viernes, 2 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Columna especial...

¡RECORDANDO EL PASADO...INMEDIATO!

"El gobernador, NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO tiene tan bien dimensionado el conflicto que se ha generado en la zona de Los Cabos entre los hoteleros, los concesionarios de las transportadoras turísticas y los taxistas de aquella zona, que ha girado instrucciones a su segundo de a bordo VICTOR MANUEL GULUARTE CASTRO para que se meta de lleno en la solución definitiva a este problema que ha tenido repercusiones internacionales pues se ha afectado al turismo extranjero. 


El mandatario sudcaliforniano conoce tan bien el problema porque precisamente le toco vivir un episodio del mismo a su paso por la presidencia municipal de Los Cabos y sabe perfectamente que no se logró destrabar el conflicto porque entran los ámbitos federal y estatal lo que complica más el alcanzar acuerdos que beneficien a las partes actoras del problema. La solución obviamente no es fácil. Son muchos los intereses que se cruzan y prácticamente nadie ha querido ceder, pero precisamente esa es la función del gobierno de mediar y encontrar los canales de comunicación y acuerdos que permitan la sana convivencia y la normalidad democrática. 

GUILLERMO MERCADO ROMERO.

El conflicto no es nuevo. Se generó en los primeros años de la década de los 90 y la primera administración estatal que hizo intentos por solucionarlo fue la de GUILLERMO MERCADO ROMERO quien también cuantas veces fue necesario envió a su segundo de a bordo en ese tiempo, RAUL ANTONIO ORTEGA SALGADO a dialogar con los hoteleros, los concesionarios del servicio federal y con los taxistas, pero lo único que se logró fue una pequeña tregua y luego el conflicto de nuevo hizo crisis. 

VÍCTOR M. LIZÁRRAGA PERAZA.

Durante el sexenio de LEONEL COTA MONTAÑO también se le dio prioridad a la búsqueda de la solución al problema y uno de los negociadores principales por parte de la administración leonelista fue precisamente el entonces secretario general de gobierno, VICTOR MANUEL LIZARRAGA PERAZA habiéndose logrado otra tregua pero a los pocos días se reiniciaron las hostilidades. Las dos ocasiones en que el conflicto alcanzo niveles álgidos hubo una mala proyección turística internacional ya que los medios informativos le dieron cobertura haciendo énfasis en que los turistas, que eran los menos culpables del problema se estaban viendo seriamente afectados a grado tal de que los autobuses o camionetas de las hoteleros y de las empresas trasportadoras eran secuestrados obligándolos a bajar de las unidades con las consiguientes molestias que esto representa, aunque debe acotarse que se aprovechó la coyuntura para que a través de una cadena nacional de televisión se diera una especie de golpeteo mediático luego de que no fue posible establecer negociaciones de carácter comercial. 

VÍCTOR M. GULUARTE CASTRO.

Sin duda alguna que VICTOR MANUEL GULUARTE CASTRO tiene un verdadero reto para lograr que se de una solución definitiva al conflicto para lo que se requerirá desde luego, la buena disposición de las autoridades federales vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los Cabos, se ha convertido en un destino turístico de gran atractivo no solo nacional sino mundial. Registra un crecimiento demográfico cercano al 20 por ciento lo que supera a cualquier otro destino turístico de la republica mexicana, lo que da una idea del nivel de las inversiones que se están realizando en esa zona en materia turística. 
NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.

Ayer en su encuentro con hoteleros, concesionarios y taxistas el secretario general de gobierno debió haberles hecho llegar el mensaje del gobernador NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO de que esta muy interesado en alcanzar un acuerdo definitivo para acabar con el problema, por un lado porque como gobernante es su responsabilidad, pero también porque como distinguido cabeño, se siente doblemente comprometido con las ciudadanas y ciudadanos de ese dinámico municipio sureño..." 

