martes, 24 de marzo de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


¿Recuerda usted una de las frases que le gritaron a VICENTE FOX QUESADA, cuando este festejaba en el Ángel de la Independencia allá en la ciudad de México su triunfo electoral del 2 de julio del 2000? Yo sí. “!No nos falles!”.

Allí, no sólo había militantes del Partido de Acción Nacional festejando la salida del PRI de Los Pinos como había prometido Fox. Había priistas que no estuvieron de acuerdo con la candidatura presidencial en la figura de FRANCISCO LABASTIDA OCHOA.
También personas sin partido. Incluso algunos perredistas que no aceparon por tercera vez la candidatura de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS. Los gritos de júbilo y las consignas pudieron por lo tanto haberse dado en otro sentido, pero no. Todos se resumían en uno solo: “!No nos falles!”. Otra vez la nobleza del pueblo mexicano expresada ante un Tlatoani. Ante un gobernante que tendría en sus manos durante seis años, el destino de millones de personas de este país tercermundista. Ya habían fallado antes, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, CARLOS SALINAS DE GORTARI, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO Y LUIS ECHVERRÍA ÁLVAREZ. 
Esos presidentes gobernaron el país los últimos 30 años y los 5, habían establecido el compromiso electoral de sacar de la miseria al pueblo mexicano. Bueno LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, hasta se dio el gusto de recomendarnos que nos preparáramos para administrar la abundancia. Eran los tiempos de la crisis mundial del petróleo y el llamado oro negro había alcanzado precios nunca vistos. Desafortunadamente el entonces presidente de la república desoyó los consejos de la prudencia que le recomendaban reducir los precios del petróleo nuestro para no quedar fuera del mercado mundial y optó por escuchar a sus corifeos encabezados por el ministro del ramo, JOSE ANDRÉS DE OTEIZA, pensando en que los grandes consumidores del energético vendrían a comprarnos al precio que se nos diera la gana. Luego cuando la crisis estalló, LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO diría que él defendería nuestro peso “como un perro”.
El primer acto oficial de CARLOS SALINAS DE GORTARI, fuera de sus despachos en Los Pinos y en Palacio Nacional fue en Chalco, en el estado de México. Allí inició aquel programa denominado Solidaridad con el que se pretendía sacar de la miseria a los millones de familias que viven en los 31 estados y en el Distrito Federal. Después se supo que todo fue un enorme negocio para él y algunos de sus amigos que le aportaron a su campaña presidencial. 
A uno que vivía en Guadalajara le dio la concesión de aquellas famosas placas de azulejos en el que se apreciaba el logotipo de Solidaridad y que se colocaban en cada obra que inauguraba el presidente SALINAS. Sería largo enumerar todas las tranzas que se hicieron al amparo del poder presidencial en esos 5 sexenios anteriores al de VICENTE FOX QUESADA. Pero, por desgracia para el pueblo mexicano, también sería largo enumerar todas las tranzas que se hicieron en el sexenio foxista recién terminado en noviembre próximo pasado, empezando por las que se les atribuyen a los hijos de la señora MARTHA, con h como está impreso en su acta de nacimiento. VICENTE FOX QUESADA, olvidó aquel grito lleno de esperanzas: ¡No nos falles! ¿Pasará lo mismo con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR? Es pregunta…

COLLAGE: Durante la sesión extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, hizo un exhorto a mantenerse permanentemente alerta y tomar todas las medidas para hacer frente a los efectos que tendrá en la entidad la crisis generada por el Covid-19. “Estamos evaluando todos los escenarios posibles y tomando las previsiones necesarias que permitan la atención oportuna a quienes lo requieran en los cinco municipios del estado”, dijo. Dentro de los temas tratados en la reunión se analizó la posible necesidad, que se puede dar, de que la capacidad hospitalaria no sea suficiente para atender a quienes necesiten los servicios médicos y que se llegue a la necesidad de establecer políticas y acuerdos que permitan trasladar operación hospitalaria a otros lugares.
