miércoles, 10 de junio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLLGOS


Mañana viernes, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rendirá su primer informe de labores, al frente de esa institución educativa de nivel superior que se acerca ya a su primer medio siglo de existencia, entregando miles de profesionistas en los 5 municipios de la entidad.

Muy rápido, sin duda alguna, pasó este primer año desde aquel 3 de junio cuando el hoy responsable de la conducción de la Uabcs, protestó el cargo luego de haber sido electo el 24 de mayo al interior del Consejo General Universitario con 30 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, para suceder a GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, quien fue responsable de la Rectoría de la llamada máxima casa de estudios en dos periodos, 2011-2015 y 2015-2019.

DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ.
Habría que destacar que durante este primer año de labores con DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, al frente de la Uabcs, se ha mantenido el clima de tranquilidad laboral que prevaleció durante los ocho años anteriores, perioro durante el cual el  hoy rector se deempeñó como secretario general de la institución y su labor en esa estratégica área, fue fundamental, precisamente, para lograr la estabilización, luego de algunos periodos en los que las huelgas del personal académico y las del personal adminstrativo estaban a  la orden del día.

A partir de marzo, las actividades de la Universidad Autónoma de Baja California sur se han visto afectadas por la pandemia del Coronavirus, obligando a que la institución a  cargo de DANTE ARUTRO SALGADO GONZÁLEZ, aplique acciones y medidas adecuadas, para evitar que los casi 8 mil estudiantes que asisten a los cinco campus de la Uabcs, puedan perder el semestre en curso y no se altere el periodo de ingreso de nuevos estudiantes.

La Uabcs ofrece las siguientes carreras profeisonales: Biólogo Marino; Geólogo; Médico Veterinario Zootecnista; Ingeniero en Tecnología Computacional; Ingeniero en Pesquerías; Ingeniero Agrónomo; Ingeniero en Producción Animal; Ingeniero en Energías Renovables; Licenciado en Ciencias Ambientales; Licenciado en Computación; Licenciado en Negocios e Innovación Económica; Licenciado en Turismo Alternativo; Licenciado en Economía; Licenciado en Ciencias, Políticas y Administración Pública; Licenciado en Derecho; Licenciado en Comunicación; Licenciado en Filosofía; Licenciado en Historia; Licenciado en Lengua y Literatura; Licenciado en Lenguas Modernas y Licenciado en Administración de Agronegocios y Licenciado en Gestión y Ciencias del Agua. Las sigientes Maestrías: Maestría en Ciencias Marinas y Costeras; Maestría en Historia Regional; Maestría en Administración Estratégica; Maestría en Administración de Tecnologías de la Información; Maestría en Ciencias Agropecuarias en Zonas Áridas y Costeras; Maestría en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización; Maestría en Derecho en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio; Maestría en Economía del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales; Maestría en Desarrollo Sustentable y Globalización; Maestría en Investigación Histórico-Literaria y Maestría en Interinstitucional en Derechos Humanos junto con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad Autónoma de Guanajuato y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y los siguientes Doctorados: Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras; Doctorado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización y Doctorado en Derechos Humanos…

COLLAGE: En un mensaje difundido a través de Twitter el gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, destacó que Baja California Sur, luego de haber estado en primer lugar en casos positivos del Covid-19, en relación a nuestra población, hoy la entidad se ubica en el noveno lugar, en tanto que en contagios está en la posición 29. En su mensaje difundido por todo el estado, MENDOZA DAVIS, dijo se tiene bajo volumen de contagios y baja letalidad, pues nuestra entidad se ubica en la posición 21 en la tasa de fallecimientos por cada cien mil habitantes. Sin embargo, lamento el  deceso de 47 sudcalifornianos y sudcalifornianas que han perdido la vida por esta pandemia  y envió a los familiares de estos sus más sentidas condolencias. MENDOZA DAVIS, anuncio que el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinará y divulgará cada semana el nivel en que se encuentra el estado, por lo que el primer anuncio se dará este lunes 15 de junio,  y precisos, que las actividades económicas solo serán permitidas bajo los protocolos sanitarios y preventivos expedidos por la autoridad sanitaria. 
