lunes, 12 de julio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¡Ah, los mexicanos se dedican a hacer política! Esa expresión, es parte de una especie de chiste que me platicó alguna vez mi padre y que ilustra perfectamente a lo que más nos dedicamos quienes vivimos en este país y que se relaciona, precisamente, con esta actividad que ha sido prostituida y estigmatizada. 


Allá por aquellos tiempos en que se había dado el éxodo de miles de españoles desde la llamada Madre Patria, a territorio nacional, resulta que una ocasión se encontraron en el aeropuerto de la Ciudad de México, dos españoles, uno que se regresaba a España y el otro que venía arribando.

El recién llegado al ver que su paisano viajaría cargado de maletas, en las que llevaba dinero, joyas y documentos que amparaban bonos, terrenos y otras propiedades, se acercó y le pidió de favor que lo ilustrara sobre qué debería hacer él también para volverse acaudalado pues desconocía por completo al país al que venía arribando.

El español que se marchaba, le dijo: “Aquí los franceses controlan los perfumes; los italianos la moda, los quesos y las pastas; los españoles, las aceitunas, el chorizo y el jamón serrano; los ingleses, los embarques y las comunicaciones; los alemanes los autos; los rusos, el vodka y el caviar; los chinos, el arroz, la pólvora y el papel; los belgas, las herramientas, los norteamericanos, la minería, los grandes hoteles y la comida rápida; los…”.

“Espera coño, ¿y los mexicanos qué hacen entonces?”, inquirió extrañado el recién llegado. “¡Ah, ellos se dedican a hacer política!”…

Lo anterior viene a cuento porque apenas va poco menos de un mes que se llevaron a cabo las elecciones para renovar la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, 15 gubernaturas, la mayoría de los Congresos locales y cientos de ayuntamientos, así como las 16 alcaldías de la CDMX y ya estamos apostando sobre quiénes podrían ser las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones del 2024.

El primer día de este mes de julio allá en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, se llevó a cabo un acto celebratorio del triunfo del Movimiento Regeneración Nacional y su candidato presidencial en 2018, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y allí en ese escenario al que se dieron cita morenistas de todo el país, le gritaron vivas a la jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, coreando ¡Presidenta! ¡Presidenta!

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Luego al día siguiente, se difundió una encuesta en la que se mencionan los nombres de los potenciales precandidatos presidenciales para 2024, citándose, en el caso de Morena, a la jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; al secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y al líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, el ex gobernador zacatecano, RICARDO MONREAL ÁVILA, en ese orden; en el Partido Acción Nacional, se menciona a RICARDO ANAYA CORTÉS y al todavía gobernador de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN; en el Partido Revolucionario Institucional, al actual senador y ex secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG y al líder nacional del tricolor, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS. Por Movimiento Ciudadano, se menciona a, actual gobernador de Jalisco, ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ y a LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, aunque este ya se deslindó del MC, luego de ganar la alcaldía de Monterrey, Nuevo León…

 

COLLAGE: El secretario de Educación Pública del estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, pidió a las madres y padres de familia, así como a más de 155 mil alumnas y alumnos de nivel básico que inician el receso escolar de verano a partir de este lunes 12 de julio, extremar las medidas sanitarias de la nueva normalidad para prevenir contagios de COVID-19 y en la medida de sus posibilidades permanecer en casa. Agregó que el periodo de vacaciones para la comunidad escolar concluye hasta el próximo viernes 27 de agosto e iniciar actividades del nuevo ciclo escolar el lunes 30 de agosto, por lo que consideró que es necesario que todos los sectores de la sociedad sudcaliforniana cumplan con las recomendaciones de sana distancia, lavado frecuente de manos, uso del cubrebocas y de gel antibacterial, pero sobre todo evitar las reuniones sociales. CRUZ CHÁVEZ, mencionó que a partir del 14 de julio más de 7 mil docentes y 4 mil trabajadoras y trabajadores de apoyo a la educación, iniciarán de un merecido periodo vacacional, al reconocer que en el ciclo escolar que concluye que se realizó en la modalidad a distancia, la mayoría de las maestras, maestros y personal administrativo trabajaron horas extras y días festivos para lograr culminar las actividades de manera exitosa. Agregó que directoras, directores, jefes de sector y supervisores disfrutarán del receso de verano a partir del próximo 19 de julio.


