martes, 21 de julio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Dado que no hubo más registros como precandidatos a las dos senadurías de mayoría relativa que estarán en juego en la entidad el primer domingo del mes de julio del próximo año, se puede considerar que RICARDO BARROSO AGRAMONT e ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS serán los gallos que el Partido Revolucionario Institucional lanzará a ese palenque electoral buscando la victoria. 
El pasado sábado 21 del presentes mes, BARROSO AGRAMONT y GONZÁLEZ CUEVAS solicitaron su registro como precandidatos, en el caso del nieto del ex gobernador FÉLIX AGRAMONT COTA y ex candidato a la gubernatura en las elecciones del 6 de febrero del 2011, para la primera fórmula y en el del actual diputado federal plurinominal y líder nacional de la Confederación Regional Obrera Campesina, la CROC, para la segunda fórmula.
Horas antes del registro, había corrido fuerte el rumor de que ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS será registrado para la primera fórmula pero finalmente no fue así. El PRI nacional confía en que por primera vez, después de 12 años le pueda arrebatar las senadurías al Partido de la Revolución Democrática y al Partido del Trabajo ya que JOSEFINA COTA COTA, permanece en el primero y FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA, se quedó en el PT luego de aquel préstamo que les hizo el PRD para que pudiera mantener el partido que dirige ALBERTO ANAYA GUTIÉRREZ su fracción en la Cámara de Senadores. 
LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY.
Sin embargo, ahora también en la pelea por las dos senadurías estará el Partido Acción Nacional que en ese mismo periodo apenas logró colar a un senador de primera minoría en la figura de LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY. Ahora, debe valorarse que el partido blanquiazul ganó la gubernatura, siete diputaciones de mayoría relativa y la presidencia municipal de Comondú en las elecciones del primer domingo de febrero del año pasado y que ello le da posibilidades de meterse a la pelea por las senadurías y también por las dos diputaciones federales que estarán en juego. Sin embargo, en el PAN tendrán que definir quiénes serán sus candidatos en la elección interna que se celebrará el domingo 5 de febrero próximo. Por las senadurías figuran como precandidatos CARLOS MENDOZA DAVIS quien hasta hace unas semanas se venía desempeñando como secretario general de gobierno, ELÍAS GUTIÉRREZ OSUNA quien también hasta el mes de diciembre venía ocupando el cargo de director general del Instituto Estatal de la Vivienda y el ex diputado federal. RIGOBERTO ROMERO ACEVES. De los tres el que ha venido desplegando una intensa precampaña es CARLOS MENDOZA DAVIS quien señala que en esta competencia está buscando quedar en primer lugar para tener derecho a ir en primera fórmula como candidato a senador de la república. Es en las filas del Partido de la Revolución Democrática en donde el proceso ha avanzado más lento y una de las figuras que se perfilan  es el ex alcalde de La Paz, ex diputado federal y ex gobernador del estado, además de líder nacional del PRD, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO y también ha levantado la mano el actual diputado federal y ex presidente municipal paceño, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO…” Lo anterior se escribió el 25 de enero de 2012 y decidí rescatarlo por el tema de las próximas elecciones locales y porque los dos personajes que se mencionan al inicio de la columna, RICARDO BARROSO AGRAMONT e ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, fueron mencionados la semana pasada por el inédito delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en BCS, ONÉSIMO AGUILERA BURROLA, quien dijo que el ex senador y quien ha figurado 2 veces como candidato a la gubernatura, RICARDO BARROSO AGRAMONT, en 2011 y 2015, tiene posibilidades de ir por la revancha, con la tercera candidatura para 2021. 
