domingo, 15 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Me pareció bien el hecho de que el general LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, hiciera la aclaración del por qué, de la huida de elementos del Ejército mexicano allá en Nueva Italia, Michoacán, cuando eran perseguidos por civiles, aparentemente armados y que los militares actuaron así para evitar otra matazón.


Eso de no provocar una masacre o la muerte de civiles y de elementos castrenses, me parece correcto, pero el argumento esgrimido por el señor secretario de la Sedena, no me convenció del todo, porqué días antes de ese suceso, elementos de la Guardia Nacional, quienes en su mayoría son elementos castrenses, no actuaron así, cuando allá en Guadalajara dispararon contra estudiantes desarmados matando a uno de ellos y dejando herida a una compañera de estudios.

Y, mire usted lo que son las cosas, hurgando en mis archivos me encontré esta columna que habla de algo muy similar a lo ocurrido en Michoacán y Jalisco:

“Durante la última década, México ha caído en una espiral de violencia tal que a estas alturas ya no se sabe quiénes son los buenos y quiénes los malos. Sabemos, desde luego, que los guardianes del orden son, en esencia los buenos y los que transgreden las leyes los malos. Pero cuando leemos noticias relacionadas con acciones de los buenos que son malas, nos confundimos.


El mismo día que inició el operativo, Conago 1, para combatir al crimen organizado, en Cárdenas Tabasco, en dos humildes hogares, velaban a dos campesinos víctimas de la violencia que vive el país.

Según la información generada, cinco cortadores de caña viajaban a bordo de una vieja camioneta en esa ciudad tabasqueña y por ir todos apretujados en la cabina del vehículo se pasaron un alto lo que provocó que una patrulla de la policía municipal los persiguió lo que a su vez provocó que una patrulla con elementos policiacos federales a bordo también participara en la persecución por la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos.

El problema fue que los federales activaron sus armas disparando al vehículo en fuga y dieron muerte instantánea a uno de los labriegos y herido de muerte a otro más, quien murió desangrado en la carretera.

Uno de los que viajaban a bordo de la vieja camioneta relató los hechos y dijo que los policías federales sacaron al herido de muerte y lo arrojaron contra el asfalto en lugar de prestarle auxilio. Durante 40 minutos estuvo agonizando. No cometieron ningún delito grave.

Sólo una infracción al Reglamento de Tránsito pues los cinco labriegos se pasaron la luz roja en un semáforo. Esa infracción costó la vida a dos de ellos. ¿Por qué les dispararon?

Los policías federales argumentarán en su defensa que pensaron que eran unos delincuentes peligrosos y que por ello utilizaron sus armas para que se detuvieran. Con haber disparado al aire sería más que suficiente. Pero no fue así.

Uno de los muertos era un joven de apenas 18 años que recién había terminado la secundaria y, ¡vaya ironía!, quería enrolarse en el Ejército mexicano para poder mantener a su esposa y a su hija. El otro labriego, de 35 años de edad, dejó en la orfandad a cuatro hijas.

Con este crimen, los buenos se volvieron malos. Por eso digo que uno se confunde.

Aplaudo que se combate al crimen organizado. Que el Estado, cumpla con la obligación primaria que tiene para con quienes conformamos la sociedad. En eso estamos de acuerdo. Que nuestros guardianes del orden, cumplan con su deber. Que combatan a los criminales. Pero que no por tener licencia para matar, cometan estas barbaridades. ¿O usted, qué opina?”...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, encabezó la entrega de estímulos y reconocimientos por 28, 30 y 40 años al servicio de la educación a un total de 164 docentes de educación básica, en ceremonia realizada con motivo del 15 de mayo, Día del Maestro.


En su mensaje, Castro Cosío felicitó a las y los docentes de Baja California Sur por su entrega y dedicación, destacando la importancia de impartir educación de calidad; “de lo contrario, dijo, no es posible la transformación de una nación”. Precisó que la educación en todos sus niveles es medular, es la espina vertebral y columna de un pueblo; de no existir calidad en ella, se dificulta el desarrollo. “Por ello -agregó- al maestro se le debe reconocer y respetar en los ámbitos profesional, social, cultural, ser apreciado y valorado”. 

Dijo que en el gobierno que encabeza, se fortalece la educación, la cultura, el deporte, al ser esos rubros fundamentales en la vida, desempeñando uno de los roles más importantes de la sociedad y el desarrollo de los pueblos. Anunció la creación de cinco programas educativos: los talleres de lectura en todas las escuelas a partir de septiembre; impulso a la educación física y al deporte; una estrategia estatal de logro educativo; formación continua de supervisores, directores y maestros, así como la escuela comunitaria.