COLLAGE; Al encabezar la ceremonia de encendido de luces alusivas al mes patrio, en la Plaza de la Reforma de Palacio de Gobierno, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dijo que es importante que nuestra patria no sólo sea motivo de celebración en un calendario; sino que pase a ser parte de nuestras reflexiones por una mejor comunidad.


Acompañado de la alcaldesa de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, y del secretario general de gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, dijo que “iniciar el mes de la patria es un día especial, que debe ser motivo para que en cada hogar se piense por qué es importante unificar esfuerzos para avanzar y construir entre todos una patria mejor, en donde los gobiernos cumplan con su función de servir al pueblo”. El encendido de las luminarias, agregó el mandatario sudcaliforniano, es más que cumplir un compromiso, “es recordar que México nos debe unir, que es necesario construir relaciones más fraternas para vencer desafíos y retos que nos lleven a un mejor nivel de bienestar”.

Durante el evento, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, hizo un público reconocimiento a hombres y mujeres de las áreas de Servicios Generales y Eventos Especiales, quienes son los encargados de elaborar, año con año, los adornos que embellecen en fechas especiales los edificios de la Secretaría de Finanzas, Palacio de Gobierno y del Congreso del Estado, en esta ocasión alusivos al mes de la patria…La venta de alimentos en la vía pública permanecerá temporalmente suspendida en los municipios de Los Cabos y La Paz, a fin de prevenir riesgos a la salud de la población ante la posible incidencia de enfermedades gastrointestinales por los escurrimientos de aguas residuales provocados por las recientes precipitaciones pluviales registrados en el sur de la entidad. Esta disposición permanecerá vigente hasta que la autoridad sanitaria estatal considere que existen condiciones adecuadas para el restablecimiento de esa actividad comercial, indicó la titular de la dependencia estatal, ZAZIL FLORES ALDAPE, al convocar a la población en general para que refuerce la preparación higiénica de alimentos. Esta medida es aplicable para puestos semifijos, pero el llamado para los responsables de establecimientos fijos es que efectúen labores de saneamiento básico en los entornos donde laboran y fortalezcan las acciones de desinfección e higiene tanto en sus áreas de preparación y resguardo de comestibles, como en las de atención al público, para prevenir la incidencia de infecciones diarreicas. La servidora pública,

recordó que entre las recomendaciones para evitar este tipo de padecimientos destaca el lavado frecuente de manos, el uso de equipo de protección personal por parte de los preparadores de alimentos, la utilización de agua potable en el lavado de materias primas y la elaboración de platillos, así como el uso de productos frescos y en buen estado. FLORES ALDAPE, señaló que personal de Coepris estará vigilante de que se cumplan estas disposiciones y abundó que la ciudadanía puede reportar el incumplimiento de estas indicaciones en el portal www.coeprisbcs.gob.mx  para que se realicen las acciones conducentes…Aunque la tendencia de la tormenta tropical “Javier” mantiene su trayectoria alejándose paulatinamente de las costas sudcalifornianas, el Consejo Estatal de Protección Civil convocó a las y los sudcalifornianos a mantenerse atentos a su desarrollo y a extremar precauciones al circular por calles y carreteras de todo el estado. Durante la segunda reunión del Consejo, se dio a conocer que, salvo daños menores a carreteras y calles de centros urbanos, las lluvias que se han registrado en las últimas horas pueden considerarse como de más beneficio que afectaciones materiales o a la integridad de las personas. De acuerdo con el informe dado a conocer, “Javier” está  tomando franco camino hacia el Océano Pacífico, aunque continuaría dejando lluvias en todo el estado. En el informe detallado por los titulares de las dependencias integrantes del Consejo, se puntualizó que a pesar de que las lluvias han sido considerables, los daños a la red carretera son mínimos, permitiendo el tránsito vehicular, no se ha suspendido el suministro de energía eléctrica ni el abasto de agua potable. Los aeropuertos continúan operando con normalidad y sólo se han cerrado los puertos de Los Cabos y La Paz a la navegación menor.

