lunes, 13 de abril de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Aprovechando el “Quédate en casa”, estoy leyendo algunos libros que, por una causa u otra no había leído o bien releyendo otros que leí hace algunos años. Uno de ellos es Los amos de México, coordinado por el periodista y escritore JORGE ZEPEDA PATTERSON y en el que se narra la vida de 11 personajes de los más ricos del país.


Y como en estos días los nombres de algunos de ellos han salido a relucir, decidí hablar del tema, como es el caso de OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA, uno de los magnates que superaron la condición de familias pobres venidas de España a México, logrando al paso de los años, junto con su hermano, don MARIO VÁZQUEZ RAÑA, el status de multimillonarios.

Por cierto, ambos personajes terminaron confrontados y la manzana de la discordia entre ellos fue la incursión de OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA, en el negocio de los medios de comunicación, primero a través de la televisión, con la cadena Imagen 3 y luego con la puesta en circulación de uno de los diarios que fue el más emblemático del país, el Excélsior, que fue considerado en su mejor época como uno de los 10 mejores diarios del mundo y al que no pude ir por un periodo de 3 meses para capacitarme en la reporteada, por el golpe del 6 de julio de 1976 que expulsó a JULIO SHERRER GARCÍA y a casi medio centenar de reporteros y colaboradores.

Como se sabe, don MARIO VÁZQUEZ RAÑA fue el dueño de lo que fue la Cadena García Valseca, conocida también como la cadena “de los Soles”, misma que imprimía 35 diarios en varias entidades del país y que por problemas de tipo fiscal y financiero le fue expropiada por el gobierno de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, a su propietario el coronel, JOSÉ GARCÍA VALSECA.

Un servidor con don MARIO VÁZQUEZ RAÑA.
Cuando el que esto escribe trabajó en el El Sol y Diario de Durango, en 1975-1976, en esa época esos dos periódicos y los otros 33 de la Cadena García Valseca, pasaron a ser propiedad de don MARIO VÁZQUEZ RAÑA y 30 años después regresé de nuevo a la hoy Organización Editorial Mexicana, por un periodo de 20 años aquí en La Paz, BCS.

El tema de OLEGARIO VÁZQUEZ RAÑA, lo traje a colación porque ayer allá en la CDMX, su hijo, OLEGARIO VÁZQUEZ ALDIR, fue uno de los firmantes del acuerdo entre el gobierno federal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y dos organizaciones que agrupan a hospitales privados en México, entre ellos la cadena de Hospitales Ángeles, que es propiedad del clan familiar, lo que desde luego despierta suspicacias.

OLEGARIO VÁZQUEZ ALDIR.
OLEGARIO VÁZQUEZ ALDIR, figura en el Consejo Asesor Empresarial del Presidente de la República y él es el director general de Grupo Empresarial Ángeles, el cual tiene negocios como Hospitales Ángeles, los hoteles Camino Real, Grupo Financiero Multiva y Grupo Multimedia Imagen, el cual a su vez incluye televisión, radio, el periódico Excélsior y el club de futbol Querétaro, según la Revista Forbes y aunque no cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, su fortuna está valuada en unos 25 mil millones de dólares y el mejor sexenio federal para ellos, ¡quién lo dijera!, fue el de VICENTE FOX QUESADA…

