sábado, 3 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

03/02/2024

SNE-BCS PROMUEVE LA INCLUSIÓN LABORAL

• Se reúnen más de 30 instituciones públicas y acuerdan construir mejores opciones de empleo

La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (Stbyds) a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS) colocó a 400 personas mediante la estrategia “Abriendo Espacios” para promover la inclusión, lo anterior se dio a conocer en el marco la primera reunión de la “Red de Vinculación Laboral” celebrada en La Paz.

El SNE-BCS realiza acciones para la inclusión laboral mediante la estrategia en mención, con lo que se atienden a personas con discapacidad, adultos mayores, madres jefas de familia, preliberados, migrantes, jóvenes sin experiencia laboral, víctimas de delito, personas con rezago educativo, así como pertenecientes a grupos prioritarios según los planes federal y estatal de desarrollo, registrándose un aumento en la colocación del 23% entre los años 2022 y 2023, puntualizó Vladimir Torres Navarro, director general del SNE-BCS.


Con la participación de 32 instituciones públicas se generaron acuerdos, destacando la elaboración de un registro de quienes cuentan con personal especializado en capacitar y/o sensibilizar en torno a la inclusión laboral, destacó Torres Navarro.

“Promovemos especialmente el tema de sensibilización, para que podamos atender con calidad y calidez a la gente que procura nuestros servicios, además de que el sector privado reproduzca esta cultura”, mencionó.

Finalmente, Vladimir Torres Navarro destacó que una vez culminado el padrón de capacitadores y sensibilizadores, presentarán a empresarios dicho servicio, con el fin de que no solamente haya vacantes para poblaciones prioritarias, sino ambientes inclusivos en el sector productivo sudcaliforniano.

03/02/2024

OFRECE ICATE BCS CAPACITACIÓN PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

• Se inician 44 nuevos cursos en la Unidad La Paz y 32 en acciones móviles

• Las y los alumnos contarán con habilidades para desarrollar satisfactoriamente un trabajo

El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), tiene programados 76 cursos en el mes de febrero, con la finalidad de que la ciudadanía obtenga nuevas habilidades para emprender un negocio, así lo informó la directora general, Cinthya Fátima Montufas Chávez.

Se invita a la ciudadanía a inscribirse en los diferentes campos de formación que se tiene disponible para este mes, en donde se estarán ofertando 44 cursos que se impartirán en la Unidad de Capacitación La Paz (Uclpz) y 32 en acciones móviles.

Con estos cursos se planea implementar la formación en nuevas capacitaciones y técnicas; por ello, es de suma importancia para proyectar acciones que puedan redundar en una ocupación en el sector laboral, ya sea privado, público, social y/o turístico. 


La titular comunicó que las capacitaciones están divididas en campos de formación y diseñadas para que la ciudadanía mejore su empleabilidad, inclusive para aquellas que no tienen un empleo formal, a través de estos aprendizajes puedan integrarse al sector laboral y emprender un negocio propio e inclusive mejorar las oportunidades de empleo en Baja California Sur. 

Cinthya Fátima Montufas Chávez agregó que todas las y los usuarios que terminen su capacitación con éxito, se les entregará una constancia con doble valor curricular avalada por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (Dgcft), Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), con validez nacional.

Si están interesados en ingresar a uno de los cursos, acudir a las instalaciones de la Unidad de Capacitación La Paz (Uclpz), con copia de identificación oficial y CURP, en el caso de ser mayores de 15 años, CURP y una carta compromiso e identificación de su tutor/ra, así como el pago de su capacitación, para información telefónica, comunicarse a la Uclpz al (612)12 11064 y (612)12 10617, en un horario de 8:00 a 19:00 horas de lunes a sábado.3/02/24

CERTIFICA SEP EN DOMINIO DEL INGLÉS

        A 30 DOCENTES Y 120 ALUMNOS

• A través del PRONI

En el reciente proceso de certificación en dominio del idioma inglés que organizó la Secretaría de Educación Pública, participaron 30 docentes y 120 alumnos sudcalifornianos, cuyos resultados permitirán conocer el nivel alcanzado en las cuatro habilidades del lenguaje que promueve el Programa Nacional de Inglés (Proni), dio a conocer Sugey Soni Castro, coordinadora estatal del programa.

