domingo, 12 de mayo de 2019

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


La semana pasada, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado correspondiente al jueves 9 de mayo, por fin hubo acuerdo entre las fracciones legislativas que gravitan al interior de ese cuerpo colegiado y se pudo designar al nuevo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Con 14 votos a favor, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, logró la designación como nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, imponiéndose a REBECA BUENROSTRO GUTIÉRREZ. Ellos dos, habían sido los finalistas en la lista de aspirantes que se registraron luego de la convocatoria emitida para tal efecto y en la ronda final celebrada en la sesión ordinaria del martes 9 de abril, el primero logró 11 votos y la segunda 10, pero para que ese cargo sea aprobado, se requieren las dos terceras partes de los integrantes de la XV Legislatura, es decir 14 de los 21. Cabe destacar que fueron los integrantes de la fracción del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, los que decidieron apuntalar las aspiraciones de ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, pero sus votos no eran suficientes para designarlo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no fue sino hasta la sesión del pasado jueves 9 de mayo, que se logró convencer a tres integrantes más de la XV Legislatura para sumar los 14 votos necesarios. 

REBECA BUENROSTRO GUTIÉRREZ
Surgió la versión de que para lograrlo, hubo negociación: que REBECA BUENROSTRO GUTIÉRREZ, pueda ser la nueva integrante del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información. Este modesto escribidor considera que, al final de cuentas, fue acertada la designación como presidente de la CEDH, del abogado ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, quien por su condición de persona con una discapacidad visual deberá estar más comprometido en la defensa de los derechos humanos y. en la búsqueda incesante de la prestación de una mejor atención de esa institución, a todas aquellas personas que se vean en la necesidad de acudir ante la misma en la búsqueda de asesoría y ayuda a la solución de sus problemas. El nuevo titular de la CEDH se ha esforzado, pese a sus limitaciones físicas, en lograr mejorar su carrera profesional, la Abogacía y lo ha hecho con resultados que merecen reconocimiento y dan confianza en que sabrá desempeñar con tino, esta nueva responsabilidad que se le ha conferido por parte del Congreso local. 

ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS
Fui amigo personal de ATILANO CAMARGO, abuelo paterno de ELÍAS MANUEL, allá en Ciudad Constitución, quien, a pesar de ser una persona de origen muy humilde, siempre fue respetuoso y entregado a las tareas que le permitían sacar adelante a su familia y en algunas ocasiones contó con mi solidaridad y apoyo para lograrlo. ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS está despachando ya en el cargo al que había aspirado desde hace tiempo; ahora, debe hacer bien las cosas y responder a la confianza en él depositada. Por el bien suyo, de la CEDH y de la sociedad sudcaliforniana…

COLAGE: Al hacer entrega de techumbres para escuelas de la comunidad de San Lucas, municipio de Mulegé, así como nuevo edificio en el jardín de niños “Luz María Garayzar Verdugo” de Loreto, el gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, aseguró que en su administración las obras educativas llegan a todos los rincones de Baja California Sur para asegurar que los estudiantes sudcalifornianos tengan una educación inclusiva y de calidad. 

Durante el encuentro con la comunidad escolar de la primaria “Estado de Sonora” del ejido San Lucas, en el que estuvo acompañado por el del alcalde de Mulegé, JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA y del secretario de Educación Pública, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, el mandatario estatal mencionó que con una inversión superior a los 3.3 millones de pesos el jardín de niños, la primaria y telesecundaria de la comunidad cuentan con obras de mejora en su infraestructura y sobretodo tienen ya una techumbre como parte de un programa emprendido por su administración y que a la fecha lleva más de 300 nuevas techumbres construidas. 

El gobernador del estado mencionó que estas acciones garantizan un techo parejo para los alumnos de todas las comunidades, ya que al inicio de su administración más de 30…Preservar la vida y salud de los sudcalifornianos es una de las más altas prioridades para el Gobierno de Baja California Sur, como se refleja en el apoyo que otorgó para que no suspender la aplicación del tamizaje metabólico en las unidades médicas estatales, expresó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES al realizar una visita a hospitales de La Paz para constatar la atención brindada a mujeres que dieron a luz en el Día de la Madre. 