Por último, el titular de SEP reiteró el llamado a toda la ciudadanía para que en este periodo vacacional y durante el resguardo sanitario, apoyen en el cuidado de los edificios escolares, reportando al 9 1 1 cualquier incidencia que se presente al interior de las escuelas…El sector salud de Baja California Sur refrenda su llamado a la población de 18 a 29 años de edad para que realicen de manera anticipada su registro personal en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx, que es uno de los requisitos para acceder a la aplicación de biológicos contra esta enfermedad viral. La expectativa es que en esta segunda quincena de julio pueda recibirse de nivel central el lote de vacunas para dar cobertura a segmento de la población, de ahí la importancia de que las y los ciudadanos en este rango de edad tramiten su registro de manera anticipada, informó el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Recordó que la campaña de vacunación contra Covid-19 en la entidad es coordinada por la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar que, como parte de su logística, solicita a la ciudadanía desarrollar un par de trámites para recibir la vacuna. El primero es efectuar su registro en el portal ya mencionado y el segundo agendar su cita en la plataforma https://rb.gy/7odckc, esto con base a las convocatorias que emite en su red social https://www.facebook.com/DelegacionBCS .GEORGE FLORES apuntó que estas actividades se llevan a cabo en la medida que arriban nuevos cargamentos de biológicos a la entidad, por lo que convocó a la ciudadanía a mantenerse al tanto de ese perfil de Facebook que es donde se publican los días, lugares y grupos poblacionales a vacunarse. En este sentido destacó la importancia de que la población acuda a recibir la vacunación en la oportunidad que tenga, al subrayar que la edad media de hospitalizados por COVID-19 en la entidad es de 46 años y la edad media de enfermos intubados es de 45 años, en tanto que se redujo el internamiento de personas mayores de 70 años.

Al tener en cuenta que Baja California Sur inicia la semana con un total de 374 pacientes hospitalizados por complicaciones asociadas por COVID-19, las instituciones médicas reiteran el llamado a la sociedad para que usen correctamente el cubrebocas, guarden la sana distancia, eviten las aglomeraciones por socialización y adopten hábitos de vida saludables para fortalecer el cuidado de su salud, puntualizó...Como resultado de los operativos que este fin de semana llevó a cabo para constatar la puntual aplicación de los protocolos para la prevención del COVID-19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) llevó a cabo la suspensión temporal de establecimientos que incumplían las disposiciones de aforo o que estaban laborando pese que su actividad no está permitida en este nivel de alerta. Estas verificaciones que se hicieron en los cinco municipios de la entidad tienen por objetivo corroborar que los empresarios que tienen autorización de mantenerse activos en esta fase de la contingencia implementen con toda oportunidad las medidas sanitarias que son claves para reducir riesgos de contagios, señaló la titular de Coepris, BLANCA PULIDO MEDRANO. De esta labor se desprendió la suspensión de establecimientos fijos con venta de alimentos que no atendían las disposiciones de aforo, así como de prestadores de servicios que desarrollaban sesiones grupales de ejercicio en espacios cerrados. Estas supervisiones se desarrollan no con la finalidad de perjudicar económicamente a los empleadores, sino de comprobar que sigan los protocolos que son claves para proteger la salud de sus empleados y de sus clientes, comentó. Al continuar una elevada tasa de casos activos por Covid-19 en la zona sur de la entidad, todos los sectores de la población estamos llamados a reforzar la aplicación de aquellas medidas que son claves para reducir la velocidad de transmisión de este virus, cuya incidencia ha incrementado en personas jóvenes con comorbilidades y en gente que no ha sido vacunada.


