lunes, 5 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

05/02/2024

CONSTITUCIÓN MEXICANA, BASE DE LAS INSTITUCIONES

 LA CONVIVENCIA SOCIAL Y GARANTE DE LOS DERECHOS

• Conmemoran Poderes del Estado, 107 Aniversario de su Promulgación

• En BCS, “al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”: Óscar Martínez

El secretario general de Gobierno, José Saúl González Núñez encabezó en representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y acompañado de autoridades civiles y militares, así como de los Poderes públicos, la ceremonia del 107 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Acto que tuvo como orador oficial al subsecretario General de Gobierno, Óscar Martínez Burgos quien señaló que la Constitución contiene las normas que determinan que somos una República representativa, democrática y federal, con un sistema de división de poderes, de pesos y contrapesos que garantizan el equilibrio de la nación, además de establecer competencias y atribuciones de los órganos del Estado y las relaciones entre éstos.


“No cabe duda, mencionó, que hoy tenemos un marco constitucional renovado en muchos aspectos por lo que se refiere a la defensa, protección y garantía de los derechos humanos, evidentemente la vocación de nuestra Constitución y de nuestros órganos de control constitucional tradicional siempre ha sido a favor de los ciudadanos, pero a partir de esta reforma tenemos, por llamarlo de alguna manera, nuevas herramientas y mayores elementos para poder llevar a cabo nuestra función”, destacó.

“Nuestra Carta Magna es la norma suprema que rige el entramado legal de nuestra nación. Su aplicación e interpretación justa y precisa son el cimiento sobre el que se asienta la convivencia armónica de nuestro país. Además, con el paso de los años, la Constitución ha sido reformada adecuándose a las transformaciones sociales, económicas y políticas que su tiempo ha demandado”, expresó el subsecretario.

La Constitución, dijo, es un instrumento vivo que necesita ser respetado y aplicado en la vida cotidiana de cada uno de nuestros connacionales. Que el despertar de cada día nos brinde la confianza de que vivimos en un país en el que la cultura de la legalidad rige la actuación de autoridades y particulares.

En donde la integración de los grupos históricamente relegados, de mujeres, personas con capacidades y preferencias diferentes, adultas mayores, ameriten acciones positivas para su completa inclusión. Esta conmemoración también debe ser un refrendo de nuestro compromiso continuo con los valores de justicia, equidad y libertad, apuntó.

“El gobernador, nos ha instruido respetar cabalmente nuestra Carta Magna y cumplir con sus dogmas, buscando siempre el privilegiar la protección de los derechos humanos de los habitantes de la entidad, haciendo hincapié que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, finalizó.

05/02/2024

EN 80 AÑOS HAN EGRESADO DE LA BENU

          MÁS DE CINCO MIL DOCENTES

• El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío forma parte de la generación que egresó hace 50 años

En los 80 años de existencia de la Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix” han egresado 77 generaciones, más de cinco mil maestras y maestros que con su trabajo responsable, creativo y comprometido han ayudado a la transformación de Baja California Sur y otras entidades del país, expresó la secretaria de Educación Pública, Alicia Meza Osuna.


Al hablar en representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío en la celebración del aniversario 80 de la BENU, realizada en la plaza cívica del plantel, la titular de la SEP dio la bienvenida a cientos de exalumnas y exalumnos con 30, 40, 50 y 60 años o más de haber egresado.

Alicia Meza Osuna quien al igual que el gobernador Castro Cosío forma parte de la generación 1970-1974, se dijo orgullosa de haber compartido las aulas con decenas de profesoras y profesores que se han distinguido en diferentes ámbitos y han formado a miles de ciudadanos de bien, tanto en nuestra tierra como en otras latitudes de la República.


