viernes, 15 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Columna especial

RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO

“La declaración del jefe de gobierno del Distrito Federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con respecto a que si llega a la Presidencia de la Republica no vivirá en Los Pinos como ha sucedido con los últimos seis inquilinos que han ocupado la llamada casa presidencial, nos proyecta la idea del paralelismo que existe entre el controvertido tabasqueño y el hoy dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO. 


Es más, podría decirse que en la declaración de LÓPEZ OBRADOR, obedece a que retoma la postura que también asumió cuando andaba en campaña en busca de la gubernatura LEONEL, y cuya oferta electoral, se fincaba en 3 ejes fundamentales: no habitar la Casa de Gobierno el Caimancito destinándolo, en un primer paso, en centro de convenciones; la venta del avión jet del Gobierno del Estado y la venta del Canal 8. 

El jefe de Gobierno del DF como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, supo de esa oferta porque precisamente durante su liderazgo en el partido se dio la campaña y luego el triunfo de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, en febrero de 1999. Incluso, habría que decir que LÓPEZ OBRADOR, en una de sus visitas a la entidad para evaluar el avance de la campaña perredista, pudo darse cuenta de la forma en que estaba operando el área electoral del CDE del PRD sudcaliforniano comprobando que las estrategias eran las correctas y que, además, los defensores del voto y los responsables de aplicarlas, eran de carne y hueso. 


Ya como candidato del PRD a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, intentó llevarse a su comité de campaña a FRANCISCO YEE RODRÍGUEZ, quien fue el operador electoral del 99, pero por circunstancias muy especiales eso no fue posible, sino hasta tiempo después. 

Esto, robustece la hipótesis de que la postura que ha asumido el Peje con respecto a que, si llega a ocupar la principal silla de la Presidencia de la República, él no va a vivir en Los Pinos y que fue hecha pública la noche del lunes por el propio ANDRÉS MANUEL, es un tanto similar a la que asumió el exgobernador COTA MONTAÑO, quien al igual que ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, no quiso vivir en el Caimancito. Los que sí vivieron allí, fueron ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO; VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL y GUILLERMO MERCADO ROMERO. 

Por otro lado, la actitud de LÓPEZ OBRADOR, contrasta notablemente con lo que ha pasado en este sexenio en el que los inquilinos de Los Pinos, han sido VICENTE FOX QUESADA y la señora MARTA. Recordará el lector el primer escándalo que se dio en Los Pinos con el asunto el llamado Toallagate que puso al descubierto que se habían comprado toallas de mas de 4 mil 500 pesos para todas las habitaciones. 

Luego la remodelación que se dio al interior del complejo presidencial y el elevado gasto mensual que representa la compra de insumos. Las indiscreciones que cometieron los FOX, provocaron que, precisamente, uno de los hijos del primer matrimonio de la señora Marta, MANUEL BIBRIESCA SAHAGUN, se viera obligado a comprar un avión Jet de los más sofisticados del mercado para no seguir utilizando los aviones de la Presidencia de la República o de sus amigos personales. 

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Podría decirse que el compromiso establecido por LÓPEZ OBRADOR de no vivir en Los Pinos si se convierte en el presidente del período 2005-2012, es una mera pose del tabasqueño pero si se revisa su vida familiar se podrá corroborar que esa postura va con su manera de conducirse en lo privado pues no es muy aficionado a los lujos ni los dispendios igual que LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, quien a diferencia de sus antecesores no era muy aficionado a viajar en época de vacaciones a lugares de recreo ubicados en el resto del país e incluso en otras naciones o continentes sino que por el contrario, aprovechaba esos días para visitar comunidades del área rural como sucedía en el mes de diciembre de cada año en que llevaba a cabo el tradicional recorrido de Navidad y Año Nuevo por poblaciones rurales de los 5 municipios del estado, descansando únicamente los días 24,  25 y 31 y uno de enero del año siguiente...”

COLLAGE: La secretaria de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SNCHEZ, hizo entrega e 66 Distintivos H a 6 hoteles de grupo Pueblo Bonito y Qvira en Los Cabos, hecho que fortalece a Baja California Sur como un destino comprometido con la calidad y la seguridad alimentaria. El Distintivo H, es otorgado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud federal a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F-605-NORMEX-2018, así como por implementar procesos de mejora continua en limpieza, desinfección y almacenamiento de alimentos, entre otros. En ese sentido, la funcionaria destacó la importancia de este reconocimiento, pues da certeza a los viajeros sobre la inocuidad de los alimentos y bebidas que consumen, al garantizar que son elaborados con ingredientes de calidad y bajo los más altos estándares de higiene. Asimismo, resaltó que las certificaciones elevan la competitividad del Estado en el mercado internacional y contribuyen a la reactivación y recuperación de la industria y de las actividades comerciales vinculadas a esta. 