Al tiempo que reconoció y replicó ante los presentes, el anuncio del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, respecto a que todos los trabajadores de la educación que perciban un sueldo menor a 20 mil pesos, recibirán un 7 por ciento de aumento directo al salario. “El gran desafío, dijo, será recuperar la educación a los niveles que tendíamos hasta antes de la pandemia, pero confío en el excelente desempeño de maestras y maestros de Baja California Sur, quienes han puesto en alto el nombre de nuestra tierra”. Precisó que se hará una evaluación con el fin de propiciar el fortalecimiento académico y se continúe en los primeros lugares de calidad a nivel nacional. Estuvieron presentes el general de Brigada D. E. M. JOSÉ JOAQUÍN JIMÉNEZ CUETO, comandante de la III zona militar; vicealmirante D. E. M. ROSENDO CARLOS MÁRQUEZ DÍAZ, comandante de la II zona naval; ALICIA MEZA OSUNA, secretaria de Educación; el diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO; PAVEL CASTRO RÍOS, secretario general del XVII Ayuntamiento de La Paz en representación de la alcaldesa MILENA QUIROGA ROMERO; JOSÉ FERNANDO SANDOVAL ANGULO, Delegado Nacional del SNTE y ELMUTH CASTILLO SANDOVAL, secretario general de la sección III del SNTE.

Previamente montó guardia de honor y rindió homenaje en la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres a los maestros Rosaura Zapata Cano, Jesús Castro Agúndez, Pablo L. Martínez y Domingo Carballo Félix, por su destacada trayectoria y contribución a la educación en México…Con el esfuerzo desarrollado por la Secretaría de Salud, de complementar el seguimiento hospitalario para mujeres que tienen embarazos de riesgo, ya sea por la presencia de enfermedades adyacentes, condiciones físicas adversas o por hábitos no saludables, Baja California Sur se mantiene, en lo que va de 2022, con cero casos de muerte materna, informó la secretaria del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. En Baja California Sur se han reforzado estrategias para mejorar la atención prenatal temprana y la detección oportuna de factores de riesgos que son decisivas para preservar la vida y salud de las madres y sus hijos, como es la implementación de brigadas domiciliarias que realizan una búsqueda intencionada de embarazadas, la titular de la SSA. Estas acciones que son realizadas por profesionales de la salud en zonas con alta densidad poblacional permiten hacer valoraciones generales de las pacientes, para identificar señales de riesgo y para sensibilizarlas sobre la importancia de acudir oportunamente a las consultas de control para tomar medidas que favorezcan el desarrollo de la gestación, abundó. Además, se brinda capacitación a personal médico y de enfermería para fortalecer el trato digno y respetuoso en los servicios obstétricos, es decir los que se otorgan a las usuarias que buscan un embarazo, que ya están en ese proceso, así como a quienes están en recuperación después de dar a luz, agregó.

La convocatoria que la institución estatal hace a las sudcalifornianas en edad reproductiva durante este mes de mayo, en el que se conmemora el Día de la Salud Materna, es que acudan regularmente al control médico, en especial cuando están embarazadas, para que adopten conductas saludables y medidas terapéuticas que reduzcan las posibilidades de enfrentar complicaciones y con esto poder preservar su vida y salud, así como la de sus bebés, finalizó...La Secretaría de Finanzas y Administración, a través de la Dirección de Inversiones a cargo de ARMANDO COTA NÚÑEZ, llevó a cabo la capacitación “Manejo y Comprobación de los Recursos Federales Asignados al Estado” dirigido a administradores y jefes de dependencias que manejan recursos financieros de dicha índole.

Alrededor de 40 servidores públicos de manera presencial, adquirieron los conocimientos impartidos por el titular de la Dirección de Inversiones, mismos que les permitirán llevar un estricto control de los recursos; a su vez evitar observaciones por parte de auditorías, así como en la aplicación de los informes trimestrales. Con este curso se proporcionan herramientas necesarias para la correcta aplicación y planeación de los recursos federales que recibe el estado y cómo dar cumplimiento a lo dispuesto en los lineamientos para la operación. “La importancia del buen manejo, se reduce en transparencia; el capital se debe aplicar para lo que fue solicitado, así lo estamos haciendo, por eso el reforzamiento de habilidades a través de estas capacitaciones”, puntualizó el titular.