Con estas evaluaciones se verifica que los niños, niñas y adolescentes de escuelas primarias y secundarias públicas han adquirido conocimientos suficientes en lectura, escritura, pronunciación y comprensión auditiva del idioma extranjero, y que los docentes son aptos para enseñar.


Indicó Soni Castro que quienes participen en estos procesos recibirán un documento con validez nacional e internacional, emitido por la Secretaría de Educación Pública federal, avalándoles como personas bien preparadas para impartir clases con contenidos complejos.

La titular del Proni añadió que contar con docentes debidamente capacitados ayuda a un mejor desempeño académico de las y los estudiantes, dándoles las bases para desenvolverse en distintos ámbitos y para ello la SEP ofrece cursos, talleres y certificaciones de manera constante.

03/02/2024

CULMINAN JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN EL CECYTE BCS

• Los talleres se realizaron en Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos

• Participaron 248 docentes y personal directivo

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California Sur (Cecytebcs) llevó a cabo el cierre de las Jornadas de Talleres de Capacitación y Actualización, orientadas a la implementación del Nuevo Marco Curricular Común en la Educación Media Superior.

Estos talleres se llevaron a cabo en los municipios de Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos, involucrando a un total de 248 participantes entre docentes, personal administrativo y directivos. La participación correspondió a representantes de los 23 centros escolares.


Estos talleres, abarcaron diferentes campos disciplinares como Lengua y Comunicación, Pensamiento Matemático, Cultura Digital, Ciencias Sociales, Conservación de la Energía y sus interacciones con la materia. Este enfoque integral busca preparar al personal educativo para los retos de la Nueva Escuela Mexicana.

El director general del Cecytebcs Roberto Pantoja Castro expresó: "La educación debe caminar hacia el bienestar de las y los jóvenes estudiantes; ellos representan el mejor activo para que el día de mañana seamos una mejor sociedad. Al personal aquí presente, los felicito y los exhorto a seguir esforzándose, a seguir actualizándose y capacitándose; el Cecytebcs siempre buscará una educación integral y académica de calidad."

Roberto Pantoja Castro agradeció el apoyo del gobierno encabezado por Víctor Manuel Castro Cosío subrayando la importancia de extender estas acciones a todos los centros escolares, beneficiando así todo el sector educativo.

La directora académica del Colegio, Selene Jazmín Rodríguez Miranda resaltó la importancia de concretar el Marco Curricular Común mediante talleres que fortalezcan las prácticas pedagógicas dentro del aula. Además, hizo hincapié en la importancia de diseñar, construir y compartir estrategias para que el estudiantado aprenda de manera significativa y contextualizada. El compromiso del profesorado y del personal directivo hacia la mejora continua fue evidente, siendo este un espacio de reflexión y aprendizaje conjunto finalizó comentando.

03/02/2024

ABIERTA CONVOCATORIA

“LA CULTURA NOS UNE EN LOS MUNICIPIOS”

● Dirigida a la comunidad artística sudcaliforniana, con residencia y trayectoria mínima y comprobable de tres años en el estado

El Gobierno del Estado, por medio del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), hace una atenta invitación al sector artístico de la entidad a participar en la convocatoria “La Cultura Nos Une en los Municipios”, la cual busca contribuir a la descentralización de la oferta cultural y puedan realizarse actividades en localidades y zonas de atención prioritaria de Baja California Sur.

Así lo informó Víctor Hugo Caballero Gutiérrez director del ISC, al destacar que se otorgarán estímulos económicos de hasta 50 mil pesos a los proyectos que logren fortalecer procesos culturales en torno a las artes.


“La valoración y dictamen final de los trabajos quedará a cargo de un grupo de connotados artistas sudcalifornianos, un cuerpo colegiado denominado: Comisión Dictaminadora, integrada por miembros del Consejo Consultivo, representantes municipales y profesionales con sobrado prestigio”, indicó el funcionario.

Asimismo, dijo que para participar deberán llenar la ficha de registro que se encuentra en la página oficial del ISC en el enlace siguiente: https://culturabcs.gob.mx/convocatorias/371; para cualquier duda o aclaración pueden comunicarse al teléfono 612-122-3113. La convocatoria estará vigente a partir de su publicación y hasta el día 12 de abril de 2024 a las 15:00 horas. Los resultados se darán a conocer el día 06 de mayo del año en curso.

