jueves, 7 de octubre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¿Podrían ubicarse en el estereotipo del cacique político tradicional de la república mexicana, los ex gobernadores, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO y NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO? A nivel presidencial, PLUTARCO ELÍAS CALLES quiso perpetuarse en el poder convirtiéndose en el fiel de la balanza hasta que llegó el general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, quien a su vez estableció un cacicazgo familiar y político en el estado de Michoacán donde su hermano DÁMASO de los mismos apellidos, fue gobernador; luego fue gobernador CUAUTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO, hijo del general y también fue gobernador su nieto, LÁZARO CÁRDENAS BATEL. 


En puebla se habló del cacicazgo del ex presidente MANUEL ÁVILA CAMACHO, pues su hermano su hermano MAXIMINO, de los mismos apellidos, fue gobernador. Caciques famosos en el ámbito nacional que fueron gobernadores de sus respectivas entidades, lo fueron GONZALO N. SANTOS, quien fuera gobernador de San Luis Potosí durante el periodo 1943-1949 pero quien desde que se sumó a la causa revolucionaria logró implantar un cacicazgo político en San Luis Potosí que logró mantenerse hasta que al inicio de los 80´s el doctor SALVADOR NAVA MARTÍNEZ, se le enfrentó y logró con su movimiento político, el navismo, derrotarlo para siempre. TOMÁS GARRIDO CANABAL, en Tabasco implantó un cacicazgo que trató de imitar CARLOS ALBERTO MADRAZO BECERRA, pero quien no pudo lograr su propósito al fallecer junto con su esposa en un accidente de aviación ocurrido cerca del Cerro de la Silla en Monterrey en 1968, en el que también falleció el que fuera reconocido tenista mexicano y nativo de la Purísima, BCS, RAFAEL el Pelón OSUNA.

CARLOS JONGUITUD BARRIOS.



Otro ex gobernador, CARLOS JONGUNITUD BARIOS, también se significó por mantener un cacicazgo, pero este fue al interior del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, derrocando a MANUEL SÁNCHEZ VITE, de quien fuera su secretario particular encabezando aquel movimiento llamado Vanguardia Revolucionaria, hasta que en 1989 a su vez fue derrocado por la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, quien desde entonces ha mantenido también su cacicazgo en el SNTE donde se ha perpetuado como presidenta vitalicia. Otro gobernador que logró mantener un cacicazgo en su entidad natal, fue LEOBARDO REYNOSO, quien gobernó a Zacatecas de 1944 a 1950 y a quien quiso imitar otro mandatario, JOSÉ ISABEL RODRÍGUEZ ELÍAS, quien encabezó el periodo 1962-1968, pero ya para entonces los zacatecanos habían aprendido la lección con LEOBARDO REYNOSO.

JAVIER ROJO GÓMEZ.

En Hidalgo, JAVIER ROJO GÓMEZ, también sentó su cacicazgo político lo que provocó que varios integrantes de la familia alcanzaran el cargo de gobernador como fueron los casos de, JOSÉ LUGO GUERRERO; JORGE ROJO LUGO; ADOLFO LUGO VERDUZCO y HUMBERTO LUGO GIL, aunque este último cubrió un interinato. Allí en esa entidad, MANUEL SÁNCHEZ VITE, intentó establecer un cacicazgo, pero los problemas que tuvo en el SNTE no se lo permitieron. En Jalisco, JOSÉ GUADALUPE ZUNO ÁLVAREZ, implantó un cacicazgo que protegió más bien intereses financieros que políticos. 

VÍCTOR CERVERA PACHECO.

Uno más fue VÍCTOR CERVERA PACHECO, quien gobernó 10 años a Yucatán, primero, como gobernador interino para terminar el periodo que inició el general GRACILIANO ALPUCHE PINZÓN, a quien el Balo, le hizo la vida de cuadritos y lo obligó a renunciar en los dos primeros años de su mandato por lo que CERVERA PACHECO, terminó el resto del sexenio 1982-1988 y luego volvería a ser gobernador constitucional en el periodo 1995-2001, lo que motivó una gran controversia porque se argumentó que el controvertido político yucateco, tío de la también ex gobernadora IVONNE ARACELI ORTEGA PACHECO, se reelegía, lo que entonces estaba terminantemente prohibido. Yo digo que ni LEONEL EFRAÍN ni NARCISO, tienen la vena de caciques políticos, aunque lo parezcan…

COLLAGE: VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, gobernador de Baja California Sur, reiteró su compromiso de mantener un diálogo directo con empresarios, al reunirse con representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de La Paz (Canaco).


