sábado, 7 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

El tradicional resumen de los 100 primeros días, que suelen llevar a cabo las administraciones de los tres niveles de gobierno, en nuestro caso el del Gobierno del Estado, no se pudo realizar al cumplirse ese plazo, debido a los efectos de la pandemia del Coronavirus y luego a la veda electoral por la Revocación de Mandato.


Por ello fue que el viernes, el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, presentó ante la sociedad sudcaliforniana, un balance, no de los primeros 100 días sino de los casi primeros 8 meses del mandato sexenal que le corresponderá gobernar desde la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Desde luego que menos de un sexto de la administración pública estatal que es de seis años, no es suficiente para hacer una evaluación profunda de las acciones y programas de gobierno y de la aplicación de las políticas públicas en beneficio de los diferentes sectores de la sociedad sudcaliforniana, pero, básicamente, de los sectores más vulnerables.


Sin embargo, recuerdo que cuando se cumplieron los primeros 100 días de su Gobierno, el mandatario estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se comprometió a llevar a cabo un acto un tanto similar, una vez que hubiese pasado la consulta para la Revocación de Mandato que se llevó a cabo el pasado 10 de abril y por ello ayer se realizó el acto de evaluación en la explanada de la Plaza de la Reforma frente al Palacio de Cantera.

Algo que me llamó la atención, por cierto, fue el hecho de que en el boletín que se emitió de este informe rendido ese día, no se hace alusión al número de ciudadanas y ciudadanos que asistieron, como sucedía en antaño, tal vez porque, a diferencia de un informe anual, este solo resumió los primeros casi 8 meses de la administración estatal.

Recuerdo que eso de los asistentes, no solo a los informes gubernamentales de cada uno de los seis años de los gobiernos estatales sino también a los mítines y actos de campañas políticas, era un ingrediente que se resaltaba con la intención de mandar un mensaje de mucha popularidad a la ciudadanía sudcaliforniana.


Yo, por ejemplo, en el boletín que elaboré del acto de campaña que el entonces candidato a la presidencia municipal de La Paz, ANTONIO WILSON GONZÁLEZ, realizó en el Parque Revolución de esta ciudad capital, consigné que allí se habían dado cita un poco más de 3 mil personas, cuando en realidad, de pie, apenas caben unas 700 y si colocan silla, obviamente menos.

El que si no se midió fue mi amigo ARTURO SOTELO SALGADO, cuando elaboró un boletín para reseñar el acto de precampaña que había celebrado en ese mismo parque Revolución, el general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA, quien buscaba ser candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura para el periodo 1999-2005, pues manejó la cifra de ¡17 mil asistentes!, aunque usted no lo crea.

Así las cosas, por lo pronto, el pasado jueves por la tarde-noche en la Plaza de la Reforma en esta ciudad capital, enfrentito del Palacio de Cantera y sin que se hablara del número de asistentes dato que podría no ser ya tan importante, el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, rindió un informe pormenorizado de las acciones de Gobierno que se han realizado en esos primeros 8 meses del sexenio que estará gobernado a los sudcalifornianos.

Será la propia ciudadanía la que califique qué tan bien o mal se han hecho las cosas…

COLLAGE: El gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, a través de “Tu bienestar nos une”, puso en marcha en Santa Rosalía programas deportivos y culturales con el objetivo de promover la participación social, mediante estrategias para fortalecer la seguridad pública y erradicar los delitos, con la coordinación de todas las dependencias que integran la Mesa de Seguridad.


Señaló que su gobierno se ha distinguido por promover la educación, el deporte y la cultura, como parte del reforzamiento y recomposición del tejido social, por la cercanía con el pueblo, y como prueba de ello –dijo-se han atendido a poco más de 36 mil personas en audiencias, escuchando sus demandas, peticiones y necesidades más apremiantes y a las que se ha trabajado para dar solución. Acompañado por el secretario general de gobierno HOMERO DAVIS CASTRO y la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, CASTRO COSÍO, manifestó todo su apoyo a Mulegé y reiteró que “Tu bienestar nos une” trabajará en puntos estratégicos con el objetivo de involucrar a todos los sectores de la población, así como a las instituciones a cargo de la seguridad pública, garantizando la paz y el orden público.

