miércoles, 30 de junio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¿Corre el riesgo de desaparición del escenario político nacional el Partido Revolucionario Institucional, antes de las elecciones presidenciales de 2024? La interrogante surge porque desde que en 1989 surgió el primer gobernador de oposición al PRI en México, este parido político se ha ido quedando sin mandatarios estatales al grado que ya solo ¡tiene 4! 


Y es que, precisamente, antes de esas elecciones habrá comicios electorales en las 4 entidades que hoy todavía gobierna el antes invencible partido supuesto heredero de los postulados de la Revolución Mexicana: Hidalgo, Coahuila, Oaxaca y el estado de México, que bien podrían pasar a manos del ahora Movimiento Regeneración Nacional.

ISMAEL ALEJANDRO MURAT HINOJOSA.

Si bien es cierto que, en el estado de Coahuila, el PRI logró carro completo en las elecciones del pasado 6 de junio, en Hidalgo es evidente el avance de Morena y en Oaxaca ni se diga, pues allí el que manda no es el gobernador priista, ISMAEL ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, sino el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien ha visitado esa entidad más veces que ninguna otra del país, vaya ni siquiera su tierra natal, Tabasco. En el estado de México, aun con todo y que la alianza PRI-PAN-PRD, se alzó con triunfos importantes, incluida la capital, Toluca y el llamado corredor azul (Tlanepantla, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, etc.) ese domingo de elecciones federales y locales, lo cierto es que Morena se ha constituido en la primera fuerza política de la entidad.

Al Partido Revolucionario Institucional lo dieron por muerto luego de los resultados electorales de 1988, cuando se “cayó el sistema” y la victoria en la elección presidencial, del candidato del PRI, CARLOS SALINAS DE GORTARI, fue muy cuestionada. Se habló de inmediato de la refundación del tricolor e incluso, el propio presidente SALINAS, intentó cambiarle el nombre y hasta los tradicionales sectores que conformaron al PRI, cambiaron de denominación, pero no desapareció.

ROBERTO MADRAZO PINTADO.

Luego, vino la debacle presidencial en las elecciones del año 2000 y de nuevo el tema de la desaparición “forzada” del Revolucionario Institucional volvió a ser tendencia, como se dice ahora, asegurando que, luego de más de 70 años de existencia para entonces, al PRI ya no le quedaba mucho tiempo de vida política. Sin embargo, en las elecciones intermedias de 2003, dio el campanazo, se recuperó, aunque volvió a perder la elección presidencial de 2006, pasando incluso al tercer lugar con ROBERTO MADRAZO PINTADO, como candidato, pero luego en 2009, volvió a recuperar terreno en las elecciones para diputados federales y en algunas gubernaturas y en 2012 reconquistó la Presidencia de la República, con ENRIQUE PEÑA NIETO, como candidato.

Hoy, después de los malos resultados electorales de 2018 y los más recientes del pasado domingo 6 de junio, vuelve a surgir el tema de la potencial desaparición del PRI, como partido político nacional.  Hay quienes apuestan a que, finalmente, el tricolor se fusionará con Morena, donde ya han llegado muchas figuras políticas que fueron distinguidos priistas, empezando por el propio presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero la interrogante es si eso llegara a suceder ¿sería antes de las elecciones de 2024? ¡Ya lo veremos…!

 

COLLAGE: De acuerdo a la evaluación del paso de la tormenta Enrique a su paso por Baja California Sur este no ha generado ninguna consecuencia negativa de consideración, señaló el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, al encabezar ayer por la mañana la tercera sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en seguimiento a la ahora depresión tropical. En este sentido, las áreas estratégicas informaron que se presentaron solo algunas afectaciones menores, tales como fallas aisladas de cortes de energía eléctrica y que ya fueron atendidas por Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual continúa atenta a los reportes que realiza la ciudadanía a través del número 071. Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mencionó que ninguna carretera del sur del estado presenta cierres por afectaciones; a su vez, la dependencia se mantiene alerta para atender, en caso de ser necesario, la zona norte de la media península. En tanto, Capitanía de Puerto informó que los puertos de San José del Cabo, Los Barriles, La Paz y Loreto continúan cerrados a embarcaciones menores, mientras que el de Cabo San Lucas ya fue abierto. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) comunicó que Enrique continuará debilitándose y, a partir de hoy jueves 1 de julio, se disipará como baja presión remanente en Puerto San Andresito, Baja California Sur. Respecto al pronóstico de lluvias, indicó que, para las próximas horas, de hoy jueves, éstas podrían ser de 40 a 60 milímetros en Loreto, y de 5 a 20 milímetros en Mulegé.  El Consejo Estatal se declaró en receso y estará sesionando hoy jueves 1 de julio para hacer una evaluación final de los efectos de este fenómeno meteorológico tras su paso por la entidad.


