martes, 4 de mayo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 



“Cuando se pensaba que MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, se retiraría de la contienda interna por el liderazgo nacional del Partido de la Revolución Democrática, dio la sorpresa el pasado 3 del presente mes al dar a conocer que había presentado su renuncia al cargo de presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas, que venía desempeñando desde el mes de septiembre del 2012, cuando todavía era jefe de gobierno del Distrito Federal. En la carta de renuncia que le hizo llegar a JOAN CLOS, subsecretario general de Naciones Unidades y director ejecutivo de la ONU-Hábitat, EBRARD CASAUBON, le hace saber que se separa de ese importante cargo en el que se le hizo un reconocimiento internacional como gobernante de una de las ciudades más grandes del mundo, porque “habré de participar en el primer semestre del 2014 en la renovación de las organizaciones de izquierda mexicana (...) más urgida que nunca por encontrar un camino rumbo a la elección presidencial del 2018”. 


Es decir, lo de ir por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD es en serio, no obstante que se considera que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal fue el que salió más raspado en el pasado XIV Congreso Nacional de ese partido político pues las propuestas que su grupo, Movimiento Progresista, llevó al mismo, no pasaron, fueron rechazadas y en cambio se consolidó la corriente de Nueva Izquierda que es la que controla al CEN en estos momentos con JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, en la presidencia. Apenas el pasado 25 de enero, el que fuera uno de los discípulos más destacados de MANUEL CAMACHO SOLÍS, había declarado que un partido del sol azteca subordinado al gobierno federal no le interesaba. Además, EBRARD CASAUBON, está esperanzado en que el Instituto Federal Electoral no apruebe los acuerdos alcanzados en el XIV Congreso Nacional celebrado el pasado mes de noviembre en el estado de Morelos y de esa manera él tenga mayores posibilidades de alcanzar su objetivo. El político que gobernara la ciudad de México durante el periodo sexenal 2006-2012, sigue insistiendo en que la elección para elegir al sucesor del político sonorense, debe ser abierta o incluso mediante una encuesta, pero esas fueron las propuestas que los suyos presentaron en noviembre y no tuvieron eco en los demás congresistas. 

MARCELO L. EBRARD CASAUBON.

¿A que está jugando realmente MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON? El más que nadie sabe que los dados están cargados, de alguna manera hacia otro de los aspirantes a la presidencia del CEN del PRD, el ex senador y hasta hace unas semanas ex titular de la Secretaría del Trabajo en el gabinete de MIGUEL ÁNGEL MANCERA AGUAYO, el nativo de Guanajuato, CARLOS NAVARRETE RUIZ, quien pertenece al mismo grupo político que el actual dirigente nacional de ese partido, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA y también dos personajes que le antecedieron en el cargo, JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ y GUADALUPE ACOSTA NARANJO. 

ENRIQUE PEÑA NIETO.

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal insiste también en que, con su aspiración al liderazgo nacional del PRD, pretende unificar a los partidos de izquierda ya que considera que la desunión ha propiciado que el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y su partido, el Revolucionario Institucional no tengan una real oposición, pues incluso, EBRARD CASAUBON ha tachado de colaboracionistas y entreguistas al gobierno federal, a JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA y su camarilla. El aspirante a la presidencia del CEN del PRD, no pierde la esperanza de ver su nombre en la boleta electoral que el nuevo Instituto Nacional de Elecciones imprimirá para la elección presidencial del 2018 y aunque sabe que la batalla al interior del partido del sol azteca no es fácil y las posibilidades de lograr la presidencia nacional son reducidas, al menos esa exposición durante estos primeros meses del presente año le dará oxígeno para seguir sobreviviendo en el ámbito político nacional, pues además tiene la posibilidad de que el Movimiento Ciudadano pudiera postularlo o bien buscar la candidatura independiente, aun con todo y las dificultades que esta entraña…” Lo anterior se escribió en este espacio el 2 de febrero de 2014 y decidí rescatarlo porque aborda el tema del hoy secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON y nos ilustra cómo se preparaba para la contienda interna por la candidatura a la Presidencia de la Repúblico rumbo al 2018, pero ya todos sabemos lo que pasó, que tuvo que salir del país  y refugiarse, primero en Francia y después en el vecino país del norte, precisamente por el asunto de los problemas que se presentaron en la famosa Línea 12 del Metro de la CDMX, que fue la obra icónica de su sexenio como jefe de Gobierno. 