 “Hemos estado diversas posibilidades en los cinco municipios de la entidad, y queremos tener bien definido el plan ´B´ en caso de que se llegara a necesitar, que nadie, ningún sudcaliforniano o sudcaliforniana que requiera atención médica con motivo de esta contingencia se quede sin recibirla”, puntualizó el mandatario sudcaliforniano…El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, dio a conocer que en el marco de las acciones preventivas que de manera permanente lleva a cabo la Mesa de Seguridad, para salvaguardar la integridad de las familias sudcalifornianas, en la sesión de hoy, 24 de marzo, se acordó reforzar los operativos de vigilancia en todo el estado. El también vocero de la Mesa, señaló que las instituciones de seguridad pública y justicia de los tres niveles de gobierno, se encuentran realizando sus labores de manera normal, atendiendo en todo momento las indicaciones emitidas por las autoridades sanitarias, derivado de la contingencia que a nivel mundial se vive por el coronavirus (Covid-19). 
En este sentido, el secretario, destacó que es fundamental la suma de esfuerzos como sociedad, ya que de esta manera se podrá garantizar el alcanzar las metas establecidas, para hacerle frente a esta situación de salud, que requiere de la corresponsabilidad de todos en su conjunto, indicó…A través del Centro de Atención Telefónica que habilitó ante la contingencia por el Covid-19, el Gobierno de Baja California Sur ha atendido alrededor de tres mil llamadas, de las cuales 79 se canalizaron a la revisión médica y siete derivaron en tomas de muestras, indicó el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES tras acudir a la sesión permanente del Comité Estatal de Seguridad en Salud. Al término de esta reunión de trabajo que fue encabezada por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, GEORGE FLORES estableció que esta herramienta fue implementada por la actual administración estatal, con la finalidad de ofrecer una valoración médica a distancia a las personas con síntomas respiratorios leves, para contribuir a su resguardo domiciliario y reducir los riesgos de transmisión de este tipo de afecciones. 
Este Call Center que la Secretaría de Salud estatal comenzó a operar desde el fin de semana pasado en el número telefónico 6121995386, es una estrategia priorizada en Baja California Sur para dar seguimiento médico a distancia a quienes presentan este tipo de afección, con la perspectiva de que no acudan a las unidades clínicas donde pudieran generar contagio de otras personas o ellos mismos exponerse a otras infecciones. La convocatoria para la población es que, en caso de presentar fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y muscular, llamen a ese número donde les harán una serie de preguntas generales para evaluar si se cumple con la definición operacional de casos sospechosos por coronavirus. Cuando es así, se toman los datos de la persona, que posteriormente es contactada por un médico que realiza una valoración por videollamada para determinar lo conducente…“Ante la pandemia del coronavirus que enfrenta México, la prioridad y el reto está en salir lo mejor librados de la crisis, para lo cual se requiere atenderla con toda seriedad y seguir los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades de salud”, comentó LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur). “Lo primero es atender la crisis, siguiendo los protocolos que han dictado las autoridades de salud, homologando las prácticas en todos los estados del país, darles la atención adecuada a los turistas internacionales que están en México y desde luego, cuidar las fuentes de empleo”, indicó ARAIZA LÓPEZ. 
Según datos de la Secretaría de Salud (SSA), hasta antier, en México el número de personas contagiadas por el coronavirus ascendía a 367, es decir, 51 más que un día antes. Además, había 826 casos sospechosos o bajo investigación, mil 885 resultaron negativos y se tenían 4 decesos…Las convocatorias para ingreso al servicio docente así como de promoción a cargos de directores, supervisores y jefes de sector de enseñanza básica seguirán realizándose en línea y mientras pase la contingencia no tendrán fecha de cierre, informó el secretario del Educación Pública de Baja California Sur, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Destacó que con motivo del resguardo para prevenir la propagación del Covid-19 se pospuso hasta nuevo aviso la entrega presencial de documentos, sin embargo aclaró que este trámite se reanudará una vez que las autoridades de salud decreten el fin de la contingencia. 
