martes, 11 de mayo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 


¿Sirven de algo los debates entre candidatas y candidatos que buscan un cargo de elección popular? Se supone que el propósito de los mismos, es que la ciudadanía votante tenga una mejor idea de las propuestas y programas de gobierno que oferten los que buscan convertirse en representantes populares, pero…


Los debates empezaron a cobrar relevancia desde aquel que protagonizaron allá en el vecino país del norte, los entonces candidatos a la Presidencia de ese país, por el Partido Demócrata, JOHN F. KENNEDY y por el Partido Republicano, RICHARD M. NIXON, mismo que fue ganado por el primero. Como se trató del primer debate televisado, los analistas atribuyen un factor favorable al candidato demócrata, el hecho de haber participado debidamente afeitado lo que le daba un semblante jovial y atractivo ante los televidentes, mientras que NIXON, había ido con la barba incipiente por lo que mostró un aspecto cansado y malhumorado.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS.

En nuestro país los debates políticos, principalmente los relacionados con contiendas electorales, eran algo inexistente. No fue sino hasta el debate presidencial que escenificaron, el controvertido, DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, a la sazón candidato del Partido Acción Nacional; ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, candidato del Partido Revolucionario Institucional y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, candidato de una alianza de partidos, encabezada por el de la Revolución Democrática.

El ganador indiscutible de ese debate que fue televisado, sin duda alguna resultó DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, pero lo curioso del tema es que luego de haber participado en el mismo, desapareció varios días del escenario político-electoral y los puntos que había ganado en las preferencias electorales, los perdió, sin que hasta la fecha se sepa qué fue lo que realmente hizo que el abogado queretano tomara esa decisión, aunque se especula que fue para no opacar más al candidato del Revolucionario Institucional, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN.

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR.

Otro debate, aunque no formal, que se considera destacado a grado tal que hace unos días el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, lo reseñó durante una de sus mañaneras, fue aquel que escenificaron el 7 de marzo del año 2,000, precisamente, el hoy Presidente de la República y DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, el primero como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y DIEGO como candidato a senador de la república y con el periodista, JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, como moderador. Ambos, se dicen ganadores.

Otro debate presidencial que se hizo viral, fue aquel del 7 de mayo de 2012 en el que durante la celebración del mismo, la edecán JULIA ORAYEN, hizo acto de presencia con un despampanante vestido de inmenso escote que distrajo a los participantes, principalmente a GABRIEL CUADRI, quien al verla se quedó, precisamente con el ojo Cudri…ado.

Ahora, con motivo de las elecciones, aquí en BCS se están celebrando debates entre candidatas y candidatos a gobernador y a alcaldes de La Paz. Y la interrogante del inicio de esta colaboración se repite: ¿Sirven de algo esos debates? El lector tiene la respuesta… P:D: mientras redactaba esta columna, llegó la información de que, en Guerrero, la candidata de Morena a la gubernatura, EVELYN SALGADO PINEDA, mandó una carta al Instituto Electoral de esa entidad en la que manifiesta que no participará en el debate del 19 de mayo, porque ella considera que lo más importante es “debatir con el pueblo”, en campaña. Lo cierto es que no tendría argumentos sólidos ni tiene las tablas para el debate…¡Lástima Margarito…!

 

COLLAGE: El Comité Estatal de Seguridad en Salud aprobó mantener, del 12 al 18 de mayo, el nivel tres del Sistema de Alerta Sanitaria en todos los municipios de Baja California Sur, esto debido a la reducción en el número de casos activos, así como de las defunciones a causa del Covid-19. Durante la Sesión, el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, resaltó la baja que se ha presentado en las defunciones registradas en la última semana, datos que motivan a no bajar la guardia y seguir en los trabajos conjuntos para mitigar los efectos de la pandemia. “Las cifras son optimistas, la contención de la pandemia sigue, nada más hay que recordar que esto funciona en ambos sentidos y que no relajemos los esfuerzos”, destacó el mandatario sudcaliforniano. Asimismo, se informó que a la entidad han llegado un total de 166 mil 885 vacunas que se han aplicado al personal de salud y educativo y, hasta el momento, adultos mayores de 50 años.


