martes, 8 de noviembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Según se sabe ahora, existe un mapa que muestra que los chinos llegaron a América ¡primero que CRISTÓBAL COLÓN! Se dice que un coleccionista, mostró al mundo la copia de un mapa chino supuestamente dibujado en 1418 que muestra el continente americano, lo que apoyaría la hipótesis de que los chinos llegaron allí antes que COLÓN. Colón, de chinos, el que hubiera habido para llegar, pues son muchos.


Agrega la información que el mapa data de 1763 y que es una copia de uno confeccionado en 1418, 70 años antes de la llegada de las tres carabelas españolas a América, como también afirma en su libro el ex militar GAVIN MENZIES en su libro “1421, el año en que China descubrió el mundo”.

En ese libro, recién publicado en chino mandarín, MENZIES afirma que la poderosa flota china del siglo XVI, comandada por el eunuco ZHENG HE, llegó a lugares que los europeos tardarían décadas o incluso siglos en conocer, no sólo América, sino también Australia o la Antártida. Ora sí que nos la pusieron en chino.

Claro que no es la primera vez que se dice que el almirante español no fue el primero en arribar a tierras americanas hace varios siglos. Que antes que COLÓN, los vikingos o nórdicos llegaron a América. Que los africanos también le ganaron la jugada al navegante de origen genovés. Esta última versión pudiera ser más creíble. ¿Por qué?

Porque es cuestión de observar con detenimiento las famosas cabezas olmecas en las que se aprecian rasgos negroides: nariz bulbosa, labios gruesos y pómulos pronunciados. ¿De dónde sacaron esos modelos negroides los olmecas y toltecas para elaborar las cabezas y demás figuras esculpidas en piedra que nos heredaron?

A menos que tuvieran acceso a la Internet, porque África queda bien lejos de México. Lo de los chinos, es muy discutible.

Incluso, ni ellos mismos se ponen de acuerdo en que si fue el navegante de origen chino, ZHENG HE, el que llegó primero que CRISTÓBAL COLÓN, aunque si llegó al África.


Algunos mexicanos renegamos del hecho de que hayan sido los españoles los que conquistaron el continente americano de México al sur y no los ingleses, irlandeses o escoceses como sucedió con Estados Unidos y con Canadá.

¿Y si hubieran sido los chinos? No habría pasado nada porque como usted leyó líneas arriba el navegante Zheng He, era un eunuco. ¿Qué que, es eso? Un humano del sexo masculino al que le fue cercenado el aparato reproductor, para no decirlo tan crudamente. Es decir, no podía tener familia, engendrar hijos, pues.

¿Y si cuando llegó al África subió a bordo a algunos habitantes de ese continente a los que luego dejó al garete en América? Esos serían los modelos de los toltecas. El tema está muy enredado. Está en chino, pues…

COLLAGE: Baja California Sur, se mantiene entre las entidades del país con menor incidencia en delitos cometidos contra las mujeres, aseguró el secretario General de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, luego de encabezar la sesión de la Mesa de Seguridad, donde se presentó un informe nacional y estatal en la materia, por parte de la coordinadora de Estudios e Investigaciones para la Erradicación de la Violencia, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), EVELYN TRASVIÑA LÓPEZ.