Dijo además que el Comité determinará tener mayor gradualidad y dinamismo y por tanto considerar seis niveles de alerta en lugar de cuatro que usa el gobierno federal… Los grados máximos de alerta serán: Nivel 6, color rojo, con grado máximo de alerta; Niveles 5 y 4, color naranja, crítico y muy alto; niveles 3 y 2, color amarillo, grado de alerta media, y, finalmente el Nivel 1, color verde, corresponde al nivel más bajo de alerta. El jefe del Ejecutivo explicó que cada nivel tiene actividades específicas que pueden realizarse: desde el rojo donde se ha redefinido las actividades esenciales, hasta el verde  que corresponderán a la nueva normalidad en que se vive. Finalmente dijo,  que se viven momentos extremadamente delicados, por ello hizo un llamado a ser doblemente cuidadoso, doblemente responsable y doblemente solidario para pasar rápido estos momentos tan difíciles en la salud de los mexicanos, en especial de los sudcaliforniano…Baja California Sur enfrenta fuertes retos para superar la crisis generada por el Coronavirus (Covid-19), y una de nuestras principales ocupaciones es reactivar nuestra economía para devolverles a las familias su tranquilidad y bienestar”, afirmó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al anunciar la puesta en marcha de un programa de apoyo a la actividad económica empresarial en coordinación con Nacional Financiera (Nafin). El jefe del Ejecutivo precisó que se trata de créditos a través de la banca comercial dirigidos a empresas formales o personas físicas con actividad empresarial (industria, comercio o servicios) con antigüedad de por lo menos 2 años ante el SAT y con domicilio fiscal en BCS, por montos de hasta 500 mil pesos, con un tasa de interés fija del 13.9 por ciento anual y un plazo de hasta 60 meses, además de 6 meses de gracia, participan además los contribuyentes que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
“Estamos haciendo un esfuerzo conjunto con Nafin para estimular y restablecer la economía sudcaliforniana que ha sido lastimada por la pandemia. A través del acceso a financiamientos y otros servicios de desarrollo empresarial buscamos evitar el cierre de negocios y minimizar la pérdida de empleos”, añadió MENDOZA DAVIS. Asimismo, agregó que este programa será promovido por la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), al tiempo que señaló que los interesados deberán registrarse en www.setuesbcs.gob.mx/reactivacion, o bien enviar un correo electrónico a reactivacioneconomica@setuesbcs.gob.mx para solicitar mayor información o llamar a los teléfonos (612)122-98-27 y 688-23-14. Así también, el Programa Impulso–B.C.S. a través del Fondo Social para el desarrollo de Baja California Sur (Fosde) al correo: impulso@bcs.gob.mx y en los teléfonos: 612-123-40-16 y 612-12-342-37; y en Ciudad Constitución al teléfono: 613-105-62-74. “Atender la emergencia por Covid-19 es una prioridad, por lo que a la par de las acciones que realizamos en materia sanitaria estamos implementando planes de recuperación económica, para que una vez superada esta contingencia, recobremos nuestra estabilidad financiera y laboral. Con pasos firmes y seguros regresaremos a Baja California Sur hacia el camino del éxito y la prosperidad”, concluyó CARLOS MENDOZA…Baja California Sur se ratifica como un destino comprometido con la sustentabilidad, la calidad y la inocuidad, elementos que son de gran valor en el mercado internacional, sobre todo en este momento de reactivación, después de la pandemia por Covid-19”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, al anunciar que la entidad se convirtió en líder nacional en playas certificadas como Blue Flag. Detalló que en reunión virtual sostenida con el director ejecutivo de Foundation For Environmental Education (FEE), JOAQUÍN DÍAZ y miembros del jurado nacional Blue Flag, así como con la presencia del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, 20 playas y la Marina Cortéz refrendaron este distintivo, a los que se sumaron 3 nuevas playas en Los Cabos: La Gaviota, Monument y El Surgidero, hecho que dijo, colocó a BCS como el Estado del país con mayor número de playas certificadas al ostentar 23 seguida por Quintana Roo que cuenta con 21. 