ANGÉLICA RIVERA.

El actual titular de la SRE, del gobierno mexicano, también fue señalado como el personaje que entregó los datos catastrales que sirvieron para aquel reportaje sobre la famosa Casa Blanca propiedad, aparentemente de ANGÉLICA RIVERA, actriz y entonces esposa del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. Al retornar al país en 2018 se sumó a la campaña del hoy presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien luego lo nombró secretario de Relaciones Exteriores, colocándose de esa manera como un potencial sucesor en el cargo, junto con la jefa de Gobierno de la CDMX, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO. El trágico accidente en la llamada “línea dorada”, del STC Metro, ocurrido la noche del pasado lunes, con saldo de casi una treintena de muertos y casi 100 heridos, podría restarle puntos en la carrera presidencial a MARCELO LUIS BRARD CASAUBON, pues este martes circuló una encuesta Massive Caller, en la que la mayoría de los encuestados consideraron culpables del accidente, al ex jefe de Gobierno y actual titular de la SRE, así como a quien fue su secretario de Finanzas y actual líder nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO, a quien por cierto señalan de haber arrendado los trenes en lugar de comprarlos lo que disparó de 6 mil a 26 mil millones de pesos la inversión. ¿Saldrá bien librado de esta, el carnal MARCELO? Es pregunta…

 

COLLAGE: El Comité Estatal de Seguridad en Salud votó por unanimidad para que el municipio de La Paz avance al nivel 3 del Sistema Estatal de Alertas Sanitarias, una vez que, al igual que el resto del estado, los índices de contagio por COVID-19 continúan registrando una tendencia a la estabilización. De esta manera, los cinco municipios de la entidad estarán ubicados en el mismo nivel. “Con el esfuerzo de todos, podemos seguir avanzando para evitar regresar a niveles más restrictivos”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS.


En sesión conjunta del Consejo Estatal de Salud y del Comité Estatal de Seguridad en Salud, también se precisó la importancia de no relajar las medidas de prevención pues no se ha superado la contingencia, por lo que la responsabilidad y solidaridad serán determinantes para continuar avanzando hacia la nueva normalidad. “Estamos teniendo niveles históricamente bajos en número de contagios, en defunciones, en camas ocupadas, en ventiladores ocupados y estamos regresando a niveles que no veíamos desde el pasado mes de junio. Por ejemplo, el número de contagios actuales es una cuarta parte de lo que llegamos a tener en enero, seguimos siendo el estado con la menor tasa de letalidad del país, y en la aplicación de pruebas, en la entidad se realizan el doble del promedio nacional”, precisó el ejecutivo estatal. Los integrantes del Comité coincidieron en la propuesta de ubicar a los cinco municipios en el nivel 3 luego de que, La Paz, que había sido el único en nivel 4, presenta los mismos niveles de circulación del virus que el resto del estado.

También se acordó levantar las restricciones para el malecón de La Paz, exhortando a las y los ciudadanos a ser cuidadosos, observar las medidas de prevención y evitar aglomeraciones. Finalmente, se hizo hincapié en la importancia de hacer uso, en caso necesario, de las herramientas diagnósticas, pues de esta manera se detecta oportunamente, se aísla y atiende a quien pudiera haber contraído esta enfermedad…Al no cumplir con las disposiciones establecidas por la Ley General para el Control del Tabaco, está prohibida en el país la comercialización de vapeadores, cigarros electrónicos, e-cigarettes y el denominado “cigarro sin humo”, de ahí que la autoridad sanitaria estatal esté facultada para asegurar y destruir los productos de este tipo que sean identificados en su venta al público. Esa legislación federal prohíbe la venta de cigarrillos por unidad o en empaque que contengan menos de 14 o más de 25 unidades, y vender al consumidor final cualquier tipo de producto del tabaco por teléfono, correo, internet o cualquier otro medio de comunicación, detalló la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, BLANCA PULIDO MEDRANO, al señalar que los productos del tabaco que son comercializados de forma ilegal representan un mayor riesgo a la salud del consumidor, ya que sus ingredientes y condiciones sanitarias de producción son desconocidos.