JIMÉNEZ MÁRQUEZ, dijo que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros tomarán en cuenta para la selección de ingreso al servicio docente los siguientes factores: el promedio general de carrera (cinco por ciento), cursos extracurriculares con validez oficial (cinco por ciento), programa de movilidad académica (cinco por ciento), experiencia docente (15 por ciento), en este último aspecto a los normalistas se les tomarán en cuenta sus prácticas docentes…Dando puntual seguimiento a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, y derivado de las acciones preventivas que implementa el Gobierno del Estado ante la contingencia generada por la pandemia del coronavirus (Covid-19), la Subsecretaría de Protección Civil en la entidad, llevó a cabo la capacitación denominada “Medidas preventivas para hacer frente al nuevo coronavirus, Covid-19", dirigida a grupos voluntarios que brindan el servicio de atención prehospitalaria. Lo anterior lo dio a conocer su titular, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, quien señaló que dicha capacitación se impartió en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, mismo que tuvo como objetivo dar a conocer entre el personal voluntario, la información básica y necesaria desde qué es, cómo se transmite y cómo debe de atenderse a quienes presentan síntomas de contagio por este virus, apuntó. 
“Estamos viviendo una situación en materia de salud, que requiere hoy más que nunca el que atendamos las recomendaciones que de manera permanente emiten las instituciones del ramo, con la única finalidad de evitar dentro de lo posible, que este virus ponga en situación de vulnerabilidad a la población de Baja California Sur”, expresó…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), como parte de las acciones permanentes que lleva a cabo para la atención a grupos sociales vulnerables, entregó a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSH), apoyos a 76 beneficiarios del programa de Asistencia de Vida en la ciudad de La Paz. Lo anterior lo informó la subsecretaria SUSANA ZATARAIN GARCÍA, quien precisó que en esta ocasión los recursos entregados, repercutirán positivamente en la calidad de vida de 304 personas, recordando que mediante esta estrategia se apoya a familias que atraviesan una situación económica difícil por contar con un miembro en condición de discapacidad, donde alguno de sus integrantes se dedica a su cuidado de tiempo completo y por ello no puede trabajar para generar ingresos.  
Precisó que ante la contingencia de salud pública por el Coronavirus Covid-19, la entrega de estos recursos se realizó recibiendo de manera programada a cada uno de los beneficiarios y siguiendo los protocolos de salud adecuados para evitar contagios tanto de quienes los recibieron como de los colaboradores de la dependencia estatal…Como lo anunciara el ejecutivo estatal en su mensaje emitido el sábado 21 de marzo, como adición a los beneficios fiscales y como medida para hacer frente a la contingencia generada por el Covid-19, el Instituto de Vivienda (Invibcs), aplazará sin cobro de intereses, ni penalización, los pagos de los meses de marzo, abril y mayo a los beneficiarios de sus programas. ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, titular de esa dependencia estatal, precisó que esta medida busca ayudar a la economía de las familias, durante este periodo de cuarentena, para que cuenten con un ahorro ante cualquier emergencia, por ello se está dando mayor plazo para pagar dichos meses. 
“Previa aprobación del Consejo Directivo del Instituto, decidimos dar la posibilidad de que estos tres meses se podrán pagar de forma diferida en los meses restantes del presente año, de acuerdo a la posibilidad de cada familia, ya que somos conscientes de la situación que se deriva de las medidas preventivas ante la llegada del coronavirus”, expresó…Continuando con las estrategias de prevención para evitar la propagación de contagios por Covid-19, José López Soto, director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs), informó que este martes personal de la Secretaría de Salud inspeccionó las medidas de seguridad implementadas en el recinto portuario de Pichilingue. De acuerdo a lo expuesto por el funcionario estatal, ANA IBETH ISLAS CANIZALES, Jefa de Jurisdicción Sanitaria, realizó un recorrido por el puerto acompañada de representantes de empresas navieras y autoridades portuarias, a fin de efectuar una supervisión de protocolos que se han establecido por la contingencia. 