MENDOZA DAVIS, hizo un llamado a las instituciones a que convoquen a las personas que tienen más de 50 años para que acudan a aplicarse la vacuna, además de los adultos mayores que aún no lo han hecho. El Comité invitó a la población a continuar con los protocolos de prevención, como el lavado de manos y uso de gel antibacterial, estornudo de etiqueta, sana distancia y evitar lugares concurridos. Cabe recordar que el actual nivel de alerta permite un aforo del 50 por ciento en las actividades permitidas, por lo que también se exhortó a no saturar los lugares en donde se realicen las mismas…La demolición de la obra que se construyó en el cauce natural del arroyo Costa Azul, que se realizó el día de hoy, martes 11 de mayo, de manera conjunta entre la Subsecretaría Estatal y la Unidad de Protección Civil de Los Cabos, es un acto de cumplimiento a la ley, informó el secretario General de Gobierno y Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO.

El secretario, indicó que de acuerdo a dictamen de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se determinó que el muro en mención, es el cauce natural del arroyo, lo que representa un alto riesgo para la integridad de las personas que habitan o trabajan en las inmediaciones y para los inmuebles colindantes, por lo que con base a los artículos 17 y 72 de la Ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos, se dio un plazo de 15 días a la empresa responsable de esa construcción, para que la demoliera y retirará el material, a fin de que se permita el flujo de las aguas, mismo que concluyó el día 10 de mayo. “Nos informaron que Conagua presentó denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR), y el juez ya vinculó a proceso a los presuntos responsables, por tratarse de bienes de la nación esas tierras que son, además, arroyo natural, y no se debe construir nada en esos lugares, por lo que resulta más que evidente la ilegalidad de este muro.

Sin embargo, ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, se determinó, de acuerdo al dictamen técnico por especialistas, que ese muro representa un riesgo para la población de San José del Cabo, por ello, junto con la sociedad civil organizada se realizó dicha demolición”, expresó. En este sentido, agregó, que el plazo fijado se derivó a que este periodo es previo al inicio de la temporada de lluvias para el Pacífico, la cual inicia de manera oficial, el día 15 de mayo, para el Pacífico, apuntó.

Por último, el también secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Protección Civil, reiteró que en Baja California Sur, se trabaja para que prevenir situaciones que pongan en riesgo a las familias y que ya no se repitan hechos lamentables, como los que se han registrado en años anteriores en ese municipio, como la unidad habitacional de Infonavit, Ricardo Flores Magón en 1993, la tormenta tropical "Lidia" en 2017, que afectó las colonias Chula vista en Cabo San Lucas y Puerto Nuevo en San José del Cabo, por mencionar algunos, puntualizó. En el marco de la apertura de la campaña de vacunación contra el COVID-19 para trabajadoras y trabajadores del sector educativo sudcaliforniano, que arrancó de manera simultánea este martes 11 de mayo en siete sedes ubicadas en los cinco municipios de la entidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, señaló que gracias al trabajo interinstitucional en esta primera jornada se programó la aplicación de 8 mil 400 dosis del biológico Cansino. Mencionó que este proceso en el cual el docente FRANCISCO JAVIER ARRIAGA OJEDA, de la Secundaria Educadores de Baja California de Todos Santos fue el primero en recibir el inmunizante, está a cargo de la Secretaría de Marina, con el apoyo logístico de personal de la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Educación Pública e instituciones de nivel medio superior y superior.

CRUZ CHÁVEZ, detalló que la vacunación culminará el próximo jueves 13 de mayo, la cual tiene una proyección de más de 22 mil docentes de planteles públicos y privados de todos los niveles de enseñanza, así como de la Academia de Policía, de los Centros de Atención Infantil y de los Promotores de Conafe, representa el primer paso para un probable regreso clases presenciales una vez que la entidad se encuentre en semáforo verde. En ese sentido, precisó que el retorno a las aulas se realizará de manera gradual una vez que el Comité Estatal de Seguridad en Saludo así lo determine, con una organización planeada en cuanto al número de horas de la jornada escolar, número de alumnas y alumnos que se atenderán por jornada, así como los días en que podrán asistir, dependiendo de la matrícula del grupo…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Básico (Prodep), ofrecerá en línea a partir de este jueves 13 de mayo el curso de Evaluación del Aprendizaje del Modelo a Distancia, informó el coordinador en la entidad de este proyecto, HERNÁN GARCÍA VELARDE. Mencionó que el objetivo de este trayecto académico está encaminado a que tanto docentes frente a grupo, como aquellos que desempeñan las labores de supervisión, dirección o de asesores técnico pedagógico, reflexionen sobre la importancia que tiene el proceso de evaluación para fortalecer y propiciar que el aprendizaje a distancia sea más inclusivo y se imparta con equidad, para que ningún estudiante abandone la vida escolar. GARCÍA VELARDE, destacó que el taller tendrá una duración de 20 horas que incluirán una conferencia en línea obligatorias y tres sesiones asincrónicas; agregó que a este curso se han inscrito 138 participantes, de las cuales 96 son profesoras y profesores frente a grupo y el resto serán directivos de preescolar, primaria y secundaria de planteles ubicados en los cinco municipios de la entidad.