Defendió al nieto del ex gobernador, FÉLIX AGRAMONT COTA, del calificativo de “cartucho quemado”, que le endilgó el actual diputado federal por el PAN, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR. AGUILERA BURROLA, dijo que su compañero de partido es un militante fuerte, pero al final de cuentas, aclaró que el PRI no tiene todavía candidato. También habló de las críticas que se le han enderezado desde hace días a la actual presidenta estatal del tricolor, GABRIELA CISNEROS RUIZ y dijo que en realidad a quien se busca golpear políticamente es al actual diputado federal y líder nacional de la CROC, ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, a cuyo grupo pertenece la lideresa estatal del tricolor y la motivación podría ser la lucha por la candidatura a gobernador del estado para el sexenio 2021-2027…

COLLAGE: En encuentro celebrado en las oficinas de Palacio Nacional, el presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, atestiguó la entrega de la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, a su homólogo de San Luis Potosí, JUAN MANUEL CARRERAS LÓPEZ. Ahí, el ejecutivo estatal expresó su beneplácito por haber respondido a la confianza de la y los gobernadores del país y expresó el deseo de que este organismo siga siendo un espacio plural, generador de grandes acuerdos para el beneficio de los mexicanos. Al referirse a su responsabilidad como presidente de Conago, el mandatario sudcaliforniano destacó las circunstancias únicas y complejas que se han enfrentado en el país con motivo de la pandemia por covid-19, por lo que dijo, ha sido importante la buena coordinación y encuentros frecuentes entre la Conago y el gobierno federal, así como la atinada conducción de la secretaria de Gobernación, OLGA SÁNCHEZ CORDERO. Gracias a ello, agregó, fue posible trabajar en tareas verdaderamente relevantes que van desde la reconversión hospitalaria, la determinación de necesidades de personal, de infraestructura y quizá lo más complicado, reconocer que cuidando la salud de las personas también hay una necesidad importante de reactivar la economía.
“De ahí, juntos hemos ido descubriendo la mejor manera para poder atemperar los daños generados a la economía, sin asumir riesgos extraordinarios de salud. Me siento contento por el trato respetuoso, del trato de colaboración y coordinación que recibí de todos los integrantes de su gobierno y eso a usted y a ellos se lo reconozco”; mencionó el mandatario sudcaliforniano. El presidente LÓPEZ OBRADOR reconoció la labor del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, y mencionó que es muy significativo que la Conago esté actuando, sobre todo, en buscar la coordinación y ayuda mutua para enfrentar entre todos, la pandemia por el covid-19. “Debemos seguir trabajando todos juntos en beneficio de nuestro pueblo”, señaló. MENDOZA DAVIS también mencionó el apoyo de la y los gobernadores integrantes de Conago, con quienes se buscó hacer el mejor esfuerzo para poner por encima de las diferencias el bienestar de la patria, el bienestar de México. “Por grandes y comprensibles que sean las diferencias, hay temas como la contingencia en donde el amor a México es el que nos debe unir y convencernos que hay que ponernos todos del mismo lado de la cancha, patear en el mismo sentido, al mismo tiempo, con todas nuestras fuerzas por el bien de México”, puntualizó…Más de tres mil 800 empresas de los cinco municipios de la entidad se han inscrito en el padrón de empresas y han cumplido con la totalidad de trámites sanitarios para su reactivación económica, se dio a conocer durante la sesión de trabajo del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en donde se destacó que con esto hacen patente su compromiso de proteger de contagios por Covid-19 tanto a los usuarios como a su personal. De este total de empresas, más del 40 por ciento corresponden a restaurantes y hoteles, que ya fueron publicados en la página coronavirus.bcs.gob.mx para que los sudcalifornianos tengan información oportuna sobre los establecimientos de estos giros que atienden con toda oportunidad los protocolos sanitarios, explicó el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, al encabezar la reunión del Comité, a la que asistieron los representantes del todo el sector salud, así como de los municipios de Los Cabos, La Paz, Loreto, Mulegé y de las Fuerzas Armadas. Este listado se actualizará con las empresas de otros rubros que también tienen autorización para laborar en este nivel de la contingencia sanitaria y que de igual manera  aplican con puntualidad los protocolos sanitarios para prevenir el contagio por covid-19, con el objetivo de que los ciudadanos puedan decidir libremente y de manera informada los establecimientos a que pueden acudir para la adquirir un producto o servicio, abundó.