Se reiteró que no hay problema con el abasto de víveres ni combustibles, por lo que una vez más, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, insistió en el llamado a la comunidad para mantener medidas de prevención; sobre todo, al desplazarse por calles y carreteras. La próxima sesión del Consejo será este mismo viernes a las 19:30 horas y de mantenerse la ruta de alejamiento de las costas sudcalifornianas, la siguiente sesión sería la mañana de este sábado 03 de septiembre…

TEMAS MUNICIPALES: Producto del diálogo y el consenso entre las autoridades municipales y la iniciativa privada para trabajar de manera unilateral en la recaudación de un ingreso que emanará de la renta de hospedaje al turismo, este viernes 02 de septiembre se realizó la firma de convenio entre la XIV Administración, el Consejo Coordinador de Los Cabos, la Asociación de Hoteles y la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores del Tiempo Compartido (Asudestico), referente al Fideicomiso para el Derecho de Saneamiento Ambiental, que tiene como objetivo lograr el equilibrio entre el desarrollo económico y social del municipio de Los Cabos.


Durante la firma de este convenio, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, celebró trabajar de la mano con el sector empresarial por el bien de la toda la ciudadanía: “lo estamos haciendo en unión, ellos fomentan el empleo y nosotros otorgando las facilidades para que funcione, este cobro nunca se había hecho y ojalá se pueda replicar en los demás ayuntamientos porque les servirá para trabajar en obras, mejoras de los servicios y temas ambientales”, indicó. Asimismo, el alcalde  manifestó que el gobierno municipal se encuentra listo para solventar las deficiencias del municipio en materia ambiental, por ello, adelantó que en próximas fechas acordarán hacia a donde se va a dirigir el recurso para la proyección de obras; dicho recurso se estima por la cantidad de $10 millones de pesos anuales: “no se trabajará a capricho de nadie porque todo estará previamente aprobado por el Comité del Fideicomiso y con el apoyo del Cabildo avanzaremos mucho más; el dinero será destinado al Estero josefino, rellenos sanitarios, incluyendo pavimentación de calles para evitar problemas de salud a causa de la contaminación”, aseveró ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador, JULIO CASTILLO GÓMEZ, señaló la importancia de coincidir en objetivos para obtener grandes logros: “es de reconocer el trabajo que realizamos todas las partes involucradas, teníamos que hacer algo diferente para cambiar los resultados y hoy, este instrumento es una realidad a través de la cual podremos alcanzar los más altos niveles de bienestar”, añadió. En ese sentido, el presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Hoteles Mauricio Salicrup, informó que el cobro del impuesto inició a partir de 01 de septiembre y tendrá corte los días 17 de cada mes, cabe destacar que de esa recaudación dependerá la propuesta sobre la proyección de obras. De igual forma, externó que es una acción para evitar los mismos errores que cometieron otros destinos y en la actualidad pasan por malas experiencias, es decir, que está planeado para solucionar la problemática de la población que actualmente radica en Los Cabos sin dejar de lado a connacionales que a futuro llegarán en busca de nuevas oportunidades de vida.

Por último, el presidente de ASUDESTICO FRANCISCO JAVIER OLIVARES VELÁZQUEZ, comentó que se tiene la suficiente experiencia para trabajar en colaboración y homologar esfuerzos: “tenemos mucha confianza en esta Administración, por esa razón participamos como actores, para inyectar más recursos que logren abatir el rezago en Los Cabos”, concluyó…Derivado de las lluvias y efectos que se han estado registrando este viernes 02 de septiembre en el municipio de Los Cabos por el desplazamiento de la tormenta tropical “Javier”, algunas rutas en la modalidad de transporte urbano y colectivo se mantienen suspendidas debido a que los escurrimientos que se presentan en algunas colonias y sectores han estado provocando afectaciones a las vialidades.