ARAIZA LÓPEZ destacó la colaboración de los tres niveles de gobierno para alcanzar este importante logro, así como la labor del sector turístico empresarial para mantener elevados los estándares de calidad durante la crisis sanitaria, al resaltar su participación y responsabilidad en la creación y adopción de medidas para garantizar la salud de los visitantes, lo que permitirá que la reactivación de la industria sea rápida y segura. Subrayó que de la mano de empresarios y prestadores de servicios del ramo, se continuarán realizando acciones que den certeza y confianza a las personas para visitar y disfrutar de los atractivos y bellezas que tienen todos los destinos sudcalifornianos. “Hoy más que nunca estamos comprometidos con la salud y la higiene de nuestros destinos, pues sabemos que son aspectos determinantes para elegir un lugar a la hora de viajar, y en este sentido queremos trasmitir a los turistas que BCS sigue siendo un destino de clase mundial”, finalizó el titular de la Setues. Blue Flag es un certificado internacional que reconoce a las playas y marinas que han alcanzado la excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental; seguridad y servicios… El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), concluyó los trabajos de mejoras al malecón de Punta Abreojos, en el municipio de Mulegé, que consistieron en la instalación de mobiliario urbano y rehabilitación de alumbrado público, con una inversión de 2.6 millones de pesos, informó LUIS GENARO RUÍZ HERMNÁNDEZ, titular de esa dependencia estatal. En ese sentido, mencionó que esta acción es parte de las estrategias emprendidas por esta administración estatal para recuperar espacios públicos en los cinco municipios de la entidad, para que las familias tengan puntos de reunión para la sana convivencia, y a la vez, que los visitantes encuentren atractivos nuevos para visitar. “Se culminaron los trabajos de rehabilitación en el malecón costero de la comunidad de Punta Abreojos, el cual ahora está mejor iluminado y con mobiliario que consiste en bancas, cestos para basura y aparcabicicletas. Un compromiso cumplido que deriva de una solicitud que la ciudadanía realizó al ejecutivo estatal durante una gira de trabajo por la Pacífico Norte. Esta obra embellecerá dicha comunidad, siendo también un punto de reunión para que las familias puedan realizar diversas actividades”, expresó. 
LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, detalló que en este Municipio se han realizado este tipo de acciones para el rescate de espacios públicos desde 2015 a la fecha, con cobertura en Bahía Tortugas, Vizcaíno, Heroica Mulegé, Guerrero Negro y ahora en Punta Abreojos. Para finalizar, expresó que, si bien el esfuerzo de reacondicionar los parques públicos lo hace el gobierno, el verdadero rescate lo hará la comunidad, utilizándolo a diario, conviviendo y que los jóvenes y las familias lo tomen como propio. “El trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanos traerá consigo mayores opciones de crecimiento, en igualdad de condiciones y oportunidades, para lograr una entidad más fuerte, sana y próspera”, concluyó…La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceabcs), inició la construcción de la ampliación de la red de alcantarillado sanitario en El Centenario, en La Paz, con inversión de 10.5 millones de pesos, del Fondo Metropolitano 2019, que permitirá brindar el servicio a 200 hogares, informó JESÚS ANTONIO SOLANO LEYVA, director general de esa Comisión. Al respecto, detalló que, con los trabajos proyectados, se logrará construir 15.2 kilómetros lineales de red de atarjeas, 1.5 kilómetros de subcolector de aguas residuales y 200 descargas domiciliarias, con el objetivo de incrementar la cobertura del servicio de alcantarillado sanitario. “Son poco más de 700 habitantes los que se están beneficiando con esta importante obra, que está destinada a mejorar la calidad de vida de las familias que actualmente no cuentan con estos servicios. Es preciso señalar, que además se contribuye a la reducción de los problemas de salud y la contaminación ambiental”, expresó. 
Para finalizar, SOLANO LEYVA dijo que la actual administración estatal diseña y aplica políticas públicas serias, que coadyuvan a consolidar el bienestar de los ciudadanos en el presente y que a su vez, sienten las bases, para edificar un mañana próspero y un mejor porvenir para las futuras generaciones…La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través de la Comisión Estatal del Agua (CEABCS), inició la construcción del tanque de regularización de acero vidriado y la sectorización de la red de agua potable en el sector noroeste de La Paz, con una inversión de 23.2 millones de pesos, informó JESÚS ANTONIO SOLANO LEYVA, director General de esa Comisión. Al respecto, mencionó que esta obra es con recurso del Fondo Metropolitano 2019, con la que se permitirá incrementar la capacidad de distribución de agua potable a más de 17 mil habitantes. 