De igual manera, reconoció en las autoridades estatales la voluntad de trabajar en coordinación y continuar con la capacitación y actualización, para de esta manera, crear una ruta que permita trabajar con estricto control y transparencia de los recursos…Este 15 de mayo dio inicio la temporada ciclónica en la vertiente del Pacífico Nororiental, es decir, en el Océano Pacífico, el cual, de acuerdo a los históricos registrados, presenta un promedio de ciclones con rango de tormenta tropical que se desarrollan en la zona, de 13. Al respecto, el subsecretario de Protección Civil en el estado, BENJAMÍN GARCÍA MEZA, refirió que para esta temporada 2022, el pronóstico oficial se dará a conocer el martes 17 de mayo, en el marco de la reunión nacional en esta materia; sin embargo, se prevé que una actividad ciclónica de normal a ligeramente arriba de lo normal. Indicó que Baja California Sur, es de los estados costeros del Pacífico Mexicano con mayor incidencia ciclónica, en promedio por temporada un ciclón tropical, ejerce influencia en forma directa o indirecta, principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz. Por tal motivo, se trabaja en acciones que permitan fortalecer la cultura de la prevención, como primera instancia, además de la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, a fin de disminuir escenarios de riesgo, para salvaguardar lo más importante, que es la vida de las familias. 

Agregó que la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, se estará desarrollando en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde estarán participando las 32 entidades federativas, entre ellas Baja California Sur, donde además se contará con la asistencia de los 5 directores de las Unidades Municipales de Protección Civil. “A la fecha, hemos revisado las condiciones en que se encuentran los 174 refugios temporales en todo el estado, y el día lunes 16 de mayo, autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaremos los trabajos de limpieza y desazolve de los principales arroyos que cruzan las poblaciones en BCS”, puntualizó BENJAMÍN GARCÍA MEZA…

La diferencia del Nuevo Sistema de Justicia Laboral radica en la oralidad y presencia de los jueces laborales, quienes estarán obligados a estar presencialmente durante todos los procesos, explicó la Coordinadora de la Implementación de la Reforma al Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el Poder Judicial del Estado, LIGIA PATRICIA MUÑOZ PEÑA, al impartir la conferencia “Introducción al Nuevo Sistema de Justicia Laboral", convocado por la diputada MARÍA LUISA TREJO PIÑUELAS, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Laborales y Previsión Social de la XVI Legislatura del Congreso del Estado.


La representante del Poder Judicial, el cual tendrá a su cargo los tribunales laborales que, en Baja California Sur serán seis, explicó las competencias de los tribunales por territorio: local y federal; la implementación y estructura orgánica que realizó el Poder Judicial, la implementación de tecnologías para tableros, expedientes y notificaciones electrónicas, la selección de personal, entre otros aspectos. En caso de que en los Centros de Conciliación Laboral no se dé un acuerdo, este deberá de expedir una constancia al trabajador, el cual deberá presentar en los tribunales laborales; los trabajadores contarán una defensoría de oficio en caso de no tener un abogado; también en este órgano se realizarán audiencias conciliatorias, todo el proceso será oral y ahí mismo se dictará una sentencia, explicó. Por su parte la diputada subrayó la importancia de que la clase trabajadora esté informada tanto de las deducciones de las que son sujetos en sus pagos nominales, como de socializar los aspectos del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, ya que abonará a una mejor defensa, toda vez que será ahí, en donde en dado caso tendrán que defender sus derechos laborales.

En este nuevo foro el contador JUAN CARLOS GURROLA MONTES, impartió el tema de deducciones, explicó los componentes de los talones de nómina, a fin de que los trabajadores identifiquen las percepciones y las deducciones, entre los que enumeró impuestos que pueden variar, citó, por ejemplo, que el Impuesto sobre la renta puede representar hasta el 35% del salario, descuentos, entre otros. En tanto que la contadora PAULA ALEJANDRA PALAFOX, hizo un recuento del reparto de utilidades en las empresas privadas (PTU), recordó que una vez calculadas las utilidades de una empresa, éstas se deberán repartir en dos partes iguales, una mitad deberá ser para los trabajadores…

En su calidad de presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas, DANTE SALGADO GONZÁLEZ, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), participó en la ceremonia inaugural de la Universiada Nacional 2022, que tiene por sede este año a la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). El evento que coordina el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde) es la máxima justa del deporte universitario en el país, congregando a 9,033 atletas que competirán del 12 de mayo al 5 de junio en las 25 disciplinas que contempla este magno evento.


