sábado, 4 de febrero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

De repente, a los que ya andamos arañando la época de la vida en la que vamos cuesta abajo, nos invade la nostalgia. ¿Recuerda usted alguna anécdota que le pasó con su entonces novia, ahora su esposa? La pregunta, obviamente es para los casados. En la época del noviazgo solemos ser un tanto hipócritas. ¿O no? Si la candidata a suegra nos invita a comer en la casa de la novia, nos hacemos de la boca chiquita y apenas probamos bocado.


¡Ah! pero cuando llegamos a nuestra casa o nos detenemos en alguna taquería de esas que hay por todas partes, nos damos una atracada que pa´qué le cuento.

Una ocasión me invitaron a un pozole en casa de la suegra. “Muy poquito por favor”, dije engolando la voz. No quería que mi novia se diera cuenta de que yo le pegaba duro, pero…a la Maseca.

Si el orgullo me tiraba, el hambre me levantaba y ese día se cumplían tres días sin que hubiera probado bocado alguno, pero si evidenciaba ante mi futura familia política, que me gustaba hincar el diente, era posible que se opusieran a mi noviazgo.

Aprovechando que todos estaban distraídos saqué una pata (del puerco en el pozole, no de las mías, ¡claro!) del plato de mi cuñado y traté de esconderla debajo de la mesa para consumirla después, con tan mala suerte que allí estaba el Firulais (de la raza Gran Danés) a la caza de desperdicios de comida y al ver el suculento hueso con nervio lo atrapó y empezó el jaloneo. Hubiera visto el desmadre que se armó.


Tiramos toda la mesa y lo que había arriba de ella y nos quedamos todos sin comer. “Joven, para que le quita su comida al Firulais, me hubiera dicho y yo le sirvo otro plato no que ahora nos quedamos todos como los niños de Biafra”, dijo mi suegrita con tono afable, aunque en sus ojos se reflejaban dos pistolas de esas que usaba Billy The Kid en el Viejo Oeste.

Casi, casi escuché que me decía, como aquel valeroso general mexicano: “Si tuviera parque, no estaría usted aquí”. Otra ocasión, para reivindicarme con la suegra, aproveché los festejos del 10 de Mayo para llevarle serenata.

La idea era que yo interpretara las mañanitas para apantallarla, pero como uno de mis poquísimos defectos es el de no cantar ni en el baño, y ante la imposibilidad de pagar algún trío o trovador solitario, decidí llevarme la vieja grabadora que compré en una segunda “de oportunidad”, con un Casette que contenía la famosa canción.

Yo haría la fonomímica como si estuviera cantando realmente. O sea, el Playback, tú lurio, como dicen Los Huizapoles

Todo iba muy bien con las mañanitas hasta que de repente, se empezó a escuchar como si estuvieran cantando Las Ardillitas de Lalo Guerrero y otra vez me fue como en feria.

“!Váyase con sus ardillas, mucho a…Los Pinos!”, se escuchó la voz de mi suegra, sumamente molesta. Lo bueno es que como fui boxeador, esquivé la bacinica a tiempo.

Ya que no había quedado muy bien con la suegrita, esperé al Día del Padre para homenajear al suegro.

Me fui a la tienda El Mero Mero Baratero y compré a 5 pesos una docena de calcetines Made In Hong Kong, para apantallarlo al fin y al cabo que como era pariente de Gabino Barrera, usaba huaraches de baqueta y casi siempre andaba en la borrachera.

Por la noche, me espanté cuando fui de visita a la casa de mi novia, pues allí estaban los de la Cruz Roja junto con los bomberos y uno de ellos, presuroso, se bajaba con las Quijadas de la Vida, una herramienta que sirve para cortar lámina y fierro retorcido en los autos accidentados.

Resulta que mi suegro muy saleroso se puso un par de calcetines de los que le obsequié, pero como eran de ínfima calidad, el resorte de estos se le ciñeron en las canillas como si fueran cepos, o trampa de osos y fue necesario que intervinieran los bomberos antes de que se le gangrenaran las patas.

