domingo, 5 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¿Una alcancía para la CFE? ¿Cómo está eso? Es una idea que surgió hace unos días mientras esperaba turno para pagar el recibo correspondiente en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad en esta ciudad capital. Había varias personas solicitando clemencia a los empleados de la CFE porque los recibos les están llegando cada vez más caros y no tienen suficiente dinero para pagarlos.


Un señor jubilado, dijo que si bien la cantidad por la que a él le llegó el recibo no superaba los miles de pesos, sí era una carga pesada porque su pensión es muy raquítica y no le alcanza más que para mal comer.

Esperemos que, con los planes de la CFE y el gobierno federal, podamos tener energía eléctrica barata en los próximos años, aunque hay quienes opinan que no habrá tal.

¿Es demasiado caro el servicio que proporciona la CFE? Habría que analizarlo desde todos los ángulos, porque si alguien dice que es muy caro, otros dirán que más bien es el salario el que no alcanza para cubrir los servicios y las necesidades más básicas de los mexicanos de la clase media baja y baja.

(Foto El Informante)

Y luego vienen las comparaciones, que siempre son odiosas: Allá en Estados Unidos un trabajador que gana el salario mínimo percibe por una hora de trabajo lo que aquí perciben en todo el día sobándose el lomo.

Así no alcanza. Dice la Constitución General de la República que el salario que perciban los trabajadores mexicanos debe ser suficiente para satisfacer sus necesidades mínimas de vivienda, educación, salud y esparcimiento. ¡Si chuy!

El salario mínimo en México nunca ha sido remunerativo. Incluso ahora que ha aumentando de manera extraordinaria desde el inicio del sexenio del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no es suficiente.

Recuerdo un amigo que allá por los 70´s se fue de luna de miel al vecino país del norte con mil dólares en los bolsillos.

Estuvo en varias ciudades del Condado de San Diego, en Tijuana y Mexicali, compró un automóvil, un refrigerador, un televisor y otros enseres para la casa que habitarían en Ciudad Constitución y todavía regresó con algunos dólares y algunos pesos en el bolsillo.

Hoy tendría que gastarse mil veces más que eso para poder hacer lo mismo.

Pero si no alcanza el dinero, uno tiene que ingeniárselas para hacerlo rendir, o cuando menos alcanzar a cubrir lo más que se pueda de satisfactores y servicios que se requieren para vivir en esta vida moderna de ahora con todo y sus tecnologías. Por eso fue que salió el tema de la alcancía para la CFE.


Le dije a aquel señor jubilado que si todos hiciéramos una alcancía con un bote de algún producto de consumo que ya hayamos desocupado podríamos ir depositando, desde que inicia el año, las monedas fraccionarias que por allí a veces nos sobran y que dañan los bolsillos de los pantalones, o nuestros vehículos como pasó con el mío que se andaba quemando porque en el encendedor quedó una moneda de esas de 10 centavos y como es tan pequeña nunca la vi, por lo que al conectar un aparato de esos para escuchar música MP3 se sobrecalentó y se achicharraron varios cables y por poco y se incendia el auto. La reparación costó algunos miles de pesos.

Esa alcancía, serviría tal vez para pagar los recibos que en el año llegan más elevados en esta zona del país por el uso de los aires acondicionados y los abanicos.

Así, con el producto de lo acumulado a lo largo de los meses, podríamos reunir una cantidad que permitiera no tener sobresaltos en los bimestres agosto-septiembre octubre-noviembre que son los más elevados pues, repito, hay más consumo de energía eléctrica.

Aunque luego se dice que da uno el consejo y se queda sin el pues yo no he hecho tal alcancía, pero le comento que años atrás, solicitaba con anticipación un préstamo al fondo de ahorro en la empresa que antes laboraba y que se me descontaba por adelantado para poder pagar los recibos de septiembre y de noviembre. De no haber sido así, habría andado pariendo cuates. ¡Y como que no ha de ser muy agradable parirlos! ¿O sí?...

COLLAGE: Con la participación de 21 restaurantes y productores locales, se realizó la 8va. Edición del Festival de la Almeja Chocolata en Loreto, en el que se degustaron diferentes recetas con este marisco, entre las que no puede faltar la almeja tatemada; declarado patrimonio cultural inmaterial de Baja California Sur. Con la asistencia de la alcaldesa PAOLA COTA DAVIS, el representante del Gobierno del Estado en dicho municipio, Blas Gámez Castro, así como del cuerpo edilicio del ayuntamiento, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, resaltó que por la gastronomía se conoce a los pueblos, ya que esta es identidad.


“Loreto se distingue por la calidad y calidez en el servicio, pero también por su exquisita gastronomía, de ahí la importancia de estos festivales, pues preservan las raíces sudcalifornianas para que las presentes y futuras generaciones, conozcan el origen de nuestras tradiciones, sobre todo, la importancia que tiene la gastronomía en nuestros pueblos, porque genera identidad y realza su cultura”, expresó.