COLLAGE: En el marco de esta contingencia sanitaria y como parte de las acciones emprendidas para proteger a los trabajadores estatales de salud que laboran directamente con pacientes, el Gobierno de Baja California Sur otorgó los servicios de seguridad social a 326 médicos y enfermeros de los cinco municipios que desempeñan sus funciones en el esquema de contrato. A partir de este primero de abril, la administración estatal dio de alta en el ISSSTE a este grupo de compañeros que se desempeñan como personal de primer contacto en centros de salud y hospitales estatales, con lo que tienen garantizada la cobertura médica de ese sistema de seguridad social ante cualquier incidencia, comentó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. 
Para concretar esta medida, el Gobierno del Estado realizará una aportación patronal mensual de más de 780 mil pesos, pero más allá del monto del recurso, esta acción se traduce en una protección para los trabajadores que se encuentran en esta categoría laboral, ya que con esto obtienen seguridad médica, y acceden a diversas prestaciones de ley y de vivienda, añadió. GEORGE FLORES aseguró que la institución estatal evalúa alternativas financieras para eventualmente realizar una nivelación de ingresos para médicos y enfermeros que laboran por contrato, a fin de reducir el impacto salarial que generan las aportaciones que por ley deben realizar los trabajadores a este sistema de seguridad social. 
La seguridad social es el medio para salvaguardar el bienestar de quienes laboran ante factores que pueden representar un riesgo para su vida y salud, de ahí la importancia en extender estos beneficios con un enfoque solidario hacia las familias de los compañeros que laboran en condiciones más adversas, puntualizó…En el marco de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), mantiene vigente la prohibición temporal para que buques turísticos realicen operaciones de embarque o desembarque en puertos sudcalifornianos, esto como parte de las medidas implementadas para reducir los riesgos de transmisión de esta enfermedad. Esta disposición fue reiterada, a través de un comunicado oficial que la dependencia estatal envió a las navieras cuyas embarcaciones arriban habitualmente al estado, pero también a las autoridades portuarias de la Entidad, a fin de que tomen las previsiones correspondientes, comentó la comisionada, BLANCA PULIDO MEDRANO. Aseguró que, en esta contingencia, las instituciones marítimas han otorgado su autorización a este tipo de buques para que se fondeen en costas sudcalifornianas en posición cuatro, esto es con la condicionante de no realizar el desembarque de personal. En respuesta a solicitudes humanitarias por atención médica, se aprobó semanas atrás el descenso de una tripulante de un crucero fondeado en Los Cabos y de un navegante de un crucero fondeado en La Paz, pero a fin de evitar este tipo de situación, se reenvío un comunicado a las navieras para enfatizar que no podrán desembarcar personal y solo se les suministrarán insumos básicos, por lo que, cualquier navío podrá decidir si solicita arribo en otro estado o país.
En el caso de barcos que no son de uso turístico, la institución mantiene el protocolo de sanidad internacional, que establece la obligatoriedad de recibir en primera instancia la declaración marítima 24 horas previo al arribo. Una vez que se posee esta información, se revisa el anexo 2, que es el listado de atención médica emitido por el doctor o responsable a bordo. Si se observa en la documentación que no hay ningún padecimiento infectocontagioso y se corrobora esto en la visita de epidemiología y Coepris, se otorga una libre plática y se autoriza el acceso a zona nacional, puntualizó PULIDO MEDRANO…Con la integración de localidad de San Javier, municipio de Loreto, a la red de telecomunicaciones, se han potenciado de manera significativa las actividades económicas y turísticas en esta zona, ya que ha dado la oportunidad a sus habitantes de mejorar su sistema de promoción y comercialización, así lo dio a conocer LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim). Al respecto, mencionó que además de mejorar la comunicación de sus habitantes, se han diversificado los servicios que ofrecen, ya que, han llegado a la localidad la renta de propiedades a través de la plataforma Airbnb, lo que representa una fuente de ingreso más para las familias del lugar al atraer más turismo. “Con este programa de introducción de internet satelital que inició el Gobierno del Estado en San Javier en mayo del año pasado, se ha podido restablecer su comunicación telefónica, pero, sobre todo, gracias a este servicio se abrió la pauta para cambiar la vida de todos. Ahora San Javier ya no es un lugar aislado”, expresó. 