CASTRO COSÍO, dio a conocer que se realizarán importantes obras y proyectos para Mulegé, como el hospital general de Santa Rosalía y el abastecimiento de medicamentos; la apertura de la ruta marítima que conecte con Guaymas, Sonora; la disposición de 2 aviones propiedad del Gobierno Estatal para el traslado de enfermos; la rehabilitación de la entrada a la cabecera municipal, la modernización de la carretera Vizcaíno a Guerrero Negro y la conclusión de la carretera a San Francisco de la Sierra. Adicionalmente se están rehabilitando más de 50 casas en San Francisco de la Sierra y en Santa Martha, así como la mejora de caminos en las zonas rurales, con el apoyo de maquinaria pesada del Ejército Mexicano.

La carretera a Punta Abreojos será modernizada en los próximos meses. Anunció que en breve se tendrá la visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien anunciará en el Plan Integral Mulegé una inversión de más de 1 mil millones de pesos. Se hizo entrega de material deportivo y de rehabilitación-conservación para escuelas. CASTRO COSÍO, anunció la construcción de un cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública en el valle de El Vizcaíno, con una inversión superior a los 15 millones de pesos. Adicionalmente, a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, se entregaron apoyos a productores locales por el monto de 1 millón de pesos. Se signó, junto a la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO y el general JORGE ANDRADE, comandante de la 40/a zona militar, convenio de construcción de un cuartel de la Guardia Nacional también en la zona de El Vizcaíno. Bajo el esquema “Tu bienestar nos une”, con este recurso se construirá un estadio de béisbol en Guerrero Negro y un hospital IMSS Bienestar en la comunidad de Vizcaíno. Exhortó a los legisladores locales presentes a coadyuvar con Gobierno del Estado con el presupuesto de 2023, a fin de tener los recursos suficientes para cumplir al pueblo de Baja California Sur.

Refrendó el apoyo directo a cooperativistas de la zona Pacífico Norte, entre otras acciones que habrán de beneficiar a los habitantes del municipio más extenso del país. Estuvieron presentes las diputadas GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, presidenta de la mesa directiva del Congreso; PAZ DEL ALMA OCHOA; TERESITA VALENTÍN; el vicealmirante ROSENDO MÁRQUEZ, comandante de la Segunda Zona Naval; el general JORGE ANDRADE, comandante de la 40 zona militar y el comandante LUIS GERARDO MERAZ, de la Guardia Nacional…Al dar el disparo de salida a las 60 embarcaciones que participaron en el primer torneo de pesca femenil Pink Promise, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, destacó la importancia de apoyar actividades con causa, en esta ocasión un evento de mujeres y para mujeres que padecen cáncer de mama y son atendidas por la Asociación Onco Loreto, A. C.

El mandatario sudcaliforniano felicitó a las 230 mujeres participantes del torneo que se hicieron a la mar, en esta noble causa, pero también a quienes organizaron, destacando el apoyo de la presidenta municipal de Loreto, PAOLA COTA DAVIS y la logística de CLICERIO MERCADO. Mencionó que el Gobierno del Estado se suma a estas causas de solidaridad y fraternidad entre el pueblo sudcaliforniano, en especial la prioridad y atención a quienes menos tienen y los grupos vulnerables, reiteró. Acompañado por la presidenta Estatal del DIF, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO; la alcaldesa Paola Cota Davis; la delegada federal de Programas para el Bienestar, YANSSEN WEICHSELBAUM; de la diputada Gabriela Montoya y del diputado federal MARCO ANTONIO ALMENDÁRIZ PUPPO, CASTRO COSÍO, resaltó la voluntad de las mujeres por apoyar una iniciativa con causa. “Son muchas las mujeres que están padeciendo de esta enfermedad y como sociedad debemos unirnos por el bien de todos”.