La funcionaria comentó que los principios de la Nueva Escuela Mexicana enfocados en tener como centro del aprendizaje al entorno social de cada escuela, y a los profesores y profesoras como agentes de cambio, fueron un sello distintivo de las escuelas formadoras de docentes desde sus orígenes, pero en el camino se había abandonado ese enfoque que hoy retoma la Nueva Escuela Mexicana.

Tomaron también la palabra el director de la BENU, Juan Luis Amador Talamantes y el maestro Agrípito León Urías, quien habló en nombre de las y los integrantes de la generación que este año celebró su aniversario de oro y en su mensaje reconoció que la institución, además de ofrecerles un trabajo, les dio la oportunidad de desarrollarse en todos los aspectos de la vida.

05/02/2024

CLAUSURAN CURSO DIRIGIDO A PERSONAL DE LA UABCS

• Desarrollaron temas de creación de macros, aplicación de formatos, uso de condicionales, y la incorporación de criterios de validación de datos

El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (Icatebcs), llevó a cabo la clausura del curso “Macros, tablas dinámicas y formularios” a personal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); beneficiando a 25 mujeres y hombres del área administrativa, dio a conocer su directora general, Cinthya Fátima Montufas Chávez.

En el acto de clausura, Montufas Chávez mencionó que este curso forma parte del Programa Institucional de Desarrollo (PID), denominado “Gobierno Incluyente, Fraternal y Solidario”, enfocado a impartir talleres que fortalezcan al servidor público en el desempeño de sus funciones, cargo o comisión, con ello su conducta se desarrolle bajo los principios de legalidad, lealtad, honradez, imparcialidad y eficiencia.


“Quiero felicitar el trabajo de la escuela universitaria, por ocuparse en fortalecer habilidades de las y los compañeros; con esto seguimos fomentando la cultura de la capacitación en la entidad; la educación, formación e innovación brindará resultados positivos. Seguiremos coordinando alianzas interinstitucionales”, subrayó.

Finalmente, la servidora pública, reiteró el compromiso de este instituto de seguir impartiendo capacitaciones en todo Baja California Sur, con el firme objetivo de crear un ambiente laboral humano y solidario, tanto en instancias gubernamentales como educativas.

05/02/2024

PERSONAL PREVENTIVO DE LA SSPE RECIBE CAPACITACIÓN

 *En temas de perspectiva de género y seguridad ciudadana

Con el propósito de mejorar labores preventivas que se realizan en la comunidad, personal del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (CEPDCP), recibió capacitación para la prevención y atención de situaciones relacionadas con violencia familiar y de género, dio a conocer su directora Eréndira Cárdenas Castro.

Al respecto, comentó que el taller lo dirigió la maestra Mirna Fiol Higuera, por medio del cual, integrantes del centro actualizaron sus conocimientos en temas de seguridad ciudadana, desigualdad, violencia contra las niñas y mujeres y perspectiva de género.

“La labor que se realiza en el sector educativo y social, brinda un enfoque de acercamiento con los ciudadanos mediante pláticas u otras dinámicas preventivas. Las y los trabajadores se encuentran capacitados en asuntos actuales que aquejan a la sociedad para de esta manera, abordarlos con sensibilidad y de manera efectiva, además de mejorar nuestras habilidades y conocimientos en la detección prevención y atención de situaciones relacionadas con la violencia de género y contra las niñas y mujeres”, mencionó Eréndira Cárdenas Castro.


En ese sentido, añadió que estas acciones también buscan fortalecer la labor que de manera coordinada llevan a cabo con otras instituciones y organismos civiles en la implementación de estrategias integrales de prevención, principalmente de violencia familiar y de género, donde la suma de esfuerzos es fundamental para su éxito”.

Finalmente, la titular del Cepdcp puntualizó que se continúa trabajando en la construcción de comunidades seguras y equitativas para todas y todos, ya que es primordial para evitar actos que coloquen en riesgo la tranquilidad, así como para mejorar capacidades del personal que integra este centro y así, lograr ser más eficientes en su labor.

05/02/2024