El secretario de Salud dijo que ante la necesidad de comprar algún artículo indispensable para el hogar o tener que contratar un servicio, los ciudadanos podrán decidir libremente a qué comercios y con qué prestadores de servicios puede acudir, con la perspectiva de que en este establecimiento se esfuerzan por cuidar la salud de sus trabajadores y de sus clientes, abundó. GEORGE FLORES enfatizó el llamado para que todas las empresas que tienen oportunidad de laborar en este nivel cinco del sistema de alerta por Covid, cumplan con estos trámites que son sencillos y gratuitos. “Hacer esto es una obligación legal determinada por el Comité Estatal de Seguridad en Salud. Si es incumplida conlleva sanciones que van desde la suspensión  hasta la clausura del negocio”, finalizó...A través de su programa de Vectores, la  Secretaría de Salud de Baja California Sur desarrolla acciones, como la aplicación de larvicida en depósitos de agua, para fortalecer la prevención del dengue, Zika y chikungunya en colonias del municipio de Los Cabos, donde se tiene identificada una mayor actividad del mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir esas infecciones a las personas. Personal de este programa realiza visitas a zonas habitacionales donde las ovitrampas indican una presencia más elevada del zancudo. Los compañeros que acuden con cubrebocas y debidamente uniformados, se entrevistan con colonos para convocarlos a mantener sus patios libres de cacharros que puedan acumular agua y por tanto servir de criadero artificial para el insecto, dijo el director de Servicios de Salud, HERIBERTO SOTO HARO. Con la autorización de los vecinos, los brigadistas acceden a las viviendas para voltear, tapar y eliminar objetos en desuso que pueden fungir como criaderos potenciales, pero también depositan pastillas de larvicida, del tipo spinosad, en aquellos recipientes que utiliza la comunidad para solventar sus necesidades de agua como depósitos de agua, piletas, aljibes, tambos o tinacos, abundó. En el caso de San José del Cabo se laboró ya en Santa Anita y actualmente se vistan domicilios de Costa Dorada, Las Veredas y Buenos Aires. En Cabo San Lucas se trabajó ya en la colonia Leonardo Gastelum y se atiende en ese momento Caribe. En este acercamiento con los ciudadanos se les recomienda replicar de manera constante la estrategia “lava tapa voltea y tira”, que es fundamental para reducir riesgos por estas enfermedades, con la perspectiva de que al evitar la presencia de larvas, se inhibe población de zancudos que puedan infectar a las personas.
Los compañeros que efectúan esta labor fueron previamente capacitados sobre medidas de higiene básica que deben seguir para prevenir contagios de Covid-19 y antes de iniciar su labor diaria participan en filtros sanitarios para constatar que están en condiciones adecuadas de salud para desempeñar estas funciones, puntualizó SOTO HARO…Como parte de las acciones conjuntas que implementan las Comisiones Nacional (CNB) y Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), se llevó a cabo la jornada de búsqueda en el municipio de Los Cabos, donde se contó con la participación de la titular de la CNB, KARLA QUINTANA OSUNA, así como familiares de desaparecidos y colectivos. Lo anterior lo dio a conocer la comisionada estatal, LIZETH COLLINS COLLINS, quien señaló que estos trabajos atienden, primeramente, a los acuerdos establecidos en el calendario 2020 con los colectivos de la Entidad, para realizar estas jornadas en campo y al mismo tiempo, derivado de la coordinación de esfuerzos y recursos, con la propia Comisión Nacional de Búsqueda. En este sentido, mencionó que una vez que la federación determinó los lineamientos para la búsqueda en campo, esto debido al contexto de la pandemia por Covid-19, las actividades se retomaron con el fin de prevenir escenarios de riesgos, apuntó. 
Asimismo, indicó que, durante esta jornada se contó con la participación activa de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Por último, LIZETH COLLINS COLLINS, informó que se continuará con esta ardua tarea en el resto de los municipios de Baja California Sur, para seguir coadyuvando con las familias a localizar a las y los desaparecidos, puntualizó…Este 21 de julio la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (Sedif), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, participó en el seminario “Niñas, niños y adolescentes en contacto con el Sistema de Justicia Penal”, organizado por la asociación civil Reinserta, el cual tuvo el objetivo de visibilizar la importancia de implementar políticas públicas que favorezcan el adecuado desarrollo de la niñez con madres o padres en reclusión. El evento que se realizó a través de videoconferencia y que se transmitió en vivo, contó con especialistas de todo el país en las diferentes mesas temáticas, siendo “Niñas, niños y adolescentes víctimas en México: Acercamiento a los derechos humanos” el tema de la mesa en la que participó la presidenta honoraria del sistema en Baja California Sur. En la mesa moderada por el periodista MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN, también participaron la senadora de la república, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA; JULIA BORBOLLA, presidenta de Antenas por los niños, A.C., y por ESTHELA DAMIÁN, titular del DIF de la Ciudad de México. Durante su participación en dicha mesa, destacó la importancia que ha puesto el Gobierno del Estado y el Sedif en concretar las condiciones para garantizar el respeto a sus derechos y el acceso a la justicia de la niñez; mencionando que, desde el inicio de la actual administración, se logró crear la Ley de Los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Sobre esto, explicó que con la entrada en vigor de la ley, se creó la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que forma parte del Sedif, así como la Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. La presidenta también remarcó la creación del Centro de Justicia para Mujeres, aunado al importante trabajo de modernización y mejora del sistema penitenciario del estado, para cumplir con la protección del interés superior de la niñez; permitiendo que las personas que se encuentren privadas de su libertad puedan ejercer su derecho a la maternidad y paternidad.