El torneo es organizado por el X Ayuntamiento de Loreto en coordinación con el Comité de Pueblos Mágicos y Gobierno del Estado, con una bolsa acumulada de 100 mil pesos: 50 mil para primer lugar, 30 mil para segundo lugar y 20 mil para tercer lugar, con un máximo de tres piezas de jurel por equipo y el Jackpot en dos categorías, jurel y dorado, sin peso mínimo. La premiación será este sábado a las 5:00 de la tarde…Con el fin de que los pescadores de Santa Rosalía puedan incrementar su productividad, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, en gira de trabajo anunció el inicio de obras del varadero “La Playita”, el cual tendrá una inversión de 19.14 millones de pesos en su primera etapa.

Esta es una solicitud añeja de los pescadores de Santa Rosalía, un reclamo que por años se tenía y que se hace realidad gracias a la coordinación del Gobierno del Estado, la Administración Portuaria Integral (API) y el XVII Ayuntamiento de Mulegé, lo cual beneficiará a este sector de la población, con un aproximado de doscientas familias. “La palabra y los compromisos se cumplen, por encima de las formas tradicionales, no permitiré mentiras, encabezamos un gobierno de no mentir y de no robar, somos un ejemplo de honradez y compromiso, no permitiremos más simulación”, reiteró en su mensaje el gobernador.

Dijo que el Gobierno del Estado dejó de gastar alrededor de 162 millones de pesos en los últimos 7 meses, dinero que se empleaba en gasolina, viáticos, lonas, gasto corriente y de oficina, entre otros.

Estuvieron presentes el vicealmirante ROSENDO CARLOS MÁRQUEZ DÍAZ, comandante de la Segunda Zona Naval; EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, alcaldesa de Mulegé; DIPHNA YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, coordinadora de Programas Federales para el Bienestar; la diputada GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, presidenta de la mesa directiva del Congreso de Baja California Sur, las diputadas TERESITA VALENTÍN y PAZ DEL ALMA OCHOA y ROGELIO SILVA, representante de las cooperativas pesqueras de Santa Rosalía…

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) participa de manera activa en la campaña global “Grafiti-Tejido”, iniciativa de la organización internacional Deafblind para crear conciencia sobre la sordoceguera y la multidiscapacidad. Consiste en tejer cuadros de 20x20 centímetros y donarlos para la causa que, en el caso local, será intervenir las 56 palmeras que rodean el kiosco del malecón el próximo 27 de junio, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera. Según explicó el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, JORGE FUENTES MALDONADO, la intención será darle visibilidad al movimiento y, posteriormente, el material será donado a una institución de beneficencia. En el caso de la Uabcs, dijo que se estableció un centro de acopio en la Biblioteca Universitaria del Campus La Paz, que tendrá como fecha límite para recibir materiales como estambre, retazos de tela limpios, telares, hilo de cáñamo y agujas curvas el 27 de mayo. Por otra parte, quienes deseen llevar los cuadritos de tejido ya terminados, pueden entregarlos en el Departamento de Difusión Cultural, donde se están concentrando para después hacer la entrega correspondiente a quienes coordinan esta dinámica en el municipio.


Aunado a ello, refirió que a lo largo del mes de mayo se han organizado una serie de “Tejetones” por parte de las áreas y departamentos académicos, con amplia participación de personal docente, administrativo y estudiantes, quienes, en colectivo, están aportando a la causa. El servidor público universitario dio a conocer que la meta de la institución es reunir al menos 500 cuadritos que se puedan agregar a los que se junten en los otros centros de acopio que se habilitaron en el municipio como parte de la campaña. “La invitación es a que toda la comunidad se sume a esta importante causa que busca contribuir a visibilizar esta condición en nuestro estado, mediante la intervención artística de un espacio público con amplia concentración. De este modo, las personas que circulen por el lugar podrán acercarse y hacer conciencia sobre la sordoceguera”, puntualizó FUENTES MALDONADO…

TEMAS MUNICIPALES: Para cumplimentar los términos que la Ley Ambiental establece y evitar impactos negativos al equilibrio ecológico, así como contrarrestar situaciones que pongan en riesgo la integridad y patrimonio de la ciudadanía en situaciones de emergencia por desastre natural, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, remarcó que por ningún motivo las infracciones por arrojar basura o escombro en cauces de arroyos se condonarán. 

ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Acentuó que, con el propósito de motivar acciones para el manejo adecuado de residuos sólidos o derivados de la construcción, se maneja una tarifa razonable en los rellenos sanitarios municipales para el uso de estos espacios. ‘‘En el relleno sanitario se tiene una tarifa muy distinta a las que se manejaban con anterioridad, es una cuota mínima. A quien se le sorprenda tirando basura o escombro por el hecho de ahorrarse el traslado a los rellenos se le va aplicar una fuerte multa, no hay perdón’’, expresó LEGGS CASTRO. En el mismo contexto, subrayó el alcalde cabeño, ÓSCAR LEGGS CASTRO, que el Gobierno de Los Cabos a través de Servicios Públicos mantiene trabajos de limpieza y desazolve en cauces de arroyos municipales, cuyos resultados han arrojado el retiro de varias toneladas de residuos sólidos y maleza. Cabe destacar que estas tareas, se efectúan en conjunto con otras dependencias.


Por último, se informa que, recientemente autoridades municipales aplicaron las sanciones correspondientes a los operadores de un camión de volteo que se encontraban tirando escombro sobre el cauce del arroyo que se ubica en la colonia Santa Rosa de San José del Cabo, esto en atención y respuesta a una denuncia ciudadana, lo que ratifica el compromiso por garantizar el cumplimiento de la ley...Con el regreso a clases en todos los niveles educativos, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, ha instruido a trabajar para que las instituciones educativas se encuentren en las mejores condiciones para las niñas y niños; en ese sentido, el equipo de Operación y Mantenimiento del Oomsapas en Cabo San Lucas, conectó la red de alcantarillado del jardín de niños Mejibó en la Delegación sanluqueña.

El trabajo se realizó luego de que el gerente del Oomsapas en Cabo San Lucas, JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA, revisara la solicitud del coordinador de Educación, ENRIQUE MIRANDA CARMONA y la canalizara a la Coordinación de Operación y Mantenimiento para realizar los trabajos de conexión a la red de alcantarillado, evitando que la educación de los estudiantes se vea interrumpida por malos olores y focos de infección. Al respecto, el gerente mencionó que el compromiso del Organismo Operador que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, es trabajar para que las instituciones educativas cuenten con los servicios de agua potable y drenaje sanitario, que les permita operar de manera eficiente y así brindar a los alumnos higiene, salud y bienestar durante sus horarios escolares.

Por último, JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA, informó que a la fecha llevan cuatro instituciones educativas en Cabo San Lucas, atendidas con la red de alcantarillado: Frida Kahlo, Jesús Castro Agúndez, escuela secundaria Técnica # 16, y el jardín de niños Mejibó…La ciudadanía de la delegación de Miraflores reconoció y agradeció al Gobierno de Los Cabos por haber acercado desde el 03 y hasta el 07 de mayo los servicios médicos básicos y gratuitos de primer nivel a través de las Brigadas Médicas de Salud, mismas que desde el 09 al 14 de mayo se encontrarán en la delegación de Santiago.

Luego de una semana de que la unidad móvil estuvo atendiendo a la comunidad de Miraflores, el ciudadano RAÚL CASTRO, indicó que los servicios médicos que ofrece la unidad móvil son de gran ayuda, ya que la mayor parte de la población son personas adultas mayores que ocupan la atención médica. “He visto con muy buenos ojos la aceptación en la población a los servicios que se están brindando con las Brigadas Médicas; he notado que la unidad móvil llama la atención a la ciudadanía y es por eso es que la población se acerca a consultar. Le damos un agradecimiento al presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, por este programa y esperemos que sigan con más servicios médicos para la zona rural”, aseguró RAÚL CASTRO. De igual manera, la ciudadana ANA MARÍA GARCÍA OJEDA, agradeció al presidente municipal por los acercar servicios de salud gratuitos para quienes habitan en la delegación y zonas aledañas: “Muchas gracias de parte de la comunidad de Miraflores al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, por las acciones realizadas en la delegación en el tema de salud y en otras áreas, esperemos que se continúen llevando a cabo labores en beneficio de la ciudadanía de Miraflores, se le agradece mucho porque se están mirando muchos beneficios en la población”.

