lunes, 23 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Y qué paso con aquellas inquietudes de que Cabo San Lucas se convierta en el sexto municipio de Baja California Sur? Al parecer el tema se enfrió a raíz de los efectos de la pandemia, luego de que hace casi 3 años se sobrecalentó y se convirtió en un tema de la agenda legislativa local. Precisamente el 7 de septiembre de 2019, abordé el tema:


“…Las consultas llegaron ya”, pero no bailando el Chachachá. Estamos hablando de esas consultas que el actual presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, puso de moda para que la ciudadanía mexicana, decidiera si el nuevo aeropuerto de Texcoco se suspendía o continuaba.

En el caso de Baja California Sur, una de ellas puede ser la que se lleve a cabo para consultar a la ciudadanía de Todos Santos y Los Barriles, con relación a si están de acuerdo o no en que se lleve a cabo la adhesión de esas Delegaciones municipales a lo que sería el futuro Ayuntamiento de Cabo San Lucas (o con algún otro nombre) y al actual de Los Cabos, que comprende territorialmente a San José del Cabo y a Cabo San Lucas.


El tema surgió al interior del Congreso del Estado, pero no es algo nuevo pues ya desde hace tiempo que ha insistido en que Cabo San Lucas tiene la dimensión demográfica y las condiciones socioeconómicas para convertirse en el sexto municipio de la entidad y que, incluso, tendría más viabilidad que otros municipios, como los de Loreto y Mulegé.

Desde finales de la década de los 80´s, se empezó a hablar del tema de otros nuevos municipios para Baja California Sur y en aquel entonces, además del de Loreto, se habló de que Guerrero Negro, Ciudad Insurgentes y Cabo San Lucas, deberían transformarse en los quinto, sexto, séptimo y octavo municipios de la entidad, pues ya existían los de La Paz, Comondú, Mulegé y el de Los Cabos, que era el de más reciente creación.

La inquietud de la creación del nuevo municipio en el territorio que actualmente ocupa, Cabo San Lucas, surgió a raíz de la petición que le hicieron un grupo de empresarios de esa demarcación al diputado cumundeño, RAMIRO RUIZ FLORES, quien la llevó al seno del Congreso local.

El fin de semana, la diputada LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, habló del tema y dijo que el Instituto Estatal Electoral está trabajando ya en un plebiscito para la nueva demarcación, pero que también se tendría que pedir la opinión del presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y de la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, para ver si están dispuestos a ceder territorio, haciendo énfasis en que el caso de esta última se ha mostrado receptiva, al respecto.

(Foto LosCabos guide)

Cuando se habló de crear nuevos municipios en la entidad, el argumento que pesó en contra fue el de que eran inviables económicamente en el aspecto administrativo, pero en el caso de Cabo San Lucas, la realidad es que ahora el desarrollo turístico con miles de cuartos de hotel operando en esa zona, le da altas probabilidades de que se convierta en el sexto municipio del estado, con solvencia económica. El tiempo lo decidirá…”

COLLAGE: Más de un millón de ejemplares de libros de texto gratuitos correspondientes al ciclo escolar 2022-2023, serán entregados en tiempo y forma a las escuelas de enseñanza básica de los cinco municipios y con ese objetivo la Secretaría de Educación Pública inició ya su distribución, informó el responsable de la tarea, JUAN CARLOS RUIZ. Apuntó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) ya entregó a la SEP estatal los títulos de preescolar, así como 20 de los 42 de primaria, los cuales se enviaron de manera prioritaria al municipio de Los Cabos por ser el de mayor matrícula, y agregó que también se cuenta ya con los impresos de apoyo para las maestras y los maestros.


El coordinador de Libros de Texto comentó que para la próxima semana se esperan los títulos restantes de primaria y en las siguientes se recibirán los de secundaria, que de inmediato serán distribuidos hasta cumplir con la meta de que los planteles cuenten con estos acervos antes del comienzo del próximo ciclo escolar.