En ese sentido, destacó que actualmente la tradición de la almeja tatemada es todo un acto simbólico que nos recuerda las raíces de los primeros pobladores de la península y de aquella tradición milenaria que perdura por la tradición de las antiguas familias loretanas y orgullosos sudcalifornianos.

Para finalizar, agradeció y felicitó a quienes hicieron posible este evento, ya que contribuye a la promoción turística de este destino a través de la gastronomía, generando una importante derrama económica en el sector servicios, comercio y hospedaje, por mencionar algunos…En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la secretaria de Turismo y Economía, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, dio a conocer que la administración estatal que encabeza el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, impulsa una política de turismo sustentable donde los segmentos de naturaleza, aventura y cultura son ejes rectores.

Señaló que la Setue mantiene comunicación con habitantes de las comunidades rurales, para la generación y fortalecimiento de productos turísticos que sean amigables con el entorno, como son el avistamiento de aves, el senderismo, observación sideral y el buceo, por mencionar algunas. “La pandemia nos ha dejado una tendencia de viaje donde los turistas buscan los espacios abiertos y el contacto con la naturaleza, y es donde nuestra entidad tiene una gran oferta turística desde Guerrero Negro a Cabo San Lucas; por ello, estamos haciendo un trabajo intenso con las comunidades sudcalifornianas, para que estén preparados y capacitados en sus servicios y productos y que se beneficie su economía”, expresó. MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, abundó que, como parte de esta estrategia, Baja California Sur forma parte de los estados del país en los que se pondrá en marcha el programa Kuxatur; cuyo vocablo proviene del maya y significa “turismo vivo”, con el cual se busca contribuir a la conservación de la biodiversidad, con el respaldo de la Sectur y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Para finalizar, agregó que dicho programa permitirá integrar criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la actividad turística, así como atender la reducción de los impactos adversos que el cambio climático tiene en las actividades del sector…Dando cumplimiento a los lineamientos establecidos para la gestión y aplicación de los recursos a través del subsidio federal en materia de búsqueda de personas, se instaló grupo de trabajo con las áreas encargadas de llevar a cabo los procedimientos administrativos en este renglón, informó el subsecretario de Gobierno, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ. Acompañado de la comisionada estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), LIZETH COLLINS COLLINS, así como representantes de la Secretaría de Finanzas y Administración, Contraloría General del Estado y la Secretaría General de Gobierno, ZAVALA AGÚNDEZ, recordó que este tema es una de las prioridades para su atención, por parte de la actual administración pública estatal. “Desde antes de asumir su cargo, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dejó de manifiesto su total apoyo y solidaridad, a las familias de quienes han sido víctimas de este delito, por ello, se trabaja para fortalecer las labores que se realizan en campo, pero una parte importante para que éstas se pueden efectuar, es el recurso, por tal motivo, estamos instalando esta mesa de coordinación, para dar un puntual seguimiento a los procesos en este renglón”, aseguró el subsecretario de Gobierno. Recordó que Baja California Sur, fue uno de los primeros estados a nivel nacional, en cumplir en tiempo y forma, con lo establecido por la Federación para poder acceder al subsidio federal 2022, a través de la CEBP. A través de la aplicación de estos recursos, se tiene contemplado fortalecer la capacitación, las capacidades de la Comisión, además de equiparla y estructurarla, a fin de reforzar las labores que ya se realizan en las búsquedas.

OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ, reiteró que existe el compromiso del gobierno del Estado, para seguir conjuntando esfuerzos, voluntades y recursos, para prevenir, atender y sancionar este delito, pero, sobre todo, el coadyuvar con los colectivos y familiares, en las labores de campo e investigación por parte de las instituciones competentes, tanto federales como estatales…La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), realizó el foro juvenil “OpinNNAtón”, el cual tiene como objetivo que las y los alumnos expresen sus opiniones en temas de interés social como salud, deporte, cultura, educación y seguridad, informó su titular, LAURA SOFÍA VILLA URÍAS. En este evento, donde se contó con la presencia de la subsecretaria de Enlace Legislativo y Municipal, MARITZA ZATARAIN VALERA, en representación del secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, así como autoridades estatales y representantes del Poder Legislativo, se destacó la importancia de escuchar directamente a las y los adolescentes, ya que a través del intercambio de ideas, es como se contribuye a enriquecer las acciones y programas que se implementan en favor de este sector de la población. Durante su intervención, MARITZA ZATARAIN, señaló que, para la administración pública estatal, que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, los jóvenes no sólo son sólo el futuro, sino el presente de México y de Baja California Sur, son un agente de cambio y transformación. Aseguró que, es a través de este tipo de ejercicios como se fomenta la participación activa de la juventud, al tiempo que permite conocer la perspectiva que tienen del mundo que los rodea, su realidad y las necesidades que como miembros de la comunidad tienen. Además de fortalecer el diálogo, el acercamiento y retroalimentación, entre los menores y las autoridades encargadas de velar por sus derechos, pero, sobre todo, garantizarles el pleno reconocimiento, ejercicio y respeto de éstos.