Al respecto, el director municipal de Transporte, OMAR TORRES OROZCO, reportó que en Cabo San Lucas las rutas que se encuentran interrumpidas son; Nicolás Tamaral, por el área de la brecha, Azteca-Miranda, arroyo Lomas del Sol y Panteón, mientras que en las rutas de Mesa Colorada, Cabo Fierro, Palmas y Lagunitas la movilidad de las unidades se registra de manera eventual. En San José del Cabo, la ruta 2 del servicio de transporte colectivo presenta interrupciones y desvío de trayectos a causa de afectaciones en las calles por los escurrimientos. Asimismo, se informa que el transporte urbano se encuentra operando únicamente con las rutas 1 y 3. En lo que refiere al transporte en zona federal este ha estado operando con normalidad dado que los deterioros en la carretera transpeninsular no han sido mayores, solo se han presentado encharcamientos y deslaves leves a la altura del tramo conocido como Cerro Colorado y mirador de Costa Azul.

Finalmente, se destaca que la suspensión de estas rutas del transporte urbano y colectivo obedece a la propia seguridad de usuarios y una vez que sean restablecidas se dará aviso a la ciudadanía oportunamente…Derivado de las bandas nubosas de la tormenta tropical Javier, el jueves 01 de septiembre se abrió el refugio temporal ubicado en la delegación de Miraflores, donde se encuentran en resguardo 7 personas; esta mañana, se tomó la decisión de poner en operación, de manera preventiva, 2 albergues más: uno en la Secundaria Técnica No.14 en San José del Cabo y otro más en la comunidad de Santa Cruz en la delegación de La Ribera.

Cabe destacar que, hasta el momento, no se reportan ni ciudadanos ni ciudadanas en resguardo ni en San José del Cabo ni en la delegación de La Ribera, reiterando a la ciudadanía que los refugiados temporales fueron abiertos de manera preventiva. Para concluir, el XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Sistema Municipal DIF Los Cabos que encabeza la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS, invita a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los medios oficiales y evitar entrar en pánico...Luego de que desde la tarde del jueves las bandas nubosas de la tormenta tropical Javier han dejado lluvias de moderadas a fuertes en Los Cabos provocando el escurrimiento de tierra sobre las principales calles y avenidas, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección General de Servicios Públicos ya se encuentra trabajando en el retiro de tierra y en la habilitación de albergues para permitir la movilidad de la población, así lo dio a conocer el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Fue durante una trasmisión en vivo a través de su página de Facebook, que el presidente municipal de Los Cabos informó a la población que, a pesar de no presentar peligro directo, la tormenta tropical Javier continuará dejando lluvia principalmente en la sierra y, por ende, los arroyos generan cortes en la circulación vehicular, por lo que hizo un llamado a procurar evitar salir de casa y mantenerse informados por medio de los comunicados oficiales de las autoridades.

“Se tienen más de 40 unidades listas para trabajar en diferentes puntos, desde Cabo San Lucas hasta Buenavista para el desazolve de caminos que sean obstruidos y en la liberación de carros atascados; son entre trascabos, motoconformadoras, retroexcavadoras, camiones de volteo, así como alrededor de 400 colaboradores de Servicios Públicos para operar la maquinaria y habilitar los albergues temporales”, explicó ÓSCAR LEGGS CASTRO. Asimismo, el alcalde dijo que de manera preventiva fue suspendido el servicio de recolección de basura para este viernes, por lo que exhortó a la ciudadanía a guardar la basura y no dejarla en las calles: “no va a pasar el camión mientras esté la lluvia, porque tenemos que proteger también a nuestros trabajadores; de igual forma, hay que tener mucho cuidado con todo lo que se tenga en los techos de sus casas, porque eso también con los vientos se convierten en proyectiles para quienes se encuentren transitando por las calles” agregó.

Finalmente, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró que, de no tener una urgencia o necesidad de salir, es mejor permanecer en casa para dejar trabajar a la maquinaria, pero sobre todo para no obstruir el paso a los cuerpos de socorro en caso de alguna emergencia…A causa de la presencia de las lluvias en el municipio por tormenta tropical “Javier”, el Gobierno de Los Cabos a través del personal de la Dirección Municipal de Salud supervisa los albergues que se utilizarán para salvaguardar la vida de las personas que viven en zonas de alto riesgo de la geografía municipal, en caso de ser necesario, así como los albergues que se encuentran abiertos actualmente, donde ofrecen servicios médicos a la ciudadanía.

