lunes, 25 de abril de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

En 2021, un grupo de artistas y celebridades, grabaron spots promovidos por el Partido Verde Ecologista de México, haciendo un llamado a votar en las elecciones del 2 de junio de ese año, lo que generó polémica y la intervención del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que los sancionó. A casi un año de distancia, se generó otra polémica en la que también tienen un papel protagónico, artistas y celebridades, pero ahora relacionada con las obras del llamado Tren Maya.


Hace unos días, algunos famosos, como EUGENIO DERBEZ, grabaron un spot en el que lanzan serias críticas contra uno de los tramos del llamado Tren Maya, porque consideran que dañará el entorno ecológico de la zona por donde se ubica el nuevo trazo de esa obra emblemática del gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien los convocó a que se reunieran con él en Palacio Nacional, pero ellos optaron porque la reunión fuera en donde se llevan a cabo las obras citadas. El domingo pasado Presidencia de la República informó que dicha reunión se cancelaba porque algunos de los artistas y celebridades que asistirían decidieron no ir al Palacio Nacional, pero el único que denegó asistir fue, precisamente EUGENIO DERBEZ, quien argumentó que ello obedecía a que estaba grabando una película.


Esto de las grabaciones promocionales con artistas y celebridades no es cosa nueva. Recuerdo que allá por 2008 hubo uno que, desde mi punto de vista también causó polémica. Dije entonces: “No sé a ustedes, pero lo que es a mí no me convence el spot televisivo que grabaron artistas que están de moda en estos momentos en las telenovelas de televisa y en el que hablan de la crisis y hacen un llamado a no tener miedo y enfrentarla.

Estoy de acuerdo en que no debe tenerse miedo, incluso al día que no hemos visto, como bien decía el filósofo universal. Pero lo criticable del mensaje es que suena muy falso.

Sí, porque está hecho por artistas, hombres y mujeres que, precisamente, trabajan en el campo de la actuación, por ello les pagan y en el mensaje dan la impresión de que están actuando el papel y no hablan con el corazón.

(BARACK OBAMA)

La pasada elección del 4 de noviembre allá en los estados unidos de Norteamérica, el hoy presidente electo, BARAK OBAMA, gano la contienda porque habló con el corazón y le habló al corazón de los votantes de ese vecino país.

Que diferencia por ejemplo la voz persuasiva y convincente que escuchamos en ese otro spot radiofónico en el que una persona denuncia un secuestro y le piden su domicilio. La voz de la recepcionista se escucha agradable y creíble, no así las de nuestros artistas que trabajan muy bien y por ello ganan premios, pero no le llegan al corazón, al menos eso creo yo, a los receptores del mensaje.

La intención de la empresa Televisa es buena, ni duda cabe. En momentos de crisis coyuntural como el que vivimos en estos tiempos, los mensajes de aliento y superación son bienvenidos para que no caiga el ánimo y la depresión nos haga víctimas, a veces hasta mortales.

Eso sí, no podemos soslayar que la crisis es grave. Que todavía no se resiente lo peor. Que seguirán disminuyendo los empleos formales y que la recesión que ya afecta a estados unidos y otras naciones de una economía fuerte, también hará estragos en nuestro entorno financiero y económico.

Pero no podemos cruzarnos de brazos y esperar a que, como en un sueño, todo ese entorno cambie de la noche a la mañana favorable a nosotros. Tenemos que ser fuertes y resistentes. No es la primera ni será la última crisis a la que nos enfrentemos los mexicanos. Sin duda alguna...” Pareciera que estaba hablando de lo que pasa en México hoy y no hace 13 años…

COLLAGE: El gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, anuncio que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, estará en el municipio de Mulegé a principios de mayo para dar continuidad al plan de acción de ese municipio. Al mismo tiempo dio a conocer que será el viernes 6 de mayo brindará un informe donde anunciará acciones a favor de la entidad, además de dar a conocer el estado financiero, el proyecto de infraestructura urbana, mejora en materia educativa, salud, seguridad, entre otros rubros no menos importantes para las y los sudcalifornianos, afirmo. Dijo que durante su visita a la Ciudad de México sostuvo reunión con el coordinador del proyecto de respaldo del Plan de Acción Mulegé, CARLOS TORRES, quién anuncio su visita a ese municipio, al tiempo que reiteró que ya se trabaja en la restauración de la carretera de San Francisco de la Sierra y próximamente iniciaran las obras del Instituto Mexicano del Seguro Social. En cuanto a los programas del Bienestar, dijo que estos ya están operando en todas las escuelas del municipio de Mulegé donde los alumnos tendrán un respaldo y el beneficio para la incorporación al programa “La Escuela es Nuestra”. Vale recordar que, en enero de este año, autoridades federales, estatales y municipales, realizaron la primera visita de diagnóstico por Mulegé, donde se establecieron al menos cinco ejes rectores: programas sociales, caminos y carreteras, salud, vivienda y mejoramiento urbano, así como de sitios arqueológicos, cultura, turismo y deporte. Reconociendo el apoyo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en aplicar políticas a favor de los habitantes de la región sudcaliforniana, destacando que será la infraestructura urbana particularmente para Guerrero Negro, el detonador de las políticas públicas que el Gobierno Federal aplique en el municipio más grande del país, que es Mulegé. Aclaró CASTRO COSÍO, que el Plan de Atención Integral Mulegé, incluye la construcción de un estadio de béisbol, solicitado por la población al presidente de la República, a la par del mejoramiento de infraestructura urbana y apoyo de programas sociales como el apoyo de becas a miles de jóvenes de preparatoria del Vizcaíno. A estos trabajos se sumará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la finalidad de revisar la infraestructura carretera en esa parte del municipio, incluida Santa Rosalía, y ayudar a salir del rezago que se tiene en ese concepto. Además, se trabaja en el mejoramiento del camino de acceso a San Francisco de la Sierra, así como obras de retención que faciliten la entrada y salida de productos de la región, con la finalidad de favorecer el arribo de visitantes.