Luego de tres años de ausencia a raíz de la pandemia, el pebetero fue nuevamente encendido en el Estadio Olímpico Universitario “Benito Juárez”, con la presencia de delegaciones de las más de 100 universidades que participan, ciudadanos y autoridades. Al hablar sobre el particular, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, hizo hincapié en la importancia que tiene el deporte para la formación integral de cualquier estudiante, no sólo en términos de ejercicio físico, sino también de disciplina, salud emocional y recreación sana. Por ello actividades como la Universiada, que representan a los juegos olímpicos del deporte universitario, cobran gran relevancia al constituirse más allá de un foro muy competitivo, en una verdadera fiesta deportiva para que atletas de todo el país muestren su talento, convivan y se enfrenten dentro de los márgenes del juego limpio. En el caso de la Uabcs, el rector dio a conocer que el contingente de los “Gatos Salvajes” tendrá participación en tiro con arco femenil, a través de las jóvenes GRECIA ADRIANA GONZÁLEZ TALAMANTES y VIVIANA PAULINA DÍAZ GUDIÑO.

Tras una destacada participación en la etapa regional, donde obtuvieron primero y segundo lugar regional, detalló que las jóvenes pertenecientes a las carreras de Ingeniería en Tecnología Computacional y Médico Veterinario Zootecnista, respectivamente, verán actividad en la Universiada el próximo 28 de mayo. Acompañando al rector en el presídium estuvieron el Mtro. JUAN IGNACIO CAMARGO NASSAR, rector de la UACJ y anfitrión del evento; el Dr. MANUEL MERODIO REZA, secretario general ejecutivo del Condde; el Lic. CRUZ PÉREZ CUÉLLAR, presidente municipal de Juárez y el Lic. CÉSAR JÁUREGUI MORENO, secretario general de gobierno del estado de Chihuahua, en representación de la gobernadora MARÍA EUGENIA CAMPOS GALVÁN…

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancia, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.


El pasado 3 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Asma, en ese sentido, ante este padecimiento los niños y adultos mayores, son el sector de la población que pudiera ser más susceptibles para el contagio de la enfermedad, la cual no ocurre únicamente en temporada de frío, sino todo el año, motivo por el cual siempre es indispensable prevenir. Lo principal que se debe hacer es identificar qué ocasiona el asma, si es por alergia o no. “La gran mayoría lo son, pero hay otras causas de asma, por lo que debe ser identificado”, resaltó LÓPEZ AZOTLA. Subrayó que todavía no existe una cura total para dicha afección, pero sí métodos efectivos para el control de esta. Hoy en día es posible tenerla bajo control, a través de un estilo de vida saludable. Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones.

Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad, ausentismo escolar y laboral. La tasa de letalidad del asma es relativamente baja, en comparación con otras enfermedades crónicas, precisó la experta en salud. Finalmente, la doctora LÓPEZ AZOTLA, hizo un llamado a la población en general para que, ante cualquier síntoma de asma bronquial, tanto en niños, como en personas de otras edades, acudan al médico para hacer una detección del padecimiento y sean canalizados al área de la especialidad correspondiente…

TEMAS MUNICIPALES: Con la firma del convenio de colaboración que realizaron el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, -con el desarrollo Pueblo Bonito-, se mejorará la infraestructura del cárcamo de rebombeo de aguas residuales en la colonia Hojazen de Cabo San Lucas, lo que evitará el derrame de aguas negras en un 90 por ciento.


Los trabajos consisten en el equipamiento y mejoramiento de la infraestructura, con un desarenador que retenga la arena y le impida ingresar a la central hidroeléctrica o al proceso de tratamiento, por lo que, la intervención del desarrollo Pueblo Bonito contribuirá a los trabajos que realiza el Oomsapaslc para mejorar la operación del cárcamo de aguas negras y con ello, evitar derrames en la zona; aunado a la posibilidad de alargar la vida útil en su capacidad y diseño a las bombas que hacen llegar las aguas negras hacia la planta de tratamiento.