Finalmente, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana a estar pendientes de las redes sociales del ISC para conocer los próximos eventos, talleres, presentaciones y convocatorias que estarán realizándose.

03/02/2024



 


TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

02/02/2024

FIRMA GOBERNADOR DONACIÓN DE PROPIEDADES

                          DE FONATUR AL ESTADO

Baja California Sur se convirtió en uno de los primeros estados donde el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), entrega sus propiedades al Estado y este a su vez, a los municipios, para cumplir con el plan de reordenamiento propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que los recursos turísticos tengan un crecimiento económico sostenible que genere bienestar social de manera sustentable e inclusiva.

En la firma realizada en Sala de Gobernadores, encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío acompañado del secretario general de Gobierno, José Saúl González Núñez y Bertha Montaño Cota titular de la secretaría de Finanzas, planteó que, en este caso, la entrega se refiere al Centro Integralmente Planeado (CIP) en Los Cabos y Loreto, en tanto se avanza en el resto de las municipalidades.


“Es la culminación de una etapa que se formaliza con esta acción, en un proceso que inició hace más de año, al darse a conocer el mandato de transferir los bienes a los gobiernos”, señaló Castro Cosío.

A su vez, Bertha Montaño Cota mencionó que ha sido un proceso fuerte, con momentos álgidos que fueron superados por las ganas de salir adelante”, para luego reconocer la disposición del gobierno federal, de los gobiernos municipales de Loreto, Los Cabos, y de la administración estatal para avanzar en esta disposición.


El documento firmado este día se da luego de la reunión que sostuvo el presidente de la República con gobernadores de las entidades, en el cual Fonatur tiene posesiones. Hoy culmina una etapa en Baja California Sur, al contemplar inicialmente en Loreto y Los Cabos, subrayó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

02/02/2024

CONVOCA SALUD A REFORZAR SANEAMIENTO BÁSICO

       DE VIVIENDAS TRAS LAS RECIENTES LLUVIAS

• Con la finalidad de contribuir a la prevención del dengue, zika y chikungunya

Ante las recientes lluvias registradas en el sur del estado, la Secretaría de Salud enfatizó su convocatoria a la ciudadanía para que desarrollen acciones de saneamiento básico al interior de las viviendas, con el enfoque prioritario de voltear o tirar todos aquellos cacharros u objetos en desuso que al acumular agua pluvial pueden favorecer la reproducción del mosco transmisor del dengue.

Si bien la incidencia estatal por esta enfermedad es menor que en otras entidades federativas, es crucial que la población sume esfuerzos preventivos para reducir riesgos por este padecimiento infeccioso que se transmite a las personas por la picadura del zancudo Aedes aegypti, señaló la titular del ramo, Zazil Flores Aldape al recordar que el Gobierno de Baja California Sur ya retomó en este 2024 las acciones de fumigación contra este insecto en el municipio de Los Cabos.


En lo que va de este año se tienen 80 casos confirmados por dicha enfermedad en la geografía sudcaliforniana, de los cuales 64 corresponden a Los Cabos, de ahí que se estén focalizando las nebulizaciones en colonias de esa municipalidad, añadió la médica al establecer que las personas pueden contribuir activamente a la prevención de dicha patología al tapar todos aquellos depósitos que utilizan para acumular agua de uso diario (como cubetas, botes y tinacos), y con eso evitar que el mosco deposite sus huevecillos al interior de estos.

Cambiar cada tres días el agua tanto de bebederos de animales, de las macetas con plantas acuáticas y floreros, así como mantener limpios y deshierbados los patios, son otras labores preventivas que pueden llevar a cabo las y los sudcalifornianos para reducir riesgos por dengue, abundó la servidora pública, al destacar la importancia de acudir a consulta ante la presencia de sintomatología, como fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, cuerpo, ojos y abdomen; náuseas y vómito.

Cuando, además de los síntomas antes descritos, se agrega el sangrado en nariz, encías, orina y heces, la sensación de desmayo, mareos o confusión mental, palpitaciones irregulares; manos, brazos, piernas y pies fríos, así como irritabilidad, inquietud y somnolencia, es necesario acudir a la unidad hospitalaria, ya que estos se consideran datos de alarma por este padecimiento, finalizó Zazil Flores Aldape.