CASTRO COSÍO, recordó que, Baja California Sur, se posiciona entre los estados que presentan un avance en materia de transparencia presupuestal, según información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en su último diagnóstico, donde se indica la entidad alcanzó el 91 por ciento de sus mediciones en materia de acceso público, estructura y datos abiertos, armonización contable, poderes y Secretarías, deuda pública, recursos federales, rubros específicos, entre otros. Lo anterior, en contraste con 2008 donde la entidad se encontraba al 0 por ciento. Actualmente el gobierno del estado, es una de las entidades federativas con mayor crecimiento en 2022, según el Barómetro de Información Presupuestal (BIPE) del IMCO donde se especifica ha logrado un 91por ciento de cumplimiento, por lo que se aspira que la entidad llegue al 100 por ciento de calificación. “Tenemos que llegar a los niveles más claros de transparencia, en Baja California Sur pasamos de 0 al 90 por ciento en esta materia, yo aspiro que sea el 100 por ciento, todavía no son buenos números, tenemos que ser de los primeros estados que haya transparencia, eso es un compromiso”, finalizó el jefe del Ejecutivo estatal…“Tu Bienestar Nos Une” es una estrategia que surge del trabajo de evaluación de los integrantes de la Mesa de Seguridad, la que con la suma de la voluntad ciudadana logrará una mejor Baja California Sur, señaló el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, durante el arranque de este programa en el municipio de Comondú.

En la colonia Pueblo Nuevo de Ciudad Constitución, acompañado por la alcaldesa ILIANA TALAMANTES HIGUERA, así como de los diputados por Comondú ENRIQUE RÍOS CRUZ Y FERNANDO HOYOS AGUILAR, y de las diputadas EUFROSINA LÓPEZ VELASCO Y GABRIELA CISNEROS RUIZ, el jefe del Ejecutivo estatal comentó que este programa se puso en marcha ya en el municipio de Los Cabos, destacando la participación de todas las instituciones de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de las Fuerzas Armadas y corporaciones de seguridad pública. Ante ciudadanas y ciudadanos residentes de esta colonia, el mandatario sudcaliforniano precisó que “Tu Bienestar nos Une” es un programa hecho a la medida de cada municipio, de las zonas donde más se requiere del trabajo conjunto.

“La idea es venir a fortalecer a los ayuntamientos, venir a fortalecer a la gente”, precisó el gobernador. Posteriormente, dio a conocer, se atenderán las comunidades de San Carlos e Insurgentes, a donde también se llevarán talleres permanentes de cultura, atención a la salud, vivienda, trabajo, además de actividades deportivas y culturales y los servicios que ofrece el DIF estatal a través de Tu Bienestar Nos Une.

El programa se habrá de evaluar de manera continua para saber si bajaron los índices delictivos, si se mejoró la convivencia, “que sea para bien este programa y que se evalúe, porque sin ello se hacen las cosas sin sentido”, señaló. Las actividades continuarán el próximo día 27 de abril en La Paz, mientras que en Loreto y Mulegé, serán los días 30 de abril y 7 de mayo, respectivamente...Con base en el acuerdo tomado entre la Coordinación General de la Vacunación contra COVID-19 en Baja California Sur con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), comenzó a suministrarse el segundo refuerzo del inmunizante a personas mayores de 60 años en centros de salud y hospitales, estatales. Este segundo refuerzo que también está autorizado para trabajadoras y trabajadores del sector salud se debe aplicar una vez que transcurrieron cuatro meses de haber recibido la dosis anterior, a fin de que optimice la respuesta inmunológica del organismo, estableció la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. La servidora pública estatal enfatizó que las vacunas se encuentran en su periodo de vida útil y tienen una alta eficiencia para evitar formas graves de la enfermedad, de ahí que se reitere la convocatoria a la población de 18 años para que acuda a la unidad de salud más cercana a su domicilio a fin de que reciba su primera y segunda dosis, o bien su primer refuerzo. Esta campaña intensificada que el sector salud junto con la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar desarrolla en los cinco municipios, tiene el objetivo de lograr una mayor cobertura en la aplicación de biológicos, para reforzar la protección de la ciudadanía ante sub variantes del virus que fueron identificadas ya en otras regiones del país, abundó.