Aseguró que los libros, que también se pueden consultar en el portal de la Conaliteg, son en esencia herramientas pedagógicas, didácticas y curriculares, pues ayudan mucho a docentes y estudiantes al desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera de las aulas...La Jornada Nacional de Salud Pública (JNSP), que permite acercar servicios preventivos a comunidades y colonias de los cinco municipios, es una ocasión inmejorable para fomentar la cultura del autocuidado entre las niñas, niños y adolescentes sudcalifornianos, expresó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE, al inaugurar formalmente el inicio de esa actividad. En la ceremonia desarrollada en un parque público de la ciudad de La Paz, donde estuvo acompañada por alumnas y alumnos de la primaria Julieta Castro Heras, ZAZIL FLORES ALDAPE señaló que la contingencia sanitaria por COVID-19 ha ratificado a la sociedad la importancia de que las personas tomemos, desde la infancia, decisiones favorables para el cuidado de la salud.

A través de esta jornada que da la oportunidad de acercar la aplicación de vacunas del esquema básico, pero también de dar consejerías sobre la alimentación adecuada, hidratación correcta y la ejercitación diaria y moderada, convocamos a las familias para que adopten hábitos positivos que ayudan a ampliar la expectativa y calidad de vida de sus integrantes, subrayó. Seguir medidas de higiene básica, como el lavado frecuente de manos, el cepillado diario de dientes, la desinfección de objetos y superficies de uso común, el saneamiento básico de patios y viviendas en general, el confinamiento de desechos en lugares apropiados, son relevantes para reducir riesgos a la salud, de ahí que solicitemos el apoyo de las y los ciudadanos para replicar estos esfuerzos que se traducen en mejores condiciones de bienestar, abundó. En este sentido, el sector salud convoca además a las niñas, niños y adolescentes para que se sumen como replicadores de esta información en sus hogares, de tal manera que sensibilicen a sus madres, padres, abuelos, tíos y primos sobre la relevancia que asuman comportamientos de autocuidado en su rutina cotidiana. En este diálogo con las y los estudiantes los convocó a que mantengan el uso correcto del cubrebocas, al interior de sus escuelas, así como en aquellos espacios donde no sea posible guardar la sana distancia, así como llevar a cabo una desinfección frecuente de sus manos, a fin de reducir riesgos por la transmisión del coronavirus...En los primeros ocho meses del gobierno de Baja California Sur que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, la transformación de los sectores productivos primarios avanza con la atención prioritaria a sus demandas; por ello, se concretaron acciones de reposición, equipamiento y rehabilitación de 13 pozos de agua en localidades como El Centenario, Los Planes, El Carrizal, La Matanza y en el Distrito de Riego 066, en el Valle de Santo Domingo, acciones con una inversión superior a los 11 millones de pesos, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En este primer balance, se destacó la reinstalación de los subcomités municipales de Desarrollo Rural y de Pesca y Acuicultura en cada uno de los cinco municipios de la entidad, órganos de planeación participativa que se nutrirán de las aportaciones de los productores primarios de Baja California Sur. Otro punto a resaltar, es el cuidado del recurso agua y la conservación de los acuíferos, lo cual es fundamental no sólo por la parte productiva, sino principalmente por el consumo humano.

Se destaca que este tema ha estado marcado por la inequidad, por lo que la presente administración estatal, ha emprendido acciones determinantes para acabar con estas prácticas que generan desigualdad. Se trabaja en la identificación de áreas para la construcción de obras de retención de agua y represas, acciones que llevan un gran avance y con las cuales se busca beneficiar a más de 60 familias de zonas como San Francisco de la Sierra…

La educación es sin duda un factor que influye en el avance y progreso de hombres, mujeres contribuyendo a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas; es un bien social que hace libres a los seres humanos, expresó la diputada GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, al celebrarse hoy, el Día del Estudiante. En entrevista, acotó que, desde el Congreso de Baja California Sur, trabajan con nuevas leyes que beneficien a este sector, para que cada vez tengan mayor acceso a una educación gratuita y oportunidades de desarrollo, porque el propósito de las y los diputados de la cuarta transformación, es garantizar el derecho a la educación, que debe ser pública y gratuita, tal como se comprometió el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. En su mensaje a las y los estudiantes, la legisladora del Partido del Trabajo, los conminó a concluir sus estudios porque una formación académica es una alternativa para acceder a mejores niveles de empleo y mayores oportunidades para este sector tan importante de la sociedad.