Para concluir, MARIBEl COLLINS SÁNCHEZ, reafirmó su voluntad de trabajar de la mano con los actores turísticos para que esta industria continúe siendo palanca de desarrollo para las familias sudcalifornianas. Los establecimientos que obtuvieron distintivos son: Pueblo Bonito Los Cabos, Pueblo Bonito Rosé, Pueblo Bonito Sunset Beach, The Market, Pueblo Bonito Montecristo Estates, Pueblo Bonito Pacífica y Qvira Golf Club...Personal de gerontología de la Secretaría de Salud de la entidad inició una serie de visitas a casas de día y otros espacios a los que habitualmente asisten adultos mayores, a fin de realizarles evaluaciones generales, llevar a cabo detecciones de padecimientos y plantear intervenciones que permitan mejorar sus condiciones de bienestar.

Los especialistas que también realizan visitas programadas a centros de salud de La Paz, realizan tamizajes por cuestionario a las personas de la tercera edad para valorar su funcionalidad y desempeño físico, agudeza visual y auditiva, estado mental, condiciones afectivas, entre otros aspectos que determinan su calidad de vida, indicó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Estas acciones que se desarrollan como parte del Programa de Atención al Envejecimiento de la dependencia estatal dan oportunidad de identificar riesgos de caída, de limitantes de movilidad, de pérdida de memoria o habilidades cognitivas, entre otras, cuya progresión pueden frenarse mediante ejercicios y dinámicas que refuercen sus capacidades.

Cuando se detectan afectaciones que pueden ser la consecuencia de enfermedades crónicas, las personas son referidas a los servicios médicos de su derechohabiencia para adecuar o modificar tratamientos que mejoren su control, o para valorar procedimientos que favorezcan su calidad de vida, como pueden ser las cirugías de cataratas o de colocación de prótesis, por citar algunos ejemplos. Son esfuerzos que se emprenden para determinar y priorizar las necesidades en salud de quienes se encuentran en esta etapa de vida, a fin de fomentar prácticas preventivas y de acercarlos a servicios terapéuticos que les den oportunidad de cursar su vejez en circunstancias más favorables, concluyó Zazil Flores Aldape…El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, anunció que esta dependencia contará con un programa de Fondo Revolvente por Contingencias Climatológicas y Sanitarias, para el sector agropecuario, acuícola y pesquero del estado, con el fin de solventar daños ocasionados por el clima; el monto será de 3.3 millones de pesos.

El servidor público estatal destacó que, este programa responde al compromiso de la administración estatal que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, con la comunidad rural sudcaliforniana, principalmente la de más escasos recursos, población que es la más afectada cuando el sector primario sufre los efectos de fenómenos naturales como huracanes, sequías y heladas; incluso, abundó, se incluyen afectaciones ocasionadas por plagas y enfermedades. BERMÚDEZ BELTRÁN, informó que este apoyo atenderá, al área agropecuaria, en problemas de sequía, sembrando forraje en predios ganaderos del estado donde así se requiera, para garantizar la alimentación de los animales; la estrategia representa entre el 60 % y el 70 % del costo de la producción: “El productor debe aplicar la cultura del ciclo productivo, primavera verano, con la siembra de forraje”. Referente al mar, explicó que el programa de Contingencias Climatológicas beneficiará a las granjas acuícolas, a través de un financiamiento, para la compra de crías y rehabilitación de infraestructura, por mortandad de organismos que se encuentran en proceso de crecimiento y pérdida de equipamiento. 

De igual manera, las y los pescadores, también estarán protegidos, en caso de que requieran reparar sus embarcaciones; el servidor público estatal, señaló que la subsecretaría de Pesca y Acuacultura, así como Desarrollo Agropecuario de la Sepada, estarán a cargo de recibir las solicitudes de la ciudadanía relacionada con la actividad primaria...En seguimiento a las obras que realizará el Gobierno del Estado en beneficio de las familias de Mulegé, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, acudió a Santa Rosalía para reunirse con la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, así como con personal de Obras Públicas y del organismo operador municipal. Durante este encuentro, se revisaron las calles propuestas para ser mejoradas de manera prioritaria a través del Programa Estatal de Atención de Vialidades y Áreas de Movilidad, así como las necesidades de infraestructura hidráulica y la problemática en el manejo de las aguas residuales de la comunidad.