Abundó que las empresas de paquetería y mensajería con servicios internacionales deben abstenerse de hacer entrega de cigarros electrónicos, vapeadores o accesorios de estos que provengan del extranjero, toda vez que el incumplimiento de esta medida es causal para la aplicación de sanciones económicas. BLANCA PULIDO MEDRANO, abundó que la reglamentación jurídica también considera producto ilegal a los cigarros convencionales de procedencia extranjera que no tienen permiso previo de importación otorgado por la Cofepris, de ahí que se hayan asegurado en la entidad cajetillas de las marcas Denim, Marple, Denver entre otras que están enlistadas en las alertas sanitarias emitidas por la Cofepris. La servidora pública estatal aconsejó a la ciudadanía que se abstenga de consumir productos que no dan cumplimiento a las regulaciones del país, ya que pueden ser adulterados o elaborados con ingredientes desconocidos que puede ser de severa toxicidad para el organismo, al comentar que cualquier queja o denuncia puede ser presentada en el portal de la dependencia estatal www.coeprisbcs.gob.mx o bien a los teléfonos 612 1751100, extensión 1113 y 612 1225041…Con un registro de mil 768 alumnas y alumnos culminó el segundo periodo de preinscripciones para ingreso a preescolar y primer grado de primaria y secundaria ciclo escolar 2021-2022, que realizó en línea y de forma telefónica la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, informó la directora de enseñanza básica de la SEP estatal, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Agregó que con el propósito de evitar contagios por aglomeraciones los que participaron en esta segunda etapa deberán de llamar en horas de oficina a partir del próximo 17 de mayo, al número telefónico 800 737 22 72 para consultar la escuela y turno en que fueron registrados sus hijo e hijas. MARTINA CAMACHO HIGUERA, precisó que el registro de este segundo periodo de preinscripciones se suma a los 38 mil 753 alumnas y alumnos que realizaron el trámite en la primera etapa, dando un acumulado total de 40 mil 521 estudiantes. Agregó que este proceso de preinscripciones en línea tuvo una excelente respuesta por parte de la ciudadanía y por lo tanto deberá permanecer en los próximos años por los resultados de su eficiencia.

Finalmente, destacó que este proceso es fundamental, para realizar en tiempo y forma la planeación estratégica, por medio de la cual se establecen las necesidades de nuevas escuelas, aulas o anexos que se requieren para que las alumnas y alumnos sudcalifornianos estudien en espacios suficientes y bien equipados…La zona siete de Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, con el respaldo del personal docente y alumnado de los Centros de Atención Múltiple (CAM) así como de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), invitan a toda la ciudadanía a que se sumen a la campaña internacional "Grafiti Tejido por la sordoceguera y discapacidad Múltiple", informó la supervisora de la modalidad educativa, CRISTINA GARCÍA VALDIVIA. Mencionó que esta actividad es una iniciativa de la asociación mundial de promoción de servicios, para personas sordociegas, Deafblind International, DBI por sus siglas en inglés, con el propósito de crear conciencia a nivel mundial acerca de las personas con estas discapacidades, por medio de una forma de arte callejero, a veces conocido como Arte Grafiti, en cuadros de 20 por 20 centímetros con hilo tejido, crochet o envuelto se adorna un espacio público. CRISTINA GARCÍA VALDIVIA, detalló que este evento se realizará cumpliendo con todas las medidas de la nueva normalidad el próximo 27 de junio, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Sordoceguera y agregó que, al unir esfuerzos alrededor del mundo con las actividades de tejido social, se fomentan las conexiones e integra una voz más fuerte y unida en favor de estas personas.