Ante la presencia de la coordinadora operativa del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (Paimef), EVA MEGAN VÉLEZ VALENCIA y la directora general del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), IRENE BERENICE SERRATO FLORES, el Secretario, reiteró la voluntad y compromiso de la administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, de seguir fortaleciendo las políticas públicas y acciones para prevenir, atender y sancionar todo acto que vulnere la integridad de las niñas, adolescentes y mujeres. “De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, nos mantenemos con una incidencia a la baja en delitos de homicidio doloso, feminicidio, homicidios y feminicidios de niñas y adolescentes, así como en el tema de mujeres víctimas de muertes violentas, por lo que no bajaremos la guardia, por el contrario, estaremos reforzando la coordinación interinstitucional para alcanzar el objetivo de seguir disminuyendo y eliminando estas conductas ilícitas que nos lastiman como sociedad”, expresó. En este sentido, dijo, se estarán presentando en corto plazo, nuevas propuestas y mejorando las ya existentes, para erradicar la violencia en todas sus manifestaciones en contra de las mujeres, donde la suma de todos los sectores sociales es esencial, ya que sólo así, unidos, se podrán prevenir y abatir los delitos que vulneran su entorno, empezando por casa y continuando en los espacios públicos, de ahí la relevancia de la participación ciudadana, agregó. HOMERO DAVIS CASTRO, hizo hincapié en que las autoridades de seguridad, justicia y las áreas encargadas de promover los programas de protección a este sector de la población, como el ISMujeres, trabajarán conjuntamente para fortalecer las capacidades institucionales, aunado a las tareas de seguridad e investigación, a fin de generar ambientes seguros para todas y todos...Cumpliendo el compromiso hecho por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, que las comunidades sudcalifornianas sean beneficiadas con las actividades que derivan del turismo, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, visitó a habitantes de la Isla “El Pardito”. En ese sentido, la secretaria estatal señaló que el objetivo de estas reuniones con la comunidad, es poder diversificar y brindar servicios turísticos en esta zona con gran potencial para recibir visitantes locales, nacionales e internacionales. “El gobernador nos ha instruido tener presencia en las comunidades sudcalifornianas y de acuerdo a su vocación, potenciar sus actividades económicas, para que puedan fortalecer sus fuentes de ingreso y detonar el desarrollo humano, social y económico, siempre apegados a un contexto de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente para proteger nuestros recursos naturales”, expresó.

MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, resaltó que el turismo es el motor económico de la entidad, por ello, es de gran importancia incluir a las comunidades en las cadenas de valor y servicios de la industria, desde el norte hasta el sur, ya que todo BCS cuenta con grandes atributos naturales, históricos y culturales, que son las nuevas tendencias de los viajeros. Para finalizar, dio a conocer que se continuará realizando estas visitas de trabajo a lo largo y ancho de la península, acercando la información de los diferentes programas que mantiene el Gobierno del Estado en beneficio de la sociedad…A través del intercambio de servicios de salud que existe entre la Secretaría estatal del ramo con IMSS e Issste, se han logrado atender con mayor oportunidad las necesidades médicas de las y los sudcalifornianos que enfrentan diversos padecimientos, expresó la titular del rubro, ZAZIL FLORES ALDAPE, al representar al gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, en la inauguración del Congreso Regional de Imagenología que se desarrolla en esta capital. En este foro de actualización médica que es organizado en nuestra ciudad por la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Issste, Flores Aldape explicó que, mediante ese acuerdo, las tres principales instituciones públicas de salud en el estado se subrogan servicios diagnósticos, terapéuticos o rehabilitatorios para solventar los requerimientos de sus pacientes sin tener que enviarlos a otras entidades federativas. En esta ceremonia que fue encabezada por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sntissste, NORMA LILIANA RODRÍGUEZ ARGÜELLES, la secretaria de Salud de Baja California Sur estableció que con este intercambio de servicios se realizaron, de septiembre de 2021 a octubre de 2022, más de 15 mil 600 intervenciones médicas en beneficio de 3788 personas que registran padecimientos cardiovasculares, oncológicos, renales o de otra índole. 