Durante este foro, los estudiantes abordaron temas relacionados con los valores sociales, una vida libre de violencia, medio ambiente, reciclaje, seguridad, salud, deporte, cultura y mejoras en la infraestructura educativa, planteamientos que serán canalizados a las áreas competentes, a fin de darles una atención. Las secundarias participantes fueron: secundaria general, José María Garma González, Telesecundaria número 50, Gabriel García Márquez y la secundaria Rafael Ramírez…En Baja California Sur reciben servicio académico de nivel preescolar 19 mil 805 niños y niñas, que acuden a 310 instituciones públicas y privadas atendidas por 957 educadoras que imparten enseñanzas integrales, lúdicas, las cuales son base del desarrollo de la inteligencia, personalidad y comportamiento social, informó ENRIQUETA DURÁN GAMBOA, directora de ese nivel educativo en la Secretaría de Educación Pública. Comentó la servidora pública que los grupos están conformados con 25 a 30 estudiantes, lo que permite brindar una atención más cercana a cada uno de ellos y garantizar a las madres y padres de familia que sus hijos adquieren clases personalizadas y de calidad.

La maestra DURÁN GAMBOA, subrayó que se continuará desarrollando de manera permanente las estrategias de fortalecimiento educativo, tales como capacitaciones a docentes, conferencias y foros, con la finalidad de enriquecer los contenidos escolares al tiempo de contribuir al profesionalismo de las maestras. Reiteró la directora de Educación Preescolar el compromiso de dar acompañamiento al colegiado directivo, docente y de supervisión, para que de manera coordinada se tomen acuerdos que beneficien principalmente a las niñas y los niños sudcalifornianos…En reunión de trabajo con productores de mango desarrollada en la localidad de Miraflores, municipio de Los Cabos, la senadora por Baja California Sur, LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, anunció ante el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, la gestión de 2 millones de pesos para fortalecer el presupuesto para el plan emergente contra la mosca de la fruta que encabeza el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, con mayor énfasis en las labores de inspección y vigilancia.

En este sentido, la funcionaria destacó su preocupación por las y los trabajadores del campo que cultivan el mango, por lo que acudió a gestionar ante las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y ante la Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes autorizaron 2 millones de pesos, para que Baja California Sur termine con la plaga y continúe con las acciones de inspección, vigilancia, trampeo y fumigación contra esa plaga. BERMÚDEZ BELTRÁN, recordó que para este 2022 el Comité de Sanidad Vegetal tiene un presupuesto aportado por el Gobierno Federal y el Estado, de 10 millones de pesos, de los cuales 7.5 millones serán destinados únicamente para reforzar la campaña de la mosca de la fruta, que actualmente afecta a la zona sur de la entidad, por lo que agradeció el apoyo de la legisladora federal. Asimismo, reconoció la aportación del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, que junto con la autoridad estatal reforzarán el parque vehicular destinado a las distintas tareas que implican los trabajos de acabar con los brotes de esta plaga que se encontraron el inicio de la presente administración estatal. En este sentido destacó la importancia de que, LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, se sume a estos esfuerzos y precisó que, en el presente mes, el estado iniciará la cosecha de mango regional, y se pretende obtener un producto de calidad, para poder comercializar con un valor mayor, contribuyendo así al desarrollo del sector primario sudcaliforniano.

En el marco de la visita a Miraflores, el secretario recordó que la delegación cuenta con 1,600 hectáreas de cultivos hospederos, tales como, el mango, guayaba, toronja, higo y mandarina, mientras que en el ámbito estatal son 5,400 hectáreas de cultivos de este tipo, por tanto, la administración que encabeza el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se ha preocupado con seguir conservando la zona libre de la mosca de la fruta. Finalmente, los integrantes del encuentro expresaron su agradecimiento a la Senadora de Baja California Sur, por ser una aliada de la actividad primaria, que por años se ha refugiado en el olvido de los gobiernos pasados...En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Pesca Ilegal, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, invitó a las y los pescadores del estado a integrarse a los Comités de Pesca y Acuacultura de los cinco municipios, reactivados recientemente, con el fin de apoyarlos con labores de inspección y vigilancia a las embarcaciones que pretendan llevarse producto marino sin contar con los respectivos permisos.