Para concluir, el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó a la ciudadanía de la zona norte que la unidad móvil de las Brigadas Médicas se encontrará hasta desde el lunes 09 y hasta el sábado 14 de mayo en la delegación de Santiago a un costado del edificio delegacional, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; ahí se ofrecerán los servicios médicos de prevención; asimismo, el servidor público puso a disposición de la población la página de Facebook: Dirección Municipal de Salud Los Cabos, donde se publica cada semana la ubicación de la unidad móvil…Teniendo como objetivo reforzar los mecanismos de participación ciudadana en el gobierno municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, el I regidor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ROGELIO TORNERO CARRILLO, tuvo a bien presentar una iniciativa relacionada con la instalación de un Cabildo conformado por niñas y niños del municipio.

Fue durante la Octava Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, celebrada en las instalaciones del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), donde TORNERO CARRILLO, expuso que esta iniciativa permitirá fomentar la cultura participativa, brindando un espacio para que la niñez sea escuchada y tomada en cuenta en asuntos de interés para el municipio. Asimismo, ROGELIO TORNERO CARRILLO, planteó que la instalación del Cabildo Infantil se realice una vez al año, previo a la celebración del Niño y la Niña: “Dados los recientes festejos a la niñez de las diferentes comunidades del territorio municipal, se propone que previo a la celebración del 30 de abril de cada año se instale y sesione el Cabildo Infantil, con el objetivo de conocer las ideas y propuestas desde la perspectiva de las niñas y los niños, donde se presenten pronunciamientos, temas y problemáticas para analizar esa visión’’, manifestó el I regidor ROGELIO TORNERO CARRILLO.

Luego de dar lectura a la propuesta, el cuerpo colegiado determinó que esta fuera turnada ante las comisiones edilicias de Educación y Cultura, así como de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, para su posterior análisis y evaluación…El próximo 04 de junio en la plaza pública “León Cota Collins”, se llevará a cabo un evento con causa de 12:00 del día a 12:00 de la noche, a beneficio de las personas de la tercera edad que asisten al Club de Abuelos “San Miguel”, el cual se organiza como parte de la celebración del 3er aniversario del Club de Motociclistas “Sea Skulls”; actividad donde la Delegación de Cabo San Lucas, brindará todo el apoyo para seguridad de las familias asistentes.

Lo anterior, lo dio a conocer el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quien informó que se otorgarán las facilidades para que la plaza se encuentre disponible en la fecha programada, también se ayudará con algunas vallas, carpas y se desplegará personal de Protección Civil y Seguridad Pública para salvaguardar a la ciudadanía: “Será un evento 100% familiar y nosotros estaremos muy al pendiente para que se lleve a cabo con toda la normalidad”, indicó.

Por su parte, la directora del Club de Abuelos "San Miguel", SINAÍ ALEJANDRA MOTA TRASVIÑA, comunicó que se contará con la participación de aproximadamente 30 personas de la tercera edad, con la venta de alimentos, diversos productos y artesanías; todo lo que logren recabar será para las y los abuelos, contribuyendo de esta manera a que generen ingresos y mejoren su economía. Asimismo, indicó que el acceso al evento no tendrá un costo definido, únicamente se dará una aportación voluntaria y el recurso que se logre recaudar se destinará para la adquisición de 8 mesas nuevas, artículos de limpieza y mantenimiento de las áreas verdes del Club de Abuelos.

En ese mismo sentido, el fundador del Club de Motociclistas “Sea Skulls”, HÉCTOR ENRIQUE BARRANCO JUÁREZ, detalló que para este día se contempla una exhibición de motos, presentaciones de bandas de rock y un operador de música (DJ). Por último, se hace mención de que se aprovechó el espacio de esta primera reunión de organización para abordar el tema del camión que recientemente donó el Gobierno de Baja California Sur al Club de Abuelos “San Miguel”, al que, por instrucciones del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se le dotará de diésel por parte de la delegación de Cabo San Lucas, cuando haya traslados con dicha unidad…

La alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, acompañada de su equipo de colaboradoras y colaboradores, realizó una gira de trabajo por la zona Pacífico-Norte del municipio, con la finalidad de llevar a dichas comunidades celebraciones en el marco del día de la niñez, generar acuerdos con las cooperativas locales para el arranque de trabajos de rehabilitación de caminos y espacios deportivos, así como supervisar obras de saneamiento.