 02/02/2024

GOBIERNO ESTATAL RECONOCE TALENTO DE JOVEN

GANADORA DEL CONCURSO NACIONAL DE DIBUJO Y PINTURA

• Frida Sofía Malacara López de El Vizcaíno, ganó en la categoría C, 13-15 años

 “Impulsar entre las presentes generaciones la práctica de una actividad artística, es fundamental para su sano crecimiento, contribuyendo así, a transformar el tejido social y garantizar el derecho a la participación de este sector de la población”, expresó el secretario General de Gobierno, José Saúl González Núñez al entregar en representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío reconocimiento, premio económico y una réplica de su obra, a Frida Sofía Malacara López ganadora del Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2023, en la categoría de 13 a 15 años.

Acompañando del subsecretario general, Óscar Martínez Burgos y la encargada del Consejo Estatal de Población (Coespo), Flor Barrera Escárcega el secretario, hizo hincapié en la importancia de que niñas, niños y jóvenes tengan espacios donde compartir pensamientos y opiniones, ya que esto, nos permite a los gobiernos fortalecer las políticas públicas, que se implementan para generar el bienestar de todas y todos, con especial atención a los temas que son de su interés, apuntó.


“A nombre del gobernador del estado, reconocemos el talento de Frida Sofía quien es un ejemplo para nosotros, especialmente para la niñez y juventud sudcaliforniana, de que se pueden alcanzar las metas que se propongan. Pueden estar seguras y seguros, que, en este gobierno, tienen a un aliado para conseguir sus logros, en cualquiera de las áreas donde deseen desarrollarse: cultura, arte, educación, deporte”, expresó.

Recordó que, en esta edición número 30 del concurso, se recibieron un total de 8,184 trabajos en las etapas estatales, pasando a la etapa nacional 128, en las 5 categorías.

En la categoría “C”, donde resultó ganadora la joven sudcaliforniana de la comunidad de El Vizcaíno, en el municipio de Mulegé, participaron 29 de los 32 estados, agregó.

Saúl González Núñez reconoció el papel primordial de madres, padres, tutores y maestros, por motivar y fomentar a las infancias, a participar en este tipo de actividades de creación artística, lo que permite que a través de su imaginación aporten en sus dibujos y/o pinturas, ideas que contribuyen a construir una mejor sociedad, país y entidad.

02/02/2024

CHAMBACHAT AMPLÍA ENLACE A TODO EL ESTADO: SNE-BCS

•Usuarios pueden recibir información                                                                                                    sobre vacantes en BCS y el exterior.

El Servicio Nacional de Empleo en Baja California Sur (SNE-BCS) extiende enlace a los cinco municipios mediante “ChambaChat”, que es una nueva alternativa de atención vía WhatsApp para brindar información y atención a buscadoras y buscadores de empleo, informó el director general, Vladimir Torres Navarro.

Explicó que, en una primera etapa de lanzamiento el pasado 13 de noviembre del 2023, “ChambaChat” estaba enlazado únicamente para municipios de La Paz y Los Cabos, pero a partir del 1 de febrero del año en curso, ya se encuentra disponible también, para Mulegé, Loreto y Comondú.


Torres Navarro añadió, que esta apertura hará posible que usuarios puedan recibir información sobre como acceder a programas, conocer las vacantes disponibles en cada municipio y poder ser atendidos por una consejera laboral. “El objetivo es lograr un mayor acercamiento a las oportunidades de empleo a la población y la posibilidad de recibir atención personalizada a distancia”, reiteró.

El titular de la SNE-BCS cuantificó que, hasta el momento, más de mil personas han escrito al “ChambaChat” para solicitar datos sobre horarios de atención, ubicación y números telefónicos de módulos; requisitos para obtener apoyos de autoempleo, recibir capacitación, fechas de próximas jornadas y ferias de empleo; así como vacantes disponibles en la entidad y/o en el exterior, entre otros.

Finalmente, el servidor público mencionó que, para hacer uso de este servicio, los usuarios deberán enviar un WhatsApp al número 612 214 94 59, donde podrán resolver dudas de manera automática y contactarse con una consejera laboral.