De igual manera, dijo que son poco más de 500 usuarios al mes los que se están beneficiando con esta iniciativa, lo cual no genera ningún costo a los ciudadanos, puesto que es el gobierno estatal es quien absorbe el pago correspondiente al servicio de Internet. Finalmente, destacó que es importante avanzar en el proceso de la inclusión digital de las comunidades rurales y fortalecer la infraestructura del Estado en materia de telecomunicaciones, precisó, para luego mostrar su beneplácito por el impacto que tendrá esta acción en una comunidad que además fortalecerá la actividad turística que cada vez toma mayor importancia…La Universidad Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), hace una atenta invitación a todas aquellas personas que practiquen alguna rama de las bellas artes como, fotografía, ilustración, ensayo, poesía, así como cuento crónico o video corto a participar en la convocatoria “Miradas Artísticas Sobre la Pandemia”, informó CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, titular de Cultura en la entidad. Este concurso, propone generar entre todas y todos, reflexiones, así como miradas artísticas que se puedan compartir con el fin de ayudar a superar esta contingencia sanitaria, a través de las diversas manifestaciones culturales que existen en la República Mexicana, “debemos seguir impulsando todas aquellas acciones que se encarguen de apoyar el talento que existe en todo México al igual que sus exponentes”, indicó AMADOR CERVANTES.
Por lo que toda persona interesada podrá consultar bases y lineamientos en el sitio web: www.dialogosdemocraciaunam.gob., ahí encontraran la información precisa de esta convocatoria. Asimismo, AMADOR CERVANTES destacó que es de manera importante apoyar todos aquellos eventos, convocatorias y talleres que se encarguen de seguir abriendo camino para la difusión y práctica de las bellas artes. Finalmente, hizo énfasis respecto a que los ganadores de cada categoría recibirán un estímulo económico que van desde los 2 mil a 5 mil pesos...Durante estos días de contingencia y en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, se han realizado diversas acciones preventivas para mitigar la propagación del virus Covid-19 en Baja California Sur, así como la supervisión del cumplimiento de las mismas, así lo dio a conocer el titular de Protección Civil en la entidad, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN. El subsecretario estatal, mencionó que, para tal efecto, se han instalado 23 filtros preventivos ubicados en las entradas y salidas de pueblos y rancherías, coordinados por los delegados y subdelegados municipales, así como en las principales ciudades de Baja California Sur, donde participan grupos voluntarios, personal de protección civil estatal y municipal, policía estatal y municipal, así como personal de la Secretaría de Salud. 
“En el caso de las playas y espacios públicos de recreo, debemos de reconocer la participación y solidaridad de las familias sudcalifornianas que, han seguido la recomendación de no asistir a ellas para no generar concentraciones masivas, son pocas las ocasiones en las que se han visto algunas personas, mismas a las que se les hace el exhorto para que atiendan las medidas sanitarias emitidas por el sector salud, ya que la disposición es quedarnos en nuestros hogares”, agregó. 
Enfatizó que, hasta este momento, la carretera Transpeninsular se encuentra abierta, principalmente a vehículos que transportan suministros de primera necesidad, en este caso, sólo se está inhibiendo el paso de quienes pretendan realizar alguna actividad de tipo turístico. Finalmente, GODÍNEZ LEÓN agregó que, es fundamental la participación de la ciudadanía para prevenir cualquier situación de riesgo, por lo que se mantiene el llamado a no salir de casa, y en caso de requerirse sea una persona por familia, ya sea para adquirir alimento, trabajo o salud, reiteró…