Durante el encuentro en palacio de gobierno se abordaron temas sobre la reactivación económica y la importancia de que empresarios y gobernantes trabajen de la mano. El mandatario expresó que el agua es una de las prioridades del gobierno que encabeza, así como la reactivación económica, por lo que es indispensable contar con un canal de comunicación permanente con el sector privado. Por su parte el presidente de la Canaco, JUAN CARLOS ESQUEDA HAMPL, expresó “Hoy refrendamos esos aspectos que para nosotros son sumamente importantes y que abonan al tema de la reactivación económica”. La reunión, consideró ESQUEDA HAMPL, confirma el interés de la administración de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de tener la apertura para un encuentro frontal y fraterno entre las partes empresarial y pública y poder dar seguimiento a trabajos y atender los rezagos que se tienen. En este sentido agregó que en los próximos días se dará continuidad a reuniones con los titulares de Finanzas, Secretaría del Trabajo y Turismo para poder empezar a trabajar en aspectos que permitan fortalecerse mutuamente y tener mejores resultados.

“Si trabajamos de manera conjunta, los resultados van a ser más importantes que los que se han logrado en el pasado; el trabajar de manera separada no rinde los mismos resultados que al momento en que los esfuerzos se enlazan. Esa es la parte que venimos a solicitar, que nos abran las puertas para poder llevar las problemáticas y de manera conjunta irlas solucionando”, comentó…El Comité Estatal de Seguridad y Salud de Baja California Sur determinó por unanimidad cambios en el Sistema de Alertas Sanitarias, por lo que a partir de hoy y hasta el 13 de octubre, La Paz y Los Cabos pasan al nivel 1, Comondú al 3; mientras que Mulegé retrocede al 4, y Loreto permanece en nivel 5 crítico. La secretaria de salud en la Entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE, mencionó que estos resultados están basados en los análisis y la revisión de diversos indicadores específicos y del comportamiento de la pandemia COVID-19 en Baja California Sur, que registra 293 casos activos y 45 sospechosos. Sin embargo, y a pesar de estos cambios favorables para Baja California Sur, especialmente para los municipios de La Paz y Los Cabos, el gobierno estatal insta a la población a seguir con los protocolos de higiene y seguridad, así como respetar los aforos permitidos, para evitar más contagios de COVID-19. Entre las principales recomendaciones dadas a conocer en el Comité Estatal de Seguridad y Salud, están el uso de cubrebocas, gel antibacterial, la sana distancia, favorecer ventilación natural del lugar, sanitización de mesas y sillas en restaurantes, las actividades deberán ser al aire libre; en centros nocturnos la hora límite será a las 2 de la madrugada y un aforo no mayor al 80 por ciento de su capacidad. Todos los establecimientos deberán contar con los protocolos de limpieza que hasta ahora hemos llevado.

FLORES ALDAPE, señaló que el pasar a un semáforo verde no debe ser motivo para bajar la guardia y se hace un llamado, ahora con más fuerza,  para que todas y todos continuemos utilizando correctamente el cubrebocas, sigan lavándose con frecuencia las manos, eviten el saludo de mano, beso o abrazo; y no se toque el rostro con las manos sucias, abstenerse de participar en aglomeraciones y adopten estilos de vida saludable; solo de esta manera se logrará minimizar este problema de salud que a todos nos preocupa, concluyó la Secretaría de Salud en Baja California Sur…Se ha puesto en marcha en Baja California Sur, el proyecto sustentable “KUXATUR”, el cual es impulsado por el Gobierno Federal con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), el cual contará con una inversión de 7.2 millones dólares a nivel nacional, con el objetivo de generar criterios medioambientales a favor de la conservación, el desarrollo social y económico, ello a través de mecanismos financieros. Lo anterior, se canalizará en destinos que requieren la biodiversidad como eje de su oferta turística-biocultural, implementándose de manera piloto, primero en Maya Ka’an, Quintana Roo; Sierra la Laguna, Baja California Sur; y en Huatulco, Oaxaca, y después en el resto del país. En un evento encabezado por la titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, reiteró el compromiso del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, hacia KUXATUR, al asegurar que la política turística de la actual administración va de la mano con dicha estrategia, pues también busca consolidar una industria sostenible que propicie la participación comunitaria e incluyente, genere empleos e ingresos y que fomente la preservación y aprovechamiento responsable de los recursos patrimoniales. Estuvieron presentes el Oficial Nacional de Ambiente, Energía y Resiliencia del PNUD, ÉDGAR GONZÁLEZ GONZÁLEZ, el director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Sectur, CÉSAR GONZÁLEZ MADRUGA, y la responsable de la Unidad Coordinadora del proyecto KUXATUR del PNUD, TIAHOGA RUGE SCHEFFER, se destacó la importancia que tendrá este programa en el crecimiento económico y social de las comunidades rurales a partir del turismo. Este proyecto se denomina “Integración de Criterios de la Conservación de la Biodiversidad en el Sector Turístico de México, con Énfasis en Ecosistemas Ricos en Biodiversidad”, KUXATUR, cuyo vocablo proviene del maya y significa “turismo vivo”. KUXATUR, además de integrar criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad en la actividad turística, y atender la reducción de los impactos adversos del cambio climático, plantea acciones específicas en poblaciones indígenas, las cuales han aprendido a coexistir y convivir en armonía con la naturaleza.

