sábado, 28 de octubre de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 ¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

Le pido disculpas anticipadas al ciudadano presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR porque voy a tener, obligadamente, que compararlo con sus antecesores, cosa que a él no le agrada en lo más mínimo, porque él dice que no son iguales y que su estilo de gobernar, es muy diferente al de los otros.

Honestamente, llegué a pensar que, el Presidente de la República, haría las cosas diferentes con relación a quienes le antecedieron en esa responsabilidad de primer Jefe de la nación, en lo referente a los informes de gobierno, en este caso el primero correspondiente al primero de los seis años que gobernará este país, siempre y cuando no le den ñáñaras y, previa modificación a la Constitución, intente reelegirse en el cargo, porque hasta hoy, no está contemplada la reelección presidencial:

Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto. (Artículo reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014. N. de E. IIJ: Entrará en vigor el 1o. de diciembre de 2018, por lo que el período presidencial comprendido entre los años 2018 y 2024 iniciará el 1o. de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre de 2024, de conformidad con el Artículo Décimo Quinto Transitorio del Decreto.)

Pero resulta que, al igual que lo hicieron sus antecesores, sobre todo los de este inicio de milenio, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, también abusó de los spots promocionales de su Primer Informe de Gobierno y la verdad sea dicha, resultaron igual de enfadosos y repetitivos, como lo fueron los de ENRIQUE PEÑA NIETO y los de otros ex presidentes.

No faltará, desde luego, quien argumente que en realidad esos mensajes televisivos y radiales no tienen costo alguno para el gobierno federal, pero eso no le quita, de ninguna manera, el que hayamos sido testigos de lo que ya vimos en otros sexenios previo a los informes de gobierno: una saturación de spots promocionales en todos los canales de televisión abierta, en las cadenas de radiodifusión vigentes y ahora, en las redes sociales, para hablar de los logros y avances del primer año de gobierno.

Y luego se repitió la táctica utilizada por PEÑA NIETO en su sexenio, de enviar un mensaje político a la nación, desde Palacio Nacional, algo que también puede dejarse sin efecto, pues basta y sobra con que lo presente ante el Congreso de la Unión, por escrito, algo que por cierto ya no es obligación según he leído y releído los artículos del capítulo correspondiente al titular del Poder Ejecutivo Federal. Así las cosas, vuelvo a pedirle disculpas anticipadas al señor Presidente de la República, sobre todo porque coincido en aquello de que “las comparaciones son odiosas”.

En cuanto al contenido del Primer Informe ¿o Tercero?, que ayer fue enviado a la nación, dejemos que el tiempo le dé la razón a quien la tiene, si al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR o a quienes no están de acuerdo con su estilo de gobernar…

COLLAGE: La administración del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO trabaja para reforzar el funcionamiento de instituciones públicas de salud que a través de sus servicios pueden mejorar de manera significativa la expectativa y calidad de vida de las y los sudcalifornianos, expresó la secretaria del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE durante la ceremonia conmemorativa por los 30 años de creación del Centro Estatal de Oncología (CEO).

Acompañada por el director de la institución, BENJAMÍN CAPIZ CORREA así como por personal que comenzó a laborar en el CEO desde su apertura, ZAZIL FLORES ALDAPE destacó las trascendencia que tiene esa unidad de salud en el bienestar de Baja California Sur, ya que mediante sus detecciones y atenciones oportunas ha incrementado la sobrevida de cientos de personas que en su momento fueron confirmadas con alguna incidencia cancerígena. En estas tres décadas destaca el profesionalismo y la conciencia social del personal para  preservar el adecuado funcionamiento de este centro oncológico, que este gobierno estatal optimizó tanto con trabajos de mantenimiento preventivo a sus instalaciones y equipos tecnológicos, como con la creación de su propio servicio de patología que agiliza la evaluación de muestras tomadas a pacientes para determinar si las tumoraciones son benignas o malignas a fin de iniciar tratamientos más tempranos, explicó la médica. Además en este periodo se fortaleció la plantilla de personal para habilitar el turno vespertino de mastografías en el CEO, de tal manera que un mayor número de mujeres de 40 a 69 años de edad puedan realizarse este estudio gratuito que da la oportunidad de identificar el cáncer de seno en sus fases iniciales y con eso la posibilidad de emprender esquemas terapéuticos más eficientes, señaló la servidora pública en esta acto protocolario al que también asistió el director fundador de la unidad, doctor ROBERTO RODRÍGUEZ PULIDO. “Unidos, trabajadores y autoridades, estamos avanzando de manera gradual en procesos para la mejora cualitativa de las intervenciones médicas que se ofrecen a las y los pacientes de más bajos recursos que están luchando contra enfermedades severas como el cáncer”, sostuvo ZAZIL FLORES ALDAPE al puntualizar que durante este 2023 se han otorgado más de 15 mil consultas en el CEO, se han efectuado más de 4700 sesiones de radioterapia, se han desarrollado más de 600 sesiones de quimioterapias y se han efectuado 75 cirugías menores…Las profesoras y los profesores de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria realizaron el viernes 27 de octubre, en los planteles públicos y privados de la entidad, la segunda sesión de Consejo Técnico Escolar del ciclo 2023-2024, informó el director general de Educación Básica de la SEP en Baja California Sur, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. En actividad colegiada, las y los docentes trabajaron en la nueva propuesta curricular, que implica reconocer a la escuela como un espacio donde se construyen relaciones pedagógicas que impactan en la vida cotidiana de las y los estudiantes, de sus familias y sus mentores.