Recordó finalmente que Coepris no tiene facultad jurídica para suspender aglomeraciones sociales por convivencia en domicilios particulares o en vialidades públicas, por lo que resaltó la importancia de que las instituciones municipales de seguridad refuercen su participación en estas circunstancias, a fin de fortalecer la prevención de nuevos contagios…En el marco del “Día Nacional del Combatiente de Incendios Forestales”, el titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), FERNANDO OJEDA AGUILAR, hizo un reconocimiento a mujeres y hombres que dedican su vida a labores de conservación del suelo, prevención y combate de estos siniestros. En compañía del subsecretario de Sustentabilidad, ANDRÉS DE LOS RÍOS y DE JUAN JOSÉ ROBLES HERNÁNDEZ, titular de la promotoría de Desarrollo Forestal de la CONAFOR en Baja California Sur, ANA EDELMIRA CASTRO y JOSÉ LEÓN DOMÍNGUEZ, combatiente de la Brigada Rural del Gobierno del Estado y el combatiente de la Brigada Oficial de CONAFOR, respectivamente, fueron reconocidos por su labor desarrollada en la línea de fuego. “Con mucho orgullo y con el consenso de los demás compañeros brigadistas, hacemos entrega de un significativo reconocimiento, con el que homenajeamos a los combatientes forestales, quienes trabajan en ambientes de alto riesgo para su integridad física, con el propósito de salvaguardar la vida humana, el medio ambiente y su diversidad”, expresó. En ese sentido, OJEDA AGUILAR, hizo énfasis en que esta importante tarea ha permitido, que Baja California Sur hasta la fecha y por quinto año consecutivo sea la entidad con menos superficie siniestrada por incendios forestales, lo que habla de una gran labor interinstitucional, pero también del valor de los elementos que están en la primera línea de combate.

Para finalizar, el titular de la Setues agradeció a todos los combatientes del estado, a propietarios y poseedores de terrenos forestales y a todas las dependencias que forman parte del Comité Estatal contra Incendios Forestales que han facilitado una adecuada Coordinación…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social del gobierno del Estado (STDS), a través de la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano (SDSH) entregó en el municipio de La Paz 3 apoyos del programa Impulso Productivo Familiar (IPF), con lo que se estará favoreciendo a igual número de familias para que puedan desarrollar actividades productivas por cuenta propia y con ello mejorar su economía, informó la subsecretaria de la dependencia estatal, ILEANA HERNÁNDEZ UNZÓN. Estos apoyos se hicieron llegar directamente a las personas beneficiarias siguiendo los protocolos de seguridad y sanidad establecidos, el cual consistió en mobiliario y equipos, herramientas e insumos con los que pondrán fortalecer sus negocios en esta ocasión fue para microempresas dedicadas a la venta de alimentos preparados, pasteles y venta de carne fresca, por un monto global total de 31 mil 800 pesos. En este marco, HERNÁNDEZ UNZÓN, felicitó a cada uno de los beneficiarios por su empeño e interés por emprender y seguir adelante en sus negocios día a día, agradeció la confianza por acercarse al gobierno del Estado, a gestionar y poder recibir estos apoyos para impulsar sus negocios. La Subsecretaria recordó que recientemente el ejecutivo estatal, hizo entrega de apoyos similares para 27 microempresas familiares, ya que desde el gobierno del Estado se contribuye a mejorar la economía de las familias que requieren este tipo de sustentos, además de ampliar las posibilidades de generar empleos, así como la oferta de productos y servicios en diversas colonias de atención prioritaria de la entidad.

Para concluir reiteró que como lo ha señalado el secretario TOMÁS FLORES GAMEROS, la STDS, continuará apoyando a las familias del Estado con programas e insumos para explotar sus habilidades, capacidades o competencias adquiridas y con ello puedan potencializar su desarrollo, permitiendo a los integrantes de la familia elevar sus ingresos y con ello su calidad de vida…El subsecretario de Protección Civil en la entidad, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, dio a conocer que, durante el fin de semana, se llevó a cabo supervisión por las instalaciones de la empresa Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA), en la comunidad de Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé. Apuntó que estas supervisiones tienen como finalidad, el verificar, la correcta aplicación de las medidas de seguridad tanto para el bien y salvaguarda de los trabajadores, como en lo relacionado con el equipo e inmueble donde opera, en este caso la exportadora, apuntó. “Estuvimos verificando que los protocolos establecidos para la operación de este tipo de empresas, se lleven a cabo de conformidad a la normatividad, a fin de dar certeza de que se cuentan con las medidas mínimas necesarias para su buen funcionamiento, teniendo como premisa el proteger a su planta laboral, disminuyendo escenarios de riesgos en las áreas de trabajo”, mencionó. De igual manera, agregó, se realizó recorrido por las instalaciones que se encuentran en Puerto Morro Redondo, ubicadas en Isla de Cedros, en lo relativo al traslado de combustibles y almacenamiento, así como las medidas de protección en general. Asimismo, indicó que, a través del director general de Exportadora de Sal, Gregorio ÉDGAR CAVAZOS RODRÍGUEZ y directivos de las distintas áreas, se explicó la forma en que opera ESSA, y reiteraron la disposición de seguir coordinando esfuerzos con las autoridades locales, para continuar mejorando las condiciones de seguridad, tanto para el personal como en las propias instalaciones.