La titular de Turismo en la entidad destacó que “Hoy, más que nunca, es urgente trazar una ruta que nos permita analizar y establecer las mejores estrategias y políticas que garanticen la viabilidad y la convivencia armónica de las actividades económicas en equilibrio con la naturaleza. Estoy convencida que el turismo sostenible no es una moda ni una tendencia, es una necesidad irreductible ante el deterioro evidente que hemos provocado”…En Baja California Sur se avanza en la entrega de seguros de vida a pescadores, ya que hasta la fecha se han otorgado un total de 1,783 a igual número de beneficiarios, de un total de 4,394; con recursos aplicados por la presente administración, así lo informó el subsecretario de Pesca y Acuacultura, MARCELO ARMENTA. Recordó que en una primera acción, el gobierno estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, hizo entrega de 1,541 seguros de vida a pescadores del municipio de Mulegé, adelantando que se están formando brigadas para llegar a todas las comunidades pesqueras para que ninguno de los trabajadores del mar se quede sin este beneficio, con lo cual se protege el patrimonio familiar.

Del mismo modo, recordó que a través de este programa el Gobierno del Estado se ofrece un respaldo solidario a la familia de los productores en el desafortunado caso de que estos pierdan la vida, por causas relacionadas o no con su actividad productiva. Por otro lado, enfatizó que, ya se trabaja en la reinstalación del Comité Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable, misma que se tiene estimada para finales del mes de octubre o a principios de noviembre. En este sentido, el Subsecretario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), dijo que este órgano tiene el objetivo de atender las distintas problemáticas y propuestas de las y los productores. Finalmente, estableció que una vez reinstalado el Consejo Estatal se procederá con la conformación de los Subcomités de Pesca en los 5 municipios de la entidad, y que, de esta manera se dará seguimiento a la actividad acuícola y pesquera, para acompañar e impulsar el desarrollo productivo de estas actividades…En reciente gira de trabajo por el municipio de Comondú, la secretaria de salud en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE, entregó los nombramientos como jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Comondú-Loreto, al doctor Marcelino Monreal Tamayo, y como director del Hospital General de Ciudad Constitución, al doctor Federico Cibrián Sandoval. En ceremonias desarrolladas en las propias instalaciones jurisdiccionales y de la unidad hospitalaria, Zazil Flores dijo que estas designaciones se realizaron con base en la normatividad de la Secretaría de Salud, con la expectativa de reforzar el funcionamiento las unidades de primer nivel, así como del hospital general, que brindan atención a pacientes que carecen de derechohabiencia. En ese sentido, la funcionaria expresó que su labor es muy importante, ya que ambos dirigen equipos de trabajo multidisciplinario, como personal administrativo, de servicio, trabajo social, laboratorio, enfermería y médicos, quienes, en el ámbito de su competencia, contribuyen para que se brinden servicios de salud de calidad a la población más vulnerable. En estas actividades, que contaron con la participación del representante del Órgano Interno del Control de la Secretaría de Salud, LUIS ÁNGEL PÉREZ TORRES y de la subdirectora de Atención Médica Ambulatoria, PATRICIA ROMERO SILLAS, la titular de la dependencia destacó que esta unidad hospitalaria de Ciudad Constitución, con el respaldo de su personal, ha sido clave para hacer frente a la pandemia por Covid-19 en la zona norte de la entidad.