En este sentido, explicó que en donde más se han presentado este fenómeno es en Bahía Magdalena, en el municipio de Comondú; la Zona Pacífico Norte en Comondú, y a lo largo del litoral del Golfo de California, debido al fácil acceso a los mariscos que se producen en esa región. Respecto a las especies más vulnerables y afectadas por la pesca furtiva, mencionó que destacan la langosta, camarón, almejas catarina, chocolata y generosa, además de abulón, por ser de alto valor comercial, así como las reservadas para la pesca deportiva como es el marlin. Referente a las estrategias que implementa la Sepada para enfrentar esta actividad, se fortalecerán los programas de Ordenamiento Pesquero, el de Inspección y Vigilancia; y el Sistema de Información, ya que uno de los retos de esta administración es el aprovechamiento responsable y sustentable de los recursos marinos. Del mismo modo, JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, estableció que otro aspecto fundamental en esta tarea es el respeto de las temporadas de veda de las distintas especies, periodos que permiten la recuperación de la biomasa, así como las cuotas de captura permitidas de las distintas especies reservadas a la pesca deportiva, acciones que dan sustentabilidad y viabilidad a la pesca comercial y a la deportiva. 

Finalmente, agradeció la colaboración de instancias como la Secretaría de Marina Armada de México, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), quienes han conformado un frente común para combatir la pesca furtiva…Mediante el fortalecimiento del servicio de hemodinamia del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, el Gobierno de Baja California Sur ha mejorado la atención de pacientes cuyas vidas pueden estar en franco riesgo al presentar obstrucciones de arterias y otros problemas que limitan el flujo de la sangre al corazón, cerebro, pulmones e incluso extremidades. Ejemplo de esto son los 134 cateterismos efectuados desde septiembre pasado a la fecha en esta unidad hospitalaria, que ha permitido confirmar diagnósticos y en la mayoría de los casos corregir, mediante el uso de pequeños tubos de malla de metal conocidos como stents, bloqueos arteriales que podían derivar en infartos o embolias, señaló la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Con el uso optimizado de recursos, esta administración no solo ha conservado un equipo médico y enfermería altamente calificado para desarrollar estos procedimientos, sino que ha incorporado a nuevos especialistas, como es un neurocirujano intervencionista, que mediante un trabajo colegiado refuerzan la detección y atención oportuna de personas que registran este tipo de afecciones, abundó. Tal es el caso del paciente J. CARMEN, quien el pasado 29 de abril fue sometido a un cateterismo liderado por el cardiólogo intervencionista, ERNESTO IBARRA ÁLVAREZ.

Con esa intervención practicada exitosamente al masculino de 45 años se liberaron tres arterias que estaban bloqueadas por altas concentraciones de grasa y colesterol en la sangre. Al llevarse a cabo estos cateterismos en nuestra entidad se evita que las y los usuarios sean canalizados a otras entidades del país, donde enfrentarían gastos por alimentación y hospedaje, pero además se agiliza la realización de procedimientos que no solo pueden marcar la diferencia entre conservar y no la vida, sino que dan la posibilidad de conservar la funcionalidad del organismo para mantenerse económicamente activos…La utilización correcta de cubrebocas en lugares cerrados, así como en sitios abiertos donde no es posible preservar la sana distancia, se mantiene en esta fase de la contingencia sanitaria como una de las principales indicaciones para reducir riesgos de contagio por Covid-19, señaló la directora de Servicios de Salud, ANA LUISA GULUARTE CASTRO. Ante el aumento progresivo en el número de casos activos que muestra la entidad, el sector salud reitera su convocatoria a las y los sudcalifornianos para que sigan implementando las medidas sanitarias básicas, entre las que también se encuentra la higiene de manos, ya sea con agua y con jabón o con alcohol gel, así como la ventilación de espacios, abundó. Es oportuno recordar a las y los ciudadanos la importancia de tomar decisiones que favorezcan el cuidado de su salud, de tal manera que puedan desarrollar actividades de la vida cotidiana, sean sociales o productivas, con apego a estas recomendaciones que permiten prevenir el COVID, pero que también son útiles para evitar otras infecciones respiratorias y gastrointestinales, mencionó. GULUARTE CASTRO, recordó además que, ante la presencia de síntomas respiratorios, las personas deben priorizar el resguardo a fin de evitar la propagación de este o de otro patógeno, con la posibilidad de acudir a la unidad médica de su derechohabiencia o al centro de salud más cercano para solicitar la prueba diagnóstica, que de tener un resultado confirmatorio ratifique la necesidad de aislarse domiciliariamente durante siete días.