De igual manera, expresó el subsecretario GODÍNEZ LEÓN, que, en la primera etapa de diálogo y coordinación entre la empresa y el gobierno, le correspondió al secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ÁNGULO, presidir estas reuniones. Por último, GODÍNEZ LEÓN, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS, de seguir fortaleciendo la cultura de la prevención en materia de protección civil, a fin de evitar situaciones que pongan en vulnerabilidad la integridad y el patrimonio de las y los sudcalifornianos, puntualizó…

 

El Instituto Nacional Electoral (INE), realizará en todo el país, el próximo uno de agosto, una consulta popular para que la ciudadanía mediante votación directa en las urnas, decida si aprueba o no enjuiciar a los actores políticos de gobiernos federales pasados, entre los que destacan los últimos cinco ex presidentes de la república. En Baja California Sur, para realizar esta consulta se instalarán trescientas cuarenta mesas de receptoras de la opinión de la ciudadanía sudcaliforniana que estarán distribuidas en los cincos municipios de nuestra entidad, así lo informo la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en el estado GLENDA OROZCO RENTERÍA.


Explicó que el horario de la jornada electoral para recibir la opinión de la ciudadanía sobre esta pregunta será de las ocho de la mañana del próximo uno de agosto hasta las dieciocho horas, o podrán cerrar después si antes de concluir existieran personas formadas para emitir su opinión. A diferencia de las elecciones federales, en este proceso de consulta a la ciudadanía, no se instalaran mesas especiales para que puedan participar quienes ese día se encuentren fuera de sus domicilios, por lo que deberán hacerlo de acuerdo al señalado en su credencial de elector emitida por el INE, la cual deberá estar vigente en esa fecha. Estas mesas de la consulta popular estarán integradas por un presidente, secretario, escrutados y dos suplentes, quienes al finalizar la afluencia de ciudadanos procederán a contar las opiniones y los resultados de este ejercicio ciudadano, se difundirán oficialmente en horas posteriores al cierre de las mesas receptoras de la opinión ciudadana…(Severo GÓMEZ BELTRÁN)

 

A propósito, con motivo del ejercicio de participación ciudadana que el Instituto Nacional Electora (INE) llevará a cabo en todo el país el próximo 1 de agosto y de acuerdo con las normas que regulan la Consulta Popular, el INE en BCS informa que las autoridades de los tres niveles de gobierno en la entidad deberán suspender la difusión de propaganda gubernamental durante el periodo comprendido del 15 de julio al 1 de agosto del 2021.


Lo anterior de acuerdo al numeral cuarto de la Fracción VIII del artículo 35 Constitucional, y en función a la Convocatoria emitida por el Congreso de la Unión, en donde se establece que a partir del 15 de julio y hasta la conclusión de la jornada de Consulta Popular, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, con excepción de las campañas informativas de las autoridades electorales, así como las relacionadas con servicios educativos, de salud o protección civil en casos de emergencia. Esta disposición obedece a la intención de que las autoridades públicas federales, estatales y municipales no influyan en la posición que libremente debe tomar la ciudadanía que participe en la Consulta Popular; de igual manera, la Constitución estableció que el INE fuera la única autoridad responsable para realizar la difusión correspondiente. Por su parte, la Convocatoria a la Consulta Popular, aprobada y emitida por la Cámara de Diputados fue la que estableció los términos de difusión de la Consulta como se ha indicado, que iniciará a partir del día 15 de julio, para lo que el INE se encuentra en la preparación de la campaña de difusión institucional que contempla a nivel nacional 131 mil 306 impactos en radio y 246 mil 300 en televisión, transmitidos en todas las señales y canales multiprogramados en los tiempos oficiales del INE. Además, se hará difusión en medios impresos, exteriores y digitales; se prevén jornadas de diálogos a nivel nacional, estatales y distritales; se creó el micrositio https://www.ine.mx/consulta-popular, el cual ya se encuentra disponible; y la aplicación denominada “Mi primera opinión: Consulta Popular”.

