lunes, 24 de agosto de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS



Conozco la leyenda del Cid Campeador, cuyo nombre real era RODRIGO DÍAZ DE VIVAR, con respecto a que después de muerto seguí ganando batallas de aquellas que se daban entre caballeros de la llamada Edad Media, pero no sabía que nuestro admirado JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, también anduviera dando de qué hablar después de su muerte.

Hace algunos 4 años, al colega ANA GUÍZAR, me obsequió el libro Mis vivencias con JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, Anécdotas desconocidas y una canción inédita, de la autoría de JOSÉ ARANZA JIMÉNEZ y el ejemplar pertenece a la Cuarta Edición, corregida y aumentada.

Un dato que se me quedó muy grabado y que lo he comentado con algunas personas, es el relativo a la anécdota aquella del embajador de Egipto en México, que asistió a la conmemoración del XXV Aniversario del fallecimiento del destacado cantautor guanajuatense.

Relata JOSÉ AZANZA JIMÉNEZ, que “al término de esa deliciosa velada, se acercó a saludarnos un señor de edad madura, mediana estatura y elegante en el vestir. Se autopresentó y nos djo: “Soy el embajador de Egipto, les comento que ´El Rey´, estuvo en primer lugar durante una temporada en mi país, y mi pueblo, está en la creencia de que se trata de una canción española. Le doy gracias a Dios que esta noche sin pretenderlo, me encuentro en la tierra donde nació el autor de El Rey, y tener la dicha de saludar con cariño y respeto a su hija Paloma”.

“Una vez más corroboré, la profunda convicción que tenía JOSÉ ALFREDO de que El Rey, brincaría fronteras”, dice el sobrino escritor. Y es que en la página 96, habla de que durante un convivio en la casa del cantautor allá en la Ciudad de México, al momento de la sobremesa le preguntó que cuál era la última de sus composiciones y que le dijo: Ésta se llama El Rey…tengo la absoluta seguridad de que va a ser un éxito, te explico porque a veces me salen canciones tan bien cortadas, tanto en la música como en la letra, que me producen una gran satisfacción, pero por ser tan finas no tienen el éxito deseado. Muchas se quedan en el camino porque tengo la impresión de que el pueblo no las va a entender o no van a gustar, como ésta´”.

…y conforme al pronóstico de JOSÉ ALFREDO, tan brincó fronteras que estando Lola Beltrán en España, en una reunión con el Rey JUAN CARLOS, le dedicó El Rey; el Rey se levantó y dijo: -Me permite, doña LOLA, pero esa no la canta usted”!...pero no la canta sola, permítame acompañarla…y la cantaron a dúo. Precisamente por lo que dice la letra es que en Egipto se pensaba que la canción procedía de España y no de México.

¿Bueno y qué es lo que JOSÉ ALFREDO anda peleando ahora, después de muerto?

Lo único que sé es que JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ, presentó una denuncia de Juicio Político en el Congreso del Estado contra los llamados diputados de oposición y ni tardos ni perezosos los integrantes de la fracción de Morena y sus aliados, decidieron aplicarlo y dejar a 5 de ellos si chamba y castigar con sancoines a los otros 3. Sin embargo, habría que revisar a fondo lo que establece la ley para ver si esto procede de esa manera. ¡¿Que no es el cantautor el demandante, me dice alguien aquí?! ¡Ah, dijo el Yico y se acostó a dormir!...

COLLAGE: En el inicio oficial del ciclo escolar 2020-2021 y la inauguración simbólica en el Centro Regional de Educación Normal de Loreto del Aula de Docencia 4.0, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM por sus siglas en inglés, el gobernador del Estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, anunció que gracias a un esfuerzo sin precedente por parte de especialistas en educación, Baja California Sur tendrá su propio modelo educativo a distancia, que se convertirá, cuando las condiciones de salud lo permitan, en un modelo híbrido. Acompañado del secretario de Educación Pública, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, y la alcaldesa de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, el mandatario estatal destacó que este espacio, equipado con tecnología de punta, será utilizado en el nuevo ciclo escolar por parte de normalistas para uso de los docentes y alumnos sudcalifornianos en la producción de materiales con contenidos educativos claves.

