lunes, 11 de julio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Hay un dicho que dice que en México el 50 por ciento de la población se despierta todos los días a partirle la ma…ceta al otro 50 por ciento y estos, a no dejarse. Hace varios años, llegué a albergar la posibilidad de que eso terminara, con un México unido en sus 4 puntos cardinales, pero solo ha sido un sueño guajiro.


En la política, pasa algo similar. Obviamente, en la política a la mexicana.

Tomándose tan a pecho que por eso estamos como estamos. Si fulano llega a presidente municipal, en lugar de darle continuidad a la política social de su antecesor, se dedica a hacer todo lo contrario. No se diga en el caso de un gobernador. Más ahora que ya los hay de dulce, de chile y de manteca.

Fíjese bien que hablo de continuidad y no de continuismo que si bien son términos afines significan cosas distintas. Obras que se realizan durante un trienio o sexenio y que requieren que se continúen en los regímenes subsiguientes, quedan en el olvido o simplemente se archivan.


El Plan Hidráulico Estatal, que promovió el exgobernador ANDRÉS ALBERTO ALVARADO ARÁMBURO+ por ejemplo. Ya no se continuó en el sexenio de VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO+, porque eran acérrimos rivales políticos. Hoy se habla de un Plan Hídrico y por el nombre se intuye que no se quiere asociar con el del hombre de las 4 A.

Por eso, en nuestro país y desde luego en nuestro estado, hay tantos “elefantes blancos”. Con este término se califican todas aquellas obras que no se terminaron o que no las continuaron los gobernantes y que quedan allí sin ningún beneficio.

Como es el caso del Mercado de Pescadores. Aunque allí hay un problema de tipo legal, es cierto.

Si los políticos mexicanos se olvidaran de rencores y de resabios, habría un desarrollo más dinámico del país. No habría tantas y tantas obras inconclusas y sin aprovecharse.

Lamentablemente, todo el dinero que se emplea en ese tipo de obras es lo que usted, yo y muchos ciudadanos más, pagamos vía impuestos.

Se ha preguntado ¿cuánto representa cambiar, por ejemplo, nombres, colores y emblemas en la papelería de las Secretarías de Estado que cambian de nombre casi cada sexenio y también en algunos Gobiernos estatales?


Curiosamente el regidor priista, ABIMAEL IBARRA ABÚNDEZ, promovió ante el Cabildo de La Paz, una propuesta para que futuras administraciones municipales no cambien por sus pistolas, la imagen de las oficinas públicas, vehículos oficiales, parque públicos, o cualesquier inmueble o elemento físico para añadirle logotipos con mensajes promocionales encaminados a resaltar la figura de los presidentes municipales y demás servidores públicos que forman parte de su Gobierno.

Creo que más allá de nuestras diferencias ideológicas, los mexicanos debemos luchar porque haya continuidad en la obra de Gobierno.

Que todos aquellos planes y programas que sean de beneficio social se sigan aplicando al paso de los años. No que se les cambie el nombre para que se adorne el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde en turno.

Que realmente, evitemos eso de levantarnos todos los días con la idea de destruirnos unos a otros. Que apoyemos a los gobiernos en su tarea de administración de nuestro patrimonio colectivo trabajando unidos.

¿No es ese el lema del gobierno estatal en turno: BCS nos une?

Pues entonces, actuemos unidos para desterrar aquella máxima de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen...

COLLAGE: Para reconocer su desempeño en la Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil 2022, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, sostuvo un encuentro con los cuatro niños y niñas que resultaron ganadores de la competencia educativa. “Ustedes son el ejemplo de lo que se puede hacer cuando hay dedicación y entrega, deben conducirse siempre con respeto y honestidad”, señaló. “Felicitarlos me nace de corazón, reconozco a LUIS ÁNGEL DE JESÚS ORTEGA PAYÁN; JUAN PABLO BARRIOS JORDÁN; DAGMAR ALEXANDRA HERNÁNDEZ PATIÑO y FRANCISCA ALEJANDRA ARCE ARCE, deben sentirse orgullosos de ser los triunfadores en esta Olimpiada Estatal; estoy convencido de que serán ciudadanos ejemplares en un futuro”, sostuvo CASTRO COSÍO. Dentro del encuentro se destacó que los alumnos avanzaron a la etapa final, a través de una eliminatoria donde participaron 15,600 alumnos de todo el estado, obteniendo cada uno el primer lugar en la categoría correspondiente, Según El Programa Escolar Urbana-Privada, Urbana-Pública, Rural Multigrado y Rural-Conafe, respectivamente.