Al finalizar, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, agradeció a la asociación civil, con quien ha trabajado de la mano, misma que tiene actividad a nivel nacional, por sumar esfuerzos para lograr en la Entidad un sistema penitenciario integral y óptimo, que respete los derechos humanos y contribuya al bienestar de todas las familias sudcalifornianas…La Dirección de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, contempla para el ciclo escolar 2020-2021 un incremento en el registro de la matrícula escolar de hasta dos mil 340 alumnas y alumnos, informó el titular del área, JOSÉ REFUGIO CARRILLO SÁNCHEZ. Señaló que dicha proyección, fue realizada por el área de Estadística de la dependencia estatal, la cual estima que el para el próximo periodo escolar acudirán un total de 242 mil 246 estudiantes en aulas de todos los niveles educativos del estado. CARRILLO SÁNCHEZ, comentó que, con base a este incremento, el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Educativa (Isife), en coordinación con la Dirección de Planeación de SEP determinaron ejecutar 116 obras, en su mayoría aulas nuevas de educación especial y multiusos en los municipios de Los Cabos y La Paz en donde se registra mayor demanda de espacios.
En ese sentido, agregó que estos trabajos contemplan aulas didácticas de Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), laboratorios, aulas de usos múltiples, direcciones, módulos sanitarios, cisternas, cercos perimetrales, entre otros, acciones que tiene el propósito de que tanto el alumnado  como el personal docente de los cinco municipios de la Entidad cuenten con espacios inclusivos y de calidad…Bajo el lema “Sálvate de tus Redes Sociales”, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud), convoca a todos los jóvenes para ser parte de este curso gratuito sobre el aprovechamiento y uso adecuado del internet y las redes sociales, mismo que se impartirá a partir del próximo 4 de agosto, informó ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ, directora de la dependencia. Agregó que esta capacitación virtual enseñará técnicas y estrategias fundamentales, para librar a los jóvenes de problemas de reputación, seguridad y vulnerabilidad de datos personales en las redes sociales.
En este sentido, explicó que la actividad será impartida por el emprendedor social y conferencista internacional, ROBERTO RUZ, quien dirige uno de los esfuerzos más importantes en Latinoamérica para prevenir y promover el uso responsable de las redes sociales, el cual ha impartido más de 650 conferencias en instituciones educativas, organizaciones y gobiernos. “La prevención es la mejor forma de evitar situaciones de riesgo, y al navegar en Internet deberíamos protegernos como cuando usamos un cinturón de seguridad en un automóvil, pero la realidad es que la mayoría de usuarios no lo sabe y por ese desconocimiento nunca han configurado la privacidad de sus cuentas en redes sociales”, destacó la titular del instituto.
Por lo anterior, advirtió lo indispensable que es configurar la privacidad de sus cuentas, no revelar ubicación, así como cuidar con quién comparten información personal, nombres y datos familiares; además de no aceptar amistad de extraños y cuidar las fotografías que comparten. Para finalizar, ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ invitó a los interesados a registrarse gratis en la página web www.isjuventud.bcs.gob.mx o en su red social @ISJuventudBCS, reiterando que en estos sitios se abrirán sesiones los días 4,5 y 6 de agosto, las cuales tendrán una duración de dos horas...


"Estamos en la misión de construir un INE auténticamente autónomo, que esté fortalecido y que no tenga ningún tipo de vínculo con ningún partido político y que tampoco tenga ningún tipo de relación con el gobierno, sino que sea gente muy capaz, muy profesional, y muy independiente que nos permita entonces una conducción adecuada.", señaló el diputado federal, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, quien hoy viaja a la ciudad de México para estar presente en la sesión en la que se elegirán a los nuevos consejeros del INE. Indicó que la decisión que se tome el dia de mañana en San Lázaro, será quizá de las de mayor importancia de la legislatura, ya que se va a tener un proceso inédito y transparente de cara los ciudadanos para elegir a los nuevos consejeros del INE. Se emitió una convocatoria en febrero, se hicieron 390 formas de registro de mexicanas y mexicanos muy valiosos, y conforme a la convocatoria, esto de punta a punta está diseñado para ser un proceso sin sesgos de partido o ideología.
JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR.
Se conformó un Comité Técnico de Selección y el jueves de la semana pasada, el 16 de julio, presentaron a México y a la Junta de Coordinación Política cuatro quintetas de aspirantes a consejeros del INE, dos de mujeres y dos de hombres, siguiendo los criterios de paridad. Todo se ha procesado en Parlamento abierto; seis de los siete integrantes estuvieron de acuerdo en el resultado y dieron testimonio de la independencia y respeto que tuvieron por parte de todos los grupos políticos o de interés para dar a conocer su propuesta; se abrieron las listas, se hicieron públicas las calificaciones por primera ocasión, un proceso inédito. Solamente un miembro del Comité objetó la integración de las listas, aunque estuvo en las votaciones y debemos destacar que en ocho de los diez casos de las mujeres se votaron por unanimidad y nueve de los diez para el caso de los hombres. "Como diputados de Acción nacional hemos dicho con puntualidad, estamos a favor de cuidar la autonomía, la libertad de la institución, pero también de todos sus integrantes, de todos sus consejeros para que éstos nos den garantías de elecciones libres y democráticas.", apuntó el legislador albiazul. Por último, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, indicó que "Nosotros esperamos que el partido en el gobierno y sus partidos aliados estén con la idea de construir un INE auténticamente autónomo, que esté fortalecido y que no tenga ningún tipo de vínculo con ningún partido político y que tampoco tenga ningún tipo de relación con el gobierno, sino que sea gente muy capaz, muy profesional, y muy independiente que nos permita entonces una conducción adecuada y la certeza de que tendremos procesos de elección limpios e independientes"…

Luego de reunirse con los representantes de los Organismos Operadores Municipales de Comondú, Loreto y Mulegé, así como con la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA y el alcalde JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA, la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, presidenta de la comisión permanente del agua en el Poder Legislativo, informó que se encuentran focalizados los problemas con que cuenta cada uno de los organismos encargados de suministrar el agua potable y que, durante esta pandemia es necesario subsanar, ya que la necesidad del acceso al agua, se incrementa por la aplicación de medidas sanitarias, como el lavado de manos. En ese sentido, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, mencionó que, se hizo de conocimiento a los representantes de cada ayuntamiento, sobre las reformas realizadas en el Congreso del Estado, en materia hídrica y que causa responsabilidades a los mismos.
MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO.
“Estamos culminando esta serie de reuniones por tres municipios, hemos escuchado las necesidades de cada uno; por principio de cuentas, son temas de voluntad, un par de ellos jurídicos y otros tantos económicos que podrían subsanarse con ajustes presupuestales, por lo que acordamos trabajar en manera conjunta para buscar soluciones”, mencionó. Como representante de la Comisión Permanente del Agua, la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, informó que continuará trabajando en coordinación con los organismos operadores, para avanzar en conjunto en la solución de los problemas con que cuenta cada uno de ellos...El diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, se pronunció por el diálogo y la concertación, como la opción para resolver la problemática del Acueducto de San Juan Londó que surte del vital líquido a la cabecera municipal. Al participar en reuniones con autoridades del IX Ayuntamiento de Loreto y diputados de la comisión del agua del Congreso del Estado, en las que, entre otras cosas, se analizó el tema del suministro del agua a la población. “Como representante popular del municipio de Loreto, es mi preocupación que sus habitantes tengan agua los 365 días del año, por eso vamos a colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar este derecho humano a los loretanos, y considero que”, acotó.