“Esta aula es la primera en su tipo en Latinoamérica y es el primer paso para transformar la docencia y la educación pública en México; desde BCS iniciamos la ruta a una sistema educativo moderno, de clase mundial”, señaló el gobernador luego de reconocer el compromiso de las maestras y maestros que han colaborado en la construcción del Modelo de Escuelas Resilientes que se aplicará en la entidad, así como el apoyo y dedicación de los padres de familia para construir juntos el mejor futuro de más de 153 mil alumnos de nivel básico que hoy regresan a clases, pero en modalidad virtual. El titular del Ejecutivo estatal destacó el esfuerzo del gobierno federal para generar productos educativos que serán transmitidos por medio de la televisión; sin embargo, consideró que ese modelo enfrentará también retos importantes, especialmente la falta de interacción y retroalimentación entre alumno y maestro, por lo que subrayó que en el Estado se optó por  tener los mecanismos de enseñanza propios, contenidos atractivos, entretenidos y profundos que respondan a la realidad de las diversas regiones de la geografía estatal, mismos que fueron diseñados por especialistas en educación y tecnología.
MENDOZA DAVIS, enfatizó que, mientras no disminuyan los contagios y, por ende, el riesgo, las clases se mantendrán a distancia, "nada, absolutamente nada, es más importante que garantizar la salud de niñas, niños, jóvenes y jovencitas, así como de maestras, maestros y padres de familia”. Finalmente, el mandatario sudcaliforniano reiteró que la educación sigue siendo la prioridad de su gobierno y por ello se continúa trabajando para fortalecer este sector hoy más que nunca, en donde este ciclo escolar está lleno de reto y representa también la oportunidad de alcanzar el éxito…La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), trabaja en el levantamiento de daños de 18 caminos rurales y carreteras alimentadoras en los municipios de La Paz y Los Cabos, para evaluar posibles afectaciones luego del paso del huracán Genevieve, informó LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de esa dependencia del Gobierno del Estado. En ese sentido, señaló que, en caso de requerirse, son dos tipos de trabajos los que se estarán realizando; los que requieren reencarpetado con asfalto, que son vías que conectan a las carreteras principales en ambos municipios, y los rurales, que contemplan el retiro de material que obstruye el paso, relleno, compactación y/o raspado con maquinaria. “Estamos haciendo la evaluación de daños que dejó el huracán Genevieve en caminos rurales y carreteras alimentadoras, según las zonas donde se registraron mayores precipitaciones, de los cuales se están visitando en La Paz 6 vías y en Los Cabos, un total de 12. Estimamos que, dependiendo de los daños, en el transcurso de esta semana personal de la JEC iniciará con las labores de rehabilitación, para asegurar que las familias de los poblados y rancherías tengan vías transitables y seguras”, expresó. LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, agregó, que se iniciaron también los recorridos para el levantamiento de daños de las principales calles y avenidas afectadas, para coordinar con los gobiernos municipales las reparaciones correspondientes.
Para finalizar, dijo que el gobierno estatal comprende la necesidad de trabajar en los caminos, sin importar la lejanía donde se encuentren, ya que, se puede marcar la diferencia para que las personas accedan a servicios de salud, educación y el desarrollo económico de sus comunidades…El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, encabezó la reunión de trabajo del Subcomité Sectorial en este ramo del Copladebcs, con el objetivo de validar los resultados obtenidos durante el ejercicio 2019-2020, con base en el proceso de integración del quinto informe de gobierno de CARLOS MENDOZA DAVIS. Durante este encuentro se abordaron las acciones realizadas dentro del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2015/2021; en el eje de Infraestructura de Calidad en sus apartados de movilidad y conectividad aérea; así como en el eje de Diversificación Económica en los rubros de Consolidación de la Oferta Turística, Promoción y Difusión, Oferta Turística, Capacitación y Distintivos y Certificaciones. Asimismo, se trataron los avances en la alienación del PED al Plan Nacional de Desarrollo 2019/2924; así como con la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, mismas que fueron validadas por el Copladebcs. Al respecto, ARAIZA LÓPEZ, destacó que el Subcomité es un instrumento a través del cual los tres niveles de gobierno en coordinación con la iniciativa privada, suman esfuerzos para impulsar y fortalecer la industria; por lo que dijo, este análisis minucioso de las estrategias, permiten detectar áreas de oportunidad en aras de reforzar las políticas públicas; y así seguir generando desarrollo social y crecimiento económico desde este sector.
Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, ratificó el compromiso de redoblar los esfuerzos encaminados a la recuperación de esta importante actividad, a fin de restablecer el dinamismo que presentaba Baja California Sur como destino de clase mundial; y por supuesto para superar las metas en este renglón…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), llevó a cabo una jornada de apoyo a familias que se vieron afectadas tras el paso del huracán Genevieve, mediante la entrega de paquetes de asistencia alimentaria, informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, titular de la dependencia estatal. Precisó que durante el fin de semana se entregaron estos apoyos en colonias periféricas y zonas de atención prioritaria determinadas por el impacto que causaron las fuertes lluvias en viviendas de Cabo San Lucas y San José del Cabo, donde participaron de manera directa la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano (SDSH), a través de su titular SUSANA ZATARÁIN GARCÍA y de LUIS ALBERTO GONZÁLEZ RIVERA, representante del Gobierno del Estado en ese municipio, con el apoyo de voluntarios de sus equipos de colaboradores. "Nos trasladamos al municipio de Los Cabos, para llevar apoyos alimentarios a zonas vulnerables de San José del Cabo y Cabo San Lucas, con mucho aprecio y respeto apoyamos a las personas y familias que se han visto afectadas tras el reciente paso del huracán Genevieve, con la seguridad que de esta forma les ayudaremos a mitigar esta situación, para salir adelante" puntualizo el secretario.
HERNÁNDEZ VELA, reiteró el compromiso de la Secretaría por apoyar el desarrollo social y humano de todas las personas en Baja California Sur y atender de manera puntual y oportuna a los todos los sectores sociales que por diversas causas se ven afectados en su economía, patrimonio y fuentes de empleo, como ha sido el caso del Programa Alimentario Emergente, implementado en toda la entidad a raíz de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y mediante el que se han otorgado cerca de 75 mil despensas en favor de las familias sudcalifornianas, concluyó…Autoridades de la Secretaría de Salud de nivel federal, así como de Oaxaca, realizaron una visita a Baja California Sur para conocer los avances que presenta el proyecto Wolbachia que el Gobierno del Estado, con el apoyo del World Mosquito Program, implementa en la zona urbana de La Paz para fortalecer el combate contra el dengue, Zika y Chikungunya. En la gira realizada por el subdirector del Programa de Vectores del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), FABIÁN CORREA MORALES y por el subsecretario de Servicios de Salud de Oaxaca, JUAN CARLOS MÁRQUEZ HEINE, se mostraron los resultados positivos que logró ese proyecto en dos polígonos de la ciudad, para sustituir la población de moscos silvestres por una de zancudos que, al ser portadores de Wolbachia, están imposibilitados para transmitir el dengue a las personas, indicó el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. En la visita que hicieron a la Unidad de Ensayo Entomológico que se construyó en la entidad para fortalecer esta estrategia, se explicó que con tecnología de la Universidad de Monash, en Australia, que World Mosquito Program transfirió a Baja California Sur, se introduce la inofensiva bacteria Wolbachia al mosco Aedes aegypti, que se liberan de manera controlada para que se reproduzcan con ejemplares nativos y de esa manera produzcan una nueva generación que ya no pueda infectar con dengue, Zika o chikungunya a los seres humanos, detalló. En los dos polígonos de La Paz donde se aplicó el proyecto, se encontró que el nivel de moscos con Wolbachia aumentó de manera significativa, con la proyección de que su población se mantenga y con esto disminuya el riesgo de transmisión de estas enfermedades para las personas que habitan en estas zonas, añadió VÍCTOR GEORGE FLORES al comentar que en ese 2020 se continuará la liberación controlada de zancudos en otras zonas de la ciudad con el apoyo de vecinos voluntarios.