Asimismo, durante el recorrido LÓPEZ SOTO, informó que la Apibcs adecuó un cuarto de aislamiento, tipo consultorio médico, a fin de que ahí puedan permanecer las personas que lleguen al puerto de Pichilingue y que presenten algún síntoma alusivo a dicho padecimiento…Como parte de las medidas sanitarias implementadas por la Secretaria de Salud (SSA) y el Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), determinó que para evitar algún contagio de Coronavirus (Covid-19), el Museo Regional de Antropología e Historia y las Bibliotecas del ISC cerraran sus puertas a usuarios, así lo dio a conocer el director de Cultura estatal, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. Comentó que hace apenas unos días se había anunciado que estos importantes recintos mantendrían sus puertas abiertas al público, siempre y cuando cumplieran con las normas sanitarias emitidas por la SSA, pero derivado de las últimas noticias y resultados acerca de los 2 contagios por Covid-19 en BCS, se determinó cerrar estos espacios culturales. 
“Debemos  acatar todas las indicaciones  que se den a conocer en los comunicados, ya que a través de estos podemos ver el seguimiento y medidas que debemos tomar ante esta importante contingencia sanitaria, recordemos que debemos fomentar y adoptar  la cultura de la prevención”, expresó el director…

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen en contra de la cuenta pública del mismo Congreso del Estado del ejercicio 2018 por no solventar 5 observaciones que ascienden a 1 millón 025 mil 997.81pesos. La comisión de vigilancia de la Auditoria Superior del Estado presidida por el diputado CARLOS VAN WORMER RUIZ, presentó el dictamen del que destacó que de la revisión del contenido de la cuenta se fincaron 38 observaciones por incumplimiento a las disposiciones legales, respecto a la recepción, administración y ejercicio de los recursos públicos de las cuales las 33 se solventaron, quedando pendientes de solventar las 5 observaciones, consideradas como graves. 
De acuerdo a resultados de la revisión y fiscalización llevada a cabo por la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur, el Congreso del Estado sí presentó la cuenta pública mensual en el plazo establecido; la cuenta anual se presentó conforme al plazo señalado en la Constitución estatal. El presidente de la comisión, diputado CARLOS JOSÉ VAN WORMER RUIZ, explicó que en apego a los principios de transparencia de los recursos públicos, la cuenta pública del Congreso del Estado de Baja California Sur 2018, se dictaminó como no aprobada, por tener faltas graves de incumplimiento correspondientes a $1millón 025 mil 997.81 pesos…A propuesta del presidente de la comisión de la salud, el Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar a los municipios de Los Cabos, Comundú, Loreto y Mulegé, para que lleven a cabo los trabajos necesarios para la reinstalación de sus Consejos Municipales de Prevención de Accidentes. Mediante un punto de acuerdo presentado en la sesión ordinaria del martes 24 de marzo, el legislador destacó la importancia de que cada ayuntamiento instale su consejo, ya que de él emana la coordinación entre las dependencias públicas, en los tres niveles de Gobierno e instituciones privadas, para las acciones preventivas en el estado y municipios. 
Destacó entre las funciones de los consejos, el desarrollo y evaluación de las estrategias acorde con su panorama epidemiológico, a fin de asegurar la implementación de las mejores prácticas en materia de prevención de las lesiones ocasionadas por los accidentes…

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, dio a conocer las medidas económicas emergentes que su partido propone para enfrentar los efectos del Covid-19. El dirigente albiazul reconoció la prontitud con la que el gobernador Carlos Mendoza Davis decretó un paquete de incentivos fiscales para los contribuyentes sudcalifornianos; sin embargo, dijo, es necesario que la Federación haga lo propio y genere medidas de orden económico que apoyen a las empresas de México, pequeñas, medianas y grandes, y se mitigue los efectos de la contingencia que vivimos.
CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ.