Además, los estudiantes recibieron de parte de la Secretaría de Educación Pública, a través de su titular, ALICIA MEZA OSUNA, un reconocimiento, así como una beca mensual durante el periodo en nivel secundaria, y un obsequio por su destacada participación. Para finalizar, CASTRO COSÍO, precisó: “Esto es esfuerzo de todos, particularmente de las mamás y papás que están al pendiente de sus hijos; de las maestras y maestros por su determinación y compromiso con la educación de nuestras niñas y niños”…El secretario de Salud del Gobierno de México, JORGE ALCOCER VARELA, tras la firma del acta de integración de la mesa de transición para la implementación y operación del Programa IMSS-Bienestar en Baja California Sur, aseguró que la salud se encuentra en una transformación que favorecerá alrededor de 250 mil sudcalifornianos. “El objetivo fundamental de esta transformación, es que tengan acceso a servicios de salud, cerca de 70 millones de mexicanas y mexicanos que en la actualidad no cuentan con seguridad social; este sistema por el que trabajamos busca la cobertura y el acceso universal y gratuito, aún en lugares más remotos del país, por ello es nuestro deber seguir favoreciendo la formación de médicos generales, personal de enfermería y desde luego de los médicos especialistas que tanta falta nos hacen; es un sistema de salud centrado en los valores humanistas y el principio inalienable de justicia social”, sostuvo ALCOCER VARELA.

Además, señaló, que con la firma del acta se cumple el deber de garantizar los servicios de salud de la entidad, para ofrecer atención médica oportuna a personas vulnerables, que es una prioridad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. También precisó que con el modelo IMSS-Bienestar habrá una modernización en hospitales, clínicas y centros de salud, aportando infraestructura adecuada y equipamiento especializado que se requiera…En el marco de un proyecto emprendido por la actual administración estatal para fortalecer la detección temprana del cáncer de la mujer, con la perspectiva de la enfermedad es curable cuando se identifica a tiempo, la Secretaría de Salud estableció en el Centro Estatal de Oncología (CEO) un horario vespertino para la realización gratuita de mastografía para usuarias de 40 a 69 años de edad. De igual manera se habilitó un horario similar, en el propio CEO, para el servicio de ultrasonido digital que es uno de los estudios diagnósticos indicados por los profesionales de la medicina para mujeres de menor edad que presentan alguna irregularidad en su tejido o que cuentan con antecedentes de esta afección en familiares de primer grado, informó la directora de Servicios de Salud de la dependencia estatal, ANA LUISA GULUARTE CASTRO, Son esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno del Estado para proteger la salud y vida de las sudcalifornianas, al tener en cuenta que cuando esta patología se identifica en fases iniciales, ya sea mediante la autoexploración, la exploración clínica o la mastografía, es posible emprender procedimientos terapéuticos que mejoran significativamente el pronóstico de las pacientes, explicó. Al abrirse un nuevo horario para la práctica de este examen se reducen los tiempos de espera y se amplían las posibilidades de lograr hallazgos tempranos que deban ser analizados con estudios complementarios para descartar o confirmar diagnósticos y en su caso para definir el plan de atención que puede ser quirúrgico, con radioterapia o quimioterapia e incluso con la combinación de alguno de estos esquemas, de acuerdo las condiciones específicas de la usuaria, añadió la médica.