Esta acción se suma otros programas como las brigadas de control larvario y ciclos de nebulización que lleva a cabo el Gobierno de Baja California Sur para prevenir y mitigar las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, dijo el secretario de Salud al puntualizar que la seguridad del método Wolbachia queda evidenciada en el caso de la ciudad de Townsville, en Australia, donde la transmisión local de dengue se ha interrumpido por cinco años consecutivos tras la aplicación de esta tecnología, sin que se hayan presentado consecuencias negativas para el ecosistema o la población, con resultados que ya fueron publicados en la plataforma Gates Open Research…Con el objetivo de generar una mayor participación en las nuevas generaciones en modelos de vida favorables para su sano desarrollo y su realización personal, la Secretaría de Salud desarrollará del 25 al 28 de agosto un curso-taller sobre “Masculinidades y Sexualidad en Varones Adolescentes”, dirigido a jóvenes de entre diez y diecinueve años, el cual se llevará a cabo de manera virtual y sin costo alguno. Derivado de la pandemia que vivimos por Covid-19, esta capacitación será a través de internet en horario vespertino, y tiene como finalidad fortalecer la promoción de relaciones de respeto e igualdad entre hombres y mujeres, con énfasis en las necesidades de los adolescentes, para que puedan asumir su sexualidad de modo positivo y responsable, informó EFRÉN SANDOVAL BARRERA, responsable estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes. “El concepto de masculinidad comprende un conjunto de valores, comportamientos y conductas que son característicos del hombre en una sociedad determinada. Se ha asociado con el dominio y la fuerza, y desde niños se enseña que deben actuar de acuerdo a estereotipos, por lo cual es importante exponer a los jóvenes a la cultura de la equidad, que promueve un trato igualitario entre los hombres y las mujeres”, agregó. Esta capacitación cuenta con el aval del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, y será impartido por profesionales de la salud de trabajo social, psicología y enfermería, que conforman la estrategia de Servicios Amigables, indicó el funcionario al convocar a padres de familia y adolescentes interesados en participar, se contacten al teléfono 612-1751216 o vía Facebook, en la página de “Amigables BCS” para más información y métodos de inscripción.
SANDOVAL BARRERA puntualizó que el Gobierno del Estado desarrolla estrategias que motiven a los jóvenes a realizar un mayor uso de los servicios gratuitos de consejería y orientación, como son los Consultorios Amigables, donde personal de salud capacitado disipa dudas y les otorga información que les ayude a tomar decisiones benéficas para su futuro…Con el propósito de ofrecer cobertura al 100 por ciento de los espacios de enseñanza básica que se requieren en Baja California Sur para el ciclo 2020-2021, la Secretaría de Educación Pública del Estado a partir de la presente semana iniciará la contratación de docentes eventuales de educación básica, informó el titular de la SEP en la entidad, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. Mencionó que el retraso en esta acción obedeció a que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) del Gobierno Federal publicó el listado definitivo de prelación el pasado viernes 21 de agosto por la tarde. JIMÉNEZ MÁRQUEZ comentó que el ingreso al servicio docente, que debido a las circunstancias de retraso que presenta, se realizará de manera ágil y transparente por parte de la SEP estatal, a fin de lograr que en las primeras semanas del ciclo escolar el 100 por ciento de los más de 153 mil alumnas y alumnas de preescolar, primaria y secundaria cuenten con maestros de grupo o de asignatura. El secretario de Educación Pública expresó que en este listado se tomaron en cuenta las observaciones presentadas por la mayoría de los dos mil 300 aspirantes, las cuales fueron consideradas por las autoridades federales para publicar nuevamente el listado de prelación que será la base para que ingresen de manera eventual al sistema educativo sudcaliforniano.
En ese sentido, agregó que las contrataciones definitivas se realizarán una vez que se pueda realizar todo el proceso de selección que incluye una valoración presencial, que a causa de la pandemia de Covid-19 no se pudo aplicar en este ciclo 2020-2021…El instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres) a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) con la intención de reforzar la campaña denominada “Línea 800-BCS-MUJER”, continúa realizando la difusión a este proyecto a través de volantes, redes sociales, calcomanías y promocionales distribuidos en transportes públicos, negocios locales y entre los transeúntes de la ciudad, informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora general de la dependencia estatal. En este sentido, comentó que esta línea busca brindar apoyo e información a las mujeres y sus hijos que viven en situación de violencia, en donde también se ofrece orientación jurídica para aquellas que busquen solución a su situación legal en  las instituciones correspondientes, agregando que, de acuerdo a las estadísticas, se han monitoreado alrededor de 73 llamadas desde que iniciaron actividades, donde se mantienen 35 situaciones en seguimiento, ocho reportes recientes y uno en proceso de investigación y denuncia. IMELDA MONTAÑO VERDUZCO agregó que, en conmemoración al 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de violencia contra la mujer, es necesario intensificar la ayuda, es por ello que se proporciona la línea 800-227-6853 las 24 horas los 7 días de la semana, para atender de manera oportuna, a todas las mujeres que se encuentran en una situación de peligro, ya sea por conflicto de pareja, familiar o social.
Finalmente, la titular señaló que, para fortalecer dicha conmemoración, la campaña Línea 800-BCS-MUJERES, busca ser parte de este ejemplo de solidaridad dentro del marco normativo hacia la perspectiva de género, sobre todo en instituciones, tanto públicas como privadas, las cuales deben ser observadoras e importantes mediadoras para erradicar con esta problemática en el estado. “Esta es una oportunidad para muchas mujeres que día a día viven situaciones…La Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), dieron a conocer que del miércoles 02 al 09 de septiembre de 8:00 a 11:00 horas  tiempo local, se estará llevando a cabo el taller Dramaturgia para Monólogos, el cual será impartido por JAIME CHABAUD, informó el titular de Cultura en el estado, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. Este taller busca fomentar el desarrollo de la escritura dramática a través de la apertura de espacios para el estudio de las dinámicas de creación escrita, “mediante este curso los asistentes podrán adquirir herramientas para realizar de manera estructurada una obra dramática”, aseguró el director. Asimismo, destacó que Lunas de Octubre  es un evento anual el cual busca la retroalimentación cultural a través de  diversos talleres enfocados al arte literario, también comentó que las personas interesadas en participar en el curso deberán inscribirse al correo electrónico lunasdeoctubrebcs@gmail.com y posteriormente recibirán contraseña para ingresar a la plataforma Zoom. De igual manera, el funcionario estatal, habló acerca del compromiso que tiene el ISC con las y los sudcaliforniano en realizar más eventos, talleres, convocatorias y programas en línea, mismos que se transmiten  por la Página de Facebook Radio Cultura ISC.
Para concluir, AMADOR CERVANTES, dio a conocer parte de la trayectoria de JAIME CHABAUD quien es dramaturgo, guionista, maestro e investigador mexicano que ha escrito más de 130 obras durante su carrera, de lo cual es él es más conocido por sus contribuciones al entorno televisivo. Su trabajo creativo ha sido traducido a múltiples lenguajes y ha recibido numerosos premios, entre los cuales se encuentran el Premio de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón”…Luego de que las instalaciones del Albergue de Asistencia Social del Sistema Estatal DIF (Sedif), cerraran sus puertas para estar disponible como hospital para pacientes con COVID-19, el día de hoy, retoma sus actividades normales en beneficio de personas foráneas y sus acompañantes, mismos que se encuentran en la capital del estado para recibir un tratamiento médico especializado. La directora general del Sedif, CRISTINA HERRERA INFANTE, informó que afortunadamente no fue necesaria la utilización de estas instalaciones para atender pacientes con Covid-19, por lo tanto, los pacientes foráneos que acuden al Hospital General de Especialidades Juan María de Salvatierra, y que se encuentren en la necesidad de recibir apoyo asistencial, obtendrán alimentación y hospedaje, así como atención integral por parte del personal. En ese sentido, reafirmó que la visión de este centro, es brindar a los usuarios un trato respetuoso, con amabilidad y sensibilidad; considerando que son personas o familiares de ellos que padecen trastornos que alteran su estado físico, emocional y social, lo que los hace particularmente vulnerables.
Para finalizar, la directora aseguró que éste y los demás centros asistenciales del Sedif, como Casa Valentina y Casa Cuna Casa Hogar, trabajan de manera permanente con las debidas medidas de seguridad e higiene, en beneficio de las familias sudcalifornianas que buscan una mejor calidad de salud…

