viernes, 3 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Oiga señor presidente, a HUMBERTO, nunca lo vemos sentado en las primeras filas”. ALEJANDRO VIZCAÍNO ESTRADA, a la sazón director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de La Paz, había expresado las anteriores palabras dirigiéndose con un dejo de reproche, al entonces presidente municipal de La Paz, LEONEL COTA MONTAÑO.


Se nos había convocado a una reunión de los servidores públicos de primer nivel del IX ayuntamiento que presidía COTA MONTAÑO. Yo asistí en mi calidad de director de Comunicación Social y Relaciones Públicas.

“No, tienes razón, no lo vemos, pero leemos, vemos y escuchamos en la prensa las acciones y obras de nuestro gobierno”, le contestó el ex alcalde, ex gobernador, ex dirigente nacional del PRD y hoy titular de la Segalmex, a ALEJANDRO.

El no aparecer en las primeras filas, fue una práctica común de un servidor, siempre que, desempeñé un cargo público.

Generalmente, en reuniones masivas, me ubicaba en la mitad de las filas o bien en la parte posterior e incluso en los pasillos, de pie. De esa manera escuchaba lo que opinaba la gente, con respecto a los gobernantes o servidores públicos con los que colaboré.

Porque ya sabemos que cuando el gobernante en turno le pregunta la hora a alguno de sus colaboradores, este siempre contesta: ¡La que usted diga señor! Y suelen mostrarle siempre el lado amable de las cosas.


Hace poco leyendo un pasaje bíblico, el autor del mismo, recomendaba que, si uno es invitado por determinado personaje a una reunión, nunca se siente en la primera fila, sino en la parte media o la posterior, porque así, si el anfitrión invitó a otras personas más destacadas o importantes, no se verá uno en la penosa circunstancia de tener que levantarse y ceder la silla, pero que, si no hubiera tales invitados, entonces le pedirán a uno que pase al frente.

¿No le ha pasado a usted que cuando va a una fiesta o reunión, social o política, llega, se sienta en las primeras mesas o filas y luego le piden que por favor se reubique porque los lugares está reservados para otras personas?

Precisamente, LEONEL COTA MONTAÑO, como presidente municipal y después como gobernador, determinó que, en los actos para sus informes anuales, no hubiera sillas reservadas, exclusivas, porque esta logística era más bien de gobiernos cortesanos o faraónicos y alejados del pueblo.  

Un diciembre de hace ya algunos años, cuando asistí al homenaje que se le brindó a don MAURICIO MEZA ROCHÍN, alias el Güero MAURICIO, llegué a los patios de la Asociación Ganadera, cuyos directivos organizaron el merecido reconocimiento al que amablemente me invitaron, donde ya había muchas personas sentadas en las mesas.

Fiel a mi filosofía, que se vio robustecida luego de leer el pasaje bíblico de referencia, me quedé parado en la parte posterior al estrado donde estarían las autoridades y se ubicaban las primeras mesas, donde estaban sentados los familiares del homenajeado.

(MIGUEL SUÁREZ REYES CON NAM)

MIGUEL SUÁREZ REYES, a la sazón secretario de la Asociación Ganadera Llanos de Magdalena, se acercó hasta donde me encontraba y luego del tradicional saludo y agradecimiento por haber asistido al acto, me invitó a pasar a una de las mesas que estaban frente al presídium, donde estarían el señor MEZA ROCHÍN, el gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, el alcalde, MARCOS COVARRUBIAS VILLASEÑOR, los propios directivos ganaderos y otros servidores públicos.