Ante el conflicto que provocó que se interrumpiera el servicio de agua potable a grandes segmentos de la población en la cabecera municipal, el legislador dijo que, sin apartarse del marco legal y los procedimientos que están en curso, el diálogo entre los propietarios del rancho donde se encuentran los pozos donde se extrae el agua y autoridades federales y municipales debe ser permanente para llegar a una solución definitiva y permanente que no afecte a los habitantes de Loreto. Puntualizó que él, en lo particular, así como la comisión del agua del Congreso del Estado, ofrecieron su colaboración con las autoridades municipales para participar en la intermediación y búsqueda de soluciones de esta problemática, “creemos importante que existan mesas de negociación entre los actores involucrados en esta problemática (Fonatur-Propietarios de Rancho Monte Cabello-Ayuntamiento de Loreto), y nosotros podemos participar poniendo toda nuestra capacidad legislativa y de gestión para coadyuvar en la búsqueda de soluciones y acuerdos  permanentes para que los loretanos tengan garantizado el suministro del agua. El legislador de la fracción del PAN aseguró también que es momento de buscar un acuerdo o solución definitiva al problema que se presenta entre autoridades y propietarios del predio de los pozos, del que se extrae y conduce gran parte del agua potable que se utilizan en los domicilios de la cabecera municipal de Loreto, debido a que  los ciudadanos deben  tener la certidumbre de que el suministro de agua no se volverá a interrumpir por un conflicto entre particulares y autoridades “le expresamos a la presidente municipal ARELY ARCE PERALTA y al cuerpo de síndico y regidores nuestra disposición a coadyuvar a la búsqueda de soluciones, a tocar puertas con autoridades federales y estatales, a revisar los presupuestos, a ser intermediarios, y a todo lo que legalmente podamos hacer como diputados locales”…

La pérdida de empleos y el cierre de empresas es algo sin precedente en la historia moderna del país, por lo que es urgente afianzar la entrega de un ingreso mínimo vital a los millones de hogares mexicanos que perdieron sus ingresos, como consecuencia de la pandemia, reclamó el diputado federal del PRI, ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS. Planteó una reforma al artículo cuarto de la Constitución, para crear la Renta Básica Universal, “medida de emergencia que sirva de paliativo ante los niveles de desigualdad, pobreza y vulnerabilidad de millones de hogares mexicanos y donde el Estado garantice este derecho, cuyo monto mensual no podrá ser inferior al de un salario mínimo vigente en el país”, señaló. “Contar con un ingreso mínimo vital permitirá solventar, por tiempo determinado, los efectos de la recesión económica y pérdida de empleos”, expuso el también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados. Mencionó que el escenario es poco alentador,  el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de México (Coneval) estimó que sí se tiene una caída de más del 6% del Producto Interno Bruto y la tasa de desempleo sigue en aumento por el Covid-19, México podrá perder los logros que obtuvo en materia de pobreza entre 2008 y 2018; más aún,  proyecta que la pandemia dejará 10 millones de nuevos pobres en el país, por lo que se corre el riesgo de que se frene o se consuman los avances que hubo en esa materia a lo largo de una década.
ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS.
GONZÁLEZ CUEVAS consideró que el Poder Legislativo puede aportar una solución, al incorporar en nuestro texto Constitucional, la obligación del Estado para establecer la Renta Básica Universal, como un beneficio social para toda la vida de todas y cada una de las mexicanas y mexicanos. Explicó que el concepto no es nuevo en nuestro país, en 2016, durante los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México trató el tema de la Carta de Derechos y discutió ampliamente la Renta Básica, la cual logró el consenso para figurar como el derecho de los capitalinos “a un mínimo vital para asegurar una vida digna”. En el ámbito internacional, la Renta Básica Universal se entiende como una transferencia periódica y vitalicia de dinero en efectivo, a modo de renta, que se otorga a todas las personas con el propósito de cubrir sus necesidades básicas. Históricamente ha funcionado como una alternativa eficaz para sacar a las naciones de las crisis, postración, recesión y el consecuente sufrimiento de la población, desde 1929…

TEMAS MUNICIPALES: De manera solidaria y como muestra de ser una empresa socialmente responsable, el Grupo Corporativo OXXO inició este mes de julio con la campaña de redondeo “En la Contingencia, Unimos Corazones”, mediante la cual se recaudarán fondos para apoyar, de la mano del Sistema DIF Municipal, a las familias que se han visto afectadas por la presente contingencia sanitaria al perder sus ingresos económicos o incluso el empleo. Así lo informó CYNTHIA SELENE VÁZQUEZ PATIÑO, subdirectora general del SMDIF, quien relató que, por segunda ocasión el Grupo OXXO se solidariza con una causa de esta institución, lo que agradeció y reconoció en nombre del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ  ÁLVAREZ y la presidenta honoraria del DIF Municipal, ROSITA CORDERO DE MUÑOZ. Precisó, que la campaña del redondeo tendrá una vigencia los meses de julio, agosto y septiembre del presente año, en todos los establecimientos comerciales de este corporativo, por lo que, invitó a la ciudadanía a aceptar contribuir con el redondeo pues al hacerlo, estará apoyando a las familias más vulnerables, afectadas por las repercusiones económicas generadas por las presentes circunstancias.