Además, señaló que se proyecta construir 1 kilómetro de línea de conducción para alimentar al nuevo tanque y 2.2 kilómetros de línea de distribución. “La ubicación estratégica de este tanque eliminará los rebombeos y tanques existentes, lo que ayudará a mejorar la dotación de agua potable en las colonias Ampliación Loma Obrera, Loma Obrera, Loma Linda, Guadalupe Victoria (parte alta), Lázaro Cárdenas, Vista Hermosa, Ampliación Vista Hermosa, Villas de Guadalupe, Ampliación Villas de Guadalupe, Granjas Villas de Guadalupe, Márquez de León, Ampliación Márquez de León, Granjas Márquez de León, Laguna Azul, Lagunitas, Guelatao y Cerro del Cardón”, expresó. Para finalizar, SOLANO LEYVA dio a conocer que la CEABCS mantendrá sus acciones a lo largo y ancho de la geografía estatal, mejorando e incrementando los servicios básicos de los pobladores, indispensable para su desarrollo humano y calidad de vida…Con la finalidad de conocer las opiniones y experiencias de las maestras y maestros sudcalifornianos durante el resguardo escolar a causa de la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Educación Pública a partir de esta semana aplica encuestas en línea a los más de siete mil docentes de preescolar, primaria y secundaria en la entidad, informó la directora general de Educación Básica, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Mencionó que el objetivo de este ejercicio es conocer cómo están viviendo los docentes la etapa de resguardo sanitario, su opinión sobre la estrategia de aprende en casa y sus alcances, así como las dificultades que han enfrentado durante este proceso para mantener comunicación con sus alumnos y alumnas para ofrecer una adecuada atención educativa. Destacó que la SEP estatal recientemente aplicó un sondeo en el que participaron más de 60 mil estudiantes de Educación Básica, quienes de manera libre expresaron su sentir respecto a la manera en que vivieron la experiencia educativa a distancia, por lo que se determinó ampliar este ejercicio para conocer ahora la opinión de los docentes. 
MARTINA CAMACHO HIGUERA señaló que los puntos de vista de los estudiantes serán tomados en cuenta para diseñar los cursos de regreso a clases y agregó que con la visión de las maestras y maestros se tendrá una visión más amplia de la manera en que afrontaron la emergencia sanitaria los principales actores del sector educativo y las propuestas para aplicar al inicio del próximo ciclo escolar. Finalmente, la directora de enseñanza básica expresó que actualmente  los profesores sudcalifornianos están trabajando con la capacitación sobre escuelas resilientes que les dará las bases para el inicio del próximo ciclo escolar en el momento que las autoridades sanitarias así lo determinen…Como parte de los criterios establecidos para ofrecer una educación de calidad y brindar certeza a los estudiantes sudcalifornianos durante este periodo de emergencia sanitaria, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, determinó cerrar actividades académicas del segundo semestre del ciclo escolar para Educación Media Superior como se tenía previsto en el calendario oficial este 15 de junio del 2020 e iniciar con el registro de calificaciones a fin de mes, informó CRISTINA TALAMANTES COTA, coordinadora de este nivel educativo. Al respecto, la servidora pública de SEP mencionó que en apego a las disposiciones oficiales todos los subsistemas de bachillerato en el estado, continúan trabajando con sus estudiantes a distancia, a fin de concluir actividades para el día 15 de junio e iniciar con el proceso de evaluación promediada para el registro de calificaciones aprobatorias al día 30 de este mismo mes, subrayando que el objetivo es garantizar la permanencia y continuidad de alumnos al siguiente semestre ó nivel académico. CRISTINA TALAMANTES COTA enfatizó que en el caso de los estudiantes de las diferentes preparatorias en la entidad, que por algún motivo no pudieron atender los trabajos a distancia, se estableció el acuerdo de promediar calificaciones de su historial académico para poder otorgar los resultados del semestre actual, esto con el propósito de contribuir en la mejora educativa de los educandos sudcalifornianos. La coordinadora de Educación Media Superior en Baja California Sur añadió que concluir el presente semestre escolar en la fecha emitida inicialmente por la autoridad educativa federal, permite elaborar certificados de terminación de estudios sin ningún problema y generar los protocolos de entrega a sus estudiantes. 
Por último, apuntó que continúa sin definirse la fecha exacta para la aplicación del examen de nuevo ingreso de estudiantes a nivel bachillerato; dijo que si bien se tiene contemplado sea en el mes de agosto, la fecha dependerá del comportamiento que registre la pandemia en la entidad, sin embargo reiteró que se informará con oportunidad los días y horarios que se determine realizar…Con la premisa de que el cuidado bucodental es fundamental para gozar de una mejor calidad de vida, la Secretaría de Salud en la Entidad exhorta a la población para que en esta contingencia sanitaria por Covid-19, refuerce hábitos de higiene como el cepillado de dientes tres veces al día y el uso de hilo dental después de cada comida a fin de evitar enfermedades periodontales. “Dada la situación en que nos encontramos, es de especial importancia preservar la higiene personal, de ahí que se recomiende previo a la higiene buco-dental, lavarse las manos antes de tocar el cepillo y la pasta de dientes, así como al terminar el cepillado, no juntar los cepillos dentales de toda la familia en un sólo depósito o vaso. Estos deben estar colocados en posición vertical a fin de que se sequen rápido y evitar la reproducción de bacterias”, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Los cepillos de dientes nunca se deben compartir, ni guardarse en un estuche cerrado. Además, estos deben cambiarse cada tres meses, comentó el funcionario estatal al enfatizar que si alguien de la familia ha dado positivo por Covid-19, debe efectuar, antes del cepillado, una limpieza con enjuague bucal para reducir la carga viral y al término, realizar una limpieza del cepillo de dientes y de las superficies del baño con solución diluida de cloro. GEORGE FLORES comentó que durante este periodo de emergencia, las unidades de salud que habitualmente otorgan atención dental solo brindan consultas de urgencias odontológicas, entre las que se encuentran inflamación o infección de encías, dientes y muelas, presencia de abscesos, sangrado oral, retiro de suturas de algún procedimiento quirúrgico reciente y dolor repentino o limitación de la apertura de la boca. 