Las y los usuarios deben acudir con una identificación oficial con fotografía, comprobante de la primera o segunda vacuna y la versión impresa del comprobante para refuerzo de https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php, llenado con tinta azul. En el caso de las personas que acuden por su primera aplicación deben presentar la versión impresa del registro hecho en ese mismo portal…Dentro de las acciones que de manera preventiva lleva a cabo en localidades rurales a fin de evitar riesgos para la salud de sus habitantes, la secretaría estatal del ramo llevó a cabo una jornada de aplicación de pruebas por paludismo a trabajadoras y trabajadores agrícolas de Melitón Albáñez, en el municipio de La Paz. En este acercamiento, profesionales de medicina y enfermería realizaron tomas de muestras sanguíneas a personas asentadas en la localidad para descartar o confirmar la presencia de la enfermedad y en su caso para iniciar tratamientos, informó jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades, SAMUEL RITCHIE ESPINOZA. La campaña de tamizajes se desarrolló en este poblado donde temporalmente residen ciudadanos provenientes de sitios que tienen incidencia del padecimiento febril, que es transmitido a las personas por la picadura de mosquitos de tipo Anopheles que están contaminados con parásitos causantes de la infección, abundó.

Aunque la totalidad de exámenes efectuados tuvieron resultados negativos, esta jornada dio oportunidad de realizar el fomento de medidas de higiene para prevenir afecciones respiratorias y gastrointestinales, al tiempo de promover hábitos saludables que inhiben o retrasan las enfermedades crónico-degenerativas. Un punto que se enfatizó en este encuentro con vecinas y vecinos de la comunidad fue la necesidad de hacer labores continuas de saneamiento básico en los entornos familiares, para evitar la presencia de fauna nociva que puede ser el medio de transmisión de enfermedades como dengue, Zika y chikungunya, finalizó SAMUEL RITCHIE ESPINOZA...En el marco del día de la niñez, el Sistema Estatal DIF (Sedif), en coordinación con los Sistemas DIF de los cinco municipios de la entidad llevará a cabo una gira de festejos a partir del martes 26 de abril, señaló el director general de esta institución, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO. Sobre ello indicó, que acercar estas actividades tiene el propósito de generar espacios de sana convivencia y diversión para la población sudcaliforniana, pues para la actual administración es fundamental que todas y todos los ciudadanos tengan acceso a actividades que apoyen su bienestar integral, a través de la presentación de espectáculos artísticos dedicados especialmente para las niñas y niños.

En ese sentido informó, que esta celebración dará inicio en el municipio de Mulegé el día martes 26 de abril, en la plaza pública de Santa Rosalía, el miércoles 27 en Loreto en la colonia Miramar, jueves 28 en Comondú en la Plaza Emiliano Zapata, el día viernes 29 en Los Cabos en la Plaza Mijares de San José del Cabo y el sábado 30 en La Paz, en la explanada del XVII Ayuntamiento. Para finalizar, CESEÑA ROMERO, hizo una invitación a las familias de todo el estado, para que lleven a sus hijas e hijos a participar y disfrutar de estas fiestas, recordando el continuar atendiendo los debidos protocolos de seguridad con el uso de gel antibacterial, cubrebocas y cuidando la sana distancia…

Juezas, Jueces, secretarias y secretarios de Acuerdos, secretarias y secretarios Proyectistas, de Sala y Juzgados de todos los Partidos Judiciales del estado, participaron en la Sesión Informativa sobre el Protocolo de Derivación Jurisdiccional de Casos a Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Acompañada de la magistrada ABIGAIL JIMÉNEZ MONTALVO, correspondió a la consejera de la Judicatura, YÉSICA PATRICIA SEPÚLVEDA HIRALES, dar la bienvenida a nombre del residente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, y señaló que la intención de esa Sesión Informativa es impulsar dar soluciones más ágiles a la Justicia, proyectando la potencialidad pacificadora de conflictos como la mediación y conciliación, como herramientas complementarias a la solución tradicional de una controversia: Sentencia. Por ello es importante potenciar - durante el proceso legal- la derivación de casos judicializados por parte de los titulares de los órganos jurisdiccionales en las materias civil, familiar y mercantil, para su atención a través de un Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias -por sus siglas MASC-, exhortando a las partes a tener un acercamiento voluntario, que pudiese derivar en un convenio en los casos que la ley así lo permita, propiciando una terminación anticipada de la controversia en las partes queden satisfechas con los acuerdos –conforme a sus intereses-, y evitando así que los asuntos o litigios lleguen al dictado de la sentencia.


De igual manera señaló que los integrantes de los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juezas, Jueces y personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa, han trabajado en la elaboración de un Protocolo para la Derivación de Casos Judicializados a un Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias, a efecto de tener un marco homogéneo en todo el Estado que permita la ejecución de un sistema formal y bien estructurado para derivar asuntos a especialistas en MASC, tanto públicos como privados que hayan sido certificados en la entidad. Por su parte el Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, RUBÉN CARDOZA MOYRÓN, refirió que dicha capacitación coordinada con la Escuela Judicial, tiene como finalidad establecer un mecanismo homogéneo para hacer cumplir las disposiciones normativas de nuestro orden jurídico estatal, que establecen como una obligación para las Juezas y Jueces en materia civil, familiar y mercantil, el convocar a las partes a colaborar entre sí, en búsqueda de dar solución al conflicto entre ambas, celebrando un convenio o tomando acuerdos, en los que todos ganen o, al menos, queden satisfechos en sus pretensiones, a través de mecanismos válidos y aceptados en el Estado de Derecho, como otra forma de concepción de la Justicia, concluyó…

Con base en la reforma al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos efectuada en el año 2015, las entidades Federativas iniciaron la instauración de los Sistemas Estatales Anticorrupción que son las instancias de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos. En conferencia de prensa las y los integrantes de la Comisión de Selección de la Terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía Anticorrupción en BCS informaron lo anterior y convocaron a los profesionales del derecho interesados en participar a postularse.