La supervisora escolar recordó que el Día Internacional de la Sordoceguera se celebra el 27 de junio en conmemoración a la activista política y oradora estadounidense sordociega, HELEN KELLER, ya que su vida fue un ejemplo no solo por haber sido la primera persona sorda y ciega en graduarse de una universidad, sino por los aportes que hizo con su lucha para generar una toma de conciencia y sensibilización sobre esta discapacidad...Teniendo como marco la Explanada de Palacio de Gobierno del Estado de Baja California Sur, se conmemoró el Día Mundial de la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, evento que fue coordinado por el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad (Isipd), así lo informó la dirección de este instituto. El acto conmemorativo se llevó a cabo en sintonía con la Alianza por la Discapacidad México Internacional Adimex, y contó con la presencia de la titular del instituto YAZMITH BATAZ CARBALLO, así como integrantes de los equipos de basquetbol y de atletismo conformados por personas con discapacidad "Titanes" y "Chureas de La Paz", respectivamente, así como representantes de diversas asociaciones vinculadas con el tema. Las y los asistentes atestiguaron el encendido del logotipo internacional de Accesibilidad de la ONU, en este espacio público el cual fue fotografiado mediante un dron para ser compartido en las redes sociales de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, al igual que se realizó en diversos espacios de organismos de la sociedad civil e instituciones de gobierno de los tres niveles en toda la república mexicana. La dependencia estatal destacó que esta conmemoración cobra relevancia por ser un tema de fomento a la salud, educación y cultura cívica, toda vez que contribuye a hacer conciencia social en un contexto de armonía y solidaridad para visibilizar a las personas que viven con algún tipo de discapacidad y que están presentes en todas y cada una de las actividades cotidianas el entorno social. Este logotipo hace énfasis a la accesibilidad universal ya que representa las personas que puedan tener alguna discapacidad temporal, Cómo pueden ser personas que hayan sufrido alguna factura, a mujeres embarazadas a mujeres y hombres que hagan uso de carriolas, así como los que simbolicen la necesidad de la accesibilidad sobre todo en los espacios públicos.

Cabe destacar que esta convención mundial, se basa en leyes y normas internacionales, nacionales y estatales, que rigen los derechos de las personas con discapacidad en los diversos ámbitos, como es el tener acceso a servicios de salud, a la inclusión laboral, al transporte, a una vivienda digna, a la lucha por la igualdad de las mujeres y las niñas...El programa Galería Digital, el cual se transmite todos los miércoles por medio de la página de Facebook Radio Cultura ISC presentará detalles importantes acerca de la obra y trayectoria de la artista visual KARLA DE JESÚS, donde se podrán observar diversas piezas de arte informó el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC). KARLA es una artista plástica que utiliza el arte como herramienta pedagógica con el fin de hacer un método no convencional de aprendizaje, el cual consiste en hacer reflexionar a los alumnos sobre lo que están haciendo dentro de su obra y ser una red de apoyo artística entre alumnos, artistas y personas que colaboran con el medio.

Es egresada del Instituto Nacional de Bellas Artes: Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, con especialidad en arte comunitario, la cual ha impartido clases de pintura a niños y adolescentes, dentro de comunidades como: El Charco, Nariño en Colombia y en nuestro país en La Piedad, Michoacán, ambas zonas vulneradas por la violencia. Finalmente, se hace una atenta invitación a no perderse esta muestra, la cual se transmitirá este miércoles 5 de mayo a las 18:00 horas por la plataforma digital antes mencionada…

 

En sesión ordinaria de este martes 4 de mayo, la Mesa Directiva de la XV Legislatura, tomó protesta de ley a 2 nuevos integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, que resultaron seleccionadas por convocatoria y aprobadas por el Pleno. Tomó protesta la consejera ciudadana, MARÍA ELENA FONG AMADOR, propuesta por la Asociación Débiles Visuales Unidos. A.C. y el consejero ciudadano ENRIQUE ARTURO MALLORQUÍN, propuesto por la Fundación Tlacuani I.A.P.