Previo a la atención estomatológica se evalúa al paciente sobre su estado de salud, tomando en cuenta la definición operacional de caso sospechoso por Covid-19, para reducir riesgos al personal de salud y otros usuarios que acuden a consulta, dijo el secretario del ramo al puntualizar que en la página www.saludbcs.gob.mx pueden verificar el listado de unidades que brindan atención dental en el marco de la contingencia sanitaria…La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) no solicita pagos telefónicos para la realización de trámites que de manera ineludible deben gestionarse directamente en ventanilla y que solo se resuelven a favor del solicitante cuando este cumple con todos los requisitos establecidos por la legislación vigente. En este sentido la titular de la dependencia, BLANCA PULIDO MEDRANO, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje sorprender por gente que se hace pasar por personal de la institución para tratar cometer fraude telefónico, al hacer llamadas en las que ofrecen licencias  de sanitización a cambio de una considerable cantidad de dinero. Este tipo de licencia solo es otorgada por la autoridad sanitaria federal y de ninguna manera se gestionan a través de llamadas telefónicas. La solitud debe presentarse en físico mediante la entrega de documentación requerida para tal efecto.  En este tipo de trámites, la Coepris solo funge como ventanilla receptora, detalló la funcionaria estatal al comentar que la propia institución recibió el aviso de ciudadanos que recibieron este tipo de propuesta fraudulenta. 
BLANCA PULIDO MEDRANO.
Como ejemplo dijo que quien busca obtener una licencia sanitaria para servicios urbanos de fumigación, desinfección y control de plagas debe cumplir entre otros requisitos con un examen de colinesterasa en sangre del personal aplicador. Plano del establecimiento en donde se especifiquen las áreas y se identifiquen el flujo de personal, materiales y equipos, así como un plan maestro de funcionamiento, entre otros.  PULIDO MEDRANO solicito al responsable jurídico de la institución que notifique a las autoridades competentes de esta situación para que se actúe conforme a derecho, al puntualizar  que la ciudadanía tiene la oportunidad de presentar quejas formales ante el órgano de control de la institución ante el actuar inadecuado de algún trabajador de la dependencia...Con el objetivo de seguir fortaleciendo  el aprendizaje  por la música e instrumentos, La Escuela de Música del Estado de Baja California Sur (EME) a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) informa que se siguen implementando clases en línea durante la cuarentena. Lo anterior lo dio a conocer el director de la Escuela de Música,  JOSÉ LUIS RIVERA AVALOS, quien destacó que  en estas fechas se están haciendo las últimas evaluaciones por diferentes plataformas como lo son la telefónica, correo electrónico y  videollamadas, Zoom y Whatsapp, de esta forma destacó que los alumnos están a tiempo de presentar las evaluaciones de manera virtual. De lo cual, precisó que este ciclo que está por culminar cuenta con una matrícula de 240 alumnos. Expresó también que los alumnos pueden acercarse a sus maestros de manera virtual, llamada telefónica o presencialmemte en la escuela, en un horario de 9:00 horas a 19:00 horas, esto  para resolver alguna duda o para los compañeros que estén  pendientes de las últimas evaluaciones y así culminar con buenas calificaciones su año escolar. 