El coordinador de Prodep consideró que por las condiciones de resguardo sanitario por el COVID-19, esta capacitación constituye una herramienta pedagógica que permitirá al sector educativo sudcaliforniano aplicar estrategias más efectivas, para mejorar los resultados de enseñanza de las y los estudiantes del nivel básico…La Procuraduría General de la Defensa del Trabajo de Baja California Sur (Prodet), exhorta a las empresas, así como a las personas físicas con actividad empresarial (Patrones), a que cumplan con el pago del reparto de utilidades (PTU), al que sus trabajadores tienen derecho durante los meses de mayo y junio, respectivamente. La dependencia precisó que esta prestación laboral, está establecida en la Constitución y en Ley Federal del Trabajo, donde se estipula que los empleados tienen derecho a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón, de acuerdo con su declaración fiscal por la actividad productiva o servicios que ofrece en el mercado. Las y los trabajadores para participar en el reparto de utilidades es necesario que hayan laborado al servicio de una empresa o patrón el año anterior a repartir, por un periodo mayor a 60 días, sin importar si trabajan o no aún ahí o su contrato fue por obra o tiempo determinado, tienen un año -a partir de la fecha límite de entrega- para cobrar sus utilidades. Año con año, deberá cumplir con el PTU, a partir del 1 de abril y a más tardar el 30 de mayo cuando las y los trabajadores de una empresa deberán recibir el pago y será a partir del 1 de mayo y a más tardar hasta el 29 de junio, el pago por parte de personas físicas con actividad empresarial. La Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas determinó un porcentaje del 10 por ciento para las utilidades del 2020, que se reparten este año. Conforme a la legislación laboral, el reparto de utilidades no aplica para trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin que exista una relación de trabajo subordinada con un patrón. Se exenta de este reparto a empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento; al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia; también a empresas cuyo capital sea menor al que fija la STPS por ramas de la industria, y a instituciones de asistencia privada que realicen acciones con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios. En caso de haber trabajado bajo la modalidad de outsourcing, subcontratado o tercerizado, el pago de utilidades será responsabilidad de la firma de subcontratación, tal como lo es en salarios, prestaciones y cuotas obrero-patronales, sin embargo, de no cumplirse, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

Finalmente la Prodet se mantendrá atenta al cumplimiento de esta obligación, la cual brindará asesoría legal gratuita a las los trabajadores de todo el Estado que así lo requieran, asimismo pone a su disposición el teléfono (612) 12 4 29 65, para indicarles de ser el caso la ubicación de sus oficinas en cada municipio a donde deberán dirigirse; en La Paz, las oficinas en Calle Normal Urbana entre calles Chiapas y Durango, Colonia Los Olivos, con una atención de horario de las 8:00 a las 15:00 horas…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), dio a conocer que a partir del 14 de mayo al 11 de junio del presente año el Archivo Histórico Pablo L. Martínez (Ahplm) estará presentando la exposición documental “Los Tratados de Córdoba”, de lunes a viernes de 09:00 a 14 horas. Al respecto el ISC mencionó que los "Tratados de Córdoba" es el documento histórico en el que se asienta el acuerdo de la Independencia Nacional y se retiran las tropas españolas de México. Fue suscrito el 24 de agosto de 1821, en la ciudad de Córdoba, Veracruz, por el jefe del Ejército Trigarante, Agustín de Iturbide, y el último Jefe Político Provincial de la Nueva España, JUAN O'DONOJÚ. Asimismo, recalcó que el archivo continúa con la firme encomienda de conservar ordenar y difundir el patrimonio histórico documental de Baja California Sur atendiendo los principios técnicos irracionales, así como garantizando el libre acceso a la información que enriquece el conocimiento de la historia de la sociedad sudcaliforniana.