Al respecto el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, informó que desde el jueves 01 de septiembre a partir de las 6:00 de la tarde, el personal de la dependencia a su cargo se desplegó al primer albergue que se aperturó en Miraflores, donde ingresaron a 9 personas adultas mayores que se encontraban viviendo en zona de riesgo, por lo que procedieron a realizar un diagnóstico médico del estado de salud de los albergados, quienes se encontraba en buen estado. “Seguimos trabajando de la mano de la Jurisdicción Sanitaria 04 de Los Cabos y los hospitales generales, los cuales acaban de dejar una guardia especial para atender en el caso de requerir algún apoyo por una emergencia o una intervención quirúrgica, debemos estar preparados; nosotros lógicamente debemos apoyarlos con la estabilización médica de urgencia y llevar a las personas en caso de que requieran alguna atención mayor”, enfatizó el servidor público.

Para concluir, el titular municipal de Salud, COSTICH PÉREZ, detalló que desde antes de que se presentará algún fenómeno meteorológico en el destino, se realizaron reuniones en las cuales se previó la revisión de los salones de los planteles educativos que se tomarían como albergues para verificar sus dimensiones y así en cada uno de ellos poder establecer un límite de cupo, debido que se debe mantener la sana distancia para prevenir algún brote de COVID-19; asimismo, se tendrán filtros sanitarios en cada uno de los albergues que se abran a fin de salvaguardar la vida de la ciudadanía cabeña…Con el objetivo de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, el Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), suspende los trabajos del Mercado Juvenil, debido a las condiciones meteorológicas en las que se encuentra el municipio; es por ello que se decidió mover las fechas tanto para Cabo San Lucas, como para San José del Cabo. Al respecto el director general del Injuve, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ, comentó que debido al informe de las autoridades de Protección Civil donde se indicaba suspender actividades gubernamentales, se tomó la decisión de suspender el Mercado Juvenil que se llevaría a cabo este viernes 02 de septiembre, ya que pone en riesgo la integridad física de las y los jóvenes inscritos en dicho programa, además de la ciudadanía que acude a consumir.

Para finalizar, el servidor público enfatizó que estarán pendientes a las condiciones meteorológicas de los próximos días para informar a la población y a la juventud cabeña, cuando se retomará nuevamente el Mercado Juvenil, ya que es un programa que ayuda a contribuir a la economía de las familias del destino, al permitir que las y los jóvenes vendan sus productos artesanales o den promoción a los servicios que ofrecen…Ante el paso de la tormenta tropical Javier, elementos de Seguridad Pública de Los Cabos encabezados por el capitán RUSEEL RODAS MORENO, se suman a las brigadas de los tres órdenes de Gobierno que actúan durante este fenómeno natural.

Las oficiales y los oficiales refuerzan las acciones de seguridad con recorridos frecuentes por las colonias, con la finalidad de salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía, brindándole tranquilidad a las familias en caso de que necesiten dejar sus viviendas para acudir a los refugios temporales establecidos por las autoridades para el transcurso de la tormenta tropical Javier. De igual manera, el equipo de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, hace presencia en los cruces viales afectados por este fenómeno meteorológico, cerrando hasta ahora el cruce conocido como “Los Carrizales” en Ánimas Bajas, “El Chapuli” en la delegación de Miraflores y “Los Pocitos” en la comunidad de Santa Cruz. 