Finalmente RIVERA AVALOS, destacó que la Escuela sigue trabajando de forma virtual para brindar la mejor enseñanza en materia de artes musicales y así concluir el ciclo 2019 – 2020…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro Estatal de Control de Confianza (CECC) ha realizado un total de 610 evaluaciones en lo que va del presente año, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), GERMÁN WONG LÓPEZ. El titular de seguridad precisó que, durante el tiempo que se llevó a cabo la suspensión de labores operativas por motivo de la contingencia, en esta área evaluadora, se llevaron a cabo guardias de personal, quienes atendieron cuestiones administrativas como las emisiones del Certificado Único Policial (CUP), las licencias de portación de armas, además de revisar los requerimientos estatales y nacionales que debe cumplir el centro para su funcionalidad. “El Centro Estatal de Control, no dejó de atender asuntos relacionados con la evaluación de control de confianza durante la etapa de cuarentena, por el contrario, se llevaron a cabo una serie de comisiones para resolver asuntos administrativos e implementar mecanismos que ayuden a eficientar las labores, sin embargo, las metas se han afectado debido a la suspensión obligatoria” Detalló que en seguimiento de las pautas que fueron emitidas por las autoridades de salud, se estarán evaluando tanto para permanencia y nuevo ingreso, en ciclos de 10 personas en un proceso de dos días, que incluye evaluación en psicología, médica - toxicológica, entorno social y poligráfica, por lo que se tendrá una asistencia de 20 evaluados diariamente en las instalaciones. 
Es importante resaltar que entre las recomendaciones que se adoptan partir de la nueva normalidad, se incluye: toma de temperatura con dispositivo electrónico y sanitización con pulverización de agentes químicos especiales a toda persona que ingresa al edificio, uso obligatorio de cubre bocas, extrema limpieza, desinfectando las áreas de trabajo antes y después de una evaluación, horarios escalonados con la finalidad de evitar aglomeraciones. Finalmente, WONG LÓPEZ destacó que, dentro de las evaluaciones llevadas a cabo, corresponden 53 a permanencia, 279 a nuevos ingresos y 28 para la obtención de la licencia de portación de armas, declarando a su vez la importancia de la tarea de este centro evaluador como responsable de la conformación de un cuerpo de trabajo de confianza…

Al dar seguimiento a la gestión de obras de beneficio para la comunidad a las que el Congreso del Estado destinó recursos, en específico en el presupuesto de egresos del Gobierno de la entidad para el presente año 2020, el presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos de la XV Legislatura, diputado RAMIRO RUIZ FLORES, dio a conocer que tras sostener una videoconferencia con el subsecretario de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, en representación del titular de la dependencia LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ, le informaron que el proceso  de las obras en buen grado de avance ya que se cuenta con los expedientes técnicos correspondientes. Explicó que son un total de nueve vialidades y dos parques  las obras  que se atenderán en los municipios de La Paz y Los Cabos por parte de la dependencia con los recursos reasignados por el Congreso del Estado; mencionó que en este programa están contempladas la prolongación de Avenida La Paz en su entrada al Instituto Tecnológico de La Paz; la calle Puesta del Sol entre Aquiles Serdán y Calle del Desierto; la calle Independencia entre Zapata y Cabildo; la calle Lateral a Los Planes entre Damián y Libramiento Daniel Roldan; así como la calle Francisco King de Ignacio Ramírez a Gómez Farías. 
ÉRICK MORALES DE LA PEÑA manifestó que en los expedientes de las obras se contemplan banquetas, guarniciones, saneamiento, es decir agua potable y alcantarillado, y alumbrado público, señalamiento horizontal y vertical, “porque es parte de nuestra política  como Gobierno del estado entregar obras de calidad totalmente concluidas que beneficien a la comunidad…”. Por su parte el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, dijo que en sus recorridos por las colonias de La Paz en el dialogo con los vecinos “recibo todos los días solicitudes de realización de obras de beneficio comunitario, las cuales tomamos en cuenta y desde nuestro ámbito de competencia buscamos los recursos para la atención de las familias; en este caso tenemos la posibilidad de etiquetar recursos en el presupuesto de egresos y es lo que hicimos para el presente año”, sostuvo el representante popular. Puso como ejemplo de compromiso social  la realización de las obras de la Avenida La Paz, la calle Puesta del Sol y la Independencia entre Zapata y Cabildo, “obras muy solicitadas por los vecinos y vecinas que muy pronto serán una realidad.”. RUIZ FLORES añadió que es responsabilidad del Congreso del Estado aprobar el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado cada año “y en estos dos últimos ejercicios fiscales hemos reasignado más de 360 millones a obras sociales, porque estoy plenamente convencido de que como servidor público tenemos que darle la más amplia función a los recursos que son de los sudcalifornianos”. 
El legislador quien estuvo acompañado de la diputada SANDRA MORENO VÁZQUEZ dio a conocer que en el curso de la semana entrante tendrá  otra video conferencia para ir ultimando detalles y en breve se puedan iniciar las obras, toda vez que dentro del contexto de la crisis sanitaria, “el rubro de la construcción fue abierto para que pueda trabajar, por ello, no se habían anunciado los avances que hasta el día de hoy tenemos… es algo que beneficiar a muchas personas, y esa es parte de nuestra tarea, beneficiar a la sociedad…”.