En este sentido comentó que los estudios de imagenología, como es la resonancia magnética o la tomografía, figuran entre los principales servicios que la Secretaría de Salud proporciona a IMSS e Issste en el marco de este intercambio de servicios, con lo que se reducen los tiempos de espera para la realización de estos procedimientos que permiten lograr diagnósticos más precisos y por tanto emprender tratamientos más efectivos, añadió. Esta coordinación institucional se ha reforzado durante la administración del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al tener la certeza de que la suma de voluntades y de recursos en materia de salud es clave para que se trate con mayor oportunidad a las personas de más bajos recursos, con la perspectiva de que puedan preservar o restablecer sus condiciones de bienestar, finalizó la médica…A través de la campaña de vacunación contra la influenza que inició en octubre pasado, el sector salud de Baja California Sur ha suministrado más de 90 mil vacunas a personas que forman parte de los grupos de riesgo, entre los que se encuentra personas mayores de 60 años y gente que registra otros padecimientos que pueden debilitar su sistema inmunológico, informó el coordinador estatal de esta estrategia, HÉCTOR GARCÍA HURTADO. El médico señaló que esta jornada, en la que participan IMSS e Issste, presenta al momento un avance del 39 por ciento de la meta establecida para nuestra entidad, al tiempo de enfatizar la convocatoria a madres y padres de familia para que acudan con sus hijos mayores de seis meses y menores de cinco años a la unidad de salud más cercana para que reciban este biológico que optimiza su respuesta inmunológica. Subrayó el llamado a las mujeres embarazadas para que acudan a los centros de salud o clínicas de las localidades donde habitan para que les sea suministrada esta dosis anual que optimiza sus defensas naturales contra las cepas del virus que es causante de la influenza estacional que puede genera complicaciones en personas que tienen condiciones de salud vulnerable. GARCÍA HURTADO, recordó que, luego de recibir la vacuna, deben transcurrir aproximadamente dos semanas para que se generen los anticuerpos que protegen contra el patógeno causante de esta infección respiratoria que puede manifestarse con escurrimiento y congestión nasal, dolor de garganta, muscular y de articulaciones, decaimiento, así como dolor de estómago.

El coordinador estatal del Programa de Vacunación puntualizó que además de acudir a la aplicación de los biológicos, que son gratuitos y seguros, es relevante que la población implemente otras recomendaciones sanitarias para prevenir la enfermedad como es la utilización del cubrebocas en espacios cerrados con poca o nula ventilación, la desinfección frecuente de superficies y objetos de uso común, así como evitar cambios bruscos de temperatura…Como parte de las actividades para reforzar y reactivar espacios históricos de la ciudad de La Paz, los días jueves y sábado se realizan de manera permanente el programa cultural Foro de la Alegría, espacio enfocado al desarrollo artístico y cultural de niños, jóvenes y adultos. Lo anterior lo comentó VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), al destacar que esta actividad ha puesto al alcance de los artistas sudcalifornianos un espacio donde pueden mostrar presentaciones culturales, así como diferentes géneros musicales.

De igual manera, anunció que el día 9 en el Jardín Velasco el grupo “Imperio Norteño”, y el 11 en el Kiosco del Malecón se estará mostrando parte del trabajo que se realizan en los talleres del programa “La Cultura Nos Une en los Municipios”. Finalmente, Caballero Gutiérrez reiteró la invitación a todas aquellas personas que deseen participar, se comuniquen al teléfono 612-201-1409, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas o bien acudir a las instalaciones del ISC, ubicado en calle Navarro esquina Altamirano…Con el propósito de promover la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz e impulsar la reconstrucción del tejido social, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdcp), llevó a cabo la conformación de la primera red Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), en la colonia Vista Hermosa. En el evento presidido por el subsecretario de Seguridad Pública, ALBERTO RENTERÍA SANTANA, se tomó protesta a las 22 integrantes de esta red, la cual tendrá como función principal, crear grupos de trabajo a favor de la prevención de la violencia y generar espacios seguros para mujeres y grupos vulnerables. Luego de tomarles protesta, el funcionario estatal agradeció a las habitantes de Vista Hermosa, por sumarse a las labores que desde los gobiernos federal y estatal se impulsan para atender, sancionar, prevenir la violencia y reconstruir el tejido social, en el cual dijo, “la participación ciudadana juega un papel importante para cumplir con las líneas de acción trazadas en este renglón”. El servidor público señaló que a través del Cepdcp, se estará trabajando con este grupo y otras instancias gubernamentales, para generar acciones de atención y bienestar en favor de los habitantes de esta colonia, así como para la conformación de más redes que abonen a contar con un estado más seguro.