La presidenta municipal, acompañada de GYSELLE HERNÁNDEZ, presidenta del Sistema DIF Mulegé; FRANCISCO JAVIER ARCE ARCE; secretario general del XVII Auntamiento; JOSÉ LINO FONTES, síndico municipal y MARCOS ESPINOZA RAMÍREZ, director de Catastro; recorrió las comunidades de Punta Abreojos, Bahía Asunción, Bahía Tortugas, La Bocana, San Hipólito, Punta Prieta e Isla Natividad y realizó una serie de audiencias públicas donde recogió las peticiones y solicitudes ciudadanas con el objetivo de generar acciones que promuevan el mejoramiento y bienestar de la población de la zona. Durante el primer día de gira por Punta Abreojos y La Bocana, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, en compañía de los representantes delegacionales, ÉRIK ZÚÑIGA ROJAS y NATIVIDAD OSUNA, encabezó la tradicional celebración del día de la niña y el niño; evento que fue desarrollado en coordinación con cooperativas locales. Por otro lado, en Bahía Asunción, Edith Aguilar Villavicencio y su equipo de trabajo, sostuvieron una reunión con integrantes de las cooperativas que operan en el área, en la cual se establecieron acuerdos para el correcto desarrollo de obras de rehabilitación y mantenimiento. “Nos reunimos con representantes de las cooperativas para sumar esfuerzos en los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de caminos que interconectan a Bahía Asunción y La Bocana, con lo que se beneficiará a un corredor de la pacifico norte y las subdelegaciones de Punta Prieta y San Hipólito que se encuentran en este tramo de terracería”, declaró la alcaldesa.

Asimismo, tuvieron lugar una serie de audiencias públicas en las oficinas de la delegación de Bahía Asunción, donde se brindó atención a los requerimientos expuestos por la ciudadanía y se realizaron canalizaciones interinstitucionales para la atención oportuna de las necesidades ciudadanas. De igual manera, las autoridades municipales recorrieron San Hipólito, en donde efectuaron diversos protocolos de inspección a la cancha de la comunidad, en la que en breve se iniciarán trabajos de rehabilitación. Por otro lado, las y los representantes del XVII Ayuntamiento de Mulegé, llevaron a cabo la donación de material de construcción para una casa de asistencia que será utilizada por docentes en la comunidad de Punta Prieta y evaluaron las condiciones de la cancha de usos múltiples y parque infantil de la comunidad para la planeación de futuras obras de mejoramiento de dichos espacios públicos. El contingente, acompañado por JUAN ANDRÉS ROCHÍN BON y CÉSAR REDONA CAMACHO; delegados de Bahía Asunción y Bahía Tortugas, recorrió ambas comunidades y atendió los requerimientos ciudadanos en materia de servicios públicos, mejoramiento urbano y reordenamiento catastral de ambas comunidades. Asimismo, se reunió con cooperativistas con quienes sumará esfuerzos para llevar a cabo la rehabilitación y saneamiento del relleno sanitario de la comunidad. En este sentido, las autoridades visitaron Isla Natividad, donde la presidenta municipal anunció la rehabilitación de las oficinas de la subdelegación y se comprometió a implementar actividades y cursos de capacitación para mujeres, niñas, niños y jóvenes que permitan su desarrollo y formación especializada.

Finalmente, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, señaló que su administración es una aliada de todas las comunidades de Mulegé sin excepción, “nos acercamos a las y los muleginos, escuchándolos y trabajando en los pendientes que se han dejado por tantos años en esta zona. Vamos a seguir visitando todas las delegaciones y subdelegaciones, cada comunidad, atendiendo directamente a la población y buscando solución a los problemas a los que nos enfrentamos día a día. Agradezco de corazón la participación ciudadana en las audiencias públicas y les invitó seguir sumando esfuerzos para construir el Mulegé que merecemos”, concluyó