“OXXO La Paz y el Sistema DIF La Paz, unen sus esfuerzos para brindar atención a aquellas familias cuyos integrantes han perdido sus empleos o han visto disminuidos sus ingresos…a la fecha el Smdif, ha entregado más de 20 mil apoyos alimentarios en las zonas urbana y rural, y estamos seguros que gracias a la valiosa participación de los clientes de OXXO, se continuará apoyando a más familias de nuestro municipio”, mencionó. Por último, reiteró el firme compromiso del Smdif para seguir llevando los apoyos y servicios asistenciales a quienes más lo necesitan, siempre considerando todas y cada una de las medidas sanitarias para la protección de los trabajadores así como de las personas beneficiarias…Debido al aumento de casos positivos de Covid-19 y siguiendo la instrucción de RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, presidente municipal de La Paz, se extiende el cierre temporal hasta el 10 de agosto. El director del Instituto Municipal de Cultura del XVI Ayuntamiento de La Paz, ROLANDO PLACIER CASTRO, dio a conocer que los espacios culturales de todo el Municipio se mantendrán cerrados hasta el próximo día 10 de agosto. Comentó que se determinó el cierre temporal debido al aumento de casos positivos de Covid-19 en la capital, por lo que, se acató la instrucción de RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, presidente municipal, quien busca mantener la salud de las y los paceños, y visitantes que se dan cita durante la presente temporada vacacional y dar seguimiento a los protocolos que indican  las autoridades de salud. PLACIER CASTRO, dijo que se ha iniciado con la limpieza y desinfección de todos los espacios culturales desde el inicio de la pandemia, así como de las oficinas centrales mismas que operan en horario especial durante este periodo.
El director de Cultura en La Paz, abundó que las actividades culturales no han parado ya que se han buscado nuevas estrategias para la difusión del arte y la cultura, atención a artistas, gestores, promotores y grupos artísticos, así como la implementación de distintos talleres, charlas y conferencias en línea desde las redes sociales oficiales. Finalmente dijo que los espacios son: Teatro “Manuel Márquez de León”, Centro Cultural “Profesor Néstor Agúndez” de Todos Santos, Casa del Artesano “Dominga G. de Amao” y Casa de la Cultura de San Antonio, Museo de la Música y Casa Municipal de El Triunfo, así como, las bibliotecas públicas municipales…En respuesta a la solicitud de ciudadanos interesados en aprender sobre la lectoescritura braille, la Coordinación Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad iniciará a partir de esta semana con un taller virtual, dio a conocer su titular OSIRIS DEL CARMEN LARA RAMOS. Sobre ello, la servidora pública declaró que este curso-taller tiene como finalidad ofrecer aprendizaje sobre este sistema, independientemente de que los interesados tengan o no, una discapacidad visual, y aprovechando que el actual aislamiento social permite en muchos casos el tener tiempo suficiente para tomarlo.
“Decidimos lanzar este taller que tendrá una duración de dos meses, repartidas las clases en tres horas a la semana los días lunes, martes y miércoles”, confirmó la coordinadora municipal, quien agregó que el primer grupo creado está conformado por 50 personas que recibirán este taller de 16:00 a 17:00 horas; sin embargo, ante la creciente inquietud ciudadana, es posible que se abra otro grupo para recibir la clase de manera matutina. “Afortunadamente hay muchas personas interesadas”, mencionó. Precisó que a las personas que tomen este taller de lectoescritura, se les ofrecerá mediante videoconferencia el link para tomarlo, el cual es gratuito aunque los estudiantes deben costear su material de trabajo. Por último, LARA RAMOS agradeció y reconoció el interés de la ciudadanía en aprender sobre esto, pues representa un reto que viene a favorecer la inclusión en el municipio de La Paz…


El apoyo a la ciudadanía,-sobre todo durante la actual etapa de contingencia sanitaria-, continúa siendo una prioridad para el Gobierno de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN. Enfocados en evitar que la ciudadanía se traslade y se exponga al virus en clínicas y hospitales, el pasado viernes, personal de las direcciones municipales de Salud, Atención Ciudadana y del Sistema Municipal DIF, -por quinta semana consecutiva-, realizaron las “Jornadas Asistenciales de Atención Ciudadana Covid-19”, esta ocasión, en la colonia Las Palmas ubicada en Cabo San Lucas. Durante las jornadas, la Sra. MARÍA MAGDALENA DOMÍNGUEZ GÓMEZ, vecina de la colonia Las Palmas, agradeció el apoyo otorgado por el Gobierno Municipal, gracias al cual le fue posible solicitar una evaluación optométrica completa para determinar que graduación de lentes es la idónea para ella.