Ya se imaginará usted lo que pasó después: Con los años, les envié una postal desde el Polo Norte…

COLLAGE: Mediante los esfuerzos que suma con el sector educativo para impulsar la cultura del autocuidado entre las nuevas generaciones de sudcalifornianos, que fomenta la toma de decisiones favorables para su bienestar, la Secretaría de Salud realiza visitas programadas a escuelas secundarias de La Paz, a fin de ofrecer información puntual para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). 


En estas jornadas de sensibilización que son desarrolladas por personal del programa de VIH- SIDA, se enfatiza a las y los adolescentes la relevancia de que posterguen el comienzo de su vida sexual para prevenir la incidencia de estos padecimientos y los embarazos no programados, pero también se destaca la importancia de que utilicen métodos de barrera cuando están resueltos a iniciarla, dijo la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. En esta interacción con estudiantes y docentes se destaca que la única medida que es totalmente efectiva para evitar una ETS es la abstinencia, es decir no tener contacto sexual alguno, pero también se indica que, cuando una persona es sexualmente activa, puede disminuir riesgos con el uso correcto de preservativos femeninos y masculinos, así como con barreras bucales, puntualizó. En este sentido se les informa que en los centros de salud de los cinco municipios existe acceso garantizado a los preservativos y se cuenta con personal debidamente capacitado para atender sus dudas o inquietudes sobre la salud reproductiva y sobre otros aspectos de relevancia para su bienestar en general, por lo que se les invitó a que utilicen estos servicios que son gratuitos. Además, se indica que enfermedades como el VIH- SIDA se previenen además al no compartir agujas, jeringas o material de punción, que pueden ser vías de contagio, comentó la médica al puntualizar que la educación en salud es una de las mejores estrategias que pueden emprender las instituciones junto con la sociedad para fortalecer el sano crecimiento de las y los menores de edad…La adopción de hábitos de vida saludable, como es la alimentación adecuada, es una de las mejores decisiones que pueden tomar las personas para fortalecer sus condiciones de bienestar, ya que contribuyen de manera significativa a la prevención de riesgos por enfermedades metabólicas (como la diabetes), o cardiovasculares (como la hipertensión, endurecimiento de o bloque de arterias) que pueden conducir a los infartos…Este propósito es alcanzable mediante el uso de productos frescos que por ser de temporada suelen ser más accesibles al bolsillo, así como con la elección de comestibles que son nutritivos y de menor costo, dijo el nutriólogo del Centro de Salud Urbano de La Paz, RICARDO FAZ MORALES, al considerar que las personas pueden aprovechar esa motivación adicional que se experimenta tras participar de festividades como el Día de la Candelaria que implican una mayor ingesta. Las personas que relajaron su disciplina nutricional desde diciembre pasado hasta la fecha, tienen en este inicio de febrero la oportunidad de hacer cambios que impacten favorablemente en su expectativa y calidad de vida, dijo el especialista al señalar que el plato del buen comer, que puede ser consultado en el portal del Gobierno de México (https://www.gob.mx/siap/articulos/el-plato-del-bien-comer), sirve de guía para lograr el equilibrio entre los grupos de alimentos, su variedad y la mejor manera de combinarlos.

Una de las principales recomendaciones es limitar al mínimo posible el consumo de bebidas endulzadas y productos ultraprocesados que tiene reducida aportación de nutrientes en contraste con su alto contenido calórico, señaló FAZ MORALES al establecer que las personas pueden apoyarse del etiquetado frontal de alimentos para saber cuáles contienen exceso de ingredientes críticos como calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio. Adquirir el tipo de pescados que son de menor precio, pero que tienen elevadas aportaciones nutricionales, así como legumbres que también son fuentes de proteína como los frijoles, lentejas garbanzos, más la incorporación de verduras de temporada como el chayote, tomate, lechuga, pepino o zanahoria, son alternativas a seguir para optimizar los esquemas nutricionales que contribuyen al control o reducción de peso corporal, comentó el servidor público al puntualizar su convocatoria para que las y los sudcalifornianos sin derechohabiencia acudan al centro de salud más cercano, a fin que tengan un chequeo médico…Las maestras y los maestros frente a grupo de todas las regiones del país son los principales autores de los libros de texto gratuitos que se utilizarán, a partir del próximo ciclo escolar, en todas las escuelas públicas y privadas, informó el director general de Formación Continua a Docentes y Directivos, RODRIGO CASTILLO AGUILAR. El proceso de elaboración de los libros de texto ha sido comandado por las y los profesores con el apoyo de especialistas en pedagogía e investigadores; es decir, los verdaderos autores de estos materiales educativos son los docentes de zonas urbanas y rurales de la República Mexicana. CASTILLO AGUILAR dirigió, ante más de 700 maestras, maestros, directivos, supervisores y asesores técnico pedagógicos del municipio de La Paz, el taller “Bases de la Nueva Escuela Mexicana y proceso de trabajo y construcción colegiada”.