Finalmente, CARLOS MENDOZA DAVIS, exhortó a la población mantenerse informada, ya que la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 apenas está iniciando y culmina hasta el mes de noviembre, así mismo, atender las recomendaciones que emita el Comité Estatal de Seguridad en Salud para seguir mitigando los contagios por Covid-19, ya que la prevención en ambos temas es fundamental, puntualizó el mandatario estatal…Al participar en la Clausura del Programa de Educación y Divulgación Ambiental “Sembremos un Mejor Futuro” correspondiente al ciclo escolar 2020-2021, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, felicitó a los 638 estudiantes y 180 madres y padres de familia participantes en esta estrategia y por contribuir con su esfuerzo a que Baja California Sur sea una entidad más sustentable. Comentó que este proyecto que impulsa la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, cumple con la misión de fomentar mediante la impartición de talleres y proyectos dinámicos y novedosos, una cultura ambiental con orientación entre alumnas y alumnos de escuelas primarias. CRUZ CHÁVEZ, destacó que el trabajo comprometido y creativo que realizó el personal de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad que encabeza FERNANDO OJEDA AGUILAR, propició una participación activa entre las comunidades escolares, incluyendo al alumnado, docentes, madres, padres de familia y tutores, además de que logró articular los distintos programas de educación ambiental en una misma causa común: el cuidado de nuestras riquezas naturales.


En ese sentido, mencionó que a través de la Subsecretaría de Sustentabilidad y la Asociación Raíz de Fondo, se involucraron a estudiantes de primarias y telebachilleratos comunitarios en proyectos de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales desde un enfoque local, fomentando el interés en la participación y mejora del medio ambiente…En ceremonia virtual de graduación un total de 24 alumnas y alumnos de Ciudad Constitución, municipio de Comondú, recibieron su certificado al culminar sus estudios en el servicio de enseñanza de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública, informó el titular del área, JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ OVALLE. Reconoció la perseverancia de las y los estudiantes, quienes por su esfuerzo y con el respaldo de sus familiares lograron el objetivo de culminar el bachillerato, además de adaptarse a las condiciones de enseñanza a distancia por el confinamiento sanitario ante la pandemia del COVID-19  En el acto oficial en el que el secretario de Educación Pública del Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, ofreció un mensaje de felicitación, el coordinador de Preparatoria Abierta destacó que conforme a la nueva normalidad, el modelo de enseñanza de Preparatoria Abierta que consta de 22 módulos, se convierte en una de las posibilidades más seguras y viables para culminar el bachillerato.

En ese sentido, agregó que la distribución de 250 certificados, correspondientes al 2021, culminará la próxima semana por medio de una ceremonia virtual en la que participarán las 26 alumnas y alumnos del Subsistema de Preparatoria Abierta en San José del Cabo, municipio de Los Cabos…Con la finalidad de garantizar una enseñanza inclusiva y de calidad, la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profesor Domingo Carballo Félix” lleva a cabo el proceso de certificación del programa educativo de las licenciaturas de Preescolar y Primaria que está a cargo de los Comités Interdisciplinarios de Evaluación de Educación Superior, informó el director del plantel, ÉDGAR LEÓN ALCÁNTAR. Comentó que este proceso, que a causa del resguardo sanitario se realiza a distancia, constituye el reconocimiento social y formal que se otorga a aquellas instituciones de educación superior que cumplen satisfactoriamente con su proyecto integral en su ejercicio y desempeño real de sus objetivos y funciones, otorgado por una agencia externa reconocida por la autoridad educativa. LEÓN ALCÁNTAR, destacó que al certificar las carreras que ofrece la institución se busca mantener la competitividad, a través de un proceso educativo que se desarrolla con un sistema de control y aseguramiento de la calidad, gracias a la capacidad técnica del personal académico que brindará tutorías y asesorías a los estudiantes y que realizará los procesos de gestión.