“La educación es importante para el desarrollo y actualmente tiene mayor relevancia en un mundo globalizado, que vive profundas transformaciones, en parte por el acelerado avance de la ciencia y sus aplicaciones”. En entrevista, la representante popular, reconoció que las sociedades que más han avanzado en lo económico y en lo social son las que han logrado cimentar su progreso en el conocimiento, por ello la importancia de que las y los jóvenes tengan acceso a educación. En suma, dijo, la educación contribuye a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas, es un bien social que hace más libres a los seres humanos, enriquece nuestra cultura, nuestro espíritu, nuestros valores y nivela las desigualdades económicas y sociales, concluyo diciendo la legisladora del Partido del Trabajo…

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria A.C. (Somexaa) inauguraron el XXXIV Congreso Internacional en Administración de Empresas Agropecuarias, a realizarse del 23 al 25 de mayo en el Poliforo Cultural Universitario. En la jornada, donde participan especialistas de distintas instituciones de amplio renombre, se abordarán los ejes de Educación, Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Tecnologías aplicadas a los Agronegocios.


El acto inaugural estuvo encabezado por DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector de la Uabcs, quien destacó el trabajo que la universidad mantiene para que sus estudiantes y docentes participen en actividades que le lleven a fortalecer su quehacer académico y de investigación. Lo anterior, con miras a formar personas altamente capacitadas que aporten soluciones a las diferentes problemáticas, algo que la sociedad espera de su máxima casa de estudios.

Señaló que las comunidades del mundo, a raíz de la pandemia y el último conflicto bélico, están sufriendo muchos altibajos en la producción, como el caso de la cebada, el trigo y el maíz, con consecuencias como la inflación. En este sentido, dijo que se deben buscar soluciones muy puntuales, para lo cual, los resultados del congreso serán muy importantes pues los temas emparan perfectamente en la dimensión actual que estamos viviendo. Por su parte, el Mtro. SALOMÓN MORENO, presidente de la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria, hizo hincapié en la necesidad de desarrollar un nuevo paradigma de producción que no sólo sostenga a la población de nuestro país, sino que también mejore la situación del medio ambiente mediante la administración racional, sustentable y responsable de los recursos que actualmente disponemos. Aseguró que el principal problema al que nos enfrentamos es el crecimiento de la población y el agotamiento de los recursos naturales, por lo que se requiere que seamos administrados, con mucha visión, responsabilidad y de una manera sustentable. 

En representación del jefe del Ejecutivo estatal, se contó con la participación de JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario, quien felicitó a la universidad por esa labor trascendente de formar a los agentes de cambio que requiere el estado en lo que se refiere a producción de alimentos. Destacó a la Uabcs como una institución de gran relevancia para las actividades primarias por las carreras que ofrece tanto en las ciencias agropecuarias como marinas, constituyéndose como una aliada estratégica de la sociedad… 

TEMAS MUNICIPALES: Con el principal objetivo de fortalecer la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas a través de la participación ciudadana, así como identificar estrategias de apertura institucional para el combate a la corrupción, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró como hizo desde el primer día de su Gobierno el compromiso con todas las familias cabeñas de conducir los destinos del municipio bajo los principios de transparencia y combate a la corrupción.


En ese sentido, informó que como todo integrante del proyecto de nación de la 4T que impulsa el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, está convencido que la corrupción y la falta de transparencia en el ejercicio público, han sido el cáncer que más daño le ha hecho al país, al estado y municipio. “La corrupción ha generado gobernantes ricos y municipios cada vez más pobres y olvidados, municipios que acumulan rezagos urbanos y con una gran deuda social y Los Cabos, no ha sido la excepción.