De acuerdo a la determinación que aprobaron las y los diputados, los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos durarán en el cargo 4 años, pudiendo ser reelectos por una sola vez para un nuevo periodo y el cargo es honorífico. Fue el pasado 9 de marzo cuando el Poder Legislativo emitió la convocatoria correspondiente, misma que fue atendida por un total de 4 personas, de las cuales 2 son hombres y 2 mujeres, todos comparecieron ante los legisladores en un proceso abierto y de cara a la sociedad…El diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, llamó al Instituto Estatal Electoral de B.C.S y al Instituto Nacional Electoral a cancelar en forma inmediata el contrato con el activista del partido Morena-PT, ALONSO GUTIÉRREZ, quien proveerá de equipamiento e infraestructura para la red informática del órgano electoral local y el funcionamiento del programa de resultados electorales preliminares en la elección local del próximo 6 de junio. El legislador panista mencionó que el programa de resultados electorales preliminares (PREP) es un sistema que permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral, con certeza, oportunidad y usando la tecnología más avanzada, “por eso es imprescindible que la sociedad sudcaliforniano tenga la certeza de que el sistema electoral que mantiene a través de sus impuestos, no esté sesgado y comprometido a favor de un proyecto político”.
JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW.

El legislador, dijo que al conocerse que la empresa Baja Interactiva Digital propiedad de  ALONSO GUTIÉRREZ es la proveedora de la infraestructura informática del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur,  le  resta certeza al proceso electoral, ya que el proveedor de servicios  semanas atrás fue presentado por el candidato a gobernador de Morena-PT VÍCTOR CASTRO COSÍO, como su activista y promotor,  “lo que sin duda  es motivo suficiente para que se cancele ese contrato  y se revise el actuar de  quienes lo autorizaron pues se ha puesto en entredicho la certeza de este proceso electoral local”. Aseguro que no es suficiente la información que el Ieebcs ha dado sobre este tema, por lo que pidió que el INE y la Fepade investiguen estos hechos y se deslinden responsabilidades en caso de que existan, pero sobre todo “que la sociedad sudcaliforniana tenga la certeza de que la manifestación de su voto no podrá ser alterada con ningún algoritmo o falla de esos equipos y sistemas informáticos provistos al Instituto Electora por un activista de Morena-PT”…

 

En encuentro con integrantes de la Canirac Los Cabos, el candidato a la gubernatura, Pancho PELAYO COVARRUBIAS, aseguró que trabajarán de la mano para reactivar y fortalecer la industria restaurantera que genera empleos y bienestar para las familias cabeñas.


"Impulsaremos políticas públicas que le den viabilidad al progreso, al desarrollo, al crecimiento de su industria y generen bienestar en los demás sectores", dijo PELAYO COVARRUBIAS, asegurando que serán facilitadores para el desarrollo y la inversión en el estado. Los integrantes de Canirac expusieron al candidato una serie de propuestas que permitirán fortalecer y reactivar al sector restaurantero tras la pandemia.

"Con nosotros van a contar" respondió Pancho PELAYO, enfatizando que serán un gobierno de consensos donde se escuche la voz de los expertos. Al encuentro asistió el vicepresidente nacional de la cámara restaurantera, HUGO VELA REYNA, así como el titular en Los Cabos, MICHEL ZERMEÑO, quienes agradecieron al candidato su presencia y su disposición para trabajar en colaboración con los sectores productivos de este municipio…

 

“Cada periodo de tiempo, como si fuera cíclico, los armadores y depredadores intentan liberar la pesquería del Dorado y otras especies reservadas a la pesca deportiva, por eso debemos protegerlo en nuestras leyes ambientales, sostuvo el candidato a diputado federal por el distrito 01 por la alianza “Va por México. Como diputados federales buscaremos proteger de una vez por todas, de los armadores y depredadores las especies como el Dorado, Picudos y otras especies reservadas para la pesca deportiva, para que no se puedan abrir a la pesca comercial, ya que sería el fin de las especies”, aseguró el candidato a diputado federal por el distrito 01 por Baja California Sur de la alianza “Va por México”, MARCO PUPPO.