Sostuvieron que el Sistema Estatal Anticorrupción se integra por un representante del Comité de Participación Ciudadana que presidirá el Comité; así como los titulares de: la Auditoría Superior del Estado, de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción; de la Contraloría General; del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de B.C.S. Un representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y del Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. Apuntaron que el Sistema Estatal Anticorrupción se encuentra operando sin la integración del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, por lo que se realizan los quehaceres necesarios para el nombramiento del titular de la Fiscalía que completará la conformación Íntegra del Sistema Estatal Anticorrupción. La forma de nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción en Baja California Sur es de avanzada y de vanguardia, ya que a diferencia de las demás Entidades Federativas en las que han sido elegidas por el gobernador en turno  o nombrado directamente por los Fiscal o Procurador General de Justicia, en BCS es a través de la Comisión de Selección que ponderan los mejores perfiles, para la elección de la terna a presentarse a Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado. Destacaron que con la Comisión de Selección se ciudadaniza el proceso, al incluir al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; se logra la convergencia de la academia al incluir a la máxima casa de estudios del Estado, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a abogados postulantes a través del Colegio de Abogados e instituciones de administración y procuración de justicia como lo son el Honorable Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Baja California Sur y la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Baja California Sur; y se logra contar con los mejores perfiles para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción en Baja California Sur. La Comisión de Selección para emitir la Convocatoria a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción para el Estado de Baja California Sur, y designación de la terna respectiva se compone por, un representante del Poder Judicial del Estado, el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, un representante de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, un representante de la Asociación o Colegio de Abogados con mayor número de miembros en el Estado y un representante de la Procuraduría General de Justicia.

La Comisión de Selección para emitir la Convocatoria a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción para el Estado de Baja California Sur, fue instalada formalmente por la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur el día 30 de marzo de esta anualidad y dicho acuerdo fue publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de B.C.S. Número 21 en fecha 1 de abril de 2022. La Convocatoria Pública a aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción para el Estado de Baja California Sur fue elaborada por la Comisión de Selección y publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de B.C.S. Número 26 en fecha 20 de abril de 2022…

Este 25 de abril el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, recibió a integrantes de Productores Sustentables Sierra La Giganta A.C. a fin de explorar mecanismos de colaboración que permitan favorecer a las comunidades que se integran a dicha asociación. En el encuentro se dio a conocer que ambas partes firmaron un convenio hace algunos años, pero ahora la intención es fortalecer las acciones que contempla el documento, entre ellas, la parte que tiene que ver con asesoría y capacitación, pero también la investigación aplicada en campo.


De este modo, pretenden vincular el conocimiento generado en la Universidad para que atienda las necesidades directas del medio rural, el desarrollo comunitario y el manejo sustentable de los recursos. Según refirió el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, con el trabajo previo que han venido realizando, y que sin duda dejó grandes experiencias, se podrán establecer nuevas bases que lleven a un modelo más exitoso, en una región que es tan vasta y que presenta múltiples oportunidades de crecimiento. Dijo que el sentido profundo de una universidad es responderle a la gente mediante una formación profesional que les dé acceso a mejores opciones de subsistencia, pero también  contribuir con investigación aplicada y el fomento a la cultura, la identidad y a la pertenencia. En este marco, puso a disposición de Productores Sustentables no sólo las capacidades técnicas de la institución, sino también para que docentes, estudiantes y egresados orienten sus proyectos académicos y de investigación hacia la solución de las problemáticas que enfrentan las diversas localidades rurales de Sierra La Giganta. En representación de la Asociación, hizo uso de la voz la Biol. PALOMA GUTIÉRREZ, coordinadora  de Comercialización de Productos Rurales Sustentables, para agradecer el interés de la Uabcs por sumarse a una causa muy importante, que es el rescate y promoción del patrimonio cultural del ranchero sudcaliforniano. Explicó que son una asociación interesada en el desarrollo social, económico y la conservación de los recursos naturales y culturales, que actualmente representa a más de 600 familias de comunidades de Sierra La Giganta y, más recientemente, de Sierra La Laguna.

Entre sus múltiples actividades están las de apoyar y promover los procesos productivos sustentables de las y los agremiados, labor que a la fecha permite ofrecer más de 280 productos y servicios relacionados con la talabartería, herrería, tejido de palma, vinos y licores, dulces regionales, artesanías, panadería tradicional, apicultura, alimentos del rancho, arte pictórico y siembra de árboles. Declaró que la misma asociación cuenta con un equipo amplio de apoyo técnico, pero sin duda la colaboración con la universidad ayudará a ampliar la visión y alcance tanto de los proyectos que se tienen establecidos como de aquellos que se emprendan. De allí que se tenga la intención de retomar algunos aspectos del convenio firmado previamente, analizar otras posibles áreas de oportunidad y refrendar esta alianza estratégica...