Mucpaz, es un proyecto alineado a la Estrategia de Seguridad Pública y al Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y el mismo forma parte de las metas trazadas en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), mediante el cual se busca fortalecer el papel de la mujer en los trabajos para la construcción de paz en su comunidad, a través de la detección de problemáticas, soluciones e incentivando la participación de los habitantes del sector, en las labores para generar condiciones de paz social…

TEMAS MUNICIPALES: En su visita al municipio de Mulegé para mostrar apoyo a la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, en su Informe de Gobierno de este lunes 07 de noviembre, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, manifestó que entre los principales compromisos para el 2do año de su Gobierno, se encuentra el reto de dotar de más agua principalmente a la población de Cabo San Lucas, por ello, entre las opciones para atender de manera inmediata los requerimientos de la población, está la perforación de 5 pozos más en el arroyo Salto Seco.


“Estos 5 pozos en lo que en próximos días se estará iniciando con los trabajos de perforación, sin duda alguna nos habrán de dar 150 litros más por segundo de agua potable para incrementar la red de distribución en el acueducto número 2, lo que nos va a permitir tener, -iniciando el 2do año de Gobierno-, el equivalente a una desaladora más de litros de agua por segundo”, precisó el alcalde.

Asimismo, reiteró que es a través del equipo del Organismo Operador del Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos que se logran estas acciones, pese a que el tema del agua no es tan fácil de concretar, no obstante, se encuentran enfocados en dar resultados y han encontrado la vía correcta para dotar de agua a las familias sanluqueñas en el menor tiempo posible…En este 1er año de gestión del Gobierno con sentido humano, el respaldo y voluntad absoluta del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, hacia el Departamento de Bomberos de San José del Cabo se ha visto reflejado en el mejoramiento de infraestructura, equipamiento, parque vehicular y profesionalización de elementos, así lo recalcó el comandante de esta corporación, OMAR BARRERAS NÚÑEZ.

“Para el Departamento de Bomberos ha sido de suma importancia todo el apoyo y las acciones  que se han tenido por parte de la XIV Administración Municipal, principalmente en materia de infraestructura, esto se ha visto reflejado en un servicio de calidad que la ciudadanía merece; nuestro agradecimiento al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y su Administración por todo el respaldo, este 1er año de Gobierno el cambio que ha tenido el Departamento ha sido muy importante”, acentuó el comandante OMAR BARRERAS NÚÑEZ.

En el mismo contexto, subrayó que los resultados además han quedado plasmados en una notoria reducción en los tiempos de respuesta para la atención de servicios y emergencias que atienda la corporación. “Gracias a todo este apoyo se han logrado disminuir los tiempos de respuesta de 20 a 12 minutos y esto desde luego que es muy significativo; también se han acrecentado las estaciones en las delegaciones de la zona norte del municipio lo que incrementa nuestra cobertura, tenemos 2 estaciones operando en la zona norte y un proyecto para una tercera estación, lo que prácticamente es un hecho”, agregó.

A la par, destacó el comandante del Departamento de Bomberos de San José del Cabo que el compromiso y los resultados del presidente municipal de Los Cabos hacia esta corporación atienden un rezago que se tuvo durante dos décadas en las delegaciones de la zona norte respecto a la presencia de máquinas extintoras y ambulancias, así como operación y capacitación constante de personal. De esta manera, BARRERAS NÚÑEZ, refrendo el compromiso de cumplir a cabalidad la misión de salvaguardar vidas, bienes y medioambiente, además de continuar trabajando con responsabilidad y profesionalismo para el fortalecimiento de esta corporación…En Los Cabos, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (Dgspppytm), que encabeza RUSEEL RODAS MORENO, realiza de manera constante operativos a lo largo de todo el municipio, partiendo de las incidencias que se dan a conocer en la Mesa de Seguridad que se realiza todos los días en coordinación con los tres niveles de Gobierno.