En apego a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud, el primer informe de gestión académico-administrativa de DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), se realizará en la modalidad virtual. En sesión solemne, este viernes 12 de junio, en punto de las 18:00 horas, se enlazará a través de videoconferencia con los integrantes del Consejo General Universitario (CGU), máximo órgano de gobierno de la institución, para dar cumplimiento con el Artículo 20, fracción XVI, de la Ley Orgánica de la llamada máxima casa de estudios de Sudcalifornia. 
DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ.
En dicho acto, inédito en su formato en la historia de la UABCS, el rector expondrá los avances más representativos que se tienen registrados durante el último año, de acuerdo a 4 ejes estratégicos contemplados en el Programa de Planeación y Desarrollo Institucional. Dicha sesión podrá seguirse en vivo a través del Facebook Universidad Autónoma de Baja California Sur, la página web, www.uabcs.mx; así como por Radio Uabcs, en el 1180 de AM  y Mixlr en Internet.
De acuerdo con el rector  DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, los resultados que estará presentando en éste, su primer informe, son producto del trabajo colectivo que realizan todos los miembros de la comunidad universitaria. Hizo hincapié en que en este momento, lo más importante es evitar riesgos de contagio y la propagación del virus. Por ello, de manera responsable se determinó al seno del CGU que el acto protocolario se realizara vía remota para evitar la concentración de personas. Con ello se estaría cumpliendo no sólo con lo mandatado en la Ley Orgánica de la institución, sino también con un ejercicio fundamental, que es la rendición de cuentas a la comunidad universitaria y sociedad sudcaliforniana, a quienes se debe la Uabcs, subrayó el rector…

Como lo anticipó a principios de este año durante su gira de trabajo por Baja California Sur, el director de Administración y Finanzas del ISSSTE, PEDRO ZENTENO SANTAELLA, en este mes de junio dieron inicio los trabajos de remodelación y ampliación de los servicios de Urgencias, Hemodinamia, Cuidados Intensivos Adultos y Cuidados Intensivos Coronarios, así como la Central de CEYE, atendiendo los protocolos y requerimientos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud en obra civil. 
Así lo dio a conocer ALFREDO RUIZ OCHOA, jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, quien agregó que la inversión pública considerada para estas obras asciende a 82 millones de pesos, contemplando un área de remodelación de 895 metros cuadrados y un área de ampliación de 1517 m2. Con lo anterior, la representación del Instituto en Baja California Sur tendrá la posibilidad de mejorar su cobertura de atención médica hospitalaria a más de 170 mil derechohabientes…

Del 4 al 7 de noviembre del año en curso se llevará a cabo la tercera edición del Festival Internacional de Cine La Paz, así lo dio a conocer NADIA SORAYA PARTIDA LÓPEZ, directora general del FIC La Paz. A través de un comunicado de prensa, PARTIDA LÓPEZ, reveló que dicho evento sin fines de lucro tiene como principal objetivo servir como plataforma a los nuevos cineastas locales, para exhibir sus proyectos, además de tener una amplia selección de películas para toda la familia (de calidad nacional e internacional). En este contexto mencionó que las convocatorias se encuentran abiertas para producciones que quieran participar, las cuales se hayan realizado de julio del 2018 a octubre del 2020. Explicó que dentro de las convocatorias las categorías son: Cortometraje y Largometraje (local y nacional). 
Documental, Ficción, Documental Ficción; resaltando que hay temática sobre el Bullying, comedia, preservación del medio ambiente y ciber acoso. Finalmente invitó al público en general a seguir toda la información del evento través de sus redes sociales: Festival de Cine La Paz (Facebook), @FIC_LAPAZ en Twitter y Fest_La Paz, vía Instagram. Exhortando a todos los amantes del séptimo arte a involucrarse como voluntarios en este importe evento.  Cabe mencionar que la programación del festival y los invitados especiales serán revelados el próximo mes de septiembre…

TEMAS MUNICIPALES: Con una inversión de $5,295,609.54 pesos (recursos provenientes del FISM), fue construida la nueva Planta Desalinizadora para la subdelegación de Puerto Chale, cuya obra fue inaugurada este miércoles por el Presidente Municipal Rubén Muñoz, como parte del Proyecto de Desarrollo Integral que ha impulsado este XVI Ayuntamiento de La Paz para la comunidad y sus habitantes, llevando diversas obras y beneficios que han impactado directamente en la mejora de la calidad de vida de 419 habitantes del lugar. 