Por eso, desde el primer día de este Gobierno con sentido humano, hice un gran compromiso que hoy ante todas y todos reitero: en mi administración no habrá tolerancia a la corrupción, los recursos de la ciudadanía serán ejercidos con absoluta claridad y transparencia”, manifestó el alcalde. Asimismo y ante todas las personas presentes, declaró cero tolerancia a los actos de corrupción, porque actualmente se empodera a la ciudadanía con una invitación de manera respetuosa pero enérgica en apoyo a esta importante tarea, al ejercer su derecho de denunciar cualquier acto de corrupción en el gobierno municipal, para que Los Cabos se convierta en un municipio a la vanguardia de la rendición de cuentas y la participación ciudadana: “por ello, hago el compromiso de sumarnos a la agenda por un Gobierno abierto. Por un Gobierno de la mano de la sociedad, donde la población participe en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas”.

Finalmente, el presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO, recordó que en el inicio de su gestión, se realizaron los foros de diálogo “Los Cabos Habla”, donde la sociedad civil participó en la conformación de los 5 ejes rectores del Plan de Desarrollo Municipal; la implementación de las Audiencias Públicas; la coordinación con la iniciativa privada y la sociedad civil en torno a la seguridad pública y la salud, lo que permite ser uno de los municipios más seguros del país y con mejor manejo de la pandemia, permitiendo una rápida recuperación económica. “Hoy en Los Cabos el ejercicio de Gobierno es compartido con la ciudadanía, juntos definimos programas, acciones y políticas públicas por el bien de todos. Somos un Gobierno con sentido humano que escucha, atiende, resuelve y donde siempre serán los habitantes el centro de toda política pública”, puntualizó ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Cabe destacar que durante el Foro se contó con la participación de la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y presidenta del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, BLANCA LILIA IBARRA CADENA; del presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, FRANCISCO RAÚL ÁLVAREZ CÓRDOBA; de la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur, REBECA LIZETTE BUENROSTRO GUTIÉRREZ; de la presidenta de la comisión de transparencia y anticorrupción del Congreso del Estado, diputada GABRIELA CISNEROS RUÍZ; así como de personas servidoras públicas del XIV Ayuntamiento de Los Cabos...Con la suma de esfuerzos de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y la Dirección General de Fomento Económico y Turismo, este lunes 23 de mayo en la delegación de Cabo San Lucas se llevó a cabo la entrega de 11 carritos para preparar alimentos y un refrigerador, en beneficio de mujeres jefas de familia y personas de escasos recursos que por diversas situaciones de salud no pueden realizar una jornada laboral; lo anterior como una contribución del Gobierno de Los Cabos para mejorar su economía y calidad de vida.

La entrega estuvo a cargo del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, en compañía del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA. En su mensaje, el alcalde cabeño manifestó que derivado de las continuas solicitudes que se reciben durante las Audiencias Públicas, fue necesario destinar un recurso específico para la adquisición de estas herramientas de trabajo, siendo hasta el momento un total de 16 carritos que se han entregado en las delegaciones de Miraflores, Santiago, La Ribera y ahora en Cabo San Lucas; lo anterior, con una inversión de $272 mil pesos. “Lo importante es decirles que cuentan siempre con el apoyo de la Administración Municipal, vamos a girar instrucciones al área de Inspección Fiscal para que no les cobren y les den oportunidad de trabajar 60 días como arranque de su negocio, lo único que les pedimos es que no se instalen en lugares prohibidos. De eso se trata, de apoyarles con sentido humano y que mejoren la economía de sus familias”, mencionó. Por su parte, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, dio a conocer que en total se otorgarán 40 carritos; para su entrega, se estima un tiempo de 30 días más, toda vez que debido a la demanda el fabricante extendió el tiempo para la producción de los mismos.

En ese sentido, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, agradeció el interés, voluntad y respaldo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, para resolver las necesidades de la población sanluquense: “felicidades a las personas beneficiadas, son mujeres muy trabajadoras y estoy seguro que le van a poner muchas ganas para aprovechar al máximo estos apoyos, que después de la pandemia de COVID-19 reactivan nuestra economía y la de sus familias”, concluyó...Cumpliendo el compromiso del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, de dar respuesta a la ciudadanía con la rehabilitación de las calles y avenidas del municipio, el Oomsapas Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, ha atendido 431 baches en la segunda etapa del programa Bacheo Tras Fuga.