Para ello, agregó HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ es fundamental una reflexión crítica que privilegie a la comunidad y considere la cotidianidad de su gente. Mediante el diálogo y la atención al día a día de las personas, compartiendo sus percepciones de la realidad, se podrán encontrar elementos para avanzar en la planeación didáctica y el diseño de proyectos. El servidor público estatal señaló que a una semana del paso del huracán Norma por los municipios de La Paz y Los Cabos, una gran mayoría de las instituciones educativas se encuentran en condiciones para las labores normales, e hizo un reconocimiento a docentes, padres y madres de familia que se sumaron a las acciones de limpieza de los centros escolares. Destacó que los colectivos docentes de los planteles que aún no cuenten con servicio de agua y electricidad, o que tienen aguas negras estancadas, determinarán la fecha de reanudación de clases y notificarán la decisión a la autoridad educativa y a los padres de familia…Con el objetivo de que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) en La Paz, pueda ampliar la atención de afectaciones derivadas por el paso del huracán Norma, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), realizó la entrega de 300 metros lineales de tubería sanitaria.

La directora general de este organismo descentralizado, TATIANA DAVIS MONZÓN detalló que se entregó el lote de tubería de PVC 8" para reparaciones en el sistema de alcantarillado en la ciudad de La Paz. De igual forma, durante esta semana la CEA, ha realizado trabajos para la extracción de agua acumulada en las colonias Fidepaz, Chametla, El Centenario y Tabachines, inundadas por las lluvias extraordinarias. Además de la coordinación con los Oomsapas de La Paz y Los Cabos, para evaluación de las afectaciones mayores en cada una de sus áreas de jurisdicción, tales como pozos de abastecimiento colapsados, tramos de colectores de drenaje, redes de agua potable y sanitarias…El Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNE-BCS), en conjunto con los gobiernos federal y municipal, realizaron la “Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral” en Los Cabos. El acto inaugural tuvo lugar en plaza Patio Los Cabos y contó con la presencia de VLADIMIR TORRES NAVARRO, titular del SNE-BCS, en representación del secretario del Trabajo; el regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA en representación del alcalde de Los Cabos; Dra. YOLANDA RAZO ABUNDIS integrante de la Mesa Intersectorial para Impulsar el Empleo en Los Cabos, así como representantes de instituciones públicas, educativas y empresariales. La Jornada de Empleo, contó con plazas vacantes tanto del sector público, como privado, teniendo la participación del Instituto Estatal Electoral (IEE), del Centro de Control de Comunicación y Cómputo (C4) y 40 empresas privadas, informó VLADIMIR TORRES NAVARRO director general del SNE-BCS.

En este marco, TORRES NAVARRO compartió que, en el periodo de agosto de 2022 a agostos de 2023, el empleo formal en la entidad tuvo un crecimiento de 12,900 registros, destacando que en ese mismo periodo el SNE-BCS ayudó a colocar en empleos formales a 6,300 personas. A su vez, comentó que la promoción del empleo en la entidad, debe tomar en cuenta las nuevas tendencias de consumo a nivel global por lo que las Jornadas de Empleo, en la modalidad de Ferias de Empleo, han venido surgiendo cambios, por ejemplo, la realización de pre-registros telefónicos y mediante sitio Web. Finalmente, TORRES NAVARRO agradeció a nombre del secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ el respaldo de los gobiernos municipales, así como de las empresas que se han sumado a este esfuerzo por poner al alcance opciones de empleo de la gente que más lo requiere…Buscando contribuir al desarrollo de las juventudes en el mundo del emprendedurismo, el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (Isjuventud) lanzó la segunda edición de la convocatoria “Fabricando Emprendores”, lo anterior, con el objetivo de promover el bienestar a través del apoyo e impulso a emprendimientos juveniles en Baja California Sur. Las emprendedoras y los emprendedores de 15 a 29 años de edad, deberán presentar antes del 5 de noviembre su plan de negocios a través de la convocatoria emitida por el Isjuventud, para su evaluación.

Mediante un comité dictaminador se elegirán a los 20 proyectos ganadores, quienes recibirán $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N.) de apoyo de capital semilla. Para brindar apoyo en el proceso de postulación a las personas interesadas, el Isjuventud brindará el curso “Crea el Plan de Negocios de tu Emprendimiento”, el cual otorgará 10 puntos extras a la calificación final de la evaluación del proyecto que se esté postulando. Por su parte, la titular del Isjuventud, NAYELI ARVIZU VILLEGAS comentó que dicha convocatoria, así como talleres de capacitación y tutoría empresarial, son parte del programa “Fábrica de Economía Solidaria”, el cual, además, cuenta con un espacio físico de coworking con servicios totalmente gratuito para las juventudes de 12 a 29 años de edad. Interesados podrán encontrar las bases de la convocatoria completa a través de la página del ISJuventud www.isjuventud.bcs.gob.mx o sus redes sociales (@ISJuventudBCS)...