“Lamentablemente, los efectos del Covid-19 se van a sentir duramente en los bolsillos de las y los mexicanos, al contraerse la economía. En Baja California Sur, ya se está viendo con la disminución de turistas, lo que de manera inmediata impacta negativamente en las personas que dependen de esa actividad directamente, como restauranteros, taxistas y comerciantes, por mencionar algunos”, señaló ROCHÍN ALVAREZ.
En ese contexto, el Partido Acción Nacional propone las siguientes medidas económicas de adopción urgente:
1. Crear una “Comisión de Emergencia Económica” para defender la economía nacional y el ingreso familiar, encabezada por el gobierno federal e integrada de forma plural por legisladores, gobiernos locales, representantes del sector económico y especialistas.
2. Cancelar de manera temporal o definitiva los proyectos más costosos del gobierno, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, con el objeto de destinar esos recursos para cuidar la salud y proteger el empleo y la economía de las familias.
3. Impulsar iniciativas en las cámaras de Diputados y Senadores para cuidar el empleo y fomentar la inversión. Es urgente que México sea más atractivo, ofrezca certeza y confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros.
4. Establecer un programa contracíclico y facilidades crediticias a las micro, pequeñas, medianas empresas, para que tengan liquidez en el corto plazo y resistan la enorme crisis económica que está provocando la pandemia; hacer deducibles de manera inmediata las inversiones que se realicen durante la crisis, así como facilitar los trámites gubernamentales para abrir nuevas empresas.
5. Diferir la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales del ejercicio fiscal 2019 y la devolución inmediata del IVA, la suspensión temporal del pago del ISR y las aportaciones del IMSS y del Infonavit para ayudar a las familias de México.
6. Implementar programas de apoyo a personas físicas con actividad empresarial, autoempleo, a la economía informal y un seguro emergente de desempleo en los meses de abril a septiembre de este año para personas que hayan perdido su trabajo.
7. Aumentar en 500 mil millones de pesos el gasto en obra pública en todo el país, con el fin de dinamizar la economía e inyectar liquidez en lo que resta del año.
8. Asegurar el abasto nacional de los productos de primera necesidad.
9. Reasignar recursos a programas de fondos concurrentes para impulsar la agricultura y ganadería; facilitar el acceso a créditos con tasas accesibles para apoyar al campo mexicano.
10. Acelerar el gasto en proyectos de infraestructura turística y aumentar en 400 mil millones de pesos los recursos para el desarrollo y promoción de proyectos turísticos.
Frente a este escenario de crisis sanitaria y de incertidumbre económica, Acción Nacional está comprometido con proteger la salud y la economía familiar de los mexicanos…

Con la finalidad de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo a los usuarios que realizan trámites ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde ayer martes 24 de marzo se modifican los mecanismos de atención al público. Con el fin de evitar filas y aglomeraciones de usuarios, y atendiendo a los principios de la Sana Distancia, el Centro Integral de Servicios (CIS), ubicado en oficinas centrales de la Conagua, así como todos los organismos de cuenca y direcciones locales, sólo atenderán a quienes hayan solicitado cita previa a través de la página de internet https://citas.conagua.gob.mx/citas/. 