 2/02/2024

SEPUIMM ENTREGA MATERIAL PARA LA

PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

● Se busca la protección del oasis de Heroica Mulegé

En seguimiento a las acciones estratégicas para hacer frente a los desafíos ambientales y conservar los ecosistemas, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), llevó a cabo la entrega de equipo de protección personal a la brigada de la comunidad de Heroica Mulegé.

En este sentido, el director de Fomento Forestal de la Sepuimm, Francisco Flores González mencionó que los elementos proporcionados son con la finalidad de que sea utilizado en actividades de prevención, y así, disminuir el riesgo de incendios forestales, mediante la eliminación de componente de combustible en el oasis.

El programa de Pago por Servicios Ambientales, a través de Fondos Concurrentes, permite que, con una inversión de alrededor de 200 mil pesos, el pago de jornales, la adquisición de equipo de protección personal y herramientas para desarrollar la exclusión de material muerto como hojas y tallos de palma, bajo el esquema de coordinación y colaboración institucional.


De esta manera, integrantes de la comunidad de Heroica Mulegé, conformada por 10 elementos, atienden y preservan el oasis; acciones coordinadas con el apoyo del ejido, Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos y Servicios Públicos del municipio de Mulegé, precisó Flores González.

Finalmente, destacó que, con esta labor, además de reducir riesgos de incendios se genera el autoempleo en la localidad y una opción de ingresos para los lugareños, permitiendo con ello mejorar el bienestar de sus familias, concluyó.

02/02/2024

CONVOCAN AL CONCURSO NACIONAL LITERARIO

              “MEMORIAS DE EL VIEJO Y LA MAR”

• La convocatoria estará abierta del 12 de febrero al 22 de marzo

En el marco de la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Marina (Semar), el Gobierno del Estado, hace una atenta invitación a las personas mayores de 60 años en adelante, a participar en el Concurso Nacional Literario “Memorias de El Viejo y la Mar”, este certamen, tiene como objetivo motivar a los adultos mayores para que expresen su sentir y apreciación respecto al mar y despertar en ellos el interés por actividades marítimas y navales.

Las y los interesados podrán consultar la convocatoria en la página de internet www.gob.mx/semar, misma que estará abierta del 12 de febrero al 22 de marzo del presente año, teniendo como tema central del relato, la mar y la conciencia ecológica-marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones.

Asimismo, en relación al trabajo a elaborar este puede ser a mano con letra legible o a computadora con doble espacio entre líneas, tipo de letra arial, número 12, con una extensión mínima de 3 cuartillas y máxima de 10, completamente originales e inéditos.


Mientras que, en relación a los requisitos, estos contemplan, además de los generales del autor o autora (nombre completo, edad, domicilio particular, número telefónico y correo electrónico), título del relato, copias del acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y ficha de inscripción descargable en la página de Semar, los cuales deben enviarse en formato PDF al correo electrónico señalado en la invitación.

Los resultados de las o los ganadores se harán por el citado portal de internet a más tardar el día 8 de abril del año en curso, quienes se harán acreedores, en el caso del primer lugar a un viaje a Ciudad de México y al Puerto de Veracruz, así como un diploma, souvenirs de Marina, obras literarias y obsequio sorpresa, para los tres primeros lugares.

Para mayor información, pueden comunicarse al teléfono 55 5624 6500, extensiones 7365 y 7549 o bien, al correo electrónico unicos.relacionesp@semar.gob.mx, donde podrán asesorarlos ante cualquier duda referente a la décimo sexta edición de este concurso nacional. 

02/02/2024

CENTRO PREVENTIVO DE LA SSPE TRABAJA DE

  LA MANO DE PADRES Y MADRES DE FAMILIA

*Se promueven valores sociales como eje rector para la prevención del delito

 

Mantener ambientes seguros y fortalecer el núcleo familiar para prevenir el delito, es uno de los objetivos en los que trabaja el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (Cepdpc), durante actividades realizadas en distintas colonias de la capital del estado, informó su directora Eréndira Cárdenas Castro.

Al respecto, la servidora pública, mencionó que durante los últimos días se tuvo un acercamiento con habitantes de las colonias Loma Linda, La Rinconada, Guelatao, Cardonal, Villas de Guadalupe, Santa María y Márquez de León, como parte de los trabajos que se llevan a cabo para detectar y atender de manera oportuna delitos en sus distintas modalidades, abordando temas como crianza positiva, seguridad y justicia con participación ciudadana y desarrollo humano, promoviendo los valores sociales como el respeto y la tolerancia.