“En materia de seguridad les informo que durante este primer año hemos realizado 304 reuniones en la Mesa en la que participan integrantes de los tres órdenes de Gobierno y donde cada mañana se analizan las incidencias registradas en las últimas 24 horas, por lo que hasta el momento se han aplicado más de 914 operativos interinstitucionales en las diferentes colonias, áreas turísticas y en toda la zona rural’’, destacó el titular de Seguridad Pública, RUSEEL RODAS MORENO. Asimismo, el servidor público reiteró el trabajo de vigilancia que se ha implementado en la zona rural a fin de garantizar el orden y salvaguarda de la población: “en las rancherías estamos reforzando los operativos, como lo ha instruido el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO: ninguna zona en el olvido, por ello, continuaremos trabajando en el mismo sentido’’, puntualizó.

Para concluir, el director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, RUSEEL RODAS MORENO, reiteró el compromiso de seguir trabajando en beneficio de la ciudadanía: “invito a población a hacer uso de la línea 9-1-1 en caso de una emergencia. Estamos para servirles, esa es nuestra responsabilidad’’, finalizó…Con el objetivo de seguir trabajando en el mejoramiento y limpieza de áreas recreativas de Los Cabos, personal de la Dirección General de Servicios Públicos que dirige LEONEL LEYVA LUNA, continúa de manera constante reforzando las jornadas en parques y áreas de uso común, así como el mantenimiento de los camellones y la reparación de baches.

Por lo anterior el titular de Servicios Públicos, LEONEL LEYVA LUNA, aseveró que como parte del programa que maneja la Dirección, se lleva a cabo el mantenimiento de la infraestructura de parques y centros recreativos: “estamos trabajando en el embellecimiento de todas las áreas recreativas del municipio a través de la Dirección de Operación y Mantenimiento y su Coordinación de Eventos Especiales, con trabajos de pintura en bancas y áreas de descanso; en esta ocasión, estuvimos en el parque del fraccionamiento Puerto Nuevo’’, añadió.  Asimismo, LEYVA LUNA, puntualizó que siguiendo la instrucción del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, de mantener limpios los parques del municipio, siguen efectuándose actividades de manera simultánea en todo el municipio: ‘’la limpieza en la ciudad y diversos puntos del municipio no para, realizamos barrido en las avenidas retirando todo lo acumulado, como ramas y basura doméstica, también el trabajo se realiza en parques, regamos plantas y bacheo; de igual manera atendemos las solicitudes que nos hace la ciudadanía’’, garantizó.

Finalmente, el servidor público reiteró que seguirán con las campañas de limpieza, en toda la ciudad a fin de dar mantenimiento a parques y bulevares: “esta semana realizamos la limpieza y deshierbe en dichos lugares, de esta forma garantizamos un espacio donde las familias puedan realizar actividades recreativas y de convivencia’’, concluyó…Con el objetivo mantener las vialidades del municipio de en óptimas condiciones y con ello garantizar una óptima circulación, esta mañana el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, y autoridades del Gobierno del Estado, dieron inicio al mantenimiento de calles de terracería de la colonia Ampliación Las Palmas, como parte del Programa de Rehabilitación de Calles que el Gobierno de Baja California Sur, ha iniciado en el municipio cabeño.

En su mensaje, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, recalcó que el trabajo coordinado que realiza el presidente municipal con el Gobierno del Estado, se ve reflejado en beneficios para la ciudadanía tanto en la zona urbana como en las comunidades rurales: “vamos a iniciar con este programa que consiste en el raspado y mantenimiento de calles, buscamos entregar a la población una ciudad más limpia, en condiciones para una mejor calidad de vida”, indicó el delegado sanluquense.