La convocatoria para las mujeres de 40 a 69 años de edad es para que acudan al CEO (avenida de Los Deportistas, esquina Luis Barajas, en la colonia 8 de octubre, en La Paz), para agendar la cita de mastografía, en tanto que el llamado para las sudcalifornianas en general es para que acudan periódicamente a la unidad médica de su derechohabiencia, o al Centro de Salud más cercano en caso de que no tengan seguridad social, para que tengan una revisión profesional que permita identificar factores de riesgo por esta y por otras enfermedades, puntualizó…El 7 de este mes de julio, se publicaron las bases de licitación de la modernización del camino del ramal a San Francisco de la Sierra del km. 29+500 al km. 36+250, proyecto anhelado para la población del municipio de Mulegé, informó MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es importante destacar que estas acciones forman parte de los acuerdos establecidos dentro del Plan Integral para el Bienestar de Mulegé que incluye, además, el mejoramiento del tramo carretero Vizcaíno a Guerrero Negro y los trabajos que se realizan en el tramo municipalizado de la carretera Transpeninsular en la localidad de Santa Rosalía. Los tres proyectos, se realizarán de manera coordinada con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por lo que se han establecido los convenios correspondientes para la designación de la inversión de 50 millones de pesos para que el Gobierno del Estado realice el proceso de licitación, designación de obra e inicio de la misma.

El camino se localiza dentro de la zona arqueológica, por lo que los trabajos serán supervisados directamente por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tal como quedó establecido en el dictamen emitido. Las empresas interesadas en participar pueden ingresar a la página Compranet 5.0, sistema gubernamental de la Secretaría de la Función Pública en donde se dará seguimiento al proceso de contratación de manera precisa y transparente hacia la ciudadanía. *Liga directa:(https://compranet.hacienda.gob.mx/esop/toolkit/opportunity/current/2154511/detail.si). …La Escuela de Música del Estado (EME) tiene abiertas las inscripciones a los cursos de verano 2022, en las disciplinas de violín, violonchelo, contrabajo, guitarra y exploración musical dirigidos a niños de 5 a 15 años, informó el director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ. Estos talleres buscan brindar al sector infantil mejores herramientas que les ayude a desarrollar el gusto por el arte musical a través de diferentes técnicas de aprendizaje que serán impartidas por maestros especializados en esta importante rama de las bellas artes. “La música nos invita a imaginar escenarios fantásticos y conocer la vida y obra de diversos compositores; también ayuda a reforzar las emociones, inteligencia, ya que influye positivamente en el desarrollo académico social de las personas, en las etapas de la infancia y la niñez”, expresó el director. Asimismo, aseveró que uno de los principales compromisos que tiene este recinto es ofrecer diversas actividades que fomenten el gusto por el arte y la cultura en la población sudcaliforniana, por ello cada año se abre convocatoria de nuevo ingreso y reingreso.

Finalmente, CABALLERO GUTIÉRREZ, comentó que todos los padres de familia interesados por inscribir a sus hijos podrán hacerlo en las instalaciones de la EME, ubicada en calle Morelos esquina Marcelo Rubio, y para solicitar mayores informes pueden comunicarse al teléfono (612) 122-2286…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo la jornada social Tu Bienestar Nos Une en el parque de la colonia Pueblo Nuevo, en la que se ofrecieron distintos servicios a los habitantes de este sector de la capital del estado, dio a conocer el titular de la dependencia, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE. Esta jornada se desarrolló en el parque apadrinado por esta dependencia y que tuvo como propósito brindar atención personalizada a los ciudadanos, atendiendo las necesidades en materia de seguridad pública y prevención del delito, lo que abona no sólo en la protección de las familias, sino también en el fortalecimiento de la comunicación entre sociedad y Gobierno. En el evento, impulsado por la Mesa Estatal de Seguridad, se ofrecieron distintos servicios tales como cortes de cabello, atención médica, asesorías jurídicas, números artísticos y deportivos, además se apoyó con la rehabilitación del parque ubicado a espaldas del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en la que se realizaron trabajos de limpieza y se plantaron 50 árboles donados, colaborando de esta manera en la recuperación de espacios públicos para el disfrute de las familias paceñas.