En ese sentido, Cárdenas Castro destacó la importancia de trabajar de la mano de madres y padres de familia, al ser ellos parte importante en su desarrollo, por lo que el trabajo de dicha área se concentra en promover los buenos valores y mejorar la convivencia en casa, para que niños y jóvenes crezcan en un entorno saludable y libre de violencia.


Cómo parte de los trabajos de este centro preventivo se han conformado un total de 15 redes ciudadanas, de las cuales ocho pertenecen a Mujeres Constructoras de Paz y siete de jóvenes en planteles educativos, quienes, desde sus competencias, colaboran en el fortalecimiento de una sociedad empática, libre y segura, agregó.

Finalmente, Eréndira Cárdenas Castro subrayó que esta dirección continuará efectuando políticas públicas que permitan disminuir índices de criminalidad y contribuir a que Baja California Sur siga siendo uno de los lugares más seguros para vivir en México.

02/02/2024

 

02/02/2024

ESTIMA SETUE DERRAMA ECONÓMICA SUPERIOR

A LOS 689 MDP, PARA EL PRIMER PUENTE DEL AÑO

• Comondú es el municipio con mayor ocupación hotelera de este fin de semana

Este primer fin de semana largo que va del 3 al 5 de febrero, con motivo del Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proyecta que los destinos sudcalifornianos reciban en sus hoteles a 47 mil turistas, estimando una derrama económica de 689.1 millones de pesos, así lo dio a conocer Maribel Collins Sánchez titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue).

Al respecto, destacó que la ocupación hotelera promedio en el estado será del 72%, siendo Comondú, el municipio con mayor demanda, con 87%, seguido de Loreto con 76%, Los Cabos 75%, Mulegé 60% y La Paz 53%.

“Baja California Sur tiene una gran variedad que ofrecer tanto a visitantes como locales, para este primer fin de semana largo, con opciones para todos los bolsillos, ya que la naturaleza, cultura e historia de la entidad, se encuentra en cada uno de sus municipios”, expresó.


Maribel Collins Sánchez precisó que febrero es un mes ideal para vivir la experiencia del avistamiento de la ballena gris en diferentes puntos de BCS, como son Laguna Ojo de Liebre y Laguna de San Ignacio, en Mulegé, Puerto San Carlos y López Mateos, en Comondú, y Puerto Chale, en La Paz.

En este sentido, extendió la invitación a la ciudadanía a visitar las comunidades rurales y consumir local, siendo una buena opción los pueblos históricos, como El Triunfo y San Antonio en La Paz, Santiago en Los Cabos, San Javier en Loreto, San Miguel y San José de Comondú, en Comondú, y San Ignacio en Mulegé.

Al concluir, la titular de la Setue hizo un llamado a disfrutar de estos días de descanso con responsabilidad y cuidar del medio ambiente. Recordó, a quienes tomarán carretera, hacer revisiones mecánicas correspondientes, y tener el número de los Ángeles Verdes a la mano por cualquier situación de emergencia, que es, 078.

BCS QUINTO LUGAR NACIONAL CON

    MAYOR PRODUCCIÓN DE FRESA

• El principal municipio productor es La Paz, seguido en el Valle de Vizcaíno, en Mulegé

De acuerdo al reporte anual que emite el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Baja California Sur lidera la lista de los cinco estados a nivel nacional con mayor producción de fresa, al registrar un total de 7 mil 712 toneladas, por debajo de Michoacán, Guanajuato, Baja California y estado de México.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán destacó que, esta fruta se exporta a países como Estados Unidos, y su elaboración equivale a 163 millones de pesos, y a una generación de más de 600 empleos.

Recordó, que, en el municipio de La Paz, en la comunidad de El Pescadero es un claro ejemplo en producción de fresa; al año se cultivan 20 hectáreas, así como el Valle de Vizcaíno con 167, en el municipio de Mulegé.


“Nos llena de orgullo que esta localidad forme parte del éxito productivo de nuestra entidad a nivel federal, por situarla en estos niveles tan altos, las y los productores han logrado garantizar el bienestar económico a través de la cosecha de este cultivo”, mencionó, Bermúez Beltrán.