 

Las dirigencias estatales de los partidos políticos PRI, PAN, PRD, Humanista y PRS, en torno a los recientes acontecimientos suscitados por integrantes del Congreso del Estado, manifestamos lo siguiente: 1. De manera enérgica condenamos los atropellos a la ley y la violencia política a que han sido sometidos las y los diputados LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ; DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉ;, ELIZABETH ROCHA TORRES; PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA y  RIGOBERTO MURILLO AGUILAR. 2. De la misma manera, nos manifestamos en contra de las sanciones impuestas a las y los diputados JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW; MARICELA PINEDA GARCÍA y ANITA BELTRÁN PERALTA. 3. Por no estar apegadas a Derecho, al haberse emitido en contravención de las normas vigentes que rigen la vida jurídica del Congreso del Estado, provenir de instancias sin validez legal alguna, y haberse dado en violación flagrante de la suspensión ordenada por el Poder Judicial de la Federación, los firmantes desconocemos absolutamente la existencia de las sanciones impuestas en contra de los legisladores arriba señalados. 4. Exigimos el respeto absoluto al Estado de Derecho por parte de todos los diputados y diputadas de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, así como la observancia inmediata de las suspensiones ordenadas por autoridades jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, específicamente del Juzgado Segundo de Distrito que, desde el pasado 14 de agosto, emitió una suspensión provisional para que no se emitiera resolución alguna en contra de un nuevo juicio político solicitado por un ciudadano, militante del partido Morena. 5. Invitamos a los diputados y diputadas de Morena, del Partido del Trabajo y sin partido que a la fecha insisten en no acatar los mandamientos del Poder Judicial de la Federación, a que reflexionen su postura.