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población a que durante esta época de calor se debe verificar que al consumir los productos de mar estos cumplan con las medidas sanitarias para su conservación.


El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, GUSTAVO GRANADOS DE LA ROSA, señaló que durante la temporada de calor la carne roja (res, cerdo) así como la blanca (pollo, pescado y los mariscos) se descomponen con mayor facilidad, en ese sentido el manejo de estos productos debe tener mayor cuidado. La recomendación es que estos alimentos deben tener un buen aspecto cuando se adquieren, en el caso del pescado éste debe estar fresco, los ojos brillosos y transparentes, las escamas adheridas a la piel, sin malos olores y que estos se consuman de preferencia el mismo día que se compran. También es recomendable que estos productos puedan prepararse al horno, al vapor o asados, evitar consumirlos crudos ya que incrementa la posibilidad de enfermedades gastrointestinales.

La ingesta de pescado es buena para la salud, por su alto contenido de proteínas, ácidos grasos como el Omega 3 que ayudan a la salud cardiovascular, vitaminas y minerales que el organismo necesita en cantidades y proporción adecuada, no obstante, si se consumen en descomposición, los padecimientos que pudieran presentarse son enfermedades diarreicas agudas las cuales se manifiestan con fiebre y sudor…

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de resolver el constante problema de los olores fétidos que despide la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que opera Fonatur, el presidente municipal de Los Cabos ÓSCAR LEGGS CASTRO, el director del Oomsapaslc, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA y autoridades del XIV Ayuntamiento, se reunieron con el delegado de Fonatur, FELIPE BAILEYS, para establecer una ruta crítica que permita al Gobierno Municipal operar la PTAR a través del Organismo Operador.


De acuerdo a la declaración del director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, le correspondería a Fonatur entregar la infraestructura al Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y este a su vez al XIV Ayuntamiento de Los Cabos, logrando con ello resolver uno de los principales temas que aqueja a la ciudadanía de San José del Cabo y al medio ambiente. “Reconocemos la voluntad de nuestro presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, al dar este primer paso que nos permita continuar con la etapa de transición y entrega de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Fonatur, logrando resultados a corto y mediano plazo en beneficio de la población”, precisó ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA.

De manera inmediata, el personal del Oomsapaslc, apoyará en algunas acciones de desazolve dentro de la planta, para poder disminuir en la medida de lo posible los malos olores y solucionar este problema que representa un foco rojo de salubridad en el Centro josefino.

En tanto, el titular del Oomsapas Los Cabos concluyó tras informar que se llegó al acuerdo de continuar con las mesas de trabajo entre el Gobierno de Los Cabos y Fonatur, así como una visita a la Ciudad de México para analizar los términos de convenios de colaboración del ingreso del Organismo a la operación de la planta de tratamiento…En el marco de la ceremonia cívica de honores a la bandera realizada este lunes 25 de abril por autoridades del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, remarcó en su mensaje que el Gobierno municipal es respetuoso en el cumplimiento de las leyes, por lo que no se permitirá que nadie pretenda burlarlas.

Lo anterior, refiriéndose a los hechos ocurridos durante este fin de semana donde un inspector de la Dirección Municipal de Transporte que se encontraba en tareas operativas en San José del Cabo, fue embestido por un chofer de una plataforma digital lo que a su vez ocasionó que el servidor público resultara con fractura de tobillo y contusiones, así como la reciente detención de un chofer de la plataforma digital que al ser infraccionado presentó un amparo federal falso, razón por la que se iniciaron los procedimientos administrativos y jurídicos correspondientes. ‘‘No pueden venir a exigir con documentos falsos, nosotros fuimos muy respetuosos de quienes tuvieran amparo, pero si estos son falsos vamos a aplicar todo el peso de la ley, nadie debe burlarnos, ni a nosotros, ni a la ley. No vamos a bajar la guardia y vamos a seguir trabajando dentro del marco de legal’’, indicó el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO. Por su parte, el director municipal de Transporte del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, OMAR TORRES OROZCO, reprobó este tipo de conductas agresivas que representan un atentado contra la integridad de los inspectores municipales, además de enfatizar que la dependencia ha mostrado una postura respetuosa a los choferes de plataformas digitales, siempre y cuando estos cuenten con los instrumentos jurídicos correspondientes. ‘‘Estamos siendo respetuosos con los choferes siempre y cuando cuenten con un amparo, reprobamos los hechos de violencia y pedimos que sean racionales ante el tema. Lamentablemente el inspector tuvo una lesión en el tobillo, estará unos días fuera de actividad, y se va a proceder conforme a la ley para iniciar los procedimientos e indagar al responsable, tenemos ya las pruebas para ser presentadas’’, declaró TORRES OROZCO.