El programa a cargo de la Dirección Municipal de Operación y Mantenimiento, se implementó con el objetivo de evitar afectaciones al transitar de la ciudadanía, ya que anteriormente, luego de que se reparaban las fugas de agua potable, quedaban los baches sin atenderse, por lo que el Organismo Operador, -tras realizar los trabajos de reparaciones-, se encarga de atender la zona afectada. Al respecto, el director de Operación y Mantenimiento del Oomsapas Los Cabos, TADEO RAMÍREZ GARCÍA, dio a conocer que esta segunda etapa inició en el mes de enero del año en curso y concluirá el próximo mes de junio, en el cual se contempla una inversión de $1, 194,000.00 pesos con recursos y mano de obra propios del Organismo Operador. “El objetivo del programa Bacheo Tras Fuga, es rehabilitar las vialidades principales, dando prioridad a las calles donde más se han atendido fugas, a fin de evitar inconvenientes a la ciudadanía que transita por la zona”, explicó TADEO RAMÍREZ GARCÍA. También mencionó que, el proceso para la reparación de una fuga conlleva 2 días; posteriormente se prepara el bache para colar con concreto premezclado MR 42 a tiro directo y se deja el escombro por 5 días, considerando que previamente se colocan señalizaciones para indicar a la ciudadanía la zona del bacheo, a fin de garantizar su seguridad.

Cabe destacar que las colonias que se han visto beneficiadas con el programa Bacheo Tras Fuga son: San José Viejo, Buenos Aires, Las Veredas, El Zacatal, Santa Rosa y Primero de Mayo en San José del Cabo, mientras que en Cabo San Lucas se han atendido las colonias: Los Cangrejos, Lomas del Sol, Arcos, El Centro, Matamoros, Venados y el Arenal…A fin de asegurar el bienestar y salud de madres cabeñas y sus hijas e hijos, el Sistema DIF Los Cabos que encabeza la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR MURILLO, coadyuva con el programa Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1,000 Días de Vida, teniendo como objetivo principal el contribuir para lograr un estado nutricional adecuado para la niñez, a través de la entrega de raciones alimentarias nutritivas; cabe destacar que tan solo durante el primer bimestre del 2022, se logró beneficiar a 926 familias.

Mediante dicho programa federal, se busca fomentar una educación nutricional, la lactancia materna y prácticas adecuadas de cuidado, higiene y estimulación temprana para el correcto desarrollo; dicho proyecto se gestiona mediante el Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar) sin costo alguno, el único requisito es que la madre se encuentre en estado de gestación y/o lactancia. Cabe destacar que, de las 926 beneficiadas durante el primer bimestre del 2022 en Los Cabos, 346 corresponden a San José del Cabo, 556 en Cabo San Lucas y 24 en la delegación de Miraflores. Es importante aclarar que, aunque dicho programa se maneja directamente mediante Pamar, también pueden solicitar el apoyo al Sistema Municipal o los Sistemas Delegacionales.

Para concluir, se invita a las interesadas en ser consideradas para acceder al beneficio federal del programa de los Primeros 1,000 Días de Vida, a pedir mayor información comunicándose al número telefónico: (624)142-0141 o (624)142-3690, o bien a través de la página de Facebook: DIF Los Cabos o directamente en las instalaciones del Sistema Municipal en San José del Cabo y en los Sistemas Delegacionales…En el marco del acto cívico de honores a la bandera realizado este lunes 23 de mayo por autoridades del Gobierno Municipal, el secretario general del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, ofreció un mensaje en el que refrendó el compromiso con el crecimiento y desarrollo profesional de la juventud cabeña, al celebrarse en esta fecha el Día de las y los Estudiantes. En ese sentido, enfatizó que el Gobierno que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, ha emprendido esfuerzos para destinar recursos al rubro educativo que representen no solo un beneficio, sino que contribuyan a combatir el rezago en la educación por factores que tengan que ver con la cuestión económica. ‘‘Felicitamos a las y los estudiantes de Los Cabos, seguimos impulsando fuertemente el tema de las becas en el municipio, queremos que la juventud en todos los niveles de educación tenga la oportunidad de poder seguir estudiando a través de los apoyos y no sea por temas económicos que no puedan hacerlo’’, indicó CASTRO CÁRDENAS.