Convocó a los nuevos directivos a trabajar de manera conjunta y estar en constante comunicación con las autoridades de la institución, así mismo, a transmitir a todo el personal a su cargo a continuar impulsando y sensibilizando a la población a no bajar la guardia, mantener estilos de vida saludable y seguir aplicando las medidas preventivas para reducir riesgos de contagio o complicaciones por Covid-19…El ballet folklórico de la SEP “California del Sur” recibió la invitación para representar a la comunidad de Todos Santos en el Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos, el cual se llevará a cabo en el estado de Hidalgo con sede en Pachuca, del 29 al 31 de octubre del presente año, este motivo la compañía se trasladó a esa población sureña para grabar un video de la Danza de los Cañeros, declaró su director, FRANCISCO JAVIER ZÚÑIGA OJEDA. Manifestó así mismo que en días posteriores se dará a conocer públicamente el vínculo (link) para acceder a las presentaciones de los grupos folclóricos que representarán a los pueblos mágicos que fueron invitados a este encuentro nacional. ZÚÑIGA OJEDA, comentó que el grupo artístico tiene varios eventos agendados para lo que resta del año y que sus elementos se encuentran listos para demostrar que son un equipo fuerte para seguir poniendo en alto el nombre de la Secretaría de Educación Pública de la entidad.

En otros temas confirmó que el ballet a su cargó reanudó los ensayos presenciales, en sus instalaciones del centro SEP en los cuales se tiene mucho cuidando en la admisión y no se están aceptando practicantes de nuevo ingreso, para trabajar únicamente con los alumnos ya integrados al ballet, en los horarios habituales: de 6 pm  a 7 pm y de 7pm a 9 pm…

 

La diputada EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ, presentó un punto de acuerdo donde exhorta al Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de la titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, se proponga a los Oasis Sudcalifornianos a integrarse al Sistema de Patrimonio Agrícola de importancia Mundial (SIPAM) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para acceder a recursos internacionales que salvaguarda los bienes y servicios sociales, culturales, económicos y ambientales. En el marco de Octubre, mes de la Sudcaliforneidad, la representante popular enfatizó la importancia de elevar propuestas que preserven nuestra identidad como pueblo y una de las características que mejor define a este territorio y a sus habitantes, son los oasis, sin los cuales otra seria la historia, el carácter y cultura del nativo sudcaliforniano. Afirmó que son sistemas socio-ambientales que se caracterizan por tener fuentes de agua permanentes en zonas desérticas, albergar una gran diversidad biológica de flora y fauna silvestre y poseer un cúmulo de saberes culturales y sociales concebidos a lo largo de miles de años. Están presentes en toda la geografía estatal, por citar algunos ejemplos, en San Ignacio, Heroica Mulegé, Cadejé, La Purísima, San Isidro, San Javier, Los Comondús, Todos Santos, Santiago, San Pedro de la Presa, Las Pocitas, el Estero de San José del Cabo, pero existen muchos más en la sierras e islas del estado y en torno a estos sitios se han establecido comunidades humanas que han desarrollado actividades productivas, como la agricultura y la ganadería de manera sostenible. No obstante, se encuentran en proceso de deterioro y con riesgo de extinción, debido al cambio climático que provocan el aumento de temperatura, precipitaciones y fenómenos meteorológicos intensificados, como huracanes y sequías estacionales más pronunciadas e incluso  recurrentes incendios y plagas de sus palmares; ello, sin dejar de mencionar el deterioro ocasionado por la mano del hombre, como la sobreexplotación del agua, su flora y fauna, y que la normatividad federal, estatal y municipal actual, no los protege de manera suficiente y los presupuestos para su preservación  son escasos. Durante su intervención, la diputada Palacios destacó que los oasis son sistemas biológicos únicos, muy representativos de Baja California Sur, con una increíble historia evolutiva y con un grado de complejidad inesperadamente elevado; un patrimonio natural invaluable.

EDA MARÍA PALACIOS MÁRQUEZ.