Al saludar a trabajadores del mar de la pesca ribereña, en Puerto Adolfo López Mateos, quienes le manifestaron su apoyo, MARCO PUPPO, ahí, se comprometió a buscar más apoyos para los pescadores, a quienes les quitaron programas federales, de concurrencia para sustitución de motores, equipos de seguridad y artes de pesca, lo que pone en la indefensión al sector y pone en riesgo su vida, puesto que ahora no pueden sustituir sus pangas una vez que cumplen con su vida útil. Asimismo, se comprometió hacer un frente común entre pescadores ribereños y pesca deportiva, para preservar el medio ambiente, reservado algunas especies que están en peligro de los armadores y de las embarcaciones de alta mar, quienes año con año, justificándose en la pesca incidental depredan especies reservadas a la pesca deportiva y ribereña. “Cada x periodo de tiempo, como si fuera cíclico, los armadores y depredadores de alta mar, buscan que se libere la pesca de especies reservadas, como el Dorado, Marlín, Pez Espada y otras especies, lo que pone en grave peligro a la especie, con las artes de pesca depredadoras de arrastre se llevan cientos de unidades, que son vendidas en el mercado negro, justificada en la pesca incidental, y hemos dado cuenta que en ocasiones han sido documentadas toneladas del producto, lo que están acabando con las especie, poniendo en riesgo la actividad de la pesca deportiva y la pesca ribereña”, añadió.

Tenemos que poner un hasta aquí, dijo MARCO PUPPO, ya que la pesca deportiva por especie capturada e incluso muchas veces devuelta al mar, genera toda una cadena productiva, que genera trabajo y derrama económica, desde quien opera las embarcaciones, los carnaderos, transportistas, hoteleros, restauranteros, industria de viajes y paseos, así como todo el sector comercial y de servicios, que dio vida a los destinos turísticos de Baja California Sur. Finalmente dijo que las leyes ambientales deben ser más estrictas, pero igual el gobierno federal debe de destinar más recursos a través de la Conapesca y Profepa para la inspección y vigilancia, para que la pesca incidental disminuya a cero, que los depredadores sean sancionados y dejen de llevarse el producto como el Dorado y Picudos a vender en el mercado negro...

 

“La transparencia y una clara rendición de cuentas serán las características del gobierno municipal que encabezaré, elementos con los que definitivamente se podrá sacar adelante un ayuntamiento que brinde los mejores servicios públicos a los ciudadanos y les dé la certeza de que el avance para la capital del estado es posible en todos sentidos”, así lo aseguró la candidata a la alcaldía de La Paz por el Partido Encuentro Solidario, MARCELA NEUENSCHWANDER GUILLÉN.


Dijo que este es el tiempo de las mujeres, de ser tomadoras de decisiones y de ser partícipes en la vida económica, social y de desarrollo de las comunidades, por ello el ayuntamiento de La Paz necesita una mujer que haga la diferencia, una mujer con visión empresarial. “No obedezco a ningún favor político y el compromiso es plasmar ideas frescas, en donde una administración pública busque el bien común. Uno de los ejes transversales en este plan de gobierno, de resultar favorecida por el voto ciudadano, será el de transparentar todos los procesos que se viven al interior del Ayuntamiento de La Paz, pues se habla de un municipio en quiebra y he observado que existe opacidad al respecto”. MARCELANEUENSCHWANDER GUILLÉN, destacó que la administración municipal de La Paz sí genera ingresos, pero no existe una correcta aplicación del recurso, es por ello que reiteramos que es de vital importancia el tema de transparencia y rendición de cuentas, pero de una manera real. Finalmente, exhortó a los ciudadanos a ser partícipes en la observancia y seguimiento de las acciones de las actuales autoridades, pues ello marca la diferencia en que puedan estar enterados de las mejores opciones a elegir en este próximo proceso electoral, y se decidan por la mejor opción…

 

La esterilización de mascotas es una de las estrategias más viables para evitar o controlar la sobrepoblación de perros y gatos en situación de calle, es por eso que con el voto ciudadano podré gestionar un mayor acercamiento de estas acciones a las colonias del sur de La Paz, dijo la doctora ANA LUISA GULUARTE CASTRO, candidata a la diputación local del IV Distrito de la alianza “Unidos Contigo”. Al dialogar con vecinas y vecinos de Solidaridad El Mezquitito, quienes señalaron su preocupación por la contaminación y riesgos de salud pública que genera el elevado número de animales domésticos sin hogar, señaló que con el respaldo de las y los electores encabezará una diputación local que busque medidas de atención a esta problemática. La realización de un mayor número de jornadas de esterilización canina y felina en esta zona de la capital es una buena alternativa, es por eso que con su respaldo en la boleta electoral haré las gestiones pertinentes ante instituciones, agrupaciones de médicos veterinaros zootecnistas y organizaciones civiles, a fin de incrementar la frecuencia con que se desarrollan estas campañas, abundó.