Finalmente, se invita a toda la sociedad sudcaliforniana a no perderse esta importante exhibición en el Ahplm, ubicado sobre la calle Altamirano, Encinas y Legaspi; para poder asistir, deberán utilizar cubre bocas y agendar previa cita al teléfono 6121250594…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Básico (Prodep), ofrecerá en línea a partir de este jueves 13 de mayo el curso de Evaluación del Aprendizaje del Modelo a Distancia, informó el coordinador en la entidad de este proyecto, HERNÁN GARCÍA VELARDE. Mencionó que el objetivo de este trayecto académico está encaminado a que tanto docentes frente a grupo, como aquellos que desempeñan las labores de supervisión, dirección o de asesores técnico pedagógico, reflexionen sobre la importancia que tiene el proceso de evaluación para fortalecer y propiciar que el aprendizaje a distancia sea más inclusivo y se imparta con equidad, para que ningún estudiante abandone la vida escolar. GARCÍA VELARDE, destacó que el taller tendrá una duración de 20 horas que incluirán una conferencia en línea obligatorias y tres sesiones asincrónicas; agregó que a este curso se han inscrito 138 participantes, de las cuales 96 son profesoras y profesores frente a grupo y el resto serán directivos de preescolar, primaria y secundaria de planteles ubicados en los cinco municipios de la entidad.

El coordinador de Prodep consideró que por las condiciones de resguardo sanitario por el COVID-19, esta capacitación constituye una herramienta pedagógica que permitirá al sector educativo sudcaliforniano aplicar estrategias más efectivas, para mejorar los resultados de enseñanza de las y los estudiantes del nivel básico…

 

Al momento de inaugurar los trabajos de la Semana de Economía, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, subrayó la importancia de que la comunidad académica se integre en este tipo de foros para plantear y proponer soluciones a la sociedad, particularmente de cara a las diferentes problemáticas que enfrentamos por la pandemia. Celebró que esta edición 2021 se enfoque en temas como los negocios y el liderazgo en la nueva economía post-COVID, pues es una reflexión que las instituciones deben hacer debido a que en el último año cambiaron una serie de variables y paradigmas que marcaban a la sociedad del mundo moderno. 


Sobre todo, dijo que ha quedado en evidencia cómo los principios que sostienen al modelo económico deben ser reformados y, bajo una premisa de responsabilidad social, construir comunidades más armónicas, justas y respetuosas del medio ambiente. En este sentido, reconoció la labor del Departamento Académico de Economía, instancia coordinadora del evento, por el esfuerzo de mantener su dinámica de trabajo aprovechando el recurso de la tecnología, pero también la iniciativa de sumar, además de talentos nacionales, a expertos de otros países para nutrir las ponencias, como es el caso de Honduras, Chile y Colombia. “Las universidades tenemos un compromiso muy claro de ofrecer salidas ante los cambios que apenas se están advirtiendo y que seguramente, una vez que consigamos volver a esa nueva normalidad, podremos apreciar de manera más clara. Por ello tenemos que hacer una reflexión permanente que nos lleve a buscar mejores condiciones para la convivencia colectiva y el desarrollo social”, puntualizó. Previo al inicio de la jornada, las autoridades se tomaron un momento para distinguir a las y los estudiantes que por sus méritos académicos obtuvieron los tres primeros lugares de las carreras de Evaluación de Proyectos, Economía, Negocios e Innovación Económica, Turismo Alternativo, así como de la Maestría en Administración Estratégica y del Posgrado en Ciencias Sociales. De manera particular, PLÁCIDO CRUZ CHÁVEZ, jefe del Departamento Académico de Economía, reconoció la atinada decisión de alumnas y alumnos por apostar a la excelencia educativa, aun cuando el contexto ha sido por demás complejo.

Precisamente es esta actitud la que, con seguridad, le llevará a convertirse en los líderes del mañana, pues sin duda son aspectos que marcan la diferencia a la hora de enfrentar cualquier reto profesional, expresó. Cabe mencionar que la Semana de Economía se desarrolla desde este 11 de mayo hasta el viernes 11, con sesiones matutinas y vespertinas que pueden seguirse a través de la página de Facebook “UABCS Centro de Radio y Televisión Universitario”. Quienes deseen conocer el programa de videoconferencias y sus ponentes, pueden hacerlo en el portal web, www.uabcs.mx. …

 

El pleno de la Cámara de diputados en Baja California Sur, exhortó tanto a los gobiernos federal como al estatal, a que libere recursos al sector ganadero que se encuentra seriamente afectado por la sequía y se declare zona de emergencia. Lo anterior, a través de un punto de acuerdo presentado hoy en tribuna, donde destaca la mortandad de ganado que empezó con cientos de cabezas, pero que, al día de hoy, se ha extendido a miles, sin que exista un registro total.