El director de la Normal Urbana puntualizó que esta acción, cuyos resultados se darán a conocer el próximo mes de julio, da confianza y contribuye a tener servicios educativos consistentes, así como uniformidad en los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje y sobre todo certeza en los servicios que brindan...Con el objetivo de garantizar las condiciones para un desarrollo sustentable y ordenado de las actividades económicas en Baja California Sur, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), ha encabezado los trabajos del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California Sur (Poeebcs). Lo anterior lo dio a conocer FERNANDO OJEDA AGUILAR, titular de esa dependencia, quien precisó que estos trabajos partieron de un convenio de colaboración con la Semanat para garantizar acciones que aseguren el adecuado aprovechamiento del patrimonio natural de la entidad. “Baja California Sur es reconocida a nivel mundial por sus bastas riquezas naturales, por tal razón, a través de la Setues el gobierno del Estado ha emprendido el POEE; una estrategia interinstitucional con el que se ha logrado establecer los lineamientos, criterios de regulación ecológica y acciones de cada uno de los sectores como: agrícola, ganadero, forestal y silvícola, acuícola, pesquero, turístico, manufacturero, minero y de servicios ecosistémicos”, expresó. De igual manera, OJEDA AGUILAR, resaltó que con el asesoramiento de Inegi, se logró construir el Sistema de Información Geográfico de BCS (Sigbcs), plataforma en la cual se encuentra alojada la Bitácora Ambiental del Poeebcs, con la que se registra todos los documentos que derivan de los trabajos y reuniones del Comité de Ordenamiento Ecológico del Poeebcs, disponible en la página
http://sig.bcs.gob.mx/modelo/modelo.html#. Para finalizar, detalló que con estas acciones se ha podido fomentar el consenso entre los sectores productivos, estableciendo lineamientos y estrategias en un instrumento de planeación, que respeta las atribuciones y competencias de las diferentes instancias, así como los derechos de los propietarios de la tierra, lo que permite aprovechar de manera sustentable los recursos naturales compartidos. 

En el Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado de Baja California Sur se tiene la asesoría y acompañamiento técnico de dependencias federales, como la Semarnat, Conanp, Conagua, Sader, Conafor, Profepa, Inifap, Criap. Así como la coordinación con los cinco municipios, el Implan La paz y el Implan Los Cabos. En cuanto a la participación de los sectores de la sociedad civil, se promueve a través del Coplade...A partir de este 30 de junio de 2021 entra en vigor el Nuevo Sistema de Alertas Sanitarias (SAS) por Covid-19, en el que se definen las actividades productivas y recreativas que pueden desarrollarse en los cinco municipios de Baja California Sur de acuerdo al nivel de riesgos por contagio que se registra en la geografía estatal. Este sistema, que está integrado por seis diferentes niveles, cada uno identificado con colores de semaforización para medir el peligro de contagio que hay en cada municipio, se reestructuró para favorecer el restablecimiento de actividades productivas que no generan aglomeraciones y que por tanto no contribuyen a la propagación del virus, informó el secretario de Salud, VÍCTOR GEDORGE FORES. En el SAS, el nivel 6 (color rojo) es de máximo riesgo y por tanto el de mayor restricción, mientras que el nivel 1 (color verde) es el de menor peligro, explicó el funcionario estatal al señalar que por decisión del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, del 30 de junio al seis de julio, Los Cabos y La Paz permanecerán en nivel 5 (naranja crítico) y Comondú, Loreto y Mulegé en nivel 4 (naranja alto). La reorganización del sistema, que ya es aplicable desde este miércoles, establece que en el nivel 6 sólo se permiten las actividades que estén listadas, en tanto que del nivel 5 al 1, además de lo listado, todo lo que no está señalado en ninguno de esos niveles está permitido, siguiendo protocolos preventivos y aforo, abundó. Esto quiere decir que si una persona verifica el listado de actividades productivas por nivel (que ya está disponible en la página https://coronavirus.bcs.gob.mx/semaforo/)  y no viene prevista la que desarrolla su empresa o comercio, entonces puede retomarse cuando su municipio se encuentre del nivel 5 al 1.