Además de lo anterior, se informó que con la secretaria de finanzas y administración BERTHA MONTAÑO COTA, se acordó realizar durante el mes de abril la instalación del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS), con el objetivo de contar con los recursos necesarios para impulsar la creación de obras y equipamiento urbano, por medio de la recaudación del Impuesto sobre Nómina, con lo que se ampliarían las acciones a realizar en el municipio. GUTIÉRREZ DE LA ROSA, reiteró el compromiso que tiene la presente administración de trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de rezago que se viven en el norte de la entidad y que con la vinculación entre los tres niveles de gobierno se verá reflejado en obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Mulegé…

Dos alumnas de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) fueron seleccionadas para formar parte del programa “Líderes en Movimiento Universitarios 2022”, programa extracurricular de potenciación académica y liderazgo social implementado por El Colegio de México (Colmex), que busca reconocer e impulsar el talento joven dentro de la comunidad del Consejo Mexicano de Negocios y las 60 empresas que lo integran. Las jóvenes son KARLA JATZIRY DÍAZ PÉREZ y MARÍA DOLORES ALEJANDRA TORRES ADAME, estudiantes de Biología Marina e Ingeniería en Pesquerías, respectivamente, quienes estarán participando junto a alumnos y alumnas de todo el país, en diferentes actividades académicas de exigencia y alto nivel. Como parte del proceso de selección, las dos universitarias tuvieron que acreditar una prueba de razonamiento lógico, evaluaciones sobre habilidades cognitivas y socioemocionales, además de una entrevista con miembros del Equipo Líderes en Movimiento, para finalmente elaborar un ensayo en línea sobre un tema asignado. Al final, el programa únicamente sólo acepta a 100 estudiantes de todo el país, quienes participan en una serie de cursos en línea, una estancia presencial intensiva en la Ciudad de México compuesta por conferencia y talleres impartidas por docentes, empresarios, activistas, servidores y figuras públicas, etapa que se lleva a cabo actualmente. Posteriormente, el grupo universitario tendrá cinco sesiones con mentores para la definición de sus metas y objetivos profesionales; también tendrá la oportunidad de aportar una solución a un problema planteado por una de las empresas que integran el Consejo Mexicano de Negocios.


Finalmente, quienes cumplan con todo el programa podrán viajar a una universidad extranjera de alto nivel para integrarse a su vida académica, al tiempo de comparar la cultura y ambiente de una empresa en otro país. Al concluir, de manera voluntaria, las y los seleccionados pueden tomar el rol de tutores de un equipo seleccionado del nivel medio superior para que compartan sus conocimientos y pongan en práctica sus habilidades de liderazgo. “Me siento orgullosa de todo lo que estoy logrando y de poner en alto tanto mi nombre, como el de mi universidad y mi estado”, refirió Alejandra Torres, quien actualmente cursa el octavo semestre de su carrera, al hablar de esta valiosa experiencia. En tanto, KARLA JATZIRY DÍAZ, dijo sentirse muy emocionada por todas las actividades tan interesantes que tendrán la oportunidad de realizar, que sin duda aportarán mucho a sus aspiraciones académicas y profesionales…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de mantener limpias las playas de Los Cabos en esta temporada de Semana Santa, personal de la Dirección General de Servicios Públicos que encabeza Leonel Leyva Luna, realiza de manera constante recorridos de recolección en las diferentes playas de Los Cabos.


Por lo anterior, el titular de la Dirección General de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA, informó que en conjunto con la Coordinación de Zofemat trabajarán en la limpieza y recolección de basura en los diferentes puntos turísticos: “esta temporada de Semana Santa, vamos a reforzar los recorridos por todas las playas a fin de levantar la basura que se genera ante el gran número de visitantes; aunado al trabajo que están realizando elementos de Zofemat, nosotros hemos colocado más contenedores y bolsas para estar levantando todos los residuos”, aseguró. Asimismo, el servidor público puntualizó que a la par de dichas actividades se continúan reforzando las rutas de recolección en todas las colonias del municipio de Los Cabos.

Para finalizar el director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía y a quienes visitan y acampan en las playas, a depositar la basura en los botes y contenedores para mantener limpio el destino turístico…Con el firme propósito de promover valores y acciones de compromiso con el medio ambiente, la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo de Los Cabos (Zofemat), a través del personal del área de Educación Ambiental, trabaja en el refuerzo de acciones de concientización durante este periodo vacacional de Semana Santa.