Las pacientes y los pacientes que cursen la enfermedad de manera ambulatoria pueden utilizar medicamentos para el dolor o para reducir la temperatura, pero deben solicitar atención médica cuando muestren señales de alarma como es respiración agitada, falta de aire o fiebre persistente durante más de 72 horas, dijo la médica al puntualizar el llamado a la población vacunable a iniciar o completar su esquema de inmunización… 

En el marco de junio, mes del orgullo Lgbtttiq+ a nivel internacional, la diputada MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA (Morena) representante de ese sector poblacional en la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, revela la agenda legislativa en materia de reconocimiento de derechos de todas las personas en diversidad, que incluye diversas iniciativas en materia, civil, para el reconocimiento de los apellidos de los hijos, lineamientos para la reasignación de género y cambio de nombre; en materia de salud, reformas a la Ley de Salud, la obligatoriedad de la aplicación de los protocolos de atención para las personas de la comunidad y en materia penal, la tipificación del delito de trans feminicidio, entre otras propuestas. Luego de que en la pasada sesión ordinaria fuera aprobada su iniciativa mediante la cual se declara junio de cada año como “Mes del orgullo Lgbtttiq+ en el Estado de Baja California Sur”, la legisladora dio a conocer la agenda que ha preparado y que impulsará en el actual y próximo periodo de sesiones. Por materia, dio a conocer que impulsará la reforma al Código Civil estatal con la finalidad de que las parejas homoparentales y lesbomaternales tengan la posibilidad de registrar a sus hijos con el apellido de ambos cónyuges y no como adoptantes. En Materia Penal, propondrá la tipificación del delito de Trans Feminicidio, la legisladora afirmó que en Baja California Sur la discriminación sigue matando a personas de la colectividad, por lo que considera que como sociedad reconocer la existencia de un delito debe ser el primer paso para combatirlo. También planea proponer la reforma para establecer lineamientos más certeros para que las personas privadas de su libertad que se encuentren en el proceso de reasignación de género en su acta de nacimiento realicen el proceso de manera ágil y oportuna. En Materia de Salud, reveló que propondrá reformar la Ley de Salud, para que incluyan como obligatoriedad la aplicación de los protocolos de atención para las personas de la comunidad Lgbtttiq+; Establecer el reconocimiento de los derechos de las personas trans a un servicio de salud digno, y que la atención que se brinda a las personas en transición sea adecuada, toda vez, que no se cuenta con un seguimiento oportuno e inclusivo.


Así como un censo poblacional de los beneficiarios. Incluirá también propuestas para solicitar que en los Centros de Salud el personal que labora se encuentre capacitado para atender con respeto de los derechos humanos a todas las personas. En tanto que, en materia laboral, insistirá en la inclusión de personas de la diversidad dentro de la administración pública y las instituciones, mediante la propuesta del “Parlamento de las Personas Lgbtttiq+”, para crear la visibilidad, espacio, y tiempo para escuchar las necesidades reales de la comunidad y colectivos. Así también presentará reforma a la Ley Electoral, propondrá la Ley de la Inclusión Diversidad Lgbttig+, impulsará la creación de la Unidad de Género y el Observatorio Institucional en Materia de Derechos Lgbtttiq+, y el Primer Foro de la Diversidad Sudcaliforniana. Destacó que en el pasado periodo de sesiones presentó una iniciativa de Reforma a Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad para el Estado en Materia de Protocolos para la Atención de las Personas Lgbtttiq+, para que los juzgadores implementen los diversos protocolos establecidos para el tratamiento de personas en procesos penales donde se involucre su orientación sexual, identidad o género…

Este lunes 6 de junio, en punto de las 18:00 horas, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rendirá su tercer informe de gestión académico-administrativa como rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. La sesión solemne tendrá lugar en la modalidad virtual, y podrá seguirse en vivo a través de la página de Facebook de la institución, “Universidad Autónoma de Baja California Sur”. En el acto protocolario, el rector presentará su informe a las y los integrantes del Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno de la institución, para dar cumplimiento con el Artículo 20, fracción XVI, de la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia.


Asimismo, rendirá cuentas a la comunidad universitaria y sociedad acerca de los logros y resultados obtenidos en el periodo comprendido entre marzo de 2021 y marzo de 2022, de acuerdo al Programa de Planeación y Desarrollo Institucional planteado por su gestión. Dicho documento se encuentra dividido en los ejes de “Formación educativa pertinente y de excelencia”, “Investigación para la sostenibilidad”, “Participación social” y “Gestión y evaluación institucional”…Como parte del proyecto “Cultivando comunidades sustentables para el bienestar familiar”, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, hizo entrega de un certificado de semillas de ostión a la Asociación de Productores Acuícolas del Municipio de Comondú A.C. Con ello, se busca beneficiar a 40 familias de las poblaciones de San Vicente, San Buto, Santo Domingo y La Poza Grande, proporcionándoles soluciones biotecnológicas que garanticen el crecimiento en producción de semilla de Ostión y, de esta manera, abastecer al sector ostrícola. El acto contó con la honrosa presencia del gobernador constitucional del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y del senador de la república NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, además de productores, comunidad universitaria y servidores públicos de diferentes dependencias del ejecutivo, quienes atestiguaron el acto.

Según señaló el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, el certificado avala la primera entrega de un total de 100 millones de semillas de ostión que la universidad estará desarrollando en sus laboratorios de la Unidad Académica Pichilingue como parte de sus acciones de vinculación social universitaria. Señaló que, desde hace algunos años, en la Uabcs han observado que el municipio de Comondú tiene un enorme potencial acuícola.