Citó como ejemplo el caso de los talleres de reparación de calzado que no están especificados en un nivel del SAS, por tanto, puede reactivarse desde el nivel 5 hasta el 1. El funcionario estatal puntualizó la importancia de que la población entera refuerce la aplicación de medidas preventivas, para reducir con esto la incidencia de casos activos por la enfermedad...
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Secretaría de Salud llevó a cabo un foro virtual con personal de diversas instituciones públicas y privadas, con el objetivo de continuar impulsando estrategias preventivas en materia de adicciones y hacer énfasis en promover los servicios gratuitos que están disponibles en la entidad para personas que enfrentan este problema de salud. Con el lema central de esta conmemoración “Hablemos de drogas, la información salva vidas”, en este encuentro digital se resaltó la importancia de brindar un trato con respeto a la dignidad humana a las y los individuos que enfrentan esta enfermedad, al tiempo de resaltar la necesidad de seguir promoviendo los servicios preventivos y de atención ambulatoria que el Gobierno del Estado ofrece mediante los centros de atención primaria en adicciones, CAPA, expresó la directora de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones, MARÍA ESTELA CASTRO TERRAZAS. En esta actividad se enfatizó que en la geografía sudcaliforniana existen seis CAPA (en Cabo San Lucas, La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro), donde personal especializado brinda terapias cognitivas-conductuales a pacientes con trastornos por el uso de sustancias psicoactivas, de tal manera que el enfermo pueda identificar los pensamientos negativos que lo acercan a este consumo, reflexione las consecuencias, las confronte con ideas positivas, logre mayor control sobre la situación y pueda modificar su conducta, abundó. MARÍA ESTELA CASTRO TERRAZAS, comentó que en este encuentro virtual participaron representantes de los siete centros residenciales de nuestra entidad que cuentan con registro ante la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), quienes han logrado adecuar su funcionamiento a las normas vigentes en materia de rehabilitación, para lograr mejores niveles de salud y bienestar de los usuarios, agregó.

MARÍA ESTELA CASTO TERRAZAS.

La titular de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones (Resma) convocó finalmente a las familias de personas que enfrentan esta problemática para que se comuniquen telefónicamente a los centros de atención primaria en adicciones, en los número telefónicos que aparecen en este enlace: http://www.saludbcs.gob.mx/pdf/directorio%20cesma.pdf, a fin de que puedan recibir mayor información o bien agendar consultas para sus pacientes…El Centro Estatal de Control de Confianza (CECC), recibió por quinta ocasión, la reacreaditación, que otorga el Centro Nacional de Certificación y Acreditación (CNCA), dependiente, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, lo cual le faculta para continuar realizando la evaluación del estado de fuerza de los cuerpos policiales, señaló la titular del área, YAZMÍN BELEM HERRERA MERCADO. La servidora pública estatal, resaltó que esta reacreaditación con vigencia al 25 de junio del 2023, da validez a las evaluaciones de nuevo ingreso, permanencia y promoción, realizadas por este centro al personal de seguridad pública que labora tanto en las corporaciones del estado como de los municipios, lo cual es indispensable para garantizar que dentro de los mismos se encuentre personal calificado y confiable para el desempeño policial. “Esta acreditación con validez de dos años, no solo califica nuestros procesos de evaluación, sino también la infraestructura y el desempeño del personal especializado que labora en él, por lo que su obtención, garantiza que Baja California Sur cuenta con un centro evaluador calificado, además de que sus procesos fueron reconocidos por funcionarios de CNCA, lo que servirá como referencia para lograr la homologación de otros centros del país”, señaló la directora. Para obtener certificación, autoridades federales llevaron a cabo la verificación en dos etapas, en las cuales se valoraron aspectos como infraestructura, equipamiento, procesos, normatividad y desempeño del personal, los cuales se realizaron a través de videoconferencias, así como de manera presencial.


Finalmente, la directora del Centro C3, puntualizó que se continuará laborando con eficiencia y profesionalismo, a fin de que la entidad cuente con una instancia evaluadora, responsable y acreditada para la aplicación de los exámenes de control de confianza a elementos policiales, con el propósito de fortalecer y optimizar, la profesionalización de las corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia…

 

En sesión pública solemne, la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur clausuró los trabajos del primer periodo ordinario de sesiones del tercer año del ejercicio constitucional, y último de la legislatura, bajo la presidencia de la diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ.


Al hacer un balance de la legislatura la diputada presidenta calificó a la XV Legislatura como un parte aguas en la historia democrática de BCS, controvertida, pero sobretodo autónoma e independiente, la primera integrada en su mayoría por mujeres y con la mayor carga de trabajo pese a la pandemia. Se refirió también a la intromisión del Ejecutivo y  a la división de poderes, sin embargo afirmó que hay una mayoría comprometida que le ha dado un vuelco al Congreso del Estado, que durante muchos años permaneció en una situación si no de sumisión, si de poca autonomía, “no va a ver una legislatura igual, más allá de si estén de acuerdo o no, de si cumplieron o no, va a ver un balance en los años venideros, que seguramente pondrá a cada quien en su lugar y le dará la razón a quien la tenga”, expresó en tribuna al rendir el informe del periodo.