Fiel a mis principios, le dije que allí estaba bien, que no era necesario pasar al frente, que ese lugar, era para las personas distinguidas. “Tú, eres nuestro invitado especial y además gran amigo de el Güero MAURICIO”, me dijo MIGUEL y tomándome de un brazo me llevó hasta la mesa ubicada frente al pódium de los micrófonos y me pidió tomar asiento…

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, presidió la instalación de la mesa de trabajo en la que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Gobierno del Estado y del municipio de Comondú, buscarán las mejores alternativas para cumplir en el corto plazo con la introducción del servicio de energía eléctrica a la comunidad de San Juanico. “Se trata de un acto de justicia y de oportunidades de desarrollo para familias que, desde la fundación del poblado, demandan contar con este servicio”, señaló. Acompañado por la alcaldesa de Comondú, ILIANA TALAMANTES HIGUERA y del subgerente de Planeación- Construcción de la CFE, FELIPE VARGAS ARELLANO, el ejecutivo estatal calificó como una prioridad la electrificación de San Juanico. “No es una promesa, vamos a ahorrar y hacer todo lo que se tenga que hacer para llevar a cabo esta obra. No me interesan obras de relumbrón, me interesa responder a las comunidades”, dijo. También destacó el reconocimiento de su administración y de las y los sudcalifornianos para la Comisión Federal de Electricidad, que en innumerables ocasiones ha demostrado su solidaridad; sobre todo, luego de afectaciones por fenómenos hidrometeorológicos.


“La Comisión Federal se ha ganado el respeto de la sociedad sudcaliforniana, porque ha sido una institución que por muchos años le ha servido al pueblo de manera muy importante con el esfuerzo de todos sus trabajadores en el estado y del vecino estado de Baja California”. Finalmente, confió en que habrá buenos resultados de esta mesa para ejecutar en el corto plazo las obras que beneficiarán a más de mil comundeñas y comundeños de esta comunidad, cuyas actividades prioritarias son la pesca y el turismo…El Gobierno del Estado, a través del secretario general HOMERO DAVIS CASTRO, invita a la población a participar de la jornada “La limpieza trae bienestar”, este sábado 4 de junio en donde se espera que, desde temprana hora, la ciudadanía apoye limpiando el frente de sus hogares y zonas de convivencia, contribuyendo a mejorar la imagen de cada comunidad. “Extendemos la invitación, para que la gente participe; recordemos que la ciudad es de todos y merece estar limpia, siempre hemos dado apertura a la sociedad para que juntos logremos el bienestar, por ello el llamado a sumarse, para que desde el frente de sus casas puedan aportar a nuestro estado, limpiando las colindancias de sus hogares”, puntualizó DAVIS CASTRO. En las jornadas de limpieza se contará con la participación de diversas instituciones y asociaciones, trabajadores al servicio del estado, ayuntamiento, Fuerzas Armadas, sociedad organizada y civil, que de manera simultánea estarán limpiando las calles de la ciudad.

Por lo anterior, hizo extensiva la invitación a sumarse a esta limpieza que contribuirá de manera significativa a mantener la comunidad limpia y generar conciencia en la ciudadanía del cuidado de la misma…Será este 12 de junio cuando concluya el plazo para la venta de las bases en la subasta de 18 unidades del Gobierno del Estado, algunas de ellas blindadas. Lo anterior lo dio a conocer JOSÉ SAÚL GONZÁLEZ NÚÑEZ, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, puntualizando esperan buena respuesta. Las bases ya se encuentran disponibles en la Dirección de Recursos Materiales; en el caso de las personas foráneas podrán adquirirlas en la página oficial del gobierno del Estado: www.bcs.gob.mx; su costo, es de 5 mil 700 pesos. El lunes 6 de junio a las 9 horas en la explanada de gobierno las personas interesadas podrán verificar las condiciones de cada unidad. El 8 de junio se desarrollará la junta de aclaración, en tanto que el 12 es el cierre. GONZÁLEZ NÚÑEZ, agregó el día 14 se tendrán las bases de propuestas por las partes interesadas, mientras que el 15 de junio tendrá lugar el fallo. Aclaró que las personas pueden ofertar por una unidad o por lotes. “Estamos en el momento para que los interesados obtengan las bases y propongan el precio ajustado al precio inicial”.