De igual forma, la C. MARÍA INÉS GARCÍA MORALES, -que actualmente se encuentra sin empleo debido a la pandemia-, manifestó su reconocimiento al trabajo que realiza el personal de la Dirección Municipal de Salud al llevar consultas médicas gratuitas a las colonias que más lo requieren, para atender a personas con discapacidad o con alguna enfermedad crónica. Por último, la Sra. JAZMÍN GONZÁLEZ, -quien recibió apoyo en leche y pañales por parte del Sistema Municipal DIF-, expresó que las Jornadas que se realizan cada semana, son de gran ayuda para los habitantes de Los Cabos, asimismo, invitó a la ciudadanía a informarse sobre los beneficios que brinda el gobierno municipal a la ciudadanía…En atención a las peticiones del gremio artístico local, integrado por: músicos, cantantes y artistas urbanos, -por mencionar algunos-, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, por medio del personal de la Dirección Municipal de Vinculación del Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos (ICA), realizó la entrega de 60 despensas, apoyando así a familias que han resultado afectadas por la contingencia sanitaria. Al respecto, la directora municipal de Vinculación, ROSAURA MARTÍNEZ BRINGAS, informó que tras diversas reuniones con el gremio artístico, fue posible la elaboración de un padrón que incluye a quienes requieren apoyo en dicho sector; en ese sentido, de manera eficaz se efectuó la entrega de apoyos al interior de la Casa de la Cultura “Prof. Alfredo Green González”, en coordinación con la Dirección Municipal de Atención Ciudadana.
Para concluir su participación, MARTÍNEZ BRINGAS, aseguró que con el objetivo de prevenir posibles contagios entre los artistas, se recibió a una persona por familia en diferentes horarios; asimismo, recordó que actualmente Los Cabos continúa en el nivel 5 del semáforo epidemiológico, por lo que exhortó a la ciudadanía en general a hacer uso del cubrebocas, aplicar gel antibacterial constantemente, así como mantener sana distancia con las demás personas. Por último se destaca que, durante la entrega el músico y cantante ÓSCAR FERNÁNDEZ, así como el artista y cantante ERNESTO RAMÍREZ, mencionaron que por el momento no pueden trabajar debido a la contingencia sanitaria y agradecieron a la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, por el apoyo recibido…

La presidente municipal de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, acompañada de los integrantes del Cabildo, síndico, regidoras y regidores, se reunieron con los diputados MILENA PAOLA QUIROGA y HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO, quienes presiden la Comisión de Aguas en el Congreso del Estado de BCS, además de estar presente el diputado por el distrito XIII, JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW. En el marco de la reunión, la alcaldesa loretana comentó con los diputados la problemática que enfrenta el Pueblo Mágico es cuestiones de agua potable, el recorte del presupuesto a Fonatur por parte del gobierno federal quien se hace cargo del acueducto de San Juan Londó y el problema legal donde se encuentran los pozos proveedores del vital líquido.
“Este tema del agua tiene que estar en la mesa de los tres niveles de gobierno para juntos lograr los resultados esperados y agradecemos su gran interés en estar aquí para escuchar personalmente éstos conflictos que actualmente enfrenta nuestro municipio”, comentó la primer edil. Para finalizar, los representantes populares, síndico, regidoras y regidores, solicitaron de la manera más atenta a los diputados presentes expresar desde la tribuna del Congreso de BCS esta problemática, con la finalidad de buscar soluciones definitivas para los loretanos y poder resolver los tres niveles de gobierno este conflicto de antaño...