La radicalización no abona nunca a la democracia. Entender la política como herramienta para acabar con los opositores, es pretender llevar a nuestra sociedad al fundamentalismo ideológico y al enfrentamiento entre las personas. 6. Exhortamos al titular del Poder Ejecutivo, a que se mantenga en estricto cumplimiento de la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se abstenga de convalidar cualquier acto proveniente del Congreso del Estado, hasta en tanto no se resuelva la legalidad de su representación. 7. Consideramos que la autonomía constitucional de un poder soberano, como lo es el Poder Legislativo, no le concede a diputados y diputadas de Morena, PT y sin partido, razón alguna para postularse por encima de la ley y el mandato de las autoridades. El deber moral de todo representante popular es construir acuerdos, tender puentes que acerquen a las personas, superar diferencias para encontrar soluciones a los problemas sociales. El deber jurídico, es respetar en todo momento la ley y conducirse en apego a ésta. 8. Hacemos un llamado a las dirigencias de Morena y del PT en Baja California Sur a que conminen a sus representantes a cesar las hostilidades en contra de los diputados y diputadas opositores. Engrandezcan el oficio político. La ciudadanía se los va a reconocer. No permitamos que esta legislatura pase a la historia como la legislatura del odio, la división y la violencia. 9. Con el respeto irrestricto a la ley como premisa fundamental, nos reiteramos dispuestos al diálogo y la construcción de acuerdos…

 

La Secretaría Nacional de Promoción Política de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, organizó el Foro Nacional “México con las Mujeres” el cual fue inaugurado por el presidente nacional MARKO CORTÉS MENDOZA, quien en su mensaje destacó la participación de las mujeres a lo largo de la historia del PAN. En el foro virtual estuvieron presentes el Presidente Estatal del PAN, CARLOS AMED  ROCHÍN ÁLVAREZ, así como la secretaria general, DORA LUZ SALAZAR Sánchez y la secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal, MARITZA MUÑOZ VARGAS.

El respeto a los derechos políticos de las mujeres y su participación en la vida política y gubernamental, es fundamental en la plataforma electoral 2021 del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó MARITZA MUÑOZ VARGAS, y explicó que la actividad consta de dos etapas; una nacional y otra regional dividida en 5 circunscripciones; donde las mujeres panistas de Baja California Sur podrán participar el próximo 26 de agosto. En el foro nacional donde participaron más de mil 500 mujeres, las y los ponentes fueron: ADRIANA AGUILAR, secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer; LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ, presidenta de la Cámara de Diputados; las senadoras de la república; JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA; KENIA LÓPEZ RABADÁN, XÓCHITL GÁLVEZ RUÍZ, así como HUMBERTO AGUILAR CORONADO, presidente de la Comisión para la Integración de la Plataforma Electoral 2021-2024.
Para finalizar, MARITZA MUÑOZ VARGAS, señaló que con estas actividades se busca  incentivar la participación de las mujeres ya que con esto se generan políticas públicas que  benefician directamente a toda la sociedad…

 

La actual crisis por el Covid-19 implica nuevas transformaciones en todos los órdenes de nuestra sociedad, por lo que debemos adaptarnos para enfrentar nuevas realidades. Así lo señaló la rectora de la Universidad Mundial, JUDITH MORENO BERRY, al dar inicio al Curso de inducción que se imparte en la presente semana para los alumnos de nuevo ingreso a la institución en los campus de La Paz y San José del Cabo. Mediante el uso de plataforma digital, en su mensaje de bienvenida a los nuevos estudiantes destacó la decisión de cada uno de ellos por continuar sus estudios porque las actuales circunstancias, dijo, son el mejor momento para la educación y el futuro profesional de los jóvenes.

JUDITH MORENO BERRY.
Acompañada de los directivos y coordinadores académicos universitarios, la rectora enfatizó la importancia que reviste para cada familia el esfuerzo para que sus hijos continúen estudiando, en particular cuando se reconoce que atravesamos por una etapa económica difícil en el país y en la entidad, pero en donde prevalece, agregó, la voluntad de alcanzar un mejor nivel de vida. En la Universidad Mundial, expresó, los recibimos con los brazos abiertos y, sobre todo, recalcó, preparados para esta nueva y especial etapa de su vida, con una también nueva modalidad de aprendizaje y para ello nos hemos preparado desde hace más de tres años con el uso de los avances tecnológicos y estrategias educativas, expresó. En este centro de estudios, manifestó JUDITH MORENO BERRY, sabemos que el sistema de clases presenciales no es el mismo a la vía virtual, por ello, afirmó, encontrarán docentes y trabajadores administrativos capacitados para esta etapa en línea, en espera de que pronto volvamos a nuestros campus…

 

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 14+7, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la colonia La Fuente, que atenderá una parte de los pacientes de los servicios de medicina familiar del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, tiene un avance de construcción del 37 por ciento. El Titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (Tooad), JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, inspeccionó el avance que lleva la obra y los trabajos que se retomaron, luego de que fueran suspendidos por la emergencia sanitaria por COVID-19.

Con la apertura de esta UMF, al sur de la capital del estado, el HGZ/MF No. 1 atenderá exclusivamente consultas de especialidades y hospitalización, lo que representará un avance en materia de salud y una disminución en los tiempos de espera para las citas con médicos especialistas. La unidad contempla la construcción de 14 consultorios de medicina familiar y siete de enfermería especializada; además de áreas de estomatología y epidemiologia, una sala de rayos x, área de salud en el trabajo, farmacia, trabajo social, ultrasonido, toma de muestras sanguíneas y bacteriológicas, nutrición, curación e inyecciones y red fría.
Esta unidad médica está ubicada en la colonia La Fuente, entre las calles del Sol y del Río, en donde también se contempla construir un área deportiva como extensión del Centro de Seguridad Social (CSS), con el fin de llevar una educación preventiva para los derechohabientes de la zona sur, y fomentar el deporte y la cultura. En octubre se colocó la primera piedra de los que será la UMF No. 14+7, la cual estará lista para operar en el primer semestre de 2021. Durante el recorrido, el titular del IMSS estuvo acompañado por el jefe de Servicio Administrativos, JOSÉ VÍCTOR ACOSTA GARCÍA; personal de la obra; contratista y personal del área de servicios generales…

 

Desde el pasado 17 de agosto y hasta nuevo aviso, el Centro de Atención al Público de la representación de Afore Pensionissste en Baja California Sur, permanecerá   cerrada debido a un brote de coronavirus causante de la enfermedad Covid-19. En todo momento, Pensionissste ha adoptado las recomendaciones y protocolos de higiene y sana distancia establecidos por las autoridades de la salud, por ello, y ante el contagio de dos integrantes del personal de las oficinas ubicadas en calle México, entre Nicolás Bravo e Ignacio Allende, se decidió detener las actividades presenciales.

Se les informa a cuentahabientes y público en general, que a través de la aplicación Afore Móvil se pueden realizar los siguientes servicios: consulta de saldos al día; consulta de movimientos; envío del último Estado de Cuenta cuatrimestral al correo electrónico; envío de detalle de movimientos a correo electrónico; registro de cuentas individuales para trabajadores asignados; trabajadores independientes e hijos/as menores de edad; calculadora de pensión y ahorro. En caso de tener alguna duda, comentario o sugerencia, escribir al Buzón Afore Pensionissste a través del correo atencion@pensionissste.gob.mx o bien, comunicarse al Centro de Atención Telefónica 800-400-1000 u 800-400-2000, desde el interior de la república, en horario de 09:00 a. m a las 17:00 p. m. horas de lunes a viernes...

 

A partir de hoy, antes de aceptar cada viaje con la aplicación de Uber en la capital del estado, los socios conductores recibirán en la misma pantalla información del destino y datos adicionales en caso que el usuario cuente con pocos viajes realizados en su cuenta. Resultado de la constante inversión de Uber en nuevas tecnologías que permitan mejorar la experiencia de todas las personas que utilizan su plataforma, esta nueva función tiene como objetivo dar mayor información, y con ello, mayor tranquilidad a los miles de socios conductores que utilizan la app para generar ganancias en Los Cabos y La Paz. "Contribuir a un regreso seguro en los traslados de los sudcalifornianos es una prioridad para nosotros, y la forma de hacerlo es a través de nuestra tecnología.

Los socios conductores nos habían manifestado su interés por conocer el destino final del viaje antes de que éste comience. Por eso creamos una herramienta que lo permite sin perjudicar la experiencia del usuario”, aseguró CECILIA ROMÁN, gerente de comunicación de seguridad en Uber México. Esta función se suma a innovaciones de tecnología para seguridad como la verificación de viaje a través de un código PIN y la tecnología RideCheck para la detección de paradas anómalas durante un viaje. Adicionalmente, atendiendo al contexto por la pandemia de Covid-19 y la preparación para retomar actividades de forma segura, Uber promueve medidas para la nueva normalidad, incluyendo la verificación de uso de cubrebocas a través de selfies de los socios conductores y una lista de autoverificación de medidas como la desinfección de los vehículos, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social…

 

TEMAS MUNICIPALES: En representación del presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, el director general de Desarrollo Social, MANUEL COTA CÁRDENAS, encabezó este fin de semana el evento público donde se entregaron apoyos derivados de los programas institucionales que lleva esta dependencia municipal, consistentes en tinacos y piso firme, en beneficio de más de 30 familias de la cabecera delegacional de Los Barriles, así como, sus subdelegaciones. Lo entregado en esta ocasión consistió en suministro de tinacos Rotoplas tricapa con capacidad de 1,100 litros con una inversión de $45,584.00 pesos, y piso firme, que contempla cada paquete 10 sacos de cemento gris, con un monto de inversión de $51,810.00 pesos, beneficiando directamente a 32 familias de esta delegación y sus comunidades.

Al respecto de este y otros apoyos derivados de Desarrollo Social, COTA CÁRDENAS comentó que se están recorriendo las delegaciones municipales para el fortalecimiento de las familias con los programas encaminados al mejoramiento de la vivienda, previo a la presencia de más fenómenos naturales en la presente temporada de huracanes. Precisó que, se seguirá trabajando en las entregas de los programas institucionales de piso y techo firme, y depósitos de almacenamiento (tinacos), “en esa línea que nos marcó el alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, estamos empezando a entregar en las delegaciones este tipo de apoyos, ya entregamos en Los Barriles y El Cardonal este fin de semana, apoyamos a más de 30 familias, y vamos a seguir trabajando...decirles a los compañeros delegados y todos los habitantes de las delegaciones, que vamos a seguir con estas entregas y atendiendo las necesidades de las personas”, comentó.
En esta entrega realizada, el Director de Desarrollo Social estuvo acompañado por  los diputados CARLOS JOSÉ VAN WORMER y HÉCTOR ORTEGA PILLADO; MIGUEL MEZA OSUNA, director de Servicios Públicos Municipales; EDUARDO VAN WORMER, director de Turismo Municipal; LUIS ENRIQUE LUCERO, delegado de Los Barriles, así como, subdelegados y representantes de las familias beneficiadas...En el certamen podrán participar niñas, niños y jóvenes de 8 a 15 años de edad radicados en la comunidad de San Bartolo. El XVI Ayuntamiento de La Paz, a través del Instituto Municipal de Cultura en coordinación con la subdelegación de San Bartolo, Baja California Sur, con el objetivo de difundir las tradiciones de las comunidades rurales, convoca al concurso de fotografía “Dulce San Bartolo 2020”. Así lo dio a conocer el subdelegado de la comunidad, ESTEBAN ARCE ROCHÍN, quien destacó que podrán participar todas las niñas, niños y jóvenes de 8 a 15 años de edad, radicados en la subdelegación de San Bartolo. Las imágenes deben hacer referencia a los dulces típicos regionales, tanto como su elaboración, comercialización, presentación o consumo, señaló.
ARCE ROCHÍN, puntualizó que la convocatoria queda abierta a partir de su publicación en las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura de La Paz hasta el viernes 11 de septiembre. Finalmente expresó que los premios en efectivo serán: primer lugar $1 mil pesos, segundo lugar $700 pesos y tercer lugar $500 pesos. Cabe destacar que el jurado calificador estará conformado por destacadas personalidades de las artes visuales y su fallo será inapeable...

 

De manera independiente a la caída en la actividad económica a causa de la contingencia por Covid-19, el sector de la construcción superó en 3% la inversión en Los Cabos durante julio en relación al mismo mes del año pasado, así lo informó la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano, luego del aislamiento social de marzo a mayo, donde las oficinas de Gobierno se mantuvieron cerradas. A través de un comunicado, la dependencia municipal encargada de administrar el control del crecimiento y desarrollo de la infraestructura, edificaciones y urbanizaciones que se planean en el destino, explicó que el aumento en la inversión se da luego de que la actividad turística se reactivara de manera escalonada a partir de junio junto a la industria de la construcción.



Al respecto, el director general de Planeación y Desarrollo Urbano, VÍCTOR HUGO GREEN PALACIOS, dijo que con el objetivo de hacer más atractiva la inversión y el desarrollo, -cumpliendo con la normativa vigente en Los Cabos-, se promueven planes y se facilitan las herramientas que orienten todos los proyectos autorizados en el destino. “Decretadas como una actividad esencial, el sector de la construcción es fundamental para reactivar la economía y el crecimiento ordenado en Los Cabos, a pesar de que este 2020 es un año complicado y difícil para la economía en relación a otros, con motivo a la pandemia por Covid-19”, señaló el servidor público. No obstante para Los Cabos, se espera que el impacto no sea tan fuerte como en otros municipios, gracias a una comunidad esforzada y acostumbrada a superar contratiempos, lo que ha permitido desarrollar, a través de los años, una resiliencia muy importante como destino turístico para inversionistas...A partir de este lunes 80 mil estudiantes del municipio de Los Cabos iniciaron sus clases en la modalidad virtual para el ciclo escolar 2020-2021, así lo informó el director municipal de Educación, JUAN MEZA GARCÍA. En ese sentido, explicó que los estudiantes de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria en el estado de Baja California Sur trabajarán diferente a la dinámica de otros estados de la república, ya que de acuerdo al titular de la Secretaría de Educación Pública en el gobierno federal, las clases serán transmitidas por televisión.
“Debido a la pandemia de coronavirus las clases serán desde casa y principalmente transmitidas por televisión a nivel nacional; sin embargo en Baja California Sur, incluido Los Cabos, nos organizamos de tal manera que los maestros les den el contenido a los alumnos y trabajen de manera virtual”, detalló el director municipal de Educación. Para finalizar, JUAN MEZA GARCÍA, recalcó que los alumnos volverán a las aulas hasta que las autoridades de Salud determinen lo contrario, con el fin de garantizar el bienestar de las y los alumnos…