Finalmente, se destaca que el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, condena en lo absoluto cualquier tipo de conducta agresiva y reitera el compromiso de seguir cumpliendo y aplicando todas las leyes vigentes, pues nada ni nadie estarán por encima de estas…Con el objetivo de proporcionar servicios de promoción, prevención, atención médica y odontológica a la población que habita en localidades dispersas y de difícil acceso, este lunes 25 de abril se dio el arranque a las Brigadas Médicas de Salud en la comunidad de Santa Anita, buscando evitar la saturación de las instituciones de salud derivado de la pandemia de COVID-19.

Al respecto el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que la unidad móvil estará en Santa Anita, -frente a la escuela primaria Venustiano Carranza-, hasta el sábado 30 de abril de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, para otorgar servicios médicos de primer nivel, como son: consulta médica general, dental, psicológica y nutricional, además de exámenes de laboratorios y de la vista, así como electrocardiogramas, mastografías y rehabilitación pulmonar. “Son servicios médicos de primer nivel que se encuentran al alcance de la ciudadanía en la comunidad de Santa Anita y para las colonias aledañas a este punto, la invitación es a que lo aprovechen, ya que vamos a estar toda una semana; la indicación de nuestro alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, es estar en estos puntos toda la semana completa, para que la población pueda hacer uso de los servicios”, comentó el servidor público.

Para finalizar, el director de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PEREZ recordó a la población cabeña que acuda a las Brigadas Médicas de Salud, que deberán acatar las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud, como el uso correcto del cubrebocas, el lavado constante de manos y el uso de gel antibacterial, así como el respetar la sana distancia; para más información, se pone a disposición la página de Facebook: Dirección Municipal de Salud Los Cabos, donde cada semana se publica la ubicación de la unidad móvil…A mediados de la semana transcurrida, se suscitó en un hotel de Los Cabos un hecho poco común pero muy lamentable en el destino; pues un turista de nacionalidad canadiense fue desalojado de conocido complejo turístico, ya que el pago de su hospedaje no había sido exitoso por problemas existentes con el banco emisor, por lo que se procedió a retirar al visitante del lugar, dejándolo desprotegido y sin ningún tipo de atención brindada, lastimando la imagen y percepción que tiene el turismo sobre el municipio a nivel internacional.

Cabe destacar que, el turista acudió al Centro de Atención al Turista (Catac), -ubicado en la Marina de Cabo San Lucas-, donde fue socorrido de manera eficaz, pues este tipo de acontecimientos podrían resultar alarmantes tanto para el Gobierno como para el turista que decide vacacionar Los Cabos; por consiguiente, el alcalde del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, al enterarse del percance que puso en riesgo la vida y la integridad del turista, protegió al hombre brindándole resguardo en un lugar seguro. Para finalizar se comunica que, -en atención continua-, el Gobierno de Los Cabos y el Catac, se encuentran en total comunicación con la Embajada de Canadá en México, para coordinar el viaje del canadiense a su ciudad de origen, y poder seguir reconociendo al destino como seguro a nivel mundial, esto en total coherencia al Gobierno con sentido humano que caracteriza a la Administración ejemplar que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO...Este domingo 1ro de mayo, la Coordinación en Cabo San Lucas del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), retoma el programa “El Mercado Juvenil”, que se realizará en la plaza pública “Amelia Wilkes Ceseña” de 05:00 de la tarde a 10:00 de la noche, el cual representa un punto de venta para la juventud emprendedora que oscila entre los 18 y 29 años de edad, lo anterior lo comunicó la titular del área, MARÍA LUISA PERALTA BAÑAGA.

La coordinara delegacional indicó que desde diciembre del 2021 esta actividad se encontraba en espera, no obstante, este mayo del 2022 se reactivará para que más jóvenes tengan la oportunidad de participar con nuevos emprendimientos: “El objetivo es que integren a la economía ofertando sus productos o servicios”, comentó. De igual forma, mencionó que a través de las vocalías juveniles se han acercado a las distintas colonias de Cabo San Lucas para hacer invitación a la juventud de Cabo San Lucas, a integrarse en las siguientes exhibiciones del “Mercado Juvenil” que se realizará una vez por mes, con venta de alimentos, artesanías, ropa, y demás.

Para finalizar, MARÍA LUISA PERALTA BAÑAGA, informó que las personas que tengan interés en participar, pueden realizar su registro en las oficinas de la Coordinación del INJUVE en Cabo San Lucas, las cuales se ubican en el interior del Cerrito del Timbre, -con domicilio entre las calles Mariano Matamoros y Niños Héroes-, de igual forma, pueden comunicarse a los teléfonos (624) 143-9335 y (624) 219-9031…En el marco de la gira del gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, por la zona norte del municipio el pasado fin de semana, el secretario general del XIV Ayuntamiento, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, -en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO-, informó que la población de la zona rural del destino agradece la cercanía de sus autoridades, así como de las áreas del Gobierno del Estado para resolver la problemática social, porque el Gobierno de Los Cabos es coadyuvante en las acciones que se realizan en beneficio de las familias cabeñas.