Al respecto, la coordinadora municipal de Educación Ambiental de Zofemat Los Cabos, MARÍA DEL RAYO DUARTE MARTÍNEZ, indicó que este miércoles 13 de abril la dependencia inició una serie de acciones en zonas urbanas que consisten en la entrega de material impreso-informativo, así como bolsas ecológicas.  Asimismo, comentó que del jueves 14 al domingo 17 de abril, la campaña de concientización se desarrollará particularmente en las playas del destino turístico y principales zonas de recreación, remarcando que este periodo vacacional es un buen momento para que la ciudadanía recuerde y ponga en práctica el compromiso con el cuidado ambiental. ''Arrancamos esta campaña en centros comerciales con una muy buena disposición de gerentes de las tiendas y participación ciudadana. Para las actividades en las playas estaremos distribuyendo más de 1,500 bolsas ecológicas y realizando actividades lúdicas con niña y niños, además de otras acciones que tenemos proyectadas, esto para promover la participación activa de la gente'', informó DUARTE MARTÍNEZ.

Para finalizar, la Coordinadora Municipal de Educación Ambiental de Zofemat Los Cabos, hizo un llamado a la población en general a sumarse a las acciones para el cuidado del entorno que de manera permanente implementa la dependencia, haciendo hincapié en promover la cultura de limpieza si visitan las playas durante estas vacaciones...Como motivación al trabajo que realiza el personal de Comercialización del Oomsapas Los Cabos, el director general ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA y el director de Comercialización, NOÉ PINTO VÁZQUEZ, hicieron entrega de incentivos económicos a los colabores más sobresalientes de la Jefatura de Instalaciones, cortes y lecturas.

En su mensaje, el director general del Organismo Operador, expresó que un Gobierno con Sentido Humano, tal como lo dice el lema de la Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, empieza desde casa, ya que el personal de las áreas, son quienes dan la cara a la ciudadanía y la Dirección de Comercialización tiene una función importante en campo. Aseguró que, de manera mensual se realizarán este tipo de dinámicas para motivar a las áreas que brindan un servicio directo a los usuarios, en este caso referente al trabajo de lectura e ingresos que se reflejan en el Organismo, ya que al tener mayor proyección económica se pueden adquirir más unidades y herramientas que garanticen un mejor servicio a la ciudadanía. “Ustedes son el trabajo fuerte de campo y de calle al igual que el equipo de Operación y Mantenimiento. La intención de esta acción es agradecer su trabajo y reiterarles nuestro apoyo como equipo que somos”, enfatizó ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA. Por su parte, el director de Comercialización Noé Pinto Vázquez, agradeció a su equipo de trabajo por su esfuerzo diario para hacer frente a las necesidades de la ciudadanía y del propio Organismo.

Reiteró que se busca realizar este ejercicio de manera mensual, a fin de que las y los compañeros se motiven y sean los próximos en recibir este incentivo económico que se entregó a los tres mejores de cada Jefatura, entre ellos: LORENZO AMADOR ESPINOZA, JORGE DANIEL LEGGS AGÚNDEZ y FRANCISCO BÁÑAGA AVILÉS, de la Jefatura de Instalaciones; ENRIQUE VILLALOBOS, ISAAC RUIZ y ROGELIO CESEÑA, de la Jefatura de Cortes y JORGE MARRÓN, MARTÍN MURRIETA y GERMÁN GRACIANO, de Lecturas…Un ejercicio administrativo al interior de cualquier Gobierno que busca obtener más y mejores resultados para la población, es hacer enroques en áreas de primer nivel, en ese sentido, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, dio a conocer que en próximos días se estarán realizando cambios en la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, lo que permitirá que algunas áreas sean más eficientes luego de 6 meses de haber iniciado el XIV Ayuntamiento de Los Cabos. Después de 6 meses de iniciar la Administración hemos detectado que hay quienes pueden rendir más en otras áreas del Gobierno y por supuesto que estamos haciendo los enroques para que den el 100 por ciento y puedan ir resolviendo los problemas de la ciudadanía; en el tema de seguridad pública a nivel nacional estamos dentro de los primeros lugares y en eso lo queremos conservar”, destacó el alcalde.

Asimismo, al cuestionársele si serán necesarios cambios al interior de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, que permitan seguir obteniendo resultados favorables, manteniendo al destino dentro de los primeros lugares con menor percepción de inseguridad, el presidente municipal afirmó que los cambios se darán para bien de toda la población. “Habrá que realizar algunos enroques ahí también, pero serán movimientos para bien de todo el Gobierno, principalmente para el bien de la ciudadanía y para que esto funcione bien”, agregó para concluir el edil cabeño ÓSCAR LEGGS CASTRO…