A nivel local los órganos desconcentrados que comprenden las 32 juntas locales, así como las 300 juntas distritales ya realizan publicaciones informativas en las distintas cuentas oficiales de redes sociales del Instituto en todo el país, entrevistas, boletines informativos de prensa, entre otras acciones con el objetivo de dar a conocer información precisa a la ciudadanía del ejercicio democrático del próximo 1 de agosto para que exista claridad en la pregunta que se formulará ya que al momento circulan versiones equivocadas sobre el cuestionamiento que contendrán las papeletas para recibir la opinión de las y los participantes…

 

La Universidad Mundial llevó a cabo en este día una serie de conferencias con el propósito de conmemorar el Día del Abogado, que congregó a especialistas, docentes y alumnos mediante plataforma digital. Al dar la bienvenida al ciclo, la rectora del centro de estudios superiores de la entidad, doctora JUDITH MORENO BERRY, señaló que durante la actual pandemia la vocación de los abogados ha permitido que se enfrente la contingencia con justicia, particularmente en los ámbitos del derecho civil, familiar, penal y laboral. En los propósitos de buscar el equilibrio y un mundo mejor, expresó, los especialistas del derecho cobrar en este tiempo total vigencia, de ahí que en la Universidad Mundial, precisó, buscamos que cada futuro abogado cuente con las mejores herramientas para defender sus ideas y contribuya con nuestra sociedad.


Por su parte, el coordinador del departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la universidad, maestro FELIPE SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, apuntó que cada abogado debe defender con eficiencia, honradez, buena moral y trabajo responsable a sus defendidos, semillas que sembramos, acotó, en su formación académica. En la primera jornada de conferencias, participó el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor en la entidad, licenciado HANS VÁZQUEZ  VALDEZ, quien se refirió a “Medios alternativos de solución de controversias” los cuales, dijo, buscan evitar la judicialización de surgidas durante los procesos de auditorías fiscales, bajo los principios de flexibilidad, mediación, conciliación y arbitraje en favor de los contribuyentes. Así mismo, se abordó el tema de “Integración histórica de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la nación”, a cargo del licenciado MAURILIO DAVID ÁNGEL ROMERO, de la Casa de la Cultura Jurídica de La Paz; de la maestra ÉRIKA LORENIA CINCO QUINTANAR, jueza primera de Primera Instancia del ramo mercantil, con la ponencia “Audiencia preliminar en procedimientos de oralidad mercantil”, y de la maestra CLAUDIA JEANETTE COTA PEÑA, jueza segunda de Primera Instancia el Ramo Familiar con sede en esta capital, con la exposición de “Los derechos de niñas, niños y adolescentes…(Francisco Javier SANDOVAL)…

 

TEMAS MUNICIPALES: Teniendo como resultado, la implementación de varias multas y sanciones como consecuencia del incumplimiento en los protocolos sanitarios y el caso omiso a las restricciones implementadas en el municipio de La Paz, derivó el operativo que encabezó durante el fin de semana la Dirección de Protección Civil Municipal, en vigilancia de que los diferentes establecimientos cumplan con el aforo permitido, los filtros de seguridad e higiene, y los horarios establecidos.