Finalmente, agregó que el Gobierno estatal continuará respondiendo en beneficio de los agricultores, así como de festivales que impulsen economía, turismo y cultura de zonas rurales de esta tierra sudcaliforniana.

02/02/2024

CONTINÚA INVI ATENCIÓN EN COMUNIDADES RURALES

• Al realizar recorrido de supervisión en 85 acciones en el municipio de Mulegé

El Gobierno del Estado a través del Instituto de Vivienda (INVI) realiza jornadas de trabajo y recorridos por comunidades rurales, señaló el titular del INVI, Benjamín García Meza al precisar que visitaron la zona rural del municipio de Mulegé, donde actualmente se lleva a cabo la construcción de 85 recámaras con baño incluyente.

En ese contexto, dio a conocer que en la comunidad de El Dátil se entregaron sitios a los encargados de la construcción de la región. Además, se realizó verificaciones en las comunidades El Delgadito y en el ejido Luis Echeverría Álvarez para asegurar que las obras cumplan con los estándares establecidos.

Así mismo, mencionó que, en Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo junto con el personal técnico llevaron a cabo la focalización y verificación de acciones que actualmente se encuentran en proceso de edificación que beneficiarán de manera directa a personas con discapacidad y adultos mayores.


“Específicamente son 43 acciones en Villa Alberto Alvarado; 20 en Luis Echeverría, 12 en Guerrero Negro y 10 para El Dátil, compromiso que hizo directamente el Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío con las familias de la zona norte, se tiene contemplado su entrega este mismo año”, precisó.

Destacó, la importancia de continuar trabajando en la política social, que permita implementar soluciones integrales y sostenibles mejorando de manera significativa las condiciones de vida de esas comunidades.

En este esfuerzo por atender a las familias vulnerables de la zona rural y urbana, el director del INVI, refrendó que el compromiso del Gobierno siempre será el desarrollo social y bienestar de las y los sudcalifornianos.

02/02/2024

CAPACITÓ SALUD A MÁS DE 70 PASANTES QUE REALIZARÁN

   SU SERVICIO SOCIAL EN UNIDADES MÉDICAS ESTATALES

• Aplican sus aprendizajes y experiencias de años anteriores en la solución de problemas de salud

El Gobierno de Baja California Sur desarrolló un curso de inducción para pasantes de medicina, enfermería y de carreras afines que durante un año efectuarán su servicio social en unidades estatales de salud, lo que permitirá reforzar atenciones preventivas y curativas de nivel básico que se brindan a las y los sudcalifornianos que carecen de seguridad social, indicó la coordinadora Estatal de Servicio Social, Cleotilde Gómez Aripez. 

A partir de este primero de febrero y hasta el 31 de enero de 2025, más de 70 compañeras y compañeros profesionales de la salud cumplirán con este requisito correspondiente a la etapa terminal del plan de estudios de sus carreras, en donde aplicarán los conocimientos y aprendizajes de años anteriores en la solución de problemas para contribuir a mejorar las condiciones de bienestar de las personas, comentó.

Las y los profesionales de la salud están asignados primordialmente en áreas rurales para priorizar a familias vulnerables que no cuentan con derechohabiencia de IMSS, Issste o Fuerzas Armadas, indicó la Gómez Aripez al agregar que en dicha capacitación se dieron a conocer los reglamentos vigentes; los modelos de atención que establecen los derechos y obligaciones de los pasantes, así como las guías de prácticas clínicas que emiten recomendaciones basadas en evidencia científica sobre el cuidado de ciertos padecimientos.


De igual manera, en estos encuentros se les da a conocer programas prioritarios que se aplican en México y Baja California Sur, con la finalidad de mejorar condiciones de bienestar de la población, como son vacunación universal, promoción de la salud y alimentación saludable, control del niño sano, cáncer de la mujer, entre otros, añadió.

Gómez Aripez destacó que uno de los aspectos acentuados con las y los médicos de servicio social es la importancia de promover la cultura del autocuidado entre las y los integrantes de las comunidades donde se sitúan los centros de salud, de tal manera que las personas adopten hábitos saludables que les permitan evitar o retrasar la aparición de enfermedades crónico- degenerativas.

02/02/2024