En respuesta a ello fue que abrieron en 2017 el programa educativo de Bioingeniería en Acuacultura, buscando alinear la investigación y la academia a las necesidades que existan en la materia, siempre desde el punto de vista del desarrollo sostenible. Planteó la necesidad de que las instituciones articulen esfuerzos en beneficio de quienes menos tienen, pero también en vías de preservar la cultura y el arraigo de las comunidades. En este sentido, reconoció la sensibilidad y disposición del ejecutivo estatal con quien la universidad lleva a cabo también otras acciones de amplia relevancia, así como del senador GÓMEZ URRUTIA, a quien además hizo entrega de un reconocimiento por sumarse a la continuidad del proyecto, mediante un apoyo financiero que permitirá desarrollar millón de semillas de ostión. Al hacer uso de la voz, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, reconoció el aporte y esfuerzo de la casa de estudios sudcaliforniana, institución que, dijo, está llamada a relacionarse con la sociedad a través de sus funciones. Afirmó que la gente ocupa de su universidad, del conocimiento que allí se genera y de sus otras bondades, como el extensionismo y la investigación, que deben salir de los espacios del campus para ayudar al desarrollo social. “Por eso celebró que me hayan invitado a atestiguar este acto de entrega, pues deja constancia que la Uabcs está trabajando en proyectos tan importantes como es regresar al mar un poco de las bondades que tanto nos da”, subrayó.

Referente al proyecto, el Dr. ANDRÉS GRANADOS AMORES, en su calidad de responsable técnico, explicó que actualmente se encuentran en la segunda fase, con una capacidad de producción actual de 5 millones de semillas, aunque en los próximos meses el incremento de producción será exponencial, por lo que se estará en condiciones de favorecer a una mayor cantidad de familias sudcalifornianas. Adicionalmente a la producción, se ofrecen pláticas de capacitación y manejo de tecnologías del cultivo, dirigidas a estudiantes y comunidades ostrícolas con el propósito de concientizar y capacitar al interesado sobre el rol del productor de semilla del molusco y los problemas que enfrenta la acuicultura de moluscos…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hizo entrega de ampliación de oficinas delegacionales, así como se reinauguró la tienda IMSS-Sntss.


En este significativo evento se contó con la presencia del titular del IMSS en Baja California Sur, doctor JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, en representación del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, JUAN FELIPE RIVERA COTA, estuvo el representante de sector gubernamental, el licenciado HIRAM ARTURO SÁNCHEZ BELTRÁN y la titular de la Secretaría de Salud en BCS, Zazil Flores Aldape; la consejera del Sector Obrero de la CROC, YEYRE EDÉN GARAY CHÁVEZ y el consejero del Sector Obrero de la CTM, AMADEO MURILLO AGUILAR, quienes integran del Consejo Consultivo.

AHUJA NAVARRO, apuntó que, a la nueva área de personal, se realizó una adecuación de espacios de 365 m2 de la tienda, en piso rectificado, se instalaron 17 equipos de aire acondicionado, se incluyeron 40 luminarias LED ahorradoras de energía; esta nueva área incluye 2 WC para mujeres y 2 WC para hombres, un cuarto de telecomunicaciones el cual permitirá actualizar el SITE existente en planta baja. Se sustituyeron 48 escritorios, logrando con este proyecto de mejora tener espacios que permitan a nuestros trabajadores desarrollar mejor sus funciones. Con la adecuación de la tienda del IMSS-Sntss, la cual brinda grandes beneficios a los trabajadores, pensionados y jubilados del IMSS, así como también al público en general, se remodelaron 372 m2 de piso rectificado.

De igual forma, se sustituyó el sistema de videovigilancia, así como se instalaron 4 equipos de aire acondicionado, se cuenta con alumbrado tipo gabinete, cortina metálica de protección, cancelería de oficinas, actualización de señalización, así como se pintaron muros y plafones. Durante este evento se realizó un recorrido por las nuevas áreas de personal, así como por la tienda IMSS-SNTSS. Finalmente, el titular del IMSS en BCS, JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, señaló que reinaugurar la tienda IMSS-Sntss permite que tanto trabajadores, jubilados y pensionados, así como público en general, tengan una opción para comprar su despensa, ya que cuenta con artículos de primera necesidad, abarrotes, productos de higiene personal, juguetes, electrodomésticos, línea blanca, entre otros…

TEMAS MUNICIPALES: El municipio de Los Cabos fue sede del Tour MEGATEC 2022, donde el director municipal de Informática y Sistemas, ALONSO GÚZMAN ARAGÓN, asistió en representación del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien expresó que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos se encuentra trabajando en conjunto con la empresa MetroCarrier para mejorar el sistema de telefonía e Internet, con el objetivo de eficientizar el servicio que se le otorga a la ciudadanía.