Trabajando en colaboración con la Subsecretaría de Protección Civil, la Guardia Nacional, la Dirección de Seguridad Pública y la Dirección de Comercio, fue que se llevó a cabo el operativo de inspección, anunció el titular de la dependencia, VINDO VÁZQUEZ IBARRA, quien dio a conocer que se detectaron algunos negocios que no cumplieron con los protocolos establecidos. Mencionó como ejemplo, que en días pasados se detectó un gimnasio abierto cuando no está permitida actualmente esta actividad, así también, se detectó un restaurante de mariscos que incumplió con el aforo permitido de acuerdo a su capacidad, mismos que fueron sancionados correspondientemente. De igual manera, hizo un atento llamado a los padres de familia, pues dio a conocer que fue detectado, sancionado y clausurado un salón de eventos por una celebración donde había menores de edad, situación que es preocupante dado los altos índices de jóvenes contagiados por el Covid-19. Así también, explicó que se llevó a cabo otra clausura de un establecimiento comercial que no contaba con los filtros sanitarios, así como licencia de funcionamiento. “Hemos estado trabajando todos los días en operativos por sectores con los inspectores, verificando todas las cadenas comerciales, verificando que la venta de alcohol sea hasta las 5 de la tarde en los supermercados y los restaurantes cierren a las 10 de la noche…hemos recibido reportes de la ciudadanía a través de las redes sociales y por medio del 911, sobre actividades no permitidas o excesos de aforos en tiendas…”, comentó VINDO VÁZQUEZ.

Finalmente, reiteró el compromiso del área a su cargo de seguir trabajando para garantizar la seguridad y salud de la sociedad en general, y reiteró el llamado a las personas para que coadyuven con la disminución en el índice de contagios por COVID-19…Atendiendo las disposiciones sanitarias emitidas para el municipio de La Paz, con el objetivo de disminuir el número de contagios por Covid-19, durante este fin de semana, se llevó a cabo un operativo coordinado entre las dependencias municipales para la vigilancia de las playas paceñas y el retiro de las personas que ignoraron dichas restricciones. Así lo dio a conocer SUSANA RUBIO LUCERO, titular del Departamento de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), quien explicó que se estima que fueron hasta 500 vehículos los que se retiraron de las distintas playas durante el fin de semana, lo que refleja un desacato a las restricciones emitidas que señalan el cierre total de las playas paceñas hasta que las autoridades emitan nuevas medidas, una vez que disminuyan los contagios por COVID-19.

Explicó que se trabajó de manera estrecha con personal de las Direcciones de Seguridad Pública y Protección Civil, pues desde el pasado viernes se detectó afluencia en las mismas, por lo que, en las cinco playas más concurridas se mantuvieron los filtros sanitarios. No obstante, se recibieron reportes de sitios como Balandra, El Sonorense, El Mogote, y el Tecolote, donde los visitantes llegaban vía marítima, mientras que en la playa Cerritos, se detectó mucho turista extranjero. “Tenemos 158 playas en el municipio de La Paz y se vuelve complicado cubrirlas todas, por eso le recordamos a la ciudadanía que seguimos en pandemia, que estamos en un nivel alto y que tenemos que seguir cuidándonos.

El personal de Zofemat seguirá atendiendo las instrucciones que se dieron en un principio cuando se determinaron todas estas medidas, y seguimos en espera de que sesione el consejo para saber si vamos a continuar con estas indicaciones o si habrá algún cambio…”, mencionó SUSANA RUBIO LUCERO, quien reiteró la invitación a la ciudadanía para que se mantenga en sus hogares…

 

Antes de concluir su gestión como presidenta municipal de Los Cabos, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, estará colocando la primera piedra para la construcción de la planta desalinizadora en la delegación de Cabo San Lucas; lo que vendría a solucionar un problema de años, debido a la falta de agua que padecen las familias del municipio.