Como parte de esta actividad, el secretario de Seguridad ofreció audiencias públicas, donde tuvo la oportunidad de escuchar de viva voz las necesidades y solicitudes de los ciudadanos; acción que abonará en los trabajos de prevención y seguridad que se llevan a cabo para garantizar la seguridad y protección de la población. El titular de Seguridad Pública en el estado, puntualizó que se continuará contribuyendo con estas acciones sociales que permitan fortalecer la prevención del delito y la recuperación de espacios para que las niñas, niños y adolescentes tengan espacios más seguros para su desarrollo, al tiempo en que hizo la invitación a la ciudadanía de sumarse a estas jornadas pues son para su beneficio…
La elaboración de los trabajos de investigación que se desarrollan en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) en materia hídrica, constituyen una posibilidad real de contar con información técnica que sirva de herramienta para la toma de decisiones en el manejo de las aguas subterráneas de Baja California Sur, señaló TATIANA DAVIS MONZÓN, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA). Para ello, se realizó la firma de Convenio de Colaboración entre ambas instituciones, por parte del Cicese participaron DAVID HILARIO COVARRUBIAS ROSALES, director general y representante legal, Roberto Ortega Ruiz, enlace en la Unidad Foránea en La Paz, ROBERTO ORTEGA RUIZ, investigador titular y la investigadora DIANA DIERNA CARCIUMARU. Se establecerá una amplia cooperación académica y científica en las áreas de geología, geohidrogeología y ecología, permitiendo fortalecer los programas de posgrado del Cicese de la maestría y doctorado en Ciencias de la Tierra y la maestría en Tecnologías Avanzadas e Integradas.

Entre las líneas de investigación que se desarrollarán se encuentran: estudios geohidrológicos para conocer el estado de las cuencas hidrológicas de Baja California Sur, modelos hidrológicos, identificación de las cuencas más vulnerables, investigaciones geofísicas, geológicas y geoquímicas, así como información científica para resolver los problemas de abastecimiento de agua en la entidad. DAVIS MONZÓN, reiteró la importancia de lograr la aplicación del conocimiento que se desarrolla en los centros de investigación, ya que con ello se cumple una función social al consolidar acciones y obras en beneficio de Sudcalifornia…

TEMAS MUNICIPALES: A fin de cumplir con la encomienda prevista por el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, de buscar e implementar alternativas que mejoren en gran medida el suministro de agua potable para las familias de Los Cabos, el Oomsapas habilitó el Pozo #6, con lo que se estarán inyectando un aproximado de 50 litros por segundo a la red de distribución, beneficiando a las colonias populares de San José del Cabo, lo que a su vez permitirá enviar más agua hacia Cabo San Lucas.


Lo anterior, fue dado a conocer por el mismo alcalde en recorrido por la zona de extracción, acompañado por el cuerpo técnico del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas) encabezado por el director general ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, quienes explicaron que estas acciones vienen a ayudar en gran medida durante la actual temporada de calor. “Ahorita se está midiendo que el aforo sea a 50 litros por segundo, lo que nos permite ir pensando en la posibilidad de estar mandando esta agua a las colonias populares de San José del Cabo y que el agua que se manda por el acueducto 1 y 2 se pueda mandar hacia Cabo San Lucas, y por ende incrementar los litros por segundo de manera equitativa para las 2 ciudades”, destacó el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO. Por su parte, el titular del Oomsapas, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, recordó que de acuerdo con el compromiso del alcalde de buscar alternativas que reduzcan a corto plazo los tiempos del tandeo hacia las colonias de Los Cabos, se estarán reuniendo con el pleno del Honorable Cabildo para lograr lo más pronto posible la asignación de recurso para incorporar estos 50 litros por segundo a la red de distribución.

“En tan solo 24 horas de las 72 que ocupamos, se tiene una media estabilizada promedio de 42 litros por segundo, no obstante, con ese ritmo y rango podremos estar llegando a no menos de 50 litros por segundo de aprovechamiento con base en la conclusión del estudio que se le presente a la Conagua y con ello, tener el diseño hidráulico para lograr la conducción del volumen hacia las colonias”, concluyó ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA...Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Oomsapas Los Cabos, encabezada por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el director general del Organismo Operador, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, se aprobó la modificación del programa anual de adquisiciones y obras; el programa de descuentos “Ponte al Corriente”, y  la estructura de cuotas fijas y tarifarias aplicables para el cobro de derecho y productos en términos que otorga la Ley vigente del estado de Baja California Sur.

En ese sentido, el director general ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, otorgó el uso de la voz a los directores responsables de presentar los puntos de acuerdo aprobados de forma unánime por los integrantes de la Junta de Gobierno del Oomsapas Los Cabos. Respecto a la modificación del programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Oomsapas Los Cabos en el ejercicio fiscal 2022, le correspondió al director municipal de Administración y Finanzas del Oomsapas Los Cabos, ROBERTO VALADEZ ARCE, exponer la necesidad que existe en la ampliación al programa anual de adquisiciones, considerando un incremento del 30% de lo que se presupuestó para este 2022. En adquisiciones serán $150 millones de pesos adicionales, que se aplicarán a la compra de materiales y suministros, tuberías, material hidráulico, así como herramientas para el área de Comercialización, entre ellas, para la instalación de medidores, ya que es una de las áreas que ha incrementado su dinámica. También informó un apartado para adquirir maquinaria y equipo del Organismo, como unidades Vactor y retroexcavadoras, para no depender de arrendamientos, a fin de que el Oomsapas cuente con equipo y maquinaria propia. Respecto a la modificación del programa anual de obras públicas y del servicio relacionado con la misma al ejercicio 2022, le correspondió al director de Planeación y Ejecución de Obras del Oomsapas Los Cabos, IGAL CASTRO CASTELLANOS presentar su propuesta de inversión para los programas con recursos federales, propios, municipales y particulares para la adquisición, mantenimiento y mejora en la infraestructura del Organismo Operador.

Asimismo, los integrantes de la Junta de Gobierno del Oomsapas Los Cabos aprobaron el programa de descuentos “Ponte al Corriente”, y la estructura de cuotas fijas y tarifarias aplicables para el cobro de derecho y productos en términos que otorga la ley vigente del estado de Baja California Sur, punto que fue presentado por el director municipal de Comercialización, NOÉ PINTO VÁZQUEZ. Cabe mencionar que los puntos de acuerdo presentados se contemplaron con el fin de prever las herramientas y el equipo para los servicios de alcantarillado y suministro de agua potable durante la actual temporada de lluvias; promover la cultura del pago, así como el que la ciudadanía cuente con mejores obras y servicios en Los Cabos…
La profesionalización de las personas que son parte del servicio público, hace más eficiente el trabajo de Gobierno, es por ello que, de manera constante se imparten talleres y capacitaciones que certifiquen el actuar de la clase trabajadora del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, así lo manifestó la directora municipal de Recursos Humanos, MONSERRAT ANAHÍ MARRÓN CASTRO, durante su mensaje en la ceremonia cívica que se celebró en la plaza pública “León Cota Collins de Cabo San Lucas”, la cual fue encabezada por el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA.


“Siéntanse unas personas honradas de formar parte de esta plantilla laboral, dignifiquemos con nuestro trabajo, actitud y responsabilidad el pertenecer al servicio público, porque somos parte importante de algo; hagamos nuestro trabajo con amor y esto se verá reflejado en grandiosos resultados que beneficien a la ciudadanía”, manifestó MONSERRAT ANAHÍ MARRÓN CASTRO.

Por su parte, la coordinadora de Recursos Humano, BLANCA LETICIA ESPINOZA GAYTÁN, comentó que en dicha dependencia cuentan con una mano cálida para resolver las inquietudes del equipo, siempre con la disposición para que las y los colaboradores tengan una buena preparación académica y el mejor ambiente laboral para hacer más eficiente el trato con los contribuyentes.