Con esto se prevendrá la reproducción descontrolada de perros y gatos, que propicia su abandono en la vía pública, con implicaciones negativas para la sanidad de las comunidades por la expulsión de desechos que puede contaminar depósitos de agua y alimentos.  Este tipo de medida que limita la procreación de perros y gatos de la calle también ayuda a reducir el riesgo de enfermedades que los animales pueden transmitir a las personas, abundó. Con el voto de las y los habitantes del cuarto distrito para las candidatas y candidatos de la alianza “Unidos Contigo” será posible sumar esfuerzos con la ciudadanía organizada para fomentar la cultura del dueño responsable de mascota, que tan importante es para contribuir a la mejora comunitaria, comentó ANA LUISA GULUARTE CASTRO…

 

En el marco de la 4º Jornada de Participación Social que coordina la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), instituciones compartirán diversas experiencias y programas que actualmente operan en beneficio de los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje. Bajo el título “Construyendo las comunidades de e-co-aprendizaje”, el evento se llevará a cabo en la modalidad virtual este próximo viernes 7 de mayo, entre las 9am y las 2pm, mismo que podrá seguirse en vivo mediante la página de Facebook “Departamento de Vinculación UABCS”.


Además de la máxima casa de estudios en Baja California Sur, se contará con la exposición de estudiantes, académicos y especialistas pertenecientes a la Red Nacional de Investigación Educativa, la Organización Enseña Por México y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). A lo largo de la sesión, las y los ponentes mostrarán avances y resultados de proyectos vinculados a la resolución de problemáticas concretas del entorno, así como iniciativas estratégicas que involucran a las comunidades, desde la perspectiva de la educación. La primera mesa corresponderá al tema “Aprendiendo en el desafío en comunidad”, que hace referencia a un programa coordinado por Enseña por México que tiene por objeto promover que las escuelas en Baja California Sur sean organizaciones abiertas al aprendizaje continuo de sus comunidades, ya sea a través de la asistencia y participación en sesiones en línea, al igual que brindando acceso a contenidos y materiales relevantes para la práctica educativa.

Por su parte, la Red Nacional de Investigación Educativa presentará las funciones básicas que como organismo realiza en materia de capacitación, innovación, apoyo didáctico, investigación y proyectos educativos para fortalecer el quehacer docente en las distintas comunidades del país. Finalmente, estudiantes de la Uabcs y la UPN compartirán en la última mesa de trabajo sus perspectivas sobre el tema, a partir de sus experiencias en las carreras de Ciencias de la Educación y Pedagogía…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la intención de mejorar las condiciones para los visitantes y turistas que se dirigen a conocer la historia y recorrer la “Ruta de la Plata”, se instalaron las 10 señaléticas que tienen como objetivo, ubicar los sitios de interés en un trayecto de 7.5 km, en el sendero turístico que conecta la cabecera delegacional de San Antonio con la subdelegación de El Triunfo.


CARMEN RUBIO LUCERO, encargada de la Dirección de Turismo mencionó “continuamos con los trabajos de reactivación en nuestro municipio, en coordinación con la Delegación de San Antonio y personal de Servicios Públicos Municipales se realizó la instalación de 10 señaléticas en la histórica ´Ruta de la Plata´”. Indicó que es un trayecto de más de 7 kilómetros, en el sendero turístico que conecta a San Antonio con la Subdelegación de El Triunfo, por lo que se está trabajando para hacer de “La Ruta de la Plata”, una de las sedes favoritas para realizar actividades deportivas como el ciclismo y senderismo. El trabajo de instalación fue realizado bajo la coordinación de Carmen Rubio Lucero, encargada de la Dirección de Turismo Municipal y JUAN DE LA PEÑA, delegado de San Antonio, con la colaboración del personal de Servicios Públicos Municipales de la comunidad. “La Ruta de la Plata”, es un recorrido histórico, turístico y deportivo que puede realizarse durante todo el año, con gran potencial y atractivos para quienes visitan La Paz, asimismo para los turistas locales que disfrutan de la naturaleza.