Al respecto, el titular del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, refirió que este convenio de colaboración con el representante legal del desarrollo, JOSÉ LUIS ESTRADA MAYA, implica la oportunidad de apostarle a los recursos privados para la infraestructura pública; esa es la parte fundamental de conservar los equipos de bombeo y evitar el derrame de aguas residuales. Asimismo, agradeció el apoyo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, quien desde el inicio del actual Gobierno le ha apostado a los trabajos y proyectos que garanticen un mejor servicio a la población. De igual forma, reconoció la presencia del diputado y presidente de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, quien fue testigo de la firma y del trabajo colaborativo que conllevan beneficios a las familias de Los Cabos. Asimismo, señaló que si bien es cierto, existe todavía mucho por hacer en materia de infraestructura hidráulica para el Oomsapas, pero esta aportación que realizarán los desarrolladores representa un gran avance: “Bien por los habitantes de la zona y a seguir con los otros cárcamos y plantas, ir apoyándonos mutuamente y ver de qué manera podemos colaborar juntos para que los cabeños podamos respirar un mejor aire, podamos trabajar, poder aprovechar al máximo; no hay que dejar de trabajar un solo día y dejar de hacer algo por el bien de Los Cabos” enfatizó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Por su parte, el representante legal del desarrollo JOSÉ LUIS ESTRADA MAYA, explicó que la idea como grupo es darle a la población las herramientas y mecanismos a través del gobierno de Los Cabos y tener infraestructura que nos permita evitar accidentes: “nosotros como Pueblo Bonito hemos buscado siempre ser una empresa socialmente responsable y en busca de aportar lo que el XIV Ayuntamiento nos solicita en beneficio de la población”, agregó el desarrollador…Para refrendar el compromiso de mantener a Los Cabos como un destino turístico referente en excelencia y conservación de playas en México y el mundo, el coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ, tuvo a bien informar que como resultado de un trabajo y esfuerzo permanente, representantes del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), otorgaron el reconocimiento y revalidación que acredita  al municipio como referente de playas limpias y sustentables. 

MEZA NÚÑEZ, explicó que lo anterior, se obtuvo como resultado de una auditoria por parte del IMNC que desarrolló del 25 de abril al 5 de mayo del año en curso, bajo las condiciones de la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016. Este procedimiento se desarrolló en las playas Santa María, El Chileno, Acapulquito, Palmilla y Las Viudas, donde se constató el cumplimiento de estándares de seguridad, calidad ambiental y sanitaria lo que ratifica a estos espacios como Playas Sustentables (bandera blanca), Platino y PASSE (Buenas Prácticas para un Ambiente Sano y Seguro). Acentuó que adicional a estas verificaciones, también se efectuó la evaluación del Programa Integral de Residuos Sólidos, Programa de Educación y Difusión Ambiental, Programa de Causes Pluviales y Programa de Puentes Puntuales de Contaminación; además, de la supervisión al cumplimiento de concesiones, reglamentos, biodiversidad, seguridad de servicio, desempeño de guardavidas, bitácoras control de aforo de usuarios y de limpieza, entre otras.

El coordinador de Zofemat Los Cabos, enfatizó que como parte del compromiso en la conservación del medio ambiente y playas por parte del gobierno municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C, a través del Gerente de Certificación de Producto, Servicios y Proyectos Especiales, LUIS EDUARDO ALARCÓN NÚÑEZ, premió con una certificación playa Platino al destino turístico y próximamente habrá de definirse en cual de estos espacios municipales ondeará una bandera más de playa limpia y sustentable. Para concluir, JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ, hizo hincapié en que Zofemat Los Cabos seguirá trabajando por el bienestar ambiental del destino turístico, así como conservación y excelencia de sus playas…En torno a los proyectos y acciones contempladas por el Gobierno de Los Cabos para mejorar la infraestructura de movilidad urbana en el municipio, -en particular la solicitud realizada por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, al Congreso de la Unión para la liberación de la autopista San José del Cabo-Cabo San Lucas-, el director general de Planeación y Desarrollo Urbano del XIV Ayuntamiento, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE, resaltó la importancia de esta propuesta que a su vez, incluye la necesidad de proyectos de conectividad con el corredor turístico.

Señaló que el planteamiento y ejecución de obras de conexión entre el libramiento y el corredor turístico, definitivamente asistiría a desfogar el tráfico vehicular en caso de que se registren accidentes. Asimismo, CAMPAS DUARTE, indicó que si bien el proyecto de construcción de la autopista SJC-CSL de inicio contemplaba obras suplementarias, estas no fueron desarrolladas y la solicitud del Gobierno de Los Cabos para retirar la cuota replantea la realización de estos trabajos adicionales. “Con un libramiento sin cuota se tendrían dos opciones libres de movilidad, que, en definitiva, viene a contribuir a que exista menos carga vehicular que ya se tiene en el corredor turístico; desde luego que ayudaría bastante, pero también tendríamos que ir pensando en algunas obras de interconexión con este libramiento, pues desde que estaba el proyecto se contemplaban obras extras a la altura del arroyo San Carlos, pero desafortunadamente no se realizaron. Es necesario tener esta intercomunicación porque esto facilitaría en gran medida la conectividad y en determinadas situaciones pudiera apoyar en caso de accidentes vehiculares”, manifestó CAMPAS DUARTE.