Para finalizar se recuerda que en atención a las necesidades de las y los estudiantes del municipio de Los Cabos y consolidando la cercanía con todos los sectores de la sociedad, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, precisamente este miércoles 25 de mayo encabezará en la delegación de Cabo San Lucas la 1era Audiencia Pública Juvenil, de 09:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con la participación de estudiantes de distintas preparatorias del municipio...Con el objetivo de continuar con la capacitación del personal que trabaja en las diferentes áreas de emergencia, como Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, este lunes 23 de mayo dio inicio el curso denominado ‘’Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas Nivel Liviano, impartido por elementos del Cuerpo de Bomberos de Mexicali, quienes dieron a conocer el dominio de las técnicas en búsqueda y rescate en estructuras ligeras, así como la atención de emergencias como primeros respondientes. Al respecto, la directora municipal de Protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS, -quien solicitó dicho curso-, destacó que es de suma importancia la capacitación de quienes atienden a la ciudadanía ante una emergencia como el colapso de una estructura: ‘’recordemos que estamos teniendo eventos sísmicos en la zona, aunado a la temporada de huracanes que ya inició, es importante estar preparados ante una situación donde la población esté en riesgo; por  ello es que solicitamos este curso en el que amablemente el capitán de Bomberos, DAVID BAUTISTA, nos apoya’’, indicó. Cabe destacar que dicha capacitación tendrá una duración de 5 días y se analizarán temas como: Consideraciones de seguridad, Atención prehospitalaria, Herramientas y accesorios, Reconocimiento de daños en edificaciones y Técnicas de búsqueda y localización, así como Rescate en superficies, entre otros.

Para finalizar, la titular de Protección Civil en Los Cabos, LETICIA RIVERA LEGGS, reiteró que de manera constante se realizan recorridos por las construcciones del municipio, garantizando siempre la seguridad de la ciudadanía: ‘’estas capacitaciones refuerzan el trabajo que hemos realizado, respecto a las revisiones de los inmuebles que lo requieran o a las nuevas construcciones y obras, buscando siempre salvaguardar la integridad de la población’’, reiteró…Como parte de las actividades previas al “1er Congreso Los Cabos Sostenible”, - el cual se llevará a cabo del 23 al 25 de julio del presente año-, la II regidora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, IRENE GALINDO, presentó ante directoras y directores de la actual Administración, los trabajos de estructura y organización necesarios para la realización exitosa del Congreso. Durante la reunión, la II regidora Irene Galindo, enfatizó la importancia de la ejecución del Congreso en el municipio, pues de acuerdo a lo instruido por el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTro, con dicho evento se pretende generar sensibilidad y empatía social que permitan consolidar al destino dentro de los parámetros de la Agenda 2030 de la ONU, en materia de sostenibilidad. Es importante mencionar que, en el Congreso se contará con grandes participantes, como el director general del Centro Cultural de la Universidad de Guadalajara, MAURICIO DE FONT-RÉAULX ROJAS y el director de Investigación y Construcción de Capacidades de la ONU-HABITAT en Nairobi, Kenia, EDUARDO LÓPEZ MORENO, por mencionar algunos.