Esta planta, que había dejado de funcionar definitivamente tras los huracanes en el año 2009, fue construida por la presente administración de La Paz de la Esperanza, tras el compromiso que estableció y hoy cumplió, el primer edil RUBÉN MNUÑOZ ÁLVAREZ; con el valor agregado de que esta obra es suministrada al 100% con energía solar sustentable ahorrando con ello el consumo de combustibles e insumos, y siendo una acción que forma parte de la Agenda Ambiental municipal… 

A petición del área de Sindicatura del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, el director municipal de Obras Públicas, JUAN FRANCISCO AYALA AMEZCUA, acompañado de personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó un recorrido de supervisión por las diferentes obras que la federación realizó en la delegación de Cabo San Lucas. 
El servidor público precisó que los trabajos que realizó la Sedatu en el puerto sanluqueño fueron: la construcción del Polideportivo de la colonia Las Palmas y el de Mesa Colorada, así como la rehabilitación del parque en las colonia Las Palmas, la pavimentación con concreto hidráulico de las calles Palma Molina, Camino a la Candelaria, Nicolás Tamaral, Misión de Santa Gertrudis, Misión de Chiriyakí y calle E, -en esta última faltan detalles menores para concluir los trabajos-, haciendo hincapié en que las nuevas calles pavimentadas cuentan con red de agua y drenaje, alumbrado público, banquetas y señalización, además de que ya están abiertas a la circulación. 
Para concluir su participación, mencionó que el objetivo, -tanto de la Federación como de la XIII Administración-, es el contar con espacios deportivos de calidad, para que sean ocupados por las familias; de igual forma, con la pavimentación de las calles se busca elevar la calidad de vida de la ciudadanía, bajando los índices de enfermedades respiratorias y estomacales y mejorando la imagen de la zona…Se realizó exitosamente la sustitución de piezas especiales en la línea del acueducto de la desaladora, sobre las vialidades: Paseo Cabo San Lucas y Paseo Cabo de Oro, de la colonia Los Cangrejos en la delegación de Cabo San Lucas; los trabajos estuvieron a cargo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapaslc), a través de la Dirección de Operación y Mantenimiento a cargo de ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA. 
Al respecto, el director RODRÍGUEZ PIÑA informó que fue necesario realizar un mantenimiento correctivo con alto grado de dificultad, en el cual fue necesario sustituir una válvula de 16”, requiriendo a su vez piezas especiales que se mandaron a fabricar, así como bridadas y juntas llamadas Dresser. La oportuna intervención por parte del personal del Organismo permitió restablecer la distribución del vital líquido para las 62 colonias que dependen de la línea de la desaladora, entre las cuales se encuentran: Miramar, Real de Miramar, Altos de Miramar, Ampliación Paraíso, Auroras, 4 de Marzo, Obrera, Lomas del Faro, Magisterial, Hojazen, Caracoles, Reforma y Lomas del Pacífico, por mencionar algunas. 
Finalmente, el director de Operación y Mantenimiento del Oomsapas informó que con el inicio de la temporada de calor, se ha incrementado la demanda del vital líquido, por lo que es prioridad de la dirección a su cargo el mantener la capacidad instalada del Organismo en óptimo funcionamiento…

Como parte de una planeación estratégica para la reactivación económica de Loreto, donde se busca incluir y escuchar las voces y opiniones de diversos sectores, la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA sostuvo una importante reunión de trabajo de manera virtual con los integrantes de la Alianza Hotelera de Loreto. Dentro del marco de la reunión, se tocaron tres temas medulares entre los que destacan las estrategias de promoción turística que se habrán de implementar para cuando se inicie el proceso del regreso a la nueva normalidad; la ruta de seguimiento para enfrentar los estragos económicos de la pandemia ocasionada por el Covid-19 y la coordinación que se implementará desde la Dirección de Turismo con las empresas que deseen accesar a los créditos empresariales del Gobierno del Estado. 
ARELY ARCE PERALTA.
“De esta situación vamos a salir todos juntos y con acciones reales vamos a llevar a Loreto de nuevo a donde estaba, con el único fin de que le vaya bien a todos los Loretanos”, afirmó la alcaldesa. Además, ARELY ARCE PERALTA mencionó que el sector turístico del Pueblo Mágico se encuentra trabajando en la reingeniería al interior de los establecimientos y la planeación de una promoción con bajo costo y mucho impacto que permita volver a posicionar al municipio como un gran destino turístico. Para finalizar, la primera edil agradeció puntualmente a los integrantes de dicha alianza por su disposición de trabajar de manera coordinada para poder emerger fuertemente de la situación actual en la que se encuentra todo el mundo y a su vez brindar a los turistas un lugar excepcional para visitar…