Asimismo, se invita a la ciudadanía evitar transitar por el cruce del Arroyo de “Santa Anita” en San José del Cabo, así como por la avenida “Nicolás Tamaral” en la delegación de Cabo San Lucas; en caso de ser necesario usarlas, tomar sus precauciones y atender las indicaciones de las autoridades presentes. Finalmente, el XIV Ayuntamiento que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, exhorta a la comunidad a mantenerse atenta a los reportes del clima emitidos por la Dirección Municipal de Protección Civil y en caso de evacuación, seguir las indicaciones de los cuerpos de emergencia...Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Los Cabos que encabezó el presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO, el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PEÑA, dio a conocer el estado de fuerza del Organismo Operador para hacer frente a la Tormenta tropical “Javier” localizada a 340 km al suroeste de Cabo San Lucas.

En ese sentido, el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, mencionó que hasta el momento las fuentes de agua potable con las que cuenta el municipio de Los Cabos no se han visto afectadas durante las primeras horas que se han presentado las lluvias, por lo que se continúa operando con normalidad el servicio. “Tenemos un estado de fuerza de 200 elementos en las cuadrillas, repartidos en la zona norte: La Ribera, Santiago, Miraflores, San José del Cabo, -ciudad lineal-, y la delegación de Cabo San Lucas; cuadrillas efectivas para la atención de cualquier eventualidad en la infraestructura, en los pozos de extracción que es la primera fuente que nos mantiene abantes con el servicio de agua potable a través de los acueductos 1 y 2, al igual que la planta desalinizadora y la planta potabilizadora San Lázaro que están operando con normalidad”, precisó. También se dio a conocer que para la correcta operación de los 200 elementos del área de  Operación y Mantenimiento, electromecánica, reparación de fugas mayores y derrames, se cuenta con 4 retroexcavadoras, 10 unidades pipa cisterna de 10 metros cúbicos para surtir a los albergues, 4 unidades Vactor para el desazolve de los pozos de visita, así como el respaldo y apoyo del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)  FELIPE ESPINOZA, con 15 plantas generadoras de energía para puntos estratégicos de bombeo en pozos y rebombeos de acueductos.

Por último, se acordó que se dará la actualización de la información con base a la trayectoria de la Tormenta Tropical Javier, a través de los medios de comunicación, así como por medio de las páginas oficiales del Organismo: Agua potable de Los Cabos, Oomsapas Cabo San Lucas y Gerencias Oomsapas Zona Norte…Como el área más sensible del Gobierno con sentido humano que encabeza el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, el Sistema DIF Los Cabos es el encargado de las labores de alojamiento, dotar de alimentos, cobijo y en su caso, de asistencia médica a la ciudadanía que habita en zonas de riesgo y alto riesgo, en la temporada de fenómenos hidrometereológicos, por ello, ante las lluvias que ha provocado la Tormenta Tropical Javier en el municipio, de manera preventiva se llevó a cabo a apertura de algunos de los refugios temporales en la zona norte y la cabecera municipal, dando cobijo a un total de 19 personas, hasta el corte de la primera sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Los Cabos, de los cuales, 9 se reportaron en Miraflores, 2 en Santiago, 2 en San José del Cabo, y 6 en La Ribera.

Al respecto, la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS, reiteró que como Sistema Municipal, se tiene la prioridad de salvaguardar salud, seguridad e integridad de la ciudadanía, especialmente de los grupos de atención prioritaria: niños, niñas y adolescentes, así como personas de la tercera edad: “El Sistema DIF Los Cabo está preparado para cualquier contingencia, como Sistema Municipal ya estuvimos realizando reuniones y ejercicios previos; contamos con el capital humano necesario para dar esa atención oportuna y con ese sentido humano que nos caracteriza para apoyar a las personas de los grupos de atención prioritaria”.

En tal sentido, puntualizó que la comunicación con sus homologas y los y las coordinadoras de los Sistemas Delegaciones es directa, con el objetivo que la ciudadanía en general, reciba las mismas atenciones y apoyos que puedan llegar a requerir en los refugios temporales ubicados de manera preventiva a lo largo de la geografía municipal, destacó la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS, reiterando la invitación a la ciudadanía a mantenerse informada mediante vías de comunicación oficiales y evitar caer en pánico…