La señalética instalada es una gran herramienta de apoyo para ubicar puntos como: El Tiro de San José, Mina El Capricho y La Marroneña con más de 200 años de antigüedad. Cabe mencionar que la visita al pueblo de San Antonio y realizar actividades deportivas y turísticas, contribuye de manera benéfica para 360 habitantes aproximadamente, que ofrecen diferentes servicios, como venta gastronómica, recorridos de senderismo, ciclismo de montaña y venta de artesanías…Luego de que el pasado fin de semana se reportaran actos vandálicos suscitados en las instalaciones del Panteón Jardines del Recuerdo en esta ciudad capital, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz establecerá vigilancia permanente en los principales panteones de la capital del estado, así como intensificar los recorridos de vigilancia tanto al interior como al exterior de los mismos.

Así lo dio a conocer el director general de la Policía Municipal, capitán OMAR VALDÉS NERIA, quien calificó de lamentable la conducta del o los responsables de los daños causados tanto en las instalaciones como en algunas tumbas del Panteón Jardines del Recuerdo, por lo que a fin de prevenir que se lleven a cabo actos similares en otros cementerios de la localidad, se estará implementando el reforzamiento de la vigilancia en todos los panteones del municipio. Finalmente, VALDÉS NERIA dijo que se estará colaborando con las instituciones de procuración de justicia a fin de dar con los responsables de estos actos vandálicos…

 

La XIII Administración solicita a la población su apoyo y comprensión, ya que se realizará el cierre temporal de 10 vialidades para trabajar en la pavimentación integral de las mismas: 6 en Cabo San Lucas, 3 en San José del Cabo y 1 en la delegación municipal de Santiago.


Las calles que estarán cerradas temporalmente en la cabecera municipal son: Manuel Doblado, ubicada en la colonia Centro; calle Aguajito en la colonia Rosarito y Sotavento de la colonia Guaymitas; mientras que, en la delegación municipal de Santiago, la calle Misioneros de 1930, también estará temporalmente cerrada. En la delegación de Cabo San Lucas, las calles que estarán cerradas a la circulación son: la calle Playas en la colonia Hojazen; calle Muzo en colonia Cerro de los Venados; calle Pozo de Cota en la colonia Lomas Altas; calle Teotihuacanos en la colonia 4 de Marzo; calle El Tule ubicada en la colonia Jacarandas y la calle Mauricio Castro ubicada en la colonia Ampliación Matamoros.

Por último, se informa que en las calles Manuel Doblado, Playas y Misioneros de 1930, se tiene proyectado que se reanude la circulación a finales del mes de agosto del presente año; las otras 7 vialidades, se espera que sean abiertas al tránsito vehicular y peatonal en un mes y medio...Durante la Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), se aprobó el Manual Operativo para la atención a personas usuarias del Centro de Inclusión y Desarrollo (CID) en Cabo San Lucas, con la finalidad de optimizar el trabajo de los elementos para garantizar una atención adecuada para quien requiere asistir al Centro.

Dicho manual contiene las disposiciones generales, como el modelo de atención médico social centrado en personas con discapacidad, por medio de principios, reglas, normas, derechos obligaciones y políticas administrativas. También incluye los derechos generales de usuarios: trato digno, atención médica adecuada, información clara y oportuna, decidir libremente sobre su atención, otorgar o no válidamente su consentimiento informado, confidencialidad, contar con expediente clínico y con facilidades para una segunda opinión. Por otro lado, regula comportamiento y compromisos: retardos, cancelaciones e inasistencias. Cabe destacar que el CID pone a disposición terapia física, estimulación temprana, terapia ocupacional, terapia de lenguaje y electroterapia, consultas médicas, psicológicas y de nutrición, además de múltiples talleres, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Bajo el mismo compromiso, integrantes de la Junta de Gobierno del Imdis aprobaron el punto de acuerdo referente al presupuesto para el año 2021, con el que se busca garantizar la seguridad, salud e integridad de tan vulnerable sector, a través de orientación individual, conversatorios y diversas actividades que fomenten la inclusión…