domingo, 22 de enero de 2012

DIALOGOS DE POLITICA



JORGE M. COTA KATZENSTEIN

El principal damnificado en Baja California Sur por la salida del Partido Nuevo Alianza de la coalición que integraba junto con el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista, sería sin duda alguna el ex diputado local, JORGE MIGUEL COTA KATZENSTEIN, quien ya se perfilaba como el candidato natural a la diputación federal por el distrito 01 que comprende el norte del municipio de La Paz y los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé. Apenas la semana pasada, COTA KATZENSTEIN había organizado un convivio con los reporteros de la fuente política en su casa para confirmar que iría por la candidatura de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la diputación federal por uno de los dos distritos que tiene la entidad sudcaliforniana. Desde que se anunció que el Partido Nueva Alianza se sumaba a la coalición del PRI-PVEM, los militantes del Revolucionario Institucional que aspiraban a la candidatura por el distrito 01, vieron reducidas sus posibilidades de lograrla luego de que se dio el acuerdo de cederle cuatro candidaturas titulares a las senadurías y 24 candidaturas titulares a las diputaciones federales al PANAL pues daban como un hecho que la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES propondría la candidatura de JORGE MIGUEL COTA KATZENSTEIN para el distrito 01 de Baja California Sur en donde él ex diputado local tiene su domicilio particular.


MARCO A. NUÑEZ ROSAS

Incluso, MARCO ANTONIO NUÑEZ ROSAS, ex presidente municipal de Mulegé y un eterno aspirante a ser diputado federal por esa demarcación distrital dijo que él había considerado registrarse como precandidato a la diputación federal una vez que se abrieran los registros en su partido, el PRI, pero que la candidatura sería para COTA KATZENSTEIN y que por ello se mantendría como responsable del cargo partidista que actualmente desempeña como presidente del organismo auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos. Lo más probable es que ahora, luego de que el PANAL se separó de la alianza con el PRI y el PVEM, es que JORGE MIGUEL COTA KATZENSTEIN sea designado como candidato a diputado federal por el distrito 01 por el Partido Nueva Alianza, pero la gran incógnita que surge es si en esas condiciones podría alzarse con la victoria el primer domingo del mes de julio próximo cuando se lleven a cabo las elecciones para presidente de la república, diputados federales y senadores. Le ayuda, desde luego, el antecedente de que JORGE MIGUEL ganó la elección para diputado local del 2008 de mayoría relativa por el V distrito, aunque no con una gran ventaja. El abanderado del PANAL logró 4 mil 725 votos contra 4 mil 160 de la candidata de la coalición integrada por el PRD-PT-Convergencia, DIANA VON BORSTEL LUNA.


DIANA VON BORSTEL LUNA

En los demás distritos de esta ciudad capital el PANAL dio algo de pelea e incluso, en el III distrito donde compitió con la bandera de ese partido el controvertido notario público No. 4, ROBERTO FORT AMADOR fue donde la diferencia con el primer lugar, fue la más baja pues el abanderado del PRD-PT-CONVERGENCIA logró sumar 2 mil 857 votos contra 2 mil 320 de FORT AMADOR.


ROBERTO FORT A.

El V distrito es una porción geográfica de lo que comprende el distrito federal 01 en el territorio del municipio de La Paz y también los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé, donde prácticamente el ex dirigente de la Sección Tercera del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación es un desconocido. Como candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, esa no identificación en aquellos municipios la habría compensado el hecho de ser abanderado del Revolucionario Institucional. El Partido Nueva Alianza no es un partido que tenga una gran presencia en Baja California Sur y, salvo la elección local del 2008 para presidentes municipales, no ha alcanzado un porcentaje importante de los votos emitidos.


VICTOR M. GULUARTE CASTRO

En el 2008 donde más votos captó el Partido Nueva alianza fue en La Paz en la elección a la presidencia municipal pero esos resultados favorables obedecieron a la candidatura a la alcaldía de VICTOR MANUEL GULUARTE CASTRO quien ya había sido presidente municipal del XI Ayuntamiento bajo las banderas del Partido de la Revolución Democrática. La entonces candidata del PRD-PT-Convergencia, ROSA DELIA COTA MONTAÑO alcanzó 24 mil 115 votos contra 18 mil 600 de VICTOR MANUEL GULUARTE CASTRO.


ROSA DELIA COTA M.

En Los Cabos, el PANAL no registró candidato a la presidencia municipal, en Comondú su abanderado obtuvo mil 328, en Loreto, mil 584 sufragios y en Mulegé no presentó candidato a alcalde. En las elecciones federales del 2009, los resultados para el PANAL también han sido pobres y fue nuevamente VICTOR MANUEL GULUARTE CASTRO quien le generó la mayor cantidad de votos. Dado que su domicilio se ubica en el distrito 01 GULUARTE CASTRO fue postulado por esa jurisdicción y obtuvo 8 mil 107 votos contra 24 mil 079 del Partido de la Revolución Democrática que llevó como candidato a MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, 11 mil 115 del Partido Acción Nacional que postuló a JUAN MANUEL GARCIA DE JESUS como su candidato y 10 mil 564 del Partido Revolucionario Institucional que postuló a FELIX MARIO HIGUERA ARCE.