Sin embargo, mediante el sistema Con@gua en Líne@, los usuarios pueden realizar cualquier trámite a cargo de la Comisión de manera fácil y gratuita, sin salir de su casa o negocio. Esta es una herramienta que permite ejercer un control eficaz y evitar actos de corrupción por parte de los servidores públicos o de personas que se presentan como “gestores”. El sistema integra elementos de seguridad, como el código QR, y registra cada movimiento efectuado por los funcionarios encargados de los trámites, eliminando la posibilidad de discrecionalidad en los mismos. Los usuarios pueden acceder a través de la liga https://bit.ly/3dgknnD. Conagua reitera su compromiso con la transparencia y el combate frontal a la corrupción asegurando el cumplimiento de los principios de Sana Distancia y contribuyendo a proteger la salud de sus usuarios. Finalmente, se pone a disposición de todo el público la línea telefónica 800 Conagua (2662482), así como el correo declaragua.informa@conagua.gob.mx. Recordamos que la Comisión no cuenta con gestores, todos sus trámites son gratuitos y pueden ser realizados directamente por los interesados…

En apoyo a la economía de las familias en estos tiempos de contingencia sanitaria, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos reitera su compromiso de la entrega de agua gratuita en su planta purificadora ubicada en la colonia Vista Hermosa de San José del Cabo. Por instrucciones de  nuestros dirigentes ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS y ESTEBAN VARGAS JUÁREZ, los agremiados y población abierta pueden acudir a la planta purificadora de la CROC ubicada  en la Segunda Calle Ancha y Francisco Fisher, a un lado de Pinturas PRISA, en la colonia Vista Hermosa, y de manera gratuita llenar sus garrafones de agua, informó el secretario de Relaciones Institucionales, FRANCISCO JAVIER VARGAS. Los interesados pueden acudir  de nueve de la mañana a dos de la tarde y de cuatro de la tarde a siete de la noche,  todo ello de lunes viernes; sábado el horario es de nueve de la mañana a 12 de la tarde. 
El personal de la planta purificadora tiene la instrucción de dar el servicio gratuito a los agremiados, a las familias de los agremiados y a la  población abierta. Con estas acciones el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos  es solidario con las familias locales, sobre todo en este tiempo de contingencia sanitaria por el virus del Covid-19, donde el recurso agua juega un papel fundamental para la salud de los niños y de los ancianos, dijo FRANCISCO JAVIER VARGAS…

En medio de una crisis mundial por la pandemia del Covid-19 (Coronavirus) donde nuestro estado no está exentó de lamentables casos del virus, los diputados locales de Morena se encuentran pelando a golpes y mordidas  al interior del congreso para ver que  fracción política tiene en su poder las áreas fundamentales del Congreso del Estado, expresó FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA, dirigente Juvenil del PRI en B.C.S. DEL CASTILLO MIRANDA puntualizo que es lamentable ver la conducta de los diputados en el Congreso ya que carecen de total oficio político para solucionar las diferencias al interior de los órganos de Gobierno del Congreso Estatal. 
FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA.
Les recuerdo que la ciudadanía confió en ustedes y lo que realmente hacen día con día es decepcionarlos con sus irresponsables conductas salvajes afirmo el dirigente juvenil. “La política se resuelve con política, con dialogo, con acuerdos que beneficien a la sociedad sudcaliforniana señoras y señores diputados locales por lo cual los exhorto a cerrar filas con el gobierno estatal con la finalidad de dar soluciones al problema que tenemos en la puerta de nuestro estado y que si no somos responsables ustedes como autoridad y la sociedad en general estaremos en unos meses más lamentándonos”, finalizó FABRIZIO DEL CASTILLO MIRANDA…

“En las actuales tiempos de contingencia sanitaria, la experiencia digital permitirá salvar los ciclos escolares, y en la Universidad Mundial (UM) estamos preparados  con este sistema desde hace tres años por lo que podremos ya sea en línea o presencial, inclusive, en los siguientes cuatrimestres, de acuerdo con las circunstancias que se presenten”, afirmó la JUDITH MORENO BERRY, rectora de la institución de educación superior. La rectora sostuvo que, de acuerdo con el calendario escolar, del 23 de marzo al 3 de abril se continúa atendiendo a los interesados para cualquier asunto universitario y también de aceptación de nuevo ingreso para mayo-agosto y septiembre-diciembre en ambos campus. Indicó la doctora Moreno que se puede acudir de lunes a viernes de las 09:00 a las 19:00 horas y tomando las precauciones necesarias (no niños, identificación al ingreso  y medidas sanitarias en oficinas), si es el caso o puede establecer contacto a través de los números telefónicos o redes sociales UM. 