En la reunión, explicó que la nueva propuesta se centra tanto en el trabajo pedagógico colaborativo como en la resolución de problemas identificados por la comunidad escolar, y ya no en la carga administrativa, lo que significará un refuerzo para la realización de los Consejos Técnicos Escolares. Señaló que actividades como este taller contribuyen a la toma de decisiones colegiadas sobre la gestión escolar, que en muchas comunidades educativas ya se practican diversas dinámicas similares  que resulta necesario fortalecerlas a partir de la confianza que se tiene en los docentes…Se llevó a cabo la instalación del Comité Regional de Cultura Mar de Cortés, que estará integrado por los representantes de las instituciones estatales de cultura que comparecen en nombre y representación de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Su principal objetivo es establecer acuerdos entre quienes integran la zona, en conjunto con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para realizar circuitos culturales, así como proyectos de colaboración que favorezcan la descentralización, procesos de intercambio y la promoción de expresiones culturales y artísticas a nivel regional y nacional.

Durante la sesión cada uno de los representantes estatales presentaron sus proyectos de articulación y con ello su impulso al futuro inmediato, buscando así integrar los mismos a distintos acuerdos y comités para resultar fortalecidos por la sinergia creada. Cabe destacar que el director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ fue nombrado como Secretario Técnico del Comité Regional de Cultura Mar de Cortés para el periodo comprendido del 2 de febrero del 2023 al 31 de enero del 2024…Se llevó a cabo la presentación del torneo “Bulnes” que se realizará el 15 y 16 de abril en beneficio del Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, contando con el apoyo del Gobierno del Estado a través del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar). El presidente del comité organizador, CLICERIO MERCADO HERNÁNDEZ detalló que este torneo de jurel y jackpots de sierra, contará con una bolsa garantizada de 500 mil pesos gracias a las aportaciones del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Los Cabos y empresarios locales; destinando el total de lo recaudado en inscripciones para el cuerpo de bomberos. El director del Fonmar, MARTÍN INZUNZA TAMAYO mencionó que durante la administración que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO quien es un gran aliado de los bomberos, continuará el apoyo a futuras ediciones de este torneo; pues apoyar estas iniciativas es abonar a la seguridad y bienestar de la población cabeña y de los visitantes.

JUAN CARBAJAL FIGUEROA, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que con la realización de este torneo se busca recaudar fondos para incrementar las capacidades de respuesta, y reconoció la trayectoria de apoyo que históricamente han brindado LUIS BULNES MOLLEDA y CONCHITA BULNES, homenajeados de este torneo. Mayor información del torneo en los teléfonos 624 238 1917, 624 113 6276 y 624 129 8908…

TEMAS MUNICIPALES: En representación del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO el secretario particular del XIV Ayuntamiento, RAFAEL GARCÍA CESEÑA asistió a la inauguración de la nueva tienda Casa Ley en la colonia San José Viejo en San José del Cabo. En el marco de la ceremonia de apertura, el servidor público ofreció un mensaje donde destacó que el Gobierno con sentido humano será un aliado de los proyectos de inversión que reflejen fuentes de empleo y asistan al desarrollo del municipio.


“Para el Gobierno Municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO son bienvenidas todas las empresas, corporativos y grupos que de manera firme y legal aporten un beneficio, seremos aliados a posibles proyectos a futuro, pues la derrama económica y generación de empleos son muy importantes para el desarrollo social y municipal”, expresó. Por su parte, el director general de Casa Ley, JUAN MANUEL LEY BASTIDAS indicó que con esta apertura el número de tiendas en Baja California Sur incrementó a 23, de las cuales 7 precisamente están ubicadas municipio de Los Cabos.