“La verdad que fue una gira muy fructífera donde ayuntamiento y Gobierno del Estado trabajan hombro con hombro en la atención primeramente, acciones que la gente agradece mucho, porque de alguna manera no tienes que ir hasta la cabecera municipal o hasta la ciudad de La Paz para buscar resolver la problemática”, destacó ARIEL CASTRO CÁRDENAS. En ese sentido, el secretario general enfatizó que dentro de las peticiones más sentidas en la comunidad de La Ribera, se destaca la construcción del puente elevado en Santa Cruz, una solicitud que por muchos años se le ha planteado a los 3 órdenes de Gobierno; asimismo, respecto al ordenamiento territorial aseguró que el Gobierno de Los Cabos ya se dispone a organizarse con la áreas correspondientes para encontrar la ruta a seguir.

“Nosotros vamos a establecer las mesas de trabajo este viernes 29 de abril para poder darle a La Ribera el cuidado que en su momento, -y lo digo de manera muy responsable-, no se le dio a San José y a Cabo San Lucas para un crecimiento armónico y adecuado, donde se contemplen todos los diversos sectores de la sociedad para que existan los lugares adecuados y suficientes para el esparcimiento, recreación y educación de la niñez”, concluyó Ariel Castro Cárdenas…El director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA, dio a conocer que, a través del programa de desazolve, -que inaugurara el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, el 14 de abril-, hasta el momento se han logrado retirar más de 11 mil toneladas de cacharros, basura y escombros en arroyos que se ubican en Cabo San Lucas y San José del Cabo.

Al respecto, el servidor público explicó que en muchos de estos cauces se han acumulado montañas de escombros, por lo que les ha llevado más tiempo el limpiar dichas zonas: ‘’de acuerdo a la instrucción del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, que es tener saneados los arroyos, desde que inició el programa de desazolve con retiro de escombros, cacharros y demás, llevamos un gran avance; en Cabo San Lucas hemos retirado 2 mil 700 toneladas y aquí en San José del Cabo llevamos ya 9 mil 600 toneladas de basura y escombros’’, aseveró. El director general de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA, agregó que se han realizado alrededor 600 viajes con escombros, cacharro y basura al relleno sanitario, por lo que estiman poder terminar de limpiar en las próximas semanas: ‘’El arroyo El Saltito, ubicado en el Vado de Santa Rosa, lo terminaremos de limpiar esta semana y posteriormente continuaremos con los demás causes como el de El Zacatal y de Las Ánimas ‘’, reiteró.

Para concluir, LEYVA LUNA, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía a coadyuvar manteniendo limpios los arroyos: ‘’No debemos depositar ningún tipo de residuos; hay que reiterar a quienes tiran en estos lugares escombro que es importante que todos contribuyamos a la limpieza de los cauces, manteniendo así una mejor imagen y aportando al cuidado del medio ambiente’’, finalizó…Con el objetivo de otorgar información necesaria a las madres y padres de familia de la niñez que vive con discapacidad en el municipio, para propiciar mejor comunicación y empatía tanto en la vida cotidiana como en el entorno familiar, el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad de Los Cabos (Imdis), dirigido por ESMERALDA CESEÑA CORIA, invita a participar en el Conversatorio para Padres y/o Tutores presencial, que se realizará el próximo miércoles 27 de abril en las instalaciones del CECATI 106, ubicado en el Blvd. Antonio Mijares, esquina con calle Valerio González, de la colonia 1ro. de Mayo, en San José del Cabo.

Es importante mencionar que el Conversatorio será impartido por la psicóloga del Imdis ADRIAN AGUILAR RENDÓN y se realizará de 9:00 a 11:00 de la mañana; para poder participar en el evento, así como obtener mayor información, es necesario registrarse enviando un WhatsApp al número: (624)123-7171.

Para finalizar, se pone a disposición la página de Facebook: Instituto Municipal Para el Desarrollo de Personas con Discapacidad, donde continuamente se están publicando los eventos y programas realizados por la institución…Para el Sistema Municipal DIF Los Cabos, que encabeza la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR MURILLO, es una prioridad dar siempre voz y participación a la niñez cabeña, así como garantizar su salud e integridad física y sobre todo, abonar a su bienestar y alegría; por ello, en coordinación con el Sistema Estatal DIF en Baja California Sur, que dirige la profesora PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, se invita a celebrar su día este próximo viernes 29 de abril en punto de las 5:00 de la tarde, en la plaza Antonio Mijares en San José del Cabo.  En ese sentido, se invita a la niñez a acudir de forma puntual al evento donde habrá números culturales y artísticos, dulces, regalos y demás sorpresas; de igual forma, se exhorta a los padres y madres de familia a cuidar en todo momento de los menores de edad para que pueda marchar favorablemente dicho festejo con el que las presidentas honorarias, FLORA AGUILAR MURILLO Y PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, junto a las familias del Sistema Municipal y Estatal de DIF, buscan traer un momento de alegría a la niñez.

Para concluir, es importante recordar a los padres y madres de familia que los menores de edad deberán portar en todo momento el cubrebocas y usar gel antibacterial, acatando las recomendaciones de las autoridades del sector Salud, a fin de garantizar el bienestar de todos los asistentes y que puedan seguirse replicando futuros eventos con todas las normativas… Para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de la zona norte, este lunes 25 de abril el Gobierno de Los Cabos, -a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana-, realizó la entrega de 30 tinacos para el almacenamiento de agua de 1 mil 100 litros, 2 apoyos de material para construcción, 1 refrigerador, 6 pizarrones y 300 bolsas con dulces, lo que representó una inversión de aproximadamente de $87 mil pesos, para cumplir el objetivo de no dejar a la zona rural en el olvido.