Al acompañar en este recorrido a la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, SEDIF, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, GEORGE FLORES señaló que, con el respaldo de la administración estatal, en este 2019 se han realizado alrededor de mil 500 pruebas gratuitas de este tipo a niños recién nacidos en hospitales estatales…Con la finalidad de dar seguimiento a las obras y acciones que se desarrollan a lo largo y ancho de la entidad, encaminadas a mejorar los niveles de bienestar y calidad de vida de los habitantes, sesionó el Gabinete Estatal de Infraestructura, en donde se rindió el informe en los sectores de vivienda, salud, educación, caminos y carreteras, hídrico, Turístico y Portuario. Durante este evento que estuvo encabezado por el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, y con la presencia del jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, JOEL ÁVILA AGUILAR, se refrendó el compromiso de fortalecer las políticas públicas para que los beneficios que derivan de estas estrategias lleguen a los habitantes de los cinco municipios. 



“Estamos avanzando con pasos firmes en la consolidación de un territorio con oportunidades para todas y todos. Se han desarrollado obras de gran importancia como la construcción y puesta en marcha de centros de salud en las pequeñas comunidades, la conclusión de la Villa Deportiva; conformada por los Estadios: C. Nahl; Guaycura; y Arena La Paz. En materia turística, destacan el embellecimiento del Malecón de La Paz en su primera y segunda etapa, la recuperación de plazas públicas y la apertura del nuevo Centro de Atención al Turista de La Paz”, mencionó…El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Secretaría de Educación Pública y en coordinación con la Sección Tercera del SNTE, entregará el próximo 15 de mayo en el Teatro de la Ciudad de La Paz, medallas y recompensas económicas a 183 docentes por 28, 30 ó 40 años de servicio ininterrumpido, informó el titular de la SEP estatal, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. 

El servidor público estatal agregó que serán 153 de los homenajeados quienes recibirán las preseas “Rosaura Zapata Cano” y “Rafael Ramírez Castañeda” por 28 ó 30 años, mientras que 30 maestros recibirán sus medallas “Ignacio Manuel Altamirano” y “Domingo Carballo Félix” por cumplir cuatro décadas de labor magisterial. En ese sentido, dijo que los maestros se han hecho acreedores a estas preseas y recompensas económicas porque han sabido trabajar en las aulas y día a día han cumplido con la tarea de educar a las nuevas generaciones de sudcalifornianos... Con el objetivo de alcanzar una cobertura de 4 mil 984 productores de los cinco municipios, las Secretarías Finanzas y de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) iniciarán este próximo 14 de mayo con el proceso de licitación del Programa de Seguro de Vida para Pescadores 2019, informó FERNANDO GARCÍA ROMERO. 

El subsecretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado destacó el interés por incrementar el padrón de asegurados de este programa, el cual ha sido bien recibido por ese sector productivo, ya que brinda el respaldo solidario y el pago de la póliza correspondiente a favor de la familia del productor fallecido, ocurra esto o no, en el desarrollo de su actividad productiva. En ese sentido, dijo que actualmente se da cobertura a un universo de 4 mil 672 productores, agregando que en los tres años de su aplicación se han hecho efectivas un total de 57 pólizas a favor de los deudos de los productores pesqueros que por diversas circunstancias y de manera lamentablemente han perdido la vida…Con el objetivo de realizar un análisis sobre ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos del personal académico de escuelas formadoras de docentes, se reunió la Comisión Dictaminadora de estas instituciones, en donde participaron docentes de los cinco municipios pertenecientes a planteles de este nivel, señaló IDALIA PARRA CASTRO, jefa del Departamento de Normales de SEP.