Las unidades van del modelo 2011 al 2017; algunas con blindaje nivel 5: todas en buen estado, dado su uso. GONZÁLEZ NÚÑEZ, hizo énfasis en el destino final de los recursos y su importancia, al adquirir ambulancias equipadas para la atención de emergencias; sobre todo en la zona rural de la entidad…Como parte de los esfuerzos que lleva a cabo para fortalecer el sano crecimiento de las nuevas generaciones de sudcalifornianos, el Gobierno del Estado desarrollará este sábado una jornada de vacunación infantil en el parque de la colonia 20 de noviembre, en la ciudad de La Paz, a fin de ampliar la cobertura de esta estrategia de prevención de enfermedades. Durante esta actividad que es coordinada por la Jurisdicción Sanitaria 03, se suministrarán vacunas hexavalentes, que protegen contra difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones causadas por influenza del tipo b, a niñas y niños de dos, cuatro y seis meses de edad, dijo el coordinador estatal del Programa de Vacunación, HÉCTOR GARCÍA HURTADO. De igual manera se aplicarán inmunizantes contra el rotavirus a pequeñas y pequeños de esas mismas edades, para optimizar sus defensas ante este patógeno que es contagioso y que es causante de infecciones gastrointestinales, que suelen acentuarse en la temporada de altas temperaturas, abundó el médico.

Informó que, en esta jornada, el personal de enfermería también facilitará dosis de la vacuna de neumococo a menores de un año, así como biológicos contra sarampión, rubeola y paperas a niñas y niños de un año, que de manera conjunta refuerzan la respuesta inmunológica de las y los infantes ante padecimientos que pueden presentar complicaciones y generar secuelas permanentes. En esta campaña se proporcionará la vacuna TDPA a embarazadas, para que estén protegidas contra la difteria, tétanos y tosferina, pero también para que transmitan los anticuerpos a sus bebés y de esa manera cuenten con mayores defensas al nacer, dijo García Hurtado al convocar a las y los vecinos de esta colonia para aprovechen este acercamiento de los servicios de salud…

Con la participación de estudiantes de Ingeniería en Prevención de Desastres y Protección Civil, este 3 de junio se llevó a cabo un simulacro de derrame de sustancia química de riesgo en uno de los laboratorios de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.


La intención fue que el estudiantado pusiera en práctica sus conocimientos para evaluar los procedimientos y herramientas puestos en marcha, así como sus habilidades y destrezas en los preparativos y respuesta ante una contingencia de esta naturaleza. Cada joven fue integrado en una de las brigadas que intervienen en este tipo de procedimientos, que son los de evacuación, contención, contra incendios y de búsqueda y rescate.

Así lo explicó ARMANDO MISAEL ARROYO ARAGÓN, alumno de octavo semestre de la carrera y comandante de incidente durante la práctica, en la cual se contó con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana. “Lo que haremos será un simulacro de un derrame de Tolueno, sustancia corrosiva que se maneja generalmente en las prácticas de laboratorio de química, y que es muy peligrosa si el ser humano tiene contacto con ella.

Aproximadamente, somos 25 estudiantes de diferentes semestres los que estaremos participando y que estamos integrados en las distintas brigadas”. Una vez comenzado el siniestro, las y los alumnos iniciaron con los procedimientos protocolarios, que consistieron en la recepción del reporte, el ingreso al sitio para evaluar la situación, la contención del derrame, revisión y evacuación de personas para brindarles atención de primeros auxilios, hasta declarar la situación fuera de peligro. Por último, ARROYO ARAGÓN, celebró que la universidad les permita desarrollar este tipo de prácticas de manera constante al ser fundamentales para su formación, sobre todo porque es un programa educativo que requiere de mucha profesionalización al tener la responsabilidad de salvaguardar la integridad tanto de personas como de bienes físicos.