Asimismo, el director municipal de Informática y Sistemas, ALONSO GÚZMAN ARAGÓN, informó que al trabajar con la empresa MetroCarrier se le otorgará a la XIV Administración el servicio de Internet gratuito en diferentes puntos del municipio como en las Delegaciones, parques y hospitales públicos; el Internet gratuito estará disponible de forma abierta a fin de que la ciudadanía esté conectada en todo momento. “MegaTec 2022 nos hizo la invitación por parte de MetroCarrier, quien nos habló para ser partícipes del evento, ya que nosotros acabamos de adquirir la nueva telefonía e Internet para el XVII Ayuntamiento, con ello estamos a punto de dar solución con más megas de internet, ya que solamente contábamos con 6 megas y ahora vamos a contar con 1 Gigabyte; hay muchos socios comerciales de MetroCarrier, con los que nosotros vamos a integrar nueva telefonía, estamos participando y observando qué otras tecnologías podemos implementar en el ayuntamiento”, detalló el servidor público.

Para finalizar, el director municipal de Informática y Sistemas, ALONSO GÚZMAN ARAGÓN, hizo hincapié en que se encuentran trabajando para integrar nuevas herramientas que faciliten el trabajo de las personas servidoras públicas para así poder otorgar un mejor servicio de atención a la ciudadanía cabeña que acude a las dependencias gubernamentales…Con el compromiso de aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven con los trastornos del espectro autismo (TEA), el Gobierno de Los Cabos, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis) Los Cabos, planifica los últimos detalles para la realización del “1er Congreso Municipal de Autismo”, a realizarse los días 1 y 2 de julio para capacitar al profesorado, personas monitoras, al estudiantado, padres y madres de familia de personas con este trastorno, así como a la comunidad interesada.

En compañía de la jefa del departamento de educación especial de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, MARTHA JULIETA ESPINOZA TRASVIÑA, la directora general del Imdis, ESMERALDA CESEÑA CORIA, agradeció la asistencia de las y los representantes de distintas asociaciones civiles, supervisoras y supervisores de educación especial, del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, al CRIT y a diversas autoridades del XIV Ayuntamiento de Los Cabos encabezados por las regidoras GUILLERMINA DÍAZ RODRÍGUEZ y ANDREA RAMÍREZ HERNÁNDEZ. “Estamos muy emocionados porque con el apoyo del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, desde el Imdis estamos por realizar una acción más en pro de las personas con discapacidad o que viven con trastornos en nuestro municipio; el TEA o trastorno del espectro autista es un tema relevante, que demanda atención y el acalde muestra su empatía y compromiso con este sector de la población”, destacó la servidora pública. Cabe destacar que los trastornos del espectro autista (TEA), son discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro.

Las personas con TEA, con frecuencia tienen problemas con la comunicación y la interacción sociales, así como conductas e intereses restrictivos o repetitivos; en ese sentido autoridades de los tres niveles de Gobierno y asociaciones civiles unen esfuerzos para hacer posible que este tipo de congresos sean en beneficio de quienes viven con alguna discapacidad…Con la finalidad de disminuir la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario y fortalecer las acciones encaminadas a lograr un municipio sustentable, el Gobierno de Los Cabos a través de la Coordinación de Reciclaje, continúa con el programa “Yo Reciclo con Servicios Públicos”, el cual se implementa la delegación de Cabo San Lucas el primer jueves de cada mes, de 08:00 de la mañana a 01:00 de la tarde en el terreno que se ubica en la calle José María Morelos y Pavón, entre las calle Diagonal Morelos y Manuel González.

Lo anterior, lo informó la coordinadora de esta dependencia EDNA LORENA LÓPEZ SANTOS, quien manifestó la necesidad de promover la cultura del reciclaje, a través de reducir, reciclar y reutilizar materiales como aluminio, cartón, Pet, vidrio y plástico evitando con ello el manejo inadecuado o que su disposición final sea en arroyos, cañadas o mares, provocando severos problemas de contaminación. “La participación de la ciudadanía es muy importante, debemos enseñar a todos los integrantes de la familia sobre el hábito de reciclar; es una alternativa fácil, que no requiere de mucho tiempo sino de una consciencia colectiva y de mucho compromiso individual”, expresó López Santos. De igual forma, la coordinadora de Reciclaje en Cabo San Lucas manifestó que este proceso contribuye a la conservación de los recursos naturales, así como a evitar la contaminación del agua, el aire y el suelo: “si todos ponemos nuestra de parte las generaciones futuras tendrán un mejor lugar donde vivir”, dijo.