Son ecosistemas que han permitido la permanencia de las comunidades humanas en las inhóspitas zonas áridas de Baja California Sur, por lo que deben de existir políticas públicas de los tres niveles de gobierno para su conservación y protección. Citó un estudio entre CIBNOR-UABCSSEMARNAT, que afirma la existencia 184 oasis de diferentes  tipos existentes en la Península, de los cuales 171 se encuentran en Baja California Sur, lo que representa un 93% del total; de  total de los oasis sudcalifornianos, 88 (48%) se pueden considerar oasis típicos por tener cuerpos de agua superficiales visibles; en resto de los oasis (52%) se encuentran en categorías atípicas, como los arroyos de temporal con mezquitales, que con considerados así por el agua subterránea y por tener distintos tipos de vegetación. El punto de acuerdo se turnó para su estudio y análisis a las comisiones de Ecología, Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros; Asuntos Comerciales y Turísticos, así como a la comisión del Agua…

 

Con objeto de continuar con las acciones conjuntas que ya realizan en materia turística, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Estado (Setues) refrendaron un convenio de colaboración este jueves 7 de octubre, por conducto del rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ y la secretaria del ramo, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, respectivamente. Ambas partes se comprometieron a seguir implementando acciones de capacitación, programas de servicio social y prácticas profesionales, al igual que proyectos que tengan como beneficio el desarrollo social y económico, así como el fomento y fortalecimiento del sector turístico de la entidad, siempre en un marco de sostenibilidad. Así lo mencionó el rector de la Uabcs durante su intervención en el acto protocolario, destacando que en los últimos años se ha venido gestando una vinculación muy productiva entre la casa de estudios sudcaliforniana y Setues, con resultados muy concretos y productivos. Entre ellos, destacó el programa de capacitación de guías de turistas, que a la fecha ha contribuido con la certificación de más de 300 personas, mejorando con ello la atención de quienes visitan la entidad y profesionalizando al sector acorde a la normatividad oficial mexicana. En este marco, agradeció el interés de MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, por refrendar esta colaboración para trabajar de la mano con la universidad y sus distintos grupos de expertos que sin duda sumarán a las acciones que lleve a cabo esta importante secretaría. Reconoció particularmente su interés por impulsar un turismo sustentable en las localidades, con una línea de trabajo inclusiva, de respeto hacia la naturaleza y haciendo mucho énfasis en el rescate de las tradiciones y memoria histórica local, aspectos en los que la Uabcs coincide e impulsa a través de sus funciones sustantivas.


“La universidad tiene un mandato social muy claro en su ley orgánica y en su normatividad de apoyar a los tres órdenes de gobierno, de allí el interés institucional de generar estas sinergias positivas con las autoridades, pero, más allá, trabajar para que los convenios trasciendan el documento y se traduzcan en hechos concretos”, subrayó DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. En tanto, la titular de la Setues manifestó el interés de la dependencia por aprovechar el talento académico que tiene la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, tanto de docentes como de sus estudiantes a través del servicio social. De manera especial planteó la importancia de implementar en las diferentes regiones del estado políticas públicas de desarrollo turístico rural, regional y comunitario, áreas donde la Uabcs tiene mucho que aportar a partir de su capital humano y experiencia. Por tal motivo, hizo el llamado a establecer cuanto antes una agenda de trabajo para que la Universidad se integre y participe en los diferentes proyectos que se tiene pensado implementar desde la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad del Estado.

 

En reunión del Comité Ejecutivo Seccional realizada el pasado 6 de octubre en la sede de la Sección 3 del SNTE, el dirigente seccional, profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, dio a conocer la Convocatoria para el VIII Pleno Seccional Extraordinario. Correspondio al profesor JUAN MANUEL ARMENDÁRIZ RANGEL, con la representación del maestro ALFONSO CEPEDA SALAS, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presentar dicha Convocatoria, donde estuvo acompañado del profesor CARLOS GUTIÉRREZ GARCÍA, representante del CEN del SNTE en la Sección 3. GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, comento que, conforme lo marca el Estatuto vigente, con treinta días de anticipación a la realización del VIII Pleno Seccional Extraordinario, el cual se verificara el 8 de noviembre de este 2021 en la ciudad de La Paz. La Convocatoria fue publicada ayer 7 de octubre en los medios de impresos, así como digitales, y en la página web https://snte.org.mx/seccion3/convocatoria-viii-pleno-seccional-extraordinario/ y las redes sociales oficiales de la Sección 3 del SNTE.