En tanto, la jefa del Departamento de Ingeniería en Pesquerías, Dra. DENEB PEREDO, reconoció el desempeño que tuvieron las y los alumnos durante todo el procedimiento, demostrando los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de sus estudios. Señaló que precisamente durante el último Foro Estatal de Protección Civil donde tuvo participación la Uabcs, un señalamiento que se hizo es la necesidad de capacitación de personas en la prevención y contención de riesgos biológicos, de allí que la universidad esté atendiendo esta parte a través de la academia…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur realizó 50 cirugías para colocación de lente intraocular, otorgó 150 consultas de especialidades de Medicina Interna en Guerrero Negro, realizó un total de 3,576 chequeos PrevenIMSS y 136 mastografías de tamizaje, durante la Sexta Jornada Nacional de Continuidad de Servicios. El jefe de Prestaciones Médicas, SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, señaló que se cumplió con las metas que se establecieron, logrando con ello fortalecer la atención en consultas, cirugías, trasplantes, atención preventiva y pacientes con cáncer. En el primer nivel de atención se enfocaron a las actividades preventivas de Chequeos PrevenIMSS que consiste en proteger de los riesgos y daños a la salud más frecuentes de la población derechohabiente mediante el otorgamiento de un paquete de acciones preventivas por grupo de edad y sexo, en segundo nivel en la zona de Los Cabos, se realizaron 50 cirugías para colocación de lente intraocular y en Guerrero Negro se otorgaron 150 consultas de la especialidad de Medicina Interna. Durante esta jornada, la cual se llevó a cabo del 27 al 29 de mayo, se logró cumplir con las metas que se establecieron por parte de la Jefatura de Prestaciones Médicas.


SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, apuntó que en todo momento se mantienen las medidas de higiene como el uso correcto y obligatorio de cubrebocas, tapando nariz y boca, así como manteniendo sana distancia de por lo menos 1.5 metros. Finalmente, informó que la Séptima Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios se realizará de 10 al 12 junio, por lo que el Seguro Social, se prepara para implementar una serie de acciones que permitan brindar un mejor servicio para toda nuestra derechohabiencia. Cabe resaltar que, en el marco de la estrategia “Con el Águila Bien Puesta”, del 27 al 29 de mayo las 35 Representaciones del IMSS en el país efectuaron la Sexta Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, realizándose 3 mil 285 intervenciones quirúrgicas, más de 96 mil consultas de Especialidad y Medicina Familiar, y 58 mil 805 detecciones…      

TEMAS MUNICIPALES: Con una premiación de $500 mil dólares y la participación de 37 embarcaciones, la madrugada de este viernes 03 de junio dio inicio el torneo de pesca “Pelagic Triple Crown Of Fishing”, donde el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, dieron el disparo de salida de esta competencia que se desarrollará hasta el 05 de junio para la captura de especies de atún, dorado y wahoo.


“Estamos trabajando los tres órdenes de Gobierno para que los torneos sigan siendo todo un éxito y principal atractivo para locales y extranjeros, ya que nuestra economía depende aproximadamente del 90% de la actividad turística, eso habla de un gran compromiso y hay que trabajar de manera coordinada para llevar a cabo este tipo de eventos, darles las facilidades y que todo se desarrolle conforme a lo planeado y sin contratiempos; en México tenemos un paraíso y se llama Los Cabos”, expresó el alcalde.

En ese sentido, el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, manifestó la importancia de dar inicio a la temporada de torneos de pesca deportiva, los cuales contribuyen a la activación económica del puerto sanluquense, toda vez que se reciben a pescadores de muchas partes del mundo, a quienes se les ofrece la mejor de las atenciones para que siga siendo el destino preferido para disfrutar de sus playas y bellezas naturales. Por su parte, el coordinador de torneos de pesca, CLICERIO MERCADO HERNÁNDEZ, externó que “Pelagic Triple Crown Of Fishing” tiene presencia en Costa Rica, Panamá y Los Cabos: “Seguimos siendo un destino con imán y ángel que nos posiciona como uno de los mejores a nivel nacional y sobre todo cuando se trata de torneos de pesca deportiva somos el número uno”, mencionó.