En ese sentido, indicó que de acuerdo a las nuevas normas emitidas en el año 2018, se establecen nuevos esquemas para la asignación de plazas vacantes para escuelas normales, de tal manera que periódicamente la Comisión se reúne para revisar estos lineamientos, con la finalidad de tomar acuerdos de mejora educativa. La titular de Normales en Baja California Sur mencionó que de manera inmediata se trabaja con las convocatorias que se emitirán próximamente para el otorgamiento de plazas vacantes y precisó que por el momento únicamente se destinarán a la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU)…En el marco del día de las madres así como de las niñas y los niños, el Sistema Estatal DIF (SEDIF), llevará a cabo una gira de festivales por los cinco municipios de la entidad a partir del lunes 13 de mayo, señaló la directora general de esta institución, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE. 

Indicó que realizar estas actividades tiene el propósito de generar espacios de sana convivencia y diversión para las familias sudcalifornianas, pues para la actual administración es fundamental que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas oportunidades que apoyen su bienestar integral. En ese sentido indicó que en esta ocasión serán nueve festivales los cuales darán inicio en este mes de mayo el día lunes 13 en el municipio de Mulegé en las delegaciones de Guerrero Negro y Vizcaíno, el martes 14 en Loreto en las colonias Miramar y Zaragoza, miércoles 15 en Comondú en Adolfo López Mateos, jueves 16 en el Centenario y Todos Santos del Municipio de La Paz, cerrando el día viernes 17 en la Ribera y Miraflores del municipio de Los Cabos Como parte de las acciones que el Gobierno de Baja California Sur desarrolla para fortalecer el bienestar de las madres de familia,..La Secretaría de Salud desarrolló una jornada informativa sobre el cáncer de la mujer con trabajadoras agrícolas de la zona del Vizcaíno, en el municipio de Mulegé, a quienes se enfatizó la importancia de realizarse periódicamente estudios diagnósticos como la mastografía y el Papanicolaou. 

Durante esta actividad que se llevó a cabo en la empacadora Santa Martha, se explicó a las asistentes que desde los 20 años de edad deben realizarse la autoexploración mensual, que es una práctica de gran relevancia para detectar cualquier cambio en los senos que deba ser examinado por el médico, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 de Mulegé, NICOLÁS MIRANDA VEGA...

“Muchas de las medidas que ha impulsado en estos meses el gobierno del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “parecen anecdóticas, incluso imprácticas y, en más de un caso, perjudiciales, ya que rompen los esquemas sistémicos que permitían y facilitaban la corrupción en el servicio público en nuestro país”, aseguró el diputado MARCELO ARMENTA al presentar pronunciamiento en el Congreso del Estado. 

En 112 días de gobierno ANDRÉS MANUEL está dando la cara, “no doblándose por las críticas y señalamientos, siempre dando la cara de un gobierno que sacará a este país del atolladero económico en que se encuentra, herencia de quienes les importaba más acumular riqueza y poder, que el engrandecimiento de nuestro país y su gente”. En el uso de la voz el legislador dijo que antes de descalificar el “me canso ganso” habría que recordar los excesos faraónicos y multimillonarios de una clase que creció bajo la consigna “de que político pobre es un pobre político”…Las diputadas PERLA FLORES LEYVA; LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ y el diputado RIGOBERTO MURILLO AGUILAR presentaron para su proceso parlamentario iniciativa para crear en Baja California Sur la Ley de Archivos para el Estado que busca que la entidad cuente con una legislación actualizada en materia de archivos que de paso a la creación del Sistema Estatal de Archivos y armonizar la normatividad estatal en lo referente a archivos con la Ley General de Archivos, señalan en la exposición de motivos los impulsores de la nueva Ley. 