En un comunicado el Poder Judicial del Estado de Baja California Sur,  da a conocer  a justiciables, abogados usuarios y público en general que en sesión extraordinaria conjunta de fecha 12 de abril pasado, los Plenos del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado, emitieron el Acuerdo General Conjunto número 003/2020, mediante el cual en complemento de los Acuerdos Generales Conjuntos números 001/2020 y 002/2020, se extiende la suspensión de actividades jurisdiccionales y administrativas en el Poder Judicial del Estado, establecida en el Acuerdo General Conjunto número 001/2020, para incluir en ella, como días inhábiles los comprendidos en el periodo del 14 al 30 de abril de este 2020; atendiendo al Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, emitido por el Consejo de Salubridad General, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo del año en curso. En consecuencia, durante el mencionado periodo se suspenden plazos y términos judiciales y por tanto no correrán estos, en los órganos y dependencias de este Poder Judicial, con las salvedades legales aplicables en la primera instancia a las materias penal y familiar, conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales aplicables y en los diversos Acuerdos Generales números 001/2020 y 002/2020. Durante la extensión de la suspensión, en la Capital del Estado, únicamente el Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Familiar, estará facultado para atender y tramitar durante su guardia virtual tanto los asuntos urgentes iniciales en la materia familiar, como las demandas iniciales de juicios de alimentos que se presenten durante el mencionado periodo de suspensión, proveyendo sobre la radicación, emplazamiento y trámites necesarios para la fijación de la pensión provisional. 
Para minimizar en lo posible los efectos negativos que para justiciables y usuarios pudiera generar la extensión de la suspensión de actividades decretada, se reitera que esta no constituye un periodo vacacional, por tanto, con independencia de las guardias virtuales establecidas para asuntos urgentes en las materias penal y familiar; los titulares y el personal adscrito a las dependencias y órganos jurisdiccionales, además de permanecer localizables y disponibles para la atención de los asuntos de su competencia ante cualquier eventualidad, trabajarán en sus domicilios, con el debido resguardo de las actuaciones y con los controles que tengan a bien implementar, para avanzar en el estudio de expedientes y resoluciones pendientes. En las instalaciones de los Juzgados competentes en las materias penal y familiar, se colocarán cartelones en un lugar visible al público, con los datos de contacto del titular y personal que atenderá las guardias virtuales correspondientes, entre ellos el nombre, teléfonos y correo electrónico. De no presentarse cuestiones extraordinarias y generarse las condiciones sanitarias apropiadas para la reanudación de actividades normales; al vencimiento de la extensión del periodo de suspensión que se comunica, se estarían reanudando labores normales en órganos y dependencia de este Poder Judicial, conforme al calendario anual de labores aprobado para el presente ejercicio. La versión completa del Acuerdo General Conjunto número 003/2020, puede ser consultada en la página de Internet oficial de este Poder Judicial en el sitio: https://www.tribunalbcs.gob.mx/...

El presidente de la #CEDHBCS, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, exhorta a la población a reconocer a todo el personal que trabaja en el sector salud, por su invaluable trabajo, sacrificio o y estudios en beneficio de la salud de todos y todas, así mismo, se solicita al Poder Ejecutivo y Legislativo Estatal, para que se apruebe una ampliación al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2020 correspondiente a la Secretaria de Salud del Estado, para la compra de dispositivos médicos prioritarios en el contexto de Covid-19, equipos médicos de emergencia y expansión de capacidades de atención clínica, en términos del artículo 1º y 4º Constitucional que indica que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. 
Recordó CAMARGO CÁRDENAS, que muchas personas no aprecian la salud, hasta que la pierden. Por lo que es tiempo dijo, de unidad y solidaridad. Confió en que esta emergencia sanitaria pasará y todo volverá a la normalidad como antes, expreso…

TEMAS MUNICIPALES: Atendiendo todas las recomendaciones de las instancias de salud para la prevención de contagio por Covid-19, el Sistema Municipal DIF continúa brindando sus servicios a las personas en estado de vulnerabilidad que se benefician de programas de esta institución, como el de Alimentos Calientes y Despensas. 
Al respecto, el director general del Smdif, MARCO ANTONIO PÉREZ MÁRQUEZ, expresó que en la institución ya se tienen establecidos algunos programas en coordinación con los Sistemas DIF Nacional y Estatal, uno de los cuales es el programa de Alimentos Calientes, mediante el cual, se entregan alrededor de 960 despensas cada quincena, a personas en situación de desamparo (adultas mayores, sin familiares que vivan con ellos, y que por condiciones de salud y físicas, no pueden trabajar). “Es un programa muy sensible sobre todo porque son personas que no tienen esa capacidad de abastecerse de lo más esencial que son los alimentos…hacemos entrega diariamente de estos alimentos calientes, en sus domicilios”, comentó. 
De igual forma, PÉREZ MÁRQUEZ, mencionó el programa de despensas que se ha continuado entregando a sujetos de alta prioridad alimentaria, que contempla adultos mayores, mujeres embarazadas, y madres de familia con hijos en edad de lactancia, que conforman un padrón de mil 300 personas. Sobre la entrega de estas despensas, explicó que este mes serán entregadas 2 mil 600 despensas, las cuales se distribuyen a través de los Centros de Desarrollo Comunitarios de la zona urbana y rural, de los cuales, ya se han cubierto 15 CDC de la zona urbana y se continuará hasta completar ambas zonas. 
Por último, el funcionario municipal, agregó que por iniciativa del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, se inició con un programa nuevo derivado de la presente contingencia, consistente en asistencia alimentaria a la población. Este programa, inició la semana pasada atendiendo a personas ya empadronadas, contemplando inicialmente a personas con discapacidad, quienes recibieron una despensa, y adicionalmente un paquete de verduras y un kit de limpieza. También, como parte de este programa, se han atendido a personas de colonias populares, y se atenderá por igual a personas adultas mayores y personas de trabajo social, con el objetivo de atender con asistencia alimentaria, inicialmente a un universo de 3 mil 065 personas inscritas en diferentes padrones con los que trabaja el DIF Municipal, y continuar apoyando a quienes solicitan y necesitan este tipo de asistencias...Luego de la suspensión de labores administrativas que se llevó a cabo por la emergencia sanitaria del Coronavirus, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomspas La Paz), reanuda labores este lunes 13 de abril, en áreas de cajas de; oficinas centrales, autocaja, sectores 2, 3, 7 y 8, y comunidades rurales de Todos Santos, Los Barriles y Los Planes. Posteriormente, cuando las autoridades así lo determinen, se estará reincorporando todo el personal a sus áreas de manera escalonada, así lo informó el director general, MARCELO GONZÁLEZ ANGULO. El director general invitó a la ciudadanía que tenga la posibilidad de realizar su pago, a asistir a la oficina más cercana, tomando las debidas medidas preventivas, con la finalidad de efectuar su pago y evitar la acumulación de su adeudo. 
Dio a conocer que las cajas centrales estarán abiertas de lunes a viernes en un horario de 9 a 14 horas y sábados de 9 a 13 horas, autocaja de lunes a viernes de 9 a 18 horas, sectores 2, 3, 7, 8 y comunidades rurales de lunes a viernes de 9 a 14 horas y sábados de 9 a 13 horas. En el mismo sentido, informó que también pueden realizar su pago en línea o a través de la aplicación “Sapa Móvil”, la cual está disponible para sistema Android. GONZÁLEZ ANGULO agradeció a aquellos ciudadanos que pese a la circunstancia, han cumplido con el pago de sus recibos, ya que el Oomsapas La Paz al ser un Organismo descentralizado, opera gracias a las contribuciones de los usuarios, por otro lado, dijo comprender la situación por la que se atraviesa actualmente y deseó que todas las familias paceñas que estén teniendo alguna de afectación, se recuperen rápidamente, recordando que los servicios de agua potable no serán suspendidos durante la emergencia sanitaria…En caso de ser necesario, ante los posibles decesos que se generasen por el Covid-19, el Organismo Público Descentralizado Municipal Parque Funeral Jardines del Recuerdo, está trabajando en un plan emergente de atención, con la finalidad de proteger a la sociedad de contagiarse de este virus. Al respecto, MARÍA DEL CARMEN BENÍTEZ RAYGOZA, directora general de Panteones, platicó que para la protección de los trabajadores y la sociedad misma, se han tomado diversas medidas preventivas, entre ellas, el material de sanitización para estar limpiando y desinfectando de manera constante las áreas donde está el personal. 
Aunado a ello, se compró suficiente material de protección personal y para las instalaciones, como cubrebocas, plásticos protectores, guantes, gel antibacterial, atomizadores, overoles (se están a la espera) para el personal que manipula los cuerpos, mascarillas especiales para esta misma función, botas, y demás utensilios de protección para el trabajo. De igual forma, explicó que se abrirá un nuevo crematorio, para el cual se está a la espera de que llegue un horno recientemente adquirido, que se estima, esté instalando y funcionando la siguiente semana…