JUAN M. GARCIA DE JESUS

En el distrito 01, el único partido que ya tiene perfilado a su candidato es el Partido Acción Nacional, en la figura del ex tesorero municipal de Comondú, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS quien es hijo de quien fuera presidente de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo, organización social que tuvo un papel relevante en la vida económica, política y social de aquella región del estado y quien fuera también presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional.

FRANCISCO PELAYO C.
PELAYO COVARRUBIAS es sobrino del actual gobernador del estado, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, quien en la elección para gobernador en el proceso electoral del 6 de febrero del 2011 se alzó con una contundente victoria en ese municipio pues alcanzó 18 mil 302 votos contra 5 mil 470 del candidato de la alianza PRD-Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, LUIS ARMANDO DIAZ y contra 5 mil 519 del candidato de la alianza PRI-PVEM, RICARDO BARROSO AGRAMONT. Así las cosas, el Partido Revolucionario Institucional abrirá el registro de candidatos a diputados federales el próximo 27 del presente mes y ahora si quienes habían quedado prácticamente desplazados por JORGE MIGUEL COTA KATZENSTEIN podrían solicitar su registro. Para senadores de la república ya se registraron el pasado sábado al abrirse el proceso interno, RICARDO BARROSO AGRAMONT, primera fórmula e ISAIAS GONZALEZ CUEVAS en la segunda fórmula.


RICARDO BARROSO AGRAMONT

El primero solicitó licencia como delegado del CEN del PRI en la entidad y el segundo es diputado federal plurinominal y dirigente nacional de la Confederación Regional Obrera Campesina, la CROC…Por cierto, LETICIA CERON CAMACHO, lideresa estatal del Partido Nueva Alianza dijo que no hubo pleito con el PRI ni con el PVEM, que lo que pasó es que no hubo acuerdos y dijo que no hay agravios ni enojo…

FELIPE DE J. CALDERON H.
El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR agradeció ayer al presidente FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA por los apoyos que sin precedentes le ha dado a Baja California Sur en estos primeros meses de la administración estatal panista. El mandatario sudcaliforniano acompañó al primer jefe de la nación durante la visita que realizó para supervisar los avances de la carretera a cuatro carriles La Paz-Todos Santos-Cabo San Lucas que prácticamente está en su fase final. “En muy poco tiempo se han logrado importantes acciones y obras en beneficio de los ciudadanos, los cuales la población los reconoce y se congratula de sentir que los tres niveles de gobierno están trabajando unidos por buscar que trabajan para hacer que los sudcalifornianos puedan vivir mejor… Obras son amores y Felipe Calderón ha dejado muchos amores para el estado”, dijo el gobernador.


MARCOS A. COVARRUBIAS V.

El presidente por su parte, destacó la importancia que tendrá para el estado la realización de la reunión del G-20 el próximo mes de julio en Los Cabos pues se proyectarán a nivel mundial sus bellezas naturales…ESTHELA PONCE BELTRAN acompañó ayer al presidente de la república, FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA y al gobernador del estado, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR durante la visita que realizó el jefe del Ejecutivo federal para supervisar el avance de la carretera a cuatro carriles La Paz-Todos Santos-Cabo San Lucas. Este día, la alcaldesa encabezará la ceremonia cívica de izamiento de la bandera en la explanada del palacio municipal. Por la tarde, en el mismo lugar, entregará chalecos salvavidas para embarcaciones menores dentro del programa FAISM 2011…ENRIQUE HAMPLI con el apoyo del dirigente estatal de la CTM, AMADEO MURILLO AGUILAR, JESUS GOMEZ MONTOYA de la CROM y SIGIFREDO CAMPOS de la CROC y LUIS LUCERO de la Agrupación de Trabajadores del Transporte están exigiendo que se revise el desempeño del director estatal del Transporte del Gobierno del Estado, el ex regidor JORGE GABINO ESPINOZA VARGAS ya que consideran que está incurriendo en actos que violan el propio reglamento de la dependencia a su cargo…