Presentada al pleno de la XV Legislatura por la diputada LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, en el documento se precisa que la finalidad de la propuesta “es la de establecer los principios y bases generales para la organización, conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo  de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el estado o en los  municipios de Baja California Sur”…Los integrantes de la XV Legislatura al Congreso del Estado escucharon la primera lectura del dictamen que contiene   reformas a diversos artículos del Código Civil de la entidad en las que se contemplan nuevas figuras legales para los procesos de divorcio en Baja California Sur que tienen como objetivo general “no limitar el libre desarrollo de la personalidad ni violentar los derechos humanos de las personas.” 

En el documento que se presentó al pleno de legisladores y legisladoras se contempla modificar los artículos 312, 313, agregar un 305 H y un 666 B al Código Civil del Estado a una iniciativa impulsada  por el diputado, HÉCTOR ORTEGA PILLADO…

Con la participación de sesenta representantes de las organizaciones ejidales afiliadas a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) del estado se eligió el pasado sábado a NORBERTO OLACHEA ROMERO, como su nuevo dirigente estatal, en una asamblea dirigida por el delegado nacional CELESTINO SALCEDO FLORES. 

Este proceso electivo se realizó, conforme a la convocatoria publicada el pasado domingo, por el procedimiento estatutario de asamblea de delegados y en el cual se registró además de OLACHEA ROMERO el otro aspirante, JESÚS DÍAZ VENTURA, que obtuvo veinticuatro votos contra cincuenta y seis de su contendiente que resultó triunfador…

LUIGI VALDÉS BURATTI, director general de la Fundación para el Impulso de la Innovación y Creatividad, impartió a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) el curso-taller “Innovaland” para dar a conocer un simulador de innovación estratégica, que les permita desarrollar un modelo de negocio de alta competitividad. De acuerdo con el expositor, quien es considerado uno de los mejores conferenciantes en innovación empresarial en Latinoamérica, este simulador es la primera vez que se ofrece al sector académico; y consiste en que los alumnos aprendan las innovaciones y el impacto de éstas a través del tiempo. 

“Este simulador forma seis equipos, los cuales construyen un producto, que en este caso es un generador de energía alterna para auto eléctrico. Con él compiten en el mercado, primero con las mismas condiciones, pero después van a tener que tomar decisiones de su uso para diferentes mercados y cambia completamente la visión de los negocios. VALDÉS BURATTI mencionó que durante las sesiones se abordan temas como la innovación, planeación y administración estratégicas, así  como el impacto contable de las innovaciones…

TEMAS MUNICIPALES:
El gobierno municipal que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, atendió de manera inmediata las solicitudes que niños, jóvenes y adultos mayores con discapacidad hicieron ante la Dirección Municipal de Atención Ciudadana que dirige LAURA BRITO CAMACHO. 

La entrega de apoyos se llevó a cabo en la explanada del palacio municipal, donde la misma alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, hizo la entrega de material didáctico y juguetes, solicitados con motivo del Día del Niño a JORGE ÁNGEL y ABIGAIL MONTOYA acompañados por su mamá, la Sra. NEREYDA YÁÑEZ…Con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana del municipio y salvaguardar las vidas de ciudadanos y turistas locales y extranjeros, la Dirección General de Desarrollo Urbano que dirige el arquitecto JOSÉ ERNESTO AMADOR GARCÍA y el Colegio de Arquitectos, están participando en una serie de mesas de trabajo donde se están visualizando proyectos a futuro, en los cuales participarán ambas instituciones. Dentro de los proyectos que planean juntos Desarrollo Urbano y el Colegio de Arquitectos, se encuentra el de Pasos Peatonales. 

Esta propuesta consta en el diseño y construcción de pasos peatonales óptimos y seguros para ciudadanos y turistas, ubicados en puntos claves del municipio, donde desafortunadamente hay alto índice de accidentes en los que peatones se ven involucrados. En la ciudad de San José del Cabo, se une un inversor privado “Chedraui”, quien estaría participando de manera conjunta en la construcción de pasos peatonales elevados. Por otro lado, en la Delegación de Cabo San Lucas se propone la construcción de un paso peatonal subterráneo frente a Costco…