Por último, destacó que a través de su área se ofrecen talleres y capacitaciones en instituciones educativas para instruir sobre los métodos de reciclaje, ya sea convertir una botella de vidrio en un vaso, una botella de plástico en una maceta y diversos artículos que son de gran utilidad en la vida cotidiana como recogedores para la basura, composta para plantas y adornos para el hogar, entre otros…A fin de que el sistema de drenaje y alcantarillado opere al 100 por ciento durante la actual temporada de ciclones y tormentas tropicales, el Oomsapas Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones para que eviten que las tuberías se tapen. En ese sentido, la Dirección Municipal de Cultura del Agua a cargo de WENDY CASTELLANOS LEGGS y la Dirección Municipal de Operación y Mantenimiento que encabeza TADEO RAMÍREZ GARCÍA, trabajan para que el sistema de drenaje y alcantarillado funcione óptimamente, a través de campañas de concientización y trabajos en campo que permitan a la ciudadanía contribuir en mejorar las condiciones de servicio. Como parte de las recomendaciones destacan: no tirar basura en las calles ni arroyos; no arrojar toallas sanitarias en el inodoro y no tirar desechos o aceite en el fregadero, ya que de esta manera evitamos que las tuberías se tapen.

Para finalizar, el equipo de Oomsapas Los Cabos, pone a disposición de la ciudadanía los números de WhatsApp para los reportes de fugas en Cabo San Lucas y San José del Cabo: (624) 108 1619 y (624) 355 4803, respectivamente…Reafirmando su compromiso por rescatar las tradiciones cabeñas, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado de la contralora municipal, LORENA BERBER HOLGUÍN y el encargado de despacho de la Dirección Municipal de Pesca y Acuacultura, JESÚS DAVID RUIZ AGÚNDEZ, este sábado 04 de junio, dieron el disparo de salida del XVII torneo de pesca en el marco de las Fiestas Tradicionales de la comunidad de La Playa 2022, un torneo que la XIV Administración de Los Cabos reactivó después de 7 años de su última edición.

Al respecto, el encargado de despacho de Pesca y Acuacultura, JESÚS DAVID RUIZ AGÚNDEZ, informó que el XVII Torneo de Pesca de las Fiestas Tradicionales de la comunidad de La Playa 2022, es un torneo en el cual se encuentran participando un total de 16 equipos, quienes compiten para ganarse el único premio en efectivo de $34 mil pesos, para quien haya pescado la Tuna con mayor peso de todos. “Se van a dar el 100 por ciento de las inscripciones a quien saque la tuna más pesada; es un torneo del pueblo que llevaba 7 años que no se realizaba, dicho torneo es muy tradicional aquí en San José del Cabo; estas acciones buscan fomentar la economía y reactivar las tradiciones. El compromiso del alcalde es apoyar todos los rubros de la actividad pesquera, por lo que nos comprometimos a fomentar la economía y los torneos de pesca locales, nacionales e internacionales”, detalló el servidor público.

Para finalizar, el encargado de despacho de la Dirección Municipal de Pesca y Acuacultura, JESÚS DAVID RUIZ AGÚNDEZ, comentó que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos continúa otorgando apoyos del Plan Emergente al sector pesquero, donde se les apoya con artículos de seguridad marítima para las embarcaciones de pesca deportivas, así como para las embarcaciones de pesca ribereñas en la entidad…A fin de contribuir en la preparación profesional de la ciudadanía y que cuenten con más herramientas para que tengan mejores oportunidades labores y, una mejor calidad de vida, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos a través del Sistema Municipal DIF, unió esfuerzos con el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), para beneficiar a la población con cursos gratuitos con valor curricular, además de ofertar talleres en el Centro de Desarrollo Comunitario de Mesa Colorada en Cabo San Lucas, próximo a inaugurarse, el miércoles 08 de junio del año en curso. Se ponen a disposición de la ciudadanía los siguientes cursos gratuitos con valor curricular: inglés básico, corte de cabello, bisutería y aplicación de uñas básico; además, podrán tener acceso a los cursos de guitarra y reforzamiento educativo nivel primaria en matemáticas (elementos básicos de geometría) y español (comprensión lectora). También, el Sistema Municipal DIF Los Cabos se encuentra ofertando los talleres de danza oaxaqueña, nutrición (alimentación saludable) y preparatoria abierta.

Cabe destacar que, con el objetivo de dar una atención personalizada y de calidad a la ciudadanía, los cursos y talleres se manejarán con cupo limitado y tendrán de fecha límite para inscribirse hasta el martes 07 de junio del año en curso; los interesados, pueden comunicarse directamente al número telefónico (624)180-5182 o al correo electrónico trabajosocialcdcmc@gmail.com, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Es de esta manera que el Sistema Municipal DIF Los Cabos, que dirige la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR MURILLO, junto a la directora general, PERLA VALLES COTA, refrenda su compromiso con la ciudadanía para dotarles de herramientas que contribuyan a mejorar su calidad de vida, además de reiterar a la población del municipio cabeño, que en el Sistema Municipal siempre tendrán las puertas abiertas…