JORGE GABINO ESPINOZA VARGAS
Otro personaje que también levanta la mano para que se le tome en cuenta en la definición de quien ocupará el cargo de presidente o presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral es ALBERTO MUÑOZ GALAVIZ, quien se ha desempeñado como secretario general del IEE y quien fuera secretario técnico de Organización Electoral del 2003 al 2006, encargado de la Unidad Jurídica del IEE del 2000 al 2003 y asesor jurídico de 1998 a 2000. Es egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y es especialista en justicia laboral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Como se sabe, el 31 del presente mes termina el mandato de los tres consejeros que integran el Consejo General del IEE, encabezados por su presidenta ANA RUTH GARCIA GRANDE…En Loreto, el alcalde JORGE ALBERTO AVILES PEREZ cumplió con la entrega del bono al que se hacen acreedores los elementos de la Dirección General de Seguridad y Tránsito, beneficiando a 89 elementos de la corporación. Estuvieron presentes, el síndico municipal, FLORENTINO ROBLES OSUNA, los regidores, LISANDRO SOTO MARTINEZ, LORETO YEE BAEZA, BERTHA ORALIA CESEÑA MARTINEZ y MARIA ELENA HERNANDEZ CASTAÑEDA, el secretario general del VII Ayuntamiento, FLAVIO DAVIS HIGUERA así como el titular de la DSyTM, VICTOR MARCELO TALAMANTES HIGUERA…El que anduvo por Mulegé fue el ex regidor paceño y actual secretario técnico de a Secretaría General de Gobierno y responsable de la Agenda desde lo Local que impulsa el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, EMETERIO OROZCO HIRALES. 


EMETERIO OROZCO HIRALES

Se reunió con el alcalde, GUILLERMO SANTILLAN MEZA y con los servidores públicos que integran el XIV Ayuntamiento mulegino a quienes se les explicó la mecánica de este importante programa de fortalecimiento a las administraciones públicas municipales.…Ayer hubo una Marcha por La Paz en esta ciudad capital, encabezada por el Obispo de la Diócesis, MIGUEL ANGEL ALBA DIAZ...













Temas y...¿qué nos pasa?

Cuando el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Da Silva, mejor conocido como Lula, estuvo de visita en Querétaro en un foro internacional, habló de las estrategias que implemento durante su mandato de gobierno en esa nación sudamericana para llevarla a donde actualmente se encuentra: una de las más importantes economías del mundo que está a punto de desplazar a Inglaterra.



Dijo Lula que recibió muchas críticas y advertencias para que no incrementara los salarios porque eso era inflacionario y perjudicaría más que beneficiar a la economía brasileña.


Pero el líder brasileño no hizo caso y otorgó aumentos salariales que en forma global alcanzaron un 70 por ciento en los dos periodos en los que fungió como presidente de ese país.


También llevó la energía eléctrica a cientos de comunidades que no disponían de este servicio y logró que todas las familias beneficiadas, ya con el beneficio de un mejor salario, pudieran comprar diversos aparatos electrodomésticos lo que a su vez reactivó el mercado interno y consolidó la economía brasilera.


Otro logro importante de Lula fue el reposicionamiento de la industria petrolera de Brasil a través de la empresa Petrobras que se abrió a la inversión privada y también consolidó la industria aeroespacial.


Aquí en México, desde que se adoptó el modelo neoliberal, se ha argumentado que incrementar los salarios incrementa la inflación y que por ello es tan marginal el aumento anual que se da a los mínimos o salarios generales.


Lo que sucedió es que dados los índices inflacionarios que alcanzó el país entre los gobiernos de José López Portillo y Miguel de la Madrid, el combatir a toda costa ese fenómeno se convirtió en eje prioritario de la política económica.


Así las cosas, seguimos dependiendo de las ventas petroleras al exterior y de las exportaciones, en lugar de que se reactivara el consumo doméstico y se detonara el crecimiento industrial y económico de todo el país.


¿Por qué aquí no se hace lo que en su momento hizo Lula en su país?


Porque aquí nos dedicamos a hacer política y más que eso, grilla.


Antes del fin de año, los diputados federales destinaron una partida por 10 mil millones de pesos en el presupuesto del gobierno de Felipe Calderón, para paliar los efectos de la sequía que ha afectado a unos 20 estados.


Como estamos en un año electoral, el presidente dijo que ¡nanay! y allá en mi tierra, Durango, manifestó que su gobierno no tiene esos recursos y que en lugar de ello modificaría las reglas del Fondo Nacional para Desastres Naturales, el Fonden, en el que se incluiría otorgar recursos económicos para el campo mexicano siniestrado por la sequía y no solamente por el exceso de lluvias como veía ocurriendo hasta el año anterior.


¿De verdad los legisladores federales determinaron esa partida para la sequía o para destinarlos a respaldar campañas electorales?


Es probable que en el fondo, el presidente tenga algo de razón en su argumento de que más que la sequía a los legisladores federales les inquietaba la sequía de votos, pero lo que no puede negarse es que el problema de la falta de lluvias está allí y todavía no hemos visto sus repercusiones reales.


Eso, vendrá en los próximos meses cuando empiecen a escasear los granos básicos y otros productos que no se lograron por falta de agua.


Y si a eso le sumamos todo lo que nos espera derivado del desbarajuste económico y financiero mundial que hoy aqueja a la humanidad, pues que ¡Dios nos agarre confesados!


La lectura es vida…lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx