viernes, 25 de marzo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Columna especial

¡RECORDANDO EL PASADO INMEDIATO!...

“Haciendo un símil con lo que pasó en la elección presidencial del 2 de julio del 2006, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, ALFREDO ZAMORA GARCÍA, habló ayer de que algo similar se repetirá en Baja California Sur durante las elecciones del próximo 5 de julio día en que se estarán disputando 500 diputaciones federales, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional o plurinominales. 


Los comentarios del dirigente estatal panista se dieron luego de que a su vez el presidente del Secretariado Estatal del Partido de la Revolución Democrática, ADRIÁN CHÁVEZ RUIZ, dio a conocer en rueda de prensa que, según encuestas de Consulta Mitofsky, ese partido se encontraba posicionado con unos 15 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor en Baja California Sur con relación al proceso electoral del primer domingo de julio próximo. 

ALFREDO ZAMORA GARCÍA.

Sin duda alguna, la expresión de ALFREDO ZAMORA GARCÍA, suena muy optimista porque si bien a mediados de la campaña presidencial del 2006 el entonces candidato de la alianza Por el Bien de Todos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le llevaba una ventaja de hasta 10 puntos al candidato del Partido Acción Nacional, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, la que fue remontada posteriormente llevándolo a ganar la Presidencia de la República aunque con un escaso margen, aquí se ve difícil que se pudiera presentar el mismo fenómeno. Es cierto que en el caso de la elección para Presidente de la República en el 2006 quedó la duda de si fue real aquel rebase que dio CALDERÓN HINOJOSA a LÓPEZ OBRADOR, allá por el mes de marzo para prácticamente no sólo alcanzarlo sino superarlo por dos puntos en las preferencias electorales y de allí las demás encuestas empezaron a ubicarlo como el puntero rumbo a las elecciones del 2 de julio de ese año, más que nada porque fue, precisamente, la empresa encuestadora GEA-ISA la que dio a conocer que por primera vez en la contienda presidencial, el abanderado del PAN, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, alcanzaba al candidato de la alianza o coalición que habían conformado el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Partido Convergencia.
GUILLERMO VALDÉS CASTELLANOS.

Quien presidía el Grupo de Economistas y Asociados con Investigaciones Sociales Aplicadas, GEA-ISA, por sus siglas, era GUILLERMO VALDÉS CASTELLANOS, quien hoy ocupa el cargo de director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen dentro del gabinete del presidente CALDERÓN. GEA-ISA dio a conocer una encuesta levantada del 18 al 21 de marzo con un universo de mil 440 encuestados y en la que ya el candidato presidencial del PAN, CALDERÓN HINOJOSA se ubicaba en 29 puntos contra 27 de LÓPEZ OBRADOR, mientras que ROBERTO MADRAZO PINTADO, apenas arañaba los 23 puntos porcentuales. Sin duda alguna ese resultado levantó ámpula. Era la segunda vez en la campaña presidencial que GEA-ISA daba datos contrastantes con las demás casas encuestadoras conocidas, como Consulta Mitofsky, Demotecnia, de MARÍA DE LAS HERAS y las de dos de los diarios más influyentes del Distrito Federal.
FELIPE DE J. CALDERÓN HINOJOSA.

El 3 de febrero, GEA-ISA había dado a conocer que FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, empataba a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Días después la revista Proceso, publicó una información en la que daba a conocer una estrategia diseñada por el equipo de campaña del candidato presidencial panista para distribuir y publicitar la encuesta de GEA-ISA, tareas que recayeron fundamentalmente en RAFAEL GIMÉNEZ, encuestador de cabecera del PAN y dueño de la empresa Arcop que también, curiosamente coincidió con los números que arrojó la encuesta del 18 al 21 de marzo a la que le siguieron BGC, de ULISES BELTRÁN y luego la de un diario de circulación nacional. VALDÉS CASTELLANOS y sus socios de GEA-ISA justificaron los números de sus encuestas con diversas argumentaciones técnicas que probablemente estaban bien fundamentadas pero el hecho de la cercanía del presidente de la encuestadora con el candidato presidencial del PAN, despertaban sospechas. Para el mes de abril GEA-ISA ya ubicaba a CALDERÓN, alejándose de LÓPEZ OBRADOR, e incluso, en el mes de mayo su encuesta registraba 40 puntos para el abanderado panista y 31 para el de la coalición Por el Bien de Todos. Finalmente, el 2 de julio FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, se levantó con la victoria, pero por un apretado medio punto porcentual sobre su más cercano competidor, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal. Si el dirigente estatal del PAN, ALFREDO ZAMORA GARCÍA, basa su optimismo en el resultado electoral que obtuvo su partido en esas elecciones del 2 de julio del 2006, se está moviendo sobre arenas movedizas ya que tendría que desglosarse el resultado electoral para saber, qué tantos votos, les acarreó la candidatura presidencial de CALDERÓN HINOJOSA, a los candidatos a senadores y diputados federales del PAN que compitieron por los dos distritos de Baja California Sur. Uno de esos candidatos fue el actual senador de primera minoría, LUIS ALBERTO COPPOLA JOFFROY, quien alcanzó 51 mil 553 votos mientras que en la elección para gobernador realizada el 6 de febrero del 2005 sólo alcanzó 14 mil 196 sufragios. En esa elección federal no le fue nada mal a los candidatos del PAN pues se ubicaron en el segundo lugar después de los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos, FRANCISCO JAVIER OBREGÓN ESPINOZA; JOSEFINA COTA COTA; JUAN ADOLFO ORCÍ MARTÍNEZ y VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA. Pero esta vez no habrá candidato presidencial. Luego, tendrían que valorarse los resultados electorales del pasado 3 de febrero del 2008 cuando se disputaron las presidencias municipales de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé y las 16 diputaciones de mayoría relativa del Congreso local.
JOEL VILLEGAS IBARRA.

Los candidatos del Partido Acción Nacional sólo dieron pelea en el municipio de Comondú donde su candidato a la alcaldía, JUAN MANUEL GARCÍA DE JESÚS, logró 6 mil 575 votos que no fueron suficientes para derrotar a JOEL VILLEGAS IBARRA, de la alianza Por el Bien de Sudcalifornia, integrada por el PRD, el PT y Convergencia quien alcanzó 10 mil 170 sufragios. En Mulegé la alianza que se dio entre el PAN y el PVEM llevando como candidato a JOSÉ ANDRÉS COTA SANDOVAL, apenas alcanzó mil 436 votos mientras que el ganador de la contienda JOSÉ MANUEL MURILLO PERALTA del PRD-PT-Convergencia 8 mil 140 votos.
YUAN YEE CUNNINGHAM.

En el municipio de Loreto el PAN el candidato a alcalde, CARLOS AMADOR sólo alcanzo mil 362 votos contra 3 mil 589 que obtuvo el candidato del PRD-PT y Convergencia, YUÁN YEE CUNNINGHAM. En La Paz, con MÍRIAM MUÑOZ VARGAS, sumó 9 mil 372 votos. La candidata ganadora fue ROSA DELIA COTA MONTAÑO, de la coalición Por el Bien de Sudcalifornia con 23 mil 746 sufragios. En Los Cabos, el PAN se vio envuelto en un problema interno que lo puso al borde de no tener candidato a presidente municipal por segunda ocasión en lo que va del presente siglo, pero al final de cuentas registró a FRANCISCO GARCÍA, quien obtuvo 2 mil 359 votos. El candidato del PRD-PT y Convergencia, ÓSCAR RENÉ NÚÑEZ COSÍO, sumó 24 mil 425 sufragios. Es cierto que hay cierta diferencia entre los procesos electorales locales y los de carácter federal y que estos últimos llaman menos la atención de los votantes, principalmente cuando se trata de elecciones llamadas intermedias como las que se realizarán el próximo 5 de julio, pero no se debe de perder de vista que al final de cuentas los números son los que valen y por ahora, estos no favorecen a los panistas de BCS ni se considera que puedan remontar y dar la sorpresa como ocurrió con la candidatura de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA...”

 

COLLAGE: La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, recibió la visita de la titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, quien presentó el Proyecto Prioritario “Fomento al Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia”. Dicho proyecto, tiene por objetivo aprovechar la infraestructura portuaria del país para impulsar el intercambio comercial nacional y regional con los países centroamericanos, puertos nacionales e internacionales. En este sentido, se manifestó por parte del gobernador del estado, ante presencia de autoridades federales, estatales y municipales que a Baja California Sur la une la plataforma logística del Pacífico con el macizo continental, por lo que se coincidió en señalar que dichos proyectos son prioritarios para la marina mercante, en conceptos de tonelaje y abanderamiento de buques mexicanos.


Al respecto, el director general de API-BCS, mencionó que se trata del primer acercamiento en territorio sudcaliforniano, destacando que Baja California Sur es el estado en donde ha iniciado dicho recorrido la funcionaria federal en la coincidencia de atención a los puertos y barcos para aprovechar su potencial…Con la finalidad de fortalecer la consolidación del Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur, el secretario ejecutivo del ramo en la entidad, sostuvo reunión de coordinación con titulares de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Baja California Sur (Sesea). Este encuentro tuvo como objetivo, además, dar a conocer las actividades que se estarán realizando en este renglón, dentro del Eje de Política de Paz y Seguridad del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, recientemente publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado. La participación de la CEDH y la Sesea, son fundamentales para garantizar el respeto y ejercicio de los derechos de quienes participan en el proceso penal, así como prevenir y aminorar la corrupción y la impunidad, reforzando la procuración e impartición de justicia en el estado. Por ello, en breve se estará haciendo la propuesta para que de manera oficial formen parte de la Comisión de Consolidación del Sistema de Justicia Penal.

Se estableció que el trabajo que vienen realizando cada una estas instituciones y se reconoció su disposición para trabajar de manera coordinada, en temas tan sensibles y de vital importancia para la sociedad sudcaliforniana…Para seguir formando conciencia en la sociedad, el Sistema Estatal DIF (Sedif), a través de su Casa de Día y Albergue de Asistencia Social para Personas con Discapacidad Motriz y/o Intelectual, llevo a cabo el programa Operación de Calcetas Disparejas, en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down. Dicho programa se desarrolló en el Muelle Fiscal de la ciudad capital del estado, donde las y los alumnos compitieron en silla de ruedas, tirar la cuerda, búsqueda de calcetas, lanzamiento de disco y aros. Cabe señalar, que la Casa de Día, brinda sus servicios a personas con esta condición, fomentando su inclusión y promoviendo su independencia en actividades de la vida diaria, que les permitan desenvolverse en su entorno.

En este evento participó el Instituto Sudcaliforniano de Inclusión para las Personas con Discapacidad (Isipd), así como las madres y padres de familia de los beneficiarios…A través de la Red Estatal de Salud Mental (Resma), la secretaría estatal del ramo inició un ciclo de talleres sobre bienestar emocional en escuelas de nivel básico, mediante los cuales se desarrollan diversas dinámicas con las alumnas y alumnos para que se conozcan y comprendan mejor, de tal manera que puedan fortalecer su confianza y autoestima. En estas actividades que prioritariamente se efectúan en secundarias, como la “Humberto Muñoz Zazueta”, especialistas en psicología fomentan la reflexión de las y los adolescentes sobre los cambios físicos y emocionales que viven en esta etapa de su vida, de tal manera que reconozcan esta fase como un proceso de transición que plantea diversos retos. En estos foros, las y los profesionales de la salud realizan actividades que ayudan a las y los estudiantes a reconocer, procesar y regular sus emociones, que es un aspecto directamente relacionado con el bienestar, equilibrio y estabilidad de las personas. Se dialoga con ellas y ellos sobre situaciones de riesgo que pueden enfrentar en su entorno y sobre la necesidad de que tomen decisiones favorables para su salud y su crecimiento personal. En esta interacción se enfatizó la sugerencia de que se planteen proyectos de vida, es decir que visualicen las personas en que se quieren convertir a futuro, para que esto les ayude a canalizar sus energías en aquellas acciones que contribuyan al logro de esas metas. En este sentido se les informó que en los centros de salud existen consultorios amigables en los que de manera libre y confidencial pueden expresar sus necesidades, dudas o temores sobre temas de su interés.

Se les recomendó además que ante la presencia de emociones negativas crónicas acudan a los centros de atención primaria en adicciones (CAPA) que existen en los cinco municipios o bien a las unidades de especialidades médicas (Uneme) de salud mental para recibir asistencia profesional y oportuna. Se puntualizó que el directorio de estos servicios puede ser consultado en la página de internet www.saludbcs.gob.mx …Dentro del marco del día Internacional de la Mujer y aplicando todas las medidas de seguridad de sana distancia, higiene y seguridad establecidas, se capacita a 40 mujeres privadas de la libertad en el curso “Introducción al Manejo Higiénico de Alimentos”. El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (Icatebcs) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) imparten este tipo de cursos como parte de los programas enfocados al desarrollo y reinserción de mujeres en situación de internamiento, a fin de brindar a las alumnas habilidades para el trabajo productivo. Son 20 horas de capacitación en teoría y práctica, en donde las mujeres aprenderán temas sobre la higiene personal en la cocina, manipulación de alimentos, conservación de los alimentos, inocuidad de los alimentos, etcétera.

Al finalizar el curso el Icatebcs les otorgará una constancia con valor curricular avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft), con el que podrán comprobar los conocimientos y así obtener un ingreso económico, una vez que cumplan con el tiempo de internamiento…El Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer (IMmujeres), clausuró el taller de elaboración de sandalias para dama, impartido a mujeres de la colonia Olas Altas. La actividad organizada por el centro preventivo dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tiene como propósito generar espacios donde las mujeres puedan aprender un oficio que les ayude a generar mejores ingresos económicos y para el emprendimiento de un negocio propio, poniendo a la venta sus elaboraciones con las técnicas aprendidas en este taller, al tiempo en que pasan un momento divertido en actividades recreativas y de convivencia. Es preciso mencionar que este taller se lleva a cabo en el marco de las actividades conmemorativas del mes de la mujer, en el que se busca fortalecer su figura en la sociedad, al brindar igualdad de oportunidades dentro del sector empresarial, acciones que sin duda les brindará mayor tranquilidad y seguridad sobre su patrimonio. Durante el curso desarrollado por instructores de IMmujeres, las 20 asistentes aprendieron técnicas para coser suelas de calzado, diseño de sandalias, así como procedimientos para colocar con éxito en el mercado un producto vistoso y de buena calidad.

La institución preventiva informó que esta misma actividad puede llevarse a cabo en diferentes colonias por lo que hizo la invitación a la ciudadanía interesada, a hacer llegar su solicitud al correo electrónico cepdpc.sspe.bcs@gmail.com, donde también podrán solicitar pláticas preventivas, talleres de elaboración de piñatas, talleres psicológicos, de canalización de víctimas de violencia, entre otros servicios que ofrece este centro en apoyo a la comunidad. Finalmente, esta Secretaría de Seguridad reafirmó el compromiso de mantener las acciones necesarias en el apoyo y desarrollo del estado, manteniendo ambientes donde la igualdad y el respeto sean rectores dentro de la convivencia entre las y los ciudadanos en los diversos ámbitos sociales…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Humanidades y la Academia de Filosofía, celebró el “VII Congreso Internacional de Filosofía: Otredad, pensar desde el cuerpo” los días 24 y 25 de marzo, en la modalidad virtual. El programa de actividades dio inicio con la conferencia magistral titulada: “Georges Bataille, del erotismo de los cuerpos al de los corazones y el lenguaje”, a cargo de la filósofa, psicoanalista y escritora Rosario Herrera Guido.


La ceremonia de apertura estuvo a cargo de la M. C. MARCELA GUADALUPE AMADOR AMAO, jefa del Departamento Académico de Humanidades de la Uabcs, quien felicitó a los docentes por la excelente organización del congreso. “Serán dos días muy interesantes y enriquecedores para compartir reflexiones e intercambiar ideas entre docentes y estudiantes”. Durante los 2 días del congreso se presentaron trabajos de investigación a cargo de profesores y estudiantes de la Uabcs, así como de distintas personalidades de universidades nacionales e internacionales. Asimismo, se impartieron conferencias magistrales, mesas de trabajo y presentaciones editoriales…

En conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Universidad Internacional de La Paz (Unipaz) organizó un calendario de actividades que se desarrolló a lo largo del mes y que comprendió conferencias y charlas impartidas por científicas, artistas, políticas y activistas de Colombia, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.


El primer evento 8M de la Unipaz en 2022 fue la conferencia “La importancia de las olas del feminismo en la construcción de los derechos de las mujeres”, impartida el 8 de marzo por la doctora Natividad Cárdenas Morales, quien evidenció que históricamente las mujeres han estado sujetas “a algo tan vil y arcaico como son los prejuicios y la discriminación”. También el 8 de marzo se realizó la primera reunión informativa de 2022 para formar parte del Patchwork: Comunidad Unipaceña Sanando. Desde Facebook Live, las licenciadas MELANIE ALBÁÑEZ RODRÍGUEZ, directora general de Administración y Finanzas de la Unipaz; MARÍA AMAO VERDUGO, directora general de Extensión y Difusión Universitaria; y ERÉNDIRA SEVILLA TORRES, coordinadora de Servicios Bibliotecarios, explicaron cómo desde 2019 la universidad se unió al movimiento oaxaqueño contra la violencia hacia las mujeres, las niñas, los niños y la madre Tierra, convocando a la comunidad a colaborar en la creación de mantas elaboradas a partir de piezas de tela que son intervenidas dibujando o bordando frases e imágenes, logrando una obra colectiva de manifestación pacífica. El 11 de marzo el panel “La mujer del siglo XXI” reunió a las licenciadas Cristal Arisbeth Barrón González, Bertha Alicia Arias Lerma y Melanie Albáñez, así como a las maestras LAURA CRISTINA GONZÁLEZ y DIANA JUDITH LÓPEZ RÍOS para hablar de feminismo, las luchas de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos y los retos del nuevo siglo en lo laboral, social y familiar, teniendo como contexto la pandemia de COVID-19. Unipaz cerró con broche de oro las actividades alusivas al Día Internacional de la Mujer y celebró a lo grande el Día Mundial de la Poesía con la charla “Lorena Durán, ciencia y poesía”, a cargo de la doctora LORENA DURÁN RIVEROLL, quien compartió con más de 50 asistentes la lectura de poemas de sus libros Cuerpo presente y Migajas en el camino, además de intercambiar ideas con estudiantes y la comunidad en general, ofreciendo consejos para escribir poesía e invitando a las mujeres a cumplir sus objetivos. Asimismo, marzo ha sido un mes de colaboración para la Unipaz. Muestra de ello es el seminario Gobierno de Mujeres, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), el Tribunal Estatal Electoral (TEE), la Coordinación para la Igualdad de Género y Unipaz, con el objetivo de motivar el diálogo en torno a la creciente participación de las mujeres en la toma de decisiones, no sólo dentro de la política institucionalizada sino dentro de núcleos decisivos. En el Gobierno de Mujeres cada sábado de marzo académicas y expertas en política analizan el papel de las mujeres en distintos ámbitos de la vida pública. La conferencia inaugural se realizó el 5 de marzo y fue titulada “Mujeres en la toma de decisiones, un recorrido histórico”. El tema fue desarrollado por la licenciada MARINA GARMEDIA GÓMEZ, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE). Posteriormente, el 12 de marzo la Unipaz coordinó la primera sesión oficial del seminario, que llevó por nombre “Las mujeres en lo político y en el ámbito de la política”, donde la doctora Natividad Cárdenas impartió la ponencia “La paridad alcanzada”; mientras que la maestra MINERVA NÁJERA intervino con “Son tiempos de participación política de todas las mujeres y corresponsabilidad urgente de los hombres en la casa y en la calle”; y la maestra JESSICA VALENZUELA PALOMERAS, presentó la ponencia “Sobre la participación de las mujeres rurales en la tierra y toma de decisiones en Colombia”.

El pasado sábado, 19 de marzo, se celebró la segunda sesión de Gobierno de Mujeres y se llevaron a cabo dos eventos, la conferencia “Violencia política contra las mujeres en razón de género”, a cargo de la Mtra. ELENA ESTRELLA ARIZPE, vocal secretaria de la Junta Distrital Ejecutiva 01 del INE, y el “Conversatorio sobre justicia electoral y violencia política en razón de género”, a cargo de Héctor Guadalupe Bareño García, en representación de la maestra BETSABÉ DULCINEA APODACA RUIZ, magistrada presidenta del TEE; la licenciada Sara Flores de la Peña, magistrada del TEE; y el maestro JUAN MANUEL HOLZKAN, también magistrado del TEE. La tercera sesión del Gobierno de Mujeres se celebrará el 26 de marzo con el tema “Transversalizar la perspectiva de género, una vía clave para la participación de las mujeres en las tomas de decisiones”; mientras que la sesión número 4 tendrá lugar el 2 de abril con la charla “Lideresas en las tomas de decisiones”. La organización de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer confirma la misión de la Unipaz: ser una institución líder de educación superior, comprometida con la calidad y basada en un modelo educativo humanista-constructivista, con el objetivo de contribuir al mejoramiento del entorno local, nacional y global…

 

TEMAS MUNICIPALES: Dando prioridad al objetivo de atender las necesidades de la ciudadanía cabeña en el tema del agua, autoridades del Gobierno de Los Cabos se reunieron con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la ciudad de La Paz, donde hablaron sobre el “Proyecto Estratégico por Orden de Urgencia en Los Cabos”, con el objetivo de mejorar el tema de agua potable, alcantarillado y saneamiento en el municipio. En ese sentido, autoridades municipales informaron que los temas que se trataron en dicha reunión fueron: el proyecto de la ampliación del sistema de la planta desaladora de 160 litros por segundos a 405 litros por segundo; la construcción de la planta desaladora licitada por 250 litros por segundo; la ampliación de la planta de tratamiento La Sonoreña hasta la capacidad de 300 litros por segundo; la construcción de una nueva planta de tratamiento en Cabo San Lucas con capacidad de 450 litros por segundo y la sustitución de 45 kilómetros del acueducto número 01. Asimismo, con el “Proyecto Estratégico por Orden de Urgencia en Los Cabos” se pusieron sobre la mesa temas relacionados a la ampliación de redes de hidro-sanitarias en los 24 sectores de Cabo San Lucas y 5 sectores de San José del Cabo así como la red hidráulica y tomas domiciliarias; se trató el tema del trámite de solicitud de concesiones de las zonas marítimo terrestre de todo el municipio de Los Cabos, así como el de elaborar un estudio de la posible zona para la presa en Los Pozos en Cabo San Lucas.


Para concluir, autoridades del Ayuntamiento de Los Cabos hicieron hincapié en que fue una reunión de seguimiento de diferentes temas enfocados a la ampliación de la desaladora de Los Cabos; con la finalidad de poder cumplir con la obligación del Gobierno de Los Cabos: otorgar el servicio de agua potable para toda la ciudadanía del municipio...Con el objetivo de garantizar el bienestar y salud de la ciudadanía del municipio, personal de la Dirección Municipal de Salud continúa poniendo a disposición de la población las Brigadas de Atención Médica, -a través de una unidad móvil-, con el objetivo de llevar los servicios médicos a todas las colonias del municipio; cabe destacar que esta semana, la unidad estará desde el día lunes 28 de marzo al sábado 02 de abril, en la colonia El Caribe en Cabo San Lucas, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Se informa a la población que los servicios que se están brindando en la unidad móvil son: rehabilitación pulmonar post-COVID-19, consulta dental, médica general, psicológica y nutricional, así como exámenes de laboratorios, electrocardiogramas, mastografías para personas mayores a 35 años y exámenes de la vista; asimismo, el Sistema Municipal  DIF estará dando la asistencia social e información de los servicios referentes a personas adultas mayores o con alguna discapacidad, como: el centro Pamar, Participación Ciudadana, Centros de Desarrollos y Atención Prioritaria. En ese sentido, se le invita a la ciudadanía que esté interesada en dichos servicios a acudir a la unidad móvil de las Brigadas de Atención Médica que se ubicarán en la colonia El Caribe en Cabo San Lucas, entre las calles Isla Cuba y Pez Guppy, en el parque Integral Caribe INVI, presentando su credencial de elector; es importante informar que menores de edad deben presentar su CURP.

Para finalizar, el personal de la Dirección Municipal de Salud hizo hincapié en que la población que acuda a las unidades móviles de las Brigadas de Atención Médica, deberán respetar los protocolos sanitarios emitidos por el sector Salud, con el objetivo que no aumentar los casos de coronavirus; asimismo, se recuerda que los servicios de la unidad móvil son totalmente gratuitos para las familias cabeñas que no cuentan con una derechohabiencia…Con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos para la protección y desarrollo de niños, niñas y adolescentes del municipio de Los Cabos, autoridades de la Administración Municipal, se reunieron en una mesa de diálogo interinstitucional para la elaboración del Programa Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2021-2024, el cual fue convocado por la Secretaría Ejecutiva de Sipinna.

Cabe destacar que, en dicho acercamiento entre autoridades del Gobierno de Los Cabos, se propusieron y analizaron estrategias para impulsar y lograr que toda la niñez del municipio tenga acceso al Sistema Educativo Nacional, así como a las condiciones de igualdad, equidad e inclusión dentro de entornos de convivencia pacífica y armónica en los que los menores deben crecer. Para concluir, se informa que en la reunión se contó con la presencia de elementos de la Dirección Municipal de Salud, de Servicios Públicos, Obras Pública, regidores en representación del Cabildo y del Implan, así como demás dependencias necesarias para la realización de este proyecto...Ante la disminución de contagios de COVID-19 en el municipio, el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que Los Cabos se mantenga en el nivel 1, color verde, del semáforo del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur, por lo que ante la necesidad del regreso presencial a clases y en atención a lo expuesto por la Secretaría de Educación Pública, -respecto a los espacios físicos de las aulas-, se acuerda la eliminación del lineamiento de la guía práctica para el regreso responsable a clases que establece el metro de distancia entre el alumnado.

De igual manera, se deberá observar y vigilar en todo momento el cumplimiento del uso correcto del cubrebocas y la debida ventilación de aulas por parte de las y los docentes de cada institución educativa del municipio, con el objetivo de garantizar la salud de la comunidad estudiantil. Cabe destacar que en Los Cabos va a la baja en la cantidad de casos activos de COVID-19 por lo que, pese a la disminución, se recomienda a la ciudadanía cabeña, el respetar en todo momento el aforo permitido en lugares cerrados, que es del 80%, manteniendo sana distancia; en el caso de restaurantes y centros nocturnos con venta de alcohol, se debe respetar un aforo del 80%, así como el cierre del establecimiento a las 2:00 de la mañana. Para finalizar, personal de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos informó que es importante que la ciudadanía siga respetando las medidas sanitarias emitidas por el sector Salud, como es el uso correcto de cubrebocas, el uso constante de gel antibacterial y el lavado constante de manos; asimismo, se recomendó a la población el seguir acatando los acuerdos emitidos por el Comité Estatal de Seguridad en Salud…Con la finalidad de dar inicio a los trámites de integración del expediente para la construcción de un hospital de 260 camas en un predio de 5 hectáreas ubicado en San José del Cabo, -colindante al Centro de Convenciones-, autoridades del Gobierno Municipal, atendieron al titular de la Jefatura de Servicios Administrativos del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

En la reunión de acercamiento, el titular de la Jefatura de Servicios Administrativos del IMSS, solicitó al XIV Ayuntamiento de Los Cabos tres documentos: el Plan de Desarrollo Urbano actualizado, el cambio de uso de suelo y, en su caso, si cuentan con un antecedente de estudio de impacto ambiental de dicho predio, con el objetivo de integrar al expediente del proyecto de inversión. Cabe desatacar que, el representante de la Jefatura de Servicios Administrativos manifestó que la etapa en la que se encuentra dicho proceso es la de integración de expedientes, en la cual se verán cuestiones normativas como el impacto ambiental, servicios municipales y estudios de preinversión, mismos que deben ir de la mano con el municipio de Los Cabos, para lograr el registro en este año 2022. Por su parte, la autoridad municipal brindó las facilidades para gestionar a cada una de las áreas correspondientes la documentación solicitada por el representante del IMSS y se reiteró el compromiso como parte del XIV Ayuntamiento para apremiar los trámites y que la respuesta sea eficiente.  Finalmente, se acordó entre ambas partes llevar a cabo una reunión de seguimiento y verificar los avances de cada una de las gestiones, ya que es una de las etapas fundamentales para dar inicio a la construcción del hospital…Se informa a la comunidad en general que, con el objetivo de rendir cuentas claras sobre el origen, uso y destino de los recursos públicos empleados por el Gobierno municipal, la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública y la Sindicatura del Ayuntamiento de Los Cabos, se reunieron la mañana de este 25 de marzo, para revisar los temas pertinentes del Informe de Gestión Financiera y del estado financiero de la cuenta pública del municipio de Los Cabos. Cabe destacar que, se conoce como cuenta pública a la compilación de información de carácter contable, presupuestario y programático, la cual es proporcionada al Congreso del Estado de Baja California Sur a efecto de que evalúe los resultados de la gestión financiera, compruebe si se ha ajustado a los criterios señalados en el presupuesto y verifique el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