Aunque se suspenderán actividades del 6 al 11 de abril con motivo de la Semana Santa, a partir del lunes  13 de abril se reanudarán actividades tanto en La Paz como en Los Cabos con el mismo horario. Así como ha sido por 21 años para los alumnos, finalizó la rectora, el actual cuatrimestre enero-abril  sigue su curso con clases normales, asesoría, reinscripciones, pagos y trámites diversos, todo en línea para mayo-agosto…

TEMAS MUNICIPALES: Ante la contingencia por el Covid-19 en México y ahora en Baja California Sur, este XVI Ayuntamiento de La Paz, a través de la Dirección de Fomento Económico, ha implementado nuevas medidas de prevención en los tres mercados municipales, los cuales seguirán brindando sus servicios y productos a la ciudadanía, pero con las acciones necesarias para evitar la propagación de esta enfermedad. Al respecto, el titular de Fomento Económico, FELIPE DE JESÚS GONZÁLEZ, comentó que se han realizado diversas charlas con las mesas directivas con el fin de concientizar y acordar medidas preventivas, en las que se acordó que todos los locatarios sin excepción, deberán hacer uso de cubrebocas y guantes, lo anterior, especialmente los comerciantes que manejen alimentos. 
Otro punto a señalar, es la permanencia y uso constante del gel antibacterial en los locales, además de ello, se han dispuesto filtros para que cada usuario y visitantes en general, tenga acceso a jabón y agua para manos. Como autoridad responsable de la operatividad de dichos inmuebles, el servidor público mencionó que se ha tomado la decisión de que, si alguno de los trabajadores presenta algún síntoma de resfriado, deberá ausentarse de sus labores hasta su mejoría. 
En el mismo orden, existe la responsabilidad de supervisar que se respeten estas medidas a cargo de los administradores de los mercados, por ello, de manera constante se realizan recorridos y acciones informativas de sensibilización, con la finalidad de que tanto los usuarios y locatarios, realicen sus tareas habituales en un ambiente responsable y sobre todo lo más higiénico posible. A pesar de la disminución de afluencia en los tres mercados municipales, estos se encuentran operando en horario habitual, toda vez que la atención a la ciudadanía, los servicios, así como los bienes que se ofertan, son indispensables para el día a día de muchas familias paceñas. Esto, respetando por supuesto y en estricto sentido, las medidas de higiene citadas con antelación para lograr ofrecer un servicio de calidad y brindar una mayor confianza a los usuarios…

En reunión de trabajo permanente e intercambio de información sobre el Covid-19 y las acciones que habrán de realizarse en conjunto con el Consejo Coordinador de Los Cabos, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a través de Tesorería Municipal, dirigida por RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, informó que otorgarán prórrogas en algunos pagos de impuestos para el sector empresarial y ciudadanía en general. 
Al respecto, RIGOBERTO ARCE MARTÍNEZ, comentó que para la Administración Municipal es importante estar coordinados con el sector empresarial y el Gobierno del Estado, por ello están coadyuvando con los sectores involucrados,-en la autorización de prórroga de pagos con los estímulos fiscales que otorgará el XIII Ayuntamiento-, por lo que es importante dar a conocer que son 3 meses de aplazamiento para el pago del Impuesto Predial hasta el mes de junio para todos los ciudadanos, tanto para el sector empresarial como la ciudadanía en general. La extensión de los refrendos con relación a expedición de licencias de giros sin ventas de alcohol y a las que expenden alcohol,  -hasta el mes de junio 2020-, así como la suspensión de requerimiento por créditos fiscales y suspensión de procedimientos de cobro, además de las visitas por parte de Planeación Urbana para las obras de construcción. “En el caso de los minisúper, abarrotes y supermercados trabajarán hasta las 11:00 de la noche; los restaurantes y negocios de venta de comida hasta las 12:00 de la noche y los bares y centros nocturnos hasta las 2:00 de la mañana. También se condonarán los recargos por omisión de pagos y derechos hasta el mes de junio; 6 meses de apoyos en el pago de piso de locales de los mercados municipales; 4 meses exentos de pagos de dictamen de Ecología y Protección Civil que sean para trámites de licencia y de giros normales así como de alcohol; el descuento del 100% en pago de manifestación de Catastro, respecto a la construcción, otorgamiento de plazas catastrales y servicios de registro hasta junio 2020. Recalcar que estamos siendo muy cuidadosos en la decisión y la coordinación para no afectar la actividad económica de Los Cabos”, detalló el servidor público…A fin de continuar con las medidas preventivas y asegurar el bienestar de las familias cabeñas ante la actual contingencia provocada por el coronavirus, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, encabezó la mesa de seguridad,  para que de manera coordinada, se refuercen los operativos de vigilancia y mantener el orden público y la tranquilidad de toda la ciudadanía, y de esta manera, evitar que el desconcierto social prevalezca en el municipio. 
