiendo la responsabilidad. No obstante los rumores sobre la asignación de bases como compromisos del actual gobierno municipal; 

ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE
DE LA ROSA ESCALANTE precisó que se ha especulado mucho en torno al tema, pero reitero que su gobierno deberá caracterizarse con respeto y civilidad ante situaciones tan delicadas como ese punto, al cual será necesario realizar una  profunda revisión abonando a la congruencia y la  legalidad. En tanto, añadió que ya un equipo ha iniciado el establecimiento de la ruta de aquí al 28 de septiembre fecha en la cual se habrá de tomar protesta a la próxima administración municipal. El presidente electo destacó que “hemos escuchado voces de los adversarios sobre el tema de impugnar el proceso, estamos atentos a ello, es algo que se atenderá aunque,  la diferencia entre el primero y segundo lugar es de casi 12 puntos y no existe  razón para que suceda algo extraordinario”, puntualizo…Con el objetivo de llevar agua limpia y segura a los más de 70 mil usuarios, tres veces por semana  se supervisan los equipos de cloración del vital líquido en los acueductos, cárcamos de rebombeo y tanques de almacenamiento, tanto en la zona rural como en San José del Cabo y Cabo San Lucas. 

CLORACION DE POZOS DEL OOMSAPASLC
Asimismo de manera semanal se sacan muestras aleatorias en tomas domiciliarias que se envían a los laboratorios para los estudios correspondientes y certificar que la población cabeña consume agua limpia y segura. Así lo dio a conocer el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, JOSÉ MANUEL CURIEL CASTRO y destacó que dichas tareas se realizan a través de RUBÉN FLORES ÁLVAREZ jefe del Departamento de Calidad del Agua del OOMSAPASLC. CURIEL CASTRO confió que de manera periódica la Dirección de Operación y Mantenimiento  supervisa y da mantenimiento  a los sistemas de cloración  de la zona rural y urbana, en el último se semestre se aplicaron 150 muestras en los equipos de Miraflores, Santiago y La Ribera, 320 en San José del Cabo y Cabo San Lucas...Dando seguimiento a las instrucciones y programa de trabajo del presidente municipal, ANTONIO OJEDA MOLINA hemos estado llevando a cabo diferentes actividades y acciones propias de esta área y en procuración de un mejor resguardo de la integridad física de los ciudadanos con la prevención de accidentes y percances que pudieran presentarse al no contarse con las normas básicas de seguridad, dio a conocer el director de Protección Civil, 

OPERATIVOS DE PROTECCINO CIVIL MUNICIPAL COMONDU
FRANCISCO MOSQUEDA MENDOZA. En forma conjunta con bomberos, obras públicas, inspección fiscal, Conafor, grupos de emergencia y rescate, se ha participado y hemos encabezado deferentes acciones, señaló el funcionario municipal, como son entre otras en la prevención ante la amenaza y tras la trayectoria del huracán Blanca, se ha participado en controlar y apagar algunos incendios de vegetación seca y algunos comercios…El presidente municipal del VII Ayuntamiento de Loreto, JORGE ALBERTO AVILÉS PÉREZ hace una cordial invitación a la ciudadanía a colaborar con la limpieza de los frentes de sus viviendas, lo que ayudará a mantener una buena imagen de nuestra ciudad. La invitación es a sumarse al esfuerzo diario que realizan decenas de personas que trabajan en el gobierno municipal en las labores de barrido de las calles y avenidas, esto con la finalidad de estar ofreciendo a nuestros visitantes un lugar limpio y agradable, digno de un Pueblo Mágico. 

OPERACION LIMPIEZA DE CALLES Y AVENIDA EN LORETO
En las colonias donde no hay pavimento, dijo, la invitación es a limpiar los frentes de sus viviendas, además de quitar la maleza y evitar tener agua estancada que se encuentra en sus predios ya que esto también ayudará a evitar la proliferación de moscos que con esta temporada de calor se manifiestan con más intensidad…




Humberto Zamora se graduó con honores en Diplomado del Tecnológico de Monterrey

Humberto Zamora se graduó con honores en Diplomado del Tecnológico de Monterrey