De igual forma, destacó que a través del área de capacitación de Recursos Humanos se han llevado a cabo una serie de cursos y talleres entre los que destacan: “Domina el arte de hablar en público”, “Curso básico de paquetería Office”, “Liderazgo y trabajo en equipo” y “Programa interno de Protección Civil”, donde participaron más de 150 personas, con la meta de impartir temas de interés para el equipo de la XIV Administración. Para concluir, se destaca la asistencia durante la ceremonia cívica de la presidenta delegacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ; la directora municipal de Atención Ciudadana Dina Margarita de la Paz Ariza y la directora municipal de Protección Civil, LETICIA RIVERA LEGGS…Con el objetivo de evitar la interrupción de la circulación vial y el daño a los vehículos, la Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Oomsapas Los Cabos, implementó el programa “Bacheo Tras Fuga”, el cual concluyó su segunda etapa con 513 baches rehabilitados.

De acuerdo a la información proporcionada por el director municipal de Operación y Mantenimiento, Tadeo Ramírez García, este programa sigue dando respuesta a la ciudadanía con la rehabilitación de los daños causados tras la reparación de fugas de agua, fisuras en los ductos, así como el mantenimiento y/o reposición de tuberías. “A finales del pasado mes de junio concluimos la segunda etapa del programa Bacheo Tras Fuga y ya iniciamos la tercera etapa que comprende del mes de julio a diciembre del 2022; con una inversión de $1 millón 194 mil pesos, presupuestando 420 metros cúbicos de concreto”, explicó el director de Operación y Mantenimiento.

TADEO RAMÍREZ GARCÍA, recordó que en la primera etapa se atendieron 202 baches en Cabo San Lucas y San José del Cabo, y en la segunda etapa 513, respectivamente; esto con el apoyo de los encargados de Bacheo: GLENDA SANTILLÁN Y ULISES MIRANDA. Agradeció la paciencia de la ciudadanía durante los trabajos de rehabilitación y aseguró que continuarán dando respuesta a las solicitudes, tal como lo indica el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y el titular del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA.

Para finalizar, el director de Operación y Mantenimiento, puso a disposición de la ciudadanía diferentes vías de comunicación para denuncias y reportes: el Centro de Atención Telefónica y Digital (CATD) (624)163-7700 Ext. 6721/6222; el número de WhatsApp para reportar fugas en San José del Cabo (624)355-4803 y el número de WhatsApp para reportar fugas en Cabo San Lucas (624)108-1619…Con el ímpetu de ofertar las artesanías, platillos regionales y diversidad de productos de personas emprendedoras que buscan mejorar su economía, el Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección General de Fomento Económico, activó el Mercado Regional en la plaza pública “León Cota Collins” de Cabo San Lucas, la tarde del domingo 10 de julio; un evento que inauguraron el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) FLORA AGUILAR DE LEGGS y el III regidor, HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA.

“Esto representa una alternativa más para quienes tienen el interés de iniciar un negocio, o bien para quienes ya lo tienen amplíen sus ventas, ya que es importante brindarles los espacios para que exhiban sus productos, pero también es necesario que acudamos a consumir; el Mercado Regional estará los domingos cada 15 días de 06:00 de la tarde a 10:00 de la noche en esta icónica plaza y desde la XIV Administración les estaremos apoyando”, indicó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Por su parte, el director general de Fomento Económico, RAFAEL GARCÍA CESEÑA, informó que con la activación del Mercado Regional en Cabo San Lucas, se cubre en su totalidad el municipio, toda vez que se ya se hizo lo propio en las delegaciones de Miraflores, Santiago y La Ribera: “Este fue un compromiso del alcalde y a 9 meses de su gestión ya es una realidad; estamos desarrollando estrategias que nos permitan llegar a cada uno de los rincones para que cada día podamos apoyar y beneficiar a más personas”, mencionó.

Cabe señalar que a la par del Mercado Regional que se instalará cada 15 días, todos los domingos en la misma plaza se realiza el programa “FamiliArte”, a través de la Coordinación en Cabo San Lucas del Instituto de Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA), con la presentación de artistas locales, actividades infantiles y muchas sorpresas cada semana para las familias sanluquenses. Por último, se hizo la extensa invitación a quienes deseen registrarse en el Mercado Regional o ser parte de algunos de los programas gratuitos que ofrece de la Dirección General de Fomento Económico, a que se comuniquen al (624)130-7898 para solicitar mayores informes…