El documento enfatiza el hecho de que el ganado esté muriendo por hambre y enfermedad, en decenas y centenas, reflejando la magnitud de la problemática que enfrentan los ganaderos y lo más grave, es que el número de muertes de cabezas de ganado puede aumentar si sigue esta sequía y si persiste la falta de apoyos a los ganaderos para paliarla. Todos los legisladores ahí presentes coincidieron en que la situación que atraviesan los ganaderos de toda la geografía estatal, es grave y requiere la intervención de todos los niveles de autoridades implicadas en ese rubro...

 

Llevando la presentación de los principales ejes de trabajo sobre los que se desprenden sus propuestas, que habrá de implementar desde el Gobierno municipal, AZUCENA MEZA GÓMEZ, candidata por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), participó la mañana de este martes en el primer encuentro con las y los candidatos a la presidencia municipal de La Paz, resultando contundentemente ganadora en el mismo.  


Los cinco ejes principales sobre los que habrá de trazar la administración municipal, serán: agua potable, servicios públicos eficientes y eficaces, seguridad pública, desarrollo económico sustentable, y bienestar social con perspectiva de género, explicó la candidata a presidenta municipal, en el marco del encuentro que fue convocado por un medio de comunicación, como un ejercicio para dar a conocer a la sociedad, las propuestas de cada candidatura. “Tenemos que pensar en soluciones integrales y definitivas al tema del agua, pensando en las personas y no, en los intereses de grupos o asociación alguna…es necesario un Gobierno que apoye a su gente, COVID golpeó duramente la economía de las familias”, puntualizó MEZA GÓMEZ, al hacer la presentación de dichos ejes.
AZUCENA MEZA GÓMEZ.

Al finalizar, la abanderada del Verde Ecologista reiteró su compromiso de construir un gobierno ciudadano que le apuesta a las personas, a los altos perfiles, para ofrecer a la población paceña, calidad en los trámites, apoyos, servicios y programas que emanan desde la administración pública municipal, siempre con el objetivo de apoyar a la gente…

 

TEMAS MUNICIPALES: Autoridades de la XIII Administración realizaron un recorrido por la obra de construcción del Solaz Tennis Center, el cual está ubicado sobre el corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas, donde del 19 al 24 de julio se realizará la 5°. edición del Abierto de Tennis Mifel, el cual, a causa de la pandemia de COVID-19, se realizará a puertas cerradas.


Cabe destacar que la construcción de este inmueble deportivo representará una fuente de trabajo para la población, una vez que se finalice la obra; tendrá un espacio que puede ser utilizado para eventos deportivos de talla nacional e internacional, fortaleciendo la promoción turística de Los Cabos y de Baja California Sur.

Se contempla que, para el 28 de junio del presente año, se concluya el proyecto, mismo que contempla 5 canchas de tennis, una casa club con alberca, tres espacios distintos para baños, una zona para comer y una explanada para que se desarrollen diversos eventos sociales y gastronómicos…La XIII Administración informa a la ciudadanía sobre los requisitos para tramitar la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional para la clase 2003, la cual es una obligación ciudadana que tiene sustento en el artículo quinto de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, así como la Ley del Servicio Militar y su reglamento; cabe destacar que la recepción de documentos culmina el 15 de octubre del 2021. Los requisitos que deben de presentar los interesados son 4 fotografías a color, tamaño credencial en papel mate sin retoque, fondo blanco, camisa blanca, corte de cabello tipo militar, sin barba, sin patilla, sin bigote, sin lentes, sin perforaciones o accesorios colgando del cuello. Asimismo, deben de incluir original y copia del acta de nacimiento actualizada (color verde), copia de la clave única de registro de población (CURP) actualizada, copia del comprobante de domicilio reciente y copia del certificado de terminación de estudio o constancia reciente.

Para remisos (aquel que no obtuvo cartilla al cumplir los 18 años de edad), en caso de ser foráneo debe de presentar carta de residencia con fotografía, cancelada, con el sello de la delegación o sub delegación, así como comprobar estar desde los 18 años viviendo en Los Cabos, en caso no haber nacido en Los Cabos presentar una constancia de “No Registro del Servicio Militar Nacional” expedida por la Junta Municipal de Reclutamiento del lugar de nacimiento asentado en el acta de nacimiento. Para mayores informes, pueden comunicarse al número de teléfono (624)146-7600 extensión 1152, o bien, acudir a la oficina ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal, sobre el bulevar Mijares y calle Manuel Doblado en la colonia Centro de San José del Cabo, en un horario de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde en días hábiles…