Destacó que fue una legislatura a favor de los sectores discriminados en los que se legisló a su favor del matrimonio igualitario, del cambio de nombre por razón de género, de la prohibición de tratamientos de conversión; destacó avances en salud con la ley de mediación y arbitraje médico, la ley que crea la universidad de la salud, la de atención prehospitalaria, entre otros. 
Se refirió también a los 29 vetos del Ejecutivo a diversos decretos, devueltos y aprobados con 14 votos.

En esta sesión se realizó la selección de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente para el periodo de junio a septiembre, la cual habrá de hacer la entrega-recepción a la XVI Legislatura. La mesa directiva electa quedo integrada por: HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO, presidente; HÉCTOR ORTEGA PILLADO, secretario; PETRA JUÁREZ MACEDA, prosecretaria; MARCELO ARMENTA, primer suplente; ESTHELA GALAVIZ, segundo suplente; SANDRA MORENO VÁZQUEZ, tercer suplente; ESTEBAN OJEDA RAMÍREZ, cuarto suplente y ROSALBA RODRÍGUEZ LÓPEZ,
  quinto suplente…

 

TEMAS MUNICIPALES: Tras la firma del Fideicomiso de Administración a 25 años del proyecto de la nueva desalinizadora entre el XIII Ayuntamiento, Banobras y el consorcio que dotará al Oomsapaslc la capacidad de distribuir agua potable 24 horas 7 días de la semana a los hogares en Los Cabos, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, manifestó que llegar hasta este punto del proceso, permite demostrar a la ciudadanía que el Gobierno no administrará un recurso que no le pertenece. “Es un trabajo de muchos meses para hacer coincidir a todas las instancias involucradas y queremos que a través del fideicomiso, el recurso se administre de la mejor manera, así que esta firma es muestra del avance que se tiene para que muy pronto estemos en la colocación de la primera piedra para que la ciudadanía finalmente deje los tandeos, las pipas y cuente con agua 7 días a la semana durante 24 horas”, destacó la alcaldesa. Asimismo, la primera edil cabeña hizo énfasis en la importancia del proyecto de la nueva desaladora y el de Mejora Integral de Gestión (MIG), que vienen a solucionar el suministro a través de una nueva red de distribución del vital líquido; una visión dijo, que llevó mucho tiempo y tuvo que cargar incluso, con muchos problemas políticos que no le tocaba a la ciudadanía enfrentar.

ARMIDA CASTRO GUZMÁN.

“Nosotros hemos hecho lo propio con la gestión, el trabajo y la insistencia, tanto es así, que el único tema publicado en 2 años por el Congreso del Estado y el Ejecutivo es el de la desaladora en base a la insistencia que hemos puesto; trabajar con transparencia, claridad y con un solo objetivo: llevar agua a cada uno de los hogares de Cabo San Lucas”, concluyó la presidenta municipal de Los Cabos ARMIDA CASTRO GUZMÁN…El encargado del despacho de la Dirección Municipal de Salud, EFRAÍN LÓPEZ HERNÁNDEZ, mencionó que como parte del trabajo interinstitucional que existe con el Gobierno Federal, para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, se ha apoyado con personal de la coordinación de Salud en Cabo San Lucas para el control y toma de temperatura a la población, así como para la revisión de signos vitales posterior a la aplicación de la vacuna. Asimismo, mencionó que la XIII Administración que encabeza la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, apoya con el suministro de alimentos y agua para personal médico, de la Secretaría de Marina y voluntarios que forman parte de estas jornadas de vacunación.


Detalló que se estima aplicar un total de 52 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, en los 4 días que durará la jornada de vacunación para la población que tiene de 30 a 39 años de edad, teniendo como meta aplicar al día 13 mil vacunas. “Aun estando vacunados, con la segunda dosis, no estamos totalmente inmunes, podemos contraer la enfermedad, pero tener menos síntomas” refirió el encargado del despacho de Salud, al tiempo que resaltó que no se debe de bajar la guardia y continuar con las medidas sanitarias como es el uso de cubrebocas, gel antibacterial y aplicar la sana distancia.

Para culminar informó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó que Los Cabos y La Paz continúen en el nivel 5 del Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur, mientras que Mulegé, Loreto y Comondú retroceden al nivel 4, debido al alza de casos…