Finalmente, declaró que con la nueva tienda Casa Ley en San José del Cabo se generaron 150 empleos directos y alrededor de 450 empleos indirectos, además de enfatizar que se cuenta con más proyectos para ampliar la cobertura comercial en el destino turístico…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc) a cargo de MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, en conjunto con el equipo de la Coordinación de Miraflores, inició los trabajos de la campaña “Basta de Violencia Contra La Mujer”, colocando estampas y entregando información con la que se busca hacer consciencia e inspirar acciones que pongan fin a esta terrible problemática.

Asimismo, se destaca que en la actividad estuvo presente el delegado de Miraflores, JUAN DOMÍNGUEZ, acompañado de coordinadores y coordinadoras de la delegación; en ese sentido, el equipo de la Coordinación del Instituto de las Mujeres agradece a las personas servidoras públicas y a la ciudadanía en general que se sumó y apoyó en la dinámica. Para finalizar, se invita a la ciudadanía en general a que visiten la página de Facebook: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, para que conozcan los programas y atenciones que brinda el Immlc; o bien, en caso de estar viviendo alguna situación de violencia, se pueden comunicar a las Líneas Naranjas al número de teléfono:(552)708-8577 para San José del Cabo o al (624)147-1669 para Cabo San Lucas...El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside Oscar Leggs Castro a través del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA), que dirige IRENE ROMÁN SALGADO extiende la invitación a niñas y niños a que asistan y participen en el taller “Maratón Infantil de Pintura”, que se realizará el próximo lunes 6 de febrero a partir de las 5:00 de la tarde en el parque público de la colonia Lomas del Valle de la Delegación de Cabo San Lucas.

Al respecto, la directora del ICA, IRENE ROMÁN SALGADO explicó que el objetivo de llevar a cabo este tipo de actividades y talleres para niñas y niños, es darles a conocer la identidad de nuestro municipio: “Durante la dinámica nosotros les mostramos pinturas rupestres y les enseñamos la flora y fauna, para que tengan el conocimiento y creen sentido de pertenencia; además de la pintura nosotros buscamos esos talentos que están en las colonias y se encuentran interesados en realizar alguna actividad”, expresó IRENE ROMÁN SALGADO. Asimismo, la titular del ICA Los Cabos exhortó a madres y padres de familia a que lleven a sus hijos e hijas para que disfruten y se diviertan en el “Maratón Infantil de Pintura”; de igual manera, hizo hincapié en que el taller es totalmente gratuito y se estará realizando en todas las delegaciones y subdelegaciones del municipio, así como en la cabecera municipal. Para finalizar, se invita a la población a que visiten la página de Facebook: Instituto de la Cultura y las Artes de Los Cabos, para que conozcan los programas y talleres que se están realizando de manera gratuita en beneficio de la ciudadanía, o bien, visitar la casa de la cultura para que les brinden mayor información y puedan inscribir a sus hijas e hijos...A fin de contribuir al bienestar y la salud de los menores de edad del destino, el equipo del Sistema DIF Los Cabos, presidido por FLORA AGUILAR DE LEGGS mantuvo una mesa de trabajo con integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en conjunto con personal de Derechos Humanos, a fin de garantizar el respeto a los derechos de la niñez y juventud cabeña.

A la reunión, en representación de la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS acudió la directora general, PERLA MARÍA VALLES COTA quien destacó la importancia de blindar los derechos de las personas menores de edad del destino, por lo que enfatizó que se realizarán Brigadas Interinstitucionales por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en coordinación con diversas áreas municipales.

Para concluir, se le recuerda a la población que se ha buscado involucrar a las autoridades del Gobierno Estatal a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tal fue el caso de la visita que se tuvo en días pasado del subprocurador de la zona sur, ANTONIO LÓPEZ RODRÍGUEZ a quien se le solicitó apoyo en las iniciativas que estarán realizando las autoridades municipales encabezadas por el Sistema DIF y Sipinna Los Cabos, buscando unir esfuerzos de ambos niveles de Gobierno para la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos de la niñez y adolescencia cabeña…