Asimismo, ZAMORA CESEÑA, anunció que próximamente estará iniciando el Programa de Bacheo del Gobierno estatal, que tendrá a bien iniciarse en las colonias de Cabo San Lucas; cabe destacar que esta acción es en respuesta a una petición que hiciera el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, con la finalidad de reforzar el Programa de Bacheo y Reencarpetado del gobierno municipal. Por otra parte, el representante del gobernador de Baja California Sur, CARLOS CASTRO CESEÑA, agradeció la organización que tienen los Comités de Participación Ciudadana, porque ellos son quienes representan a sus vecinos para la búsqueda de beneficios en su colonia y para las familias que en ellas habitan.

Para finalizar, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, mencionó que los trabajos de rehabilitación de calles se estarán haciendo durante la noche, con el propósito de no obstruir el pase a los vehículos y así permitir una mejor circulación...Con el firme objetivo de seguir generando consciencia en la niñez y juventud del municipio respecto a la promoción de valores ambientales, personal de la coordinación municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat), continúa estrechando lazos con instituciones educativas.

Entre las acciones recientes implementadas por la dependencia, a cargo de JORGE ALONSO MEZA NÚÑEZ, se realizó una campaña de limpieza en la playa 8 Cascadas que contó con la participación de 200 personas, entre alumnado, personal docente y padres de familia del colegio Liceo de Cabo San Lucas. Durante el desarrollo de esta jornada el personal operativo y de Educación Ambiental de Zofemat los Cabos explicó la importancia de promover una cultura de respeto al medio ambiente, así como prácticas dirigidas a la conservación y limpieza de las playas.

De igual modo, se realizó una demostración respecto a la técnica de limpieza manual profunda mediante transectos, que consiste en muestreos de arena para retirar residuos sólidos visibles y ocultos sobre la superficie. De esta manera, el personal del área de Educación Ambiental de Zofemat Los Cabos refrenda el compromiso de seguir impulsando acciones para fomentar valores culturales, así como el equilibrio y armonía con el medio ambiente...Con la meta de brindar un espacio donde personas con discapacidad puedan desarrollarse en un ambiente sano, al mismo tiempo que se divierten y aprenden, fomentando el respeto y la colaboración, el instituto Municipal Para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), a cargo de ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA, lleva a cabo el “Taller de Integración”, que atienden las capacitadoras ESTEFANA GUADALUPE ARAIZA MARTÍNEZ y SEILA NADINE BELTRÁN RAMÍREZ, de lunes a viernes de 4:00 a 6:00 de la tarde en el Centro de Desarrollo de la colonia Vista Hermosa Plus, donde actualmente se atiende aproximadamente a 20 jóvenes y personas adultas. Al respecto la titular del Imdis, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA, mencionó que el taller es para jóvenes y personas adultas con discapacidad que ya terminaron su carrera escolar, o bien, que no tuvieron la oportunidad de estudiar y se encuentran en casa sin realizar alguna actividad: “En el ´Taller de Integración´ se les enseña a jóvenes y adultos a realizar manualidades, actividades psicomotrices, elaboración de piñatas y a coser, todo con la intención de que ellos aprendan, socialicen, desarrollen una actividad y obtengan un beneficio económico, es por eso que a lo largo de este mes han estado vendiendo piñatas”, concluyó la servidora pública.

Para finalizar, se hace la invitación a madres y padres de familia que se encuentren interesados en llevar a jóvenes o personas adultas al taller, a que se acerquen a las oficinas del Instituto ubicadas en la colonia Ampliación Santa Rosa, sobre la calle Ernesto Chánez Chávez esquina con calle Mauricio Castro, o bien, pueden marcar al número de teléfono:(624)123-7171…