Para finalizar, la también presidenta de la Comisión Edilicia de Ecología y Medio Ambiente, IRENE GALINDO, invitó a profesores e investigadores académicos, estudiantes, científicos, integrantes de instituciones públicas y privadas, así como a la ciudadanía en general a asistir y ser parte de este “1er Congreso Los Cabos Sostenible”; para mayor información y para registrar participación de las y los interesados en el evento, se deja a disposición el número (624)358-7959…Con la finalidad de dar seguimiento puntual a las peticiones recibidas por el Gobierno de Los Cabos a través de los integrantes del Ejido de Cabo San Lucas, se llevó a cabo una reunión en la que se tocaron principalmente dos temas: la formalización de constancias de donación anticipada por los terrenos que han sido conferidos a lo largo de las diversas Administraciones Municipales, y la entrega oficial de vialidades de los diferentes desarrollos de la delegación sanluqueña, especialmente la zona de El Tezal, a fin de que el municipio pueda ofrecer un mejor servicio en cuanto a la limpieza y rehabilitación de calles. En este encuentro, el responsable de dar continuidad a las solicitudes por parte del XIV Ayuntamiento, fue el titular de la Tesorería General Municipal de Los Cabos, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, quien tuvo a bien dialogar con el representante del Ejido de Cabo San Lucas, ALEJANDRO GARZA, donde acordaron la creación de una ventanilla única en la que se concentren cada uno de los trámites, involucrando a las áreas concernidas como: Catastro, el Oomsapas e Implan, por mencionar algunas. En ese sentido, el servidor público compartió a los integrantes del Ejido de CSL que se está avanzando favorablemente en los puntos presentados, ya que, desde la primera reunión, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, giró instrucciones a las dependencias involucradas para dar celeridad a las solicitudes presentadas. El representante del Ejido de Cabo San Lucas, ALEJANDRO GARZA, reconoció al XIV Ayuntamiento por su disposición de trabajar en conjunto, haciendo más dinámicos los procedimientos para la toma de decisiones, al contrario de otras Administraciones cuando se realizaba de manera esporádica, señaló.

En conclusión, ambas partes establecieron que se realizarán reuniones de seguimiento cada 15 días, con el objetivo de dar a conocer los avances y que los interesados conozcan el espacio que se habilitará como ventanilla única para la entrega de la documentación necesaria para cada gestión...Con una variedad de clases que promueven habilidades para el aprendizaje de técnicas artísticas, la Casa de la Cultura de Cabo San Lucas “Profa. Nieves Trasviña de Ceseña”, pone a disposición de la ciudadanía un promedio de 20 talleres a través de los cuales se alienta el trabajo multidisciplinario, la recreación grupal y se impulsa a la creatividad para el desarrollo de manifestaciones culturales.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador del área, FRANCISCO ARTURO SERRANO YOUNG, quien comunicó que cualquier persona a partir de los 6 años de edad puede inscribirse en los talleres de guitarra, piano, violín, bajo, ukelele, flauta transversal, mandolina, danza folklórica, artes marciales, break dance, pintura y dibujo, ballet clásico, gimnasia reductiva con pilates, canto, zumba, danza flamenca, patinaje artístico, bachata, inglés y japonés, entre otros; talleres que se imparten en diferentes horarios matutinos y vespertinos. Sobre los costos de la inscripción, el coordinador de la Casa de la Cultura informó que se trata de una aportación de $100 pesos y las mensualidades varían entre $250 hasta los $600 pesos, mismos que se entregan directamente a las y los instructores. Por otra parte, FRANCISCO ARTURO SERRANO YOUNG, hizo extensiva la invitación a la comunidad nacional y extranjera para que visiten la galería de arte que cuenta con exhibiciones de artistas a nivel mundial, ubicada en las instalaciones del Cerrito del Timbre con un acceso sobre la avenida Lázaro Cárdenas y otro por la calle Niños Héroes, asimismo exhortó a la población a permanecer atenta de los eventos denominados “Noches de Luz de Luna”, que se realizan de manera mensual y representan un espacio para la expresión cultural y esparcimiento de la familias.

Por último, se informa a las personas que deseen conocer más sobre los servicios que ofrece esta dependencia, que pueden acudir a las oficinas ubicadas en el Cerrito del Timbre, con domicilio en calle Matamoros, esquina con Niños Héroes, con un horario de 08:00 de la mañana a 06:30 de la tarde, también pueden solicitar información vía correo electrónico: coorculturacsl@gmail.com, o bien, comunicarse al número telefónico (624)143-0749…

En seguimiento a los planes y programas establecidos para el mejoramiento del norte de Mulegé, la alcaldesa, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, visitó Guerrero Negro, con la finalidad de dar arranque a una serie de actividades en beneficio de diversos sectores de la delegación. Durante la jornada de actividades, la presidenta municipal recorrió la comunidad de Guerrero Negro, donde se desarrollaron audiencias públicas, reuniones interinstitucionales, campañas de limpieza; se iniciaron obras de rehabilitación de espacios públicos y se entregaron reconocimientos a niñas y niños participantes de la convocatoria Presidente por un Día.