Para finalizar, se informa que el Gobierno de Los Cabos, -a través de las Comisiones y dependencias correspondientes-, se encuentra trabajando con base en los criterios de legalidad, eficiencia, eficacia y austeridad, así como transparencia, para lograr una rendición de cuentas exitosas dentro del ciclo presupuestario correspondiente…En el marco del Día Internacional del Agua, que este año se conmemora con el tema “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”, el Oomsapas Los Cabos a través de la Dirección de Cultura del Agua, realizó una visita guiada en las instalaciones de la planta desalinizadora de Cabo San Lucas en compañía de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Dicho recorrido se llevó a cabo con el propósito de contribuir en la adquisición de conocimientos de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que cursan la carrera de Ciencias Ambientales, con una explicación del ingeniero FREDY VELAZQUEZ, acerca del funcionamiento y el proceso de tratamiento hasta el periodo final que se realiza en la planta desalinizadora, -fuente de abastecimiento del vital líquido para 87 colonias-.

Cabe destacar que el personal de la Dirección General se mostró agradecido por la visita de los estudiantes, principalmente por el interés de conocer el proceso para que el Organismo Operador suministre el vital líquido a los hogares; destacando que se espera que, -luego de conocer el esfuerzo que realizan los más de 600 elementos que colaboran en el Organismo,- se conviertan en portavoces para compartir entre amigos y familiares el trabajo que se realiza. Informó que Los Cabos cuenta con 15 pozos en la cuenca principal del acuífero de San José del Cabo, y que el agua viaja 45 kilómetros para empatar con el suministro de la planta desaladora, con el fin de cubrir la demanda de agua potable, por lo cual de manera respetuosa invitó a los asistentes a cuidar el vital líquido que con tanto trabajo se consigue. Por su parte, el personal de la Gerencia de Cabo San Lucas reconoció el trabajo de los compañeros que mantienen en óptimas condiciones la planta desalinizadora, destacando también el compromiso que se debe tener como ciudadanía con el cuidado del agua potable, siendo conscientes del crecimiento poblacional. Por último, el personal de la Dirección de Cultura del Agua reafirmó el compromiso de continuar trabajando en la promoción de pequeñas acciones que incentiven a la ciudadanía a contribuir en el cuidado del agua potable, por medio de diferentes medios y acciones que estén al alcance de todos…La Dirección Municipal de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Los Cabos, atendió la solicitud del señor REDIMIR SÁNCHEZ SOLANO, de 41 años de edad, originario del estado de Guerrero, con domicilio en Ampliación Vista Hermosa Plus sin número, quien presentaba una discapacidad visual.

Todo sucedió por una llamada telefónica al área de Atención Ciudadana ubicada en Palacio Municipal, manifestando que en el lugar se encontraba un joven que había arribado a solicitar apoyo para una operación ya que no cuenta con los recursos, asimismo manifestó que su pareja se había ido del domicilio con otra persona, dejando a sus 3 menores hijas con él, por lo que se dio seguimiento a sus peticiones; en ese sentido, solicitaron el apoyo de la unidad para poner su denuncia correspondiente, posteriormente se le brindo el apoyo para regresarlo a su domicilio. En tanto, la unidad de Atención Ciudadana, -tras plantearle la situación al presidente municipal y una vez con su autorización- giró la instrucción para que fuera intervenido a través de una cirugía oftalmológica…