Cabe recordar que recientemente, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, anunció que existe un buen avance en cuanto a la propuesta efectuada al Congreso de la Unión para la liberación de la autopista San José del Cabo-San José del Cabo, además de destacar el respaldo del gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, para promover ante el Gobierno Federal que este libramiento se convierta en una vía libre de cobro para la ciudadanía…Con motivo de la celebración del Día del Estudiante, el Instituto Municipal de la Juventud de Los Cabos (Injuve), se encuentra organizando una comida en la plaza Tte. José Antonio Mijares para las y los jóvenes de 12 a 29 años de edad más destacados del municipio, por lo que se prevé la asistencia aproximada de 350 estudiantes de nivel secundaria, preparatoria y superior del municipio, así lo dio a conocer el director general de la dependencia EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ. Asimismo, el servidor público informó que la asistencia será de 6 estudiantes destacados por cada plantel educativo: 3 del turno matutino y 3 del turno vespertino; además de la comida, los participantes recibirán un reconocimiento por parte del XIV Ayuntamiento de Los Cabos y se presentará una serie de espectáculos culturales para el deleite de los presentes.

“Será una comida para los mejores promedios en el municipio y ya se le está haciendo llegar una cordial invitación a las escuelas; como sabemos, será el Día del Estudiante por lo que estamos pidiendo el apoyo de los planteles educativos para que puedan asistir y a quienes próximamente, se les estará haciendo llegar una invitación personalizada; de la misma manera están contemplados estudiantes de las secundarias, preparatorias y universidades, a 3 alumnos por turno, por lo que se tiene un estimado de 350 alumnos durante el evento”, explicó VALDEZ ORTIZ. Para finalizar, el director general del Instituto Municipal de la Juventud de Los Cabos (Injuve), EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ, hizo hincapié que dicho festejo será para los alumnos de todas las delegaciones y la cabecera municipal, a realizarse este lunes 23 de mayo a partir de las 6:00 de la tarde en adelante...Con el fin de avanzar en la construcción de una cultura de respeto hacia los recursos naturales, el gobierno de Los Cabos, a través de la Coordinación de Ecología en Cabo San Lucas, vigila y da cumplimiento a leyes y reglamentos en materia ambiental; por ello, las personas que realizan desmontes sin contar con los permisos correspondientes, son acreedoras a sanciones que van desde los $150 mil pesos o más, así lo informó el coordinador de esta dependencia, JOSUÉ GÓMEZ GARCÍA.

El coordinador de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos, comunicó que ante el inicio de una obra es muy común este tipo de actividad, no obstante, a través de las denuncias que se emiten de manera anónima o durante el trabajo de inspección que realiza el personal a su cargo, se han detectado situaciones que ameritan multas por infracciones ambientales, las cuales se establecen de acuerdo a lo que imponen las dependencias federales como: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras. De igual forma, dio a conocer que esta Coordinación delegacional cuenta con 4 inspectores que laboran en 2 turnos; de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde y de 03:00 de la tarde a 08:00 de la noche, quienes trazan rutas definidas y acordes a las solicitudes que emiten las personas contribuyentes para realizar las verificaciones correspondientes, en un promedio de 20 comercios cada día. Asimismo, JOSUÉ GÓMEZ GARCÍA, mencionó que dentro de las actividades cotidianas de inspección que se efectúan en locales comerciales, se encuentra la revisión de trampas de grasa, verificar que cuenten con la debida fumigación de las instalaciones, comprobar que las descargas de aguas residuales se realicen de manera correcta, así como contar con los permisos debidamente actualizados.

De igual manera, indicó que se cuenta con el área de Educación Ambiental, responsable de dar difusión al manejo adecuado de los desechos, a promover la reutilización, separación y reciclaje de residuos sólidos. Por último, el coordinador agregó que, en caso de alguna observación, consulta o denuncia, las personas pueden acudir a las oficinas de Ecología que se ubican en el interior del “Cerrito del Timbre”, entre las calles Mariano Matamoros y Niños Héroes, o bien, comunicarse en el número telefónico (624)143-0586 extensión 0…