Lo anterior, luego de que la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se reuniera con el titular de Agua Potable en Los Cabos, ARTURO SANDOVAL MONTAÑO y los representantes de las empresas que formaron el consorcio ganador de la licitación del proyecto de la desaladora y el MIG, -la empresa Acciona Agua y La Peninsular-. Al respecto, ARTURO SANDOVAL MONTAÑO, informó que de acuerdo a lo programado pudiera ser entre la segunda semana de agosto y principios de septiembre de este año, cuando se coloque la primera piedra de la planta desalinizadora. «Estamos dando un paso más en estos 2 grandes proyectos que vendrán a solucionar los problemas en cuanto a la falta de agua. Los responsables de estas 2 empresas están en el proceso físico y los trabajos preliminares como son los fideicomisos, el Convenio de Apoyo Financiero (CAF), por parte del Fonadin y de eso estuvimos hablando con la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, con la intención de que a la brevedad posible se lleve el inicio de la obra», explicó el titular de Oomsapas Los Cabos. Recordó que esta importante obra resolverá la escasez de agua en las colonias de Cabo San Lucas y permitirá abastecer del vital líquido a las familias de Los Cabos, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Cabe mencionar que el pasado 27 de octubre del 2020 se publicó a nivel nacional e internacional la convocatoria para la licitación pública internacional de la nueva planta desalinizadora con capacidad para producir 250 LTS (Litros por Segundo) de agua  por un periodo de hasta 25 años y a partir de ahí el XIII Ayuntamiento de Los Cabos ha estado presente desde la supervisión del terreno donde se ubicará la nueva planta, así como en cada una de las etapas de la licitación verificando la legalidad y transparencia del proceso…Como parte de los trabajos de saneamiento, alcantarillado, alumbrado público y pavimentación con concreto hidráulico de la icónica calle Manuel Doblado en el Centro de San José del Cabo; la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos dispondrá, -a partir del miércoles 14 de julio y durante 22 días-, del cierre de las calles Ignacio Zaragoza y Miguel Hidalgo para concluir con la obra antes de lo previsto.

Al respecto, el director municipal de Obras Públicas, Francisco Ayala Amezcua, informó que, con el objetivo de brindar justicia a una de las principales arterias de San José del Cabo, se trabaja a marcha forzada en la calle Manuel Doblado, para poder concluir con la obra a mediados de septiembre. “En el tramo entre calle Morelos y Bulevar Mijares se colocará un estampado en el área de rodamiento, -un acabado que hace un poco más lento el trabajo por los procesos de fraguado y colocación-, por lo que a partir del día miércoles 14 de julio estaremos cerrando el cruce de la Manuel Doblado y Miguel Hidalgo para iniciar con la última etapa de esta pavimentación”, destacó el arquitecto. En ese sentido, agregó que será necesario remover el pavimento viejo que queda y comenzar con los acabados finales en esa zona, por lo tanto, se estarán haciendo los cierres a la vialidad en el cruce de las calles Zaragoza y Morelos para evitar que los automóviles se queden atorados en el cruce de Hidalgo y Manuel Doblado.

“Aunado al cierre de Zaragoza a la altura de Morelos, se estará cerrando la calle Hidalgo en su cruce con Álvaro Obregón buscando que la población que visite la plaza Tte. José Antonio Mijares y el Hospital del IMSS baje por Zaragoza y utilice Morelos para poder llegar a Bulevar Centenario, o en su caso, utilice la calle Coronado”, finalizó el director municipal de Obras Públicas, FRANCISCO AYALA AMEZCUA…

 

Con el fin de evitar un aumento en los casos de COVID-19, el personal de Protección Civil en coordinación con las corporaciones de seguridad y Coepris Loreto, continúa con los operativos de supervisión en los distintos comercios del municipio para garantizar que se cumplan con las medidas y protocolos que deben mantener durante la atención que brindan al público, así lo dio a conocer JUAN AGUIRRE ELÍAS, jefe de departamento de la dependencia. Este operativo de prevención, forma parte de los acuerdos que se formalizaron durante la sesión del Comité Municipal de Salud, debido al incremento de los casos activos de esta enfermedad en el municipio, que ha llevado a retroceder en el semáforo a nivel 5 crítico, y que además con la nueva cepa del virus, ahora está afectando al sector de los jóvenes y niños.


Durante las visitas a los negocios, el personal de Protección Civil supervisa que se cumpla con los protocolos de seguridad tanto para los clientes como para los trabajadores; por tal motivo, AGUIRRE ELÍAS hizo un llamado a la sociedad para que participe junto con el Gobierno en la prevención de los contagios, mediante el uso responsable de cubrebocas, evitar aglomeraciones, mantener el lavado constante de las manos y el uso de gel antibacterial.

“Necesitamos que la ciudadanía haga conciencia del peligro que representa esta enfermedad y solo con el apoyo de toda la sociedad se podrán obtener buenos resultados en esta campaña de salud, y reiteró que para contener la cadena de contagios se requiere disminuir la movilidad diaria y cumplir con las medidas preventivas que todos conocemos”, concluyó el funcionario municipal…