De igual forma, comunicó que para el resto del año se tienen contemplados una serie de torneos de pesca a nivel estatal, como: Bisbee´s de Buenavista, Torneo de la Asociación de Hoteles, Bisbee´s Los Cabos Offshore, Bisbee´s Black & Blue, Los Cabos Tuna Jackpot y Torneo de Pesca Orsan. Para concluir, durante el disparo de salida del “Pelagic Triple Crown Of Fishing” se destacó la asistencia del III regidor, HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA; la directora municipal de Recursos Humanos, MONSERRAT ANAHÍ MARRÓN CASTRO; el representante del Gobierno del estado de Baja California Sur en Los Cabos, CARLOS CASTRO CESEÑA, así como personal municipal y delegacional de la XIV Administración…Por representar más del 60% del total de la población del municipio de Los Cabos, la delegación de Cabo San Lucas tiene puntual atención para reforzar los servicios, obras y apoyos en beneficio de su comunidad, así aconteció este viernes 03 de junio durante la entrega por parte del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, y el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, de 20 tinacos, 5 colchones, 03 paquetes de material para construcción, 03 estufas, 03 minas de gas, 03 refrigeradores, 01 laptop, 02 sillas de rueda, así como equipo para integrantes del grupo de búsqueda y rescate de personas, con una inversión de $118 mil 135 pesos.

El alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, dio a conocer que dichos apoyos se gestionan a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, bajo el cargo de DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, derivados de las peticiones que se reciben durante las audiencias públicas: “estamos trabajando y resolviendo; con el apoyo del equipo de Cabo San Lucas, logramos que los beneficios lleguen a toda la ciudadanía”, dijo. De igual forma, se hizo entrega de una camioneta a la Oficialía Mayor delegacional, la cual fue posible adquirir por medio de la aportación voluntaria del 10% del salario del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO; el tesorero municipal, JONATHAN VARGAS AGÚNDEZ; el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA; el III regidor, HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA y el director municipal de Inspección Fiscal, JOSÉ SAMUEL CISNEROS PERUYERO, haciendo hincapié que se trata en una herramienta de trabajo indispensable para atender en tiempo y forma los requerimientos de suministros, sobre todo en la presente temporada de huracanes. “Próximamente con esta misma dinámica, entregaremos una camioneta para 15 pasajeros y en la medida que el funcionariado se sume con la aportación voluntaria, vamos a conseguir más cosas para Cabo San Lucas”, indicó el presidente municipal.

Por último, en otro de los aspectos relevantes que se suscitaron durante esta entrega de apoyos, destaca el anuncio del alcalde acerca de la adquisición de reserva territorial en la que se contemplan 2 mil terrenos para personas que habitan en zonas de alto riesgo en Cabo San Lucas; el objetivo dijo, es darles certeza para que puedan construir su patrimonio en un lugar seguro y que no tengan ningún problema de inundación, ni de tenencia de la tierra: “vamos a salvaguardar a las familias y con ello van a poder dejarles un patrimonio a sus hijos”, finalizó ÓSCAR LEGGS CASTRO…Sin necesidad de acudir a las cajas del Oomsapas Los Cabos, la ciudadanía puede realizar sus pagos y consultas de manera fácil, rápida y segura, a través de la aplicación: Oomsapas Los Cabos Móvil. De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección de Administración y Finanzas a cargo de ROBERTO VALADEZ ARCE, la APP tiene la función de ofrecer a los usuarios todas las facilidades para realizar pagos, consultas de adeudo y la mayoría de los trámites y servicios que ofrece la Dirección de Comercialización. En ese sentido, explicó que en esta primera etapa se pueden realizar: pagos de los recibos de agua, consulta del historial de pagos y consumo de agua; próximamente los usuarios podrán disponer de mayores beneficios con la aplicación que fue creada para facilitar el resto de los trámites. ROBERTO VALADEZ ARCE, recordó que la segunda etapa de Oomsapas Los Cabos Móvil permitirá a la población efectuar trámites como la contratación del servicio y la solicitud de cartas de no adeudo, -por mencionar algunas funciones-, lo que facilitará a los usuarios realizar sus gestiones desde la comodidad de su casa, trabajo o desde cualquier sitio en el que se encuentren con su dispositivo móvil.