Lo anterior, luego de que el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, diera a conocer la entrada en vigor de la Fase 2 a nivel nacional conocida como “Transmisión Comunitaria”, la cual, contabiliza brotes en personas que sin haber viajado presentan Covid-19. Al respecto, la primer edil cabeña, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, reiteró el llamado a la ciudadanía en general de permanecer en casa durante estos días de contingencia, porque es la mejor manera de ayudar a no transmitir el virus: “Si pueden quédense en casa, es la mejor manera de ayudar, es una sana distancia que significa cuidarnos”, manifestó durante la reunión…




Con base a un esquema de coordinación entre el Gobierno loretano y el Consejo Municipal de Salud, encabezados por la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, se definen las siguientes acciones que se suman a las medidas preventivas para enfrentar posibles contagios del Covid-19.
•De manera conjunta se acordó suspender temporalmente las actividades en bares, iglesias de cualquier religión, eventos privados y gimnasios, además de limitar los puntos de reunión en calles y avenidas de todo el municipio, desde hoy hasta el 20 de abril; en dado caso que se acorte el tiempo se hará del conocimiento de la ciudadanía de manera oficial.
•De la misma forma, los restaurantes deberán establecer el mecanismo de servicio a domicilio para evitar las aglomeraciones de personas.
•Los centros comerciales deberán tomar las medidas preventivas, desinfectando de manera permanente sus carritos o canastas que utiliza el público, e instalar un filtro en sus entradas para que solo entre una persona por familia a surtir la despensa.
•En cuanto al tianguis dominical y el mercado orgánico deberán suspender sus actividades, por ello se creará el programa virtual “En Loreto Consumo Local”; para que los productores y comerciantes puedan ofrecer sus productos y hacer ventas a domicilio con las debidas precauciones, como el uso de guantes y cubrebocas.

De la misma manera por parte de la Novena Administración se planteará la siguiente estrategia:
•Sabiendo la situación compleja para quienes viven del comercio la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, ha solicitado una sesión extraordinaria de Cabildo para ver qué acciones se van a implementar para apoyar al sector.
•De manera inmediata, a través del DIF municipal se inició con la entrega de pensiones alimentarias en las zonas pesqueras y rurales que se han visto afectadas por la falta de consumo de sus productos marinos.
•El organismo operador de agua potable suspenderá los cortes de servicio por falta de pago, de aquí hasta que pase la contingencia como medida de higiene.
•A partir de este día, todos los adultos mayores, mujeres embarazadas, madres solteras y personas con enfermedades crónicas que laboren en el ayuntamiento, deberán quedarse en casa.
•En las oficinas del gobierno municipal, se establecerán guardias de personal y en los puntos de acceso se pondrán personas que asignen turnos para cualquier trámite que se vaya a realizar. 
“Sé que estamos viviendo tiempos difíciles, pero juntos es cómo podemos enfrentarlos. Hoy nos corresponde a todos tomar todas las medidas de prevención para evitar los menos contagios posibles, cada decisión que tomamos no es fácil, es pensando en el bienestar de todos, vamos a seguir en constante comunicación y ya verán que pronto, todo volverá a la normalidad”, enfatizó la primer edil…