En ese sentido, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, explicó que en la Delegación de La Ribera se entregaron 10 tinacos rotoplas, un apoyo de  material para construcción y el refrigerador, las 300 bolsitas con dulces destinadas a la escuela primaria Josefa Ortiz Dominguez, así como 6 pizarrones; mientras que en Santiago se entregaron 10 tinacos Rotoplas y un apoyo de material para construcción; por último, en Miraflores se entregaron 10 tinacos Rotoplas restantes, con lo que se respondieron las peticiones que realizó la población de la zona norte.

Para finalizar, la titular de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana hizo hincapié en que dirige una dependencia de puertas abiertas hacia la población; asimismo, recordó a la ciudadanía que radica en la zona norte que, para solicitar algún tipo de servicio que le competa a la Dirección, pueden acudir a las oficinas que se encuentran dentro de cada uno de los edificios delegacionales en Miraflores, Santiago y La Ribera. Para mayor información, se pone a disposición de la ciudadanía la página de Facebook: Dirección de Atención Ciudadana de Los Cabos…Este lunes 25 de abril, correspondió al personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cabo San Lucas, la ceremonia cívica que se realizó en la plaza pública “León Cota Collins”, contando con la asistencia de la presidenta honoraria del DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR MURILLO y el delegado, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA.

Como invitados especiales, se contó con la presencia del alumnado del 2°B de la primaria “Ramón Green Álvarez”, quienes participaron con el Juramento a la Bandera, el cual estuvo a cargo de la alumna, ZULEYKA OCAMPO HERNÁNDEZ. Durante el mensaje que emitió la presidenta delegacional de DIF en Cabo San Lucas, ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, agradeció la colaboración del personal de la XIV Administración, quienes se sumaron a la campaña “Ponte en mis zapatos”, aludiendo a que la ciudadanía sanluquense en todo momento demuestra un corazón generoso, solidario y empático con las personas que tienen más necesidades.

Asimismo, la presidenta delegacional hizo una extensa invitación a la función de lucha libre que el Sistema DIF Los Cabos ofrecerá de manera gratuita a la niñez de Cabo San Lucas, a celebrarse el próximo miércoles 27 de abril a las 05:00 de la tarde, en el parque de nueva creación de la colonia Las Palmas. De igual manera, se dio a conocer que el sábado 30 de abril el personal del Gobierno de Los Cabos, realizará la actividad “Pelotón rebotando sonrisas”, que tiene como punto de encuentro la explanada del edificio delegacional a las 09:30 horas, para desplazarse a la colonia Gastélum donde harán entrega de diversos obsequios, con motivo del “Día del Niño y la Niña”.

Por otra parte, el tercer regidor, HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA, indicó que de igual forma se suma a la causa del DIF delegacional “Ponte en mis zapatos”, con el objetivo de llegar a la meta de 500 pares de calzado; asimismo agregó que, por iniciativa propia ofrecerá una función de cine gratuita para 30 niños de la comunidad de La Candelaria, el martes 26 de abril a las 11:00 de la mañana...Vecinos de la colonia Benito Juárez, en el centro de Cabo San Lucas, presentaron una queja y solicitud de ayuda ante la primera autoridad de la XIV Administración Municipal, misma que dio la indicación, para que se activaran las áreas responsables en materia de seguridad y supervisión de permisos de operación en bares y comercios de la zona.

Ante la llamada de auxilio de los vecinos de la zona, el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, capitán RUSEEL RODAS MORENO, inició los trabajos de coordinación del operativo interinstitucional con las distintas áreas del Gobierno federal y municipal, para realizar recorridos de supervisión del correcto funcionamiento de estos centros de esparcimiento nocturno. Como respuesta inmediata, se inició con el recorrido de vigilancia y supervisión de permisos vigentes en los bares de la zona, lo que arrojó como resultado la elaboración de un acta de clausura con número SJC-0827 por parte del personal del Inspección Fiscal a un propietario, por no mostrar al momento de la inspección licencia o documento alguno que otorgue autorización para su operación y funcionalidad. Esto en el negocio con razón social “Bro Bar", ubicado en calle 5 de febrero y Zaragoza de la colonia Ejidal, de la delegación de Cabo San Lucas, por lo que se procedió a la instalación de 05 sellos de clausura en los diferentes accesos; cabe destacar que el sancionado firmó de enterado respecto a las restricciones y sanciones a las que se hizo acreedor.

Continuando con el recorrido, por diversos bares del área Centro, también se verificó el bar denominado “Cabo Jacks”, localizado en las calles Revolución de 1910, entre Leona Vicario y Morelos de la colonia Centro, cuyo propietario mostró de manera digital un permiso actualizado para la operación del mismo. De esta forma, es como el Gobierno que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, se compromete con los habitantes del municipio de Los Cabos, garantizando la correcta aplicación de la ley, atendiendo las demandas de las y los vecinos de diversas colonias