En este sentido, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, acompañada de su equipo de trabajo, sostuvo una reunión con el director de la Exportadora de Sal, RAÚL FRANCO MORONES, con la finalidad de estrechar lazos para generar estrategias conjuntas que fortalezcan al sector privado y permitan al gobierno municipal mejorar las condiciones de la ciudadanía. Por otro lado, y en seguimiento a los compromisos adquiridos con la ciudadanía el pasado 1 de abril, la alcaldesa de Mulegé se reunió con habitantes de la colonia Infonavit en un evento donde colocó la primera piedra de la obra de construcción y rehabilitación de la cancha de usos múltiples y área de juegos de la comunidad. “Hoy regreso a esta importante comunidad, para hacer tangible el compromiso de la administración municipal con todas y todos los habitantes de la colonia Infonavit.

Como me comprometí el 1 de abril, estoy aquí poniendo la primera piedra de una obra que beneficiaría a quienes habitan en esta zona, en especial a las niñas y niños, así como las familias, quienes tendrán espacio digno, iluminado y seguro para su sano esparcimiento” declaro la presidenta municipal. Durante el evento, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, se hizo acompañar por el director de desarrollo, delegado municipal, coordinadora de delegaciones y representantes del comité de participación social de la delegación. Paralelamente y cómo parte de los esfuerzos por incidir en las diferentes dimensiones del bienestar de la comunidad, durante su estancia en el norte del municipio, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, encabezó la puesta en marcha de una campaña de limpieza, en donde coordino y supervisó los esfuerzos de personal de la delegación, CROC, recolectores particulares, 40 Zona Militar, Taxistas y empresarios locales. “Agradezco la disposición de la sociedad civil, las autoridades de los tres niveles de gobierno, y por supuesto del sector empresarial en esta campaña de limpieza que nos permitirá contar con espacios que promuevan el correcto desarrollo social y mejore la imagen urbana”, enfatizó la presidenta municipal. Por otro lado, en seguimiento a la convocatoria Presidente por un Día, realizada por el XVII Ayuntamiento de Mulegé en el marco del día de la niñez, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, se dio cita en la delegación municipal, para hacer entrega de reconocimientos a las y los 21 niños de esta comunidad, que participaron en la actividad. “Con mucho entusiasmo hago entrega de los reconocimientos a las niñas y niños que participaron en la convocatoria de Presidente Por un Día, Agradezco a las familias su apoyo a la niñez y sobre todo les invito a seguir participando e involucrándose, desde temprana edad, en la toma de decisiones y en el rumbo Municipio”, enfatizó la alcaldesa. Finalmente, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, se dio cita en la delegación municipal donde tuvieron lugar una serie de audiencias públicas, donde la ciudadanía se hizo presente para expresar, de manera directa, requerimientos, peticiones y solicitudes.

Una vez recabadas las solicitudes de la ciudadanía de la delegación, Edith Aguilar, informó que, derivado de la urgencia de potenciar el servicio de recolección de basura, se dialogó y acordó con los recolectores de basura particulares, la prestación del servicio a cuenta del Ayuntamiento. “Hemos escuchado con atención todas y cada una de las solicitudes de la ciudadanía. En este sentido, llegamos a un acuerdo con recolectores de basura del sector privado, para que, a partir del próximo lunes 23 de mayo, brinden el servicio en la comunidad. Los gastos derivados de la prestación de este servicio serán subsanados por el Ayuntamiento de Mulegé. Con esto buscamos reforzar el trabajo realizado por la dirección de servicios públicos municipales en la delegación y beneficiar a la ciudadanía con una dinámica más eficiente y eficaz”, declaró EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO. La comitiva que acompañó a EDITH AGUILAR VILAVICENCIO en estas jornadas estuvo integrada por HEBER NAVARRO, delegado municipal; FRANCISCO JAVIER ARCE, secretario general del XVII Ayuntamiento; JOSÉ LINO FONTES MURILLO, síndico municipal; CELINA RAMÍREZ, coordinadora de DELEGACIONES; LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO; CHRISTIAN ADALID HERNÁNDEZ NIETO, director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal y MARCOS ESPINOZA, director de catastro en Mulegé