Desde su creación, la aplicación Oomsapas Los Cabos Móvil se encuentra disponible para toda la población desde Play Store y recientemente se creó la versión para App Store, a fin de que las personas con dispositivos se beneficien con esta herramienta. La ciudadanía que aún no ha descargado la APP puede hacerlo en cualquier momento, a través de las tiendas de Play Store y App Store o a través del código QR, que se encuentra disponible en la página web: https://aguapotabledeloscabos.gob.mx/. …Con el objetivo de reafirmar los conocimientos adquiridos en el aula por estudiantes del IX cuatrimestre de la Licenciatura en Mercadotecnia Digital y Redes Sociales de la Universidad del Golfo de California (UGC), el director general de Fomento Económico y Turismo de Los Cabos y representante del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, RAFAEL GARCÍA CESEÑA, estuvo presente como invitado especial en el “1er Congreso Marketing en Los Cabos UGC 2022” en las instalaciones de Canaco Servytur de Cabo San Lucas.

Al respecto, el titular de la dependencia encargada de fomentar el emprendimiento y la economía de quien más lo requiere en Los Cabos, replicó el mensaje del presidente municipal de Los Cabos a las y los jóvenes alumnos para que continúen capacitándose en temas digitales ya que actualmente es una herramienta básica para que los negocios, productos y marcas crezcan. “En nombre del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, les reitero total apoyo en todo lo que sea de beneficio para su crecimiento académico, así como en lo que pretendan emprender; les deseamos mucho éxito y estamos conscientes de que somos una administración con sentido humano y en ese sentido estaremos coadyuvando iniciativa privada y Gobierno para que a Los Cabos le vaya bien”, expresó. Asimismo, recordó que la instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, es precisa: brindar oportunidades y plataformas de aprendizaje que sirvan a las personas emprendedoras para desarrollar alguna actividad que promueva la economía del municipio, por lo que continuaremos haciendo equipo con las instituciones educativas.

“Quiero hacer extensiva la invitación al próximo taller digital de marketing para principiantes, que tiene el objetivo de que existan las herramientas de capacitación para dar inicio a sus pequeños negocios mediante las plataformas digitales de comunicación, incrementando ventas hasta en un 20%; es un curso sin costo que tenemos al alcance de todas las personas y podrán inscribirse a los teléfonos: (624)229-0969 y (624)161-5161 o a la página de Facebook Fomento Económico del Municipio de Los Cabos”, concluyó RAFAEL GARCÍA CESEÑA…Con la finalidad de promover acciones que contribuyan a contrarrestar daños ambientales, así como a plantear acciones para un mejor futuro, la Coordinación Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Los Cabos, realizará este domingo 5 de junio la campaña denominada ‘‘Impact Challenge’’, actividad que se desarrollará en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Al respecto, la coordinadora de Educación Ambiental de Zofemat en Cabo San Lucas, KARINA DE LA O URIBE, informó que esta campaña consiste en el acopio de residuos de papel y cartón que se realizará de 07:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde en la plaza pública León Cota Collins de Cabo San Lucas, por lo que hizo la invitación a la ciudadanía a sumarse a esta actividad. Indicó que el ‘‘Impact Challenge’’ se desarrollará en conjunto con la asociación Avanzamos, perteneciente a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y los recursos económicos que se obtengan con la venta del cartón recolectado estarán dirigidos a donaciones.

‘‘Una recicladora comprará el cartón que se recolecte y esos recursos serán donados a la asociación de educación especial Maestras S.O.S, así como a la asociación Green Bottle. Con el centro de acopio además estaremos recatando 18 árboles por cada tonelada de residuos que reúna’’, indicó KARINA DE LA O. En el mismo sentido, acentuó que la educación y participación activa de la ciudadanía son piezas fundamentales para mantener acciones de respeto hacia el planeta y garantizan un desarrollo más sostenible, además de que se abona a mitigar impactos negativos y severos problemas de contaminación al entorno. De esta manera la coordinada de Educación Ambiental de Zofemat en Cabo San Lucas, remarcó de forma permanente la dependencia realiza trabajos encaminados a promover los valores ambientales y hábitos sostenibles, reafirmando el compromiso del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, con la protección del medio ambiente…