La Convocatoria fue emitida por la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y está dirigida a los Trabajadores de la Educación agremiados a la Sección 3 del SNTE. Fue signada por el secretario general, ALFONSO CEPEDA SALAS; por la maestra YOLANDA MARTÍNEZ MENDOZA, del Colegiado Nacional de Organización y por el Comité Ejecutivo Seccional, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ. Es importante señalar que, integrarán la Sesión del VIII Pleno Seccional Extraordinario, el Comité Ejecutivo de la Sección 3, los secretarios generales de cada Comité Delegacional y los Representantes de Centros de Trabajo, todos pertenecientes a la citada Sección Sindical, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 137 del Estatuto vigente, puntualizó JUAN MANUEL ARMENDÁRIZ. Asimismo, comentó que, el objetivo del VIII Pleno Seccional Extraordinario, es ejercer las atribuciones conferidas en el artículo 139 del Estatuto vigente, el cual pueden consultar y descargar en la página Web https://snte.org.mx/wp-content/uploads/2019/12/Estatuto-SNTE12-Marzo-2019.pdf Finalmente, el dirigente magisterial mencionó que, en los próximos días se llevarán a cabo reuniones para dar a conocer y socializar la Convocatoria con la Estructura Sindical (secretarios generales Delegacionales y representantes de Centros de Trabajo) en las diferentes sedes que conforman cada una de las nueve regiones, puntualizo…

 

TEMAS MUNICIPALES: La presidenta municipal, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, sostuvo la segunda reunión de la mesa del agua en Oomsapas La Paz junto con su director, MARIO GÁLVEZ GÁMEZ, destacando “la finalidad es que se cumpla con el tandeo, que el agua llegue a los hogares, en la colonia Centro ya se está mandando agua, la intención es que esto sea constante, y a través de trabajos que se estarán implementando”. En la reunión se definieron los nuevos indicadores, que permitirán definir las estrategias y que se cumpla con la dotación requerida en cada uno de los sectores de la ciudad, por lo que se está avanzando en el seguimiento. Además se están contemplando algunas obras que requieren de inversión, para lo cual se buscarán algunas estrategias para solventarlas y poder ir regularizando el servicio, en conjunto con otras acciones que se estarán implementando dentro del Organismo Operador de Agua en La Paz.


Con este plan de acción el agua está llegando y la intención es tener con un calendario de tandeo justo, hay cuatro colonias que salieron de la dotación que era exclusivamente en la madrugada, era una de las peticiones implementándose un programa piloto siendo estas: Loma Obrera, Laguna Azul, Ampliación Laguna Azul y Vista Hermosa. “Se tiene contemplado para la próxima semana seguir con el cambio de horario de dotación de agua de varias colonias, que no sea durante la madrugada, sino por la mañana o por la tarde-noche, ya que estos sectores han sufrido un mayor rezago en el servicio de agua, vamos con un avance bastante importante y significativo” finalizó la presidenta municipal, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO…

 

Con el objetivo de brindar un saludo y felicitación por la labor que está llevando a cabo como nueva presidenta municipal, directivos de la Asociación de Cabalgantes de las Tradiciones Comundeñas, A.C., se reunieron con la alcaldesa ILIANA TALAMANTES HIGUERA a quien le solicitaron el apoyo y aprobación para llevar a cabo algunas actividades, como es la tradicional cabalgata, ante la preocupación de una posible desaparición de estas tradiciones culturales arraigada por más de 300 años. Los directivos de los Cabalgantes de Las Tradiciones Comundeñas A.C., que preside ROSALÍO ZAVALA, le solicitaron a la alcaldesa de Comondú el apoyo y aprobación como autoridad para festejar la tradicional Cabalgata que se realiza cada año, así como La Primer cabalga tradicional denominada “2 Mares 4X4 Comondú-Loreto” los días 15, 16, y 17 de octubre del 2021, la cual es desde el océano Pacífico hasta el Golfo de California a través de estos 2 municipios.


Destacaron que el mayor interés de los cabalgantes, es promover el turismo alternativo y prevalecer la tradición cultural sudcaliforniana, al mismo tiempo que se promueven nuestras misiones de San José de Comondú, San Francisco Javier de Viggé-Biandu y la misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó. Dando a conocer  que los días programados para esta primer cabalgata “2 mares, 4X4 Comondú-Loreto,  se contará con la visita representativa de Asociaciones civiles de varios estados de la república Mexicana, los 5 municipios del estado y agrupaciones de mujeres  de a caballo locales, puesto que será un día muy importantes para ellas al conmemorar dentro del evento “El día Internacional de Las Mujeres Rurales” mismas que forman parte sustancial de nuestro país, recordando que “Sin Mujeres no Hay Transformación”;  a la vez que en este evento se estará promoviendo nuestra cultura  con la exposición de productos regionales y gastronomía sudcaliforniana,  creando además   derrama económica  para toda la región…