Al término de dos semanas desde que se emitió la convocatoria a quedarnos en casa, para así, evitar contagios masivos a causa de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo entero, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, continúa convocando a la consciencia y corresponsabilidad, así como a seguir las medidas de aislamiento e higiene, por el bien común de toda la ciudadanía. Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, emitida el día 30 de marzo del 2020 por parte del Consejo de Salubridad General, la primera edil cabeña aseguró que, los tres niveles de Gobierno, continúan hasta el momento en el mismo tenor, con tareas divididas a través de la Secretaría de Salud, lo que sin duda traza la ruta bajo la cual se trabaja coordinadamente. 
“El contagio ha sido rápido, pero también, la convocatoria a quedarse en casa no ha sido atendida por todos y estamos en una situación donde la corresponsabilidad es la que puede marcar la diferencia”, enfatizó. Asimismo, explicó que como Gobierno, se restringió el uso de playas para evitar las visitas de grupos grandes que no guardan sana distancia, ya que, -como refieren médicos y especialistas en el tema-, se requiere mínimo de 1 metro y medio de distancia entre personas, para aminorar el riesgo de contagio; asimismo, recordó que se han cerrado bares, centros nocturnos y casinos, con la única intención de evitar el hacinamiento. 
“Todas estas medidas no son ideas ni ocurrencias de un Gobierno, es la necesidad que tenemos de proteger la vida de la ciudadanía; nosotros llegamos hasta donde es nuestra responsabilidad; más allá de eso, está la corresponsabilidad y esa, es la decisión final que tiene cada ciudadano”, concluyó…Aproximadamente a las 02:00 de la tarde del pasado domingo, un incendio dentro del relleno sanitario ubicado en la subdelegación de La Candelaria, activó a los equipos de emergencia de la Dirección Municipal de Protección Civil, la Dirección General de Servicios Públicos de Los Cabos y del Honorable Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, quienes lograron controlar la propagación del fuego, y con ello evitaron la contaminación que se genera por el humo, así lo dio a conocer el titular de Protección Civil, ÉRICK SANTILLÁN CASTILLO. 
El servidor público informó que, se contó con el apoyo de dos unidades extintoras y 12 elementos de los Bomberos de Cabo San Lucas, a cargo del comandante Juan Carbajal; así como dos compactadores “pata de cabra” y dos trascabos, por parte de Servicios Públicos, liderados por el director general ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO; mientras que Protección Civil estuvo presente con 3 unidades y 5 servidores públicos. 
Continuó detallando que, la superficie dañada por el incendio fue de alrededor de 3 mil 200 metros cuadrados, en los cuales se trabajó hasta la 01:00 de la madrugada de este lunes, con ayuda de maquinaria pesada; en ese sentido, agradeció al personal de Servicios Públicos y al Cuerpo de Bomberos por la dedicación y el gran trabajo en equipo que desempeñaron. Para finalizar, ÉRICK SANTILLÁN CASTILLO, dio a conocer que, -hasta el momento de esta redacción-, todo parece indicar que el incendio fue provocado; sin embargo, se le dará el seguimiento pertinente para identificar las causas del siniestro…

El IX Ayuntamiento de Loreto, que encabeza la presidente municipal, ARELY ARCE PERALTA, por acuerdos tomados dentro de la mesa de seguridad la cual está integrada por distintas instituciones de seguridad del orden municipal, estatal, federal y sector salud; iniciará este 14 de abril con un fuerte operativo de filtros de seguridad en las entradas norte y sur del municipio, con el objetivo de evitar el ingreso de turistas y visitantes a la comunidad, esto como medida preventiva para evitar contagios del Covid-19. 
La alcadesa ARELY ARCE PERALTA mencionó que no se obstruirá el libre tránsito por la carretera Transpeninsular, sin embargo quienes quieran accesar al Pueblo Mágico sin ser residentes no podrán hacerlo, solo será permitido el ingresos a transportadores de carga, mercancías de abarrotes, medicamentos, gasolinas y productos de abastecimiento. Así mismo, ARCE PERALTA comentó que por el momento, familiares y amigos de los loretanos no podrán recibir visitas provenientes de otros municipios o estados, recordando que esta cuarentena no son vacaciones, s no todo lo contrario; así que no se permitirá su acceso a Loreto. “Somos uno de los dos municipios del estado que hasta el momento están libres de contagios de Covid-19 y así queremos continuar; no podemos evitar el libre tránsito por nuestras carreteras pero si podemos limitar el ingreso a la comunidad y en eso vamos a trabajar de la mano con todas las instituciones que integran la mesa de seguridad y salud”, comentó la alcaldesa. 
Para finalizar, la presidente municipal de Loreto recalcó que las siguientes medidas preventivas de seguridad y salud se aplicarán con más rigor, por ello convocó a los loretanos a actuar con responsabilidad y solidaridad, siguiendo todas las indicaciones por parte de las autoridades municipales, estatales y federales…